You are on page 1of 7

Yo te avis

Lo que los polticos hacen y nosotros no queremos ver

Romina Manguel

Quienes nos gobernaron y gobiernan ya eran todo lo que fueron, lo que iban a realizar ya lo haban realizado, todos sus defectos y perversiones estaban inscriptos en sus genomas pblicos. Slo que los argentinos apartamos la vista y preferimos el dulce narctico de la ignorancia. (Del prlogo de Jorge Fernndez Daz.)

Yo te avis
Lo que los polticos hacen y nosotros no queremos ver
Tras casi tres dcadas de ejercicio democrtico, con varios perodos presidenciales definidos por el voto popular, la clase media argentina parece haber aprendido poco sobre los procesos electorales. As, vemos las elecciones como si fueran un ciclo vital de la naturaleza, al que nada puede alterar; como un proceso inevitable, frente al cual nos ubicamos la mayora de las veces como espectadores escpticos, que sin embargo mostramos sorpresa, decepcin o indignacin cuando los gobernantes elegidos no hacen lo que supuestamente iban a hacer. Romina Manguel demuestra en Yo te avis. Lo que los polticos hacen y nosotros no queremos ver, que no hay lugar genuino para esa sorpresa, que salvo Ral Alfonsn (cuya gestin se deja de lado en este libro porque fue la primera experiencia democrtica tras el ltimo rgimen de facto, cuando de lo que se trataba era de reinstalar la democracia), ninguno de los ltimos cuatro ocupantes de la Rosada llegados ah por el voto (Menem, De la Ra y los Kirchner) fue un invento del marketing, o un recin llegado sin antecedentes de gestin. La autora lo resume as: Cuando Carlos Menem fue electo presidente en 1989, llevaba diecisis aos de trayectoria pblica, con una larga gestin al frente de La Rioja. Fernando de la Ra haba sido una vez diputado, tres veces senador, candidato a vice en una frmula presidencial y jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de llegar a la presidencia: otros diecisis aos de ejercicio poltico pblico antes de descansar en el silln de Rivadavia. Nstor Kirchner, a quien los medios nacionales insistan en calificar de ignoto, lleg a pelearle a Menem la banda presidencial con otros diecisis aos de gestin bajo el brazo: una intendencia de Ro Gallegos y tres perodos de gobernador. Menem, De la Ra y los Kirchner expusieron durante tres lustros qu pensaban y qu estaban dispuestos a hacer, y lo ratificaron durante sus campaas presidenciales, para todo aquel que quisiera verlo u orlo. Para demostrarlo, la autora repasa con pluma gil y sin concesiones los rasgos generales de sus gestiones anteriores, y demuestra de manera cristalina que sus presidencias fueron espejo fiel de lo demostrado durante aquellas gestiones; tan fiel, que hasta los acompaantes fueron los mismos.

Amigos son los amigos


A lo largo del libro, pero sobre todo en este captulo, encontramos nombres que traen fuertes resonancias. Gostanin, Bauz, Kohan, De Santibaes, Loprfido, Machinea, Terragno, De Vido, Fernndez, Ulloa Ninguno de ellos fue tampoco un improvisado; todos haban estado junto a sus jefes en las gestiones previas a la presidencia, o cubriendo cargos de importancia, y sus antecedentes locales estn presentes en esta investigacin. Dos tipologas se repiten entre esos acompaantes en todos los casos: los amigos fieles y los parientes. Eduardo Menem, Antonio y Eduardo de la Ra, Alicia Kirchner (y la propia Cristina) jugaron roles cruciales en las gestiones locales y nacionales, junto con seguidores fieles como Ral Granillo Ocampo, Julio Nazareno, Erman Gonzlez, Ramn Hernndez (en las presidencias de Carlos Menem); Andrs Delich, Lautaro Garca Batalln, Nicols Gallo, Ramiro Agulla (con De la Ra), y Carlos Zannini, Ricardo Jaime, Hctor Icazuriaga, los empresarios Lzaro Bez y Cristbal Lpez (en la gestin K).

