You are on page 1of 30

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

CAPITULO I: PRODUCTOS NATURALES INTRODUCCIN


La vida del hombre est ntimamente ligada a la naturaleza y su medio ambiente, en particular con las plantas (vegetales) y desde tiempos inmemoriales han sido el principal recurso para su alimentacin, cobertura y curacin de sus enfermedades. Por productos naturales entendemos a todas las molculas de la naturaleza. Obviamente, toda la vida est hecha con molculas tales como protenas, cidos nucleicos, etc. A los productos naturales pertenecen tambin alcaloides como la coniina, la molcula de la cicuta que mat a Scrates, y terpenos como la tujona que es la toxina del ajenjo que mat en el siglo IXX a varios artistas en Paris. Tambin existen productos naturales, tal como el colesterol, que pueden causar innumerables daos a travs de enfermedades cardacas pero que por otra parte es un componente vital de las paredes celulares, y el polictido tromboxano, un compuesto fundamental para el proceso de coagulacin de la sangre. As encontraremos entre ellos una gran variedad estructural que va desde el producto natural ms pequeo, el xido ntrico NO (que acta como vasodilatador entre otras funciones) hasta el ms grande, el polictido brevetoxina, un producto de algas rojas, que aparece de tiempo en tiempo en las aguas costeras y que mata el pescado y todo aqul que lo come. Muchas de las medicinas y algunas drogas, como el cannabis, vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen vegetal; as, la aspirina es un derivado del cido saliclico, que originalmente se obtena de la corteza de sauce. La investigacin sobre productos farmacuticamente tiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Estimulantes populares como el caf (por su contenido en cafena), el chocolate, el tabaco (por la nicotina), y el t tienen origen vegetal. Muchas bebidas alcohlicas derivan de la fermentacin de plantas como la cebada y las uvas. Las plantas tambin nos proveen de muchos materiales, como el algodn, la madera, el papel, el lino, el aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas y plsticos. La produccin de seda no seria posible sin el cultivo de los rboles de morera. La caa de azcar y otras plantas han sido recientemente usadas como biomasa para producir una energa renovable alternativa al combustible fsil. En la literatura se encuentran ensayos biolgicos realizados con extractos crudos de plantas en los que se evidencia que los qumicos no han estado involucrados. As como tambin un gran nmero de plantas con efectos biolgicos interesantes no han sido estudiados desde el punto de vista qumico, en consecuencia, existen plantas de las cuales se han aislado compuestos de inters biolgico, sin embargo el agente o principio activo permanece sin ser identificado, lo que se hace de suma urgencia el trabajo conjunto de qumicos, bilogos, botnicos, farmaclogos para una investigacin de esta naturaleza. La historia de la qumica muestra algunos intentos de separar sustancias puras de algunos vegetales:

Aislamiento de la sacarosa por Margraff en 1747. Obtencin de los cidos lctico, ctrico, oxlico, mlico, glico y tartrico por Schule entre 1769-1786. Obtencin del primer alcaloide, la morfina, por Serturner en 1806. La aplicacin de la teora estructural de la qumica orgnica a partir de 1858 permiti visualizar como estaban dispuestos los tomos en las molculas e inspir la bsqueda de las estructuras y sntesis de los productos naturales. En 1923 se sintetiz la cocana, por Willstaetter, la cual haba sido aislada por Wieman en 1860. En la actualidad hasta enero de 1999 hay aproximadamente unos 20 000 compuestos aislados de productos naturales.

En conclusin, cabe debe indicar que es muy lamentable la situacin de nuestro pas y en particular de nuestra regin, de reconocida y abundante flora y que por sus condiciones climticas tienen caractersticas inigualables y con una tradicin de siglos de existencia de nuestra medicina tradicional, que son muy escasas las investigaciones cientficas realizadas por los peruanos. La mayora de los conocimientos de los principios activos de nuestra flora han sido proporcionados por investigadores extranjeros, que realizan expediciones para recolectar material y llevarlo a sus pases para la investigacin en sus laboratorios, no quedando ningn valor agregado para nuestra regin. Por lo que es urgente y necesario tomar conciencia del potencial econmico de nuestros recursos naturales y realizar un esfuerzo conjunto para que a travs de una investigacin bsica, llevar estos resultados a nivel de industria llmese qumica, farmacutica, de colorantes, cosmticos, etc. Y revertir los beneficios a favor de nuestra poblacin.
1

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

1. FUENTES DE INFORMACION SOBRE PRODUCTOS NATURALES DE INTERES AGROINDUSTRIAL.


Fuente de informacin es cualquier recurso que responda a una demanda de informacin por parte de los usuarios, incluyendo productos y servicios de informacin, personas o red de personas, programas de computadora, etc. El conocimiento y manejo de las fuentes de informacin es uno de los pilares bsicos para el desarrollo de la labor de enseanza-aprendizaje e investigadora. Merece la pena destacar que la bsqueda, rpida, fiable y lo ms exhaustiva posible de los resultados generados por otros grupos de investigacin, en la actualidad o en el pasado, es fundamental para el desarrollo de la actividad cientfica. En este sentido, es deseable que el estudiante de quinto ciclo se encuentre familiarizado con la bsqueda bibliogrfica (literatura primaria, revisiones, fuentes de resmenes o abstract, tipos de referencias, factor de impacto, etc.) y sepa acudir a la biblioteca y encontrar, empleando la informacin en papel, una referencia. Sin embargo es necesario transmitir al estudiante, en toda su magnitud, el problema que supone la cobertura bibliogrfica exhaustiva de un campo de informacin. As, al igual que el resto de los cientficos, los tienen a disposicin un mar de bibliografa especializada que ha aumentado en las ltimas dcadas tanto como en todas las pocas anteriores. Se puede estimar que el volumen global de la bibliografa en el rea de la Fitoqumica se duplica aproximadamente cada 10 aos y lo que es ms grave se diversifica en una constelacin de revistas nuevas y altamente especializadas. El resultado de esta situacin es que cada vez se requiere ms tiempo para la bsqueda de la informacin y por consiguiente queda menos tiempo para la lectura e investigacin. A los efectos de facilitar el entendimiento, organizacin, implantacin, prioridades y operacin descentralizada de las fuentes de informacin, estas se clasifican en 2 grandes tipos: Fuentes primarias y fuentes secundarias. 1.1. FUENTES PRIMARIAS. En ellas se publican informacin precisa y directa sobre los resultados originales de la investigacin. Estn constituidas por las revistas de investigacin y las patentes. 1.2.1. Revistas de investigacin. Las revistas cientficas se publican desde hace ms de cien aos y constituyen el medio de comunicacin ms usado para transmitir los resultados originales de la investigacin. La revista expresa en virtud de su actualidad, el estado de la ciencia en un momento determinado. Hay un gran nmero de revistas que publican artculos originales de Qumica, pero slo unas 60 son de inters general para la mayora de los qumicos. La labor cientfica en el rea de los Productos Naturales puede centrarse en campos de gran diversidad, por lo que en la siguiente tabla, se da una lista amplia de las revistas, tanto generales como especficas, citadas por orden alfabtico:

Accounts of Chemical Research Acta Chemica Scandinavica Australian Journal of Chemistry Bioorganic & Medicinal Chemistry Bioorganic Chemistry Bulletin of the Chem. Society of Japan Chemistry - A European Journal Chemistry and Industry Carbohydrate Research Current Organic Chemistry European Journal of Organic Chemistry Helvetica Chimica Acta
2

Journal of Medicinal Chemistry Journal of Natural Products Journal of Organic Chemistry Journal of Organic Chemistry of the USSR Journal of Physical Organic Chemistry Journal of Synthetic Organic Chem., Japan Journal of the American Chemical Society Journal of the Chemical Society, Pekin Journal of the Indian Chemical Society Natural Product Reports Organic Magnetic Resonance Organic Mass Spectrometry

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Indian Journal of Heterocyclic Chemistry Israel Journal of Chemistry Journal of Carbohydrate Chemistry Journal of Computational Chemistry

Organic Syntheses Phytochemistry Russian Journal of Organic Chemistry Synthesis

Tabla 1.1. Revistas de inters para los productos naturales. A esta lista podra aadirse alguna revista dedicada a aspectos docentes como Anales de Qumica el Journal of Chemical Education o Education in Chemistry, que pueden resultar de ayuda sobre ciertos temas como, mtodos de enseanza, aspectos prcticos, etc., con un enfoque interesante desde el punto de vista pedaggico. Los contenidos de las revistas de investigacin pueden adoptar tres tipos de formatos:

Trabajos completos. Como su nombre indica, la idea que suscit el trabajo se


desarrolla hasta lograr los objetivos propuestos. Proporcionan informacin detallada sobre aspectos tericos y prcticos de los procesos utilizados y compuestos obtenidos. caractersticas anlogas.

Notas. Son contribuciones de mayor brevedad que los trabajos completos, pero de Comunicaciones. Reflejan de forma condensada los resultados preliminares de un

tema de relevancia. Contienen un mnimo de detalles experimentales, que posteriormente se incluyen en la elaboracin del trabajo completo.

1.2.2. Patentes. Las patentes son una parte importante de la bibliografa, a las que se puede acceder a travs de la Official Gazzette de la Oficina de Patentes de EEUU. Adems, sus resmenes se encuentran recogidos en el Chemical Abstracts. Sin embargo, son fuentes poco consultadas en los medios universitarios, debido fundamentalmente a la escasa e incompleta informacin que proporcionan. En Internet hay disponibles numerosas bases de datos gratuitas de patentes como:

COS US Patents database. Patentes USA, 1976USPTO patent databases. Bibliogrfica, citas, y texto completo desde 1976PCT Gazette. Diferentes fuentes en texto completo, 1997Esp@ceNet. Oficina de patentes europea con archivos pdf de patentes completas,
inluyendo las americanas.

