You are on page 1of 4

PRINCIPIOS ACTIVOS COSMTICOS Cuando nuestra cultura alcanz nuevos conocimientos qumicos y del funcionamiento de nuestra piel, se profundizaron

los estudios sobre los antiguos materiales y la tecnologa irrumpi en el terreno de la cosmtica Los cosmticos estn constituidos por principios activos o fundamentales y vehculos. Los principios fundamentales son aquellos cuya actividad determina la funcin del cosmtico. Deben ser eficientes y seguros en la concentracin de uso. El vehculo debe aportar tambin propiedades similares y no inferir con la accin del principio activo. Los principios activos pueden ser naturales, semisintticos o de sntesis orgnica. Los productos naturales, pertenecientes a los reinos vegetal, animal y mineral, son utilizados desde los comienzos de la historia de la cosmtica y muchos de ellos continan utilizndose en la actualidad. Cuando nuestra cultura alcanz nuevos conocimientos qumicos y del funcionamiento de nuestra piel, se profundizaron los estudios sobre los antiguos materiales y la tecnologa irrumpi en el terreno de la cosmtica. Desde pequeas modificaciones de productos naturales hasta la sntesis completa de estructuras qumicas idnticas a las naturales, con sus mismas propiedades (por Ej.: vitaminas, glicridos, etc.) y productos de la biotecnologa la ciencia cosmtica contina variando y enriqueciendo el caudal de principios activos, mejorando su eficiencia y seguridad. Los principios fundamentales de uso cosmtico son muchos y muy variados. Su accin y concentracin determinan la funcin del producto. Cuando hablamos de cosmticos naturales queremos significar que el principio activo es natural y muchas veces se cae en la confusin de creer que todo lo natural es vegetal, pero tambin se utilizan productos de origen mineral y animal. Del reino mineral usamos xidos, arcillas, talcos, cuarzo, etc. Del reino vegetal ofrece infinidad de productos. Se utilizan distintas partes: flores, tallos, hojas, races, frutos, que aportan variadas propiedades cosmticas: hidratacin, emoliencia, descongestin, antisepsia, color, perfume, etc. Algunos vegetales pueden tener principios txicos o irritantes y por eso no todos pueden ser utilizados en cosmticos.

Los extractos vegetales se obtienen por extraccin con un solvente de los principios activos de la planta. Existen muchsimos extractos, entre los que podemos nombrar al aloe vera, manzanilla, calndula, centella asitica, ginseng, algas, hamamelis, malva, pepino, tilo, etc. Los aceites vegetales son mezclas de cidos grasos insaturados, los cuales eliminan de la piel la aspereza y sequedad, brindando emoliencia, suavidad y luminosidad. Dentro del arsenal cosmtico contamos con los siguientes aceites vegetales: aceite de germen de trigo (rico en vitamina E), de zanahoria (rico en R-carotenos), de jojoba, de palta, de rosa mosqueta, de oliva, de almendras y otros. Los aceites esenciales son aceites que se evaporan con facilidad y dan aroma, muchos de ellos conocidos desde la antigedad, y son la base de la perfumera. Actualmente son muy utilizados en aromaterapia. EL REINO ANIMAL APORTA DISTINTOS SECRECIONES Y DERIVADOS DE LOS MISMOS. TEJIDOS Y TAMBIN

Protenas: son muy empleadas. La mayora de ellas no se utilizan enteras, ya que no son solubles en los medios habituales de cosmticos. Se usan los hidrolizados, que son los productos de la ruptura de las cadenas proteicas en polipptidos y aminocidos, placenta, lacto albmina, casena, etc. Colgeno: es la protena ms usada en cosmticos. Forma parte constitutiva de la dermis. Se puede utilizar el hidrolizado y tambin las fibras de colgeno soluble, que son las cadenas proteicas enteras sin entrecruzar. El colgeno soluble se absorbe por la piel, es hidratante y normalizador del equilibrio acuoso, restaura la elasticidad de la piel, retrasando la aparicin de arrugas. El hidrolizado de colgeno parte del colgeno maduro y acta como coloide protector, protegiendo la piel de los agentes externos, por su accin humectante y reparadora. ADN, ARN: en la clula, los cidos nucleicos transmiten la informacin gentica y sintetizan las protenas. En cosmtica utilizamos sus hidrolizados por sus propiedades hidratantes y protectoras de la piel.

Aceites animales: son muy tradicionales en cosmtica. Actualmente se reemplazan por sus smiles sintticos. El aceite de hgado de bacalao y de tiburn son ricos en vitamina A y D. El aceite de tortuga es rico en cidos grasos no saturados, de all su gran penetracin y afinidad por la piel. Este aceite, as como el de cisne y el de visin, son reemplazados actualmente por el aceite de purcelina sinttico. Derivados de animales: se utilizan productos derivados de la abeja: miel, jalea real, propleo; derivados de la leche, del huevo, de la lana de oveja: lanolina, etc. Miel: su composicin vara segn la zona, pero en general contiene vitaminas, azcares, sales minerales y oligoelementos. Acta como humectante y suavizante de la piel. Jalea real: tiene mayor concentracin de vitaminas, protenas y minerales que la miel. Tiene accin nutritiva y activa el metabolismo celular. Propleo: tiene propiedades antioxidantes y cicatrizantes. Es levemente antisptico. Vitaminas: fueron incluidas empricamente en los cosmticos desde hace muchos aos. Los conocimientos actuales permiten asignarles funciones especficas a diversos compuestos vitamnicos usados en forma local. Pueden ser de origen animal o vegetal. Actualmente se utilizan mucho las vitaminas sintticas. Vitamina A o retinol: en la piel, la vitamina A es un factor normal de crecimiento y diferenciacin. Tiene una accin estimulante sobre las clulas vivas de la epidermis. Por su accin local se la ubica dentro de los productos antioxidantes, emolientes y revitalizantes. Ayuda a corregir condiciones de sequedad y descamacin de la piel, como restaurador de tejidos daados y para aumentar la renovacin celular. Vitamina B5: es el alcohol pantotenlico o pantenol, que es un componente normal de nuestra piel. En cosmticos para la piel se lo utiliza por sus propiedades epitelizantes y emolientes. Es ms importante en cosmticos capilares, donde se emplea en el tratamiento de los cabellos daados o debilitados.

Vitamina B6: se emplea principalmente en cosmticos para el cabello, como antiseborrico y estimulante capilar. Vitamina C o cido ascrbico: es un cofactor indispensable en la sntesis del colgeno, protena esencial para la funcin sostn de la piel. Es un excelente antioxidante. Provee a la piel una defensa efectiva contra las radiaciones UVA y UVB, accin fotoprotectora y aclaradora de la piel. Acta conjuntamente con la vitamina E en sus acciones antiradicales libres. Vitamina E o alfa-tocoferol: es antioxidante. Se vincula al manto epicutneo (emulsin natural que protege nuestra piel) aumentando la accin protectora del mismo. Es un integrante normal de las membranas celulares, donde desarrolla su accin antioxidante. Mejora la retencin de agua sobre la piel. Su accin cosmtica es humectante, protectora, emoliente, antioxidante y "anti-aging". Se utiliza en productos antiradicales libres y para involucin cutnea, para prevenir arrugas, estras y sequedad cutnea. Vitamina F: no es exactamente una vitamina, sino la mezcla de los cidos grasos insaturados esenciales. Est presente en los aceites en los aceites vegetales. Se utiliza en productos para involucin cutnea. Aporta emoliencia, elasticidad y vitalidad a la piel seca o envejecida.

You might also like