You are on page 1of 59

SOFTWARE DE SCADA

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Febrero 2011

SOFTWARE PARA DISEO DE HMI


Existen

en el mercado distintos tipos de software orientados a la realizacin de las interfases, cada uno de ellos orientado a su propio hardware y algunos de ellos orientados a protocolos abiertos. Al ser sistemas propietarios el costo de la licencia es alto pero la comunicacin es sumamente eficiente con los dispositivos de control de la marca propietario.

COMPRENDE
Manejo

del soporte o canal de comunicacin. Manejo de uno o varios protocolos de comunicacin (Drive) Manejo y actualizacin de una Base de Datos Administracin de alarmas (Eventos) Generacin de archivos histricos(Visualizar Tendencias). Interfaces con el operador (HMI - Human Machine Inteface) Capacidad de programacin (Visual Basic, C) Transferencia dinmica de datos (DDE) Conexin a redes

DIVERSAS COMO:

FUNCIONES

SOPORTE HW - SW

ESTRUCTURA BSICA

PARADIGMAS EXISTENTES

Hay varios paquetes de calidad: iFIX, InTouch , FACTORY, TAURUS, REALFLEX, GENESIS ,LABVIEW por nombrar proveedores independientes, que no son fabricantes de equipos de medicin y control.

PERO TAMBIN EXISTEN LOS


PROPIETARIOS

Para cada uno de los elementos de control desarrollados por una empresa en particular como: Windows Control Center (WinCC) de Siemens, RS-VIEW de Allen Bradley, CXSupervisor de OMRON, FoxVIEW de foxboro, Magelis de Telemecanique, LookOut de National Instruments, AIMAXWin de Opto, etc.

CAPACIDADES

Todo proceso productivo con cierto grado de automatizacin debe disponer de un sistema de supervisin y control que proporcione la informacin imprescindible para la toma de decisiones basadas en la propia informacin del proceso y otras informaciones del resto de la organizacin. El software SCADA debe ajustarse a estas premisas. Tienen 4 niveles principales: Gestin Intercambio de informacin para la toma de decisin estratgica. Operacin Supervisin, mando y adquisicin de datos del proceso. Control Dispositivos de control distribuido Sensores y Actuadores Dispositivos de campo e instrumentacin.

CAPACIDADES

Debe tener capacidad para comunicarse con mltiples redes de instrumentos, aun siendo de distinta procedencia y fabricantes. Debe comunicarse con otros paquetes de software por medio de DDE (Dynamic Data Extrange), DLL (Dynamic Link Libraries) Como canal de comunicacin, implementados por el sistema operativo, que permite que diversos paquetes de software enven y reciban datos comunes. Por ejemplo se puede relacionar una celda de una hoja de calculo con una variable del sistema y as variar puntos de consignas del proceso, o bien comunicacin directa con los drivers de I/O de los dispositivos de campo. Un Drive de campo es un software que corre dentro del sistema SCADA y acta como interfase para posibilitar la transmisin de datos entre la puerta serie del computador y los dispositivos de campo.

SISTEMA SCADA CON OPC


Al

ser una dificultad de las operaciones de control industrial la de compartir informacin entre dispositivos inteligentes de campo, as tambin como con el resto de la empresa. El problema hasta ahora se ha resuelto escribiendo un sinnmero de protocolos, que definen de que manera se estructuran los datos que transmite cada dispositivo. Esta diversificacin obliga a los desarrolladores de software SCADA a incorporar centenares de driver para cada fabricante.

SCADA Y OPC
Se

ha desarrollado una norma de intercambio de datos para el nivel de planta basada en la tecnologa OLE (Object Linking and Embedding) denominada OPC (OLE for Process Control), que permite un mtodo para el flujo transparente de datos entre aplicaciones corriendo bajo sistemas operativos basados en Microsoft Window. Se dispone de una versin inicial de la norma desde mayo de 1996. OPC es un primer paso concreto que permite una red para compartir los datos de los dispositivos a nivel de proceso.

LAS COMUNICACIONES EXTERNAS

ESTA TECNOLOGA PERMITE


Permite crear objetos, que son piezas de cdigo reutilizables para facilitar la implantacin y mantenimiento de las aplicaciones. Permite crear objetos entre diferentes aplicaciones de modo que puedan interoperar y comunicarse a travs de una red.

