You are on page 1of 73

EMMA VAZQUEZ GARCIA

AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

FIRMA DEL PROFESOR DE GRUPO _______________________________________ FRANCISCO ALEJANDRO BAZALDUA

Vo. Bo. DIRECTOR ______________________________________ ROBERTO MANCILLA DAVILA


1

____________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010 ESPAOL
Reflexiona consistentemente sobre la funciones de la ortografa. Analiza y disfruta textos literarios. Participa en la escritura de textos originales. Emplea diversos tipos de texto. Participa en conversaciones y exposiciones.

ESCUELA PRIMARIA

MATEMTICAS
Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de stos ltimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


Ejercitar su libertad al formular estrategias para manejar sus emociones, al analizar las posibles consecuencias de decisiones y al delinear algunas metas a mediano plazo. Identificar y cuestionar situaciones sociales que atentan contra la dignidad de las personas tomando como parmetro los derechos humanos. Debatir sobre situaciones cotidianas en las que se aplica el criterio de justicia a partir de la distribucin equitativa de los bienes, considerando las necesidades de los grupos con mayor desventaja.

NATURALES
Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construccin cuyos productos son utilizados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenmenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas. Comprendan gradualmente los fenmenos naturales desde una perspectiva sistmica.

HISTORIA
Ubicar temporal y espacialmente las principales civilizaciones agrcolas y del Mediterrneo. Consultar fuentes para conocer la importancia del medio geogrfico en el desarrollo de las civilizaciones de la Antigedad. Valorar las aportaciones de los pueblos de la Antigedad a las sociedades actuales..

EDUCACIN ARTSTICA GEOGRAFA


Analizar los retos del mundo actual en relacin con su medio local. En este sentido, se abordan los principales problemas ambientales, sociales, culturales y econmicos del mundo en relacin con la escalla nacional y local. Estudiar el espacio geogrfico, a travs de la consulta de diversas fuentes de informacin, en especial los mapas, para analizar la superficie terrestre en distintas escalas. Que los alumnos: Comprendan los principales elementos del lenguaje visual, dancstico, musical y teatral. Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Comprendan y valoren las expresiones y manifestaciones artsticas y culturales propias y las de otros. Emitan opiniones, de forma critica, sobre sus experiencias en los lenguajes artsticos.

EDUCACIN FSCA

Que enriquezca sus respuestas motrices ante situaciones de juego, a partir del trabajo cooperativo y con el correcto manejo de los patrones bsicos de movimiento; introducir habilidades y destrezas motrices a la iniciacin

deportiva.

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

COMPETENCIAS
ESPAOL
COMPETENCIAS LINGSTICAS Y COMUNICATVAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

MATEMTICAS
COMPETENCIAS MATEMTICAS Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

NATURALES
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

GEOGRAFA
Para valorar la diversidad natural.
Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable.

HISTORIA
Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de la informacin histrica Formacin de una conciencia histrica.

FORMACIN CVICA Y TICA


Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

EDUCACIN FSICA
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

EDUCACIN ARTSTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA


Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

___________________________________________ PLANEACIN
Nombre del proyecto: REPORTERO TRABAJANDO, SILENCIO, POR FAVOR! Tiempo estimado: 2 SEMANAS DEL 26 de octubre al 7de noviembre de 2009 HISTORIA MATEMTICAS
Tema: Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo Civilizaciones a lo largo de los ros Mesopotamia, Egipto, China e India Caractersticas comunes: forma de gobierno, divisin social, la ciencia, la tecnologa y la religin Aprendizajes esperados: Ubica las grandes civilizaciones del periodo y aplica los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C. Ubica espacialmente las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo. Explica la importancia de los ros en el desarrollo de las culturas agrcolas.

ESCUELA PRIMARIA

Eje: Sistema numrico y pensamiento algebraico Tema: Significado y uso de los nmeros Subtemas: Nmeros naturales y decimales, fraccionaros, multiplicacin y divisin. Aprendizajes esperados:
Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Utiliza las propiedades de la divisin de nmeros naturales al resolver problemas.

Distingue los rasgos comunes de las civilizaciones agrcolas

Tema: Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Aprendizajes esperados: Explica la importancia de los fsiles como evidencias del cambio tanto de los seres vivos como del ambiente. Compara algunos procesos de extincin pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos.

CIENCIAS NATURALES

ESPAOL

Tema: Regiones naturales Aprendizajes esperados: Explica la relacin entre relieve, agua, climas, vegetacin y fauna

GEOGRAFA

mbito: Estudio Proyecto: Reportero trabajando.silencio, por favor!


Redacta preguntas para una entrevista, de manera que sean claras y soliciten la informacin deseada. Toma notas que sirvan de gua para la escritura de textos propios, recuperando los datos de las fuentes consultadas. Distingue entre la informacin relevante y la irrelevante de diversas fuentes para dar respuesta a sus propsitos y dudas especficas. Comprende y evala un reportaje publicado. Evala el tipo de informacin que debe anotarse textualmente, y aquella que debe ser parafraseada en una entrevista. Conoce la estructura de las citas bibliogrficas incluidas en el texto y al final del mismo. Usa el orden alfabtico en la bibliografa. Usa parntesis para acotaciones y aclaraciones en la transcripcin de entrevistas. Usa guiones largos para introducir discurso directo

Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Aprendizajes esperados: Establece mecanismos que le permiten enfrentar situaciones que le provocan miedo, frustracin o enojo.

FORMACIN CVICA Y TICA

Competencia en la que se incide: Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Aprendizajes esperados: Utiliza la combinacin de distintos patrones bsicos de movimiento (habilidades motrices genricas), dndoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva. Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento.

EDUCACIN FSICA

Ciclo: Yo y los otros Aprendizajes esperados:

EDUCACIN ARTSTICA

Expresar ideas, sentimientos y experiencias empleando algunos elementos del lenguaje de la tridimensionalidad. Crear una representacin dancstica en colectivo. Interpretar, de forma adecuada, diversos cantos pertenecientes a la msica tradicional mexicana y latinoamericana, as como el Himno Nacional mexicano. Describir los elementos de una direccin y puesta en escena.

