You are on page 1of 18

Aguas de Alimentacin de Calderas

Preparado por: Pedro Abarca Bahamondes Revisado por: Walter Dmmer Oswald

AGUAS DE ALIMENTACION DE CALDERAS


1. 2. 3. 4. DEFINICION PROCEDENCIA CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR IMPUREZAS DEL AGUA Y SUS EFECTOS
4.1. 4.2. CLASIFICACION DE LAS IMPUREZAS EFECTOS GENERALES DE LAS IMPUREZAS

3 3 3 3
3 4

5. 6. 7.

DUREZA DEL AGUA ALCALINIDAD-ACIDEZ DEL AGUA CONCENTRACION DE SOLIDOS TOTALES DISUELTOS Y EN SUSPENSION (TDS)

5 6

8.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LAS IMPUREZAS DEL AGUA 8

9.

TRATAMIENTOS PARA PURIFICAR EL AGUA DE ALIMENTACION 9 14

10.

INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA

1. 2.

DEFINICION
Son aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas.

PROCEDENCIA
El agua en general procede de los ros, lagos, pozos y agua de lluvia. Para los efectos de alimentacin de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ros y pozos. Por la misma ndole de su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva impurezas que la hacen inapta para el consumo humano y tambin industrial.

3.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR


a) b) c) d) e) f) Debe ser clara, con la turbidez inferior a 10 ppm. Cuando esta turbidez es superior, debe ser sometida a filtracin. Debe estar totalmente exenta de dureza no carbnica. La dureza total no debe exceder de 35 ppm. Debe estar prcticamente exenta de aceites. Debe estar prcticamente exenta de oxgeno. Debe tener un bajo contenido de slice.

4.
4.1.

IMPUREZAS DEL AGUA Y SUS EFECTOS


CLASIFICACION DE LAS IMPUREZAS
Las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamiento proveniente de las fuentes descritas se pueden clasificar en la siguiente forma:

a)

Slidos en suspensin: - Barro (arcilla). - Materias orgnicas (madera y bacterias). - Arena (slice). Sales disueltas: - Sales de calcio y magnesio. - Cloruros de sulfatos alcalinos. Gases disueltos: - Aire (oxgeno-nitrgeno). - Anhdrido carbnico.

b)

c)

4.2.

EFECTOS GENERALES DE LAS IMPUREZAS


a) El barro y otros slidos se depositan en el fondo de la caldera, formando un depsito fangoso que facilita el sobrecalentamiento de las planchas inferiores. Estos sobrecalentamientos provocan deformaciones que pueden ser altamente peligrosas. Se eliminan estos depsitos a travs de las extracciones de fondo (purgas de fondo) que deben hacerse al final de cada turno, hasta eliminar toda el agua turbia. Lo ideal es eliminar estas impurezas antes que el agua ingrese a la caldera, ya sea a travs de una filtracin o decantacin. Para el caso de las materias orgnicas se procede a agregar pequeas cantidades de hipoclorito de sodio. En general, el agua potable que suministran las empresas de agua potable ya ha sido sometida a este tratamiento. b) Las sales de calcio y magnesio, disueltas en el agua con que se alimenta la caldera, se descomponen y se adhieren a las superficies ms calientes de la caldera, especialmente en los tubos en forma de costras duras llamadas incrustaciones, lo que entorpece la transmisin del calor, permitiendo el sobrecalentamiento de estas superficies metlicas y posibles explosiones.

5.

