You are on page 1of 19

Universidad Nacional de Trujillo

Sub Sede Valle Jequetepeque

Dedicatoria
Este presente trabajo est dedicado a nuestros padres, por el apoyo econmico que brindan para solventar nuestros estudios y por supuesto al profesor del curso de Sociologa que gracias a su esfuerzo y dedicacin est logrando hacer de nosotros los profesionales ticos que la sociedad espera.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

Agradecimiento
Nuestro agradecimiento est dirigido principalmente a Dios, por darnos la vida, voluntad y fuerza necesaria para seguir adelante con nuestras metas y objetivos trazados. El cual en cada instante de nuestra existencia vive latente en el corazn de todos nosotros.

A nuestros queridos padres por el esfuerzo continuo que realizan para ayudarnos moral y econmicamente. Ellos son la razn de nuestro esfuerzo y por el que da a da damos lo mejor.

As mismo tambin queremos ofrecer nuestro ms sincero agradecimiento al profesor del curso de Sociologa, por la dedicacin y el esmero, que se ve reflejado para cada uno de nosotros. El cual verdaderamente est logrando formar personas tiles para la sociedad y con miras de hacer de ella un futuro mejor.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

Presentacin
Seor profesor ----------------- de la asignatura de Sociologa, docente de la Universidad Nacional de Trujillo Sub Sede Valle Jequetepeque. Cumpliendo con las disposiciones establecidas, es grato poner a vuestra consideracin el presente informe acerca de los temas denominados Diversidad Cultural y Ciudadana en el Per

Aprovechamos la oportunidad para expresar a usted seor profesor de dicha especialidad, nuestra ms sincera muestra de amor y cario fraternal. Reconociendo de esta manera su labor profesional.

A continuacin le invitamos a ser parte del presente trabajo, el cual deja plasmado en ello una verdadera y sacrificada investigacin.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

