You are on page 1of 8

Proceso de combustin del carbn

El carbn es un combustible slido fsil natural que procede de la descomposicin de la materia vegetal (sobre todo de la lignina). Cuando queremos combustionar un carbn es necesario llegar a una cierta temperatura para provocar su inflamacin, por lo que ser necesario aportar una cierta cantidad de calor. Hay que acumular calor hasta superar la llamada temperatura de inflamacin. Desde el punto de vista tcnico, para que se origine un proceso de combustin tiene que ocurrir que la velocidad de oxidacin debe ser lo bastante alta para que el calor desprendido en la reaccin sea elelevado. Debido a lo complicado de la estructura del carbn, se pueden producir ciertas reacciones de descomposicin o transformacin (pirlisis), lo que puede hacer que el carbn, tras sufrir este proceso, no sea tal, sino que se convierta en una serie de compuestos derivados. En la prirlisis, el carbn se descompone en ciertos productos, siempre en ausencia de oxgeno. Primero se segrega el agua, despus molculas de mayor tamao que se desgajan, y as sucesivamente. El hecho de que esto se produzca en ausencia de oxgeno implica que no se produzca la combustin. Sin embargo, puede darse el caso de que el calor producido sea suficiente para alcanzar la temperatura de inflamacin, y se produce la oxidacin del carbn. Normalmente la llama resulta de la incandescencia del carbono elemental, que se produce por cracking de las materias voltiles. Por lo tanto, cuantas ms materias voltiles haya, ms llama se producir. Otro factor que se debe tener en cuenta en la combustin del carbn es que se encuentra en estado slido, por lo que para favorecer el contacto entre combustible y comburente hay que aumentar la superficie de contacto. Para ello se hace necesario disminuir el tamao de partculo, por lo que se tiende a formar prcticamente polvo. Resumiendo, el proceso de combustin del carbn es cuando se pone el carbn en contacto con el O2 y a una temperatura tal que el carbono se convierta en carbono fijo y voltil y as se consiga un buen contacto entre ambos. La parrilla es el lugar donde se pone el carbn para su combustin. Hace falta que la parrilla tenga orificios para que el aire comburente atraviese el lecho del combustible y se ponga as en contacto con l.

Tipos de lechos de combustible por el mtodo de alimentacin


Las parrillas, enrejado que sustenta la masa del carbn, se clasifican en fijas y mviles Dentro de las parrillas fijas estn las de alimentacin superior y las alimentacin inferior. El tipo de parrilla se escoge dependiendo de muchos factores: tipo de instalacin, tamao de partcula, rendimiento necesario,...

La masa de parrilla en el carbn va a presentar cuatro zonas bien diferenciadas:


Zona de cenizas: Perjudicial porque apantalla la cantidad de calor. Sin embargo protege la parrilla Zona de oxidacin: Aqu se produce la combustin primaria Zona de reduccin: Zona de destilacin: La materia voltil se recalienta y se obtiene el residuo de coque

Factores que influyen sobre el proceso de combustin


Durante la reaccin de combustin de un carbn se nos hace necesario regular los siguientes aspectos:

Suministro de aire Tiempo de combustin Enfriamiento de gases de horno Granulometra

Es necesario tener en cuenta la velocidad de suministro, la cantidad y calidad del aire, distribucin del aire y el exceso del mismo. Si queremos que se realice una combustin completa no llega en la prctica con aportar el aire primario requerido tericamente para quemar el carbono fijo del carbn (transformando este en CO2). Si el lecho de carbn es poco profundo, no habr un buen contacto con el aire. Si aumentamos el espesor del lecho de carbn, no habr entonces suficiente aire para realizar completamente la reaccin. Es por todo esto que necesitamos del aporte del aire secundario. Este aire secundario se aporta normalmente por encima de la parrilla. De este modo conseguimos que se produzcan las siguientes reacciones: C + O2 CO + O2 C + O2 CO CO2 CO2

La velocidad de suministro de aire influye de manera que a mayor suministro de aire, mejor se realizar la reaccin, mientras que si la velocidad es baja, la reaccin se producir con ms dificultad. En cuanto a la cantidad y velocidad de entrada de aire de entrada, influye del mismo modo que el punto anterior. La distribucin de aire en el horno es un factor que viene condicionado por el rango del carbn. Por lo tanto, el contenido en materias voltiles del carbn nos va a influir en la distribucin de aire.

