You are on page 1of 18

Gua de Ejercicios Captulo II

1. De cada grupo de estructuras de resonancia mostradas abajo, designar la que ms contribuir al hbrido en cada caso, explica tu eleccin. (a)

(b) (d) (c)

(e) 2. Clasificar las estructuras contribuyentes por orden de importancia relativa, en cada uno de los hbridos siguientes:

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

(h)

3. Representa las estructuras de resonancia de las siguientes especies, indicando en cada caso cul es la ms estable y por qu.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)
N

(f)

(g)

(i)

(j)

(k)

(l)

(m)

4. Compare la estabilidad de cada uno de los siguientes pares de iones orgnicos:

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

5. Explicar por qu A es menos estable que B en su contribucin al hbrido de resonancia.

6. Sealar de entre las siguientes formas resonantes las tres que conjuntamente representen ms fielmente la estructura de 1,3-pentadieno.

II

III

IV

VI

7. Algunas de las estructuras resonantes que se indican son incorrectas, otras contribuyen a la estabilizacin del compuesto en mayor o menor medida. Comente estos hechos.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

8. Identifique cules de los siguientes pares representan estructuras resonantes vlidas y cules no?

a)

b)

c)

d)

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19. Los valores de pKa para el etanol (CH3CH2OH) y el inon amonio (NH4+) son 16 y 10, respectivamente. a) Usando estos compuestos y sus bases conjugadas, escriba la ecuacin que representa el equilibrio cido-base para ambos cidos. b) Cul sera la reaccin esperada si se mezclaran ambos compuestos, ilustre la reaccin con una ecuacin qumica. 20. Considerando que el pKa del CH3OH2+ es - 2.2, escriba: a) la reaccin de disociacin de este cido, b) Escriba una expresin para su Ka en trminos de la concentracin de las especies qumicas, c) Prediga la direccin favorecida para el siguiente equilibrio:

21. Haciendo uso de las palabras ms, medio y menos, ordene los siguientes compuestos acorde con la propiedad indicada.

a) Solubilidad en agua:

b) Acidez: c) Estabilidad de cationes:

d) Acidez:

e) Punto de ebullicin:

f) Basicidad: OHH2O NH3

22. Complete las ecuaciones siguientes que representan reacciones cido-base. Indique entre parntesis cul es la direccin preferida por estos equilibrio (derecha o izquierda). Vale decir que en cada caso se ha escrito primero el cido que la base. a) HCl + NH3 b) H2O + (CH3)3CO- K+ c) Fenol + H2O 23. a) Explique porqu un grupo nitro en un anillo aromtico aumenta la acidez de un fenol, incluya en su respuesta estructuras para la base conjugada del fenol. b) Prediga cul, el m-nitrofenol o el p-nitrofenol debera ser un cido ms fuerte. 24. Explique las diferencias en los valores de pKa de cada uno de los siguientes pares de cidos a) b) c) d) e) Acido propanico pKa= 4.9 y cido 2-metilpropanoico pKa= 4.8 cido cianoactico pKa= 2.5 y cido nitroactico pKa= 1.7 o-nitrofenol pKa= 7.2 y m-nitrofenol pKa= 8.4 etano pKa= 42 y etino pKa= 26 p-hidroxibenzaldehido pKa= 7.6 y fenol pKa= 10

f) g)

etanol pKa= 16 y agua pKa= 15.7 p-metilfenol pKa= 10.3 y p-metoxifenol pKa= 10.2

25. Seale el hidrgeno cido en cada uno de los siguientes compuestos orgnicos a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) 2-metil-1,3-ciclopentanodiona 2-oxo-ciclohexanocarboxialdehido 3,6-dimetilcicloheptanona cido o-hidroxibenzoico fluoroacetato de etilo 2-(p-nitro)feniletanonitrilo 2-oxociclopentanocarboxilato de etilo Tetrahidrocannabinol Adrenalina 1,3-ciclopentadieno

Tetrahidrocannabino 26. a) b) c) d)

Adrenalina

Explique las diferencias en los valores de Kb de cada uno de los siguientes pares de bases metilamina pKb= 3.4 y terc-butilamina pKb= 3.6 anilina pKb= 9.4 y N-metilanilina pKb= 9.2 anilina y p-nitroanilina pKb= 13 p-metilanilina pKb= 8.7 y p-trifluorometilanilina pKb= 11.5

27. a) b) c)

Explique brevemente cada una de las siguientes observaciones: los alcoholes primarios son ms cidos que los correspondientes alcoholes terciarios las amidas son menos bsicas que las aminas las aminas secundarias son ms bsicas que las terciarias

28. Ordene de mayor a menor, el grado de acidez esperado para cada una de la serie de compuestos. Justifique sus respuestas.

COOH a) F

COOH

COOH

COOH

F F O O O O

b) Br

OH Cl

OH I

OH F

OH

OH c)

OH

OH

OH

OCH3

CO2H

NO2

COCH3

29. Indique el protn ms cido presente en cada uno de los siguientes compuestos, justifique su respuesta:
O a) H3C O CH3 b) CH3 H O

O O

CH3

c)

CH3

d)

CH3

30. Indique los protones que se remueven cuando el compuesto que se indica es tratado con un exceso de cada una de las siguientes bases: NaHCO3, NH3, NaOH, NaNH2, NaH. Represente las estructuras de las bases conjugadas que se forman.
O CN O HO

O HO NH2 O

31. Indique el tomo que se protona preferentemente cuando cada uno de los siguientes compuestos es tratado con HCl (ac), justifique claramente sus respuestas:
H3C H N a) O O N e) O f) g) N N CH3 b) H3C NH2 O c) N H N d) N N CH3

N H

NH2

32. Represente la estructura del cido conjugado que se genera cuando el siguiente compuesto es tratado con un equivalente molar de HBr (ac). Justifique su respuesta.

