You are on page 1of 11

1

Mtodo cientfico y Diseo de Experimentos Mtodo cientfico Ejercicio. Suponga que Ud desea encontrar el diseo ptimo para alcanzar la mxima altura con una cometa. Considere dados: la longitud de la cuerda, el rea, su forma y los materiales; puede variar, la longitud de tres tirantes y de la cola; que hara? Existe un mtodo o procedimiento concreto para realizar una investigacin cientfica? Al menos se debe contar con guas bsicas que aunque no generen el Saber automticamente, si orienten al investigador para no perderse en los fenmenos o caer en sus prejuicios, permitiendo ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero. Hay dos grandes clases de mtodos de investigacin: los mtodos lgicos: Usan las funciones del pensamiento como la deduccin, induccin, modelado, anlisis y sntesis. los mtodos empricos. Explotan el conocimiento directo sobre el objeto y la experiencia, entre ellos se encuentran la observacin y la experimentacin. En cada clase existen mltiples mtodos, varios de ellos complementarios entre s; a continuacin se describen los de mayor inters en ingeniera por su orientacin a resolver problemas. MTODOS LGICOS Mtodo deductivo Aplica juicios lgicos a un principio o ley conocida para encontrar otros principios o consecuencias desconocidas.

Jos Ramrez

11/6/2011

Ejemplo Un cuerpo con masa sufre una fuerza de gravedad; la cometa tiene masa, luego la cometa sin viento, cae. Si conocemos la altura y el tiempo que tarda en caer podemos calcular su velocidad. La Matemtica es una ciencia deductiva, parte de definiciones y axiomas. Mtodo hipottico-deductivo Se propone una hiptesis1 a partir de la inferencia de datos empricos (induccin) o de principios y leyes (deduccin). A partir de ella y mediante deduccin lgica, se obtienen conclusiones particulares que se pueden comprobar experimentalmente. Mtodo inductivo Se estudian casos particulares y se extienden a conocimientos generales. Ejemplo Analizando el resultado del rendimiento acadmico de cada estudiante del curso de Investigacin I, se concluye que el rendimiento promedio del curso es excelente (induccin completa). Que hara para analizar el rendimiento acadmico promedio de los estudiantes de la Universidad del Valle? Si los objetos de investigacin son infinitos o no se pueden estudiar en su totalidad, se toma una muestra representativa que permita generalizar (induccin incompleta). Si la conclusin se infiere observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos del objeto de investigacin (induccin por enumeracin), la generalizacin slo es probabilstica. La induccin incompleta puede ser cientfica; en este caso, se estudian los caracteres, conexiones, relaciones de causalidad, etc., del objeto de investigacin; ste mtodo se apoya en los mtodos empricos de observacin y experimentacin, ver ms adelante.

proposicin que establece relaciones, entre hechos o variables

Jos Ramrez

11/6/2011

Ejemplo Para que un cuerpo flote en el aire, se requiere que est sometido a una fuerza en direccin contraria a la de la gravedad, igual o superior en magnitud; la cometa necesita viento para volar. En el mtodo de induccin hay otros mtodos para encontrar causas a partir de la experimentacin, tales como: Concordancia: se comparan varios casos donde se presenta un fenmeno y se infiere como causa al fenmeno, lo que se repite en los casos. Diferencia: del anlisis de varios casos, se observa qu ausencia de una circunstancia, no produce el efecto, estando siempre todas las dems circunstancias; la circunstancia ausente es la causa de lo investigado. Variaciones concomitantes: si la variacin de una variable o fenmeno aparece con la variacin de otra variable o fenmeno, entonces hay relacin causa-efecto entre las variables o fenmenos. Residuos: para un fenmeno dado, se eliminan las circunstancias cuyas causas se conocen; la circunstancia residual es la causa del fenmeno. Mtodo sinttico Mediante una reunin racional de elementos dispersos o hechos aparentemente aislados, se formula una teora que unifica los diversos hechos o elementos. Mtodo analtico Se extraen las partes de un todo para estudiarlas por separado y analizar las relaciones entre ellas; experimentando y analizando muchos casos, se establecen leyes universales. Incluye por tanto un ejercicio de sntesis sobre los resultados obtenidos en el anlisis. Ejemplo La investigacin en la fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo.

