You are on page 1of 63

CENTRALES TERMICAS A GAS

CENTRAL TERMOELCTRICA
DEFINICION. Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn en una caldera diseada al efecto. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para producir energa elctrica mediante la rotacin del rotor de un generador o de un alternador. Este tipo de generacin elctrica es contaminante y contribuye al efecto invernadero pues libera dixido de carbono. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves. Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuel-oil, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales trmicas, o termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado. CIRCUITOS DE ENERGA En la central tpica se distinguen siempre cinco circuitos, cuya combustin permite la transformacin de energa trmica del combustible en la energa elctrica. Estos circuitos son: 1. Circuito del combustible. 2. Circuito del aire de combustin. 3. Circuito del vapor. 4. Circuito del agua de refrigeracin. 5. Circuito de la energa elctrica. 1. Circuito del combustible Este circuito difiere sobre todo en su primera parte segn el tipo de combustible utilizado, carbn, fuel-oil, gas, etc. Consideramos ahora una central como combustible de carbn pulverizado. Transporte del combustible: El carbn es descargado en la inmediata cercana de la sala de calderas. Luego el carbn es secado y llevado sobre cintas transportadoras hasta la casa de trituracin, donde una mquina trituradora reduce las dimensiones de los trozos demasiado grandes. Para eliminar los trozos de hierro que generalmente se mezclan con el carbn durante la extraccin y el transporte, el carbn pasa por un separador magntico.

Un sistema de cintas transportadoras lleva el combustible hasta una tolva, ubicada delante de la caldera. Su capacidad es dimensionada de modo de poder alimentar la caldera durante unas horas a plena carga. Pulverizacin: Antes de introducirlo en la caldera, se somete el carbn al procesamiento de pulverizacin, con lo cual se mejora su combustin y se aumenta el rendimiento de la caldera. Combustin: Del molino pulverizador el carbn reducido a polvo muy fino fluye a los quemadores ubicados en los cuatro rincones o en frente de la caldera. Transporte de la ceniza: La ceniza cae en la parte inferior de la cmara de combustin, que tiene la forma de embudo, y de ah deriva a zanjas, donde una corriente de agua la arrastra a un pozo. 2. Circuito del aire de combustin El aire de combustin es enviado al hogar de las caldera por medio del ventilador de tiro forzado a travs del precalentador de aire que tiene por objeto calentar el aire aprovechando parte del calor que contienen los gases entes de pasar a la chimenea. Una parte de este aire primario, sirve para secar el carbn en el molino y para la inyeccin del carbn pulverizado en la cmara de combustin, mientras que la parte restante del aire, llamado aire secundario, se suministra alrededor de los quemadores para lograr un contacto ntimo con las partculas del carbn. As, se obtiene una combustin rpida y una menor cantidad de productos no quemados. 3. Circuito del vapor En la central de condensacin , el vapor descargado por la turbina, es condensado en el condensador en la superficie, por medio del agua de circulacin. El condensado es aspirado por la bomba de extraccin y conducido al desgasificador despus de haber sido calentado en el precalentador. Del tanque el condensado fluye a la bomba de alimentacin que manda el agua a la caldera. El agua de alimentacin evapora en la caldera y el vapor producido vuelve a la turbina y, completando as el circuito cerrado del agua de alimentacin. 4. Circuito del agua de circulacin La refrigeracin de los condensadores exige una cantidad considerable de agua fra. la refrigeracin de condensador se efecta en circuito cerrado. El agua de circulacin, que se calienta en el condensador condensando el vapor descargado por la turbina y, es enfriada a su ves en la torre de refrigeracin y luego impulsada por la bomba de circulacin. 5. Circuito de la energa elctrica El alternador accionado por la turbina, produce la energa elctrica y la enva por medio de los cables de conexin al transformador elevador instalado en la casa de alta tensin. Despus de la elevacin de la tensin la energa elctrica es enviada desde la barras mnibus a los centros de consumo a travs de los cables alimentadores o bien por medio de lneas areas

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA CENTRAL TRMICA Los elementos caractersticos de las centrales trmicas son:

EL ALMACN DE COMBUSTIBLE: Si el combustible es carbn, la central dispone de un recinto para depositarlo y disponer de una reserva permanente. El carbn se tritura en forma de polvo fino para facilitar la combustin. Desde el Molino es enviado a los quemadores de la caldera mediante corrientes con aire caliente. En el caso del fuel, se almacena en grandes depsitos que tienen reserva cada uno o dos meses. El fuel se precalienta para que sea ms liquido s se indirecta en los quemadores. Si se usa gas natural, que normalmente llega a la central en gaseoductos a alta presin, se adecua a las caractersticas del funcionamiento de los quemadores.

LA CALDERA: Hay muchos tipos de calderas. Las ms usadas son las de la irradiacin. Las calderas tienen quemadores adecuados para el tipo de combustible que usan y una cmara de combustin rodeada de un tubo muy largo que da muchas vueltas en la caldera para que el agua se sobrecaliente, y por lo tanto alcance temperaturas que oscilan entre los 300 y 400 grados centgrados.

QUEMADOR: Es el encargado de evaporar el agua que circula por la caldera. La estructura del quemador vara segn el combustible que utiliza la central (carbn, gas o fuel-oil).

LAS TURBINAS: Son las mquinas motrices y transforman energa cintica del vapor de agua en energa cintica rotatoria para obtener el mximo rendimiento de la transformacin est formada por 3 etapas: alta, media y baja presin. El vapor a alta temperatura y presin procedente del sobrecalentamiento se introduce en la turbinas en el cuerpo de alta presin formados por centenares de pequeas hlices. A medida que el vapor se expande y pierde presin, la dimensin de las hlices aumenta. De esta manera, las etapas de media presin es ms grande que la de alta presin, si trabaja an lo ser ms. Las turbinas de vapor y gas, a pesar de usar fluidos de trabajo muy diferentes, tienen muchos puntos comunes de diseo, construccin y operacin. Las mayores diferencias estn en las presiones y temperaturas de trabajo de estas mquinas. Para turbinas a vapor, la temperatura mxima est hoy limitada a unos 540 a 600C. En las turbinas de gas en cambio, la temperatura de ingreso de los gases a la turbina es de unos 1000C para las de uso industrial y hasta unos 1300C para turbinas a gas de uso aeronutico y alta performance. Las presiones mximas son de unos 35 MPa para turbinas a vapor (350 bar), y entre 4 y 2 MPa para turbinas a gas. El tener altas presiones de admisin requiere una construccin robusta para las turbinas de vapor, en cambio las turbinas de gas son de construccin mas liviana.

EL CONDENSADOR: Sirve para aumentar el rendimiento termodinmico de la transformacin. El agua para vaporizar de a de entrar en la caldera en estado lquido. En el condensador, el vapor procedente de las turbinas se condensa antes de volver a entrar en la caldera para repetir el ciclo.

TORRE DE REFRIGERACIN: En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene del circuito de refrigeracin del condensador mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre. A fin de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado "relleno". Los circuitos de refrigeracin pueden ser abiertos o cerrados, en funcin de la disponibilidad del agua. En los circuitos cerrados es imprescindible enfriar el agua para volverla a usar. En los circuitos abiertos, que usan el agua de un ro, es necesario, para no afectar a la fauna, que se devuelva al ro. Su funcionamiento es muy simple: se provoca una lluvia muy fina de agua para refrigeracin para que ofrezca una buena superficie de contacto con el aire que circula en sentido contrario. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores. De esta forma, se consigue un contacto ptimo entre el agua y el aire atmosfrico.

LAS CHIMENEAS: Tienen la funcin de dar presin dentro de la caldera para que los gases desprendidos en la combustin y poderlos expulsa a la atmsfera. Puede haber chimenea de tiro natural en que la circulacin de los gases es provocada por la geometra de la propia chimenea, o de tiro forzado cuando la circulacin se ayuda mediante impulsos mecnicos. En funcin del combustible usado se disponen de registros ms o menos sofisticados para eliminar el mximo nmero de partculas slidas en suspensin de los elementos contaminantes antes de liberar los gases a la atmsfera posible.

EQUIPO ELCTRICO PRINCIPAL: Formado por el alternador, los transformados y el parque de distribucin.

SALA DE TRATAMIENTO DEL AGUA DE ALIMENTACIN: El agua usada en la caldera es casi siempre agua natural que contiene diferentes sales minerales y gases disueltos. Estas sales se precipitan formando barro e incrustaciones en los tubos. El buen funcionamiento de la caldera depende en gran parte de la calidad del agua; por lo tanto, las centrales van equipadas con instalaciones de tratamiento de las aguas, que, con adicin de sustancias qumicas, contrarrestan las sales que contiene el agua y evitan el deterioro de los tubos. Tambin se aumenta su PH para evitar el efecto corrosivo.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TRMICA. En las centrales trmicas convencionales, la energa qumica ligada por el combustible fsil (carbn, gas o fuel -il) se transforma en energa elctrica. Se trata de un proceso de refinado de energa. El esquema bsico de funcionamiento de todas las centrales trmicas convencionales es prcticamente el mismo, independientemente de que utilicen carbn, fuel -il o gas. Las nicas diferencias sustanciales consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y el diseo de los quemadores de la misma, que vara segn el tipo de combustible empleado. El combustible se almacena en parques o depsitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera. Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustin del carbn, fueloil o gas, generando energa calorfica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El calor desprendido en la combustin calienta el agua de los tubos y produce el vapor y en el calentador se elimina la humedad y aumenta la temperatura; El vapor de agua se bombea a alta presin a travs de la caldera, a fin de obtener el mayor rendimiento posible. Gracias a esta presin en los tubos de la caldera, el

vapor de agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 600 C (vapor recalentado). Este vapor entra a gran presin en la turbina a travs de un sistema de tuberas. La turbina consta de tres cuerpos-de alta, media y baja presin, respectivamenteunidos por un mismo eje. El objetivo de esta triple disposicin es provechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente. En el primer cuerpo (alta presin) hay centenares de labes o paletas de pequeo tamao. El cuerpo a media presin posee asimismo centenares de labes pero de mayor tamao que los anteriores. El de baja presin, por ltimo, tiene labes an ms grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente, por lo cual los labes de la turbina se hacen de mayor tamao cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequesimas gotas de agua en suspensin que transportara seran lanzadas a granvelocidad contra los labes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. El vapor de agua a presin, por lo tanto, hace girar los labes de la turbina generando energa mecnica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presin) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo as energa elctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensin mediante la accin de un transformador. Hemos conseguido transformar la energa trmica en energa mecnica de rotacin. El vapor, con el calor residual no aprovechable, pasa de la turbina al condensador. Aqu, a muy baja presin (vaco) y temperatura (40C), el vapor se convierte de nuevo en agua, la cual es conducida otra vez a la caldera a fin de reiniciar el ciclo productivo. El calor latente de condensacin del vapor de agua es absorbido por el agua de refrigeracin, que lo entrega al aire del exterior en las torres de enfriamiento, grandes estructuras que identifican estas centrales. Las torres de refrigeracin son enormes cilindros contrados a media altura (hiperboloides), que emiten de forma constante vapor de agua, no contaminante, a la atmsfera. Para minimizar los efectos contaminantes de la combustin sobre el entorno, la central dispone de unos precipitadores que retienen retiene la mayor parte posible de partculas slidas contaminantes, cenizas y otros voltiles de la combustin y salen por la chimenea, que normalmente son de mucha altura (llegan a los 300 m) para dispersar los contaminantes no eliminados a las capas altas de la atmsfera. Las cenizas se recuperan para su aprovechamiento en procesos de metalurgia y en el campo de la construccin, donde se mezclan con el cemento. La energa mecnica de rotacin que lleva el eje de la turbina es transformada a su vez en energa elctrica por medio de un generador asncrono acoplado a la turbina.

Ciclo de produccin de vapor. Todas las centrales trmicas siguen un ciclo de produccin de vapor destinado al accionamiento de las turbinas que mueven el rotor del alternador.

