You are on page 1of 36

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Doc. Formador: Edward Chero Valdivieso

AREA DE MATEMATICA: ENFOQUE


Se debe ensear a usar la matemtica; esta afirmacin es cierta por las caractersticas que presenta la labor matemtica en donde la lgica y la rigurosidad permiten desarrollar un pensamiento crtico. La matemtica tiene un valor formativo, dado que promueve el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico de los estudiantes; un valor instrumental, dado que provee al estudiante de capacidades, habilidades y destrezas que se traducen en el manejo preciso y eficaz de procesos operativos; y un valor social, como medio de comunicacin.
En este contexto, la enseanza de la matemtica en la educacin secundaria debe propiciar el uso del lenguaje matemtico en la comunicacin de ideas; desarrollar el pensamiento deductivo e inductivo; desarrollar el pensamiento crtico as como ensear a pensar.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION:Visualizacin espacial, esto es manipular mentalmente representaciones de objetos de dos y tres dimensiones y percibir un objeto desde perspectivas diferentes. El razonamiento matemtico debe ser un hbito mental

COMUNICACIN MATEMATICA:Permite expresar, compartir y aclarar ideas las cuales llegan a ser objeto de reflexin, perfeccionamiento, discusin, anlisis y reajuste El desarrollo del lenguaje matemtico proporciona los elementos para formular argumentos, la reflexin y aclaracin de ideas.

RESOLUCION DE PROBLEMAS:carcter INTEGRADOR. Posibilita desarrollo de capacidades de orden superior que permitan una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones. Posibilita la utilidad de la matemtica.

Los estudiantes, quiz, pueden quedar gratamente impresionados por la elegante presentacin de un teorema expuesto por el docente, pero difcilmente pueden interiorizar la belleza del mismo. Apreciar y valorar la belleza matemtica de un teorema implica conocer la teora, y tal conocimiento requiere de constancia, perseverancia y tiempo por parte del estudiante .

AGUA

40 20 100 m

ENFOQUE DEL AREA CTA


DESARROLLO INTEGRAL

Naturaleza

Ambiente CULTURA CIENTIFICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Tecnologa

Ambientales Mejor calidad de vida

De salud

COMPRENSION DE INFORMACION:

Permite internalizar diversos procesos que suceden en la naturaleza. Brinda explicaciones a hechos, teoras y leyes Establece relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente Promueve la interpretacin de la realidad y su actuar en armona con la naturaleza. Promueve una alfabetizacin cientfica.

INDAGACION EXPERIMENTACION

Desarrolla el pensamiento cientfico con pensamiento crtico y creativo. Promueve el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio. Le otorga el carcter experimental al rea. Promueve actitudes positivas hacia las ciencias. Consolida los conocimientos mediante la aplicacin de los mismos a la experimentacin.

1. LA EDUCACIN POR EL ARTE SE DESARROLLA A PARTIR DE VIVENCIAS Y A LA EXPLORACIN DE MANIFESTACIONES ARTSTICAS . 2. EL ARTE ES LA INTERPRETACIN DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO SOCIAL,UTILIZANDO DIVERSOS LENGUAJES ARTSTICOS , PARA EXPRESAR SUS VIVENCIAS, EMOCIONES SENTIMIENTOS , PERMITIENDOLES UN EQUILIBRIO AFECTIVO.

EXPRESIN ARTSTICA.Reflejo de sus emociones, sentimientos y vivencias, es la expresin de su mundo interior su percepcin del universo, contribuyendo a la construccin de su propia identidad.

APRECIACIN ARTSTICA.- Fortalece en los estudiantes , su sensibilidad, su imaginacin y percepcin del mundo.

El rea desarrolla las capacidades comunicativas

-Conversaciones - Exposiciones - Lecturas - Produccin de textos - Interpretacin y elaboracin de tablas y grficos estadsticos. -Orden lgico sintcticas. de las estructuras

Cmo aborda matemticas?

las

capacidades

- Jerarquizacin de ideas

- Dramatizaciones

Cmo aborda la formacin tica?