N H N N O S H2N O O NO2

33. El cido ascrbico (vitamina C) presenta un comportamiento cido en solucin acuosa, sin embargo, en la estructura de este compuesto no existe la funcin orgnica carboxlica. Demuestre mediante una reaccin cido-base, el comportamiento cido de este compuesto (determine cul es el protn ms cido)

HO HO

H O O

HO
cido ascrbico

OH

34. El compuesto A tiene comportamiento cido, mientras que el compuesto B se comporta como una base. Al respecto indique: a) Cul es el tomo de hidrgeno que se remueve en la molcula A por accin de una base? Fundamente. b) Cul es el tomo que se protona por accin de un cido en el compuesto B? Fundamente.
COOCH3 O N H A B N NH2

CN

35. Cuando el siguiente compuesto es tratado con HCl acuoso (5%P/P), reacciona rpidamente generando una solucin intensamente coloreada formada principalmente por un compuesto A en solucin.
CH3 N

Proponga una explicacin consistente para la observacin experimental (reaccin rpida con HCl), como tambin una estructura para el compuesto A y su formacin.

..

..

HCl 5% P/P

..

36. Cuando el compuesto A es tratado con NaNH2 (base muy fuerte, pKa=35) dos tipos de hidrgenos son removidos. Indique cules son, orden de salida y justifique su respuesta
O CH3 H3C A NO2

37. El cido snico es un metabolito secundario que se encuentra en ciertos lquenes del gnero Seudocyphellaria. Sin embargo, este compuesto no presenta la funcin orgnica carboxlica (RCOOH) en su estructura.
18

17

O HO
7 8 11 9 10 13 16 6 12 1 2 14 5 4 3

OH

OH

O
15

a) Indique cules seran los protones acdicos en este compuesto. b) Indique adems el orden creciente de acidez. c) De acuerdo a su respuesta en b) explique justificadamente la razn de la diferencia en acidez del protn que usted considera sera el ms cido. 38. Se realiz un experimento para determinar la acidez de los siguientes barbitricos. Cuando ambos se hacen reaccionar con un exceso de KOH al 10% acuoso, se encontr que el compuesto A demostr tener un pKa menor que B. Proponga una explicacin consistente en base a sus conocimientos de fuerza de cidos, para esta observacin.

O H N A O N H O O

O H N B N H O

39. En funcin de la estructura del compuesto A y de sus valores de pKa, responda:

a) Asigne el valor de pKa al tomo de hidrgeno respectivo. Justifique claramente su respuesta. b) Al tratar el compuesto A con una disolucin de NaHCO3 al 5% su solubilidad en agua se incrementa considerablemente. Dibuje la estructura que se obtiene como producto de esta reaccin y explique este fenmeno. c) Indique que heterotomo se encontrar protonado a pH = 5,0. Fundamente. 40. Para los siguientes compuestos:

N O S N P A B N H

NO2

a) Indique cul de ellos tendr un comportamiento cido y el protn que puede removerse con mayor facilidad, cuando es tratado con una base. b) Indique cul de ellos tendr un comportamiento bsico y el tomo que se protona cuando es tratado con cido. 41. El compuesto A puede tener un comportamiento cido o alcalino dependiendo de las caractersticas del reactivo por el cual sea tratado. Al respecto indique: a) Cul es el tomo de hidrgeno ms acdico en la molcula? Fundamente. b) Cul (es) es (son) el (los) hterotomo(s) presente en el compuesto que se protona preferentemente por accin de un cido? Fundamente. c) Indique los grupos funcionales presentes en el compuesto.

O N

O N

N H N O O

NH2

42. Desoxitimidina es uno de las cuatro desoxiribonuclesidos que constituyen el ADN:

c) Indique el protn ms cido presente en este compuesto. d) Indique el tomo ms bsico presente en el compuesto. 43. El sulfaetidol es utilizado como antibitico frente a diferentes microorganismos patgenos.
Determine cul sera su estructura al ser tratado en medio cido y cul en un medio bsico? Justifique.
O H2N S O N N

44. Cuando los siguientes compuestos por separados son tratados en medio cido solo uno de
ellos experimenta protonacin. Indique cual es el compuesto y justifique su respuesta.

O O

O 4-pirona

O 3-pirona

45. La histidina es un importante dilatador de los vasos sanguneos. Cuando este compuesto es tratado con una solucin concentrada de HCl, uno de los tomos de nitrgeno se protona preferentemente, cul es este tomo?
H

N N

NH2

46. Para los siguientes iones, se desea establecer si se tratan de compuestos aromticos, antiaromticos o no aromticos. Utilice la regla de Hckel y trace un diagrama de O.M de electrones .
H H H

..
a) b)
H

..
c) d)

..
H

47.

48.

49.

50.

51.

52.

53.

You might also like