DEPATISnet. Especialmente indicada para patentes alemanas.


1.2.3. Informes tcnicos y otras contribuciones. Los informes tcnicos son publicaciones no peridicas que se originan en instituciones pblicas o privadas en las que se desarrolla algn tipo de investigacin, el inters que pueden presentar es muy reducido. Las publicaciones tcnicas originadas por las empresas que fabrican material y equipo de uso cientfico tienen mayor trascendencia. Algunos ejemplos notables son: revistas Aldrichimica Acta, Bruker Report, o Janssen Chimica Acta. Las Tesis de Licenciatura y las Tesis Doctorales son una fuente importante de informacin primaria pero muy limitada en su utilizacin por las dificultades de distribucin. 1.2.4. Tradiciones, leyendas, relatos de viajeros y costumbres. Estas informaciones han sido acumuladas a travs de determinados individuos, sacerdotes, hechiceros, curanderos, etc., quienes lo han trasmitido de generacin en generacin. Tambin los historiadores y viajeros que han dejado descripciones tiles de las plantas. En la Biblia hay descritas unas 200 plantas medicinales y sus aplicaciones.
3

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

En el ao 77 A.C., Dioscrides escribi su De Materia Mdica, en la que menciona todas las plantas conocidas por los griegos; esta fue considerada la obra cumbre en botnica y farmacia por los 15 siglos siguientes. Plinio El Viejo naturalista latino, escribi 47 volmenes sobre plantas y finalmente Galeno, farmacutico y mdico griego escribi 20 volmenes sobre plantas medicinales. En China, India y Japn se ha encontrado abundante informacin sobre la flora de sus respectivos pases y la mayor parte de los conocimientos africanos sobre plantas continua trasmitindose verbalmente entre algunos elegidos, al igual que en algunas tribus nativas de Amrica. Alexander Von Humbolt, viajero infatigable por nuestro pas, describi infinidad de plantas de nuestra flora tan rica y variada. 1.2. FUENTES SECUNDARIAS. Comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resmenes, revisiones, monografas, tratados especficos, tratados generales y libros de texto, entre otras. Dada la gran amplitud y extensin que hoy en da presentan las fuentes primarias, las revistas de resmenes facilitan, en gran medida, la bsqueda bibliogrfica, permitindo adems acceder al contenido de revistas de las que no se dispone en el entorno prximo. Entre las publicaciones ms importantes de este tipo, dedicadas a cubrir la bibliografa qumica general, estn el Chemical Abstracts (USA) y Refeativnij Zhurnal Khimiya, su equivalente en el rea de influencia de la antigua URSS, que empez a publicarse en 1953. Chemical Abstracts (CA) es la revista de resmenes ms importante, se publica semanalmente por la American Chemical Society y recoge resmenes en ingls de casi todas las publicaciones que contienen informacin qumica, aproximadamente 40 000 publicaciones peridicas de ms de 150 pases, patentes de 26 pases, as como libros, actas de conferencias y congresos e informes tcnicos de todo el mundo. Los resmenes aparecen de tres a doce meses despus de la publicacin del trabajo original y se agrupan en 80 secciones. Cada volumen incluye los ndices alfabticos de los autores con el ttulo del trabajo (Author Index), patentes (Patent Index), sustancias qumicas (Chemical Substance Index), frmulas qumicas (Formula Index) y materias (General Subject Index). Cada diez aos se publican tambin ndices acumulados, existiendo asimismo una gua de ndices para orientar al usuario. Aunque el CA, junto con la Refeativnij Zhurnal Khimiya, son las nicas que actualmente se publican, haba otras dos revistas de resmenes europeas, Chemisches Zentralblatt y British Abstracts, que dejaron de publicarse en 1970 y 1954, respectivamente. La publicacin alemana Chemischer Informationsdients (ChemInform) es una revista que publica semanalmente resmenes cuidadosamente seleccionados de artculos publicados en ms de 250 revistas internacionales, que aparecen dos o tres meses despus de la publicacin del trabajo original. Esta publicacin tiene la ventaja de utilizar una presentacin grfica muy clara, incluyendo esquemas de reaccin completos, lo que ahorra mucho tiempo en la consulta bibliogrfica. 1.2.1. Recopilacin de ttulos. Revistas que slo publican los ttulos de los artculos cientficos, sin ningn tipo de resumen o informacin acerca de los mismos, exceptuando el nombre, volumen, nmero, pgina y ao de la publicacin, deben destacarse Current Contents y Science Citation Index, del Institute for Scientific lnformation de Philadelphia (USA), as como Chemical Titles, publicados por el Chemical Abstracts Service. Current Contents (Physical, Chemical, and Earth Science); publicacin semanal desde 1967 y recoge los ttulos de trabajos publicados en 800 revistas relacionadas con la Qumica. Chemical Titles se publica cada dos semanas desde 1961 y tambin proporciona una relacin de los ttulos publicados en ms de 700 revistas del campo de la Qumica. Science Citation Index (SCI) es una obra ms completa y compleja, que revisa el contenido de un elevado nmero de revistas, aproximadamente 3200, relacionadas con las ciencias naturales y la tecnologa. Apareci en los primeros aos de la dcada de los sesenta y est estructurada en cuatro grandes secciones independientes: ndices de citas (Citation Index), ndice de instituciones (Corporate Address Index), ndice de fuentes (Science Index) e ndice temtico de trminos permutados (Permuterm Index).
4

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

1.2.2. Resmenes de tpicos. Publicaciones que permiten acceder a nuevos tpicos en Productos Naturales o a rea especfica de ella. Pueden incluirse en este grupo:

Chemtracks Organic Chemistry se publica bimensualmente desde 1988. Recopila Current Chemical Reaction (desde 1979 y publicada por ISI), Journal of Synthetic
Methods (desde 1975 y publicada por Deerwent Publication) y Methods in Organic Chemistry (desde 1984 y publicada por the Royal Society of Chemistry) publican mensualmente ttulos de artculos cientficos referentes a nuevos mtodos sintticos.

resmenes de artculos originales seleccionados por el editor en funcin de su importancia en el rea de la Qumica Orgnica.

Index Chemicus (desde 1960 e inicialmente llamado Current Abstracts of Chemistry

and Index Chemicus); publicacin semanal del ISI, proporciona informacin resumida sobre sntesis y estructuras de compuestos nuevos. Chemistry) es una recopilacin mensual de resultados, en el campo de los productos naturales, junto con formulas estructurales. Incluye los compuestos nuevos, determinacin estructural, nuevas propiedades y sntesis total, junto a otros tpicos.

Natural Products Updates (desde 1987 y publicada por The Royal Society of

1.2.3. Artculos de revisin. Las revisiones facilitan enormemente el conocimiento de un determinado tema, ya que los autores condensan toda informacin disponible sobre la materia, dndole al mismo tiempo su propia interpretacin, tal como se puede ver en la Tabla 1.2.

Accounts of Chemical Research Bioorganic Chemistry Chemical Intermediates Chemical Reviews Journal of Organic Chemistry

Natural Products Reports Organic Preparations and Procedures International Photochemistry and Photobiology Pure and Applied Chemistry Research on Current Organic Chemistry

Tabla 1.2. Revistas peridicas que publican artculos de revisin. Hay tambin otras publicaciones (series de libros con artculos de revisin) de similar contenido a estas, pero que aparecen a intervalos algo irregulares y generalmente en formato de libro y encuadernadas en carton. Ejemplos de se recogen en la Tabla 1.3.

Advances in Catalysis Advances in Cycloaddition Advances in Free Radical Chemistry Advances in Molecular Modeling Advances in Oxygenated Processes

Isotopes in Organic Chemistry Organic Photochemistry Organic Synthesis: Theory and Applications Reactive Intermediates (Plenum) Reactive Intermediates (Wiley)

Tabla 1.3. Publicaciones en serie, no peridicas, de artculos de revisin. Finalmente, hay que indicar que existen publicaciones dedicadas exclusivamente a recopilar listas de artculos de revisin, tales como:

Index of Reviews in Organic Chemistry de D. A. Lewis. El primer volumen publicado


en 1971 recoge publicaciones de 1960 a 1970; el segundo (1977) cubre lo publicado hasta 1976. Suplementos anuales o bianuales hasta 1985, en que dej de publicarse. al SCI pero relativo a artculos de revisin.

Index to Scientific Reviews. Es semianual, comenz a publicarse en 1974 y es similar


1.2.4. Monografas. Las monografas son obras especficas sobre un slo tema de estudio o de investigacin dentro de la Qumica Orgnica, que contribuyen, junto con los artculos, a la documentacin total de esta rea cientfica. Algunas de ellas estn escritas por un solo
5

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

autor y otras tienen captulos de diferentes autores, pero cuidadosamente seleccionadas para cubrir un rea especfica. Estas cubren la mayora de los campos de la qumica:

The Chemistry of Functional Groups, Patai, S.Wiley, 1972. The Alkaloids, D. R. Dalton, Marcel Dekker, Inc., 1979. The Chemistry of Heterocyclic Compounds, Taylor E.C., Wiley, 1968.
1.2.5. Obras de carcter general. Este tipo de fuentes de informacin se presenta generalmente en forma de enciclopedias, colecciones y recopilaciones de datos. Entre stas tenemos:

Enciclopedias y colecciones. Hay una gran cantidad de tratados multivolumen que cubren
todo el campo de la Fitoqumica:

Apsimon, J. The Total Synthesis of Natural Products, (7 vols.), Wiley, 1973-1988. Manske, R.H.F.; Cordell, G.A. The Alkaloids, Academic Press, 1950. Pelletier, S.W. Alkaloids: Chemical and Biological Perspectives, (10 vols.). 1983-1996. Rahman, A.-U. Studies in Natural Products Chemistry, (6 vols.), Elsevier, 1988-1990. Simonson, Owen, Barton, Ross. The Terpenes, Cambridge University Press, 1947-1957.