DUREZA DEL AGUA


La dureza del agua est determinada por la cantidad de sales de calcio y magnesio que contenga. Mientras ms sales de calcio y magnesio tenga, mayor ser su dureza. La dureza es una caracterstica perjudicial para las calderas. Existen dos tipos de durezas, segn sea la forma en que se comporte el agua al hervir. a) DUREZA TEMPORAL: Es la formada por sales de calcio y magnesio. Cuando el agua hierve se precipitan a fondo. b) DUREZA PERMANENTE: Es la formada por sales solubles en el agua. Durante la ebullicin no sufren cambios, pero a medida que esta se evaporiza sufre el grado de concentracin decantando y formando incrustaciones. La suma de la dureza temporal y la permanente se llama dureza total. Generalmente las industrias controlan la cantidad del agua de sus calderas por anlisis de muestras que realizan en sus propios laboratorios y/o a travs de la asesora externa de alguna firma especializada. Sin embargo, algunas empresas, adems de estos mtodos, poseen un equipo porttil que maneja el propio operador de la caldera para controlar diariamente tanto la dureza (salinidad) como el pH (alcalinidad y acidez) del agua. Los envases en que se toman las muestras de agua deben estar totalmente limpios y enjuagarse con la misma agua que se analizar. La muestra de agua debe tomarse del interior de la caldera (del tubo de nivel o del fondo), teniendo la precaucin de purgar bien, hasta que salga el agua que represente realmente la que contiene la caldera.

6.

ALCALINIDAD-ACIDEZ DEL AGUA


Con el fin de evitar la corrosin de las partes metlicas de la caldera debido a la presencia de oxgeno y anhdrido carbnico en el agua, se recurre a la medicin del grado de alcalinidad o acidez. Para esto, existen dos mtodos distintos: a) DETERMINACION DEL pH Para ello se ha ideado una escala de valores pH (concentracin de iones de hidrgeno) entre 0 y 14. pH entre 0 y 6 indica agua cida. pH igual a 7 indica agua neutra. pH igual 8 y 14 indica agua alcalina. En la determinacin prctica del pH se pueden emplear papeles impregnados (papeles ph) con colorantes especiales que indican su valor al adquirir determinados valores. Se recomienda que el pH del agua de caldera sea superior a 7 (agua neutra o alcalina) y, en lo posible, superior a 10,5 y menor a 12. b) TITULACION DE LA ALCALINIDAD Se utilizan dos indicadores: fenolftalena (alcalinidad F) y anaranjado de metilo (alcalinidad M). ALCALINIDAD F: Se agregan algunas gotas de fenolftalena a una muestra de agua a analizar. Si no hay cambio de color, significa que la alcalinidad F es cero. Si la solucin toma color rosado, debe agregarse una solucin de cido sulfrico hasta que desaparezca el color rosado.

La cantidad de solucin de cido agregado indica, utilizando una tabla, el valor de la alcalinidad medida en ppm de carbono de calcio. ALCALINIDAD M: Se utiliza la misma muestra tal como qued al terminar la prueba anterior. Se le agrega algunas gotas de anaranjado de metilo que tornar amarillenta la solucin. Se contina agregando cido sulfrico y agitando hasta que el agua cambie de color. La cantidad total de cido sulfrico agregado (tanto en la alcalinidad F como en sta) representa el valor de la alcalinidad M o total medida en ppm de carbonato de calcio. Los valores de alcalinidad F deberan estar entre 300 a 600 ppm de carbonato de calcio y los de alcalinidad M o total no deben superar los 800 ppm de carbonato de calcio.

7.

CONCENTRACION DE SOLIDOS TOTALES DISUELTOS Y EN SUSPENSION (TDS)


Para su medicin se puede emplear un densmetro o un medidor de conductancia elctrica. La concentracin permisible de slidos en suspensin no debe sobrepasar el 20% del total de slidos (disueltos y en suspensin). En general, la concentracin mxima tolerable de TDS no debe ser superior a 3.500 ppm. CLORUROS: Es una indicacin muy aproximada de la concentracin relativa de todos los minerales disueltos en el agua. Los valores permisibles dependen de la presin de trabajo, estimndose como adecuado para calderas de baja presin un mximo de 300 ppm de cloruros. Este control se utiliza para determinar los ciclos de concentracin de la caldera que a su vez determina la cantidad de purgas o extracciones.

SULFITOS: Es una indicacin de la proteccin contra las oxidaciones. Se recomienda 15 a 40 ppm de sulfitos. FOSFATOS: Es necesario mantenerlos permanentemente entre 20 a 40 ppm para asegurar la eliminacin de dureza.