Jos Ramrez

11/6/2011

Mtodo del Modelado Es la creacin de abstracciones con miras a explicar la realidad. El modelo busca representar el objeto de investigacin en cierto sistema auxiliar, natural o artificial. Mtodo sistmico Busca modelar el objeto a partir de sus componentes y de las relaciones entre ellos. MTODOS EMPRICOS Se basan en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. Observacin cientfica El investigador conoce el problema y el objeto de investigacin, estudiando su curso natural, sin alterarlo; de ella se derivan grandes bases de conocimientos de las ciencias. Ejemplo La Astronoma. La experimentacin cientfica La experimentacin consiste en alterar controladamente las condiciones naturales del objeto de investigacin, de forma que realizando pruebas, creando modelos y reproduciendo condiciones, se obtendrn relaciones o rasgos del objeto o problema. Con ella, se caracterizan los factores (X) de mayor influencia en variables de respuesta (Y) del objeto, de forma que si sistemticamente se realizan cambios controlados en los factores del proceso, sea posible observar y cuantificar los cambios que stos generan sobre la variable de respuesta.

Jos Ramrez

11/6/2011

EL MTODO CIENTFICO En trminos simples, lo podemos definir como la aplicacin de la lgica y la objetividad para entender un fenmeno, descubrir nuevos conocimientos o resolver un problema; en general se caracteriza por partir de lo conocido (definiciones, conceptos), utilizar las operaciones lgicas y validar o desaprobar hiptesis mediante la observacin o la experimentacin cientfica. Ntese que el mtodo cientfico puede utilizar diversas combinaciones de los mtodos arriba presentados, en particular el hipottico deductivo o inductivo y el experimental. No hay reglas ni pasos infalibles para aplicar el mtodo cientfico; los pasos siguientes son algunos de los ms importantes:

Formular precisa y especficamente el problema: Inicialmente se percibe la dificultad (hay un problema que preocupa, faltan medios para resolverlo, no se explica un acontecimiento inesperado), luego mediante observacin o experimentacin se identifica y precisa la dificultad o el problema. Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas como posible solucin del problema; las hiptesis deben: A. Ser empricas, sin prejuicios. B. Ser conceptualmente claras. C. Ser especficas, sin predicciones generales. D. Estar relacionadas con las tcnicas tericas disponibles para verificarlas. Someter la hiptesis a una verificacin rigurosa: normalmente mediante experimentacin cientfica Deducir las consecuencias de la solucin propuesta, su alcance y limitaciones; las hiptesis confirmadas no son absolutamente verdaderas. Intentar formalizar en leyes el nuevo conocimiento obtenido. Analizar extensiones, planteamientos alternos o trabajos futuros.

Por tanto, la experimentacin en el mtodo cientfico juega un rol importante por cuanto permite examinar crticamente los resultados basados en el conocimiento corriente y permite validar o no, las nuevas hiptesis propuestas; se debe para ello disear experimentos que de
Jos Ramrez 5 11/6/2011

manera rigurosa permitan el estudio experimental del problema y la validacin de las hiptesis. Diseo de Experimentos La planificacin de la experimentacin debe considerar los siguientes aspectos importantes: La experimentacin es normalmente costosa. Exige personal, tiempo, instrumentacin, etc. se debe por tanto contemplar el menor nmero de experimentos que permitan obtener la informacin buscada. El resultado observado de un experimento (y) tiene incertidumbre; si h es el resultado verdadero (desconocido) del experimento: y = h + e donde e es una contribucin aleatoria, que vara cada vez que se repite el experimento. Por ello, en el diseo de los experimentos y en la evaluacin de los resultados experimentales, la Estadstica juega un papel fundamental pues es la disciplina que proporciona las herramientas para trabajar en ambientes de incertidumbre. El anlisis de los resultados experimentales permitir obtener conclusiones sobre el objeto en estudio y decidir las acciones a seguir. Por lo anterior no es adecuado dejar la eleccin de los experimentos y la evaluacin de los resultados a la mera intuicin del experimentador. Es ms razonable utilizar metodologas matemticas y estadsticas que permitan disear la secuencia de experimentos de una forma ptima, de modo que se minimice tanto el costo de la experimentacin como la influencia del error experimental sobre la informacin buscada; ste es el objetivo del Diseo Estadstico de Experimentos. En general, se aplica el diseo de experimentos para sistemas donde existen una o varias variables de respuesta (y) cuyo valor depende de una o varias variables independientes (x) controlables, llamadas factores. Las respuestas pueden estar influenciadas por otras variables no controladas. Factores Variables no controladas
Jos Ramrez 6 11/6/2011