Fases 1. Se calienta el agua lquida que ha sido bombeada hasta un serpentn de calentamiento (sistema de tuberas). El calentamiento de agua se produce gracias a una caldera que obtiene energa de la combustin del combustible (carbn pulverizado, fuel o gas). 2. El agua lquida pasa a transformarse en vapor; este vapor es hmedo y poco energtico. 3. Se sobrecalienta el vapor que se vuelve seco, hasta altas temperaturas y presiones. 4. El vapor sobrecalentado pasa por un sistema de conduccin y se libera hasta una turbina, provocando su movimiento a gran velocidad, es decir, generamos energa mecnica. 5. La turbina est acoplada a un alternador solidariamente que, finalmente, produce la energa elctrica. 6. En esta etapa final, el vapor se enfra, se condensa y regresa al estado lquido. La instalacin donde se produce la condensacin se llama condensador. El agua lquida forma parte de un circuito cerrado y volver otra vez a la caldera, previo calentamiento. La corriente elctrica se genera a unos 20.000 voltios de tensin y se pasa a los transformadores para elevar la tensin hasta unos 400.000 voltios, para su traslado hasta los puntos de consumo. Si la central trmica es de gas, ste pasa de los tanques de almacenamiento a la caldera, experimentando tambin un calentamiento previo. OBJETIVO DE LAS CENTRALES TRMICAS Las centrales trmicas convencionales queman gas natural, carbn, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustin. CLASIFICACION DE LAS CENTRALES TERMOELECTRICAS. Las centrales trmicas se clasifican en centrales de base y centrales de regulacin. Las primeras tienen inters en utilizar combustibles baratos, por lo que se instalan cerca a bocaminas, etc. Las segundas utilizan combustibles ms nobles, tales como carbones industriales y aceites pesados. Estn instalados cerca de centros importantes de consumo, que no pueden disponer en abundancia de energa hidrulica. Las grandes centrales trmicas utilizan, casi exclusivamente, turbinas de vapor. Tambin poseen varios turbo alternadores, de igual potencia, cada uno de los cuales constituye una unidad capaz de funcionar con autonoma completa. Solo se recurre a las turbinas de gas como aparatos motores en las centrales mviles suplementarias o auxiliares. Estas ocupan un espacio relativamente pequeo y su peso, por unidad de potencia, es muy reducido. Existen dos tipos de centrales trmicas: clsicas y de doble ciclo

CENTRALES TERMOELCTRICAS CLSICAS O DE CICLO CONVENCIONAL Una Central Termoelctrica es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presin, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansin sea capaz de mover los labes de las mismas. Se denominan centrales clsicas a aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (fuel-oil) o gas natural para generar la energa elctrica. Posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fueloil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoelctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico, pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con tecnologas diferentes y mucho ms recientes que las de las centrales termoelctricas clsicas. Centrales Trmicas de Carbn Centrales trmicas que usan como combustible carbn (hulla, antracita, lignito,...). El carbn es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustin. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado. Centrales Trmicas de Fuel-Oil En las centrales de fuel, el combustible es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. Centrales Trmicas de Gas Natural. En vez de vapor de agua se usa gas natural. Los quemadores estn, asimismo, concebidos especialmente para quemar dicho combustible. - Centrales termoelctricas mixtas Centrales termoelctricas clsicas cuyo diseo les permite quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-oil, etc.).

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TERMOELCTRICA CLSICA

1. Cinta transportadora 2. Tolva 3. Molino 4. Caldera 5. Cenizas 6. Sobrecalentador 7. Recalentador 8. Economizador 9. Calentador de aire 10. Precipitador 11. Chimenea 12. Turbina de alta presin 13. Turbina de media presin 14. Turbina de baja presin 15. Condensador 16. Calentadores 17. Torre de refrigeracin 18. Transformadores 19. Generador 20. Lnea de transporte de energa elctrica.

CENTRAL TRMICA VAPOR CARBN Y/O GAS NATURAL Este tipo de centrales corresponde a las que obtienen la energa mecnica necesaria para mover el rotor del generador a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El agua es tomada por una bomba y depositada en la caldera a una alta presin. En este lugar el agua hierve debido al aumento de temperatura que provoca la quema del combustible. Luego, este vapor a alta presin se hace llegar a la turbina donde su expansin provoca el movimiento de sta ltima. El vapor que ha sido utilizado se transforma en agua al pasar por un

Figura 7: Central trmica a vapor condensador y es tomado por la bomba para empezar nuevamente el ciclo. Un dibujo simplificado del proceso que se lleva a cabo en este tipo de centrales se puede ver en la figura 7. LAS CENTRALES DE GAS DE CICLO COMBINADO (CGCC) Un ciclo combinado es, la combinacin de un ciclo de gas y un ciclo de vapor. Utilizan como combustible gas natural, gasleo o incluso carbn preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas, que todava tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas est acoplada a su correspondiente alternador para generar energa elctrica como en una central termoelctrica clsica (generan electricidad a partir de una turbina de gas y otra de vapor). Sus componentes esenciales son la turbina de gas, la caldera de recuperacin, la turbina de vapor y el condensador. El ciclo de gas lo compone la turbina de gas, y el ciclo de vapor est constituido por la caldera de recuperacin, la turbina de vapor y el condensador. Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales, slo funciona la turbina de gas, a este modo de operacin se le llama ciclo abierto. Si bien la mayora de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible (entre

gas y diesel) incluso en funcionamiento, al funcionar con petrleo diesel ven afectada su potencia de salida (baja un 10% aprox.), y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas, se reducen fuertemente. Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%. El funcionamiento de este tipo de centrales se puede esquematizar como en la siguiente figura:

Figura 8: Esquema Central Ciclo Combinado

Esquema bsico de funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado.

La tecnologa de las centrales de ciclo combinado permite un mayor aprovechamiento del combustible y, por tanto, los rendimientos pueden aumentar entre el 38 por ciento normal de una central elctrica convencional hasta cerca del 60por ciento. Y la alta disponibilidad de estas centrales que pueden funcionar sin problemas durante 6.500-7500 horas equivalentes al ao.

El ciclo de gas se realiza en una turbina de gas y sus gases de escape (a diferencia de una unidad en ciclo simple, es decir, con solo turbina de gas, en la que los gases de escape son dirigidos directamente a la atmsfera) se hacen pasar a travs de una caldera de recuperacin de calor, generando vapor a varias presiones, el vapor generado es enviado a la turbina de vapor y al aprovechar el calor de estos gases aumenta considerablemente la eficiencia energtica de la planta. El aumento de este ltimo es superior a la prdida del primero, con lo que a escala global se obtiene un mejor rendimiento. Gracias a este sistema se consigue obtener un rendimiento neto prximo al 55%, muy superior a una unidad convencional, con lo que se consigue una mejora ambiental gracias al uso ms racional de la energa primaria. El ciclo de Bryton es un ciclo de turbina de gas. El fluido de trabajo puede ser aire o gas. Su temperatura de trabajo es mayor que en el ciclo Rankine, por lo que su rendimiento es mayor. En caso de utilizar gas, en circuito abierto, tendremos una aplicacin de las normalmente utilizadas en las centrales de gas, con combustin; si utilizamos aire u otro tipo de gas o mezcla de gases podemos realizar un circuito cerrado con aportacin de calor con energa solar. Los ciclos Rankine emplean agua/vapor como fluido de trabajo y son los normalmente empleados en centrales trmicas, tanto convencionales como nucleares. Su rendimiento presenta un valor medio aproximado del 60 o 70 % y las temperaturas de trabajo son altas. Estos ciclos son los ms usuales cuando la temperatura del foco caliente est entre los 300 y los 550 C. IMPACTO AMBIENTAL La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daos que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.

Combustible

Emisin de CO2 kg/kWh

Gas natural

0,44

Fuelleo

0,71

Biomasa (lea, madera)

0,82

Carbn

1,45

El problema de la contaminacin es mximo en el caso de las centrales termoelctricas convencionales que utilizan como combustible carbn. Adems, la combustin del carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre que contaminan en gran medida la atmosfera. En las de fueloil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas. En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmsfera dixido de carbono, CO2. Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco ms del 50%), lo que todava hara las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes. VENTAJAS E INCONVENIENTES Ventajas Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms baratas (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa trmica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, quedando as en 0,35 kg de CO2, por kWh producido. Inconvenientes El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fsiles una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en stos. Su rendimiento (en muchos casos) es nulo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia.

CENTRALES TERMICAS DE GAS


En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petrleo o diesel). El resultado de sta combustin es que gases a altas temperaturas movilizan la turbina, y su energa cintica es transformada en electricidad por un generador. El uso de gas en las centrales trmicas, adems de reducir el impacto ambiental, mejora la eficiencia energtica. Menores costos de la energa empleada en el proceso de fabricacin y menores emisiones de CO2 y otros contaminantes a la atmsfera. La eficiencia de stas no supera el 35%. El gas natural constituye una fuente de energa clave. La inversin inicial de capital de las plantas de ciclo combinado (vapor + electricidad) alimentadas por gas es relativamente baja, requieren un corto tiempo de construccin, y tienen mayor eficiencia trmica que el resto de combustibles y por contar con grandes ventajas entre las que se encuentran las siguientes: - Alto poder calorfico - Combustin "limpia y sin residuos", lo que facilita su escaso impacto ambiental. - Como es conocido, el gas no contiene azufre, de manera que ofrece una respuesta efectiva al problema de la lluvia cida. - Por otra parte, todos los combustibles fsiles liberan dixido de carbono al quemarse (uno de los causantes del efecto invernadero) Por cada KWh generado, el uso del gas en una central termoelctrica convencional origina menor cantidad de CO2 que cualquier otro combustible (carbn o petrleo). CENTRALES TURBO GAS CICLO ABIERTO DIESEL/G.N. Este tipo de centrales se caracteriza por tener una turbina especialmente diseada para transformar la combustin de un gas a alta presin en el movimiento de un eje solidario al rotor del generador, con la consiguiente generacin de energa elctrica. El compresor toma aire de la atmsfera, lo comprime y lo deposita en la cmara de combustin, donde al mismo tiempo se inyecta combustible y se provoca la combustin. Esta combustin provoca la rpida expansin de los gases, lo que hace mover la turbina y a travs de sta el eje del generador. Luego de este proceso el aire es devuelto a la atmsfera, por esta razn es llamada de ciclo abierto. El combustible que se utiliza para hacer la mezcla en la cmara de combustin es principalmente gas natural, pero en general se presenta la flexibilidad de utilizar diesel como sustituto. Al final, aproximadamente slo un 34% de la energa trmica es transformada en energa elctrica. Se han diferenciado dos mercados dentro de las turbinas de gas, basndose en las potencias: a) Turbinas de gas industriales de baja potencia (con una potencia inferior a 10-13 MW)

b) Turbinas de gas industriales de alta potencia (con una potencia superior a los 10-13 MW). Flexibilidad en centrales trmicas: - Las pequeas turbinas de gas (1-15 MW) compiten de forma efectiva con las grandes (de hasta 60 MW). Por lo tanto, las centrales multi-unidad ofrecen una flexibilidad que resulta ventajosa cuando los clientes tienen necesidades diversas de potencia. Las turbinas son mquinas rotativas. En forma global se clasifican en tres grandes familias: Las turbinas hidrulicas: son las ms antiguas. Usan agua como fluido de trabajo. Sus antepasados directos son los molinos de agua. Hoy existen varios modelos bsicos: Pelton, Francis y Kaplan (o hlice de paso variable). A estos modelos bsicos se debe agregar la Mitchell- Banki que es muy utilizada en instalaciones de microhidrulica. La tpica turbina hidrulica se usa en centrales de generacin elctrica sea centrales de pasada o centrales de embalse. Las turbinas a vapor: en este caso el fluido de trabajo es vapor de agua (tpicamente). Aunque tambin hay instancias en que se han fabricado usando otro vapor de trabajo (Mercurio, Propano u otro). Las tpicas turbinas de vapor se dividen en de accin y de reaccin. La turbina a vapor tpicamente se usa en centrales trmicas de generacin elctrica. Estos son sistemas de combustin externa (el calor se usa para calentar el fluido de trabajo en forma indirecta en caldera). Las turbinas a gas: Son las ms recientes. Difieren de las anteriores en el sentido de que se realiza combustin dentro de la mquina. Por lo tanto el fluido de trabajo son gases de combustin (de all su nombre). Si bien la turbina a gas es un motor de combustin interna y su ciclo tiene puntos en comn con los ciclos Otto o Diesel, tiene una diferencia fundamental. Se trata (igual que todas las turbinas) de mquina de funcionamiento continuo. Es decir, en rgimen permanente cada elemento de ella est en condicin estable.

TURBINAS DE GAS.
1. Introduccin Las turbinas de gas son turbomquinas que, de un modo general, pertenecen al grupo de mquinas trmicas generadoras de energa elctrica o trabajo en las plantas trmicas o en las de cogeneracin, as como en los campos aeronuticos y martimos. Su franja de operacin va desde pequeas potencias (30 KW para las microturbinas) hasta 500 MW para los ltimos desarrollos. De esta forma, compiten tanto con los motores alternativos (ciclos termodinmicos OTTO y DIESEL) como con la instalaciones de vapor de pequea y media potencia. Las turbinas de gas operan en base en el principio del ciclo Brayton, en donde aire comprimido es mezclado con combustible y quemado bajo condiciones de presin constante. El gas caliente producido por la combustin se le permite

expanderse a travs de la turbina y hacerla girar para llevar a cabo trabajo. En una turbina de gas con una eficiencia del 33%, aproximadamente 2/3 del trabajo producido se usa comprimiendo el aire. El otro 1/3 est disponible para generar electricidad, impulsar un dispositivo mecnico, etc. Una variacin del sistema de turbina simple (Brayton) es el de aadir un regenerador. El regenerador es un intercambiador de calor que aprovecha la energa de los gases calientes de escape al precalentar el aire que entra a la cmara de combustin. Este ciclo normalmente es utilizado en turbinas que trabajan con bajas presiones. Ejemplos de turbinas que usan este ciclo son: la Solar Centaur de 3500 hp hasta la General Electric Frame 5 de 35000 hp. Las turbinas de gas con altas presiones de trabajo pueden utilizar un interenfriador para enfriar el aire ente las etapas de compresin, permitiendo quemar ms combustible y generar ms potencia. El factor limitante para la cantidad de combustible utilizado es la temperatura de los gases calientes creados por la combustin, debido a que existen restricciones a las temperaturas que pueden soportar los alabes de la turbina y otras partes de la misma. Con los avances en la Ingeniera de los materiales, estos lmites siempre van aumentando. 3. Historia y evolucin de la turbina de gas Hoy en da, el diseo de turbina de gas que se ha impuesto est basado en un compresor axial multietapa, una cmara de combustin interna y una turbina de expansin, todo ello construido de una forma bastante compacta que da idea de un equipo unitario.