Escndalos eran los de antes


Si en escndalos se piensa, recordamos, por caso, los numerosos y de ndole variada que se vivieron durante la presidencia de Carlos Menem; pero la estancia de Fernando de la Ra, aunque breve, tambin dej en el recuerdo escndalos varios, de los que tampoco se salv la gestin K. Romina Manguel demuestra que esto tampoco es exclusivo de las gestiones presidenciales: es muy fcil rastrear y encontrar en las gestiones anteriores sucesos igualmente resonantes. Ms an: Manguel demuestra que, con lgicos matices, algunos de los escndalos que acompaaron a cada personaje a lo largo de su vida pblica poco se diferencian en su estructura originaria. Fueron, en gran medida, rplicas a gran escala de lo hecho en las provincias o en la ciudad. Algunos ejemplos ilustran el punto. Si la relacin tormentosa entre Carlos y Zulema nunca pas desapercibida, ni en la provincia ni en la nacin, las caractersticas del largo conflicto (ms de cuatro aos) que los docentes riojanos llevaron adelante en contra del gobierno tambin ocuparon pginas de diarios y revistas y minutos en radio y en televisin; podra haber sido un interesante botn de muestra de los mtodos de Menem para quien hubiera querido verlo. Varios hechos menores tambin preanunciaban las prcticas del futuro presidente De la Ra, como aquel empleado que cuidaba la quinta de Villa Rosa y reciba su sueldo del Concejo Deliberante, o ese viaje que Ins Pertin realiz con algunas amigas a Miami, pagado por un empresario amigo del entonces jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. No tan menor, claro, fue el depsito en el extranjero de los casi 600 millones de dlares provenientes de la regalas petroleras. Frente a l, pueden palidecer los manejos arbitrarios de la pauta publicitaria oficial en los medios santacruceos, o los crditos sin garanta sacados por amigos y parientes de personas relacionadas con el poder pocos das antes de la privatizacin del Banco de Santa Cruz, durante la gobernacin de Nstor Kirchner. Los diputados opositores debieron formular una denuncia penal y hasta ocupar el banco para obtener los documentos de auditora que reclamaban y les corresponda recibir.

Sin lugar para sorpresas


Tampoco hubiera sido necesario revolver en archivos inaccesibles para encontrar los lineamientos que los candidatos pensaban poner en prctica al alcanzar la presidencia. Menem nunca ocult, por caso, su posicin acerca de la reforma del Estado, ni tampoco sus deseos de aliarse con el sector empresario ms concentrado, de donde provienen los encuentros, tambin conocidos, del entonces candidato con Soldati o Bunge y Born. La indefinicin, la confusin y la lentitud eran rasgos ampliamente reconocidos durante la gestin de Fernando de la Ra en la Ciudad de Buenos Aires. Varios bloopers recordados hasta hoy (spots publicitarios, inauguracin de bicisendas y participacin en programas televisivos) aluden a esas caractersticas. Si en esos casos la confusin o la indefinicin pueden parecer anecdticas, no lo fueron a la hora de enfrentar un contexto econmico extremadamente complicado como el que se presentaba en el ao 2000, encima, con un partido que no le responda. Puede decirse que, con sus particularidades, Kirchner sigui en su provincia un camino parecido al que transitaba Menem en la nacin. Recortes, privatizaciones, intervencin del Poder Judicial, manejo discrecional de fondos Y cuando fue

presidente, replic esa metodologa. Por caso, si bien desarticul la mayora automtica de la corte menemista y cre un tribunal supremo independiente, en cambio se adue de un organismo tanto o ms sensible: el Consejo de la Magistratura.