DIVERSIDAD CULTURAL
1. INTRODUCCION: La cultura adquiere diferentes formas a travs del tiempo y en cada espacio de vida o de presencia humana. Al adquirir diferentes formas se produce la diversidad cultural. La diversidad cultural es como un gran patrimonio de lenguajes, representaciones, conocimientos y prcticas de la humanidad. Entonces el rumbo del desarrollo social y econmico depender en gran parte de esta diversidad cultural. Tambin la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencias en determinados ambientes. Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. 2. DEFINICION: Diversidad cultural se refiere a las diferentes historias, costumbres y creencias entre las poblaciones del mundo que contribuyen a la riqueza existente en el planeta.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
3. DIVERSIDAD Y GLOBALIZACION: Basta prender la radio_ mirar la televisin o pararse frente a un kiosco de revistas y peridicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingsticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas del planeta. En otras palabras, conflictos en los cuales la cultura (lengua, religin, modos de vida) y la historia (tradiciones nacionales o tnicas) juegan un papel fundamental. Estos cambios tienen que ver con el nuevo fenmeno de la globalizacin, o mundializacin. En sentido estricto, podramos decir que la globalizacin se remonta a tiempos muy antiguos, desde que Coln llega a Amrica y Magallanes da la vuelta al mundo, o desde la expansin imperialista del capitalismo, especialmente a partir del S.XIX. Pero en estas ltimas dcadas se producen un conjunto de transformaciones que dan origen al fenmeno que hoy se conoce como globalizacin. Una de las caras de esa globalizacin es efectivamente la homogenizacin, e incluso la uniformizacin: en todos los rincones del planeta se consumen Coca-Cola, Mac Donalds y las canciones de MTV. Pero la otra cara de esa misma moneda es la fragmentacin, o al menos el fortalecimiento de identidades locales. Lo cierto es que la globalizacin abre diferentes posibilidades: puede llevar a la uniformizacin o al florecimiento de la diversidad cultural. GLOBALIZACIN: Ligado a dimensiones tecno-econmicas, la globalizacin pone en marcha un proceso de interconexin a nivel mundial, que conecta todo lo que instrumentalmente vale empresas, instituciones, individuos- al mismo tiempo que desconecta todo lo que no vale para esa razn. Este proceso de inclusin/exclusin a escala planetaria est convirtiendo a la cultura en espacio estratgico de compresin de las tensiones que desgarran y recomponen el estar juntos, y en lugar de anudamiento de todas sus crisis polticas, econmicas, religiosas, tnicas, estticas y sexuales. De ah que sea desde la diversidad cultural de las historias y los territorios, las experiencias y las memorias, desde donde no slo se resiste sino se negocia e interacta con la globalizacin, y desde donde se acabar por transformarla.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
La cultura ha sido convertida por la globalizacin en campo primordial de batalla poltica: el estratgico escenario que le exige a la poltica densificar su dimensin simblica, su capacidad de convocar y construir ciudadanos, para enfrentar la erosin que sufre el orden colectivo. Lo que polticamente la globalizacin pone en juego es una fuerte redefinicin de los espacios geo culturales, y por tanto tambin nuevas formas de articulacin democrtica entre los distintos planos -local, nacional, regional y mundial- en los que interactivamente se sitan los hoy muy diversos actores de lo cultural. DESDE OTRA PERSPECTIVA: La expansin de las redes de comunicacin e informacin, la creciente imbricacin de las economas nacionales, el crecimiento de los mercados transnacionales y el aumento de los contactos interculturales de todo tipo plantean nuevos problemas en materia de diversidad cultural. La diversidad cultural en un planeta que se mundializa: Aunque la erosin cultural se ha convertido en una cuestin cada vez ms preocupante en el plano internacional a causa de la percepcin que se tiene de los paradigmas occidentales transmitidos por conducto de la tecnologa, a menudo se exagera la relacin de la mundializacin con la uniformizacin y la homogeneizacin cultural. Los intercambios comerciales y las transferencias culturales conllevan sin excepcin procesos de adaptacin y, en un entorno internacional cada vez ms complejo e interactivo, no es frecuente que tengan lugar unilateralmente. Adems, las races culturales son profundas y, en muchos casos, estn fuera del alcance de inuencias exgenas. En este sentido, la mundializacin se entiende mejor como un proceso multidireccional con muchas facetas, que comprende la circulacin, cada vez ms rpida y de mayor volumen, de prcticamente todo capitales, mercancas, informacin, ideas, creencias, personas por ejes que cambian constantemente. En general, la mundializacin de los intercambios internacionales est conduciendo a la integracin de diversos intercambios multiculturales en casi todos los contextos nacionales, lo cual corre a la par con la tendencia hacia liaciones culturales mltiples y una complejidad creciente de las identidades culturales, y fomenta tal tendencia. Sin embargo, esto no signica pasar por alto las

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
consecuencias negativas de los factores que impulsan la mundializacin en las diferentes prcticas culturales. Uno de los principales efectos de la mundializacin es que debilita el vnculo entre un fenmeno cultural y su ubicacin geogrca, al trasladar inuencias, experiencias y acontecimientos lejanos hasta nuestro entorno inmediato. En algunos casos, ese debilitamiento de los vnculos con el lugar se considera una fuente de oportunidades y, en otros, una prdida de certidumbre e identidad. Un fenmeno paralelo lo constituye el aumento de las migraciones internacionales, que est conduciendo en algunos casos a nuevas expresiones culturales, lo cual demuestra que la diversidad est en perpetua formacin. El incremento del nmero de turistas internacionales es otro fenmeno con posibles consecuencias de importancia para la diversidad cultural. Aunque ese turismo es, hasta cierto punto, autnomo, y sus consecuencias para la poblacin local son poco precisas, es evidente que sus resultados, en cuanto a un conocimiento y una comprensin mejores de entornos y prcticas culturales diferentes, parecen ser positivos.