Figura 3: Aeolipilo de Hero.

La primera turbina de gas realmente construida fue concebida por J.F. Stolze en 1872 a partir de una patente de Fernlhougs, y construida realmente entre 1900 y 1904. Constaba de un compresor axial multietapa, un intercambiador de calor que precalentaba el aire antes de entrar en la cmara de combustin, utilizando los gases de escape de la turbina para este fin, y una turbina de expansin multietapa. A pesar de lo genial del diseo, el poco xito fue debido al bajo rendimiento tanto del compresor como de la turbina, por las bajas relaciones de compresin y la baja temperatura mxima alcanzada en funcin de los materiales disponibles en la poca.

Figura 5: Turbina diseada por Stolz en 1872. (A) Compresor axial multietapa; (B) Turbina de reaccin multietapa; (C) Precalentador de aire de admisin con los gases de escape. Las turbinas de gas han sufrido un fuerte desarrollo desde que en 1939 se exhibiera en Suiza el primer modelo de turbina industrial para la generacin de energa elctrica. La aparicin de las centrales termicas de ciclo combinado y la exigencia de mayores potencias, mayores rendimientos, mayor disponibilidad y mayor fiabilidad han hecho de la turbina de gas uno de los equipos en los que se centra una buena parte de la investigacin para generacin de energa a partir de combustibles fsiles. Adems, la posibilidad de hibridacin con energas renovables (solar trmica) y nuevos ciclos basados en el Hidrgeno o el Helio hacen pensar que el desarrollo de las turbinas de gas continuar a un ritmo creciente los prximos aos.

Figura 6: La primera turbina de gas industrial para generacin elctrica, presentada en 1939 en la Swiss National Exhibition en 1939. Su potencia era de 4000 KW.

Las instalaciones de turbinas de gas pueden ser abiertas o cerradas. En las de tipo abierto, los productos de la combustin fluyen a travs de la turbina junto con la corriente de aire. Para diluir los productos de la combustin hasta una temperatura que pueda resistir el rodete de la turbina (649 - 982)C, es necesario un elevado porcentaje de aire. Este diseo ofrece las ventajas de requerir un control simple y poseer un sistema hermtico. Puede disearse para altas relaciones peso / potencia y para drenaje sin agua de enfriamiento.

Figura 1: Situacin de las turbinas en el conjunto de mquinas. Sus principales ventajas son su pequeo peso y volumen en relacin a su potencia y la flexibilidad de su operacin. Esto hace que sean mquinas cuyo uso para determinadas aplicaciones, especialmente las referidas a la generacin de electricidad y a la propulsin de buques y aviones, est en claro aumento. Al ser mquinas rotativas presentan una clara ventaja frente a los motores alternativos, por la ausencia de movimientos alternativos y de rozamientos entre superficies slidas (como las que se dan entre pistn y camisa), lo que se traduce en menores problemas de equilibrado y menores consumos de aceite lubricante, que adems no estn en contacto con superficies calientes ni con productos de combustin. Comparadas con las turbinas de vapor, las turbinas de gas apenas tienen necesidades de refrigeracin, lo que facilita enormemente su instalacin. Adems, su baja inercia trmica les permite alcanzar su plena carga en tiempos muy bajos, lo que las hace ideales para determinadas aplicaciones en las que se requiere variaciones de carga rpidas (regulacin de red o abastecimiento de picos de demanda). Esta simplicidad comparada con turbinas de vapor y con motores alternativos otorga a las turbinas de gas dos ventajas adicionales: un mantenimiento sencillo comparado con otras mquinas trmicas y una elevada fiabilidad. En efecto, la reduccin de las necesidades de lubricacin y refrigeracin, la continuidad del

proceso de combustin y la ausencia de movimientos alternativos hace que la probabilidad de fallo disminuya. Una instalacin de generacin elctrica basada en una turbina de gas puede alcanzar con facilidad valores de disponibilidad superiores al 95% y valores de fiabilidad cercanos al 99% si la instalacin est bien diseada, bien construida, bien operada y con un adecuado nivel de mantenimiento. No obstante, tambin tienen algunos inconvenientes importantes, entre los que hay que destacar dos: la alta velocidad de rotacin y su bajo rendimiento (3035%) comparado con los motores alternativos diesel (algunos desarrollos ya alcanzan el 50% de rendimiento) o con las turbinas de vapor (valores del 40% son muy normales). Normalmente se entiende por turbina de gas el conjunto formado por los siguientes elementos: Compresor, responsable de la elevacin de presin del fluido de trabajo. Sistema de aporte de calor al fluido. Elemento expansor, o turbina propiamente dicha.

Sus aplicaciones son muy variadas, siendo su campo de aplicacin el ms amplio entre los motores trmicos. Inicialmente se utilizaron para la realizacin de trabajo mecnico. Posteriormente se trasladaron al campo de la aeronutica como elemento propulsor, sobre todo a partir de la segunda guerra mundial. Ms tarde se utilizaron como elemento motor para la generacin de energa elctrica, aplicacin para la que se han desarrollado modelos especficos que han tratado de adaptarse a las exigencias de ese mercado. La posibilidad de aprovechar el calor de los gases de escape para producir vapor aprovechable en la industria como energa trmica o para producir ms energa elctrica (en los denominados ciclos combinados gas-vapor) han provocado una autntica revolucin en el mercado de la generacin elctrica, donde la turbina de vapor ha sido la reina indiscutible durante muchos aos. PARTES PRINCIPALES DE LA TURBINA DE GAS. Las turbinas de gas pueden dividirse en cinco grandes partes principales: La admisin de aire, El compresor La cmara de combustin La turbina de expansin Carcasa

Adems cuenta con una serie de sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, como son la casa de filtros, cojinetes, sistema de lubricacin, recinto acstico, bancada, virador, etc.

ADMISIN DE AIRE El sistema de admisin de aire consta de todos los elementos necesarios para que el aire entre en la turbina en las condiciones ms adecuadas de presin, temperatura y limpieza. Para ello cuenta con filtros de varios tipos, que se encargarn de eliminar la suciedad que pueda arrastrar el aire; y de una serie de sistemas que acondicionarn la temperatura para facilitar que entre a la turbina la mayor cantidad posible de masa de aire. COMPRESOR DE AIRE Est ubicado en la seccin frontal de la turbina y es el elemento por el cual se introduce en forma forzada el aire desde el exterior. Esta pieza, por la disposicin de sus aletas, permite que el flujo sea "aspirado" hacia el interior de la turbina. Su diseo es principalmente axial para grandes turbinas, por su elevado rendimiento y capacidad; necesita un gran nmero de etapas, alrededor de 20 para una razn de compresin de 1:30, comparada con la turbina de expansin. Para pequeas turbinas se han usado con xito compresores centrfugos de pequeas dimensiones que son de flujo radial dirigido hacia el centro.

La funcin del compresor es elevar la presin del aire de combustin (una vez filtrado) hasta la presin indicada para cada turbina, antes que entre en la cmara de combustin, en una relacin que vara segn la turbina pero que normalmente est comprendida entre 10:1 y 40:1. Esta compresin se realiza en varias etapas y consume aproximadamente las 2/3 partes del trabajo producido por la turbina. Su funcionamiento consiste en empujar el aires a travs de cada etapa de alabes por un estrechamiento cada vez mayor, al trabajar en contra presin es un proceso que consume mucha energa, llegando a significar hasta el 60% de la energa producida por la turbina. Para disminuir la potencia necesaria para este proceso, puede optarse por un diseo que enfre el aire en etapas intermedias, favoreciendo su compresin, aunque reduce la eficiencia de la turbina por la entrada ms fra del aire en la cmara de combustin. El control de la entrada de aire para la combustin se realiza variando el ngulo de inclinacin de las ruedas iniciales de labes del compresor. A mayor ngulo, mayor cantidad de aire de entrada al compresor, y por tanto, a la turbina. Este

mtodo se usa para mejorar el comportamiento a carga parcial de la turbina de gas, como se ver ms adelante. Una parte del aire del compresor se utiliza para refrigeracin de labes y de la cmara de combustin, de forma que aproximadamente un 50% de la masa de aire es usado para este fin. El control de la admisin de aire en el compresor puede realizarse segn dos posibilidades. -Turbinas monoeje: El compresor siempre gira a la misma velocidad, que viene dada por el generador, y por lo tanto absorbe la misma cantidad de aire. El trabajo para comprimir ese aire es el mismo, tanto si trabajamos a carga mxima como si trabajamos a cargas ms bajas, y por lo tanto producimos menos potencia. En este caso las primeras etapas se disean con geometra variable, dejando pasar ms o menos aire segn su posicin relativa, y por lo tanto consumiendo menos potencia. -Turbinas multieje: En este caso como la velocidad de giro del compresor es independiente del generador, la velocidad de rotacin del compresor puede regularse para una admisin adecuada de aire para cada momento. CMARA DE COMBUSTIN. En ella tiene lugar la combustin a presin constante del gas combustible junto con el aire. Esta combustin a presin obliga a que el combustible sea introducido a un nivel de presin adecuado, que oscila entre 16 y 50 bar. A pesar de los distintos tipos de cmaras de combustin todas ellas siguen un diseo general similar. Cuanto mayor sea la temperatura de la combustin tanto mayor ser la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina, es por ello que el diseo de las cmaras de combustin est enfocado a soportar temperaturas mximas, superiores a los 1000 C, mediante recubrimientos cermicos, pero a su vez evitar que el calor producido dae otras partes de la turbina que no esta diseadas para soportar tan altas temperaturas. Debido a las altas temperaturas que pueden alcanzarse en la combustin y para no reducir demasiado la vida til de los elementos componentes de la cmara, se trabaja con un exceso de aire alto, utilizando del 300 al 400% del aire terico necesario, con lo que se consigue por un lado reducir la temperatura de llama y por otro refrigerar las partes ms calientes de la cmara. Parte del aire que procede del compresor, se dirige directamente hacia las paredes de la cmara de combustin para mantener su temperatura en valores convenientemente bajos. Otra parte se hace circular por el interior de los labes de la turbina, saliendo por orificios en los bordes que crean una pelcula sobre la superficie de los labes Estn diseadas mediante una doble cmara:

-Cmara interior: Se produce la mezcla del combustible, mediante los inyectores, y el comburente, que rodea y accede a sta mediante distribuidores desde la cmara exterior en 3 fases. En la primera se da la mezcla con el combustible y su combustin mediante una llama piloto, en el paso posterior se introduce una mayor cantidad de aire para asegurar la combustin completa, y por ltimo y antes de la salida de los gases a la turbina de expansin se introduce el resto del aire comprimido para refrigerar los gases de escape y que no daen las estructuras y equipos posteriores. -Cmara exterior: Se ocupa de recoger el comburente, aire, proveniente del compresor, hacerlo circular por el exterior de la cmara interior para refrigerar los paneles cermicos, y a su vez distribuir la entrada de aire a la cmara interior de forma adecuada. TURBINA DE EXPANSIN. Est diseada para aprovechar la velocidad de salida de los gases de combustin y convertir su energa cintica en energa mecnica rotacional. Todas sus etapas son por lo tanto de reaccin, y deben generar la suficiente energa para alimentar al compresor y la produccin de energa elctrica en el generador. Suele estar compuesta por 4 o 5 etapas, cada una de ellas integrada por una corona de alabes con un adecuado diseo aerodinmico, que son los encargados de hacer girar el rotor al que estn unidos solidariamente. Adems de estos, hay antes de cada etapa un conjunto de alabes fijos sujetos a la carcasa, y cuya misin es redireccionar el aire de salida de la cmara de combustin y de cada etapa en la direccin adecuada hasta la siguiente. Los alabes deben estar recubiertos por material cermico para soportar las altas temperaturas, adems, un flujo de aire refrigerador proveniente del compresor los atraviesa internamente, saliendo al exterior por pequeos orificios practicados a lo largo de toda su superficie. En la turbina es donde tiene lugar la conversin de la energa contenida en los gases de combustin, en forma de presin y temperatura elevada (entalpa), a potencia mecnica (en forma de rotacin de un eje). Como se ha indicado antes, una parte importante de esta potencia es absorbida directamente por el compresor. Los gases, que entran a la turbina a una temperatura de 1200-1400C y una presin de 10 a 30 bar., salen a unos 450-600C. Esa alta temperatura hace que la energa que contienen pueda ser aprovechada bien para mejorar el rendimiento de la turbina (con un sistema conocido como REGENERACIN, que consiste en utilizar estos gases para calentar adicionalmente la mezcla en la cmara de combustin) o bien, como es ms habitual, para generar vapor en una caldera de recuperacin. Ese vapor posteriormente se introduce en una turbina de vapor consiguindose un aumento del rendimiento global igual o incluso superior al 55% (el rendimiento de la turbina de gas es de 30-35%). CARCASA. La carcasa protege y asla el interior de la turbina pudindose dividir en 3

secciones longitudinales: -Carcasa del compresor: Est compuesta por una nica capa para soporte de los alabes fijos y para conduccin del aire de refrigeracin a etapas posteriores de la turbina de gas. -Carcasa de la cmara de combustin: Tiene mltiples capas, para proteccin trmica, mecnica y distribucin de aire para las 3 fases en que se introduce el aire en la combustin. -Carcasa de la turbina de expansin: Cuenta al menos con 2 capas, una interna de sujecin de los alabes fijos y otra externa para la distribucin del aire de refrigeracin por el interior de los alabes. Debe tambin de proveer proteccin trmica frente al exterior. OTROS COMPONENTES DE LA TURBINA DE GAS: -Casa de filtros: Se encarga del filtrado del aire de admisin que se introduce al compresor, se componen de 2 primeras fases de filtrado grosero, y una ltima con filtro de luz del orden de las 5 micras. En este proceso se puede aplicar diferentes tecnologas para aumentar la humedad y disminuir la temperatura del aire. -Cojinetes: Pueden ser radiales o axiales, segn sujeten el desplazamiento axial o el provocado por el giro del eje. En ambos casos la zona de contacto esta revestida por un material especial antifriccin llamado material Babbit, el cual se encuentra su vez lubricado. En los cojinetes axiales el contacto se realiza en un disco anillado al eje y se montan con un sensor de desplazamiento longitudinal, y en los radiales el contacto es directamente sobre el eje y se utilizan 2 sensores de desplazamiento montados en angulo para detectar vibraciones. Los regeneradores: Transmiten el calor de los gases de escape del aire de los compresores. Aumentan rendimiento pero tambin volumen, peso y costo. Debido a su gran tamao, no son aconsejables para la industria aeronutica.