Respuestas

Entre otros, para este caso se puede buscar: Obtener un conocimiento inicial sobre un nuevo sistema en estudio; identificar los factores de inters. Determinar los efectos de los factores sobre las respuestas, cules son los ms importantes y cmo son las interacciones. Optimizar las respuestas, determinar los valores de los factores que den las respuestas ptimas. Determinar la robustez del sistema ante las variables no controladas o variaciones indeseables de los factores. El mtodo tradicional de experimentacin Viene de la intuicin y consiste en variar un factor cada vez: para unas condiciones iniciales, se realizan experimentos en los cuales los factores se mantienen constantes excepto el que est bajo estudio; as, la variacin de la respuesta solo se debe al factor; lo mismo se repite para los dems factores. El procedimiento asume que si se vara ms de un factor entre dos experimentos consecutivos, no se podra conocer el factor causante de la variacin de la respuesta. El mtodo tambin se utiliza para hallar los valores de los factores que optimizan una respuesta. Se experimenta inicialmente con un solo factor y obtiene el ptimo; se deja el factor inicial en ste ptimo y se procede con de la misma manera con los factores siguientes. Este mtodo presenta inconvenientes importantes cuando existe interaccin entre factores (el efecto de un factor es diferente segn el valor que tome otro factor y viceversa). Adems, el mtodo no informa sobre como un factor interacta con los otros factores o como estas interacciones afectan a la respuesta, con lo cual slo se obtiene una comprensin limitada de los efectos de los factores. En optimizacin, no necesariamente se obtiene el ptimo; se puede reiniciar el proceso desde el ptimo obtenido pero esto es imprctico si existen muchos factores.

Jos Ramrez

11/6/2011

La limitacin del mtodo tradicional estriba en que slo se vara un factor a la vez; con el diseo de experimentos estadstico se tiene el anlisis matemtico que permite cambiar los factores simultneamente y obtener la informacin buscada de las interacciones con un nmero reducido de experimentos. Procedimiento de aplicacin del Diseo de Experimentos Se consideran los siguientes pasos: 1. Comprender el problema. Se debe realizar un planteamiento muy claro del problema, el cual involucra conocer profundamente el sistema y problema bajo estudio: informacin de antecedentes, zonas del dominio experimental donde ya se conocen resultados, datos sobre repetitividad de la experimentacin, tipo de relaciones esperadas entre los factores y la respuesta (lineal, alineal), interaccin entre factores, presupuesto disponible, cronograma de trabajo. 2. Definir claramente el objetivo Se deben tener unos objetivos bien definidos que indiquen qu se necesita investigar o conocer, cul es la informacin deseada que debe generar el experimento. 3. Definir las respuestas de inters. Se debe seleccionar qu respuesta experimental (o caractersticas de inters o de calidad de un producto) se va a observar. Segn el objetivo buscado, pueden necesitarse varias salidas. Ejemplo En productos comestibles comerciales, se debe considerar el sabor, olor, presentacin, costo, durabilidad, etc.

