You are on page 1of 5

MARCO REFERENCIAL

En recorrido realizado, por el barrio de Tlatel Xocitenco, Municipio de Chimalhuacn, por las diferentes calles que lo conforman, donde se detecto que existen grandes necesidades, econmicas, polticas, sociales, culturales, educativas, recreativas, etc. Antecedentes Sociohistrico: El barri esta asentado en lo que fue parte del lago de Texcco, en unos de los tlateles que desde entonces ya contaba con el nombre de Tlatel Xochitenco por que estaba dividido por bordes, que los dividan y daba forma a cada uno; pero en el Gobierno del ex Presidente Luis Echeverria lvarez, y algunos de los integrantes de su gobierno, por intereses polticos y econmicos mandaron secar dicho lago, ya que su intencin era la de vender los terrenos y hacer fraccionamientos residenciales, lo que les dejara grandes ganancias econmicas, estas tierras actualmente son lo que abarca el Municipio de Nezahualcyotl, toda la parte baja de Chimalhuacn, parte de Chicoloapan y parte de Texcco; tierras que finalmente fueron vendidas por estos funcionarios, pero ya no con el proyecto que tenan al inicio, esto debido a que el suelo no contaba con las caractersticas que ellos esperaban, finalmente se vendi a personas que venan de diferentes puntos de la republica mexicana con la necesidad de establecerse en las cercanas de la capital del pas, no importando las condiciones que tuvieran los predios o en las condiciones que estuvieran, la necesidad de un lugar para vivir era lo que importaba, adems que los terrenos fueron vendidos a bajo costo y en facilidades, lo que incremento el asentamiento humano en este lugar. La colonia tiene aproximadamente entre 18 o 20 aos de haberse formado. Economa: En el lugar se encuentran asentadas, en su mayora personas de escasos recursos, quienes se desempean como obreros, comerciantes, pepenadotes, etc. son personas que ganan el sueldo mnimo y que apenas si les alcanza para cubrir algunas de sus principales necesidades, aunque pap y mam trabajan con la finalidad de cubrir los gastos, aun as no logran cubrir sus diversas necesidades; dentro del barrio no se detecta gran auge al comercio establecido ni ambulante, la construccin de las viviendas en su mayora son de tabique con loza y pisos de cemento, aunque no deja de haber casas de lamina como son algunas de los conocidos pepenadotes que anteriormente trabajaban en el ex basurero, que se encuentra en este lugar, que a la fecha se encuentra cerrado, pero a pesar de esto continan realizando esta actividad en las calles de este municipio, hace falta mayor inversin econmica ya se a de la empresa privada o del gobierno.

Polticas: Al iniciarse este barrio, las autoridades municipales no tenan gran inters por las personas que se encontraban asentadas en este lugar, ni por la falta de servicios pblicos que, aunque vivan en psimas condiciones no las tomaban en cuenta, ya que como anteriormente mencionamos que por ser reas del ex lago de Texcco, en tiempo de lluvias se inundaba, pero las autoridades municipales no les daban la minita atencin; conforme se fue poblando mas este lugar y al ver que ya era un numero considerable de personas que les podan servir para sus intereses polticos, se acercaron a los vecinos, prometiendo que les apoyaran en lo que necesitaran, que los servicios pblicos los tendran, adems de otro tipo de apoyos econmicos, siempre y cuando votaran por ellos en las prximas elecciones para que de esa manera obtengan esos beneficios, lo cual a la fecha no les han cumplido, ya que los servicios son psimos o no cuentan con ellos, aunque se nota la presencia de la organizacin poltica conocida como antorcha popular, pero esta nicamente les brinda el apoyo a las personas que son integrantes de esta misma organizacin, el ayuntamiento esta integrado por personas de la organizacin mencionada y es un gobierno cerrado que no permite la entrada de otras personas que no pertenezcan a su grupo poltico y que todo tipo de apoyo es condicionado, bajo sus reglas. Social: El barri de Tlatel Xochitenco, esta integrado por personas que llegaron de diferentes puntos de la republica mexicana a establecerse en este lugar, por lo cual cada una tiene diferentes costumbres, creencias, ideologas, cultura etc. pero ya integrndose a lo que es la sociedad del barrio existe buena comunicacin entre vecinos, siempre no deja de existir los problemas, como la inseguridad, el alcoholismo, drogadiccinn, la falta de servicio, aunque dicen estar unidos, se denota que hace falta que se les organiza o se les den las herramientas para poder salir adelante y buscar y una mejor forma de vida. Cultura y Educacin: En relacin a este punto, podemos decir que aunque tienen diferentes costumbres, ideologas, ideas, tratan de formar su ideologa como comunidad, que se identifiquen ellos y ante los dems como la sociedad que estn integrando, esto les ha costado trabajo debido a los cambios que se tienen constantemente por el culturalismo, el libre que mercado, que influye en cada uno de nosotros tomando ideas de otras culturas que no son nuestras y que en ocasiones preferimos adoptar, por el hecho de ser extranjeras creyendo que son mejores que las de nosotros, que es donde se pierde nuestra identidad como mexicanos y nuestras races, que aunque no podemos cerrarnos del todo al progreso, pero que este vaya realmente en direccin a mejorar nuestra forma de vivir o como seres humanos. En relacin a la educacin la mayora de los ciudadanos sabe leer y escribir, los nios acuden a la escuela ya sea por la maana o tarde, aunque para esto

tienen que trasladarse a otros barrios ya que en la colonia no hay escuelas suficientes y de todos los niveles.