-Sistema de lubricacin: Puede contener hasta 10.000 litros de aceite en grandes turbinas de generacin elctrica, su misin es tanto el refrigerar como mantener una pelcula de aceite entre los mecanismos en contacto. El sistema de

lubricacin suele contar con una bomba mecnica unida al eje de rotacin, otra elctrica y otra de emergencia, aunque en grandes turbinas desaparece la turbina mecnica por una turbina elctrica extra. Entre sus componentes principales estn el sistema de filtros, el extractor de vahos inflamables, refrigerador, termostato, sensor de nivel, presostato, etc. -Recinto acstico: Recubre todos los sistemas principales de la turbina, y su funcin es aislarla de las inclemencias del tiempo y a su vez aislar al exterior del ruido. Debe contar con un sistema contraincendios y de ventilacin. -Bancada: Se construye en cemento para soportar la estructura de la turbina, con una cimentacin propia para que no se transmitan las vibraciones propias del funcionamiento de la turbina al resto de los equipos de la planta. -Virador: El sistema virador consiste en un motor elctrico o hidrulico (normalmente el segundo) que hace girar lentamente la turbina cuando no esta en funcionamiento. Esto evita que el rotor se curve, debido a su propio peso o por expansin trmica, en parada. La velocidad de este sistema es muy baja (varios minutos para completar un giro completo de turbina), pero se vuelve esencial para asegurar la correcta rectitud del rotor. Si por alguna razn la turbina se detiene (avera del rotor, avera de la turbina, inspeccin interna con desmontaje) es necesario asegurar que, antes de arrancar, estar girando varias horas con el sistema virador. COMBUSTIBLES: El GAS NATURAL ( una forma primordial del metano) es el combustible ideal para las turbinas de gas. Los aceites ligeros destilados forman un combustible apropiado. 2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Una turbina de gas es un motor trmico rotativo de combustin interna, donde a partir de la energa aportada por un combustible se produce energa mecnica y se genera una importante cantidad de calor en forma de gases calientes y con un alto porcentaje de oxgeno.

Figura 2: Flujos en una turbina de gas.

Se toma aire atmosfrico a travs de la admisin del compresor desde donde se enva aire comprimido a la cmara de combustin (en rojo en la figura) en la cual el combustible entra con un caudal constante y se mantiene en llama continua (Las flechas en el dibujo indican la direccin del flujo). La ignicin inicial se obtiene generalmente por medio de una chispa (Dispositivo de puesta en marcha). El aire, calentado en la cmara de combustin o combustor, se expande a travs de toberas o paletas fijas y adquiere una elevada velocidad. Parte de la energa cintica de la corriente de aire es cedida a los labes o cangilones de la turbina. Una fraccin de esta energa se emplea para accionar el compresor y el resto para producir trabajo. En la operacin de las turbinas de gas se presentan varias limitaciones de ndole prctica, las cuales determinan gran parte de la actuacin de esta clase de mquinas. Entre estas limitaciones merecen citarse la temperatura y velocidad de los labes, el rendimiento del compresor, el rendimiento de la turbina y la transferencia de calor (en ciclos con regeneracin). El ciclo trmico que representa esta mquina es el ciclo Brayton. La mquina sigue un ciclo abierto, puesto que se renueva continuamente el fluido que pasa a travs de ella. El aire es aspirado de la atmsfera y comprimido para despus pasar a la cmara de combustin, donde se mezcla con el combustible y se produce la ignicin. Los gases calientes, producto de la combustin, fluyen a travs de la turbina. All se expansionan y mueven el eje, que acciona el compresor de la turbina y el alternador.

Ignitor plug: Buja de encendido. Burner: Quemador Exhaust: Exhosto Turbine wheels: Ruedas de la turbina Turbine nozzles: Toberas Bearings: Cojinetes Oil feed: Alimentacin de combustible Combustion chamber liner: Cmara de combustin (recubrimiento)

Figura 8: Interior del compresor de alta presin de una turbina industrial. El diseo aerodinmico de los labes es una de las claves de su excelente rendimiento. La relacin de compresin era sin duda uno de los retos a superar para el desarrollo de las turbinas, pues mientras no se consiguieran compresores eficaces era imposible desarrollar turbinas con rendimientos que permitieran su desarrollo. Los primeros turbocompresores axiales de rendimiento aceptable aparecen en 1926, A. A. Griffith establece los principios bsicos de su teora del perfil aerodinmico para el diseo de compresores y turbinas, y es a partir de aqu cuando se emprende el desarrollo de los compresores axiales. La teora del perfil aerodinmico expuesta por Griffith es sin duda un importante hito en el desarrollo de las turbinas de gas tal y como las conocemos hoy en da, y gracias a los conocimientos desarrollados por Griffith se consigui desarrollar compresores y turbinas de alto rendimiento. Tipos de Turbinas de Gas Las turbinas de gas son equipos capaces de transformar la energa qumica contenida en un combustible en energa mecnica, ya sea para su aprovechamiento energtico o como fuerza de impulso de aviones, automviles o barcos. En este artculo prestaremos atencin a su papel como productor comercial de electricidad., ya sea de forma independiente, en cogeneracin junto con turbinas de vapor, o en diseos hbridos con otras tecnologas renovables. Pueden clasificarse segn el origen de su desarrollo, por el diseo de su cmara de combustin y por su nmero de ejes. -Turbina de gas aeroderivadas: Provienen del diseo de turbinas de para fines aeronuticos, pero adaptadas a la produccin de energa elctrica en plantas industriales o como micro turbinas. Sus principales caractersticas son su gran fiabilidad y su alta relacin potencia/peso, adems cuentan con una gran versatilidad de operacin y su arranque no es una operacin tan crtica como en otros tipos de turbinas de gas. Pueden alcanzar potencias de hasta 50 MW, moviendo los gases a una gran velocidad, pero bajo caudal. Su compacto diseo facilita las operaciones de sustitucin y mantenimiento, lo que hace viable que se lleven acabo revisiones completas en menores intervalos de tiempo.

-Turbina de gas industriales: La evolucin de su diseo se ha orientado siempre a la produccin de electricidad, buscndose grandes potencias y largos periodos de operacin a mxima carga sin paradas ni arranques continuos. Su potencia de diseo puede llegar a los 500 MW, moviendo grandes cantidades de aire a bajas velocidades, que pueden aprovecharse en posteriores aplicaciones de cogeneracin. Su mantenimiento debe realizarse in si-tu debido a su gran tamao y peso, buscndose alargar lo ms posible en el tiempo las revisiones completas del equipo. -Turbina de cmara de combustin tipo silo: En estos diseos la cmara aparece dispuesta sobre la parte superior de la turbina. Los inyectores se instalan atravesando el techo superior de la cmara, y los gases de escape llegan a la turbina de expansin por una abertura inferior conectada a sta. Su diseo no est muy expandido, y se restringe a turbinas de H2 y otros combustibles experimentales. -Turbina de cmara de combustin anular: En este caso la cmara consiste en un cilindro orientado axialmente instalado alrededor del eje. Tiene un nico tubo de llama y entre 15 y 20 inyectores. Consiguen una buena refrigeracin de los gases de combustin y bajas perdidas de carga, aunque su distribucin de temperaturas y mezcla combustible/comburente es menos uniforme que en cmaras tuboanulares. Este diseo se utiliza por los fabricantes Alstom y Siemens, y en general en turbinas aeroderivadas. -Turbina de cmara de combustin tubo anular: Una serie de tubos distribuidos alrededor del eje de forma uniforme conforman este diseo de cmara de combustin. Cada una posee un nico inyector y buja. Tienen mejor resistencia estructural que las anulares, pero menor rendimiento y mayor peso. Adems si una de ellas deja de funcionar y no es detectado, pueden producirse grandes diferencias de temperaturas en la estructura. La pieza de transicin, que es la que recoge todos los gases de combustin para dirigirlos a la turbina de expansin, es una parte delicada de la instalacin. Esta tecnologa es utilizada en sus diseos por Mitshubishi y General Electric. -Turbina monoeje: El compresor, turbina de expansin y generador giran de forma solidaria con un nico eje de rotacin. La velocidad de giro es en la inmensa mayora de los casos de 3000 rpm, forzado por la frecuencia que debe tener el rotor del generador elctrico al verter a la red general (50 Hz). Es el diseo usual en las grandes turbinas comerciales de generacin elctrica. -Turbina multieje: La turbina de expansin se encuentra dividida en 2 secciones, la primera o turbina de alta presin, se encuentra unida al compresor axial al que proporciona la potencia necesaria para su funcionamiento. La segunda seccin comparte eje con el generador, aprovechndose la energa transmitida en la generacin de electricidad. Esta tecnologa es utilizada en aeroderivadas y turbinas de pequea potencia, y ofrece un mejor comportamiento frente a variaciones de carga. Motor alternativo En los sistemas basados en motores alternativos, el elemento motriz es un motor de explosin. El calor recuperable se encuentra en forma de gases calientes y agua caliente (Circuito Refrigeracin).

Figura 9: Turbina de gas. Partes principales.

Existen tambin turbinas de gas con varias etapas de combustin y expansin y otras con interenfriador y regenerador en el mismo ciclo. Estos ciclos los podemos ver a continuacin:

CICLO DE BRAYTON El ciclo de Brayton de aire normal, es el ciclo ideal de una turbina de gas simple. El ciclo abierto de una turbina de gas simple, que utiliza un proceso de combustin interna se puede observar en la grfica siguiente. Cabe anotar que tambin existe un ciclo cerrado terico de una turbina de gas simple. En esta grfica podemos observar el compresor, la cmara de combustin, la turbina, el aire y combustible en el ciclo abierto Brayton. El rendimiento del ciclo de Brayton de aire normal es, por lo tanto, una funcin de la relacin isentrpica de presin. El rendimiento aumenta con la relacin de presin, y esto es evidente en el diagrama T-s ya que al ir aumentando la relacin de presin, se cambiar el ciclo de 1-2-3-4-1 a 1-2-3-4-1. El ltimo ciclo tiene mayor suministro de calor y la misma cantidad de calor cedido, que el ciclo original, y por tanto, tiene mayor rendimiento; advierta, sin embargo, que el ltimo ciclo tiene una temperatura mxima (T3) ms alta que la del ciclo (T3). En la turbina de gas real, la temperatura mxima del gas que entra a la turbina es determinada por consideraciones metalrgicas. Por lo tanto si fijamos la temperatura T3 y aumentamos la relacin de presin, el ciclo resultante es 1-23-4-1. Este ciclo tendr un rendimiento ms alto que el del ciclo original, pero, de esta manera, cambia el trabajo por kilogramo de substancia de trabajo. Con el advenimiento de los reactores nucleares, el ciclo cerrado de la turbina de gas ha cobrado gran importancia. El calor se transmite ya sea directamente o a travs de un segundo fluido, del combustible en el reactor nuclear a la substancia de trabajo en la turbina de gas; el calor es cedido de la substancia de trabajo al medio exterior. CICLO DE UNA TURBINA DE GAS SIMPLEMENTE CON REGENERADOR El rendimiento del ciclo de una turbina de gas, puede mejorarse con la adicin de un regenerador. Se puede observar el ciclo en la grfica siguiente:

Observe como el intercambiador de calor utiliza la energa en forma de calor de los gases de escape para calentar el aire de entrada a la cmara de combustin. Note que el ciclo 1-2x3-4-y -1, la temperatura de los gases que salen de la turbina en el estado 4, es ms alta que la temperatura de los gases que salen del compresor: por lo tanto puede transmitirse calor de los gases de salida a los gases de alta presin que salen del compresor; si esto se realiza en un intercambiador de calor de contracorriente, conocido como regenerador, la temperatura de los gases que salen del regenerador Tx pueden tener en el caso ideal, una temperatura igual a T4, es decir, la temperatura de los gases de salida de la turbina. En este caso la transmisin de calor de la fuente externa slo es necesaria para elevar la temperatura desde Tx hasta T3 y esta transmisin de calor est representada por el rea x-3-d-b-x; el rea y-1-a-c-y y representa el calor cedido.