El nmero cada vez mayor de contactos interculturales que mantenemos tambin est dando lugar a nuevas formas de diversidad cultural y prcticas lingsticas, debido especialmente a los progresos de la tecnologa digital. As, en lugar de intentar preservar la identidad en todas sus formas, debera hacerse hincapi en concebir nuevas estrategias que tengan en cuenta estos cambios y permitan, al mismo tiempo, que las poblaciones vulnerables respondan al cambio cultural ms ecazmente. Todas las tradiciones vivas estn sometidas a una continua reinvencin de s mismas. La diversidad cultural, al igual que la identidad cultural, estriba en la innovacin, la creatividad y la receptividad a nuevas inuencias. 4. LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ANTROPOLOGIA La diversidad cultural constituye el objeto fundamental de anlisis de la antropologa, se trata de conjugar la idea de la cultura como algo distintivo de los seres humanos con la diversidad de su manifestacin encontrada a lo largo del tiempo y del espacio.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
JUSTIFICACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: El contacto entre grupos humanos y la convivencia de grupos (comerciando, viajando, mezclndolos y guerreando) diferenciados en un mismo espacio es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Las culturas nunca han estado aisladas. Muchas de las caractersticas que se consideran propias son, en realidad, el producto de diferentes contactos, influencias mezclas y adaptaciones. Las primeras escuelas antropolgicas (Europa de mediados del siglo XIX) estaban directamente relacionadas con los proyectos imperialistas: el conocimiento del otro era un instrumento clave para el poder.

DESARROLLO DE LAS PRIMERAS PERSPECTIVAS ANTROPOLOGICAS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL: La antropologa social y cultural cristaliza como disciplina acadmica durante la segunda mitad del siglo XIX. La antropologa como ciencia est estrechamente asociada a la modernidad eurocntrica. DIVERSIDAD CULTURAL Y PODER: Los contactos, las relaciones y las influencias entre grupos sociales y culturales estn determinados por distintas posiciones de poder. Cada cultura es una manera de organizar la diversidad de maneras de pensar, decir y hacer de los diferentes individuos y grupos sociales que lo componen. Esta diversidad significa un consenso que siempre est sujeto a cambios en la medida en que el equilibrio de las relaciones de poder que dieron lugar a ese acuerdo se altere. La historia de las relaciones entre los pases ricos accidentales y del resto del mundo, se va a producir un intento de introducir la variable del poder, las diferencias culturales surgen como una consecuencia de la expansin del capitalismo a escala mundial y producen una nueva jerarqua en torno a la idea de desarrollo. Quien posee un mayor poder se califica a si mismo de desarrollado, de la misma manera que antes se autodenominaba civilizado.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

5. IDENTIDADES NACIONALES, RELIGIOSAS, CULTURALES Y MLTIPLES La cuestin de las identidades nacionales, culturales, religiosas, tnicas, lingsticas, sexuales y de otra ndole est adquiriendo cada vez ms importancia para las personas y grupos que ven la mundializacin y el cambio cultural como una amenaza para sus creencias y medios de vida. Las crecientes tensiones que suscita el tema de la identidad, que a menudo resultan de una culturalizacin de reivindicaciones polticas, se contraponen con una tendencia ms general hacia el surgimiento de identidades dinmicas y multifacticas. El activismo poltico vinculado a la identidad religiosa es quizs un poderoso indicador de identidad y diferencia cultural. En este contexto se corre el riesgo de que las creencias religiosas se instrumentalicen para promover programas polticos y de ndole conexa, lo que puede precipitar conictos entre religiones y provocar desacuerdos en sociedades democrticas. Se ha dado la tendencia a equiparar la diversidad cultural con la diversidad de culturas nacionales. Ahora bien, la identidad nacional es, hasta cierto punto, una construccin que se basa en un pasado reconstruido en ocasiones y que proporciona un anclaje al sentimiento de compartir valores comunes. La identidad cultural es un proceso ms uido que se transforma por s mismo y se debe considerar no tanto como una herencia del pasado, sino como un proyecto futuro. En un mundo cada vez ms globalizado, las identidades culturales a menudo provienen de mltiples fuentes; la plasticidad cada vez mayor de las identidades culturales es reejo de la complejidad creciente de la circulacin mundializada de personas, bienes e informacin. En un contexto multicultural, algunas personas decidirn adoptar una cierta forma de identidad, otras elegirn vivir de forma dual y habr quienes opten por crear para s mismas identidades hbridas. Muchos novelistas contemporneos se han sentido atrados por el tema de los migrantes que se enfrentan a un nuevo entorno cultural y se ven obligados a construirse nuevas identidades culturales. La desaparicin de las fronteras en el marco de la mundializacin ha propiciado, de esta forma, la aparicin de un espritu nmada que puede verse como el nuevo horizonte de la experimentacin cultural contempornea.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

