You are on page 1of 6

Espectroscopia FTIR

FTIR (Fourier Transform Infrared) Espectroscopia , o simplemente el anlisis FTIR, es una tcnica de anlisis de fallas que proporciona informacin sobre el enlace qumico o la estructura molecular de los materiales, ya sea orgnico o inorgnico. Se utiliza en anlisis de fallas para identificar materiales desconocidos en una muestra, y generalmente se realiza para complementar el anlisis EDX. La tcnica funciona sobre el hecho de que los bonos y los grupos de bonos vibran en frecuencias caractersticas . Una molcula que se encuentra expuesta a los rayos infrarrojos absorbe la energa infrarroja en frecuencias que son caractersticas de esa molcula. Durante el anlisis de FTIR, un lugar en la muestra se somete a un haz infrarrojo modulado. La muestra de transmitancia y reflectancia de la radiacin infrarroja en diferentes frecuencias se traduce en una parcela de absorcin de infrarrojos que consta de picos inversa. El resultado de patrn espectral FTIR se analiza y emparejar con firmas conocidas de materiales identificados en la biblioteca de FTIR.

Figura 1. Ejemplo de un espectrmetro FTIR de Perkin Elmer

A diferencia de SEM de inspeccin o el anlisis de EDX, FTIR espectroscopia no requiere de un vaco, ya que ni el oxgeno ni el nitrgeno absorben los rayos infrarrojos. Anlisis de FTIR se puede aplicar a pequeas cantidades de materiales, ya sea slido, lquido o gaseoso. Cuando la biblioteca de patrones espectrales FTIR no proporciona una coincidencia aceptable, picos en el grfico de FTIR se puede utilizar para obtener una informacin parcial sobre la muestra. Las fibras individuales o partculas son suficientes para la identificacin de los materiales a travs del anlisis FTIR.Contaminantes orgnicos en disolventes tambin se puede analizar en primer lugar, separar la mezcla en sus componentes por cromatografa de gases, y luego analizar cada componente por FTIR.

Figura 2. Una exploracin de un trazado del espectro FTIR

http://www.siliconfareast.com/FTIR.htm http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/docencia/pregrado/estruc_2/ir/descargas/4_ir_bandas.pdf

Se define ciclo de Carnot como un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

La representacin grfica del ciclo de Carnot en un diagrama p-V es el siguiente

Tramo A-B isoterma a la temperatura T1 Tramo B-C adiabtica Tramo C-D isoterma a la temperatura T2 Tramo D-A adiabtica

En cualquier ciclo, tenemos que obtener a partir de los datos iniciales:


La presin, volumen de cada uno de los vrtices. El trabajo, el calor y la variacin de energa interna en cada una de los procesos. El trabajo total, el calor absorbido, el calor cedido, y el rendimiento del ciclo.

Los datos iniciales son los que figuran en la tabla adjunta. A partir de estos datos, hemos de rellenar los huecos de la tabla.
Variables Presin p (atm) Volumen v (litros) Temperatura T (K) pA vA T1 vB T1 T2 T2 A B C D

Las etapas del ciclo


Para obtener las variables y magnitudes desconocidas emplearemos las frmulas que figuran en el cuadro-resumen de las transformaciones termodinmicas. 1. Transformacin A->B (isoterma)

La presin pB se calcula a partir de la ecuacin del gas ideal Variacin de energa interna

Trabajo Calor 2. Transformacin B->C (adiabtica) La ecuacin de estado adiabtica es despeja vc de la ecuacin de la adiabtica ecuacin del gas ideal. Calor Variacin de energa interna Trabajo 3. Transformacin C->D (isoterma) Variacin de energa interna . o bien, . Se

. Conocido vc y T2 se obtiene pc, a partir de la

Trabajo Calor

4. Transformacin D-> A (adiabtica)

Se despeja vD de la ecuacin de la adiabtica obtiene pD, a partir de la ecuacin del gas ideal. Calor Variacin de energa interna Trabajo

. Conocido vD y T2 se .

El ciclo completo

Variacin de energa interna

En un proceso cclico reversible la variacin de energa interna es cero

Trabajo

Los trabajos en las transformaciones adiabticas son iguales y opuestos. A partir de las ecuaciones de las dos adiabticas, la relacin entre los volmenes de los vrtices es

, lo que nos conduce a la expresin final para el trabajo. Calor

En la isoterma T1 se absorbe calor Q>0 ya que vB>vA de modo que

En la isoterma T2 se cede calor Q<0 ya que vD<vC

Rendimiento del ciclo

Se define rendimiento como el cociente entre el trabajo realizado y el calor absorbido

Motor y frigorfico

Un motor de Carnot es un dispositivo ideal que describe un ciclo de Carnot. Trabaja entre dos focos, tomando calor Q1 del foco caliente a la temperatura T1, produciendo un trabajo W, y cediendo un calor Q2 al foco fro a la temperatura T2. En un motor real, el foco caliente est representado por la caldera de vapor que suministra el calor, el sistema cilindrombolo produce el trabajo y se cede calor al foco fro que es la atmsfera.

La mquina de Carnot tambin puede funcionar en sentido inverso, denominndose entonces frigorfico. Se extraera calor Q2del foco fro aplicando un trabajo W, y cedera Q1 al foco caliente. En un frigorfico real, el motor conectado a la red elctrica produce un trabajo que se emplea en extraer un calor del foco fro (la cavidad del frigorfico) y se cede calor al foco caliente, que es la atmsfera.

You might also like