MANTENIMIENTO EN TURBINAS DE GAS


El mantenimiento de la turbina de gas tiene dos bases: mantenimiento condicional, basado en observar el comportamiento de la mquina e inspeccionar regularmente sus partes internas, actuando en caso de encontrar algo anormal, y el mantenimiento en parada, con la organizacin de grandes revisiones en las que se cambian sistemticamente gran cantidad de piezas sometidas a desgaste. Podemos dividir las actividades de mantenimiento de la turbina de gas en tres grandes grupos: mantenimiento rutinario, inspecciones y grandes revisiones. MANTENIMIENTO RUTINARIO Las actividades principales son las siguientes:

Vigilancia de parmetros (temperaturas en las cmaras de combustin, presin y temperatura del compresor de la turbina, niveles de vibracin en cojinetes, presin y temperatura del aceite de lubricacin, caudal y temperatura del aire de refrigeracin, cada de presin en los filtros de aire de admisin y temperatura en el escape, como parmetros ms importantes) Comprobacin y seguimiento de alarmas y avisos Anlisis del aceite de lubricacin. Filtrado y/o sustitucin cuando corresponde Sustitucin de prefiltros y filtros del aire de admisin al compresor de la turbina, cuando la cada de presin alcanza un valor determinado Limpieza del compresor, tanto con el compresor en marcha como con el compresor parado (tambin llamadas limpiezas on-line y off-line). Calibracin de la instrumentacin (presiones, temperaturas y caudales, fundamentalmente) Comprobaciones del sistema contraincendios INSPECCIONES

Inspecciones boroscpicas para comprobar el estado de las partes internas de la turbina. Suele comprobarse el estado de las cmaras de combustin y quemadores, y las distintas filas de labes de la turbina. Estas son las partes sometidas a condiciones ms extremas de funcionamiento, pues las temperaturas son muy elevadas, en el lmite de la resistencia de los materiales. En las cmaras de combustin, las inspecciones borocpicas (o boroscopias) tratan de buscar deformaciones y daos en los quemadores y en las paredes de la cmara. En los labes, buscan deformaciones, decoloraciones en la superficie del labe, impactos de objetos extraos contra la superficie de cada labe, estado de la capa de recubrimiento cermico y rozamientos entre partes en movimiento y partes estticas, fundamentalmente. Alineamiento de la turbina, si es necesario

GRANDES REVISIONES Las grandes revisiones suponen la apertura de la turbina y la sustitucin de piezas de desgaste. Entre los trabajos que se realizan en estas grandes revisiones estn los siguientes: - Sustitucin de labes. Suele ser la parte principal del trabajo, y lo realiza personal muy especializado. Se sustituyen tanto los labes fijos como los mviles de la turbina (no del compresor). Los labes que se retiran se envan al fabricante para su reacondicionamiento, lo que abarata el coste de la revisin sin afectar considerablemente el resultado de sta. - Sustitucin completa de la cmara de combustin. Se cambian tanto los quemadores como las paredes de la propia cmara.

- Limpieza manual de los labes del compresor. - Revisin completa de toda la instrumentacin, incluidos sensores, transmisores y cableado. Revisin y reacondicionamiento en su caso de los cojinetes de apoyo

- Revisin completa de todo el sistema de lubricacin, con cambio o filtrado de aceite, revisin de bombas, cambio de filtros, limpieza del depsito - Equilibrado del conjunto rotor Alineamiento de la turbina

Como el tiempo necesario para llevar a cabo estas grandes revisiones suele ser alto (entre 10 y 30 das), se acometen en este momento muchos otros trabajos en la planta, por lo que la cantidad de personal que se ve implicado en una de estas grandes revisiones suele ser grande. PLAN DE MANTENIMIENTO EN TURBINAS DE GAS Introduccin. La fiabilidad y la disponibilidad de una CTCC dependen, en primer lugar, del diseo y de la calidad de su montaje, en segundo lugar de la operacin del grupo, evitar los disparos a plena carga, las maniobras bruscas innecesarias, evitar trabajar con parmetros anormales durante largos espacios de tiempo, colocar los valores de los diferentes parmetros en los puntos apropiados, etc., es responsabilidad de los operadores, y los problemas tcnicos de la central van a estar en gran medida condicionados por la forma de operar, en tercer y ltimo lugar, la fiabilidad y disponibilidad dependen del mantenimiento que se realice. Si el mantenimiento es bsicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta poltica sea rentable. Debemos tener en cuenta que lo que hagamos en mantenimiento no tiene su consecuencia de manera inmediata, sino que los efectos de las acciones que tomamos se revelan con seis meses o un ao de retraso. Hoy pagamos los errores de ayer, o disfrutamos de los aciertos. La ocasin perfecta para disear un buen mantenimiento programado que haga que la disponibilidad y la fiabilidad de una central elctrica sean muy altas es durante la construccin. Cuando la construccin acaba y la planta es entregada al propietario para su explotacin comercial, el plan de mantenimiento debe estar ya diseado, y debe ponerse en marcha desde el primer da que la central entra en operacin. Perder esa oportunidad significa renunciar a que la mayor parte del mantenimiento sea programado, y caer en el error, un grave error de consecuencias econmicamente nefastas, de que sean las averas las que dirijan la actividad del departamento de mantenimiento. Es normal prestar mucha importancia al mantenimiento de los equipos principales como son turbina gas, turbina de vapor, generador y caldera, y no preocuparse en la misma medida de todos los equipos adicionales o auxiliares, esto es un grave error, pues una simple bomba de refrigeracin o un simple transmisor de presin pueden parar una central y ocasionar un problema tan grave como un fallo en la

turbina o en el generador. Conviene, pues, prestar atencin a todos aqullos equipos capaces de provocar fallos crticos. Un buen plan de mantenimiento es el que analiza todos los fallos posibles, y ha sido diseado para evitarlos. Eso quiere decir que para elaborar un buen plan de mantenimiento es absolutamente necesario realizar un detallado anlisis de fallos de todos los sistemas que componen la planta. Por desgracia, esto raramente ocurre. Slo en los equipos ms costosos de la CTCC suele haberse realizado este pormenorizado anlisis, y lo suele haber llevado a cabo el fabricante del equipo. Por ello, en los equipos principales como son turbina de gas, turbina de vapor, generador y caldera de recuperacin, debe seguirse lo indicado por el fabricante. Pero el resto de equipos y sistemas que componen la planta, capaces como hemos dicho de parar la central y provocar un grave problema, tambin deben estar sujetos a este riguroso anlisis. Ocurre a veces que no se dispone de los recursos necesarios para realizar este anlisis de forma previa a la entrada en funcionamiento de la planta, o que sta ya est en funcionamiento cuando se plantea la necesidad de elaborar el plan de mantenimiento. En esos casos, es conveniente realizar este plan en dos fases: 1) Realizar un plan inicial, basado en instrucciones generales, en la experiencia de los tcnicos, en las recomendaciones de los fabricantes y en las obligaciones legales de mantenimiento que tienen algunas instalaciones. Este plan puede elaborarse con rapidez. Hay que recordar que es mejor un plan de mantenimiento incompleto que realmente se lleva a cabo que uno inexistente. Realizar un anlisis de fallos de cada uno de los sistemas que componen la planta. Este anlisis permitir no slo disear el plan de mantenimiento, sino que adems permitir proponer mejoras que eviten esos fallos, crear procedimientos de mantenimiento o de operacin y seleccionar el repuesto necesario.

2)

PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL. 1.1 Plan de mantenimiento inicial basado en instrucciones del fabricante.

La preparacin de un plan de mantenimiento basado en las instrucciones de los fabricantes tiene tres fases: Fase 1: Recopilacin de instrucciones.

Realizar un plan de mantenimiento basado en las recomendaciones de los fabricantes de los diferentes equipos que componen la planta no es ms que recopilar toda la informacin existente en los manuales de operacin y mantenimiento de estos equipos y darle al conjunto un formato determinado. Es conveniente hacer una lista previa con todos los equipos significativos de la planta. A continuacin, y tras comprobar que la lista contiene todos los equipos, habr que asegurarse de que se dispone de los manuales de todos stos. El ltimo paso ser recopilar toda la informacin contenida en el apartado

mantenimiento preventivo que figura en esos manuales, y agruparla de forma operativa. Si el equipo de mantenimiento est dividido en personal mecnico y personal elctrico, puede ser conveniente dividir tambin las tareas de mantenimiento segn estas especialidades. Fase 2: La experiencia del personal de mantenimiento.

Con esta recopilacin el plan de mantenimiento no est completo. Es conveniente contar con la experiencia de los responsables de mantenimiento y de los propios tcnicos, para completar las tareas que pudieran no estar incluidas en la recopilacin de recomendaciones de fabricantes. Es posible que algunas tareas que pudieran considerarse convenientes no estn incluidas en las recomendaciones de los fabricantes por varias razones: A) El fabricante no est interesado en la desaparicin total de los problemas, ya que disear un equipo con cero averas puede afectar su facturacin. El fabricante no es un especialista en mantenimiento, sino en diseo y montaje.

B)

C) Hay instalaciones que se han realizado en obra, y que no responden a la tipologa de equipo, sino ms bien son un conjunto de elementos, y no hay fabricante como tal, sino tan slo un instalador. En el caso de que haya manual de mantenimiento de esa instalacin, es dudoso que sea completo. Es el caso, por ejemplo, del ciclo agua-vapor que es un conjunto de tuberas, soportes y vlvulas. Podemos encontrar instrucciones para ellas, pero tambin las tuberas y la suportacin necesitan determinadas inspecciones. Adems, el ciclo agua-vapor se comporta como un conjunto, son necesarias determinadas pruebas funcionales del conjunto para determinar su estado. En otros casos el plan de mantenimiento que propone el fabricante es tan exhaustivo que contempla la sustitucin o revisin de un gran nmero de elementos que evidentemente no han llegado al mximo de su vida til, con el consiguiente exceso de gasto. Cuantas ms intervenciones de mantenimiento preventivo sean necesarias, ms posibilidades de facturacin tiene el fabricante. Adems, est el problema de la garanta, si un fabricante propone multitud de tareas y stas no se llevan a cabo, el fabricante puede alegar que el mantenimiento preventivo propuesto por l no se ha realizado, y que sa es la razn del fallo, no hacindose pues responsable de su solucin en el periodo de garanta, con la consiguiente facturacin adicional. Fase 3: Mantenimiento legal.

Por ltimo, no debe olvidarse que es necesario cumplir con las diversas normas reglamentarias vigentes en cada momento. Por ello, el plan debe considerar todas las obligaciones legales relacionadas con el mantenimiento de determinados equipos. Son sobre todo tareas de mantenimiento relacionadas con la seguridad.

Algunos de los equipos sujetos a estas normas en una central de ciclo combinado son las siguientes: 1.2 ERM. Sistema de alta tensin. Torres de refrigeracin. Puentes gra. Vehculos. Tuberas y equipos a presin. Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido Sistemas de control de emisiones y vertidos. Sistemas contra incendios. Sistemas de climatizacin de edificios. Intercambiadores de placas. Plan de mantenimiento inicial basado en instrucciones genricas.

En este caso la consulta de los manuales de los fabricantes se hace despus de haber elaborado un borrador inicial del plan, y con la idea de complementar ste. En la fase final se aaden las obligaciones legales de mantenimiento, como en el caso anterior. Fase 1: Listado de equipos significativos.

Del inventariado de equipos de la planta, deben listarse aquellos que tienen una entidad suficiente como para tener tareas de mantenimiento asociadas. Este listado puede incluir motores, bombas, vlvulas, determinados instrumentos, filtros, depsitos, etc. Una vez listados, es conveniente agrupar estos equipos por tipos, de manera que sepamos cuntos tipos de equipos significativos tenemos en el sistema que estemos analizando. Fase 2: Tareas genricas.

Para cada uno de los tipos de equipos, debemos preparar un conjunto de tareas genricas que les seran de aplicacin. As, podemos preparar tareas genricas de mantenimiento para transformadores, motores, bombas, vlvulas, etc. Fase 3: Aplicacin de las tareas genricas a los diferentes equipos.

Para cada motor, bomba, trafo, vlvula, etc., aplicaremos las tareas genricas preparadas en el punto anterior, de manera que obtendremos un listado de tareas referidas a cada equipo en concreto.

Fase 4: Consulta a manuales.

Es en este punto, y no al principio, donde incluimos las recomendaciones de los fabricantes. Fase 5: Obligaciones legales.

Igual que en el caso anterior, es necesario asegurar el cumplimiento de las normas reglamentarias referentes a mantenimiento que puedan ser de aplicacin. PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN ANLISIS DE FALLOS (RCM). 2.1 Qu es RCM?