Ya los voy a defraudar


En las elecciones que se avecinan tenemos la posibilidad de comprobar que los candidatos que se postulan ya nos avisaron lo que piensan hacer. De entre todos, Romina Manguel selecciona tres presidenciables: Macri, Cobos y Scioli. De ellos, nuevamente, sobran las pruebas que han dado para saber si estn o no capacitados. Mauricio Macri en la Cmara de Diputados y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Cobos desde la gobernacin de la provincia de Mendoza y la vicepresidencia de la Nacin y Daniel Scioli desde la vicepresidencia tambin y la provincia de Buenos Aires Aunque Mauricio Macri ocupa varias pginas de este apartado del libro, es, tal vez, un gran ausente: de las 321 votaciones que se produjeron en la Cmara Baja en 2006, el diputado Macri estuvo ausente en 277. Entre septiembre de 2008 y enero de 2009, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tom 33 das para viajar por el exterior (la lista de fechas y destinos elaborada por la diputada Gabriela Cerutti que se consigna en la pgina 132 de esta edicin es extraordinariamente ilustrativa). Durante sus tiempos de empresario, siempre reivindic y practic la conexin entre las empresas y el Estado, al punto que cambi de domicilio para poder participar de importantes licitaciones (que gan) en la provincia de Misiones. Inicialmente sin tradicin partidaria, supo relacionarse con polticos de distintas extracciones: Ramn Puerta lo estimul en sus incursiones en la poltica y estuvo cerca de sus emprendimientos empresarios en Misiones, Nosiglia y Dign lo ayudaron a alcanzar la presidencia de Boca. Mientras tanto, los porteos siguen esperando el doble turno de atencin en los hospitales pblicos, los diez kilmetros de subterrneo y las diez mil viviendas que se iban a construir por ao en la Capital, y muchos se preguntan si va a seguir contando con la compaa de personajes como Horacio Rodrguez Larreta, Santiago de Estrada u otros, cuyos notables antecedentes polticos y de gestin estn resumidos en el libro. El voto no positivo de Julio Cobos expres quiz de manera ultraconcentrada sus caractersticas ms notables: la importancia mayscula que el mendocino le da a la opinin pblica, sobre todo la de la clase media, a la que es capaz de sujetar todas sus decisiones, al punto de traicionar a quienes lo acompaan o incluso lo ayudaron a encumbrarse. Esa combinacin es fcilmente rastreable desde sus inicios en la actividad pblica, bajo el ala de Roberto Iglesias, caudillo mendocino que, durante sus gestiones como intendente primero y en la gobernacin despus, prohij a Julio Cobos y lo ayud a escalar posiciones. Ya gobernador, su poltica frente la creciente inseguridad en la provincia expres esa volubilidad ante la opinin de la gente, mientras que, en contra de sus partido, se convirti en punta de lanza de los radicales K. Sus acciones en la vicepresidencia, nuevamente, transitaron la misma combinacin. Respecto de Daniel Scioli, Romina Manguel ilustra con ejemplos las caractersticas de un hombre que decidi no construir su imagen en la confrontacin; un poltico extremadamente flexible para adaptarse y adaptar su camino a las circunstancias del momento. Lleg a la poltica con Carlos Menem; se aproxim a Eduardo Duhalde primero y a Adolfo Rodrguez Sa despus, y luego recal con Nstor y Cristina Kirchner. Por sobre todas las cosas, su trayectoria demuestra que Daniel Scioli es fiel solamente a s mismo.

