You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA

SADY AGUILA LLANQUILEF PROFESOR DE EDUCACIN BSICA, LICENCIADO EN EDUCACIN

ENERO, 2011

RESUMEN. Una de las principales preocupaciones que existe hoy en da en toda sociedad es la conducta que estn tomando o adquiriendo nuestros estudiantes en general. La necesidad de mejorar estas conductas adquiere una relevancia muy significativa, ya que la mayora de los jvenes que se integran a la sociedad, muchas veces se sienten disgregados ya sea social, econmica o polticamente. La inteligencia emocional aparece como una herramienta viable y eficaz para desarrollar las habilidades emocionales de los estudiantes de la mejor manera, ya sea en la escuela o fuera de ella. La importancia radica en que los y las estudiantes puedan conocer sus emociones internas como externas y tambin la de los dems, incrementando la empata y habilidades sociales que le permitirn enfrentar el mundo con una visin diferente. Con esto podemos ayudar a construir una persona ms altruista con una mayor capacidad de resiliencia y simplemente tratar de construir una mejor sociedad. En este documento se da a conocer las actividades que se ejecutaran durante el tiempo en que dure el programa. En esta investigacin se ha utilizado un enfoque cualitativo ya que nos permite realizar una interpretacin de los resultados y el proceso de indagacin es flexible, adems permite reconstruir la realidad tal como la observan los propios actores. Puede tienda a confundirse el enfoque ya que el test de metaconocimiento arrojar mediciones numricas, pero estas sern interpretadas por el investigador para su tratamiento final. Si bien el enfoque de este proyecto tiene caractersticas cualitativas, tambin tiene caractersticas cuantitativas. Por lo tanto estamos estaramos llegando a un enfoque mixto, como sealan Hernndez, Fernndez y Baptista en la investigacin debe privar la libertad de mtodo. La metodologa de este proyecto ser por medio de la triangulacin de datos, los cuales sern interpretados por el investigador. Lo que se espera con la implementacin de este es: Mejora en rendimiento escolar Controlar conductas disruptivas, y Formar estudiantes ntegros.

OBJETIVOS GENERALES. Incorporar los contenidos de la Inteligencia Emocional en los aprendizajes del sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Mejorar las estrategias de enseanza del docente. Mejorar conductas inapropiadas y reforzar las conductas positivas de los estudiantes.

Objetivo especfico. Incluir en planificaciones contenidos sobre Inteligencia Emocional. Disear metodologas de clases ms dinmicas y contextualizadas a la realidad de los estudiantes. Identificar causas de la falta de motivacin de los estudiantes para realizar su labor de enseanza-aprendizaje. Propiciar el trabajo en equipo. Mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales entre los estudiantes. Motivar a los estudiantes a elevar su rendimiento escolar. Incentivar la capacidad investigativa y reflexiva de los estudiantes. Conocer e identificar las emociones propias y ajenas. Conocer las conductas positivas y negativas, identificando las relaciones y diferencias que existen entre una y otra. Aprender a regular las emociones negativas y positivas. Aprender a expresar las emociones. Adiestrar el autocontrol en conductas negativas.

HIPOTESIS O PREGUNTAS ORIENTADORAS. Las hiptesis forman parte del proceso en un proyecto y no son necesariamente probabilsticas, por lo cual pueden ser varias hiptesis en una investigacin o proyecto de investigacin. Al mismo tiempo estas pueden ir apareciendo durante la implementacin del proyecto, al igual como se pueden reformular. En esta etapa no presentar hiptesis, ya que creo que no es necesario formular alguna, si formular las preguntas que orientarn este proyecto. Es la Inteligencia Emocional un factor relevante dentro del mbito educativo? Podrn los mbitos o contenidos de la Inteligencia Emocional motivar a los estudiantes a mejorar su quehacer escolar? Servir la Inteligencia Emocional para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes? Las emociones constituyen uno de los ms nobles procesos para educar a la niez y a la juventud y la Inteligencia Emocional as lo demuestra.

