You are on page 1of 3

I. 1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

INFORMACION DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO UTILIZACION DE POLVO DE CAUCHO Y SU EFECTO EN LAS CARACTERISTICAS DEL PAVIMENTO AUTOR: CESAR ENMANUEL SILVA ESTRADA ASESOR: AURORA VIOLETA ZAPARA RUEDA TIPO DE INVESTIGACION FACULTAD Y ESCUELA PROFESIONAL FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO DURACION DEL PROYECTO PERIODO QUE DURARA EL PROYECTO FECHA DE INICIO PRESENTADO POR: APROBADO FECHA DE PRESENTACION

II. 1.

PLAN DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. SITUACION PROBLEMTICA Muchas son las inversiones econmicas que destinan empresas, universidades y organismos gubernamentales en la investigacin para desarrollar nuevas tcnicas y nuevos materiales para la construccin o rehabilitacin de firmes que garanticen la durabilidad, el confort y la seguridad. En los ltimos aos, ha tomado mucho protagonismo en la sociedad que vivimos el deterioro que est sufriendo el medio ambiente debido al crecimiento de las ciudades y a la intensificacin de la actividad humana. La tecnologa y el ritmo con que han disminuido los recursos naturales no renovables han influido enormemente en la concienciacin ecolgica de la poblacin a nivel mundial. Por este motivo se ha creado una necesidad de aprovechamiento y reutilizacin de todo tipo de materiales. Uno de los problemas que ha tomado mucha fuerza es la gran cantidad de neumticos que se generan a nivel mundial y que una vez llegan al final de su vida til hay que gestionar de forma eficaz. A finales de los aos 90 este material procedente del transporte por carretera, los neumticos fuera de uso (NFUs), ha pasado a primera plana en la unin europea y en nuestro pas. En efecto, se ha estimado que la unin europea genera cada ao unos dos millones y medio de toneladas de neumticos de desecho. En Espaa se generan

cada ao unas 300000 toneladas de NFUs, poco ms o menos, de las que el 80% estn constituidas por caucho, y el resto por fibra textil y cables de acero. Las directivas europeas, la normativa espaola y la continua investigacin han ido abordando desde distintos frentes la problemtica de un residuo que crece con los progresivos niveles de motorizacin de un pas. El enorme incremento de NFUs que se acumulan en todo el mundo ocasiona un serio problema medioambiental. Aunque los NFU no constituyen en s un residuo ni txico ni peligroso, los volmenes en que se producen, las dificultades de almacenabilidad, su forma favorecedora de almacenar agua a cierta temperatura creando un ambiente propicio a la proliferacin de insectos, la toxicidad de los gases que se producen en caso de incendio, etc., obliga a que se tomen medidas para su aprovechamiento y eliminacin.

La valorizacin es hoy en da una opcin deseada para todos los residuos. Para cada tipo de residuo, esta valorizacin es distinta; reciclaje, reaprovechamiento, incineracin con recuperacin energtica, etc. A pesar de la amplia gama de posibilidades de empleo, en nuestro pas no se aprovecha todo el potencial que tienen los NFU y las cantidades consumidas en aplicaciones de reutilizacin, reciclado y recuperacin energtica son todava inferiores al volumen generado. En la siguiente tabla, se incluye las toneladas y el porcentaje que representan stos respecto a la generacin de este residuo tanto en la UE como en Espaa:

Tabla 2.1 Modalidades de tratamiento de los NFU en Espaa y la UE de los 15 (2004). [Ref.3] Este alto porcentaje de vertido es indicativo de la especial dificultad de gestin de residuo, sobre todo como se ver ms adelante, en donde se han redactado directivas que afectan directamente a los neumticos fuera de uso (NFU). Con el fin de fomentar y mejorar la gestin de los NFUs, y aprovechar adecuadamente las ventajas que aportan estos residuos, la Administracin Espaola, tanto la Central como Autonmica, ha emitido los instrumentos legislativos y normativas tcnicas que regulan las condiciones de utilizacin del neumtico.

You might also like