DIVERSIDAD CULTURAL EN LATINOAMERICA


De acuerdo con el pensamiento popular deberan existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debera ser coextendida con la diversidad lingstica. De hecho esto no es as. En primer lugar, porque los agrupamientos lingsticos no son claramente delimitables. Pero independientemente de eso, diferentes lenguas pueden ser portadoras de tradiciones culturales similares. As por ejemplo, la regin mesoamericana (sur de Mxico, Guatemala, El Salvador y las zonas occidentales de Honduras y Nicaragua) constituye un rea de gran unidad cultural, a pesar de su muy considerable diversidad lingstica (alrededor de cien lenguas distintas pertenecientes a las numerosas lenguas mayas, el variado tronco otomangue con sus diversas familias y ms numerosas lenguas, adems de las familias zoque y totonaca, y de algunas lenguas aisladas). Es decir, el rea mesoamericana es un rea esencialmente con la misma cultura. Las particularidades regionales no son sino variaciones de una misma matriz cultural, con los mismos elementos culturales pero en diversas combinaciones. En Amrica Latina, en contraste con los cientos de idiomas aborgenes, slo se individualizan unas pocas reas culturales realmente distintas: ridoamrica, mesomerica, la zona andina, la regin intermedia entre las dos anteriores, la cuenca del Amazonas, la regin del Chaco, las grandes llanuras o Pampas, y los recolectores y pescadores de las zonas costeras del sur de Chile y Argentina. Prcticamente han desaparecido ya las culturas de las dos ltimas regiones, aunque se mantienen los pueblos araucanos (hablantes de algunas variedades de mapudungu) en el sur de Chile y Argentina. No puede dejar de mencionarse la gran zona del Caribe, que abarca desde la Florida y Nueva Orleans, en los EE. UU., hasta las costas del norte del Brasil, pasando por el Golfo de Mxico, la Pennsula de Yucatn, la costa oriental de Centroamrica, el norte de Colombia y Venezuela y todas las Guayanas. Sin embargo, la zona caribea en sentido estricto no queda dentro del rea iberoamericana, adems de que no constituye un rea cultural precolombina [las culturas y lenguas aborgenes de la regin han desaparecido casi totalmente, con excepcin de los pueblos Garfunas en Guatemala y Honduras (de raza negra pero de habla y cultura caribes), y los pueblos Miskitos y Sumus de Honduras y Nicaragua (muy mezclados con raza negra, pero lingstica y culturalmente de filiacin misumalpana).

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

10

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERU


Somos un pas diverso y nos cuesta reconocerlo. Somos uno de los pases ms grandes del mundo. Ocupamos el19 lugar en extensin entre el conjunto de casi 200 pases. Si preguntamos a jvenes estudiantes por el lugar que ocupa el Per por el tamao de su territorio, pocos aciertan, no slo por ignorancia sino por baja autoestima, pocos creeran que estamos entre los 20 pases ms grandes del mundo. Dentro de ese inmenso territorio, poseemos una enorme diversidad geogrfica, biogentica y tambin cultural. Las dos primeras son ya valoradas positivamente, pero nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad de razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones. . Muchos de nosotros mismos, si bien reconocemos la diversidad cultural, tnica y racial porque nos la cruzamos en las calles, o en nuestra propia casa, o en nuestro propio cuerpo, tenemos dificultades para aceptarla como algo positivo. Nos es difcil estar cmodos mirndonos al espejo y aceptando la imagen cultural y racial mente diversa que el espejo nos devuelve. Cuando la aceptamos, la diversidad aparece casi como un castigo. Por lo menos hasta hace una generacin, era frecuente escuchar esta queja: "por qu no nos conquistaron los ingleses? En ella se trasluca una crtica a los espaoles, considerados flojos y abusivos, pero tambin la oculta creencia de que los ingleses hubieran exterminado a los indios. Porque no hay que olvidar que los pueblos quechuas, aymaras y amaznicos, denominados indios, indgenas o aborgenes, han sido y en cierta medida siguen siendo, junto a los afroperuanos, la parte negada o vergonzante de nuestra diversidad tnica y cultural. No es de extraar, entonces, que hacia 1900 un diputado por Puno presentara un proyecto de ley para el exterminio de la raza aborigen. Todava en la dcada de 1930, el filsofo y pedagogo Alejandro O. Deustua, criticaba que se invierta dinero en la educacin indgena, porque: "El Per debe su desgracia a esa raza indgena, que en su disolucin psquica no ha podido transmitir al mestizaje las virtudes de las razas en perodos de progreso...EI indio no es ni puede ser sino una mquina" (Citado en: Degregori 1979).