Libros de Texto. Hay muchos libros excelentes de Fitoqumica. Existen obras tales como:

Tables of Natural Products A. I. Sett, en el cual se encuentran 11 000 compuestos qumicos ordenados por computadora, localizables por su frmula molecular, punto de fusin y nombre comn. Se tienen libros textos y libros de las diferentes especialidades, como: biologa, botnica, qumica, farmacia, medicina, etc. ltimamente se encuentran libros texto especializados en productos naturales, fitoqumica, plantas medicinales, etc.

Recopilaciones de datos. Existen muchos libros en qumica que son esencialmente

recopilaciones de datos y son muy tiles, ya que ahorran mucho tiempo al investigador. Entre todos ellos destaca el Beilstein, Handbuch der Organischen Chemie (Springer). La cuarta edicin consta de una serie principal y cuatro series suplementarias, cada una de las cuales se compone de 27 volmenes. Los volmenes 28 y 29 son un ndice de materias y un ndice de frmulas. El Beilstein proporciona una lista de todos los compuestos orgnicos conocidos recogidos en la bibliografa desde la antigedad hasta 1959, aunque algunas series estn incompletas. Los compuestos se agrupan en tres divisiones principales: compuestos acclicos (volmenes 1-4), compuestos carbocclicos (volmenes 5-16), y compuestos heterocclicos (volmenes 17-27). Para cada compuesto proporciona la siguiente informacin: todos los nombres, la frmula molecular, la frmula estructural, una breve descripcin de los mtodos de preparacin, propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, as como, en algunos casos, propiedades fsicas de sus derivados. A continuacin, se da una seleccin de otras obras importantes de recopilaciones de datos:

Buckingham, J. Dictionary of Natural Products, (7 vols.) Chapman & Hall, 1997. Harborne, J. B.; Baxter, H. A Handbook of the Natural Flavonoids, Wiley, 1999. Hill, R. A.; Makin, H. L. J. et al. Dictionary of Steroids, Chapman & Hall, 1991. Lide, D. R. Handbook of Organic Solvents, CRC, 1994. Yalkowsky, S.H.; He, Y. Handbook of Aqueous Solubility Data, CRC, 2003.

Recopilacin de Datos Espectroscpicos:

Hites R.A. Handbook of Mass Spectra of Environmental Contaminants, CRC, 1992. Perkampus, H.H UV-VIS Atlas of Organic Compounds, VCH, 1992. Schrader, B. Raman/Infrarred Atlas of Organic Compounds, 2 ed., VCH, 1989.
1.2.6. Internet. Con el avance de la tecnologa de la informtica la trasmisin del conocimiento se ha visto impulsado, principalmente por el uso de INTERNET, red mundial que nos permite transferir, comunicarnos y almacenar informacin.
6

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

2. GENERALIDADES SOBRE BOTANICA.


La Botnica, (del griego = hierba) o Fitologa (del griego = planta y = tratado), es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. En la prctica, los botnicos estudian las plantas, las algas y los hongos. La Botnica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos especficos propios de los vegetales; de las disciplinas biolgicas que se ocupan de la composicin qumica (fitoqumica); la organizacin celular (citologa vegetal) y tisular (histologa vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgnico (fisiologa vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfologa (fitografa); de la reproduccin; de la herencia (gentica vegetal); de las enfermedades (fitopatologa); de las adaptaciones al ambiente (ecologa), de la distribucin geogrfica (fitogeografa o geobotnica); de los fsiles (paleobotnica) y de la evolucin. En los primeros estadios de la botnica la clasificacin de los plantas se realizaba siguiendo los ms diversos criterios, generalmente sin seguir un estudio de la planta en s, sino ms bien su utilizacin en medicina, lugar donde creca o procedencia, listado alfabtico, etc. Las especies de plantas, como todos los seres vivos, son nombradas y agrupadas segn los principios de la taxonoma, que aqu estarn brevemente descriptos. La identificacin de un vegetal es indispensable en todo estudio fitoqumico. Al respecto, primero se examina ordenadamente sus caractersticas morfolgicas ms sobresalientes y a medida que se va descendiendo en la escala de clasificacin, se observan detalles ms minuciosos, pasando luego a sus caractersticas microscpicas y fisiolgicas, hasta llegar a la especie en la que todos los miembros son prcticamente iguales. La Taxonoma del griego Taxis (ordenamiento) y nomo (norma), es la parte de la Sistemtica (Biologa) que estudia la clasificacin de los seres vivos, los taxa (o taxones). Por extensin, todo sistema de clasificacin del conocimiento.

Tabla 1.4. Clasificacin de Linneo. La taxonoma se rige por normas que controlan la creacin de los nombres cientficos para las plantas, animales y bacterias. Estas reglas, aceptadas internacionalmente por la comunidad cientfica, estn contenidas en el ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (Cdico Internacional de
7

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Nomenclatura Botnica (CINB)), Cdigo Internacional de Nomenclatura Zoolgica (ICZN) y el Cdigo Internacional de Nomenclatura Bacteriolgica (ICNB). 2.1. JERARQUIAS TAXONOMICAS. Las plantas se agrupan en jerarquas taxonmicas, cada nivel jerrquico es llamado rango o categora. Un grupo taxonmico de cualquier nivel es llamado taxon (plural taxa). 2.1.1. Especie Es la unidad bsica de clasificacin en la taxonoma de las plantas. Es la unidad ms pequea cuyos miembros individuales son estructuralmente similares. Pueden cruzarse entre si, sin perdida de su descendencia. Tienen antepasados comunes y conservan los rasgos caractersticos en la naturaleza a travs de innumerables generaciones. El rango o categora bsica es la especie y actualmente definida como "un grupo de plantas, las cuales tienen un gran nmero de caractersticas en comn y presentan la capacidad de reproducirse entre ellas y son originadas a partir de un ancestro comn" (Holmes, S., 1983). Las especies as definidas, se renen en gneros. Ejemplo: La palmera de coco, la rosa roja. 2.1.2. Gnero. Es un grupo de especies estructuralmente relacionadas. El gnero es una agrupacin de especies que presentan un reciente antecesor comn; pero no pueden cruzarse entre ellas y si lo lograran, produciran formas hbridas estriles. Todos los gneros tienen en su estructura floral algunas similitudes bsicas, pero se diferencian entre si en formas relativamente claras. Por ejemplo: Todas la rosas juntas constituyen el gnero rosa. 2.1.3. Familia. Los gneros estrechamente relacionados se agrupan en Familias. Estas pueden ser naturales como por ejemplo las Cruciferae y las Gramineae, en tanto otros grupos pueden ser mixtos. La prctica actual es reducir las familias muy extensas a pequeas familias de caractersticas naturales. Por ejemplo, de la compleja familia de las Liliaceae se han derivado los Agave y Yucca a la familia Agavaceae. Los taxnomos tienen diversas opiniones al respecto frente a la proliferacin de pequeas familias que haran poco manejable su clasificacin. Los nombres cientficos de la mayora de las Familias terminan en aceae (latin). Ejemplo: La familia de rosas, Rosaceae, se compone de muchos gneros: rosa, manzana, fresa, etc. 2.1.4. Orden. Las familias se agrupan en Ordenes, siendo un grupo de familias emparentadas cuyos nombres cientficos terminan en ales. A este nivel decrece la relacin, siendo ms dificultoso establecer el antecesor comn al grupo. Esto explica la diversidad de criterios para asignar a un orden algunas familias, provocando algunas confusiones de acuerdo al sistema de clasificacin empleado. Afortunadamente a este nivel se utiliza cada vez ms las relaciones paleontolgicas (registro fsil), la fitoqumica, microscopia electrnica e informtica. Por ejemplo: El orden de las rosas, Rosales, se compone de las familias rosaceae, leguminosaceae, crassulaceae. 2.1.5. Clase. Las ordenes se agrupan en Clases, estas categoras presentan escasas caractersticas en comn y son un intento de reflejar las diferencias bsicas de mayor importancia entre ellas. 2.1.6. Divisin. Las Clases se renen en Divisiones o Phyla (singular Phylum). Este estatus es muy discutido, ya que algunos cientficos an reconocen los amplios grupos de Algae, Fungi, Bryophyta, Pteridophyta y Spermatophyta como divisiones, pero otros consideran que estos grupos son demasiado amplios. Todas las Divisiones juntas forman el Reino de las Plantas (plantae).
8

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

El nivel de clasificacin ms alto corresponde a Reino, los tradicionalmente definidos, corresponden al Reino Animal y Reino Vegetal, pero surgen dudas por ejemplo el ubicar los flagelados, que comparten caractersticas de Algae y Protozoa de ambos Reinos. Actualmente se diferencian como Prokariotes y Eukariotes definidos por caractersticas cromosmicas y fisiolgicas. Aparte de estas categoras definidas, existe entre cada rango un nivel intermedio, reconocido por el prefijo sub, como sub-reino, sub-divisin, sub-clase, sub-gnero, entre la familia y el gnero est la Tribu, entre el gnero y la especie est la seccin, y bajo la especie se reconocen las subespecies, variedades y formas, todos ellos de status variable. Por ejemplo se tiene los subreinos: Talofitas; no producen embriones, son primitivas, sin semillas y estructuralmente simples. Por ejemplo: Bacterias, algas, mohos, hongos; y Embriofitas; producen plantas jvenes, pluricelulares o embriones. Ejemplo: musgos, helechos, pinos y plantas que florean. Las embriofitas pueden ser: a) Antofitas o angiospermas; aquellas que tienen flores; y b) Boniferafitas o Gimnospermas; aquellas plantas portadoras de semillas pero que NO tienen flores. Ejemplo: pinos, cipreses, abetos, etc. Como un ejemplo, observar las categoras taxonmicas de: CATEGORIA Especie Gnero Familia Orden Clase Divisin Sub-reino Reino ROSA DE LA PRADERA Rosa de la pradera Rosa Rosceas Rosales Dicotiledneas Antofitas Embriofitas Plantas MAIZ Zea mayz Zea Gramneas Graminales Monocotiledneas Antofitas Embriofitas Plantas

