You are on page 1of 4

PROGRAMA DE RECUPERACIN.

2007

MATEMTICAS IV
PRIMERA ETAPA 1) Funciones y relaciones Concepto de funcin Notacin de funcin Conceptos de dominio y rango Ejercicios 1) Determina el dominio y rango de cada una de las siguientes funciones: a) f ( x) = x 2 +1 . b) c) y = d) y = (x+3)2 - 4 2) Estudia si las ecuaciones: x 2 + y 2 = 4 y , representan una funcin. 3) Investiga otras tres funciones y halla su dominio y rango. 4) Realiza el grfico de las funciones que investigaste. a) b) c) 1.1) Clasificacin de funciones Clasificacin de funciones Algebraicas y trascendentes Continuas y discontinuas Crecientes y decrecientes

Ejercicios (1) Escribe los conceptos de las diferentes clases de funciones, agregando en cada una un diagrama que ilustre su significado. (2) Realiza el grfico de una funcin que contenga toda la clasificacin que se estudi.

SEGUNDA ETAPA 1.2) Funciones inversas y funciones especiales Concepto de funcin inversa. Su notacin y caractersticas. Funciones especiales: constante, idntica y de valor absoluto. Sus grficas, dominio y rango. Ejercicios. 1) Dada G ( y ) = y +1 . Hallar el rango de G 1 ( y ) . 2) Hallar el dominio y el rango de y = 3 x +8 . 3) Hallar, la grfica, el dominio y el rango de
f ( z) = z z

4) Hallar el dominio de 5) Investiga tres funciones; calcula sus correspondientes funciones inversas, junto con su dominio y rango. 6) Realizar el grfico de cada una de las funciones que investigaste en el apartado (5).

2) Funciones polinomiales y racionales Conceptos Notaciones y caractersticas Funciones: constante, lineal, cuadrtica y de grado 3. Mximos y mnimos, intersecciones con los ejes, ceros, races reales y complejas. Comportamiento local y en infinito. Asntotas: horizontal, vertical y oblicua. Dominio y rango, grficas. Ejercicios. 1) Hallar los mximos y los mnimos de g ( w) = 2 w2 w +1 . 2 2) Hallar la asntota oblicua de f ( x) = 2 x x + 1 x 2 . 3) Hallar el dominio y rango de
y= ( x +1)( x + 2)( x 3) . ( x +1)( x 4)

4) Halla las races reales y complejas de: 5) Realiza las grficas de las cuatro funciones anteriores. 6) Investiga una funcin polinomial que no cruce el eje de las x.

TERCERA ETAPA

3) Lmites y continuidad Concepto de lmite de una funcin. Lmites bilaterales. Teoremas sobre lmites. Lmites de funciones polinomiales y racionales. Condiciones de continuidad.

Lmites de la forma f ( x + h) f ( x) h , cuando h se aproxima a cero.

Ejercicios. 1) Enuncia las condiciones de continuidad. 2) Escribe una funcin discontinua. 3) Investiga acerca de la discontinuidad o continuidad de h( x) = 1 x + 2 , x 2. 4) Hallar el 5) Dada
x 2 2 x +1 , cuando x se aproxima a . x 2 f ( x + h) f ( x ) x +2 f ( x) = , hallar el Lm , cuando h x 1 Lm

h se

aproxima a cero. 6) Investigar tres funciones polinomiales y tres funciones racionales y en cada una de ellas, calcular el lmite referente al ejercicio (3) y, adems, el lmite referente al ejercicio (4). 4) Derivada de funciones algebraicas Concepto de derivada Frmula general de la derivacin Frmulas de derivacin. (Del 1 al 9) Ejercicios. 1) Hallar por incrementos la derivada de f ( x) = a 2 3x 2 . 2) Utilizando las frmulas de derivacin, hallar la derivada de cada funcin: a)
f ( y) = 1+ y , y = ( x 6) 1 5 x 2 + y b)

c) y =

4 1 x , d) y = 4 1 + 3 x 5 3 4 + 5x
5

3) Hallar el valor de la derivada para el valor dado de x. a) y = 3x b) y =


5 , x

x=4 x= 2 .
1

4) Investiga cuatro funciones (su nivel de complejidad debe corresponder a las funciones mostradas aqu) y halla en cada una su derivada, utilizando las frmulas de derivacin.

3x 2 2 , 3x 2 + 2

Bibliografa: Clculo diferencial e Integral (Granville). Clculo Diferencial e Integral (Frank Ayres). El Clculo con geometra analtica (Leithold).

You might also like