8.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LAS IMPUREZAS DEL AGUA


a) EMBANCAMIENTO: El barro y la slice ayudados por algunas sales disueltas producen embancamientos sumamente rpidos, es decir, se depositan en el fondo de la caldera, dificultando o impidiendo la libre circulacin y salida del agua. Estas impurezas deben ser retiradas casi en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometindolas a un proceso de filtracin. b) INCRUSTACIONES: Son depsitos en forma de costra dura producidos por las sales de calcio y magnesio que se adhieren en las superficies metlicas de la caldera. Por su carcter de aislante, afectan la transferencia de calor al agua reduciendo la capacidad de la caldera, provocan recalentamiento de los tubos con el consiguiente peligro de deformaciones o roturas y restringen el paso del agua (calderas acuotubulares). Los depsitos tambin pueden originarse en la precipitacin de slidos en suspensin, recibiendo el nombre de lodos adheridos. c) CORROSIONES: Es el deterioro progresivo de las superficies metlicas en contacto con el agua, debido a la accin del oxgeno, anhdrido carbnico y algunas sales como el cloruro de sodio.

Tambin pueden ser causadas por compuestos qumicos derivados de tratamientos de agua mal aplicados (desincrustantes). d) ARRASTRE: Ocurre cuando el vapor que sale de la caldera lleva partculas de agua en suspensin. Los slidos disueltos en esas partculas se depositan en los elementos y equipos donde circula y se utiliza el vapor, provocando problemas de funcionamiento de los sistemas de vapor. Este fenmeno est muy asociado a la formacin de espuma en la superficie del agua. Entre sus causas se tiene la presencia excesiva de slidos totales disueltos, alta alcalinidad, materiales oleosos, sustancias orgnicas y detergentes. e) FRAGILIDAD CAUSTICA: Es el agrietamiento (pequeas fisuras) del metal de los tubos y elementos sometidos a esfuerzos mecnicos. Se produce cuando el agua contiene hidrxido de sodio en exceso.

9.

TRATAMIENTOS PARA PURIFICAR EL AGUA DE ALIMENTACION


El agua de alimentacin de las calderas debe ser tratada, con el objeto de prevenir los problemas causados por las impurezas, utilizndose alguno de los siguientes procedimientos: -Fsicos -Qumicos -Trmicos -Mixtos -Elctricos

a) TRATAMIENTOS FISICOS: FILTRACION: Su objeto es extraer partculas grandes en suspensin. Se realiza antes que el agua llegue a la caldera (externo). Los filtros pueden ser de mallas (pequeas instalaciones) o de grava y arena. DESAIREACION: Tambin llamada desgasificacin. Consiste en EXTRAER LOS GASES DISUELTOS (oxgeno, anhdrido carbnico). Se consigue calentando el agua de alimentacin, proporcionando una gran rea de contacto agua-aire (ducha o agitacin). EXTRACCIONES O PURGAS: Consiste en evacuar cierta cantidad de agua desde el fondo de la caldera o del domo, con objeto de disminuir o mantener la cantidad total de slidos disueltos y extraer lodos (en el caso de purga de fondo). La extraccin puede ser continua o intermitente. La magnitud de la extraccin depende de la concentracin de slidos disueltos a mantener en la caldera y la del agua de alimentacin. b) TRATAMIENTOS QUIMICOS: Consiste en suministrar internamente sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o en suspensin, eliminables mediante purgas. Segn el objetivo que persiguen, las sustancias se clasifican en: REDUCTORAS DE DUREZA O ABLANDADORAS: - Hidrxido de sodio o soda custica (NaOH): Precipita las sales de magnesio: aumenta la alcalinidad. - Carbonato de sodio o soda comercial (Na2CO3): Precipita las sales de calcio; bajo costo; produce acidez. - Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2 ): Precipita las sales de calcio y magnesio. - Fosfatos de Sodio (Na2 HPO4): Precipita sales de calcio. Debe mantenerse en exceso. - Intercambio de Iones: Se utilizan ablandadores naturales o sintticos (zeolitas o permutitas).