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

SUGERENCIAS DIDCTICAS
ESPAOL
. 1. Leen reportajes sobre poblaciones mexicanas En equipos, leen distintos reportajes sobre algunas poblaciones o localidades mexicanas. En grupo, intercambian opiniones sobre la informacin que traen los reportajes y la forma de presentarla. 2. Platican sobre las costumbres y las caractersticas de su comunidad En grupo, comparten sus conocimientos sobre las caractersticas e historia de su localidad (colonia, barrio, comunidad, ciudad). Identifican aspectos que les son desconocidos. Deciden y hacen una lista de los temas y aspectos que deben investigar para hacer un reportaje sobre su localidad: ubicacin, nmero de habitantes, promedio de escolaridad, lenguas que se hablan, presencia de grupos indgenas, monumentos o edificios importantes, eventos notables del presente o pasado, costumbres, etctera. Forman equipos y reparten los temas y aspectos a investigar. Usan la lista como gua. 3. Recaban informacin sobre su comunidad en varias fuentes Usan fuentes diversas: mapas, planos, artculos o reportajes, libros o pginas electrnicas. Toman notas y registran las fuentes. 4. Uniforman las primeras notas Llegan a acuerdos. Detectan inconsistencias y contradicciones, verifican que la informacin sea correcta y relevante para su tema y ajustan las notas. 5. Realizan una entrevista sobre su tema Cada equipo identifica qu persona es las ms informada sobre su tema para entrevistarla. Hacen una lista de los puntos esenciales de la entrevista. Plantean las preguntas para su entrevista y las ordenan. Distinguen entre preguntas abiertas y cerradas. Anticipan el tipo de respuestas para evaluar su pertinencia. Calculan el tiempo aproximado de la entrevista, de tal manera que no exceda de 20 minutos. Revisan las preguntas y verifican que aborden el tema central. 6. Ensayan la entrevista Platican sobre la forma de expresarse para ser amables y respetuosos con el entrevistado. Acuerdan quin har la entrevista, quines tomarn notas y, de ser posible, quin la grabar. Tratan de anotar algunas respuestas textuales, marcndolas para distinguirlas de las no textuales. 7. Entrevistan a su especialista o experto Cada equipo hace su entrevista y toma las notas pertinentes. 8. Revisan sus notas para hacer un reporte de entre

PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009


NATURALES
Oriente a los alumnos para que realicen una investigacin sobre los cambios en el tiempo (evolucin) de algn grupo de seres vivos de su inters, aplicando sus conocimientos acerca de cmo localizar y sistematizar informacin en diversos materiales de referencia, como peridicos, revistas y discos compactos. Asimismo, es conveniente sugerirles el uso de diversas formas de representar y explicar la historia de la vida en la Tierra con base en la evidencia de los fsiles y escalas de tiempo en millones de aos, por ejemplo, lneas del tiempo, rboles evolutivos y modelos de fsiles con yeso o plastilina. Promueva la comparacin de fenmenos y procesos naturales relacionados con la posible extincin de grupos de seres vivos en el pasado (cambios en el clima, agotamiento de recursos e interaccin con otras especies) con las causas actuales en las que la actividad humana tiene un impacto negativo importante. Con base en lo anterior, favorezca la reflexin en torno a que los procesos de extincin actuales son ms acelerados que en el pasado y de ah la importancia de llevar a cabo acciones para conservar la biodiversidad.

MATEMTICAS
Eje: Sistema numrico y pensamiento algebraico. Tema: Significado y uso de los nmeros. Subtema: Nmeros naturales y decimales 2.1. Conocer y utilizar el valor de las cifras en funcin de sus posiciones en la escritura de un numero natural o de un decimal. Eje: Sistema numrico y pensamiento algebraico. Tema: Significado y uso de los nmeros Subtema: Nmeros fraccionarios 2.2. Representar fracciones y decimales en la recta numrica. Eje: Sistema numrico y pensamiento algebraico. Tema: Significado y uso de las operaciones Subtema: Multiplicacin y divisin 2.3. Conocer y usar las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales.

GEOGRAFA
Con la lectura, sobreposicin e interpretacin de mapas de relieve, hidrografa, climas, vegetacin y fauna, los alumnos pueden identificar las caractersticas de las regiones naturales en distintas latitudes de la Tierra, con el fin de reconocer las relaciones de los componentes naturales que las configuran y explicar su diversidad en la superficie terrestre.

vista Los miembros del equipo retoman la grabacin y las notas de la entrevista para reportarla. Usan las preguntas y las respuestas del entrevistado. Introducen el discurso directo con guiones largos. Analizan la estructura grfica de las entrevistas y la comparan con la de obras de teatro. 9. Hacen un guin para la escritura de cada parte del reportaje Tomando en cuenta la informacin recabada con anterioridad de la entrevista, hacen un esquema para guiar su escritura. Revisan qu informacin tienen, en qu orden ira y qu citas deben incluir en cada parte. Planean de dos a cinco prrafos. Verifican que el orden de presentacin sea coherente. Entre todos acuerdan el tipo de redaccin (impersonal, en tercera persona, por ejemplo) para asegurar que el texto global sea coherente. 10. Redactan las partes del reportaje Siguiendo su guin, cada equipo redacta los prrafos sobre su tema. Ponen un subttulo para indicar el tema abordado. Usan guiones para introducir discurso directo, retomado de la entrevista, o palabras como coment, expres, record, entre otras, para introducir discurso indirecto. Cuidan que las citas textuales estn entre comillas y seguidas de la referencia breve a la fuente entre parntesis. 11. Cada equipo re visa y corrige su parte Verifican que el texto sea claro y coherente y que los nexos usados sean los adecuados. Revisan y corrigen la puntuacin y la ortografa. 12. Arman el reportaje global En funcin del esquema inicial deciden el orden de presentacin de los diferentes textos. Entre todos hacen un prrafo introductorio y uno de conclusin, cuidando que haya una oracin tpico en cada prrafo y oraciones de apoyo. Deciden el ttulo general. 13. Hacen la bibliografa Entre todos hacen la bibliografa. Hacen una lista de materiales citados, cuidando que el formato sea el convencional. Ordenan las referencias alfabticamente. 14. Pasan en limpio el texto Cada equipo pasa en limpio su parte. Deciden quin pasar en limpio los prrafos escritos colectivamente e integran el reportaje global. 15. Difunden su texto Envan su texto al municipio, delegacin o a la oficina de turismo para que su trabajo sea expuesto.