Textuales Los cuatro ltimos presidentes electos tienen mucho ms en comn que el paso por la Facultad de Derecho y un ttulo que acumula tierra desde que decidieron entregarse a la poltica. Llegaron a la presidencia con experiencia en la gestin. Mucha. Pblica y notoria. Registrada en medios al alcance de quien quisiera consultarlos. Medios tan accesibles como los diarios. No haca falta hacerse de algn archivo secreto ni tampoco adivinar ni entregarse con fe ciega a las promesas de campaa. Slo bastaba buscar en las huellas del pasado los pasos a seguir. Un ejercicio que no demandaba demasiada astucia. Ni tiempo. Mucho menos, recursos. () Sus gestiones fueron, en enorme medida, un espejo que replicaron a nivel nacional. Por qu alterar una frmula que les haba funcionado? Para qu cambiar alguno de los ingredientes, a riesgo de estropear la receta final? En blanco sobre negro, las crnicas periodsticas ya haban dado cuenta de lo mejor y lo peor de cada uno de los presidentes electos que pas por la Casa de Gobierno en estas dos ltimas dcadas. Y lo hicieron mucho antes de que siquiera amagaran con sentarse en el silln de Rivadavia. Menem desde La Rioja, los Kirchner desde Santa Cruz y De la Ra desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires desnudaron sus planes futuros, adelantaron sus intenciones, descubrieron sus jugadas y gritaron quines eran y que no dejaran de ser. Gritaron fuerte. Muy fuerte. Pero el electorado no quiso, no supo o no pudo escucharlos. Y eligi sorprenderse. Una y otra y otra y una cuarta vez. Hasta parecer estpido. Por qu no preguntamos ms? Por qu no reclamamos con ms firmeza respuestas que suelen ser tibias e insuficientes? Por qu para contratar a una persona que cuide a nuestros hijos pedimos referencias, llamamos a los antiguos empleadores para constatar la veracidad de los antecedentes, y para elegir un presidente de alguna manera, un empleo de tanta o mayor responsabilidad nos limitamos a confiar en lo poco que muestran en los meses de campaa y no indagamos un poquito ms atrs? Con eso, con poco, bastara. No para no votarlos sino para saber que los estamos votando aun a pesar de.

La trayectoria de los polticos que llegaron a la presidencia se nota en su aspecto a lo largo del tiempo. Ms kilos, canas, ojeras pronunciadas. Mejores trajes. Ms aos. Lo que no cambia es que la misma gente aparece a su alrededor. As lo revelan sus fotos: los entornos de los presidentes suelen subsistir inalterables desde las gestiones provinciales o municipales hasta la Casa Rosada. All, en la puerta de Balcarce 50, los candidatos electos para el mximo cargo al que todo poltico puede aspirar aceptan resignar algunos principios pero jams a sus hombres. El extrao mecanismo mediante el cual las identidades provinciales se diluyen una vez en el poder nacional, funcion para [Ral] Granillo [Ocampo] y para cada uno de los hombres del entorno presidencial. Gracias, eso s, a la complicidad manifiesta de amigos y a la inercia de medios nacionales que preguntaron menos de lo indispensable.

Junto a su esposa, la entonces senadora Cristina Fernndez de Kirchner, y el articulador K, Alberto Fernndez, el pingino replic la estructura de funcionarios que tan bien le haba servido en Santa Cruz para permanecer casi dos dcadas en el poder. Haban sido dos dcadas y aun as en Buenos Aires seguan refirindose a l en plena campaa como el ignoto gobernador de Santa Cruz. Si el propio Nstor Carlos Kirchner, tras su paso por la intendencia y la gobernacin, reciba ese adjetivo, quienes venan detrs tomados de su cintura podan respirar aliviados: nadie iba a reparar en ellos.

Romina Manguel naci en 1973 en Buenos


Aires. Es periodista y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador y bachiller en Ciencias Polticas por la misma universidad. Fue productora ejecutiva de los programas radiales El primero de la maana, de Daniel Hadad, y Rompecabezas, de Jorge Lanata. Se desempe como columnista de temas judiciales en Lanata pm, y en Maana es tarde se ocup de la misma temtica con Reynaldo Sietecase. Fue redactora de poltica de la revista Veintiuno durante seis aos e integr el equipo de investigacin de Jorge Lanata en el diario Perfil. Actualmente dirige la revista Veintitrs Internacional y es columnista en El Exprimidor, de Ari Paluch. Trabaj en el equipo de investigacin de los libros Cortinas de humo y Argentinos, de Jorge Lanata. En coautora con Javier Romero, public Vale todo. Biografa no autorizada de Daniel Hadad (2004).

You might also like