El exceso de aire influye porque la cantidad de aire en exceso aportada a la combustin depende en parte del tipo de combustible, del modo de apilar el carbn en la parrilla,...

Combustin del carbn sin emparrillado


Segn veremos, ser necesario utilizar otro soporte distinto del emparrillado para poder sujetar el carbn; por ello es necesario que el carbn est especialmente preparado. Existen dos procedimiento, segn el tamao que presente el carbn, que puede ser pulverizado y menudo:

Carbn pulverizado sin parrilla


Se usa cuando el carbn tiene un tamao muy pequeo. Tiene la ventaja de que al estar el carbn muy pulverizado, la superficie de contacto va a ser mucho mayor. Va a presentar su combustin una llama larga, casi como la que presentan los gases. Sin embargo, la combustin es ms lenta. Se necesitan cmaras de combustin ms grandes. Presenta su combustin un rendimiento alto y es fcil de regular Ventajas:

Aplicable a gran variedad de carbones Alto rendimiento Altas temperaturas Exceso de aire bajo Velocidad de alimentacin y suministro de aire fcilmente regulable

Inconvenientes:

Cuando el carbn tiene ceniza, sta es difcil de eliminar La instalacin inicial es cara (hay que efectuar una serie de procesos previos: molido, tamizado, transporte,...) Tiene tendencia a escorificar en las paredes refractarias. Esto requerir un mayor mantenimento Mayor cantidad de cenizas por inquemados Es necesaria una cmara de combustin ms grande Para carbones hmedos es necesario mayor gasto en la preparacin previa.

El proceso de combustin de este tipo de carbn se realiza en 3 etapas: 1. Pre-ignicin: Se produce un pequeo cambio en la forma y tamao de las partculas. 2. Ignicin y combustin: Se queman los componentes voltiles 3. Combustin del residuo carbonoso Con este tipo de combustin, los carbones que tienen tendencia a la aglomeracin forman lo que se llaman cenosferas, que son esferas huecas de paredes finas.

Al haber mucha superficie de contacto, en este tipo de combustin se va a requerir gran cantidad de aire, y por lo tanto, el volumen del hogar deber ser grande. Lo que se suele hacer es emplear combustible coloidal, que es una suspensin de polvo muy fino de carbn en un aceite o fueloil residual que se estabiliza mediante un agente dispersante. Este combustible se puede atomizar, dividiendo el combustible en pequeas gotas, regulando fcilmente la combustin. Esto permite menos volumen de hogar.

Carbn menudo
El carbn menudo es aqul que tiene un tamao inferior a 6.5 mm. El horno usado se denomina BACCOCK. Para poder usar este proceso, el carbn debe cumplir una serie de requisitos:

Carbn rico en materias voltiles, para que tenga llama larga y que entre fcilmente en ignicin Cenizas con punto de fusin inferior a 1430C en una atmsfera reductora Viscosidad de la escoria de 250 poisses a 1480C

Es necesario que se produzca un 3er aporte de aire para que se queme totalmente el combustible. El aire se insufla con una cierta velocidad. El porcentaje de exceso de aire para la combustin completa es relativamente bajo. El tamao de horno va a ser menor que el del carbn pulverizado. La ceniza va a ser ms gruesa y por lo tanto ms fcil de eliminar que en el carbn pulverizado.