- Lecturas comentadas - Estudio de casos - Prctica de convenciones participacin. - Libertad de expresin

de

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL:-

Implica saber actuar como emisores y receptores. Busca que los estudiantes se expresen ante los dems de forma organizada, sin inhibiciones y con soltura demostrando actitud dialgica, respetando las convenciones de participacin y las ideas de los dems

COMPRENSION LECTORA:Fortalece el habito de la lectura y desarrolla el hbito para inferir, obtener conclusiones y hacer comentariosleen y comprenden textos relacionados con su realidad y su inters.

PRODUCCION DE TEXTOS:Toman conciencia de la importancia de expresar por escrito o mediante cdigos de lo que piensa y siente

ENFOQUE DEL REA: Educacin para el trabajo


El aprendizaje de una actividad laboral involucra el desarrollo de capacidades y actitudes para realizar de estudio de mercado, diseo, planificacin, desarrollo del bien o servicio, comercializacin y evaluacin de la produccin Una actividad laboral involucra un ciclo complejo de procesamiento de informacin: Recepcin, interpretacin y percepcin de la informacin, toma de decisin para usar la informacin en la accin y la accin donde se aplica la informacin Las capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales se aprenden vivenciando actividades productivas en situaciones de enseanza lo ms aproximadas posibles a la realidad.

Articula la oferta educativa a las demandas de formacin del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Los perfiles ocupacionales son identificados con participacin de empresarios, trabajadores, y docentes

7. CARACTERSTICAS DEL REA


ARTICULA EL PROCESO EDUCATIVO A LAS DEMANDAS DE FORMACIN DEL SECTOR PRODUCTIVO Y A LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE GENERA EL MERCADO GLOBAL.

EXPLORA Y DESARROLLA APTITUDES Y ACTITUDES LABORALES VOCACIONALES PARA QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UNA OPCIN LABORAL DE ACUERDO A SUS INTERESES Y APTITUDES

DESARROLLA UNA FORMACIN PROFESIONAL DE BASE ORIENTADA AL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES PARA LA POLIVALENCIA, EL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIN EMPRESARIAL EN EL MARCO DE UNA CULTURA EXPORTADORA.

DESARROLLA CAPACIDADES ESPECIFICAS DE UNA OCUPACIN MEDIANTE EL SISTEMA MODULAR

GESTION DFE PROCESOS:Capacidad para identificar necesidades de mercado y oportunidades de trabajo, planificar los procesos de produccin, controlar la calidad y comercializar lo que se produce.

EJECUCION DE PROCESOS:Capacidad para operar las herramientas y mquinas y para realizar procesos de transformacin de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS:Capacidad para aplicar las tecnologas para mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto.

3. ORGANIZACIN DEL AREA CAPACIDADES DE REA CONTENIDOS

GESTIN DE PROCESOS
INCIACIN

C FORMACIN OCUPACIONAL ESPECIFICA MODULAR T I T U

EJECUCIN DE PROCESOS

LABORAL

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS

TECNOLOGIA DE BASE

E S

Desarrollar en los estudiantes capacidades comunicativas, para utilizar, por lo menos, un Idioma Extranjero que les permita interactuar en diferentes contextos y con intenciones diversas.

ENFOQUE
Necesidades Comunicativas estudiantes

Interculturalidad

Situacin Comunicativa (interlocutores, contexto, intencin comunicativa) TEXTO


(completo y Autntico)

La lengua como medio de comunicacin

Se sustenta en la Lingstica Textual, la Sociolingistica y la Psicologa Cognitiva

ORGANIZACIN DEL REA


CAPACIDADES DE REA Capacidades Especficas
Identifica Selecciona Compara Analiza CONTE -NIDOS

COMPONENTES
COMUNICACIN ORAL A C T I T U D E S
INTERCULTURALIDAD

COMPRENSIN DE TEXTOS (Orales y Escritos)

PRODUCCIN DE TEXTOS (Orales y Escritos)

Argumenta . . .

