You are on page 1of 17

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN LA IDENTIDAD SEXUAL DEL ADOLESCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CARACAS EN EL BARRIO BOSTON.

POR

Asesor de investigacin Jairo.

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA COLMAYOR FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA MEDELLIN 2010 CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestros sinceros y profundos agradecimientos a Jairo., asesor del proyecto durante todo el proceso Agradecemos a los directivos del colegio Caracas: Rector Omar Cardona Garca, coordinadora Patricia Salazar, que de inmediato nos abrieron las puertas para vivir esa experiencia A los alumnos del colegio Caracas, motivo de nuestra investigacin, jvenes receptivos, interesados, participativos, nos permitieron profundizar, avanzar con la investigacin, dndonos a conocer sus experiencias individuales y aquellas que marcan la adolescencia, nos permitieron comprender mejor esa etapa de transicin y de cambio, no sola para las mujeres si no tambin para nuestra familia, amigos, entorno y todos aquellos que nos rodean. No podemos olvidar dar gracias a Dios evolucionar ms. y a la vida por esta oportunidad de

LISTA DE ANEXOS

Anexo A Encuesta realizada a los alumnos

RESUMEN

Este trabajo dar cuenta sobre la importancia de situar a la adolescencia como una etapa de formacin, de bsqueda, de hallazgos y de puente hacia la edad adulta. Adems de la marcada influencia del otro para la identificacin. Trae consigo importantes aportes y reflexiones para la disciplina, para los adolescentes y para este equipo de investigacin de Tecnlogos en Delineante de Arquitectura e ingeniara. El lector encontrara adema informes detallados y avances en relacin a la comunidad estudiada. En el planteamiento del problema se da a conocer como el adolescente en esta etapa de vida, se ve afectado por rpidos y profundos cambios tanto psicolgicos como fsicos.

JUSTIFICACIN La investigacin propuesta busca aportar reflexiones para avanzar mucho mas sobre este tema tan importante como es el de la identidad sexual, puesto que son my pocos los aportes que han hecho a esta problemtica. Se asume un gran valor a esta investigacin, debido a los estudios que se han logrado basados en la identidad sexual de los adolescentes, en la actualidad se esta generando la necesidad de profundizar sobre este tema ya que uno de los aspectos mas importantes de nuestra manera de ser son los que se agrupan bajo en el concepto de identidad sexual. El aporte de esta investigacin le permitir al adolescente del colegio Caracas reflexionar sobre su propio proceso de informacin solo as podr ofrecer lo mejor de si logrando jvenes con identidad seguros de si mismos, sin represiones, mejorando sus relaciones interpersonales con una mentalidad sana para la construccin de la identidad y la realidad sexual.

REVISION LITERARIA ..

MARCO TEORICO ..

METODOLOGIA El mtodo de investigacin cualitativa fue el utilizado en este trabajo, con la tcnica IAP y con los instrumentos apropiados para ser aplicados con los jvenes adolescentes como la entrevista. METODO INVESTIGACION CUALITATIVA Este mtodo permite una participacin activa y decisoria de los sujetos involucrados. Investigadores e investigados son al mismo tiempo objeto y sujeto de la investigacin; se asume como un proceso de aprendizaje continuo; dado que la investigacin misma exige y proporciona espacios educativos. Con este mtodo se busca beneficiar de manera directa e inmediata a las comunidades involucradas que se articulan ciclos de planificacin, accin, observacin, reflexin etc. Se llevan a cabo desde una lgica desde adentro y desde abajo, mediante la participacin decisoria de quienes sufren los problemas de estudio. La observacin permite recoger o comprobar informaciones en un contacto directo con la realidad. Diseo de la investigacin En el proceso de investigacin que se llevo a acabo con los alumnos del colegio Caracas, sobre la influencia del entorno en la identidad sexual del adolecente; fue necesario tener presente que el trabajo con el adolescente tiene que ser creativo y vivencial por las caractersticas propias de esta poblacin, para lo cual las estrategias utilizadas tuvieron el propsito de tener a los alumnos dispuestos y en armona para poder lograr los objetivos propuestos mediante una metodologa que lograra un cambio de actitud que provoque un deseo de participacin y dialogo, esta actividades fueron conversatorio y encuesta. As de esta forma logramos el buen desarrollo de la investigacin que fue de un alto beneficio tanto para los adolescentes, para que tengan su identidad sexual como para cada uno de los integrantes del grupo de Delineantes de Arquitectura e Ingeniera en nuestra vida personal y profesional, tambin para la institucin. Se espera que el trabajo sea de gran utilidad y marque un precedente. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION La entrevista Esta modalidad con preguntas y respuestas facilita la recoleccin de informacin acerca de los datos. Opiniones, ideas y crticas de la poblacin investigada.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Desde algunos aos se viene hablando en nuestro pas de educacin sexual, tema considerado por muchos como tab, por esta razn en la mayora de los casos en los preadolescentes y adolescentes se les ocultaba informacin sobre las relaciones sexuales, por temor a abrirles los ojos desde muy temprano, O mejor por que los padres no saben aun como abordar el tema. Finalmente se descargo en los educadores la responsabilidad de ensear a los nios y jvenes sobre el tema. Observando los hechos y acontecimientos a travs de todos nuestros sentidos, para el desarrollo de nuestra investigacin con los estudiantes adolescentes de la institucin CARACAS. Se evaluaron los resultados y encontramos que dentro del colegio Caracas no exista ningn programa de orientacin sexual salvo uno que otro tema metido como relleno en biologa y eso que dependiendo del profesor, la informacin que tenan sobre sexualidad era muy poca o casi nula, la que encontraban en algunos libros pero casi todos coincidan en que la informacin la obtenan a travs de sus amigos y estos no eran altamente confiables. La televisin se ha posesionado en el medio de comunicacin masivo y dominante ejerciendo una considerable influencia sobre los adolescentes, a su ves el internet, con paginas estimulantes tienen claros mensajes persuasivos los cuales producen conductas aceleradas en ellos; el ambiente en la s fiestas juveniles donde muchas veces ofrecen sustancias psicoactivas; el ambiente del colegio donde muchas veces hay malos entendidos y esto lleva a permanentes conflictos; tambin esta el temor a la pregunta por que depende de la respuesta sern o no juzgados, esto lleva a que muchas veces los adolescentes tienen relaciones sexuales presionadas por el grupo; hay con funcin en la educacin entre padres y educadores debido a que ni uno ni otro abordan el tema concretamente, padres y profesores no estn preparados para la educacin sexual de los adolescentes; de la relacin con sus padres encontramos como algunos de ellos estaban mas pendientes de su trabajo, mas pendiente de recordarles la responsabilidad con el estudio y oficios de la casa que de orientar sobre los cambios que estaban sucediendo en sus hijos tanto a nivel fsico como psicolgico, cuando de pronto salen de la rutina es para recordar los deberes, lo hacen para hablarles sobre los embarazos no deseados y los hombres o las mujeres mal intencionados. Tambin evidenciamos como los amigos juegan un papel muy importante en la construccin de la individualidad, por que son estos espacios los que propician tranquilidad y confianza, la importancia que le da y la necesidad de sentirse acompaados por ellos.