Tabla 1.5. Categoras taxonmicas de la rosa de la pradera y del maz. 2.2. TERMINOLOGA EN LA DESCRIPCIN DE UNA PLANTA. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica. 2.3.1. Raz. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. Muchas de las races son tiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la crcuma. Partes de una Raz:

Cuello. Parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raz Raz principal o cuerpo. Parte subterrnea de la que salen las races secundarias Pelos Absorbentes. Por donde penetra el agua con las sustancias minerales para
alimentar la planta. Cuello Raiz primaria Pelos radicales Raz secundaria Zona de crecimiento Cofia

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

2.3.2. Tallo. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: (1) sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos; y (2) Conducir de la raz a las hojas y flores la savia. Los tallos son tiles para la alimentacin como la cebolla, el esprrago; para uso medicinal como la quina y la canela; y para la industria como la caa de azcar, el lino, el sisal. De los rboles tambin se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho. Partes del tallo:

Cuello: Zonas algo abultadas, de donde salen las hojas (1). Entrenudo: Espacios entre los nudos (2). Yemas: Que dan origen a las ramas secundarias (3). Yema apical: Es la que hace crecer el tallo (4).

2.3.3. Hojas. Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la funcin cloroflica. Las hojas nacen en la mayora de los tallos, salen de los nodos, segn forma y arreglo caracterstico de cada especie. Son generalmente de color verde. Las hojas tienen las siguientes funciones: (1) Respiracin, (2) Transpiracin, y (3) Funcin Cloroflica. Las partes principales de una hoja son:

El limbo: parte plana de la hoja. Tiene dos caras, superior se llama haz y reverso envs. El pecolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. La vaina: Es el ensanchamiento del pecolo o limbo que envuelve al tallo.
lmina o limbo peciolo, rabillo de la hoja

base foliar, en contacto con el tallo o rama Las hojas son tiles en la alimentacin; como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales; como el eucalipto, la malva, la borraja. Son industriales; para elaborar productos destinados al comercio, como el tabaco, el ail, la cocuiza, y otras. 2.3.4. Flor. Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Cuando en la misma planta tienen flores masculinas y femeninas se llama monoicas y cuando estn cada una en plantas diferentes se les llama dioicas. Las partes de una flor son:

El Cliz: Est formado por unas hojitas verdes que estn en la parte exterior de la flor. La Corola: Llamada ordinariamente la flor, est formada por unas hojitas de varios
colores llamados ptalos.

Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y
tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el rgano masculino de la flor.
10

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es


un saquito donde est el polen.

Los Pistilos: Son los rganos femeninos de la flor.

2.3.5. Inflorescencias. En mucha plantas, las flores no estn aisladas sino que se renen formando estructuras que se denominan inflorescencias que son el conjunto de flores prximas unas de otras o separadas entre s nicamente por brcteas. Estas estructuras son fijas y constantes para cada grupo vegetal. Existen muchos tipos distintos de inflorescencias:

9 9

10 2.3.6. Fruto.

11

12

Es el ovario desarrollado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto. Los frutos tpicos constan de: epicarpo, mesocarpo y endocarpo. Los tipos principales de frutos son: drupa, baya, legumbre, cpsula y caripsis.

11

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

3. PLANTAS IMPORTANTES POR SUS PRINCIPIOS ACTIVOS.


Las familias de plantas ms investigadas para localizar principios activos o metabolitos secundarios pertenecen a las plantas vasculares y de estos los ms estudiados por los fitoqumicos, ya que han proporcionado estructuras muy diversas, son las angiospermas. Las Angiospermas son plantas con flores, poseen gametofitos microscpicos y esporofitos macroscpicos. Tienen hojas relativamente grandes en general. Son plantas monoicas y dioicas, en las cuales el polen es transportado por el aire o por insectos y depositados sobre el estigma o parte superior del carpelo. La fecundacin por clulas espermticas inmviles llevadas al gametofeto femenino por tubo polnico. Los vulos se desarrollan formando semillas encerradas en los carpelos. Angiospermae, nombre cientfico dado a este grupo (taxn), proviene de dos trminos griegos: (angon- vaso, nfora) y (sperma, semilla); as, este trmino compuesto significa "semillas envasadas", en referencia a que sus vulos (y posteriormente sus semillas) estn encerrados por la hoja frtil portadora de los vulos o "carpelo". De esta forma, el grano de polen para fecundar al vulo, debe contactar una superficie del carpelo preparada para ello ("estigma") en lugar de caer directamente sobre el vulo como en gimnospermas. La diversificacin que sufri este grupo es asombrosa. En el registro fsil aparecen a principios del Cretcico (hace unos 130 millones de aos), momento a partir del cual aparecen enormes cantidades de fsiles de especies muy diversas, como si hubieran aparecido con toda su diversidad de golpe, lo que Darwin llam en su momento un "abominable misterio". Aun hoy cerca del 90 % de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257 000 especies vivientes, distribuidas aproximadamente en 320 familias (Judd et al. 2002), las angiospermas son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, embriofitas y viridofitas. As como posee muchas especies, este grupo se caracteriza por poseer una enorme diversidad de hbitos y haber ocupado prcticamente todos los nichos ecolgicos posibles. Hay plantas arbustivas y herbceas, las hay terrestres y acuticas, se encuentran tanto en los desiertos como en los pantanos, en el nivel del mar como en lo alto de las montaas. Su diversidad de especies es mucho ms alta en zonas tropicales y hmedas (alrededor del 60 % de las especies son de zonas tropicales y tienen un 75 % un crecimiento ptimo en stos climas), donde dominan completamente el paisaje, y va disminuyendo su nmero hacia las latitudes altas, llegando a poseer una representacin empobrecida en las floras ms fras como la de la tundra (que todava hoy est dominada por las conferas). Los miembros de esta divisin son la fuente de la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre, as como de muchas materias primas y productos naturales. El grueso de la alimentacin mundial procede de slo quince especies. Tradicionalmente las angiospermas fueron clasificadas en monocotiledneas y dicotiledneas (tambin llamadas Liliopsida y Magnoliopsida). Hoy se sabe que las dicotiledneas no son monofilticas, y que este sistema de clasificacin no refleja la filogenia de las angiospermas. 3.1. Clase Monocotiledneas. Plantas con flores caracterizadas por muchos rasgos comunes entre los que figuran: Embrin con un solo cotiledn; partes florales generalmente en nmero de 3 o mltiplo de 3 (trmeras). Venas paralelas en las hojas. El producto de almacenamiento de origen biosinttico es generalmente el AZUCAR. Races fibrosas. En corte transversal del tallo se observa la mdula con vasos dispersos. Comprende muchas rdenes, familias y gneros, tales como: Orden graminales, familia gramneas, gnero zea, maz; Orden graminales, familia gramneas, gnero triticum, trigo; Orden graminales, familia gramneas, gnero oryza, arroz; Orden lililes, familia lrios, gnero lilium, lirio.

Figura 1.2. Monocotilednea Tulipa turkestanica (Liliaceae); brote de una monocotilednea y de una dicotilednea.
12

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

A estas particularidades se suman las siguientes caractersticas: Tallos: sin formacin de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco; as ciertas monocotiledneas (palmeras) de porte arborescente no se encuentran en la clase de verdaderos rboles. Las monocotiledneas estn divididas en 5 subclases segn Cronquist: SUB-CLASE ORDEN FAMILIA Alismatceas (familia Alismataceae) Butomceas (familia Butomaceae) Hidrocaritceas (familia Hydrocharitaceae) Juncaginceas (familia Juncaginaceae) Nayadceas (familia Najadaceae) Posidoniceas (familia Posidoniaceae) Potamogetonceas (familia Potamogetonaceae) Rupiceas (familia Ruppiaceae) Zaniqueliceas (familia Zannichelliaceae) Zosterceas (familia Zosteraceae) Arecceas o palmceas (familia Arecaceae) Arceas (familia Araceae) Lemnceas (familia Lemnaceae) Esparganiceas (familia Sparganiaceae) Tifceas (familia Typhaceae) Ciperceas (familia Cyperaceae) Musceas (familia Musaceae) Orquidceas (familia Orchidaceae) Comelinceas (familia Commelinaceae). Agavceas (familia Agavaceae) Amarilidceas (familia Amaryllidaceae) Dioscoraceas (familia Dioscoreaceae) Iridceas (familia Iridaceae) Liliceas (familia Liliaceae) Anartriceas (familia Anarthriaceae) Bromeliceas familia Bromeliaceae) Ciperceas (familia Cyperaceae) Ecdeyocoleceas (familia Ecdeiocoleaceae) Eriocaulceas (familia Eriocaulaceae) Flagelariceas (familia Flagellariaceae) Hidatelceas (familia Hydatellaceae) Joinvileceas (familia Joinvilleaceae) Juncceas (familia Juncaceae) Mayacceas (familia Mayacaceae) Gramneas (familia Poaceae) Rapateceas (familia Rapateaceae) Restionceas (familia Restionaceae) Turniceas (familia Thurniaceae) Tifceas (familia Typhaceae) Xyridceas (familia Xyridaceae)

Alismatidae

(Alismtidas)