HISTORIA
Organice al grupo para que elabore una lnea del tiempo dividida en siglos de las civilizaciones de Oriente y del Mediterrneo. Gue el anlisis a partir de las preguntas: cundo inici?, cundo termin?, cunto tiempo dur?, existieron al mismo tiempo las civilizaciones agrcolas y las del Mediterrneo? Solicite con anticipacin un planisferio y pida a los alumnos que delimiten con distintos colores los territorios que abarcaban las civilizaciones antiguas; cuando terminen, analice junto con ellos qu pases ocupan ese espacio en la actualidad. En un atlas de Asia y frica analice junto con el grupo los ros y lagos con los que contaron las diferentes civilizaciones agrcolas, y a partir de una lluvia de ideas invite a reflexionar por qu estos recursos permitieron el desarrollo agrcola. Solicite a los alumnos que investiguen en fuentes escritas o grficas las caractersticas de las civilizaciones agrcolas y elaboren un cuadro comparativo

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A1. Nuevos sentimientos y emociones Cmo han cambiado mis sentimientos y emociones? Qu sentimientos nuevos he experimentado? Cmo expreso mis sentimientos y emociones ahora? Cmo puedo expresar mis sentimientos y emociones sin daarme y sin daar a otras personas? Los alumnos describen sentimientos que identifiquen como nuevos y los comparan con los que tenan cuando eran pequeos. En equipos intercambian sus vivencias y destacan situaciones en las que se genera un gran enojo, frustracin, vergenza o tristeza. Comentan la capacidad de los seres humanos para experimentar y distinguir estos sentimientos y la necesidad de aprender a expresarlos para evitar daos en uno mismo y en los dems. Con base en su experiencia formulan algunas alternativas para expresar este tipo de sentimientos que les hayan permitido manifestarlos sin agredir o lastimar a alguien y recuperar la calma: ponerse a cantar a solas, escribir en una hoja lo que se est sintiendo, hablar con alguien, etctera. Identifican qu personas pueden ayudarlos, en la casa y en la escuela, a manejar sus emociones sin violencia y sin afectar su dignidad ni sus derechos.

EDUCACIN FSICA
Secuencia 1
.Actividad 1. Estaciono mis habilidades (diagnstico) Descripcin: al inicio de la actividad se organiza al grupo por equipos de igual nmero de integrantes y se coloca a cada equipo en una estacin Estacin 1. Gol para Estacin 2. Encestes divertidos Estacin 3. La cada del cono Estacin 4. Golpe marcado Estacin 5. Defindete Estacin 6. Ahora qu hago? Actividad 2. Ponte listo Descripcin: se distribuye al grupo por toda el rea y se organizan por parejas, las cuales tienen una pelota. Por un tiempo los alumnos juegan con este implemento buscando diferentes formas de lanzar y atrapar. Despus se van proponiendo algunas tareas: Actividad 3. Multi cachibol Descripcin: se forman seis equipos y tres canchas divididas a la mitad por una red colocada a una altura de 2 a 2.5 metros. En cada cancha se colocan dos equipos, uno de cada lado. La finalidad del juego consiste en lanzar una pelota al equipo contrario, tratando de que sta haga contacto con el suelo. Actividad 4. Tochito Descripcin: se conforman equipos de igual nmero de integrantes, cada uno de los alumnos tiene un paliacate el cual se coloca en un costado, atorado con el resorte de su pantaln corto. Se delimita un rea de juego, para cada equipo existe una zona de anotacin que est al fondo del rea.

EDUCACIN ARTSTICA
Apreciacin ARTES VISUALES
A partir de la revisin de los elementos que componen las representaciones tridimensionales, vistos en los contenidos de segundo y cuarto grados, el profesor mostrar imgenes (escultura, relieves, ensamblados, mviles, cermica e instalaciones) con diferentes temas, como animales, plantas y personas. Identificarn y sealarn los elementos que la conforman: lneas, formas, colores, texturas y movimiento. Puede complementar este eje pidiendo que detallen la tcnica y el material utilizados. DANZA. El profesor propiciar en el alumno la observacin de su trabajo y el de sus compaeros, y su comparacin con videos o espectculos cercanos para identificar acciones, trayectorias y calidades de movimiento manejados en forma comn. Se busca que el alumno asocie sus conocimientos dancsticos con los elementos de danzas tradicionales mediante la observacin, experimentacin y reflexin. MSICA Escucharn e identificarn las caractersticas de una cancin tradicional mexicana; se sugiere que sean temas tpicos de la regin en donde puedan observar qu instrumentos se usan, palabras, referencias a lugares e historias (esta actividad puede tener relacin con otra asignatura). Escucharn e identificarn el Himno Nacional mexicano. Analizarn la letra con el fin de comprender los trminos que se emplean y su significado. Esta actividad tiene relacin con las asignaturas de Formacin Cvica y tica e Historia. TEATRO En un juego teatral, los alumnos jugarn los distintos roles de las personas que trabajan para que una puesta en escena tenga lugar. La ancdota misma del montaje de una obra de teatro puede ser el motivo del ejercicio. Al final, se realizar una reflexin sobre las jerarquas encontradas en el ejercicio anterior y la importancia de la designacin de roles en el montaje para obtener productos de calidad.