RCM, Reliability Centred Maintenance, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad, es una tcnica ms dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una central de ciclo combinado y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras tcnicas. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviacin, donde los altos costes derivados de la sustitucin sistemtica de piezas amenazaban la rentabilidad de las compaas areas. Posteriormente fue trasladada al campo industrial, despus de comprobarse los excelentes resultados que haba dado en el campo aeronutico. El objetivo fundamental de la implantacin de un mantenimiento centrado en fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento. El anlisis de una central de ciclo combinado segn esta metodologa aporta una serie de resultados: 1) 2) Mejora la comprensin del funcionamiento de los equipos. Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrnsecas al propio equipo o por actos personales. Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta. Estas acciones pueden ser de varios tipos: Planes de mantenimiento. Procedimientos mantenimiento. operativos, tanto de produccin como de

3) -

Modificaciones o mejoras posibles. Adopcin de medidas provisionales en caso de fallo, que minimizan los efectos de ste. Planes de formacin. Determinacin del stock de repuesto que es deseable que permanezca en planta.

En el anlisis que conduce a RCM debemos contestar seis preguntas claves: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cules son las funciones y los estndares de funcionamiento en cada sistema? Cmo falla cada equipo? Cul es la causa de cada fallo? Qu consecuencias tiene cada fallo? Cmo puede evitarse cada fallo? Qu debe hacerse si no es posible evitar un fallo?

El proceso atraviesa una serie de fases para cada uno de los sistemas en que se puede descomponer la planta: Fase 0: Codificacin y listado de todos los subsistemas, equipos y elementos que componen el sistema que se est estudiando. Recopilacin de esquemas, diagramas funcionales, diagramas lgicos, etc. Fase 1: Estudio detallado del funcionamiento del sistema. Listado de funciones del sistema en su conjunto. Listado de funciones de cada subsistema y de cada equipo significativo integrado en cada subsistema. Fase 2: Determinacin de los fallos funcionales y fallos tcnicos. Nos podremos ayudar en esta fase del histrico de averas y consultando al personal de mantenimiento y de operaciones, adems de ayudarnos de diagramas lgicos y diagramas funcionales.

- Fase 3: Determinacin de los modos de fallo o causas de cada uno de los fallos encontrados en la fase anterior. Por ejemplo si el nivel de agua de alimentacin es bajo puede ser por: 1) Bombas de condensado no impulsan agua desde el condensador. 2) 3) 4) 5) 6) 7) Hay alguna tubera rota u obstruida. Vlvula de recirculacin de las bombas del condensador est totalmente abierta. Fuga importante en la caldera. Fuga o rotura en el cuerpo del tanque de agua de alimentacin. Vlvula de drenaje abierta o en mal estado. El sistema de control de nivel no funciona correctamente. Fase 4: Estudio de las consecuencias de cada modo de fallo. Clasificacin de los fallos en crticos, importantes o tolerables en funcin de esas

consecuencias. Para que un fallo sea considerado crtico debe cumplir alguna de las siguientes condiciones: 1) 2) 3) Que pueda ocasionar un accidente que afecte a la seguridad o al medioambiente, y que existan ciertas posibilidades de que ocurra. Que suponga una parada de planta o afecte a la potencia neta de la planta o a su rendimiento. Que la reparacin del fallo ms los fallos que provoque ste sea superior a cierta cantidad.

Fase 5: Determinacin de medidas preventivas que eviten o atenen los efectos de los fallos, suelen ser de 5 clases: 1) Tareas de mantenimiento, que se divide en 7 tipos. Tipo 1: Inspecciones visuales. Tipo 2: Lubricacin. Tipo 3: Verificaciones de correcto funcionamiento realizados con instrumentos propios del equipo. Tipo 4: Verificaciones del correcto funcionamiento realizados con instrumentos externos del equipo. Tipo 5: Tareas condicionales. Se realizan dependiendo del estado en que se encuentre el equipo. Tipo 6: Tareas sistemticas, realizadas cada ciertas horas de funcionamiento, o cada cierto tiempo, sin importar cmo se encuentre el equipo. Tipo 7: Grandes revisiones u Overhaul, cuyo objetivo es dejar el equipo como nuevo. 2) a) b) c) d) e) 3) 4) 5) Mejoras y modificaciones de la instalacin, que pueden ser:

Cambios en los materiales. Cambios en el diseo de una pieza. Instalacin de sistemas de deteccin. Cambios en el diseo de una instalacin. Cambios en las condiciones externas al tem.

Cambios en los procedimientos de operacin Cambios en los procedimientos de mantenimiento. Formacin.

Fase 6: Agrupacin de las medidas preventivas en sus diferentes categoras: elaboracin del plan de mantenimiento, lista de mejoras, planes de formacin y procedimientos de operacin y de mantenimiento. Entre estos grupos pueden estar: Plan de mantenimiento. Listas de mejoras. Formacin. Lista de procedimientos de operacin y mantenimiento a mejorar. Fase 7: Puesta en marcha de las medidas preventivas que se han visto en el punto anterior y que dan como resultado los siguientes puntos: Plan de mantenimiento. Lista de mejoras. Plan de formacin. Manual de operacin y mantenimiento.

1) 2) 3) 4) 1) 2) 3) 4)

DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN DE MANTENIMIENTO INCIAL Y RCM. Comparando el plan inicial, basado sobre todo en las recomendaciones de los fabricantes, con el nuevo, basado en el anlisis de fallos, habr diferencias notables: 1) 2) En algunos casos, habr nuevas tareas de mantenimiento, all donde el fabricante no consider necesarias ninguna. En otros casos, se habrn eliminado algunas de las tareas por considerarse que los fallos que trataban de evitar son perfectamente asumibles, es ms econmico solucionar el fallo cuando ocurre que hacer las tareas preventivas.

AGRUPACIN EN GAMAS DE MANTENIMIENTO. Una vez elaborada la lista de tareas que compondrn el plan de mantenimiento es conveniente agruparlas, las tareas tambin llamadas gamas se agruparn teniendo en cuenta los siguientes aspecto en gamas diarias, semanales y mensuales y anuales, los aspectos son: Tareas referidas al mismo rea, elctricas, refrigeracin, etc. Tareas referidas al mismo equipo. Tareas que deben ser realizadas por profesionales de la misma especialidad. Tareas agrupas por frecuencias de realizacin.

1) 2)

Gamas diarias, son tareas que se realizan fcilmente. Gamas semanales y mensuales, complementan a otras tareas ms complicadas, que no est justificado realizar a diario, implican desmontajes, paradas de equipos o tomas de datos laboriosas. Gamas anuales. Suponen en algunos casos la revisin completa del equipo. AVERIAS EN TURBINAS DE GAS

3)

Fallos ms comunes son los siguientes 1. Fallos en la refrigeracin de los labes de turbina, por obstruccin de orificios de refrigeracin de stos o por fallos de diseo de dichos orificios 2. Daos en la cmara de combustin 3. Fallo en los quemadores 4. Daos en labes del compresor y/o de turbina, por desprendimiento de algn material que forma parte del rotor 5. Daos en labes por entrada de material extrao proveniente del exterior y que choca con los labes en movimiento 6. Fallos o daos en cojinetes 7. Alto nivel de vibraciones por mal equilibrado, desalineacin, ensuciamiento del compresor, etc. 8. Bloqueo del rotor por curvatura de ste 9. Daos diversos en el eje, como golpes, prdidas de material o fisuras 10. Fallos en la instrumentacin 11. Fallos en el sistema de control 12. Obstruccin o colapso de filtro de aire de entrada 13. Daos por escarcha o hielo formado a la entrada del compresor 14. Roturas de manguitos de combustible o de aceite por vibraciones elevadas 15. Destruccin de la cmara de combustin y/o primera fila de labes por alta temperatura, sobrealimentacin de combustible o mal ajuste de la longitud de llama. FALLOS EN CASA DE FILTROS. Fallo importante ya que la caja de filtros se encarga de intentar que el aire entre lo ms limpio posible de partculas y objetos extraos al compresor, ya que cualquier objeto por partcula slida por muy pequea que sea puede ocasionar graves daos a nuestro equipo, los posibles fallos que se suelen dar son los siguientes:

Roturas de filtros. Conductividad alta en agua. Desprendimiento de boquillas, conviene tenerlas atadas con cadenas para sujetarlas bien. Entrada de suciedad por cierre no estanco de la casa de filtros, por ejemplo que no est bien cerrada la puerta de acceso. Corrosin en la casa de filtros.

Casa de filtros en mal estado. FALLOS EN LABES (COMPRESOR Y TURBINA DE EXPANSIN). El fallo en los labes es un muy delicado ya que los labes son los encargados de impulsar el aire en el compresor y de aprovechar los gases de combustin para mover la turbina, por lo que estn sometidos a esfuerzos y cargas trmicas muy grandes, todo ello girando a altas velocidades, lo que puede provocar que pequeos defectos en su superficie se hagan importantes al poco tiempo, pudiendo llegar a romperse el alabe y provocando un gran desastre en el interior de la turbina, a continuacin a exponer algunos de los ms importantes:

Impactos. Fisuras (cracks). Rotura por velocidad crtica. Prdida de recubrimiento cermico (coating loss). Obstruccin de orificios de refrigeracin. Corrosin (fretting). Erosin.

Impactos en los labes.


Roces (Rubbing). Deformacin por fluencia trmica (creep). Sobretemperatura (overfiring).

Decoloracin (en compresor).

FALLOS EN CMARA DE COMBUSTIN. La cmara de combustin es el lugar donde se produce combustin del combustible con el comburente en ella se pueden alcanzar muy altas temperaturas y presiones, que provocaran la destruccin del metal si este se encontrase desnudo por ello se ha de recubrir de materiales cermicos y estar refrigerado, siendo este uno de los fallos posibles que se pueden dar en esta parte del grupo, pero tambin hay otros como los siguientes:

Llama pulsante, provoca una vibracin. Prdida de material en las placas de recubrimiento (TBC spallation). Sobretemperatura en lanzas, provocando su degradacin. Sobretemperatura en piezas de transicin, lo que puede llevar a su rotura como se muestra en la siguiente imagen.

Rotura en piezas de transicin. FALLOS DEL ROTOR. El rotor es el elemento que nos une todo el sistema en la turbinas de un solo eje, por lo que un fallo en el es muy importante ya que al unir turbina, compresor, generador y turbina de vapor, el fallo puede ser comunicado a todo el sistema con lo que ello supondra de desajustes y daos. Los posibles fallos que de pueden dar en el rotor son:

Bombeo del compresor, no entra suficiente caudal de aire.

Ensuciamiento del compresor. Vibracin que puede estar causada por las siguientes circunstancias:

- Mal estado de sensores de vibracin o tarjetas acondicionadoras de seal. - Desalineacin. - Falta de presin o caudal de aceite. - Mala calidad de aceite: aceite con agua o con viscosidad inadecuada. - Desequilibrio por: 1) 2) 3) Incrustaciones. Rotura de un alabe. Equilibrado mal efectuado.

- Vibracin en alternador o reductor. - Fisura en el eje. - Curvatura del eje. - Cojinetes en mal estado. - Defectos en la bancada.

Ensalada de paletas: consiste en una reaccin en cadena como consecuencia de la rotura de un alabe o por la introduccin de un objeto que provoque la rotura de labes, pudiendo dejar la turbina como en la siguiente imagen.

Ensalada de paletas

Una fisura en el rotor, no tiene solucin permanente solo temporal. Aparece cuando una grieta superficial progresa, se detecta por el aumento de vibracin, que no se corrige con nada, el problema es que no se suele

tener un rotor de repuesto, y en muchos casos hay que fabricar uno nuevo, con todo esto hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una turbina, que hay que elegir una turbina cuyo fabricante garantice la disponibilidad inmediata de un rotor. FALLOS DE LA CARCASA. La carcasa es la encarga de cubrir el compresor, cmara de combustin y turbina, sirviendo tambin de soporte a los labes fijos y mviles, para las conducciones de combustible y los diversos instrumentos, por lo que al ser la encargada de cubrir todo el sistema se debe vigilar su perfecto estado para no tener fugas de aire que nos hagan perder presin, o que provoquen la entrada de objetos extraos, con el consiguiente riesgo para la turbina. Los fallos ms comunes son:

Fisuras en la carcasa. Fugas de aire por carcasa. Perno bloqueado, los tornillos de sujecin se ha podido quedar soldados en sus agujeros.

Perno bloqueado. FALLOS EN COJINETES. Los cojinetes son unos elementos esenciales, ya que es ah donde va apoyado el rotor y por tanto todo el sistema, tambin nos evitan los desplazamientos hacia delante o detrs del sistema, ya que la turbina provoca un empuje. Se utilizan cojinetes antifriccin ya que los rodamientos no aguantaran el peso de semejante sistema, los cojinetes tienen una capa de un metal llamado Babit, que permite girar al rotor con un rozamiento muy pequeo, pero es un metal muy delicado que hay que cuidar para evitar su degradacin y por tanto el comienzo de posibles problemas. Los posibles fallos que se pueden dar en esta pieza son los siguientes:

Desplazamiento axial excesivo. Fallos en la lubricacin. Desgaste del material antifriccin. Golpes y daos en material antifriccin. Problemas de lubricacin:

- Agua en el aceite. - Contaminacin.