FORMULACIN DEL PROYECTO Todo proyecto tiene un inicio, y para que este exista debe haber un diagnstico de la situacin en la que dirigiremos nuestro andar, y as encontrar una solucin o verificar si nuestro proyecto es viable o no. En la poca en la que nos encontramos en este momento, en que la informacin puede aparecer a una velocidad vertiginosa y en la que los nios y jvenes pasan horas frente a un computador dejando de lado algo que es muy relevante para la formacin de una persona, y esto es su emocionalidad con respecto a lo que observa o escucha. Creo que debido a esto nuestros nios que son cuidados por su nueva niera que es el computadora, y esto no es solamente en los altos estratos sociales, sino tambin en los hogares ms humildes. Tienden a perder esa emocionalidad y se transforman en seres ms instrumentales que actan casi por inercia. La educacin de las emociones en nuestro pas es prcticamente nula, ya que las escuelas estn preocupadas en mejorar el rendimiento del establecimiento buscando lograr las metas que cumplan con los estndares que el sistema requiere de estos. Las escuelas deben seguir una serie de instrucciones del Ministerio de Educacin, este entrega las pautas para mejorar las falencias que tengan las escuelas, a la vez, indica la autonoma en la estructuracin del proyecto educacional institucional. Sin embargo, cabe sealar que los profesores entregan una educacin con afectividad y creando valores en los nios, lo que es muy bueno. Pero Cmo podemos ensear a un nio que siente miedo por realizar un examen habindose preparado oportunamente?, es una pregunta con la que la mayora de los profesores nos hemos encontrado. Es muy recurrente que los nios o adolescentes sientan pavor por realizar una prueba, para la cual estos se han preparado durante varios das. Esto y muchas otras causas son factores para sufrir un desborde emocional. Al realizar la investigacin previa a este anteproyecto me hace suponer que la inteligencia emocional puede complementar como una herramienta efectiva en el desarrollo del estudiante, ya sea en el mbito personal como en el de enseanza-aprendizaje. La formulacin del problema de investigacin se bas en la formacin integral de los estudiantes y la importancia que pueda tener la inteligencia emocional para estos.

MARCO TERICO Nuestra fundamentacin terica se basa en los estudios que han realizado Psiclogos como: Peter Salovey, John Mayer, Daniel Goleman, Natalio Extremera, Pablo Fernndez Berrocal entre otros. Este proyecto est basado en un principio en el modelo de habilidades desarrollado por Salovey y Mayer 1990, 1997 y Caruso 2000. Ms adelante ir tomando rasgos de personalidad lo que lo har variar a un modelo mixto como el de Daniel Goleman 1995, 1998. Salovey y Mayer, (1990), citado por Mestre Navas, Palmero Cantero (2004) p. 254). Como un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los dems, discriminar entre ellas y usar la informacin (afectiva) para guiar el pensamiento y las acciones de uno. Posteriormente Mayer y Salovey, (1997), citado por Fernndez Berrocal y Extremera Pacheco, (2005), redefinen el concepto sealando que se basa en cuatro habilidades bsicas que son la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual p.68 En 1995 Daniel Goleman publica su libro Inteligencia Emocional, en este libro el autor hace una diferencia entre Cuociente Intelectual e Inteligencia Emocional, destacando en esta ultima las habilidades como el autodominio, el celo y la persistencia, y la capacidad de motivarse uno mismo... a la vez que destaca a la empata como la habilidad para comprender las emociones de los dems (p. 16), y la define como habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificacin, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empata y abrigar esperanzas ( pg. 54). Reuven Bar-On 1997, citado por Mestre Navas y Palmero Cantero (2004), define la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales que determinan la capacidad de alcanzar el xito al afrontar las demandas y las presiones del entorno el adjetivo emocional es empleado para enfatizar que este tipo especfico de inteligencia difiere de la inteligencia cognitiva. En el 2000 Bar-On, redefine el concepto

sealando que la inteligencia social y emocional es una serie multifactorial de habilidades emocionales, personales y sociales interrelacionadas que influyen en nuestra habilidad emocional global de una forma activa y eficaz para cubrir las demandas y presiones diarias, (p. 383).

DISCUSIN BIBLIOGRFICA. En este apartado dar a conocer los diferentes enfoques o modelos que existen en cuanto a la inteligencia emocional. La investigacin descriptiva antes realizada dio a conocer que existen dos modelos en cuanto a la inteligencia emocional, estos son el modelo de habilidades y el modelo mixto. Los modelos de habilidades son aquellos en los cuales se mide una serie de componentes de la inteligencia emocional como; la percepcin, comprensin, regulacin etc. (Salovey y Mayer, 1990, 1997; Fernndez-Berrocal y Extremera, 1998), mientras que en los modelos mixtos a parte de medir estos componentes se les agrega rasgos de personalidad y automotivacin (Goleman, 1995, 1998; Bar-On, 1997, 2000). A continuacin presentaremos el modelo de habilidades de Mayer y Salovey, (1990, 1997) y los modelos mixtos de Goleman (1995, 1998) y Bar-On, (1997, 2000). Modelo de habilidades. En 1997, Mayer y Salovey reorganizan la inteligencia emocional en 4 dimensiones no necesariamente establecidas jerrquicamente que son: Percepcin, valoracin, y expresin de las propias emociones. Facilitacin emocional de las actividades cognitivas. Comprensin y anlisis de la informacin emocional y empleo del conocimiento emocional. Regulacin de la emocin. Modelo mixto. Aptitudes personales: son aquellas que determinan el dominio de uno mismo. El conocimiento de uno mismo o autocoocimiento. La autorregulacin. La motivacin. Aptitudes sociales: son las que determinan el manejo de las relaciones. La empata. Habilidades sociales.