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 1
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 1. Leen reportajes sobre poblaciones mexicanas Lea la hoja de presentacin del proyecto LT p. 36 y el propsito Forme equipos de trabajo Lea distintos reportajes sobre algunas poblaciones o localidades mexicanas LA pp. 5 y 6 . Conteste preguntas LA pp 6 y 7 Intercambie opiniones sobre la informacin que traen los reportajes y la forma de presentarla. Comente qu es un reportaje. Escuche la informacin que proporciona su maestro Concluya leyendo LA, p. 8 En grupo complete esquema LA p. 9 GEOGRAFA Tema: Regiones naturales Comente sobre el clima que debe existir en Puerto Peasco y los factores que influyen en l. Inicie una lluvia de ideas en el grupo sobre qu es la latitud y su diferencia con el concepto de altitud. Observe el mapa que viene en la LT p. 38 y lee la definicin de latitud que aparece abajo del mapa. Escuche la explicacin del maestro y sus ejemplos sobre el concepto, en base a dicho mapa. Abra su Atlas de Geografa Universal en la p. 43, se rena en equipo y realice la actividad Fro, templado o clido, de LT p. 38 en LA p. 106 y 107. Despus comente en el grupo las respuestas. Observe la fotografa que aparece en LT p. 39 y, junto con el grupo y la orientacin del maestro, conteste las preguntas que vienen debajo de la misma. LA pp. 106 y 107.

RECURSOS Libro de Texto Libro de Apoyo

HISTORIA Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo Ubique geogrficamente la regin sealada en la fotografa del libro (LT GEO p. 39), seale en el mapa otras regiones. (oriente, Mar Mediterrneo) Observe el mapa de LT p. 38 Lea en grupo informacin LT pp. 39 y 40 Comente en grupo las preguntas LT p. 41, luego las copie y conteste en su cuaderno. Realice la actividad propuesta LT. P. 41 Verifique en grupo las respuestas. MATEMTICAS 2.1. Conocer y utilizar el valor de las cifras en funcin de sus posiciones en la escritura de un nmero natural o de un decimal. Comente en qu ao surgi la civilizacin romana (473 AC): De qu otra forma puede expresarse esta cantidad? (400+70+3) Escriba de diferentes maneras las cantidades que su maestro anote en el pizarrn (nmeros enteros y decimales) Forme parejas con un compaero y conteste CT p. 48 Verifique en grupo las respuestas. Con la gua de su maestro conteste LA pp. 47 y 48

OBSERVACIONES Tarea sugerida Contestar LA Historia p. 87 Traer el recortable de la p. 165 CT de Matemticas. Recortar una del peridico noticia

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 2
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.1. Conocer y utilizar el valor de las cifras en funcin de sus posiciones en la escritura de un nmero natural o de un decimal. Forme equipo con tres compaeros. Utilice las tarjetas del material recortable para realizar la actividad de CT p. 49 Realice ejercicios para determinar el nmero de dcimos que tiene un nmero 3.47 = 34/10 + 0.07, ya que 3.47 puede ser escrito 3 + 4/10 + 7/100, y a la vez 3 = 30/10. o escribir de la forma ms simple posible cantidades como: 25 + 150/100; 3 + 25/100; 34 + 2200/1000; 11/10 + 1111/1000. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Relacione comentando cmo se es miden los saltos de longitud o de altura en las competencias. Represente cantidades de diversas formas. Organice equipos con sus compaeros. Lea la actividad propuesta en LT p. 38 Desarrolle la actividad utilizando la informacin que le proporcione su maestro (tarjetas con cantidades para sealar las marcas desde donde harn los tiros a gol) Conteste LT p. 41 Reflexin sobre la actividad realizada. Forme equipo con sus compaeros. Salga al patio y haga un crculo Lance la pelota diciendo el nombre de quin debe atraparla Procure que la pelota no caiga al suelo. Invente estrategias diferentes; lanzar la pelota de espalda, acostados, etc.

RECURSOS Libro de texto Libro de Apoyo Tarjetas material recortable Bote, cajas, pelota, gis, cinta mtrica Cestas

OBSERVACIONES

10

Conteste la reflexin del juego LT p. 50 FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Comenten las dificultades que tuvieron en realizar la actividad: hubo problemas o discusiones? Cmo los solucionaron? Los alumnos describen sentimientos que identifiquen como nuevos y los comparan con los que tenan cuando eran pequeos. En equipos intercambian sus vivencias y destacan situaciones en las que se genera un gran enojo, frustracin, vergenza o tristeza. Comentan la capacidad de los seres humanos para experimentar y distinguir estos sentimientos y la necesidad de aprender a expresarlos para evitar daos en uno mismo y en los dem Lea en grupo LT pp. 21 y 22, y comente: qu es ser responsable?, en qu consiste la autorregulacin? Platique sobre qu es necesario hacer antes de tomar una decisin. Refiera algunos hechos que conozca cuando una mala decisin trae consecuencias y stas deben afrontarse. Registra en su cuaderno algunas de las reglas que hay en su casa. CIENCIAS NATURALES Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Relacione que as como sus acciones tienen consecuencias el paso del tiempo tambin: qu cambios conoce que se deban al paso del tiempo? Mencione lo que sabe acerca del origen de la Tierra Consulte en Enciclomedia de sexto grado Leccin 1 Todo tiene un origen Comente lo ms relevante. Revise el material de el origen de la vida en el agua en internet en: http://www.elergonomista.com/biologia/origen.html Revise el material de el origen de la vida en el agua en internet en: http://www.esmas.com/ninos/reportajes/480402.html ESPAOL Comente en dnde adems del Internet puede encontrar informacin. Platique sobre los medios de difusin (televisin, radio, peridico) y la informacin que proporcionan. Lea la noticia que trajo de tarea e identifique sus indicadores bsicos. Pegue la noticia en LT p. 37 Se rena en equipos y conteste LA pp. 7 y 8 Comente en grupo las respuestas.