Combustin del carbn y legislacin medioambiental


En la combustin se van a formar una serie de compuestos (humos y gases de combustin), que se suelen expulsar a la atmsfera, ya que suelen ser desechos. El problema radica en la composicin de estos gases y en sus cantidades. Los gases de combustin suelen tener los siguientes compuestos, cuando la combustin es buena. CO2, H2, SO2, N2, O2 Si la combustin es mala tendremos: CO2, CO, H2O, SO2, N2, O2. Los peores compuestos desde el punto de vista ambiental son: CO2, CO, SO2, siendo ste ltimo, el dixido de azufre el peor legislativamente hablando. El SO2 emitido, en contacto con el H2O (en humos o en la propia atmsfera, forma el H2SO4, que es el responsable de la lluvia cida. Si existe una mala combustin tendramos Cs (holln), que produce un gran impacto visual (ennegrecimiento) amn de otros.

Las legislaciones tienden a ser cada vez ms estrictas, sobre todo en cuanto a emisiones de CO2 y SO2. La legislacin tiene en cuenta tanto concentraciones puntuales como continuadas. Lo primero que debe tratar de cumplir la legislacin medioambiental deben ser las propias instalaciones industriales. Esto va a tener un buen efecto publicitario e incluso econmico, porque estar dentro de los parmetros medioambientales implica estar dentro de los parmetros de una buena combustin; esto sobre todo en cuanto a la emisin de CO2. En caso del SO2 el control es ms administrativo y legislativo que empresarial, ya que no se ve un beneficio econmico directo claro. La combustin del carbn es una combustin sucia: produce 2 veces ms de CO2 que la que produce el gas natural y un 20% ms que la del fuelleo (referido a 1 Kw.h de electricidad).

Tendencias actuales en la combustin del carbn


En la actualidad se tienden a utilizar procedimientos que permitan unas condiciones lo ms ideales posibles para la combustin del carbn. Son las denominadas tecnologas limpias del carbn. Estas tecnologias limpias del carbn son: CFBC: Combustin en lecho fluidizado circulante (Circulating fluidized bed com- bustion) PFBC: Combustin en lecho fluidizado a presin (Pressure fluidized bed combus- tion) IGCC: Ciclo combinado de gasificacin integrada CFBC: El fluido que sostiene el carbn es aire y caliza. La caliza sirve para ayudar a fijar el SO2 que se produce, como sulfato clcico, y adems baja la temperatura del proceso, lo que evita la formacin de los Nox. La secuencia de reacciones es: S + O2 SO2 CaSO4 desciende la temperatura

SO2 +CaCO3

PFBC: En este proceso existe una cierta presin en el horno. El gas de combustin se va a depurar y expandir en una turbina de gas, para as aprovecharlo. IGCC: En este proceso el carbn se gasifica parcialmente con aire en un horno a presin. Lo que se obtiene en este proceso es un gas con monxido de carbono y H2. El gas se depura, y una vez fro se quema (oxida) y una vez quemado se emplea la energa obtenida para producir electricidad en una turbina de gas. Parte de estos gases vuelven a realimentar el proceso. Adems, los gases de escape se van a emplear en alimentar una turbina convencional y obtener de este modo una energa adicional.

Briquetas u ovoides
Se llaman briquetas a los productos que resultan de la compactacin de restos finos y menudos que se producen en la obtencin del carbn y que en gran parte se estaran perdiendo en el proceso de lavado del carbn. Que se llegue ms o menos lejos en la recuperacin de este carbn depender de la calidad del carbn. Estamos en una tamao en el que las cenizas son ms grandes que las propias partculas del carbn. Este aumenta al aumentar la mecanizacin de la mina. Los objetivos del briqueteado del carbn son: 1. Convertir el carbn fino o menudo, barato o desecho, en combustible utilizable 2. Producir a partir de carbones que decrepitan en las parrillas combustibles slidos que se comportan satisfactoriamente durante la combustin 3. Producir combustibles slidos sin humos a partir de carbones finos no aglutinantes