Figura 6. Cojinete antifriccin. FALLOS DE CONTROL Y DE LA INSTRUMENTACIN. La probabilidad de fallo es estable en toda la vida del equipo, pero hay veces que todo el sistema puede estar funcionando bien, pero que sean los sensores que nos tendran que indicar los fallos los que estn funcionando mal, y nos estn dando falsos fallos que nos podran hacer parar la central y a la hora de ir a ver la avera ver que todo esta correcto y que ha sido un fallo del sensor que como todo se puede estropear, por lo que para evitar estas falsas alarmas se utiliza el sistema 2 de 3, esto es, tenemos 3 sensores para controlar la misma cosa, solo en caso de que 2 de esos 3 sensores nos adviertan de fallos debemos hacerlos caso, ya que puede ser que si solo fuese uno podra estar averiado. Existen determinados factores aumentan la probabilidad de fallo como son: - Temperatura. - Humedad. - Polvo y suciedad. - Tensin de alimentacin. Los fallos ms habituales en el sistema control podemos destacar los siguientes: - Sensores de temperatura.

- Sensores pticos. El fallo ms grave en control es el fallo del PLC, un autmata encargado de control, por lo que para mitigarlo en la medida de lo posible se debe hacer: - El PLC debe ser redundante. - Toda la instrumentacin (incluidos sensores, transmisores y tarjetas de bus de datos) debe tenerse en stock en la planta. AVERIAS EN MOTORES La mayor parte de los fallos en motores de gas tienen tres orgenes: a) Fallos de diseo. Muchos motores no estn suficientemente desarrollados o experimentados cuando llegan al mercado. As, la resistencia de algunos elementos no ha sido suficientemente calculada, las condiciones de experimentacin y prueba no se corresponde con las condiciones reales de trabajo, algunas de esas condiciones son demasiado exigentes para lo que posteriormente se encuentra en la realidad (condiciones de refrigeracin, calidad de gas, temperatura exterior, etc.), o simplemente, no se han probado suficientemente y no se tienen una idea exacta de la vida de determinadas piezas. b) La competencia comercial entre fabricantes, que lleva a que stos garanticen prestaciones, como potencia, rendimiento, disponibilidad o flexibilidad para arranques, paradas y cambios de carga, que no se corresponden con el desarrollo de la tcnica. c) Las duras condiciones de uso de algunos de los equipos, obligados a producir al 100% de su capacidad (en muchos casos, realmente por encima de ese 100% real) durante largusimos periodos de tiempo d) Negligencias graves de operacin. La ms habitual de todas estas negligencias suele ser tratar de arrancar una y otra vez con alarmas presentes sin solucionar el problema, confiando en que sea una falsa alarma proveniente de un instrumento que da una medida errnea. Esta interpretacin a la ligera de las alarmas que proporciona el sistema, incluso la eliminacin de la seguridad que evita el arranque en condiciones de riesgo para la mquina, causa en algunos casos la destruccin completa Gripado entre pistn y camisa El gripado es sin duda la avera ms grave que puede tener un motor de gas, y significa en muchos casos la destruccin total del motor. Se entiende en general por gripado la avera que se produce cuando dos piezas que actan conjuntamente mediante rozamiento, una fija y otra mvil, se agarrotan o sueldan entre s. En el caso del motor, este efecto se produce entre pistn y cilindro o entre los casquillos y el cigeal.

El gripado pistn-camisa aparece normalmente por cuatro causas: un fallo en la lubricacin, un fallo en la refrigeracin, desequilibrio de biela que produce un desgaste diferencial en el cilindro y defectos en uno de los segmentos, el llamado aro de compresin o aro de fuego. El gripado suele producirse en la parte alta del cilindro, donde las condiciones son ms extremas Por su alto coste y por la gravedad de esta avera, los motores estn equipados con una serie de instrumentos capaces de detectar con antelacin un problema que pueda conducir al gripado del motor. An as, resulta curioso que el gripado del motor no sea una avera rara e infrecuente. En un buen nmero de ocasiones detrs de un gripado hay una negligencia grave de operacin o de mantenimiento del motor: arranques sucesivos en condiciones de fallo, desconexin de los sistemas de proteccin, alarmas repetidas a las que no se hace caso, etc. ARRANQUE DE TURBINAS DE GAS Los diferentes tipos de arranques los podemos clasificar segn la temperatura de la carcasa y del rotor en el momento de iniciarlos. Aunque los fabricantes de turbinas hablan de 3 tipos de arranques (fros, templados y calientes), en realidad hay dos situaciones adicionales: los arranques superfrios, y los rearranques. La diferencia fundamental es la rampa de subida de carga, ya que cuanto ms fro sea el arranque ser necesario una subida progresiva ms suave, para conseguir un calentamiento uniforme que minimice las tensiones trmicas en el metal.

TIPOS DE ARRANQUE Los fabricantes de las turbinas los suelen dividir en tres grupos:

Arranque fro, que es aquel que se produce cuando la turbina ha estado ms de 72 horas parada Arranque templado, entre las 24 y 72 horas.

Arranque caliente se produce en menos de 24 horas de que se haya producido la parada.

Adicionalmente, existen dos tipos ms de arranques:

Arranque superfro. Despus de una parada programada, sin virador. El virador es una mquina encargada de hacer girar el rotor a muy bajas revoluciones para que se enfre de forma homognea y con ello evitar que se deforme. En el arranque superfro el metal de la turbina est a temperatura ambiente, y posiblemente el rotor se encuentre ligeramente curvado, por lo que ser necesario que la turbina fire en modo virador entre 6 y 24 horas Rearranque inmediatamente despus de un disparo, se produce despus de un disparo porque algn sensor ha dado un aviso y se ha corregido rpidamente o ha sido una falsa alarma, o se estn haciendo prueba. Curiosamente, el nmero de arranques fallidos (arranques que no llegan a completarse) en rearranques es ms elevado que en el resto de los tipos de arranque.

La diferencia fundamental est en la temperatura de la carcasa y del rotor en el momento de inicio del arranque. Debido a que la carcasa y el rotor se calientan a diferente ritmo por tener masas diferentes (la carcasa es ms pesada que el rotor), lo que obliga a una subida controlada en carga. el estrs trmico y la dilatacin diferencial entre la carcasa y el rotor marcan la velocidad de esa subida de potencia. Las diferencias en tiempo son menos acusadas que en la turbinas de vapor, por ejemplo. Un arranque fro con subida de carga hasta la plena potencia puede completarse entre 30 y 45 minutos, mientras que para un arranque caliente pueden ser necesarios menos de 15. FASES DE UN ARRANQUE Las 5 fases en que puede dividirse el arranque de una turbina de gas son las siguientes: 1) Funcionamiento en virador.

Para asegurar el reparto de pesos a lo largo del eje de rotacin en caso de parada prolongada es necesario que la turbina gire en virador durante unas horas, evitando as deformaciones producidas al enfriarse de forma no homognea. Si tras la parada ha estado funcionando en virador, est fase ya est realizada. 2)

Preparacin para el arranque. Debe haber presin de gas, se debe ir metiendo gas poco a poco. El sistema de alta tensin debe estar operativo, ya que nos alimentara al generador que en este caso actuara de motor para arrancar la turbina. El sistema de refrigeracin debe estar operativo, para ir evacuando el calor conforme lo vayamos generando y no tener que sacar mucho de golpe. Niveles de caldera correctos, si tiene sistema de recuperacin de gases, se debe revisar el sistema para ver que todo est correcto y no nos de problemas cuando pongamos a plena carga la turbina.

Bomba auxiliar de lubricacin en marcha, temperatura correcta, para que todo este bien lubricado y evitar posibles daos. Ausencia de alarmas de cualquier tipo, ver que no hay ninguna alarma que nos avise de posibles fallos, no vaya a ser que exista un problema no nos demos cuenta y a la hora de poner a plena carga el sistema nos de un fallo y tengamos que parar. Inicio y subida hasta velocidad de barrido de gases. El motor de arranque, que suele ser el propio generador, hace girar la turbina, empezando nosotros a meter gas y aire. El variador controla la velocidad del motor de arranque para ir subiendo de forma adecuada intentando evitar lo ms rpido posible las zonas peligrosas de vibracin. Sube lentamente la velocidad, hasta una velocidad de giro lento, no superior a 500 rpm. Se busca realizar un barrido de gases que pudiera haber en la turbina, para evitar explosiones. Tambin se pretende que la distribucin de pesos a lo largo del eje de rotacin sea perfecta y se eviten problemas de vibracin al atravesar las velocidades crticas.

3)

4) Aceleracin hasta velocidad de sincronismo. Paso por velocidades crticas.


Se ordena desde el control subir hasta velocidades de sincronismo. Interesa pasar por las velocidades crticas lo ms rpido posible. La supervisin de las vibraciones durante la aceleracin es fundamental, ya que nos pueden indicar posibles problemas. El sistema tambin supervisa la aceleracin, para asegurar que se pasa rpidamente por las velocidades crticas. A una velocidad determinada, se activa el ignitor, y se enciende la llama piloto. La llama piloto enciende a su vez las cmaras de combustin o quemadores (FLAME ON). A partir de ese momento la fuerza de los gases de combustin empieza a impulsar la turbina. Poco a poco, la fuerza que ejerce el motor va siendo menor, y la de los gases mayores. A una velocidad determinada, el motor de arranque se desconecta. Si es el generador, deja de actuar como motor y se prepara para actuar como generador. Se alcanza la velocidad de sincronismo, empezamos a producir energa elctrica, en esta fase es donde ms disparos se producen. Sincronizacin y

5)

6) Subida de carga hasta la potencia seleccionada.

El cierre del interruptor de mquina una vez alcanzada la velocidad de sincronismo suele ser muy rpido, unos minutos como mucho.

El sincronizador vara ligeramente la velocidad de la turbina. La subida de carga debe ser lenta, de acuerdo al tipo de arranque.

PROBLEMAS HABITUALES DURANTE LOS ARRANQUES


Vibraciones al atravesar las velocidades crticas. Fallo de llama (Flame Off), se nos apaga la llama. Aceleracin insuficiente. Desplazamiento axial excesivo al subir carga. Temperatura excesiva de cojinetes, esta fallando la lubricacin o estamos hiendo muy rpido. Vibraciones al subir carga.

CONSEJOS TILES EN LOS ARRANQUES DE TURBINAS DE GAS 1) Si se ha producido un disparo durante un arranque, no hay que arrancar de nuevo hasta no tener claro qu ha provocado el disparo y haberlo solucionado. 2) Las averas no se arreglan solas, de forma mgica. Aunque es cierto que a veces son problemas irreales relacionados con la instrumentacin, la mayora de las veces no es as. 3) Las turbinas de gas no son caprichosas: cuando tienen un problema no intentan llamar la atencin, tienen un problema de verdad. 4) Puentear sensores, anular detectores o elevar valores de consigna en el control para facilitar un arranque es una mala decisin. Las averas ms graves en una turbina siempre estn relacionadas con una negligencia de este tipo.

COGENERACIN.
Los sistemas de cogeneracin son sistemas de produccin conjunta de electricidad (o energa mecnica) y de energa trmica til (calor) partiendo de un nico combustible. El gas natural es la energa primaria ms utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneracin de electricidad y calor, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, tambin se pueden utilizar fuentes de energa renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran. En un proceso de cogeneracin, el calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presin o en forma de agua caliente. Por ejemplo, se puede utilizar el vapor caliente que sale de una turbina de produccin de energa elctrica, para suministrar energa para otros usos. Hasta hace poco lo usual era dejar que el vapor se enfriara, pero con esta tcnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua para distintos usos. El aprovechamiento del calor residual, los sistemas de cogeneracin presentan rendimientos globales del orden del 85%, lo que implica que el aprovechamiento simultneo de electricidad y calor favorezca la obtencin de elevados ndices de ahorro energtico, as como una disminucin importante de la factura energtica, sin alterar el proceso productivo, ahorro energtico que se incrementa notablemente si se utilizan energas residuales. En una central elctrica tradicional los humos salen directamente por la chimenea, mientras que en una planta de cogeneracin los gases de escape se enfran

transmitiendo su energa a un circuito de agua caliente/vapor. Una vez enfriados los gases de escape pasan a la chimenea. Las centrales de cogeneracin de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energtico del orden del 90%. El procedimiento es ms ecolgico, ya que durante la combustin el gas natural libera menos dixido de carbono (CO2) y xido de nitrgeno (NOX) que el petrleo o el carbn. VENTAJAS: Ahorra energa y mejora la seguridad del abastecimiento. Disminuye las prdidas de la red elctrica porque las centrales de cogeneracin se suelen situar prximas a los lugares de consumo. Aumenta la competencia entre los productores. Permite crear nuevas empresas Se adapta bien a las zonas aisladas o ultraperifricas PLANTAS DE COGENERACION Cogeneracin significa produccin simultnea de dos o ms tipos de energa. Normalmente las energas generadas son electricidad y calor, aunque puede ser tambin energa mecnica y calor (y/o fro). La produccin simultnea supone que puede ser utilizada simultneamente, lo que implica proximidad de la planta generadora a los consumos, en contraposicin al sistema convencional de produccin de electricidad en centrales termoelctricas independientes, donde tambin se desprende calor, pero ste no es aprovechado y ha de ser eliminado al ambiente. Hay que recordar que la termodinmica obliga a la evacuacin de una cierta cantidad de calor en todo proceso trmico de produccin de electricidad, ya que todo el calor absorbido no puede transformarse en trabajo. El objetivo de la cogeneracin es que no se pierda esta gran cantidad de energa. Analizando lo que antecede podemos sealar las principales caractersticas diferenciales de la cogeneracin, es decir: a) Se aprovechan varios rendimiento mayor que rendimiento da origen a combustible, coste de tipos de energa, por lo que tiene un potencial de una central convencional. A su vez este mayor tres de sus mayores ventajas: menor consumo de produccin menor y menor impacto ambiental.