LA VENTAJA
Esto permitir que mltiples dispositivos que hablan diferentes protocolos, puedan compartir el mismo puerto de comunicacin del maestro de SCADA, eliminando as la necesidad de tener un puerto para cada protocolo. Debido a la gran cantidad de drivers actuales, la disponibilidad de servidores OPC no ser inmediata. El advenimiento de arquitectura de software basadas en objetos y de drivers basados en OPC en los paquetes SCADA, se espera que tengan un gran impacto en los costos. Toda actualizacin o incorporacin de drivers ser fcil y se ampliara el ciclo de vida de los paquetes SCADA.

ANALIZAREMOS
Wonderware Corp. InTouch V7.1 Omron CX- Supervisor V1.1.2 National Instruments BridgeVIEW Rockwell RSView32. Servidores de OPC para Clientes de KeepWare y Top. TopServer y KeepServer.

WONDERWARE FACTORY SUITE


InTouch V 7.1 InTouch es un paquete de software utilizado para crear aplicaciones de interfase hombre/mquina bajo entorno PC. InTouch utiliza como sistema operativo el entorno WINDOWS 95/98/NT/2000. El paquete consta bsicamente de dos elementos: WINDOWMAKER y WINDOWVIEWER. WINDOWMAKER es el sistema de desarrollo. Permite todas las funciones necesarias para crear ventanas animadas interactivas conectadas a sistemas de e/s externos o a otras aplicaciones WINDOWS. WINDOWVIEWER es el sistema runtime utilizado para rodar las aplicaciones creadas con WINDOWMAKER.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Cualquier

PC compatible IBM con procesador Pentium 200 MHz o superior Mnimo 500 Mb de disco duro Mnimo 64 Mb RAM Adaptador display SVGA (recomendado 2 Mb mnimo) Puntero (mouse, trackball, touchscreen) Adaptador de red Microsoft Windows W95/98 SE o NT

OMRON ELECTRONICS
CX-Supervisor V1.1.2 CX-supervisor es un SCADA (Sistema se Control y Adquisicin de Datos) paquete que permite crear interfaces de usuario de tipo grfico unidas estrechamente a un hardware (Autmata programable) para poder realizar el control de un proceso. Permite presentar la informacin a un operador de una manera clara, concisa e inequvoca mediante el uso de objetos, botones, medios de accionamiento, animaciones, grficos y diagramas. La facilidad de uso y la planificacin intuitiva le permite al diseador de SCADA configurar su aplicacin rpidamente, probarla y ponerla a punto.

OMRON ELECTRONICS
CX-supervisor comprende dos partes diferenciadas, el entorno de desarrollo y el Runtime. Se crean aplicaciones de SCADA y se prueban usando el ambiente de desarrollo y despus se entrega como una aplicacin al cliente final con solo el Runtime y la aplicacin cerrada.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Computador

IBM PC compatible con procesador de mnimo 200MHz. Disco duro con capacidad de 500 Mb. Memoria RAM de 128 Mb. Tarjeta de grficos integrada de alta resolucin y de 40 Mb de capacidad. Tarjeta adaptadora de red a 10/100 Mbps. Sistema operativo Windows 98 o superior con los service pack actualizados.

NATIONAL INSTRUMENTS
LabVIEW DSC (BridgeVIEW). Mdulo especial o toolkit de LabVIEW conocido con el nombre de Datalogging and Supervisory Control. Posee herramientas especiales que funcionan en el mismo entorno de programacin grafica de LabVIEW. Utiliza las mismas herramientas del panel frontal y el diagrama de bloques de LabVIEW, adicionndose subVIs para el manejo especifico de tags, alarmas, eventos y registros especiales. Introduce una base de datos relacional para manejo de grficos de tendencias, registro de usuarios y procesos.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Se carga con una licencia independiente de la licencia del software principal. Esta licencia habilita las funciones especiales de control y supervisin. Para cada versin del software principal se desprende una para el modulo DSC. Para ejecutar las aplicaciones son necesarias la habilitacin de una licencia RunTime de LabVIEW DSC. Las aplicaciones ejecutables exigen que el modulo Aplication Builder tenga prestaciones de manejo de herramientas especiales. Aparte de esto los requerimientos del sistema son los mismos que la licencia profesional.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Sistema

operativo Windows 95 o superior, Win 9X, Me, 2000, XP. Corre en otros sistemas como MacOS, Sun Workstation, Solaris, Linux Kernel. Procesador mnimo Pentium III o Celeron de 833 MHz, pero se recomienda PIVP. Capacidad en disco de 1.2 Mb. Memoria RAM de 256 Gb minimo, pero se recomienda que sea de 512 Mb. Monitor con resolucin de 1024X768 pixeles.