Tarea sugerida Contestar LT de Matemticas pp 44 y 45 . Traer un planisferio sin divisin poltica y sin nombres. Conseguir informacin e ilustraciones sobre su comunidad Un acetato o plstico transparente. Una pluma o un plumn de tinta permanente.

11

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 3
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 2. Platican sobre las costumbres y las caractersticas de su comunidad 3. Recaban informacin sobre su comunidad en varias fuentes Comente sobre las caractersticas e historia de su localidad (colonia, barrio, comunidad, ciudad). Identifica aspectos que les son desconocidos LT pp. 38 y 39 Decide y hace una lista de los temas y aspectos que deben investigar para hacer un reportaje sobre su localidad: ubicacin, nmero de habitantes, promedio de escolaridad, lenguas que se hablan, presencia de grupos indgenas, monumentos o edificios importantes, eventos notables del presente o pasado, costumbres. Usa la lista como gua. Utiliza fuentes diversas: mapas, planos, artculos o reportajes, libros o pginas electrnicas. Toman notas y registran las fuentes. LT p. 40 En grupo conteste LA pp,10 y 11 EDUCACIN ARTSTICA DANZA Ciclo: Yo y los otros Comente sobre otras caractersticas que identifican a su comunidad: arte, folklore, etc. Observe videos representativos de danzas de su regin Advierta trayectorias, acciones y calidades de movimiento para mejorar su trabajo. Ensaye con su equipo el baile elegido Combine pasos y zapateados con movimientos de manos y coreografa. Ensaya con el grupo acompandose de la msica elegida. HISTORIA Civilizaciones a lo largo de los ros Mesopotamia, Egipto, China e India

RECURSOS Libro de texto Libro de Apoyo Computadora

12

Comente sobre los aspectos que identifican o unen a su comunidad: actividades econmicas, tradiciones, etc. Recuerde las civilizaciones mencionadas: China, India, Mesopotamia, Egipto. Utilice el planisferio y ubique con smbolos o colores diversos las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, India. Lea la informacin LT p. 43 Ubique los ros junto a los cuales se desarrollaron las diversas civilizaciones. Realice la actividad Repaso y aprendo del LT p. 44 Contestar n equipo LA pp. 88 a 90 Verifique en grupo las respuestas GEOGRAFA Tema: Regiones naturales Comente qu factores adems de la existencia del agua favorecieron u obstaculizaron el desarrollo de las grandes primeras civilizaciones. Lea la primera parte de LT p. 40 a y observa la ilustracin. Concluya que, adems de la latitud, el relieve es un factor que influye en el comportamiento de los climas. Conteste la actividad Dnde hace ms calor?, LT p. 40 en LA p. 107 Para encontrar la relacin entre clima y relieve, realiza el experimento de LT p. 41 luego copie y responda en tu cuaderno las preguntas que ah aparecen. Pgina de consulta: www.semarnat.org.mx MATEMTICAS 2.2. Representar fracciones y decimales en la recta numrica. usar la recta numrica Comente cul es el entero y cmo puede determinarse una fraccin a partir de l. Discuta sobre el significado de la expresin: El _______ del territorio de _______________est cubierto de hielo. Anticipe aspectos de orden y equivalencia utilizando la recta numrica Reflexione sobre el papel del numerador y denominador en una fraccin. Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 49 y 50 Verifique en grupo las respuestas.

OBSERVACIONES
Consulta en la pg. 44 de tu Atlas de Geografa Universal, la seccin de hielos perpetuos y contesta LA p. 108

Elabora por lo menos 3 fichas de trabajo sobre el tema del reportaje Medio vaso con agua Dos cucharadas de aceite Una cucharada de jabn lquido o detergente

13

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Hojas de color

DA 4
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.2. Representar fracciones y decimales en la recta numrica. Mencione diversas fracciones. Ubique en la recta numrica las fracciones mencionadas: determine en cuntas partes se va a dividir el entero. Forme equipo con sus compaeros. Considere los 5 km como unidad. Utilice una hoja rayada para hacer las divisiones necesarias. Conteste CT pp. 50 y 51 Verifique en grupo las respuestas. CIENCIAS NATURALES Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Relacione hace cunto tiempo apareci el ser humano: cunto tiempo representa si lo comparamos con el origen del mundo? Lea LT p. 30 destaque: Teora creacionista, teora de la generacin espontnea, teora de la fuerza Vital de Spallanzani y Needham, la panespermia y la Teora de Oparin y Haldane. Realice la actividad 1: Mapa conceptual sobre el origen de la vida LT p. 30 Lea LT p. 30 ltimo prrafo y las p. 31 y 32, destacando: Teora Bing Bang, corteza slida, actividad ssmica y volcnica, caldo primigenio. Lleven a cabo la actividad 2: El caldo de la vida y la actividad 3: Elabora una cpsula informativa FORMACIN CVICA Y TICA
Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor

Relacione comentado que sentimientos experimenta cuando no comprende bien algo.