COMUNICACIN ESCRITA

Es Teolgico y Antropolgico. Ayuda al estudiante a situarse frente a las realidades naturales y materiales, percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano.

Aporta en los estudiantes elementos para el desarrollo de las capacidades mediante:


*Formacin de la conciencia moral, y * Fundamentacin de su fe. Desde la *Revelacin de Dios - Palabra, y * Magisterio de la Iglesia para una aplicacin de los Componentes del rea

COMPONENTES
CAMINO DE FE CAMINO DE VIDA ASPECTO TRASCENDENTE

CAPACIDADES DEL REA

COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA

Entendido como Logros de aprendizaje

DISCERNIMIENTO DE FE

COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA:Consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseanzas que se recogen de las fuentes doctrinales favorece la reflexin metacognitiva busca posibilidades para vivir de acuerdo a su fe y esto lo lleva a ejercer pensamiento critico.

DISCERNIMIENTO DE LA FE:- No se trata de memorizar conceptos sino de interiorizarlos para ser consecuentes el discernimiento lleva a la decisin de vivir y actuar en forma coherente con su fe que decimos profesar constante reflexin, abstraccin, comparacin, confrontacin de fuentes doctrinales

ENFOQUE HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA


Asume la concepcin de los hechos sociales, histricos y naturales como procesos multicausales en un desarrollo sincrnico y diacrnico. Organiza los contenidos de las disciplinas sociales (ejemplo Historia) desde la lgica de los procesos de aprendizaje (aprendizaje significativo)., por lo tanto tienen un papel formativo en el desarrollo integral de la persona. Tiene un sentido interdisciplinar e intercultural ya que constituye un espacio de reflexin orientados hacia el desarrollo humano integral desde las principales disciplinas que nos permitan comprender los fenmenos sociales.

ENFOQUE (2)

Enfatiza el conocimiento y la prctica de derechos y responsabilidades a travs del ejercicio cotidiano de habilidades y normas que le permitan promover una convivencia armoniosa. Enfatiza en los principios pedaggicos para educar en la verdad y la justicia (centralidad en la persona), que permitan la construccin de un estilo de convivencia democrtica sustentada en valores ticos y democrticos compartidos tanto por adolescentes y docentes.

Manejo de Informacin: Implica la capacidad de seleccionar, organizar, analizar, interpretar y evaluar crticamente informacin, as como en una narrativa lgica, sustentarlas y comunicarlas con coherencia y rigor.

Comprensin EspacioTemporal: Implica la capacidad de reconocer, analizar y explicar los procesos fsicos y humanos; as como de orientacin en el espacio y en el tiempo y la representacin de las secuencias y los procesos.

Juicio Crtico: Implica el razonamiento cuestionador, autnomo y comprometido, sobre diversos temas y realidades, desde su propio horizonte de inters y comprensin.

El rea de Educacin Fsica constituye un proceso esencialmente pedaggico, que incide de manera total en la educacin, considerando al estudiante protagonista de su propio proceso de desarrollo.

Considera al estudiante desde la vivencia y la prctica motriz, concibindolo como a aquel que siente y piensa al tiempo que hace. Se propicia la participacin plena del estudiante segn sus posibilidades, sin la exigencia del alto rendimiento .

La educacin fsica tiene el propsito de desarrollar al estudiante en todo su ser (cognitivo, fsico, social, afectivo y volitivo) con nfasis en su motricidad como aspecto operativo de la personalidad.

ORGNICOORGNICOMOTRIZ.

EXPRESIN

CAPACIDADES DE AREA

el desarrollo orgnico de los estudiantes respetando los procesos de maduracin neurofisiolgica atendiendo a sus necesidades, intereses y demandas que contribuyen a un mejoramiento de la calidad de vida.
Permite

Consolida

CORPORAL Y PERCEPTIVO MOTRIZ

EXPRESIN

un desarrollo gradual en la integracin de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada utilizacin de la motricidad en la resolucin de problemas motrices con el fin de que los estudiantes logren desenvolverse adecuadamente en todo mbito de su vida.