Alismatales

Arecales
Arales

Arecidae

(Arcidas)

Typhales Cyperales Zingiberales Orchidales Commelinales

Commelinidae
(Comelnidas)

Liliales

Lilidae

(Llidas) Poales

Zingiberidae

(Zingberidas) Tabla 1.6. Sub-clases, rdenes y familias de las monocotiledneas. 3.2. Clases Dicotiledneas. Plantas con flores caracterizadas por mltiples rasgos. Tiene dos cotiledones en el embrin. Partes florales en nmero de 4 o 5. Hojas con venacin reticulada. El producto de almacenamiento de origen biosinttico es generalmente el ALMIDON. Races generalmente con un eje marcado y races
13

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

secundarias tpicas y pivotantes. En corte transversal del tallo los vasos estn distribuidos en forma circular. Comprende muchas rdenes, familias y gneros, tales como: Orden ramales, gnero ranunculus, botn de oro; Orden rosales, gnero rosa, rosa; Orden geraniales, gnero geranium, geranio comn. Las dicotiledneas estn divididas en 8 subclases:

Astridas, tambin llamadas Sinandras (subclase Asteridae). Carioflidas (subclase Caryophyllidae). Dilnidas (subclase Dilleniidae). Hanmameldidas, tambin llamadas amentferas (subclase Hamamelididae). Lmidas (subclase Lamiidae). Magnlidas (subclase Magnoliidae). Ranunclidas (subclase Ranunculidae). Rsidas o Rosiflras (subclase Rosidae).

Figura 1.2. Dicotilednea (Lignophyta); brote de una monocotilednea y de una dicotilednea; Dicotilednea (Magnoliidae). PARTE DE LA PLANTA Flores Hojas Frutos Semillas PRINCIPIOS ACTIVOS Aceites esenciales Colorantes (caroteno) Medicinal (manzanilla) Taninos Colorantes Colorantes Medicinal Colorantes Medicinal Taninos Gomas, Ltex Colorantes Celulosa Medicinal Insecticidas

Tallo

Raz

Tabla 1.7. Partes importantes de las plantas por sus principios activos.
14

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Vegetales Tomate Ajo, cebolla, poro Zanahorias, verduras verdes oscuras, mango, melocotn, meln Brcuoi, coles, col de Bruselas, ajo, cebollas Manzanas, uvas, cebollas Fresas, uvas Naranjas, duraznos Brcoli, coles, etc Frutas, verduras, soja, ctricos, t verde, vino, cacao Frutas, verduras, bayas, nueces, soja, azafrn, aceitunas

Fitoqumicos Licopeno Saponina, Alicina Betacarotenos Isotiocianatos Quercetina cido elgico Terpeno Indoles Flavonoides Polifenoles

Beneficio potencial Afecciones cardiacas Cncer de prstata Infecciones El aumento del colesterol Tumores Alteraciones pulmonares malignas Cncer del pulmn Afecciones cardiacas Evolucin celular cancerosa Intoxicacin por humo tabaco lceras Cncer Ciertos tipos de cncer Afecciones cardiacas Ciertos tipos de cncer Afecciones cardiacas Ciertos tipos de cncer

del

Tabla 1.8. Vegetales que tienen principios activos. NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Sisal Pia Aji, uchu, chile Papaya Ipecacuana Curare Quina Floripondio ame, inhame Coca Tabaco silvestre Barbasco Sweet gum Blsamo de tol Tabaco Aguacatillo Boldo Jaborandi
Serpentina americana

Agame sisalama Ananas comosus Capsicum annum Carica papaya Cephaelis ipecacuna

COMPOSICION
Sapogeninas esteroidales

Chondodendron tomentosum

Cinchona sp Datura sp Dioscorea Floribunda Erytroxylum coca Lobelia inflata Lonchocarpus nicou Liquidambar styrasiflua Myroxilon balsamum Nicotiana tabacum Ocotea glaziovii Peumus boldus Pilocarpus jaborandi Rauwolfia tetraphylla Rhamus purshiana Sanguinaria canadiensis Simarouba glauca Smilax spp Theobroma cacao Turnera diffusa Veratrum viride

Bromelana Capsicina Papana Emetina dtubocurarina Quinina Escopolamina Diosgenina Cocana Lobelina Rotenona Storax Blsamo Nicotina Glaziovina Boldina Pilocarpina Alcaloides Cascarosides Sanguinaria Glaucarubina Sapogeninas Teobromina Damianina Alkaloides

USO Contraceptico Proteoltico, Antiflamatorio Calmante, Psoriasis Mucoltico, Proteoltico Emtico, Amebicida Relajante muscular Antimalrico Sedativo Contraceptivo Anestsico local, estimulante
Expectorante, estim. respirat.

Cscara sagrada Sanguinaria Aceituno Zarzaparrilla Cacao Damiana American hellebore

Ictiotxico Diurtico, pectoral pectoral Insecticida Antidepresivo Colertico, Hepatoprotector Glaucoma, Anticolinrgico Tranquilizante, Hipotensivo Laxante, Antihemoroidal Inhibidor placa dental Amebicida, Antimalrico Antireumtico, Psoriasis Diurtico, Estimulante Antidepresivo, Purgante Hipertensin

Tabla 1.9. Plantas americanas citadas en las farmacopeas de los pases industrializados (Cceres, 1993; Fransworth y Akerele, 1989; Balandrin y Klocke, 1988).
15

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

4. PLANTAS MEDICINALES.
4.1. HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES. 4.1.1. La tradicin oral. Nadie sabe exactamente donde se utilizaron plantas medicinales por primera vez. Seguramente la bsqueda de algn remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo del hombre de sanar, por cuestin mgica-religiosa o de algn preparado que le proporcionase una mayor felicidad temporal. La mayora de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultado de la bsqueda de nuevos alimentos. Nuestros antepasados tenan que comprobar si las nuevas especies eran comestibles lo que les llevaba a descubrir en su propio cuerpo que muchas de ellos eran evidentemente comestibles; otros venenosos y otros producan efectos un tanto diferentes: aumentaban el sudor, les hacan defecar con mayor facilidad, les eliminaban el dolor de la articulacin que hasta el momento les haba producido mucho malestar, etc. Otras veces fue simplemente el resultado de la casualidad. As, por ejemplo, se cuenta que un soldado espaol descubri por accidente que la quinina, componente principal de la chinchona, poda curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebi de un charco donde haba cado una rama de este rbol y que, al despertarse, se le haba curado la fiebre. Fuera como fuese el hombre empezaba a comprender las propiedades medicinales de las plantas. 4.1.2. Los primeros textos escritos. Los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se trasmitan oralmente. El primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 aos de antigedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, antiguo pueblo que viva al sur de los ros ufrates y Tigris, lo que equivaldra al actual Iraq. Los egipcios utilizaron los principios de las plantas medicinales de una manera sistemtica y controlada. Se conocen ms de 700 formulas en las que aparecen estas plantas y el documento impreso ms interesante es el Papiro de Ebers, el ao 1700 A.C., pero, con todo seguridad el uso de estas plantas es anterior en Asia, principalmente en la China donde se supone que ya era utilizada en el ao 5000 A.C. Un buen ejemplo es el libro Pen Tsao que recoge el estudio de ms de 300 plantas. En la India el uso de plantas medicinales, conocido como Ayurbeda, nos ha dejado referencias escritas del ao 800 A. C., donde aparecen descritas unas 800 especies. El Ayurbeda, toda una forma de vida que implica tanto la medicina, como la religin, la filosofa o la ciencia en general propone hbitos de vida saludables para conseguir una salud plena. Las plantas medicinales constituiran un recurso importante, junto con la alimentacin o los ejercicios. La medicina ayurbtica comparte sus mtodos con los de la medicina " oficial", es la forma de enfrentarse a las enfermedades de las clases ms pobres de este pas y se est extendiendo en otros pases occidentales como una de las principales medicinas alternativas. Los griegos y los romanos recogen la tradicin de Mesopotamia y Egipto. Hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. As, por ejemplo el fsico griego Hipcrates (Isla de Cos en Grecia - 460-c. 377 a.C.), considerado el padre de la medicina, otorga extrema importancia a la medicina preventiva y, dentro de esta, las plantas juegan un papel muy importante, hasta el punto que se considera el autor del siguiente aforismo: "Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida". El primer escrito de naturaleza cientfica en la poca clsica es De Materia Mdica, escrita por Dioscrides (40-90 d.C.). Es un trabajo en cinco volmenes. Este mdico griego, natural de Anazarbus en Cilicia (un pas que equivaldra a la actual Turqua) trabajaba con los romanos como botnico, lo que le permiti viajar mucho. Durante sus viajes estudio las propiedades de ms de 1000 plantas y de muchos principios qumicos y su obra sirvi de referencia hasta el siglo XV. Se han hecho sobre ella muchas revisiones y traducciones. La revisin ms importante en castellano es Plantas medicinales, El Dioscrides Renovado del farmacutico leridano Dr. Pio Font Quer. En ella revisa 682 especies, mencionando las
16