Jos Ramrez

11/6/2011

4. Identificar los factores y el dominio experimental de inters. Se deben identificar y listar todas las variables independientes (factores) que pueden influenciar las respuestas, aunque puedan tener pequeos efectos. Se debe identificar si cada factor es constante, se cambiar de forma controlada, si es incontrolable medible o incontrolable e imposible de medir. Igualmente a cada factor se le debe definir el dominio experimental o intervalo de valores que puede tomar. La combinacin del dominio de todos los factores define el dominio experimental posible, donde en principio estn todos los experimentos factibles de realizar. Sin embargo, no es deseable realizar todas las combinaciones de factores pues existen restricciones tcnicas o econmicas por las cuales el dominio se restringe al de inters. Es el experimentador quien decide el dominio de inters y ello le exige el conocimiento previo del sistema 5. Plan de experimentacin Se trata del plan formal para realizar el experimento. A menudo se desarrolla en etapas secuenciales; en cada etapa, las series de experimentos se agrupan en diseos llamados matrices de experimentos. La seleccin de una matriz u otra depende del objetivo de cada etapa y de otras caractersticas como: Naturaleza del problema, informacin conocida y a obtener del problema. Nmero de factores e interacciones que se deben estudiar Complejidad del diseo Validez estadstica y efectividad de cada diseo Facilidad de comprensin e implementacin Restricciones operativas, de costo y tiempo. Algunas etapas tpicas y tipos de diseos posibles de aplicar: Tamizado. Al inicio de una experimentacin puede haber un gran nmero de factores potencialmente influyentes; el nmero de experimentos aumenta exponencialmente con el nmero de factores; se debe por tanto reducirlos al mximo; para no hacerlo
Jos Ramrez 9 11/6/2011

10

subjetivamente, se deben escoger en funcin de su influencia estadstica en la respuesta; para determinarla, se puede realizar una investigacin exploratoria con un diseo experimental sencillo, que permita determinar con pocos experimentos, los factores claves y descartar los de efectos despreciables. Entre los diseos adecuados para esto, estn las matrices de Hadamard, las cuales permiten estudiar el efecto de hasta N-1 factores con slo N experimentos. Estudio de los factores. Identificados los factores ms importantes, se pasa a estudiar cuantitativamente su efecto sobre la respuesta y las interacciones entre factores. Para este propsito se pueden utilizar los diseos factoriales completos o fraccionados. Optimizacin. Es un objetivo de muchas investigaciones; busca conocer qu valores de los factores proporcionan respuestas (rendimiento, sabor, etc.) que minimicen o maximicen un desempeo; esto se puede obtener calculando la superficie de respuesta que relaciona los factores ms relevantes con las respuestas. Los experimentos ms adecuados para calcular stas superficies son el diseo central compuesto o el diseo de Doehlert. Opcionalmente se puede usar el mtodo secuencial Simplex, escogiendo el experimento siguiente en funcin de los resultados obtenidos en los experimentos anteriores. Estudio de mezclas. En ellos los factores son porcentajes de los constituyentes y deben sumar 100%. Esta restriccin requiere el uso de diseos y modelos matemticos adecuados a este tipo de restricciones.

En general si el problema a resolver no se ajusta a un diseo clsico, es posible encontrar un diseo ptimo usando algoritmos que permiten seleccionar los experimentos ms adecuados de entre una lista de experimentos candidatos. 6. Realizacin de la experimentacin. El diseo experimental se describe usualmente con variables; stas se particularizan para los factores en estudio, se verifica la viabilidad del experimento y si lo es, se realiza la experimentacin en orden aleatorio para asegurar que los factores no considerados introduzcan sesgo en los resultados.
Jos Ramrez 10 11/6/2011

11

7. Interpretar los resultados. Conocidos los resultados de los experimentos se calculan los efectos de los factores y as, sus interacciones. Los tests estadsticos permiten comprobar si los efectos calculados son significativos comparndolos con el error experimental. Similarmente en optimizacin hay tests que validan el modelo de superficies y luego hallan la zona ptima a partir del modelo. Estos pasos son cclicos; la informacin obtenida en una serie de experimentos se utiliza para planificar la siguiente experimentacin, pues al conocer mejor el problema se pueden redefinir o concretar ms los objetivos, descartar factores poco importantes, o modificar el dominio experimental; por ello, normalmente se trata de realizar series cortas de experimentos. BIBLIOGRAFA BUNGE, Mario. La ciencia. Su mtodo y su filosofa. Ediciones Nueva Imagen. 2003. OCHOA, Ana B. Mtodos. http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml Joan Ferr, F. Xavier Rius. Introduccin al diseo estadstico de experimentos, Departamento de Qumica Analtica y Qumica Orgnica Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. http://www.us.es/destadio/Asignaturas/Programas/Diseno%20de %20Experimentos.pdf Gordillo, Marisol. Notas de clase de diseo de experimentos. EIIE, Universidad del Valle.

Jos Ramrez

11

11/6/2011

You might also like