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

11

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

Los tiempos han cambiado, mucha agua ha corrido bajo los puentes, los pueblos indgenas se han liberado de la servidumbre, muchos han migrado a las ciudades, han ganado el derecho al voto y nadie se atrevera a repetir las palabras de Deustua. Sin embargo, an hoy es difcil que aceptemos nuestra diversidad cultural como un activo, ms all del folklore y del turismo. Por qu esa dificultad para reconocer algo que es tan importante como el nombre y el apellido? A mi entender, adems del ya mencionado paradigma uniformizador que hasta hace pocas dcadas dominaba las concepciones sobre desarrollo y ciudadana, esta dificultad tiene que ver con la forma en que se construy la nacin peruana. Segn Benedict Anderson, las naciones modernas son "comunidades imaginadas": a. Porque, a diferencia de las comunidades aldeanas, por ejemplo, no todos se conocen personalmente, pero se reconocen como miembros de un mismo Nosotros, de una misma comunidad. b. Porque en algn momento fueron imaginadas por alguien, generalmente por algn ncleo de intelectuales en el sentido amplio de la palabra, ncleo en el cual los maestros tienen con frecuencia gran importancia. Ese ncleo imagina el perfil de una nacin todava inexistente o en construccin, tiene un proyecto nacional. Habra que aadir que el perfil de esas 'comunidades imaginadas' puede variar con el transcurso del tiempo, e incluso puede haber diferentes proyectos en competencia simultneamente. Veamos cmo se construye la nacin peruana a partir de este concepto de 'comunidad imaginada'. MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 1.- Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la lengua. El Per es el pas con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingsticas de Amrica. 2.- danzas, la diversidad de danzas existentes en el Per proviene principalmente de la fusin de las culturas prehispnicas, la espaola y la africana, adems de las manifestaciones que son producto del proceso de globalizacin.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

12

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

3.- fiestas religiosas, son expresiones de la diversidad cultural en el Per. Cada pueblo celebra sus fiestas religiosas con sus ritos, su msica y sus colores. la fiesta para el pueblo creyente es una manera de vivir se fe as como una fuente de consuelo y soporte para afrontar los problemas cotidianos. 4.- Gastronoma, se relaciona con las identidades colectivas de las regiones del Per y con la diversidad de recursos naturales que a lo largo de la historia se han ido consumiendo adems del aporte recibido de otros pueblos. Por su variedad ha alcanzado un desarrollo notable, por lo que es reconocido en el mundo entero. 5.- Msica, los espacios regionales producidos por los andes centrales han delimitado diferentes expresiones musicales en costa, sierra y selva. Desde el siglo XVI se incorporo el legado espaol, y en los periodos posteriores se fusionaron otras manifestaciones musicales. La msica de la costa tiene una herencia fundamentalmente espaola, la regin andina conserva el legado prehispnico y la amazonia mantiene una personalidad peculiar. 6.- Artesana, se refiere a la elaboracin manual de objetos de uso cotidianos o decorativos. Su produccin es rica y diversa en todo el territorio nacional, ya que recoge la historia y los recursos de las localidades y regiones. 7.- vestimenta, vara de acuerdo con la cultura los recursos la regin y el clima. Ha sido un beneficio para el desarrollo del Per la diversidad cultural y social? 1. La diversidad cultural en el Per favorece el desarrollo del pas debido a las caractersticas que presenta como recursos tnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajsticos. Todo esto hace que el Per este en los ojos del mundo y atraiga la atencin de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de grandes naciones que ven una gran posibilidad de comercializacin y convenios. 2. La diversidad cultural en el Per se divide en tres sectores bien definidos. La cultura occidental est presente principalmente en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental. Otro sector es la andina en la sierra del pas con una regin, sociedades y cultura diferentes costumbres, medios econmicos y actividades.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