b) Se produce la energa donde se consume, por lo que hay menores prdidas por transporte y aumenta la autonoma de las fbricas EL ELEMENTO PRIMARIO: MOTOR DE GAS O TURBINA Cuando se escribe o se habla de cogeneracin y sus aplicaciones, ya sea en una instalacin concreta o en general, siempre se suele comenzar por el elemento primario; esto es, el motor, la turbina de gas o de vapor. Por el contrario cuando se estudia, cuando se gesta el proyecto, cuando se analizan las diferentes posibilidades, ha de hacerse al revs: debe comenzarse por las necesidades de calor del proceso, tanto en cantidades como en el tipo (nivel de temperatura, fluido caloportador, etc.) para a partir de ah determinar el tipo de mquinas y su tamao, que pueden proporcionarnos esta energa trmica. Como resultado tendremos una o varias instalaciones que para esa energa trmica, producen

diferentes cantidades de electricidad y con diferente rendimiento y que por tanto tendrn diferente rentabilidad econmica. Es interesante destacar que el anlisis de las necesidades de proceso no se debe restringir a la situacin actual sino que hay que investigar si hay posibilidades de cambio en el aprovechamiento del calor que permitan la instalacin de una planta de cogeneracin ms eficiente y por ende ms rentable. Es importante resaltar nuevamente que la base de la cogeneracin es el aprovechamiento del calor. Una central termoelctrica tradicional transforma la energa qumica contenida en un combustible fsil en energa elctrica. Normalmente se quema un combustible fsil (carbn, fuelleo, gasleo, gas natural) para producir una energa trmica, energa trmica que es convertida en energa mecnica, que mediante un alternador se transforma en energa elctrica, de alta calidad. Tradicionalmente la energa trmica se transformaba en mecnica mediante un ciclo de vapor o mediante una turbina de gas ((plantas llamadas de punta o de picos, por su facilidad para suministrar energa con rapidez en los momentos de mayor demanda). En las plantas ms eficientes de este tipo el rendimiento en la produccin de electricidad no supera el 45%; el resto se tira a la atmsfera en forma de gases de escape, a travs de chimeneas y en los sistemas de condensacin y enfriamiento del ciclo termodinmico.

La proporcin de energa qumica convertida en energa elctrica es baja porque la mayora del calor se pierde al ser el calor desechado de baja temperatura, o en otras palabras, tiene poca capacidad para desarrollar un trabajo til en una central elctrica (baja energa). Recientemente se ha dado un paso muy importante en el aumento del rendimiento de las centrales elctricas con la introduccin del ciclo combinado con gas natural, que consiste en el aprovechamiento del calor en dos niveles, con dos ciclos uno de gas (con turbina de gas) y otro de vapor (con turbina de vapor). El resultado es que el rendimiento elctrico conjunto llega al 60 %. Pero la mayora de los procesos industriales, comerciales o de servicios requieren calor a una temperatura relativamente baja, de forma que estos procesos s que pueden aprovechar ese calor que de otra forma se desechara: de esta manera, estos procesos pueden simultanear la produccin de electricidad y el aprovechamiento de ese calor residual. Este diferente concepto de aprovechamiento energtico es el que realizan las plantas de cogeneracin, llegando a un rendimiento global que pueden oscilar entre el 75% y el 90% de la energa qumica contenida en el combustible.

ELEMENTOS DE UNA PLANTA DE COGENERACIN Los elementos comunes a cualquier planta de cogeneracin son los siguientes: 1. Fuente de energa primaria. Suele ser gas natural, gasleo o fuelleo. 2. El elemento motor. Es el elemento encargado de convertir energa trmica o qumica en mecnica. Dependiendo del tipo de planta, puede tratarse de turbinas de gas, turbinas de vapor o motores alternativos. 3. El sistema de aprovechamiento de energa mecnica. En general suele estar formado por un alternador que la transforma en elctrica, muy verstil y fcil de aprovechar, pero tambin puede tratarse de compresores, bombas, etc, donde la energa mecnica se aprovecha directamente. 4. El sistema de aprovechamiento de calor. Puede tratarse de calderas recuperadoras de calor de gases de escape, secaderos o intercambiadores de calor, o incluso unidades de absorcin que producen fro a partir de este calor de bajo rango. 5. Sistemas de refrigeracin. Al final, siempre una parte de la energa trmica contenida en el combustible no ser aprovechada en la planta y debe ser evacuada. Las torres de refrigeracin. Los aerocondensadores o los intercambiadores suelen ser elementos habituales de estos sistemas. Un objetivo muy importante del diseo de una planta de cogeneracin es minimizar esta cantidad de calor desaprovechada y evacuada a la atmsfera. 6. Sistema de tratamiento de agua. Tanto el sistema de refrigeracin como el de aprovechamiento de calor requieren unas especificaciones en las caractersticas fsico-qumicas del fluido que utilizan (generalmente agua) que requiere de una serie de sistemas para su tratamiento y control. 7. Sistema de control, que se encarga del gobierno de las instalaciones, normalmente muy automatizadas. 8. Sistema elctrico, que permite tanto la alimentacin de los equipos auxiliares de la planta, como la exportacin/importacin de energa elctrica necesaria para cumplir el balance. La fiabilidad de esta instalacin es muy importante, as como la posibilidad de trabajo en isla, lo que permite alimentar la fbrica en situacin de deficiencia de la red externa y estar disponible inmediatamente en el momento que se restablezcan las condiciones del servicio. SISTEMAS O TIPOS DE PLANTAS DE COGENERACIN Plantas con motores alternativos Utilizan gas, gasleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes elctricamente, pero son poco eficientes trmicamente. El sistema de recuperacin trmica se disea en funcin de los requisitos de la industria y en general se basan en la produccin de vapor a baja presin (hasta 10 bares), aceite trmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeracin del motor. Son tambin adecuadas la produccin de fro por absorcin, bien a travs del vapor generado con los gases

en mquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeracin en mquinas de simple efecto. A) COGENERACIN CON MOTOR DE GAS Utilizan gas, gasleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes elctricamente, pero son poco eficientes trmicamente. El sistema de recuperacin trmica se disea en funcin de los requisitos de la industria y en general se basan en la produccin de vapor a baja presin (hasta 10 bares), aceite trmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeracin del motor. Son tambin adecuadas la produccin de fro por absorcin, bien a travs del vapor generado con los gases en mquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeracin en mquinas de simple efecto. Este tipo de instalaciones es conveniente para potencias bajas (hasta 15 MW) en las que la generacin elctrica es muy importante en el peso del plan de negocio. Los motores son la mquina trmica que ms rendimiento tiene, pues es capaz de convertir actualmente hasta el 45% de la energa qumica contenida en el combustible en energa elctrica, y se espera que en los prximos aos este rendimiento aumente. B) COGENERACIN CON TURBINA DE GAS En los sistemas con turbina de gas se quema combustible en un turbogenerador. Parte de la energa se transforma en energa mecnica, que se transformar con la ayuda del alternador en energa elctrica. Su rendimiento de conversin elctrica es inferior al de los motores alternativos, pero presentan la ventaja de que permiten una recuperacin fcil del calor, que se encuentra concentrado en su prctica totalidad en sus gases de escape, que est a una temperatura de unos 500C, idnea para producir vapor en una caldea de recuperacin Cuando se presenta en el denominado ciclo simple, el sistema consta de una turbina de gas y una caldera de recuperacin, generndose vapor directamente a la presin de utilizacin en la planta de proceso asociada a la cogeneracin. Su aplicacin es adecuada cuando los requisitos de vapor son importantes (>10 t/h), situacin que se encuentra fcilmente en numerosas industrias (alimentacin, qumica, papelera). Son plantas de gran fiabilidad y econmicamente rentables cuando estn diseadas para una aplicacin determinada. El diseo del sistema de recuperacin de calor es fundamental, pues su economa est directamente ligada al mismo, ya que a diferencia de las plantas con motores alternativos el precio del calor recuperado es esencial en un ciclo simple de turbina de gas. C) COGENERACIN CON TURBINA DE VAPOR En estos sistemas, la energa mecnica se produce por la expansin del vapor de alta presin procedente de una caldera convencional. El uso de esta turbina fue el primero en cogeneracin. Actualmente su aplicacin ha quedado

prcticamente limitada como complemento para ciclos combinados o en instalaciones que utilizan combustibles residuales, como biomasa o residuos que se incineran o subproductos residuales que se generan en la industria principal a la que est asociada la planta de cogeneracin. Dependiendo de la presin de salida del vapor de la turbina se clasifican turbinas a contrapresin, en donde sta presin est por encima de atmosfrica, y las turbinas a condensacin, en las cuales sta est por debajo la atmosfrica y han de estar provistas de un condensador. En ambos caso puede disponer de salidas intermedias, extracciones, haciendo posible utilizacin en proceso a diferentes niveles de presin. en la de se la

D)

COGENERACIN EN CICLO COMBINADO CON TURBINA DE GAS Y VAPOR La aplicacin conjunta de una turbina de gas y una turbina de vapor es lo que se denomina " Ciclo Combinado". En el grfico adjunto puede verse que los gases de escape de la turbina pueden tirarse a la atmsfera si no se requiere aprovechamiento trmico, a travs del bypass, o pueden atravesar la caldera de recuperacin, donde se produce vapor de alta presin. Este vapor puede descomprimirse en una turbina de vapor produciendo una energa elctrica adicional. La salida de la turbina ser vapor de baja presin, que puede aprovecharse como tal o condensarse en un condensador presurizado, produciendo agua caliente o agua sobrecalentada, que ser utilizado en la industria asociada. Si la demanda de vapor es mayor que la que pueden proporcionar los gases de escape, puede producirse una cantidad de vapor adicional utilizando un quemador de postcombustin, introduciendo una cantidad adicional de combustible (gas natural) directamente a un quemador especial con el que cuenta la caldera. Esto puede hacerse porque los gases de escape son an suficientemente ricos en oxgeno (en un ciclo combinado con motor alternativo no podra hacerse, ya que los gases de escape son pobres en oxgeno)

En un ciclo combinado con turbina de gas el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La seleccin de la presin y la temperatura del vapor vivo se hace en funcin de las turbinas de gas y vapor seleccionadas, seleccin que debe realizarse con criterios de eficiencia y economa. Por ello se requiere una ingeniera apropiada capaz de crear procesos adaptados al consumo de la planta industrial asociada a la cogeneracin, que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseo. Una variante del ciclo combinado expuesto, en el que la turbina de vapor trabaja a contrapresin (esto es, descomprime el vapor entre una presin elevada y una presin inferior, siempre superior a la atmosfrica) es el ciclo combinado a condensacin, en el que el aprovechamiento del calor se realiza antes de la turbina de vapor, quedando sta como elemento final del proceso. El vapor de salida se condensa en un condensador que trabaja a presin inferior a la atmosfrica, para que el salto trmico sea el mayor posible. E) COGENERACIN CON MOTOR DE GAS Y TURBINA DE VAPOR En este tipo de plantas, el calor contenido en los humos de escape del motor se recupera en una caldera de recuperacin, produciendo vapor que es utilizado en una turbina de vapor para producir ms energa elctrica o energa mecnica. El circuito de refrigeracin de alta temperatura del motor se recupera en intercambiadores, y el calor recuperado se utiliza directamente en la industria asociada a la planta de cogeneracin. El rendimiento elctrico en esta planta es alto, mientras que el trmico disminuye considerablemente.

TRIGENERACIN. Se basa en la produccin conjunta de calor, electricidad y fro. Una planta de trigeneracin es similar a una de cogeneracin, a la que se le ha aadido un sistema de absorcin para la produccin de fro. No obstante existen una serie de diferencias. La trigeneracin, permite a la cogeneracin, que inicialmente, no era posible en centros que no consumieran calor, acceder a centros que precisen fro que se produzca con electricidad. Facilita a la industria del sector alimentario ser cogeneradores potenciales. Asimismo, permite la utilizacin de cogeneracin en el sector terciario (hoteles, hospitales, etc.) donde adems de calor se requiere fro para climatizacin, y que debido a la estacionalidad de estos consumos (calor en invierno, fro en verano) impeda la normal operacin de una planta de cogeneracin clsica. Esta modalidad de cogeneracin tiene ms aplicaciones: Aplicaciones de secado. Especialmente en industria cermica que utilizada atomizadores. Son plantas muy simples y econmicas, ya que los gases calientes generados por una turbina o un motor se utilizan directamente en el proceso de secado. Aplicaciones en la industria textil. Calefaccin y refrigeracin. Aplicaciones para industrias medioambientales, como plantas depuradoras de tipo biolgico, o de concentracin de residuos o de secado de fangos, etc, al demandar calor son potencialmente cogeneradoras.

You might also like