10

INHIBIDORES DE CORROSION: - Sulfito de Sodio (NaSO3): Reacciona con el oxgeno produciendo sulfatos de sodio. Se utiliza para calderas de presiones menores a 30 Kg/cm2. - Hidracina (N2H4): Reacciona con el oxgeno produciendo nitrgeno y agua sin producir slidos disueltos. Apta para calderas de alta presin. - Aminas: Utilizadas para el control de la corrosin en tuberas de retorno de condensado (corrosin por anhdrido carbnico). INHIBIDORES DE FRAGILIDAD CAUSTICA: - Nitratos y nitritos de sodio (NaNO3-NaNO2): Debe usarse donde el agua tiene caractersticas de fragilidad. INHIBIDORES DE ADHERENCIAS POR LODOS: - Agentes orgnicos: Taninos, almidones, derivados de aguas marinas. Evita la formacin de lodos adherentes y minimizan el arrastre.

11

ABLANDADOR
ENTRADA PARA CARGAR AIRE DEFLECTOR

INYECTOR

AGUA CRUDA

RESINA

SALMUERA

GRAVA DE SOPORTE

AGUA SUAVE

FIGURA 1

12

D ( II )

ZEOLITA

FILTRO F MEDIDOR

TROMPA DE SUCCION (I) H

A B

GRAVILLA

SALMUERA G SAL

FIGURA 2

c) TRATAMIENTOS TERMICOS: Mediante el calentamiento del agua hasta su temperatura de ebullicin, se precipitan todos los bicarbonatos en forma de carbonatos insolubles que decantan y se extraen del fondo del economizador, eliminando de esta manera la dureza temporal y los gases disueltos. Este procedimiento no separa la dureza permanente. d) TRATAMIENTOS MIXTOS: Consiste en emplear algunos desincrustantes qumicos y a su vez calentar el agua eliminando ambas durezas. e) TRATAMIENTOS ELECTRICOS: Por este sistema basado en la electrlisis del agua, el zinc en planchas que se apernan a tubos de chapas, defiende las planchas de hierro de la accin de las sales incrustantes.

13

ELECTRODO NEGATIVO

AGUA PURA

ELECTRODO POSITIVO

ASBESTO

ASBESTO

AGUA ALCALINA DE DESECHO


FIGURA 3

AGUA ACIDA

10. INFLUENCIA DE LA CALIDAD


DEL AGUA
a) EN EL RENDIMIENTO DE LA CALDERA: El rendimiento de la caldera es la relacin que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor. Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhiere a las superficies de calefaccin de la caldera y que dificultan la transmisin del calor entregado por el combustible. Por esta razn los gases no transmiten todo su calor al agua, perdindose combustible y disminuyendo el rendimiento. b) EN LA SEGURIDAD: Las incrustaciones aslan las superficies de calefaccin del agua, provocando un calentamiento excesivo de stas, las que pueden llegar a perder gran parte de su resistencia sufriendo deformaciones permanentes, roturas y explosiones.

14

Por otra parte, cuando a causa del trabajo propio de la caldera, la incrustacin se rompe parcial o totalmente, pone en contacto repentino el agua a presin con la plancha recalentada y por lo tanto debilitada, produciendo un aumento de presin interna tal, que provoca la explosin.

SISTEMAS DE CALEFACCION POR AGUA CALIENTE

S I S T E M A A B I E R TO
ESCAPE REBALSE TERMOMETRO MANOMETRO BOMBA SERPENTIN AGUA DE ALIMENTACION CILINDRO DE AGUA CALIENTE EXPANSION A.C.

A.F.

CALDERA

RADIADOR

FIGURA 4

SISTEMA CERRADO
ESTANQUE DE EXPANSION 4 3 MANOMETRO TERMOMETRO VALVULA DE SEGURIDAD MANOMETRO CALDERA 1 BOMBA DE CIRCULACION RADIADOR A.C. VALVULA DE SEGURIDAD CILINDRO DE AGUA CALIENTE A.F. SERPENTIN

VALVULA DE RETENCION 2 A.F.

PURGA

VALVULA REGULADORA DE PRESION

FIGURA 5

FIGURA 4 y 5

15

NOTAS

16

You might also like