13

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

La selva es el ltimo sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del vasto territorio de la selva peruana. 3. A lo largo de la historia han ingresado al pas varias colonias de Europa y Asia que han formado comunidades con diferentes culturas, razas, rasgos, carcter, modos de pensar y convivencias que se han mezclado a lo largo de los aos con los peruanos nativos y antiguos espaoles que llegaron al Per formando una diversidad de unin de razas y culturas impresionantes. Algunas de estas colonias siguen existiendo hasta la actualidad en nuestro pas, en forma de pueblos muy apegados a sus orgenes.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

14

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

CIUDADANIA EN EL PERU
I. Como Entendemos la Ciudadana No existe un concepto nico de ciudadana, ya que sta es el resultado del proceso histrico, cultural y social de cada pas. Inicialmente se resaltaba ms los derechos ciudadanos por contraposicin a los antiguos regmenes en los que prevalecan las ideas de deberes, obligaciones y lealtades, por tanto, destacaba una definicin de ciudadana pasiva en la que los ciudadanos solamente tenan derechos y no tanto responsabilidades. Sin embargo, Sinesio Lpez, elabora una conceptualizacin a partir de algunos elementos comunes y define a los ciudadanos como:
Un individuo con un conjunto de derechos garantizados por el Estado y con responsabilidades hacia la comunidad poltica de la que forma parte.

Esta definicin hace referencia por igual a los derechos y responsabilidades que tienen los individuos como miembros de una comunidad poltica. Es decir incorpora los componentes de la ciudadana pasiva y la ciudadana activa. Tradiciones que influyen en la conformacin de la ciudadana La formacin de la ciudadana es el resultado histrico de tres tradiciones muy diferentes, las cuales se han combinado en forma diferente en diversos pases dando lugar a diversos tipos de ciudadanos. Estas tradiciones son: La Republicana: Vida pblica y bien comn por encima del individuo. Propicia la ciudadana activa. Propicia el cumplimiento de las llamadas virtudes cvicas. La Liberal: Toma como centro de la ciudadana al individuo y como valores fundamentales los derechos civiles. El individuo prevalece sobre el bien comn. La Democrtica: Propugna la igualdad de todos los ciudadanos, la justicia y el autogobierno.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

15

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

II. Elementos de la Ciudadana a) La ciudadana supone la existencia de individuos con cierta autonoma, con capacidad de pensar y decidir con criterio propio. b) La existencia y reconocimiento de derechos civiles, polticos y sociales. c) La posibilidad de ejercer esos derechos. d) La existencia de un sentimiento de pertenencia a una comunidad poltica. e) La capacidad de decidir libremente y de participar activamente en los asuntos pblicos. f) La capacidad de participar en la riqueza y el bienestar que produce una sociedad.

III. Los Derechos Ciudadanos Marshal l, seala que la ciudadana supone el ejercicio de tres tipos de derechos: a) Derechos civiles: Libertad de propiedad, libertad de contrato, de pensamiento, opinin, de conciencia, religin y expresin, de movimiento o de libre trnsito, a la justicia. b) Derechos polticos: A elegir y ser elegidos, a participar en los asuntos pblicos, al voto, etc. c) Derechos sociales: Derecho a la vida, a la alimentacin, al trabajo, a la sindicalizacin, a la seguridad social, a la vivienda a la salud a la educacin.

Surge una pregunta: Podemos ser ciudadanos(as) iguales en una sociedad total mente desigual? Es posible que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones siendo tan desiguales?

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

16

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
IV. Las Ciudadanas Diferenciadas 1. La ciudadana no es slo un status determinado, definido por un conjunto de derechos y responsabilidades. Ella es tambin una identidad, una expresin de la propia pertenencia a una comunidad poltica. 2. Es evidente, sin embargo, que muchos grupos - negros, mujeres, pueblos aborgenes, minoras tnicas y religiosas, homosexuales y lesbianas - todava se sienten excluidos de la "cultura comn", a pesar de poseer los derechos comunes de la ciudadana. Los integrantes de estos grupos se sienten excluidos no slo debido a su status socioeconmico sino tambin por su identidad sociocultural: su "diferencia".