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

opiniones de Dioscrides y, sobre todo las revisiones que de este mdico haban realizado Pietro Andrea Mattioli y Andrs de Laguna. 4.1.3. La Edad Media En la Edad Media el estudio de las plantas medicinales estaba en manos de los monjes que en sus monasterios, plantaban y experimentaban sobre especies descritas en los textos clsicos. 4.1.4. La aportacin del nuevo mundo Aparte de esta tradicin europea se ha de mencionar la importancia del cultivo y uso de plantas medicinales en el Nuevo Mundo. Cuando los colonizadores europeos llegaron a Amrica se quedaron fascinados por los conocimientos que posean los nativos del uso medicinal de las plantas. Estos conocimientos estaban en manos de los chamanes que eran los que tenan el poder de utilizar la magia y las plantas medicinales para curar las enfermedades. Fueron muchas las expediciones posteriores de botnicos y herbalistas que buscaban en estos sacerdotes un mayor conocimiento de las propiedades curativas de las plantas. 4.1.5. Un legado universal que hay que conservar El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres para curar sus enfermedades. As, mezcla de magia y religin, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna. Un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular sino al hombre en su globalidad y que corresponde a todos conocer y salvaguardar. 4.2. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES Las plantas nos resultan extremadamente tiles. Por una parte nos aportan el oxgeno necesario para poder respirar, pero adems nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una bsqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran. En esta bsqueda el hombre ha experimentado y ha comprobado en su propio cuerpo los beneficios y daos de las plantas. A lo largo de la historia las civilizaciones se han movido alrededor de las plantas, constituyendo los seres vivos que ms han influido en la humanidad. La conservacin de las semillas en barro cocido permiti liberarse de la recoleccin de plantas silvestres y el invento de la agricultura con la consecuente desaparicin progresiva de las culturas nmadas. La bsqueda de especies permiti el descubrimiento del continente americano y la aparicin del colonialismo. Igualmente, la bsqueda de especies medicinales, narcticos o con propiedades afrodisacas ha movido al hombre a buscar en los lugares ms recnditos. La importancia de las plantas medicinales se hace ms patente en la la actualidad en los pases en vas de desarrollo. En Pakistn se estima que un 80 % de las personas dependen de estas para curarse, un 40 % en la China. En pases tecnolgicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60 % de la poblacin utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japn hay ms demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales. La medicina moderna, a travs de los anlisis clnicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradicin haba utilizado a base del mtodo de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Ha sido precisamente los anlisis bioqumicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales, los llamados principios activos. La capacidad de la moderna industria qumica de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirn teniendo en el futuro. Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:
17

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio milln de


plantas con flores, la mayora de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podran ser decisivos en la curacin de enfermedades actuales o venideras.

Medicina sinergtica: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicacin de un

componente aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser txico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergstico, es decir interactuan todos a la vez, de manera que usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos. Se ha comprobado como el licopeno, un flavonoide, presente en los tomates tiene una gran capacidad para prevenir o detener el avance del cncer. Estudios realizados en ratones han demostrado como la ingestin de polvo de tomate reduca los niveles de cncer en una proporcin mayor que la administracin de licopeno puro. en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan. La importancia del taxol un derivado obtenido del tejo del Pacfico (Taxus brevifolia) en la curacin del cncer y especialmente en lo que se refiere al cncer de seno ha sido aprobada por la misma FDA americana. tienen con respecto a la aparicin de enfermedades. En este sentido las plantas superan a los remedios qumicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestin de alimentos naturales puede prevenir muchas patologas. Se admite que la ingestin de vegetales con propiedades antioxidantes, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicceas, como coles, rbanos, etc., o ciertas liliceas, como el ajo o la cebolla tienen la capacidad de contrarrestar la aparicin de ciertas enfermedades degenerativas como el cncer u otras enfermedades del aparato circulatorio.

Apoyo de la medicina oficial. El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir

Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carcter preventivo que las plantas

4.3. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES. 4.3.1. El precursor de la aspirina. La medicina moderna debe a la tradicin la posibilidad de conocer plantas cuyos principios despus se aislaron y que seguramente no se hubieran llegado a investigar sino hubieran sido conocidas previamente. Entre los casos ms conocidos podemos mencionar el caso de la aspirina. La corteza del sauce blanco (Salix alba) ya era utilizado en China hace ms de 2500 aos para rebajar la fiebre y eliminar el dolor. Referencias sobre esta planta aparecen en la obra de Hipcrates que lo aconseja para los mismos trastornos. Dioscrides aadi un uso nuevo y lo aconsejo en el tratamiento de los dolores de los artrticos. El uso de este remedio no deja rastros durante la Edad Media. En 1763 Edward Stone, un clrigo ingls escribe a la Royal Society sobre la importancia de esta planta en el alivio del dolor. En 1835 el qumico alemn Karl Jakob Lowig descubra que otra planta produca los mismos resultados, la reina de los prados ( Spiraea ulmaria) contena el mismo principio que el sauce: El cido saliclico. Pero no fue hasta 1893 que Felix Hoffman sintetiz el derivado de este principio para intentar aliviar los efectos secundarios que el cido saliclico produca en el estmago de su padre que lo tomaba para aliviar su artritis. La aspirina, cido acetil saliclico, es un derivado del cido saliclico y constituye el analgsico ms utilizado y ms vendido hasta la actualidad. Fue el conocimiento tradicional de las propiedades del sauce que condujo a posteriores investigaciones cientficas que llevaron a la produccin de la aspirina. 4.3.2. La riqueza del bosque tropical. Adems de la aspirina, otra serie de principios muy importantes fueron descubiertos investigando sobre el uso que las culturas tradicionales de diferentes continentes hacan desde tiempos remotos de ciertas plantas. Se estima que unos 120 productos farmacuticos
18

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

derivan directamente de las plantas medicinales. Se cree tambin que un 25 % de las medicinas actuales contienen algn principio que deriva o deriv en el pasado directamente de las plantas medicinales. En especial, cabe destacar la aportacin de los bosques tropicales en los descubrimientos de nuevas drogas, hasta el punto que un 75% de las medicinas derivadas de las plantas lo hacen a partir de las que se encuentran en estos bosques. La explicacin de esta realidad radica no solamente en el hecho de la extremada riqueza vegetal de este bitopo, sino en el hecho de que constituye el lugar donde las plantas tienen que desarrollar mayores mecanismos de defensa en contra de sus numerosos depredadores (virus, hongos, insectos, animales superiores herbvoros). Esta lucha por la supervivencia, junto con el desarrollo de ciertos colores, aromas, etc. tendentes a atraer la atencin de los polinizadores o la dispersin de las semillas, es la que ha conducido a la elaboracin de todo un arsenal qumico por parte de las plantas. 4.3.3. Donde se sitan los principios activos de las plantas medicinales? Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en toda la planta, aunque, generalmente, las races y la corteza presentan los niveles ms altos. Flores, semillas o frutos seran partes que contienen muchos de ellos. Estos principios pueden variar a lo largo en una misma especie y en una misma planta de acuerdo a muchos factores: poca del ao, caractersticas del suelo, etc. Tambin son muy importantes los estmulos qumicos a que se ve sometida una planta en los niveles de ciertos componentes. Se ha comprobado como la administracin de ciertas substancias (elicitor o desencadenante) aumentan su proporcin. En experimentos realizados sobre el sauce (Salix alba), la infeccin de esta planta con bacterias produce niveles ms altos de cido saliclico. 4.3.4. El descubrimiento de los principios activos. La medicina moderna, a travs de los anlisis clnicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradicin haba utilizado a base del mtodo de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Ha sido precisamente estos anlisis bioqumicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales, los llamados principios activos. La capacidad de la moderna industria qumica de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirn teniendo en el futuro. Los principales principios qumicos de las plantas medicinales se podran clasificar en los grupos siguientes: Flavonoides, Alcaloides, cidos grasos esenciales, Sustancias amargas, Taninos Saponinas, Glicsidos, Fibra, Vitaminas, Minerales, Grasas y Agua. 4.4. PREPARACIONES CON LAS PLANTAS MEDICINALES. Para aprovecharnos de las plantas medicinales debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo. Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumindolas como un alimento ms, y no precisan de ninguna preparacin especial. Podramos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. As, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta ms que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo ser capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cncer sin necesidad de hacer nada ms. Lo mismo podramos decir de la zanahoria, los higos secos , las coles etc. Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportndoles su peculiar sabor y dndoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendramos hierbas aromticas como el romero, la menta, el organo, la verdolaga, etc.
19

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Aparte de estos dos casos, la mayora de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principios activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. Las principales preparaciones son las siguientes: TISANAS
PREPARACIONES ALCOHLICAS O ACEITOSAS Infusiones en aceite caliente Infusiones en aceite fro