METODOLOGA Diseo. El diseo esta basado en el diseo investigacin-accin, ya que se pretende dar solucin a las interrogantes que se plantean en la pregunta problema. Este diseo nos permite recabar informacin sobre la temtica abordada y analizarla desde la perspectiva educativa. Su propsito fundamental se centra en aportar informacin que gue la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales (Sandn, 2003, p. 161; Hernndez Sampieri, Fernndez-Collado y Baptista Lucio, 2006, p. 706). Se ha optado por este diseo, por su relacin que tiene con nuestra investigacin, la cual pretende describir la necesidad de implementar programas de inteligencia emocional en la educacin bsica de nuestro pas. Con este proyecto el autor pretende realizar un cambio social en la estructura de enseanza-aprendizaje, la cual estara basada en metodologas no cognitiva, es decir en la formacin de relaciones intrapersonales e interpersonales, ya que apunta a resolver un problema motivacional y conductual en los nios y adolescentes de nuestra sociedad.

Sujetos de anlisis. Los sujetos fueron seleccionados dentro de una comunidad educativa de la comuna de Frutillar. Estos son estudiantes del colegio Green College de la comuna antes mencionada y corresponden a 7 bsico. La cantidad de los participantes esta entre los 22 y 25 estudiantes, por lo cual todos sern objeto de anlisis. La estrategia utilizada corresponde a una muestra no probabilstica de carcter arbitraria, es decir en forma intencional. El criterio que se utiliz en la muestra fue la evaluacin de las percepciones de los participantes de acorde a los objetivos establecidos con anterioridad. La cantidad de la muestra inicial puede variar durante el proceso, por lo cual no necesariamente se finalizar el estudio con la muestra inicial. Instrumentos. Los instrumentos que se van a utilizar para la recoleccin de datos son: test de inteligencia emocional y una entrevista semi-estructurada, adems se realizar un seguimiento en los rendimientos de los estudiantes a travs del libro de clases correspondiente al 7 bsico 2011, del colegio Green College de Frutillar. El test de inteligencia emocional se aplicar a los alumnos del sptimo bsico corresponde a un instrumento construido y validado por sus autores. El TMMS-24, es una adaptacin de Pablo Fernndez Berrocal y Natalio Extremera de la Universidad de Mlaga Espaa, del TMMS versin original de Peter Salovey y John Mayer. El objetivo es evaluar las diferencias individuales en las destrezas con las que los individuos perciben prestar atencin a sus propias emociones, discriminar entre ellas y su capacidad percibida para regularlas (Fernndez Berrocal y Extremera, 2004). Contiene tres dimensiones que son percepcin, comprensin y regulacin emocional. Cada una contiene un total de 8 tems. Presenta un formato de respuesta tipo Likert, con cinco opciones de respuesta para cada tem (1= nada de acuerdo; 2= algo de acuerdo; 3= bastante de acuerdo; 4= muy de acuerdo y 5= totalmente de acuerdo). Su administracin es en forma individual y dirigida dependiendo de la edad de los participantes. La entrevista semi-estructurada fue creada con el objetivo de percibir el estado emocional de los entrevistados. Los tems o preguntas fueron construidos poniendo cuidado en dos aspectos muy importantes, estos son:

Conocer la percepcin de los entrevistados, y No pretender medir a los entrevistados Adems, estas preguntas tienen respuestas muy importantes ya que arrojan informacin con respecto a un factor que es muy importante en todo tipo de contexto o perspectiva que es la resistencia al cambio. Con esta informacin se podr definir, y en su momento redefinir, las acciones a seguir, as como las decisiones. La entrevista semiestructurada consta de cinco preguntas abiertas. Como sealan Hernndez, Fernndez y Baptista (2006) La entrevista semiestructurada se basa en una gua de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales (p. 597).

PLAN DE TRABAJO ETAPAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Diseo del Proyecto Recoleccin de antecedentes


Construccin terica y validacin de herramientas de recoleccin de datos

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Recoleccin de informacin Tratamiento de la informacin Clasificacin del material Anlisis e interpretacin de la informacin Redaccin preliminar Revisin y crtica

10. Correccin 11. Impresin y presentacin TIEMPO (meses) 2011 2012 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril

TRABAJO ADELANTADO Con respecto a este apartado, me permito indicar que he realizado una investigacin de tipo descriptiva sobre La Inteligencia Emocional. Esta investigacin sobre el tema fue concebida para ser presentada en la Universidad Arturo Prat con motivo de optar al examen de grado en la carrera de pregrado de esta institucin. Esta fue realizada junto a otro estudiante de esta institucin y fue realizada la observacin y toma de muestra en un establecimiento educacional de la ciudad de Llanquihue. Esta tesis lleva por nombre Inteligencia Emocional, una herramienta necesaria para la formacin integral de alumnos y alumnas. Creo que con la informacin que arroj esta investigacin es posible disear un proyecto para su implementacin, seguimiento y anlisis de este, dentro del aula.

BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA Barocio, R. (2002) Los temperamentos en las relaciones humanas. (2a. Edicin). Mxico: Pax. Del Barrio, M. V. (2002) Emociones Infantiles. (1a. Edicin). Espaa: Pirmide. Dueas, M. L. (2002) Importancia de la Inteligencia Emocional: Un nuevo reto para la Orientacin Educativa, Revista Educacin XXI, 5, 77-96. Extremera, N. y Fernndez Berrocal, P. (2001), Es la Inteligencia Emocional un adecuado predictor del rendimiento acadmico en estudiantes?, (en lnea) disponible en: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/vivas_m/documen/art_ie/ie_rendi_estu.pdf. (Fecha de consulta 8 de octubre, 2008). Extremera, N. y Fernndez Berrocal, P. (2003) La Inteligencia Emocional: mtodos de evaluacin en el aula, Revista Iberoamericana de Educacin, 30, 1-12. Extremera, N. Fernndez Berrocal, P. Durn, A. (2003) Inteligencia Emocional y Burnout en profesores, Encuentros en Psicologa Social, 1, 260-265. Extremera, N. y Fernndez Berrocal, P. (2003) La Inteligencia Emocional en el contexto educativo: hallazgos cientficos de sus efectos en el aula, Revista de Educacin, 332, 97-116. Extremera, N. y Fernndez Berrocal, P. (2004) El uso de las de las medidas de habilidad en el mbito de la Inteligencia Emocional: ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe, Boletn de Psicologa, 80, 59-77. Extremera, N. Fernndez Berrocal, P. Mestre, J. Guil, R. (2004) Medidas de evaluacin de la Inteligencia Emocional, Revista Latinoamericana de Psicologa, 36, 209-228. Extremera, N. Fernndez Berrocal, P. (2004) La importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en el profesorado, Revista Iberoamericana de Educacin, 31, 1-10. Extremera, N. Fernndez Berrocal, P. (2004) El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empricas, Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6, 1-17. Extremera, N. Fernndez Berrocal, P. (2004) Inteligencia Emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empata en estudiantes universitarios, Clnica y Salud, 15, 117137. Extremera, N. y Fernndez Berrocal, P. (2005) Inteligencia Emocional percibida y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisin de los estudios con el TMMS, Revista Ansiedad y Estrs, 11, (2-3), 101-122.

Fabres, J. (2005) El miedo en la interaccin profesor-alumno, Revista Iberoamericana de Educacin, 37, 1-15. Fernndez Berrocal, P. Salovey, P. Vera, A. Ramos, N. Extremera, N. (2002) Cultura, Inteligencia Emocional Percibida y ajuste emocional: Un estudio preliminar, Revista Electrnica de Motivacin y Emocin, 3, 159-167. Fernndez Berrocal, P. Extremera, N. (2002) La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela, Revista Iberoamericana de Educacin, 29, 1-6. Fernndez Berrocal, P y Extremera, N. (2003) En que piensan las mujeres para tener un peor ajuste emocional?, Encuentros en Psicologa Social, 1, 255-259. Fernndez Berrocal, P. y Extremera, N. (2005) La Inteligencia Emocional y la Educacin de las Emociones desde el modelo de Mayer y Salovey, Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 19, 3; 63-93. Gardner, H. (1993) Estructuras de la mente: La teora de las Inteligencias Mltiples, Goleman, D. (1995) La Inteligencia Emocional, (1a. Edicin). Argentina: Javier Vergara. Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P. (2006) Metodologa de la Investigacin, (4a. Edicin). Mxico: McGraw-Hill. Mayer, J. y Cobb, C. (2000) Educational Policy on Emotional Intelligence: Does it make sense? Educational Psychology Review, 12, 163-183. Mestre, J. M. Palmero, F. (2004) Procesos Psicolgicos Bsicos, (1a. Edicin). Mxico: McGraw-Hill. Ocano Centrum, (2006) Enciclopedia de la Psicopedagoga: Pedagoga y Psicologa, (1a. Edicin). Espaa: Ocano. Real Academia Espaola, (1997) Diccionario de la Real Academia Espaola, (2a. Edicin). Espaa: Espasa. Shapiro, L. (1997) Inteligencia Emocional en los Nios, (2a. Edicin). Espaa: Javier Vergara.

You might also like