Estos y otros importantes hallazgos, como que para los adolescentes la sexualidad y la manera en como ellos la viven es algo normal y natural y que se consideran adultos para este tema, la sociedad en general se escandaliza con algunas actitudes, olvidando que ellos tambin fueron jvenes.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Las principales quejas de los jvenes con las que se interactu y se entrevist, la mayora manifestaron que la educacin sexual es insuficiente para afrontar la etapa por la que estn pasando, esta ha sido reducida al plano biolgico sin trascender a la integridad del ser humano, y es brindada a destiempo, cuando muchas han vivido propias experiencias. La iniciacin de las prcticas sexuales de los adolescentes aparece a ms temprana edad en los hombres que en las mujeres como una supuesta necesidad varonil, sin embargo para ambos es la motivacin a vivir la curiosidad. Dichas practicas estn acompaadas de diferentes sentimientos en cada genero, en ellas se da la bsqueda a la ternura, comprensin, reconocimiento, valoracin, estabilidad, entre otras. Pero al no hallar estas les genera angustia. En ellos se da la bsqueda del placer, confirmacin de su virilidad, afianzamiento de su identidad sexual, de su personalidad sin que el afecto juegue un papel determinante. El papel real que la familia ha jugado en la orientacin e informacin sobre la identidad sexual y en general en la sexualidad ha sido para muchas veces insuficiente, los adolescentes se sienten solos para afrontar sus vivencias; y los modelos de familia que propician el crecimiento armnico de los hijos a travs del dialogo y la orientacin son muy escasas. Los jvenes expresan que los adultos se preocupan ms por reprimir, censurar y coartar las vivencias de la sexualidad, que de hacer un buen acompaamiento durante estas etapas, en la cual se enfatice mas la prevencin y en la desarticulacin sexo-sentimiento.

CONCLUSIONES ..

RECOMENDACIONES

Promover y difundir los derechos sexual y reproductivo de calidad. Promover el acceso de los y las jvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva. Proporcionar informacin veraz y oportuna. Ofrecer a padres y madres, docentes y personal del sector educativa y de salud, asesora y capacitacin. Brindar asesora personalizada a los y las jvenes. Realizar estudios e investigaciones de salud sexual y reproductiva sobre adolescentes. Proporcionar materiales educativos sobre temas relacionados con la sexualidad juvenil. Capacitar a docentes, padres de familia en sexualidad, salud sexual y reproductiva

BIBLIOGRAFIA .

APENDICE .

OBJETIVOS GENERAL: Determinar la influencia del entorno social en la identidad sexual del adolecente del colegio Caracas para ..como

ESPECFICOS: Identificar la influencia que el entorno social tiene: familia, colegio, amigos; que son los componentes principales del problema. Aportar a que los adolecentes del colegio Caracas del barrio Boston tengan ms informacin y criterios para enfrentar con responsabilidad su identidad sexual. Determinar en el adolecente una posicin critica frente a la influencia de los medios de comunicacin, la publicidad y el entorno social sobre la conducta e identidad sexual. Contribuir con estrategias para que los adolecentes enfrenten la problemtica juvenil y la inmadurez propia de la adolescencia que llevan a muchos a incursionar la vida sexual provocando efectos no deseados.

You might also like