You are on page 1of 2

QU ES CULTURA?

Hablar de cultura en el contexto cotidiano de la sociedad actual, es relativo pues existe una diversidad variante en cuanto a la definicin de este trmino, es por eso que implicara una extensa interpretacin en el sentido contextual que queramos darle para poder enfocarnos en un concepto estndar pero a la vez particularizado.

A raz de algunos movimientos que se han presentado como lo fue el romanticismo en el siglo XVIII, donde se expresa que toda sociedad tiene cultura, y que toda cultura es puesta en prctica por las personas que se interrelacionan, lo cual cabe decir que toda cultura se manifiesta en una sociedad y que no es algo que se tiene si no que es una produccin colectiva, y esa produccin es un haz de significados que est en constantes modificaciones, es por ello que el origen de esta palabra tiene unos mbitos diferentes, como lo es la herencia biolgica, cuya raz se obtuvo de los cambios a nivel de raza, la particularidad donde se expresa de que cada regin geogrfica tiene una cultura particular, es decir que no puede ser repetida, tambin la universal, donde se expone que la humanidad en su totalidad posee una sola cultura. La cultura como contexto de produccin e interpretacin de significados que permite pensar que la cultura es, un contexto social de produccin e interpretacin de significados y que, como es un contexto Social, hay tantas culturas como sociedades. Definir la cultura resulta de interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad. Uno de los elementos que se deben tener en cuenta para explicar este fenmeno es el contexto, para poder asignarle un significado a una cosa depende de l. En el mundo existe, entonces ms de una cultura, e incluso podemos decir, entonces que en cada sociedad hay ms de una cultura y est misma afirmacin nos lleva a que adems de tener sociedades y culturas, tenemos Subsociedades y Subculturas, encontramos las relaciones sociales de produccin es decir los elementos necesarios para producir los bienes que se utilizan en la sociedad: las mquinas, las herramientas, los conocimientos tcnicos, ms el trabajo considerado como actividad y despliegue de energa, es decir, como fuerza de trabajo, a lo cual hacemos alusin a que Los medios de produccin son por un lado los objetos a transformar, que comprenden la materia bruta y la materia prima.

Hay que sealar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economa o el Arte, se toman esos aspectos en forma parcial aunque en la realidad estn estrechamente relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones. No est de ms insistir en que no hay prctica social que est desvinculada de las restantes, formando un todo complejo y heterogneo de recprocas influencias. As, no puede explicarse cabalmente la historia del arte, para continuar con el mismo ejemplo, si no se hace referencia a la historia econmica, a la poltica, a las costumbres, la moral y las creencias. Esta es la razn por la cual cuando se estudia la cultura se prefiere el sentido segundo de los mencionados prrafos arriba, el de los significados y valores que los hombres atribuyen a su accin. Existen tambin diferencias en cuanto el sentido que se le atribuye a la palabra cultura como por ejemplo en las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es ms amplio la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores).

Es de suma prioridad que enfoquemos la relacin que existe entre la socializacin y la cultura puesto que esta es una forma fundamental para que la cultura se lleve a cabo. La cultura no slo tiene un aspecto social, tambin tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socializacin, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala de valores, aunque este ltimo cambia con el tiempo y la sociedad. Teniendo en cuenta la familia como principal agente socializador existente damos paso a la formacin de una cultura especfica de una regin determinada. Teniendo en cuanta la definicin dada por Gabriel Garca Mrquez a cera de cultura es el aprovechamiento social del conocimiento debemos darle el provecho y el valor conceptual que esto lleva pues ese aprovechamiento es raz para generar cambios culturales en nuestra sociedad, ya que si tenemos un coeficiente intelectual bajo entraremos en una cultura mal llamada proletaria donde lo primordial es el trabajo para recibir como recompensa un salario.

JEAN CARLOS HERRERA ASCANIO

You might also like