ROCKWELL
Rockwell software presenta entre sus aplicaciones a nivel de sistemas de supervisin el software Rsview 32. RSView32 es un programa de software basado en Windows para la creacin y ejecucin de aplicaciones de adquisicin de datos, monitoreo y aplicaciones de control.

REQUISITOS DEL SISTEMA.


El

hardware y software a usar con RSView32 dependen de lo que el proyecto le exigir al sistema. Cuanto mayor sea la exigencia, ms poderoso ser el sistema que necesite. Procesador de 400MHz. Memoria mnima de 128 MB. Sistema Operativo Windows 9X,2X,XP, Vista.

CARACTERSTICAS ESENCIALES
RSView32 es software basado en Windows para el desarrollo y la ejecucin de aplicaciones de interfaz operador-mquina. RSView32, diseado para uso en Microsoft Windows NT y Windows 9x, le proporciona todas las herramientas que necesita para crear y ejecutar eficazmente las aplicaciones de monitoreo y control supervisor. RSView32 Works contiene software tanto de desarrollo como de ejecucin. Se utiliza este software para desarrollar y ejecutar las aplicaciones de RSView32. RSView32 Runtime slo contiene el software de ejecucin.

ENTORNO INTOUCH

ENTORNO INTOUCH

Esta es la pantalla principal de Application Manager para la entrada a InTouch. Desde aqu podemos seleccionar cualquiera de las aplicaciones de nuestro ordenador previamente creadas, o bien crear una aplicacin nueva. Para ello, seleccione FILE NEW para acudir al asistente de generacin de aplicaciones, que le permitir adems dar un nombre y comentario a la nueva aplicacin creada (muy til tanto para documentacin posterior, como para seleccin desde el application manager). InTouch volver a la pantalla principal de Application Manager luego de producido el evento nombrar. Observe estos dos iconos en la barra de herramientas de Application Manager:

VENTANAS DE LA APLICACIN

WINDOWMAKER
Este

es el icono de WINDOWMAKER o creador de aplicaciones. Una vez seleccionada la aplicacin que desea crear o modificar, pinche sobre este icono para llevar a cabo su trabajo Al pinchar sobre el icono de WindowMaker, InTouch crear automticamente un subdirectorio con este nombre, e incluir en l los ficheros de trabajo.

WINDOWVIEWER O RUNTIME
Este es el icono de WINDOWVIEWER o runtime. Una vez seleccionada la aplicacin que desea monitorizar, pinche sobre este icono. Esta aplicacin debe haber sido previamente creada, por lo que este icono no estar accesible cuando seleccione una nueva aplicacin

COMO CREAR UNA NUEVA


APLICACIN

Partiendo del Application Manager, seleccione FILE NEW para crear una nueva aplicacin. Automticamente, un asistente le guiar en la creacin de esta aplicacin. Tras pulsar Finalizar, la nueva aplicacin quedar en la lista de aplicaciones de Application Manager. Ya dispone del icono de WindowMaker activado para poder crear la aplicacin. InTouch se encarga de crear la carpeta con el nombre de la aplicacin.

ENTORNO CX-SUPERVISOR
CX-supervisor es un SCADA (Sistema se Control y adquisicin de Datos) paquete que permite crear interfaces de usuario de tipo grfico unidas estrechamente a un hardware (Autmata programable) para poder realizar el control de un proceso. Permite presentar la informacin a un operador de una manera clara, concisa e inequvoca mediante el uso de objetos, botones, medios de accionamiento, animaciones, grficos y diagramas. La facilidad de uso y la planificacin intuitiva le permite al diseador de SCADA configurar su aplicacin rpidamente, probarla y ponerla a punto.

ENTORNO CX-SUPERVISOR
CX-supervisor comprende dos partes diferenciadas: El entorno de desarrollo y el Runtime. Se crean aplicaciones de SCADA y se prueban usando el ambiente de desarrollo y despus se entrega como una aplicacin al cliente final con solo el Runtime y la aplicacin cerrada.