Recreativas: No se cuenta con espacios recreativos o lugares donde adultos y nios puedan realizar actividades deportivas o de esparcimiento, sus actividades las realizan en la calle, para poder visitar un museo, cine, parque etc. deben de buscar en otras colonias o municipios, para lo cual incrementa mas gastos y ya no permite que puedan salir a divertirse o pasear un rato, esto puede tanbien ser una de las causas por las cuales se incrementa la delincuencia y drogadiccin.

Enfoques a partir de los cuales ha sido abordado el tema Teora de la Burocracia.


Max Weber, al hablar sobre la sociedad, se centra en el proceso de burocratizacin necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad. Define la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. Esto es a lo que l denomina la racionalizacin basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad tcnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la eleccin de fines que s caracteriza a los polticos carismticos. Esta teora, la podemos comparar con la situacin que vive actualmente el barrio de Tlatel Xochitenco, donde la burocracia son las autoridades municipales que dominan a la sociedad, ya que no les permite avanzar ms de lo que ellos le sealen, y si lo hacen las autoridades crean o buscan la manera de hacer que retrocedan o se estanquen, que no tengan un progreso que rebase mas haya de lo que las autoridades lo permitan y les convenga, no cuentan con la libertad para desarrollarse conforme a sus expectativas, siempre se estar bajo el dominio de lo que a ellos les convenga. Asimismo Max Weber formula una teora de tres componentes en la cual hace referencia a una clase social, un estatus y un partido poltico, en dicha teora podemos decir que en Tlatel Xochitenco se denota a grandes escala que en el lugar no hay gran afluencia de comercio y la mayor parte de la ciudadana sale a otros puntos del pas a trabajar, manifestando de esta manera que existen clases sociales, por otra parte el Estatus se deja ver por la falta de seguridad en el lugar, lo que lleva a los robos asaltos, asesinatos y con esto se gana o se pierde el prestigio del lugar. El partido nos lleva a las autoridades que nos gobiernan en el momento y que nos dejan progresar o provocan estancarnos, dependiendo lo que a este le convenga, nunca trabajara en pro del bienestar de la sociedad, si no de su partido mismote sus intereses propios.

Dentro de la sociologa de las polticas y gobierno, el ensayo ms significativo de Weber es probablemente La poltica como vocacin. En l, Weber revela la definicin de Estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legtimo uso de la fuerza fsica. La poltica se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribucin relativa de fuerza. La poltica, por tanto, se deriva del poder. Un poltico no debe ser un hombre de la tica cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal tica debera ser considerado como un santo, ya que son nicamente los santos, segn Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino poltico no es un reino de santos. Un poltico ha de abrazar la tica del fin ltimo y la de la responsabilidad, y debe sentir pasin por su vocacin y ser capaz de distanciarse l mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados). Weber distingua tres tipos puros de liderazgo poltico, dominacin y autoridad: dominacin carismtica (familiar y religiosa), dominacin tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominacin legal (ley y Estado moderno, burocracia). Segn su punto de vista, cada relacin histrica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados con base en esta distincin tripartita. Adems, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismtica inevitablemente lleva a la fuerza a rutinizarse en una forma ms estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolucin tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrtica. As, esta teora puede ser vista en ocasiones como una parte de la teora social evolucionista. sta enlaza con su concepto ms amplio de racionalizacin sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta direccin.

Posicin que asume el investigador ante el tema


Segn Weber, el confucianismo y el puritanismo representan dos tipos de racionalizacin exhaustivos pero mutuamente exclusivos, que tratan de ordenar la existencia humana de acuerdo a ciertas creencias religiosas. Ambos favorecan la sobriedad y el autocontrol, siendo compatibles con la acumulacin de riquezas. Sin embargo, el objetivo del confucianismo era lograr y preservar una posicin de estatus, emplendolo como medio para una adaptacin al mundo, educacin, autoperfeccin, buenas maneras y piedad familiar. El puritanismo utilizaba dichos medios para crear una herramienta de Dios. Esta intensidad de creencia y entusiasmo de accin eran ajenas a los valores estticos del confucianismo. As, Weber afirma que fue la diferencia en la mentalidad lo que contribuy al desarrollo del capitalismo en Occidente y su ausencia en China. . Esta teora puede ayudar en parte al desarrollo, mejoramiento, progreso para todos, ya que como menciona Max Weber la humanidad se ha olvidado de lo

que el llama estatus, por medio del cual la sociedad se compromete a ser mejor ser humano, que no se olvide de las buenas costumbres, que las actividades que realiza da con da se realicen en beneficio de la mayor poblacin posible. Esta propuesta no se puede dar de la noche a la maana, se debe de trabajar con la sociedad desde una edad temprana, pero que se comprometa a respetar las ideas para un bien comn. No con esto quiero decir que debemos adoptar una religin en general la cual nos ayudara a poner en marcha estas ideas, como sociedad y como seres humanos pensantes y razonables, debemos comprometernos a cambiar la situacin o problema, trabajar para mejorar en todos los aspectos y en beneficio de la mayor sociedad posible. Debemos de trabajar conjuntamente sociedad, gobierno e instituciones para poder llegar al objetivo principal que es el proporcionar los instrumentos a la sociedad para tener un mejor futuro, donde no dependa de alguna autoridad, si no que nosotros mismos busquemos la manera de tener los mejores resultados.

Referencias Max Weber - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber Nombre: Dolores Nequiz Nequiz.

You might also like