OBSERVACIONES Tarea sugerida

14

En equipos intercambian sus vivencias y destacan situaciones en las que se genera un gran enojo, frustracin, vergenza o tristeza. Lea Lt p. 23 y comente sobre los principios ticos. Platique sobre los principios ticos de su comunidad. Plantee situaciones en donde debe aplicar estos principios para resolver situaciones que le generan tristeza, enojo o frustracin. Registre en su cuaderno un cuadro con sus defectos y virtudes. EDUCACIN ARTSTICA ARTES VISUALES Ciclo: Yo y los otros Relacione platicando sobre cmo las actividades manuales son una buena tcnica relajante. Comente sobre los trabajos de modelado que ha realizado y los materiales que ha usado. Diga con qu otros materiales se puede trabajar. Observe las ilustraciones LT p. 16 y comente sobre el modelado en papel Tome una hoja de papel Trate de darle diversas formas doblando, arrugado etc, ESPAOL 4. Uniforman las primeras notas 5. Realizan una entrevista sobre su tema Relacione comentando si ha asistido a exposiciones de modelado de papel en su comunidad. Verifica las notas elaboradas, Detecta inconsistencias y contradicciones, verifica que la informacin sea correcta y relevante para su tema y ajusta las notas. Recuerda qu es una entrevista. LA p. 11 y LT pp. 40 a 43 Identifica qu persona es las ms informada sobre su tema para entrevistarla. Hace una lista de los puntos esenciales de la entrevista. Plantea las preguntas para su entrevista y las ordena. Distingue entre preguntas abiertas y cerradas. LA p. 12 Anticipa el tipo de respuestas para evaluar su pertinencia. Calcula el tiempo aproximado de la entrevista, de tal manera que no exceda de 20 minutos. Revisa las preguntas y verifica que aborden el tema central.

Realiza la actividad de LT de CN p. 30 Investigue algunos usos del modelado en papel en su comunidad.

15

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

RECURSOS Libro de Texto Libro de Apoyo Pelota

DA 5
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 6. Ensayan la entrevista 7. Entrevistan a su especialista o experto Platica sobre la forma de expresarse para ser amables y respetuosos con el entrevistado. Acuerda cundo har la entrevista, decide si tomar nota o se grabar. Ensaya a entrevista. Comente sobre el reporte de la entrevista: qu es y qu tipo de discurso emplea. LA p. 13 Realice el ejercicio de transformacin de discurso LA p. 14 Programa la cita para llevar a cabo la entrevista MATEMTICAS 2.2. Representar fracciones y decimales en la recta numrica. Relacione comentando qu significan ciertas horas como dos y media, tres y cuarto, uato para las seis, etc. Comente cmo pueden representarse las fracciones que su maestro anota en el pizarrn. Advierta que la recta numrica es una opcin para representar fracciones Ubique diversas fracciones en la recta: 4/10, 6/12 etc Recuerde el concepto de fracciones equivalentes. Contesta en grupo LT pp46 a 49. Registra en su cuaderno la actividad del LT p.48 Discuta cul s la razn por la que no puede ubicar en la recta el nmero de la actividad de la p.49 CIENCIAS NATURALES Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Relacione expresando algunos cambios que haya experimentado su comunidad en pocos aos, considere

OBSERVACIONES

16

entonces los cambios que ha experimentado el planeta y las especies en el transcurso de milenios. Forme equipos de trabajo Conteste LA p. 71 a 74 (arriba) Nombre un representante de equipo Participe en una carrera del conocimiento: El maestro hae las preguntas, los representantes de equipo responden. Gana el equipo que obtenga ms puntos a acertar sus respuestas. FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione comentando qu sentimientos experimenta cuando pierde en algn juego?, conoce personas que se molesten por situaciones parecidas? Contesta en forma individual LA p. 126 y 16(arriba) Se rene con un compaero y comenta las respuestas. En grupo discute sobre el tema. EDUCACN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Platique sobre la importancia de la actividad fsica para el desarrollo. Se organice en equipos para realizar actividad de LT p. 42 Practique variantes del juego. Comente cmo podr realizarse un partido entre dos equipo. Se ponga de acuerdo acerca de las reglas. Dibuje la cancha de juegos en LT p. 43. Juegue con sus compaeros. Conteste la reflexin de LT p. 43

Contestar actividad final LT de Matemticas p. 49 Realice la entrevista

17

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 6
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 7. Entrevistan a su especialista o experto 8. Revisan sus notas para hacer un reporte de entre vista Realiza la entrevista a experto. Lea la informacin LT pp. 43 a 45 Comente sobre el discurso directo e indirecto Elabore el reporte de la entrevista utilizando el discurso directo LA pp. 13 y 14 Comente sobre las diferencias entre la lengua oral y escrita. Platique sobre la forma adecuada de introducir opiniones en un texto. Conozca algunos nexos o frases que pueden introducir opiniones. Conteste LA p. 15 (arriba) GEOGRAFA Tema: Regiones naturales Relacione expresando su opinin sobre el clima y relieve de su localidad. Revise con el grupo las coincidencias sobre la tarea de las regiones del mundo que tienen clima polar. Lea LT p. 41 y escuche la explicacin del maestro. Concluya sobre la interrelacin del clima, el relieve y la vegetacin para dar lugar a las grandes regiones naturales. Recuerde cules son las regiones naturales que existen en el mundo y sus principales caractersticas, para llegar a concluir el trmino de biodiversidad. En base a las imgenes de LT pp. 42 y 43 y Atlas de Geografa Universal pp 44 a 52, realiza la actividad Qu ves en las fotos? (LT p. 42) y respndela en tu libreta.

RECURSOS Libro de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES

18

HISTORIA Civilizaciones a lo largo de los ros Mesopotamia, Egipto, China e India Caractersticas comunes: forma de gobierno, divisin social, la ciencia, la tecnologa y la religin. Relacione hablando de cmo el ambiente fsico determina actividades econmicas y sociales de la poblacin. Recuerde los nombres de las civilizaciones agrcolas vistas. Lea la informacin de LT pp. 44 a 48 Realice la actividad propuesta LT p. 47 Rescate en un resumen los aspectos comunes en estas civilizaciones relacionados con formas de gobierno, sociedad y religin. Forme equipos de trabajo Conteste en equipo LA pp. 91 a 94 Verifique en grupo las respuestas. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 1 Relacione comentando aspectos relacionados con las actividades recreativas de las antiguas civilizaciones. Se organice en 5 equipos de trabajo Lea la leccin que su maestro asigne LT pp. 44 a 53. Realice la actividad propuesta en el libro A los diez minutos intercambie de actividad con otro equipo. Conteste la reflexin de cada una de las actividades propuestas. MATEMTICAS 2.3. Conocer y usar las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales. Relacione contestando: Cuntos miembros tendr cada equipo si el grupo tiene 39 alumnos y e necesitan 6 equipos? Resuelva preguntas del tipo: Cul es el dividendo si el divisor es 7, el cociente es 31 y el residuo es 5? Advierta que slo puede haber un resultado posible Reflexiones sobre la forma e solucionar el problema anterior: D = c x d + r y r < d Conteste preguntas del tipo: En qu cuenta el divisor es 4 y el cociente sea 21.Hay una sola cuenta o ms de una? .Cuntas hay? Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 51 y 52. Verifique en grupo las respuestas