ENTORNO CX

ENTORNO DE LA APLICACIN
El proyecto es el objeto de mas alto nivel existente en CX-Supervisor, es un conjunto de objetos unidos con el fin de realizar la interfase grafica de usuario (HMI). Se distribuye en paginas, o informes. Las paginas son los entornos de desarrollo particulares e individuales que se integran en una aplicacin general. Los informes se dividen en documentos, bases de datos y puntos. Los puntos son los campos de la base de datos y son las variables utilizadas en el entorno del HMI (pueden ser tipo array)

ENTORNO BRIDGEVIEW
Entorno normal de arranque de LabVIEW. Creacin de la aplicacin en panel frontal y utilizacin de los entornos de programacin en el diagrama de bloques. Existen varios elementos que se adicionan a la paleta de controles en el panel frontal al instalar el mdulo DSC .

ELEMENTOS NUEVOS

EN LA PALETA DE CONTROLES SE ADICIONAN:


Recipientes (Vessels).- Varios tanques, un deposito, y una caja. Todos estos objetos en la subpaleta son numricos. Tuberas, Bombas y Vlvulas (Pipes, Pumps, & Valves).Varios objetos como tuberas, bombas, y vlvulas booleanas. Alarmas y Eventos.- Un juego de displays, Herramientas de formato, y un conjunto de herramientas para manejar alarmas y eventos. Direcciones (Trends).- Tendencias histrica de un grafico XY y tendencias en tiempo real de un grafico waveform chart. Tipos de Datos para el Servidor DSC.- Varias definiciones de tipos de datos que se puede usar para instrumentos virtuales basados en arquitectura cliente servidor.

EN LA PALETA DE FUNCIONES SE ADICIONAN:


Tags.- Use estos VIs y funciones para leer los mas recientes valores de un tag, escribir un Nuevo valor para un tag, u obtener datos para una direccin en tiempo real. Alarmas & Eventos.- Use estos VIs para reconocer alarmas, desplegar el resumen de la alarma o la informacin histrica del evento, u obtener el estado de la alarma. Caractersticas de un Tag.- Use estos VIs para leer y escribir en los parmetros de configuracin de un tag programticamente. Datos Histricos.- Use estos VIs para leer y escribir datos histricos acerca de un tag, para direcciones de datos y muestras, calcular datos estadsticos para una direccin histrica, o convertir datos de una direccin histrica una hoja de clculos. Sistema.- Use estos VIs para activar o parar el motor de Tag, para habilitar o deshabilitar registro de eventos, para imprimir o registrar datos histricos, o para manipular el ambiente de modulo LabVIEW DSC. Sistema Seguridad.- Use estos VIs para acceder a la informacin de seguridad acerca de su aplicacin. Desarrollo del Servidor DSC.- Use estos VIs para desarrollar instrumentos virtuales basados en dispositivos servidores.

OPERACIN DENTRO DE INTOUCH

MENS DE WINDOWMAKER

File.- Manejo de ficheros y de ventanas. Contiene los siguientes elementos:


New Window Crear una nueva ventana Open Window Abrir una ventana existente Save Window Salvar una ventana Close Window Cerrar una ventana. Si no est salvada, InTouch nos consultar Delete Window Borra una ventana Save Window As Salva una ventana con un nombre distinto Save All Windows Salva todas las ventanas abiertas WindowViewer Salta o ejecuta el programa WindowViewer Print Permite imprimir: Informacin sobre los tags, ventanas y tambin scripts Export Window Exporta ventana a otra aplicacin InTouch Import Importa ventana de otra aplicacin InTouch Exit Sale de WindowMaker

MENS DE WINDOWMAKER

Edit.- Contiene una serie de comandos para editar los objetos de la ventana. Con estas funciones, podemos editar los objetos que se encuentren seleccionados Undo Permite deshacer la ltima accin de edicin. Dispone de hasta 25 niveles Nothing to redo Rehace la ltima accin de edicin deshecha. Dispone de hasta 25 niveles Duplicate Duplica el/los objeto/s selecionado/s Cut Cortar al portapapeles Copy Copiar al portapapeles Paste Pegar al portapapeles Erase Borrar Import Image Importar imagen Paste Bitmap Pegar Bitmap Bitmap Original Size Devolver al bitmap su tamao original tras haberlo pegado Edit Bitmap Editar bitmap tras haberlo pegado Select All Seleccionar todo Links Links Enlarge radius Agrandar el radio de una curva del objeto seleccionado Reduce radius Reducir el radio de una curva del objeto seleccionado Reshape Object Deformar el objeto Add Point Aadir punto (en un objeto polgono o polilnea) Del point Borrar punto (en un objeto polgono o polilnea) Symbol Factory Llamada al programa Symbol Factory