FSICA Y SALUD

CULTURA

COMPONENTES

vinculado al desarrollo de las capacidades fsicas respetando estadios y etapas evolutivas considerando imprescindible el manejo de informacin relevante y pertinente que tenga significado para una vida saludable. orientado al accionar en su relacin considerando su con los otros, participacin responsable en las actividades ldico-recreativas y fsico-deportivas que permite a los estudiantes desarrollar capacidades, que sern utilizadas por los adolescentes en cualquier situacin de su vida cotidiana.
Esta

Esta

ACCIN GRUPAL

INTER

ENFOQUE PPFFRRHH
1. Asume la concepcin del desarrollo personal integral con nfasis en los procesos de construccin de la identidad y autonoma con responsabilidad, en los diferentes contextos donde se desenvuelve el(la) adolescente. 2. Organiza los contenidos que provienen de los aportes de: Psicologa evolutiva, Psicologa del aprendizaje. El enfoque sistmico familiar. Antropologa filosfca. Epistemologa, tica y esttica. En un marco de relaciones humanas orientadas a lograr una convivencia armnica.

ENFOQUE (2)
Tiene un sentido interdisciplinar, intercultural, inclusivo y de equidad de gnero. Constituye un espacio privilegiado de reflexin orientado hacia el desarrollo personal integrando los procesos cognitivos con los socioafectivos.

Enfatiza la comprensin, reflexin y autorregulacin de los procesos por los que va pasando el(la) adolescente, planteando la necesidad de proponerse metas claras que le faciliten construir su proyecto personal articulado a un proyecto de pas. Enfatiza en principios pedaggicos para educar en valores ticos como criterios rectores, que permitan la construccin de un estilo de convivencia democrtica tanto por adolescentes como docentes.

Capacidades de rea PPFFRRHH

Construccin de la Autonoma: Implica la capacidad de identificar, analizar, planificar, autoevaluar y asumir responsabilidades sobre el proceso de construccin de su identidad y autonoma. Relaciones Interpersonales: Implica la capacidad de reconocer, comprender, reflexionar y valorar la necesidad de entablar relaciones personales saludables con sus pares, padres y personas en general.

Componente 1: Identidad y Personalidad


Supone asumir al adolescente desde sus capacidades, actitudes, sentimientos, intereses y experiencias presentes. Involucra la progresiva afirmacin de su autoconcepto, autoestima y habilidades para la vida. Dilogo con su familia, revelando en todo este proceso la autonoma y el desarrollo significativo de las relaciones interpersonales, principalmente con sus pares y padres.

Significa aprender a vivir con los(as) dems, estableciendo relaciones saludables con otros(as). Supone el establecimiento de vnculos y formas de participacin positiva en los grupos a los que pertenece. Desarrolla relaciones de intercambio y afecto, y aprende a enfrentar conflictos interpersonales, tratando de armonizar sus propios derechos con los derechos de los(as) dems, en busca del bien comn, en un clima de interacciones sociales significativas..

Se promueve la reflexin sobre: 1. Su experiencia de vida desde una mirada ms profunda que lo lleve a problematizarse y encontrar respuestas fundamentales sobre la existencia humana. 2. El sentido de la vida que permita a los(las) adolescentes orientar su existencia de acuerdo a un proyecto personal y con una perspectiva social, basado en valores ticos. 3. La importancia de ejercer su libertad con un sentido de responsabilidad y solidaridad.

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA:Implica fortalecimiento de la identidad a partir del conocimiento y valoracin de al diversidad cultural desde la perspectiva intercultural conocimiento y respeto a los principios, normas y orden legal vigente

EJERCICIO CIUDADANO:Promueve capacidades y actitudes para la participacin ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrtico.

You might also like