Fabricacin de las briquetas


Se realizan por medio de la compresin de las partculas de carbn de menor tamao. Esta compresin se puede realizar con dos procedimiento distintos: 1) Briqueteado sin aglomerado: Esta basado en propiedades inherentes al carbn. Tiene 3 variables fundamentales: temperatura, presin y humedad. Del ajuste ptimo de estas variables va a depender que el briqueteado sea exitoso o no. La facilidad para sufrir briqueteado disminuye cunto ms se parezca el carbn considerado a la antracita. El mejor carbn para briquetear son los lignitos pardos. Los pases que han desarrollado preferentemente las tcnicas para briqueteado han sido Alemania y Australia (Victoria), que poseen grandes reservas de lignitos. Para formar estas briquetas sin aglomerantes, puede ser que tengamos las briquetas autoaglomerantes, en las que habr que usar una presin alta (del orden de 700 kg/cm2 en lignito pardo. Para fabricar estas briquetas se utilizan las prensas de autobriqueteado, que pueden ser de dos tipos:

Extrusin: De mbolo o accin directa. Seccin rectangular Rodillos: Funcionan con dos ruedas tangentes (anillos). Esrtn pensadas para grandes instalaciones. Utilizan secciones de diferentes formas

Las hullas, para que sufran un proceso de autobriqueteado, hay que calentarlas para que se reblandezcan primero y adems de este modo el bitumen acta como aglomerante. 2) Briqueteado con aglomerado. Es muy til para aprovechar los carbones de desecho de alto rango que estn en finos slidos. Se aplica pues a carbones bituminosos, carbonosos, antracitas o coque.

El aglomerante es la sustancia que aglutina los trozos de carbn. Hay dos tipos de aglomerante

Inorgnicos: Silicato sdico, leja de sulfato, slice, oxicloruro de magnesio, cementos. Estos aglomerantes, por su carcter inorgnico, van a provocar un aumento de las cenizas del carbn, por lo que rebajar la calidad del mismo Orgnicos: Este tipo de aglomerantes no aumenta las cenizas; aumenta el calor de combustin. Se usan cereales e hidrocarburos pesados (asfaltos). Los cerales son almidones, harina de maz,... El inconveniente de este tipo de aglomerantes es que en condiciones hmedas se desintegra.

Con el empleo de hidrocarburos pesados se aumenta la resistencia a la humedad de las briquetas y nos da un producto ms til que se maneja y usa mejor. Lo que se emplea en la actualidad es brea de alquitrn de petrleo.

Caractersticas fsico-qumicas que deben cumplir las briquetas


No importa la procedencia de las briquetas. Deben cumplir las siguientes propiedades.

Resistencia a la rotura por flexin Resistencia a la rotura por compresin Resistencia al frotamiento Resistencia frente a la humedad Estabilidad frente a agentes atmosfricos

Balance de la combustin del carbn


En un carbn, como sabemos, rara vez se conoce su composicin qumica exacta; pero es posible conocer su composicin en contenido de C, H2O, H, O y cenizas. El balance de la combustin de un carbn se hace bsicamente igual que el de cualquier combustible Componente C H S H2O Cenizas C1 H1 S1 % (C-H2O) C2 H2 S2 % (C-H2Ocenizas) Gases de combustin C+O2 CO2 CO2 H2+O2 H2O H2O S+O2 SO2 SO2 H2 O Reaccin

Porcentajes calculados libres de cenizas y agua

Porcentajes calculados libres de agua

Se calcula el aire mnimo, oxgeno mnimo, gases de combustin, etc. de igual forma que para un combustible general. Se deben calcular los porcentajes libres de cenizas y agua, porque el contenido en cenizas del carbn es bastante importante. Por ello, si queremos

decir el peso total de los gases de combustin habr que decir el combustible empleado, el aire real y las cenizas. Las cenizas no se obtienen en la combustin. Los porcentajes se dan en masa.

You might also like