MENS DE WINDOWMAKER

OPERACIN DENTRO DE CXSUPERVISOR


En la ventana principal se pueden hacer visibles las siguientes barras de herramientas que se corresponden con las principales acciones a realizar a lo largo del trabajo de diseo de una aplicacin. Men desplegable:

BARRA DE HERRAMIENTAS:
Las acciones que realizan cada uno de los botones, de izquierda a derecha son: Nueva Pagina, Abrir Pagina, Grabar Pagina, Cortar, Copiar, Pegar, Deshacer, Imprimir, ndice de Ayuda, Ayuda Interactiva, Mostrar rea de Trabajo, Alarmas, Animaciones, Variables, Editor de Proyecto, Formulas, Librera Grfica, Ejecucin.

BARRA DE CONTROL:
En ella se muestra el objeto que en ese momento este marcado. Las acciones de los botones son: Poner hacia delante, Poner detrs, Rotar, Espejo Horizontal, Espejo Vertical y Transparencia

BARRA DE TEXTO
Proporciona

las relaciones fundamentales que pueden ejecutarse con fuentes.

BARRA DE OBJETOS GRFICOS


En

esta barra figuran los principales objetos de tipo grfico que se pueden utilizar a la hora de elaborar una pantalla.

BARRA DE ALINEACIN
Con

esta barra se pueden ordenar y situar alineados los distintos objetos que previamente se hayan seleccionado con el ratn.

PALETA
Esta

paleta nos permite seleccionar los colores de las distintas formas as como los espesores de lnea y tramas de fondo.

OPERACIN DENTRO DE LABVIEW DSC

ENTORNO DE TRABAJO RSVIEW32

Existen dos paradigmas de operacin:


Rsview32 Works Rsview32 Runtime

Como aplicaciones de desarrollo y ejecucin. Poseen diversas caractersticas particulares de cada paradigma como son:

RSVIEW32 WORKS

RSVIEW32 WORKS

Utilizar la capacidad del contenedor RSView32 ActiveX y OLE para aprovechar la tecnologa avanzada. Por ejemplo, puede incrustar RSTools, Visual Basic u otros componentes ActiveX en las pantallas grficas de RSView32 para ampliar las capacidades de ste. Crear y editar pantallas con las herramientas propias de los programas de Microsoft que Ud. est utilizando. Mediante sofisticados grficos y animaciones basados en objetos, ms las tcnicas simples de arrastrar colocar y cortar-pegar, se simplifica la configuracin de la aplicacin. Utilizar el modelo de objetos RSView32 y VBA para compartir datos con otros programas de Windows, tales como Microsoft Access y SQL Server, interactuar con otros programas de Windows tales como Microsoft Excel, as como personalizar y extender RSView32 adaptndolo a sus necesidades especficas

RSVIEW32 WORKS

Utilizar grficos de las bibliotecas de grficos RSView32 o importar archivos de otros paquetes de dibujo tales como CorelDRAW y Adobe Photoshop Desarrollar rpidamente su aplicacin utilizando herramientas de productividad RSView32 tales como el Asistente de comandos, el Examinador de tags y Object Smart Path (OSP) - (ruta inteligente de objeto) Evitar introducir informacin repetida. Importe una base de datos de un PLC o SLC de Allen-Bradley con el Examinador de bases de datos de PLC. Utilizar las funciones de alarmas de RSView32 para monitorear incidentes ocurridos en el proceso con varios niveles de gravedad. Cree resmenes de varias alarmas para obtener datos especficos sobre las alarmas en lugar de examinar las alarmas de la totalidad del sistema.

RSVIEW32 RUNTIME
RSView32 Runtime contiene el software necesario para ejecutar aplicacionesRSView32. RSView32. Runtime tambin contiene un subconjunto de editores RSView32 Works, de manera que usted pueda editar partes seleccionadas de un proyecto durante el tiempo de ejecucin. RSView32 Runtime puede obtenerse en paquete junto con RSView32 Works o puede comprarse por separado. Con RSView32 Runtime, su aplicacin utiliza menos memoria para la ejecucin.

You might also like