3. Estos grupos slo pueden ser integrados a la cultura comn si adoptamos lo que Iris Marion Young llama una concepcin de la "ciudadana diferenciada" (Young 1989; 1990). En esta perspectiva, los miembros de ciertos grupos seran incorporados a la comunidad poltica no slo como individuos sino a travs de sus respectivos grupos, y sus derechos dependeran, en parte, de su pertenencia a ellos, por eso hoy se habla de una ciudadana diferenciada y de derechos diferenciados, derechos colectivos. V. La Constitucin de la Ciudadana en el Per Sinesio Lpez, hace un estudio de las relaciones de autoridad en el Per a partir del ao 1930, y establece tres etapas claramente demarcadas: Una primera ubicada entre 1950 y 1968 en los que los cambios son evolutivos y en la que la oligarqua terrateniente mantiene la primaca en el poder. La segunda etapa entre 1968 y 1979 en los que los cambios son bruscos y radicales y que implicaron la eliminacin del gamonalismo y de su mediacin entre el estado y la poblacin, pero que no trajo consigo un gobierno directamente elegido y a relaciones individualistas de autoridad como en los clsicos liberales, si no a relaciones corporativas enmarcadas en un estatismo orgnico. La tercera etapa es la actual y se inicia a mediados de los aos 80 y corresponden a un estado neoliberal, que sin embargo, mantiene algunas caractersticas anteriores:

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

17

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque
Rezagos del patrimonialismo como el hecho que los empleados pblicos se consideren dueos de sus cargos y leales al presidente. Existe una privatizacin de lo pblico y un manejo centralizado y autoritario del poder El Estado excluye en la prctica a grandes segmentos de la poblacin de los beneficios de sus derechos sociales y econmicos.

Por su parte, las clases medias populares, buscan verse representados por el Estado y comienzan a invadirlo a travs de lo que Sinesio llama las sucesivas incursiones democratizadoras muchas de las cuales fracasan pero que sin embargo permitieron algunos cambios en la lucha poltica como la introduccin del principio de negociacin, amortizacin parcial de la confrontacin, institucionalizacin del conflicto poltico y la extensin de la ciudadana a algunos sectores de las clases bajas.

VI. Tipos de Ciudadanos(as) en el Per. En el Per existen diferentes tipos de ciudadanos(as), de acuerdo a la manera como estos ciudadanos imaginan su relacin con el Estado. Entre estos tipos de ciudadanos/as tenemos: a) Comunitaristas estatistas: Demandan al Estado funciones distributivas y de cohesin. b) Estatistas liberales: demandan mayor regulacin estatal de la competencia y/o proteccin de la libertad. c) Comunitaristas liberales: demandan al estado mayor unin entre todos los peruanos, garanta de la libertad de los individuos o regulacin de la competencia. d) Liberales: demandan al estado regule la competencia y garantice la libertad de todos.

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

18

Universidad Nacional de Trujillo


Sub Sede Valle Jequetepeque

La poblacin menos favorecida o que no siente la presencia del Estado o no se siente representado por l, es la que ms demanda al Estado cumpla su rol redistribuidor y de hacer justicia, as mismo acorte la desigualdad. Es decir, esta poblacin que ha quedado al margen de los beneficios tanto del mercado como del Estado y que tiene como caractersticas principales: menores niveles de educacin y de ingreso, menor acceso a servicios, ubicacin en los distritos ms pequeos y apartados, ven en el Estado y sus instituciones representativas, la posibilidad de voltear esta situacin. En cambio, los ciudadanos que estn ms vinculados al mercado, tienen mejores ingresos, mejor y mayor acceso a los servicios viven en ciudades intermedias y urbanas, demandan al estado permita un mejor funcionamiento del mercado y la proteccin de las libertades civiles individuales (Libertad, competencia, propiedad, etc.)

Ingeniera de Sistemas

CICLO IV

19

You might also like