Pasar en limpio el reporte de la entrevista siguiendo indicaciones LT de Espaol p. 45 Contestar C de Matemtica pp. 54 y 55 Traer un peridico por equipo

19

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 7
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.3. Conocer y usar las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales. Revise las pginas de tarea. Comente la forma en que se resolvieron las divisiones (NO hacer la operacin escrita) Reflexione sobre lo que sucede con el cociente si el dividendo aumenta y no se modifica el divisor. Advierta qu sucede con el cociente si el dividendo queda fijo y aumenta el divisor. Revise cada rengln de la tabla y explique como determin el cociente. Obtenga las siguientes conclusiones: Si el dividendo se multiplica o divide por un nmero y el divisor no cambia, el cociente queda multiplicado o dividendo por el mismo nmero. Si el divisor se multiplica o divide por un nmero y el dividendo no cambia, el cociente queda dividido en el primer caso y multiplicado en el segundo caso, por el mismo nmero. Si el dividendo y el divisor s multiplican o dividen por el mismo nmero, el cociente no cambia. CIENCIAS NATURALES Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Comente lo aprendido en la clase anterior. Examine y analice la informacin que encontrar en internet en la pgina: http://cienciayambiente.blogspot.com/2005/09/los-primeros-seres-vivos-al-enfriarse.html Lea LT p. 34 del alumno destaque: Microscpicos, hetertrofos, fotosintticos, unicelulares, pluricelulares. Conteste en grupo LA p. 75 FORMACIN CVICA Y TICA Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor.

RECURSOS Libros de texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES

20

Lea en grupo LT p. 24 Rescate conceptos como equidad, justicia, injusticia Establezca la diferencia entre justicia retributiva y distributiva. Forme equipos de trabajo Busque en el peridico noticias sobre justicia e injusticia. Las pegue en su libreta con un comentario sobre el tema. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 2

Realice Act. 4 de LT de CN Investigar la historia del himno nacional mexicano Busque la letra de una de sus canciones preferida y consiga la pista musical(prxima semana) Escriba el borrador de su reportaje LA pp. 17 y 18

Descripcin: se distribuye al grupo por toda el rea y se organizan por parejas, las cuales tienen una pelota. Por un tiempo los alumnos juegan con este implemento buscando diferentes formas de lanzar y atrapar. Despus se van proponiendo algunas tareas: Colocados en los extremos del rea se intercambian la pelota. A distintas distancias se dan pases, propiciando diversas formas de recepcin como saltando, con una mano o antes de que la pelota toque el suelo. Experimentar lanzamientos con distintas trayectorias (recta, parbola, diagonal, de frente y lateral). Los dos alumnos deben ir interactuando, proponiendo y alternando roles en las tareas. Un alumno con un aro, el otro lanza la pelota para que atraviese el aro de acuerdo a como lo coloque su compaero. El alumno que tiene la pelota le debe marcar un recorrido a su compaero y la zona a la cual debe llegar para lanzarle la pelota. Por ejemplo: corre de frente hasta la mitad del rea, gira a la derecha y recibe la pelota. En equipos de tres personas se retoma la tarea anterior; slo que ahora el tercero debe defender al que recibe el pase, siguindolo o interceptando la pelota.

EDUCACIN ARTSTICA MSICA Escuche el Himno Nacional Mexicano Analice la letra para que comprenda los trminos que se emplean y su significado. Escuche la historia acerca de cmo se compuso el himno nacional. Investigue cundo y dnde se enton por primera vez. ESPAOL 9. Hacen un guin para la escritura de cada parte del reportaje 10. Redactan las partes del reportaje 11. Cada equipo revisa y corrige su parte Comente lo que sabe acerca de la acentuacin de las palabras. Recuerde qu es el acento diacrtico. En grupo escuche la explicacin del maestro sobre LA p. 15 Conteste ejercicios relacionados con el tema. LA p. 16 Considere la informacin LT p. 46 sobre la elaboracin de un reportaje Platique sobre la importancia de planear la escritura del texto. Elabore un esquema para planear la escritura del reportaje: cuatro subtemas y dos prrafos en cada subtema.

21

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 8
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 12. Arman el reportaje global 13. Hacen la bibliografa Comente sobre el acento enftico. LT p. 46 Deduzca en qu casos se debe emplear el acento. Advierta que en ocasiones se utiliza el acento aunque no se empleen los signos de interrogacin o admiracin. Lea la informacin LA p. 16 y resuelva el ejercicio correspondiente Revisa el borrador de su reportaje con la gua de LT p. 47 Considere las observaciones de LA p. 18 para mejorar su trabajo. Pase en limpio su reportaje. GEOGRAFA Tema: Regiones naturales En binas, copie en la libreta el cuadro LT p. 44 y para completarlo consulta las tu Atlas de Geografa pp. 42 a 44. Lea previamente las instrucciones que aparecen arriba de dicho cuadro. Analiza que entre mayor sea la diversidad de relieve y climas, mayor ser la biodiversidad. Pgina de consulta: www.grida.no/geo2000/pacha/index.htm Conteste en grupo LA p. 111 HISTORIA Caractersticas comunes: forma de gobierno, divisin social, la ciencia, la tecnologa y la religin Comente sobre las regiones naturales dnde habitaban las antiguas civilizaciones. Recuerde algunos aspectos estudiados sobre las mismas. Lea la formacin LT pp. 48 a 50