PREPARACIONES DE USO LOCAL Cremas Compresas


Emplastos/Cataplasmas

BAOS

OTRAS

Decocciones Infusiones Jugos


Maceraciones

Baos de pies Baos de asiento Baos de manos Baos de pies Baos de ojos

Enjuagues Gargarismos Pesarios Supositorios Vaporizaciones

Jarabes Tinturas Tnicos

Lociones Ungentos

Tabla 1.10. Preparaciones con plantas medicinales. 4.5. PLANTAS VENENOSAS Desde la antigedad hemos utilizado las plantas como fuente de alimentacin. De ellas obtenemos frutos, hojas, races y tallos que nos proporcionan una fuente ingente de nutrientes. Sin embargo, fruto de la adaptacin al medio o como resultado de sus procesos metablicos, los vegetales han ido desarrollando unos componentes que resultan txicos. Desde tiempos prehistricos el hombre ha tenido que ir experimentando en su propio cuerpo las propiedades de las plantas. A veces se ha cobrado la recompensa al descubrir la comestibilidad de una especie; otras veces ha tenido que pagar con su propia vida su falta de experiencia. Conocer que plantas eran comestibles y que plantas eran venenosas fue en tiempos prehistricos una necesidad bsica para la especie humana. Adems de una cuestin de supervivencia, el hombre siempre ha sentido una gran atraccin hacia las plantas venenosas o txicas, no solo por lo que representan de prohibido sino porque, de su conocimiento, podra extraer aquellos principios para usarlos en beneficio propio. As, de algunas obtuvo potentes venenos que utiliz para eliminar a sus enemigos. As, por ejemplo, fabrico flechas utilizando la madera del tejo (Taxus baccata) con las que produca heridas mortales en sus contrincantes. Con la cicuta (Conium maculatum)se elaboraba una tisana mortal , muy utilizada por los clsicos, tal como nos cuenta Scrates que experimento en sus propias carnes los sntomas del envenenamiento tal como el mismo dej escrito. Ms hacia nuestros das se han seguido utilizando estas drogas vegetales con una finalidad perversa, baste recordar que con el jugo de las semillas del ricino (Ricinus communis), rico en ricinina, una de las drogas ms potentes, se impregnaba el extremo afilado de un paraguas para propinar heridas mortales a los enemigos polticos. De igual manera se han venido utilizando venenos vegetales para eliminar especies animales que podran convertirse en plagas peligrosas. La estricnina, alcaloide que se obtiene de especies del gnero Strychnos y especialmente de la nuez vmica (Strychnos nux-vomica), se utiliza en la composicin de muchos raticidas y forma parte del bocado letal que se viene hoy en da utilizando de una manera maligna y desafortunada para eliminar algunas especies que compiten con las piezas cinegticas de los cazadores. Muchas son las zorras que han muerto al ingerir estos fragmentos envenenados, pero muchos tambin los perros de los propios cazadores y muchos los daos que habr producido esta mala costumbre en las vsceras humanas al ingerir carne animal que, de una manera u otra, ha entrado en contacto con el veneno a travs de las cadenas trficas. El reciente inters renovado por el uso y cultivo de plantas medicinales obliga a tener un cuidado especial en el uso de las plantas. Conocer hasta que punto alguna de ellas pueden resultar peligrosas o mortales es la intencin del apartado siguiente. Las plantas venenosas no solo han interesado e interesan como productoras de componentes mortales, mgicos, narcticos, y misteriosos. Estos mismos elementos, utilizados prudente y sabiamente, se convierten en drogas con propiedades medicinales.
20

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

5. BIOSINTESIS DE LOS PRODUCTOS NATURALES.


5.1. El Origen de la Vida. Una de las preocupaciones ms antiguas del ser humano es saber cmo se origin la vida. En su afn por encontrar una explicacin, los cientficos de diferentes pocas propusieron algunas teoras basadas en explicaciones mgicas, religiosas y mitolgicas, y ms recientemente en investigaciones cientficas. 5.1.1. Teora del Creacionismo. Dice que la vida fue creada por Dios. 5.1.2. Teora de la Generacin Espontnea. Esta teora propone que la vida puede surgir de manera repentina a partir de materia orgnica e inorgnica. Estas ideas fueron aceptadas durante muchos aos. Las personas crean, por ejemplo que, de la carne de res nacan gusanos o de los charcos se originaban ranas; incluso hubo un cientfico que propuso una receta, en que deca que si se colocaban granos de trigo con ropa sucia y sudada, al cabo de unos das apareceran ratones. Un mdico italiano, llamado Francesco Redi, hizo los primeros experimentos para argumentar la falsedad de esta teora, demostrando que los gusanos no surgan espontneamente como la gente crea, sino que eran larvas provenientes de huevecillos depositados por moscas. l coloc unos trozos de carne en frascos; un frasco lo dej destapado y al otro lo tap muy bien, despus los dej al aire libre cerca de una semana, cuando los revis, not que en el abierto haba gusanos y que en el cerrado no; por tanto, la carne no los originaba, sino que las moscas haban dejado huevecillos en ella y de los huevecillos se haban desarrollado los gusanos. Aunque la sociedad de ese tiempo acept los resultados de Redi, todava crean que otros organismos podran aparecer repentinamente. Fue hasta el ao 1862, cuando Louis Pasteur realiz nuevos experimentos y a partir de ellos qued totalmente demostrada la falsedad de esa teora. 5.1.3. Teora de la Panspermia. A principios del siglo XX, otro cientfico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida haba llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existan. A esta teora se le pueden poner dos objeciones: primero, no explica cmo se haba formado la vida en ese planeta ficticio y segunda, que sera imposible que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmsfera de la Tierra sin quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algn meteorito en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas. 5.1.4. Teora Fisicoqumica. Se le llama as a esta teora porque se basa en las condiciones fsicas y qumicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida. Segn esta teora, en la Tierra primitiva existan ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiacin solar, tormentas elctricas y actividad volcnica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrgeno, el metano y el amoniaco. Esas sustancias reaccionaron entre s y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, sta es la teora cientfica ms aceptada. Los primeros organismos: De acuerdo con la teora fsico-qumica, los primeros seres vivos, a los que se les llam protobiontes, eran una mezcla de sustancias orgnicas, que
21

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

podan intercambiar materia y energa con el medio ambiente en el que se encontraban. Conforme pas el tiempo, los protobiontes se fueron diferenciando, hacindose cada vez ms complejos, dando lugar a los eubiontes, considerados ya clulas sencillas con la capacidad de nutrirse, crecer e incluso fragmentarse en otras ms pequeas a las que se les considerara como sus descendientes. tomos, elementos y compuestos: Para comprender mejor cmo fueron los primeros organismos, es importante conocer cmo est formada la materia. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos. A su vez, los tomos contienen otras partculas ms diminutas que se agrupan en el ncleo o los orbitales del tomo. Esas partculas son los protones, neutrones y electrones. Los protones (de carga positiva) y los neutrones (sin carga) se localizan en el ncleo del tomo; mientras que los electrones (carga negativa) giran a gran velocidad en los orbitales. Cuando se unen dos o ms tomos, se forma una molcula; si los tomos de una molcula son iguales se les llama elementos. En la naturaleza se han encontrado 109 elementos distintos; 92 son de origen natural y los restantes 17 se han obtenido por mtodos artificiales. Todo lo que existe en la Tierra est formado por la combinacin que se presenta entre esos 109 elementos, desde el agua, hasta los seres vivos. Cuando se unen dos o ms elementos distintos se forman los compuestos, por ejemplo, el agua se representa qumicamente con la frmula H 2O, quiere decir que el hidrgeno (H) y el oxgeno (O) se unieron formando un compuesto. Los primeros organismos surgieron por la conformacin de los tomos de los elementos que haba en la Tierra primitiva. En experimentos realizados a mediados del presente siglo, se colocaron, en un recipiente, una mezcla con los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y se sometieron a condiciones semejantes a las que se supona haba en ese tiempo: altas temperaturas y descargas elctricas. Al cabo de una semana, se encontr que esos elementos se haban mezclado, dando lugar a molculas orgnicas muy parecidas a las protenas, que son los principales componentes de las clulas que forman a todos los seres vivos. Esos primeros seres o protobiontes eran pequeos y muy sencillos; eran microscpicos y unicelulares; conforme fueron cambiando y hacindose ms complejos, pudieron originar a los organismos pluricelulares. Al conjunto de cambios que presentan los seres vivos a lo largo del tiempo se le llama evolucin. Para que los primeros seres originaran otras formas de vida ms complejas, tuvieron que pasar por un proceso de evolucin.

22

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

Las formas ms primitivas de material con las llamadas caractersticas vitales debieron ser: Componentes qumicos: Minerales UNICELULARES MARINOS Evolucionan, se especializan y Agrupan en colonias SERES UNICELULARES Evolucionan aumentando y modificando Las sustancias originales SERES PLURICELULARES Se agrupan y especializan TEJIDOS Dirigido todo estos a la realizacin Armnica y cada vez ms eficiente de los procesos vitales ORGANOS Carbohidratos Protenas Acidos nucleicos sencillos (ADN)

VEGETAL

ANIMAL

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 6.1. Bruneton J. Farmacognosia: Fitoqumica. Plantas medicinales. 2da ed. Zaragoza: Ed. Acribia; 2001. 6.3. Domnguez XA. Mtodos de investigacin fitoqumica. Mxico: Limusa; 1973. 6.4. Gupta M. P. 270 Plantas Medicinales Iberoamericanas. Santa Fe de Bogot: Editorial Presencia; 1995. 6.5. Lock O. Investigacin ftoqumica; mtodos en el estudio de productos naturales, 2da ed. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per; 1994. 6.5. Soltis, Pamela S.; Peter K. Endress; Mark W. Chase; Douglas E. Soltis. Phylogeny & Evolution of Angiosperms. Sinauer Associates, Estados Unidos. 370 pp. 2005. 6.6. Soukup J. Vocabulario de los nombres vulgares de la flora peruana y catlogo de los gneros. Lima: Editorial Salesiana; 1987. 6.7. Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. Plant Physiology, "Secondary Metabolites and Plant Defense". Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. Captulo 13. 2006. 6.8. http://www.botanical-online.com/recoleccionplantasmedicinales.htm 6.9. http://www3.unileon.es/personal/wwdbvmgg/practica9.htm 6.10. http://es.wikipedia.org/wiki/

23

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

MAPA CONCEPTUAL

24

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

PRACTICA N 1: FUENTES DE INFORMACION


I. INTRODUCCION. Fuente de informacin es cualquier recurso que responda a una demanda de informacin por parte de los usuarios, incluyendo productos y servicios de informacin, personas o red de personas, programas de computadora, etc. El conocimiento y manejo de las fuentes de informacin es uno de los pilares bsicos para el desarrollo de la labor docente e investigadora. Es necesario transmitir al estudiante, en toda su magnitud, el problema que supone la cobertura bibliogrfica exhaustiva de un campo de informacin. En la actualidad se tiene a disposicin un mar de bibliografa especializada que ha aumentado en las ltimas dcadas tan igual como en todas las pocas anteriores. El resultado de esta situacin es que cada vez se requiere ms tiempo para la bsqueda de la informacin y por consiguiente queda menos tiempo para la lectura e investigacin. II. OBJETIVO. Familiarizar al estudiante de quinto ciclo de la carrera profesional de Ingeniera Agroindustrial con la bsqueda bibliogrfica (literatura primaria, revisiones, fuentes de resmenes o abstract, tipos de referencias, factor de impacto, etc.) y sepa acudir a la biblioteca y encontrar, empleando la informacin en papel, una referencia sobre el tema que est investigando. III. FUNDAMENTO TEORICO. 3.1. Fuentes primarias. Son aquellas que publican informacin precisa y directa sobre los resultados originales de una investigacin. Estn constituidas por las revistas de investigacin y las patentes. Aqu tambin estn incluidas las tradiciones, leyendas, relatos de viajeros y costumbres de los pueblos, validadas tcnicamente; as como las encuestas realizadas y procesadas. 3.2. Fuentes secundarias. Comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resmenes, revisiones, monografas, tratados especficos, tratados generales y libros de texto, entre otras. IV. PROCEDIMIENTO. 4.1. Fuentes secundarias. Semana 1. 4.1.1. Apersonarse a la Biblioteca Especializada de la FIAI y recabar cinco ttulos que correspondan al estudio de los Productos Naturales. 4.1.2. Confeccionar una Ficha Bibliogrfica, segn ANEXO 1, para cada uno de los ttulos que correspondan al estudio de los Productos Naturales. 4.1.3. Presentar al docente de la asignatura cinco Fichas Bibliogrficas por Grupo, de ttulos que correspondan al estudio de los Productos Naturales. 4.2. Fuentes primarias. Semana 2 y 3. 4.2.1. Leer e internalizar el contenido de los formatos de encuestas que se encuentran en el ANEXO 2 y ANEXO 3. Si tiene alguna sugerencia presentarla al docente de la asignatura. 4.2.2. Ejecutar las encuestas, segn la poblacin asignada por el docente de la asignatura; si es a personas individuales, 50 encuestas por grupo y si es a establecimientos, 25 encuestas por grupo. 4.2.3. Procesar y analizar la informacin recolectada.
25

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

V.

MATERIALES. 5.1. Fuentes secundarias. Semana 1.

05 fichas bibliogrficas y 05 fichas cibergrficas por grupo. Cartulina verde agua. Lapicero tinta azul.
5.2. Fuentes primarias. Semana 1.


VI.

25/50 formatos de encuesta, segn grupo de trabajo. Tabla para encuestar. Lapiz. Lapicero azul.

RESULTADOS. 6.1. Fuentes secundarias. Semana 1.

05 fichas bibliogrficas.
6.2. Fuentes primarias. Semana 1.

Anlisis estadstico de las encuestas realizadas.


VII. DISCUSION DE LOS RESULTADOS. 7.1. Fuentes secundarias. Semana 1. 7.1.1. Cul es su opinin sobre la bibliografa disponible en la Biblioteca especializada de la FIAI?Es de utilidad para su formacin profesional? 7.1.2. Utiliza Ud. Los servicios de la biblioteca especializada?Cul es su opinin sobre el servicio que se brinda al pblico en la Biblioteca especializada de la FIAI? 7.1.3. Qu medidas tomara Ud. para mejorar el servicio al pblico en la Biblioteca especializada de la FIAI, teniendo en cuenta que no cuenta con disponibilidad presupuestal por parte de la UNSM-T?
26

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

7.2. Fuentes primarias. Semana 2 y 3. 7.2.1. Cul es su opinin sobre ste medio de recoleccin de informacin primaria utilizada como apoyo a la investigacin? Conoce Ud. algn otro que pueda tener el mismo objetivo? 7.2.2. Cules son los resultados ms resaltantes de la encuesta que ejecut su Grupo de Trabajo? 7.2.3. Segn su experiencia del trabajo realizado se podra mejorar alguna parte del sistema de la encuesta? 7.2.4. Cul sera la utilidad, como profesional agroindustrial, que le proporcionar el anlisis de los resultados de la encuesta aplicada, segn su Grupo de Trabajo?

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UTILIZADAS. 8.1. . 8.2. . 8.3. . 8.4. . 8.5. .

27

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

ANEXO 1
FICHA BIBLIOGRAFICA La ficha bibliogrfica, tambin llamada ficha tcnica de registro, es una ficha pequea, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que eventualmente pueden ser tiles a nuestra investigacin, no solo para los que se han encontrado fsicamente o ledo. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografa, en ndices de publicaciones, etc. Las Fichas Tcnicas de Registro son cdulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la bsqueda de las fuentes. Cuando las fuentes que registramos son libros, las Fichas Tcnicas se llaman Fichas Bibliogrficas, si son revistas, se llaman Fichas Hemerogrficas, si son de Internet, podran ser Fichas Cibergrficas. Con estas fichas se constituye un catlogo de fuentes. En las fichas tcnicas se registran diversos elementos de informacin, sobre la fuente consultada y sobre la informacin encontrada en la consulta, algunos ya fueron consignados en la lista de fuentes y se agregan otros ms: Ubicacin, Autor, Titulo, Lugar de Edicin, Editorial y Fecha, Pginas. URL/No. de Catlogo, Descripcin del Contenido, Opinin sobre el contenido, Utilidad para el proyecto. Presentamos enseguida dos ejemplos: Una Ficha Tcnica Bibliogrfica y otra Ficha Tcnica

Cibergrfica.

Ficha bibliogrfica: Ubicacin Autor Ttulo Edicin Pginas Cdigo Descripcin Opinin Utilidad Grupo de trabajo Ficha cibergrfica: Ubicacin Autor Ttulo URL Consulta Descripcin Opinin Utilidad Grupo de trabajo Las fichas bibliogrficas se confeccionaran en cartulina de color claro, con las siguientes medidas: 15 cm de largo por 8 cm de ancho. Internet Secretaria Pro-tempore, Varios Realidad y perspectivas de las plantas medicinales en la Amazonia. http://www.siamazonia.org.pe/archivos/publicaciones/amazonia/libros/28/28000000. htm#I16 25 de agosto de 2007 Contiene un estudio sobre las plantas medicinales de los pases amaznicos. Material no muy bien estructurado, terico bsicamente y d mayor nfasis a la parte de la salud desde el punto de vista oficial. Sirve principalmente la relacin de plantas medicinales, que incluye sus principales caractersticas agronmicas y su uso medicinal. Biblioteca de la FIAI Lock O. Investigacin ftoqumica; mtodos en el estudio de productos naturales. Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per; 2da ed. Lima: 1994.

Contiene la metodologa a seguir en la investigacin fitoqumica de productos naturales. Material bien estructurado, con ejemplos suficientes para comprender la teora y prctica de la investigacin fitoqumica. Sirve principalmente para realizar la investigacin fitoqumica preliminar de los productos naturales.

28

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

ANEXO 2
ENCUESTA PERSONAL I. INFORMACION GENERAL. 1. Sexo: 2. Edad: F Entre 10 25 Padre Primario M Entre 26 40 Madre Secundario Entre 41 60 Hija/o Otro Superior Entre S/. 601 y 1500 S/ 3001 a ms 61 a ms

3. Situacin en la familia: 4. Nivel educativo:

5. Nivel de ingresos familiar: Menos de S/. 600 Entre S/. 1501 y 3000 II. INFORMACION ESPECIFICA.

6. Quin de la familia se ocupa del que tiene alguna enfermedad? Padre Madre Ambos Otro

7. A quin acuden cuando algn integrante de la familia tiene alguna enfermedad leve? Mdico Curandero Familia Libros

8. A quin acuden cuando algn integrante de la familia tiene alguna enfermedad grave? Mdico Curandero Familia Libros

9. Cul es la razn de acudir a sta persona? Dinero Tradicin Confianza Cercana

10. Ha sido prescrito con alguna receta de medicina natural, en alguna oportunidad? Si la respuesta es positiva, especifique la enfermedad. Dolores de cabeza o partes de la cabeza Males estomacales o relacionados Heridas, magulladuras, raspaduras, etc. Males del sistema nervioso o relacionados Males del sistema respiratorio Otros (especifique) 11. Dnde adquiere el medicamento recetado por la persona que lo trata de alguna enfermedad? Hospital/Farmacia Curandero Tienda especializada Ambulante

12. Cul/es es/son los medicamentos naturales que ms utiliza? . . . . . .


29

Universidad Nacional de San Martn-Tarapoto Facultad de Ingeniera Agroindustrial

Anlisis de Productos Naturales Captulo I

ANEXO 3
ENCUESTA EMPRESARIAL I. INFORMACION GENERAL. 1. Situacin legal: 2. Atencin al pblico: 4. Nivel educativo: 5. Ventas diarias: Formal Informal Propietario Regular Secundario Entre S/. 101 y 500 Nuevos Primario Menos de S/. 100 Empleado Desconoce Superior S/. 501 a ms Productores y recolectores Repetitivos

3. Conocimiento del negocio: Bueno

6. Mayor porcentaje de clientes:

7. Mayor porcentaje de proveedores: Distribuidores mayoristas II. INFORMACION ESPECIFICA. 8. Quin prescribe la medicina natural? Propietario Empleado Curandero

Usuario

9. Calidad del producto natural. Empacado y con indicaciones de uso 10. Tipo de cliente? Mujeres Hombres Jvenes Nios Empacado A granel

11. Cul es la razn de acudir a sta persona? Dinero Tradicin Confianza Cercana

12. Para qu tipo de enfermedades son ms requeridas los productos naturales? Dolores de cabeza o partes de la cabeza Males estomacales o relacionados Heridas, magulladuras, raspaduras, etc. Males del sistema nervioso o relacionados Males del sistema respiratorio Otros (especifique) 13. Tiene algn tipo de control por parte de:? Ministerio de Salud Municipalidad Otros

14. Cul/es es/son los medicamentos naturales que ms utiliza? .. .. .. .. ..


30

You might also like