RECURSOS Libro de Texto Libro de Apoyo Pelota cesto Atlas de Geografa Universal

OBSERVACIONES Pase en limpio su

22

Con la gua del maestro conteste el cuadro LT p. 50. Reflexione sobre las semejanzas y diferencias encontrada en la vida de las antiguas civilizaciones. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 3. Multi cachibol Relacione comentando a qu actividades deportivas cree que se dedicaban las antiguas civilizaciones. Descripcin: se forman seis equipos y tres canchas divididas a la mitad por una red colocada a una altura de 2 a 2.5 metros. En cada cancha se colocan dos equipos, uno de cada lado. La finalidad del juego consiste en lanzar una pelota al equipo contrario, tratando de que sta haga contacto con el suelo. El otro equipo recibe y devuelve la pelota realizando la misma accin. Cada vez que la pelota hace contacto con el suelo se obtiene un punto. MATEMTICAS 2.3. Conocer y usar las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales. Comente qu fue necesario para construir la cancha de la actividad anterior: medir, trazar, realizar operaciones. Platique sobre las divisiones y sus partes. Registre en su cuadro las partes de la divisin. Recuerde cmo puede obtener el dividendo. Conteste LT pp. 51 y 52 en forma individual. Verifique en grupo las respuestas.

reportaje. Contestar CT de Matemticas p. 56

23

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 9
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.3. Conocer y usar las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales. Revise las pginas de tarea. Enfatice sobre no realizar operaciones Resuelva los dos primeros ejercicios dividiendo el dividendo entre el divisor poniendo el resultado en la columna del cociente y lo que sobra en el residuo. Advierta que para resolver los ejercicios 3 y 4 deben multiplicar el divisor por el cociente y sumar el residuo para encontrar el dividendo. Reflexione que para resolver los ejercicios 5 y 6 hay que dividir el dividendo entre el cociente para encontrar el divisor y determinar el residuo. Comente que los ltimos ejercicios pueden tener varias respuestas. CIENCIAS NATURALES Cambios en los seres vivos y procesos de extincin. Comente cuntos aos hace que se form la Tierra. Recuerde los conceptos estudiados sobre el tema. Lea la p. 35 segundo prrafo del L. de C. Naturales del alumno, la p. 36, 37 y 38 y destaque: Pangea, ecosistemas, evolucin, eras geolgicas. Organice equipos de trabajo para planear la actividad calendario de la vida LT p. 38 (se construir el viernes en la escuela) Conteste con su equipo LA pp. 75 a 80 Verifique en grupo las respuestas. EDUCACIN ARTSTICA

RECURSOS Libro de Texto Libros de Apoyo Obra de teatro (la que eligi por equipo)

OBSERVACIONES

24

Ciclo: Yo y los otros Comente sobre los movimientos que cree realizaban los animales de distintas pocas. Imite algunos de estos movimientos. Recuerde la obra de teatro que est preparando. Imagina el cuerpo que tiene tu personaje y los movimientos que hara Combina los movimientos de tu cuerpo con la voz de tu personaje. Imagina lo que siente y cmo piensa. Sigue los movimientos, gestos, pensamientos y emociones de tu personaje como lo seala tu libreto Realiza estos ejercicios de expresin corporal las veces que decida el equipo y el director de escena, Ensaya los dilogos. FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione hablado de los valores que ha descubierto en su libreto: Cmo actan los personajes?, por qu actan as?, hay alguna situacin injusta en la obra? Forme equipos de trabajo. Conteste en equipo LA pp. 126 a128. Verifique en grupo las respuestas EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices ACTIVIDAD 4 Tochito Descripcin: se conforman equipos de igual nmero de integrantes, cada uno de los alumnos tiene un paliacate el cual se coloca en un costado, atorado con el resorte de su pantaln corto. Relacione comentando Cmo se resuelven los problemas o discusiones que surgen mientras se est jugando? Se delimita un rea de juego, para cada equipo existe una zona de anotacin que est al fondo del rea. Los equipos deben organizarse por roles (defensivos, atacantes o lanzador). El juego inicia con un volado para saber qu equipo recibe la pelota. Una vez acordado, se colocan ambos al fondo del rea y uno de ellos lanza la pelota hacia el lado opuesto; el otro equipo debe permitir que uno de sus integrantes tome la pelota y corra protegido por sus compaeros para intentar llegar a la zona de anotacin del adversario. Mientras que el primer equipo intenta evitarlo, si consigue quitarle el paliacate al que lleva la pelota se detienen en ese punto y de ah tiene cuatro oportunidades para anotar. ESPAOL 14. Pasan en limpio el texto 15. Difunden su texto Lea ante el grupo su reportaje. Escuche los comentarios de sus compaeros. Discuta la mejor forma de difundir su trabajo en la comunidad escolar. Lleve algunos trabajos a la direccin de la escuela para reproducirlos en el peridico escolar.

Traer el material par elaborar la maqueta de CN.

25

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

REPORTERO TRABAJANDO SILENCIO, POR FAVOR!


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 10
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL Forme equipos de trabajo Conteste LA p18 a 20 Organice un intercambio de miembros con otros equipos Compare respuestas lleguen a conclusiones. HISTORIA Platique sobre la historia de su comunidad: lo que descubri al hacer el reportaje. Recuerde lo que ha aprendido sobre las antiguas civilizaciones. En forma individual conteste LA pp. 95 y 96 Compare con un compaero sus respuestas. CIENCIAS NATURALES Se rena con su equipo para elaborar la maqueta. Elija alguno de los siguientes temas: el origen del Universo, el origen de la Tierra, el origen de la vida y la diversidad de los seres vivos que habitan la Tierra como respuesta a las condiciones del ambiente. Disee la maqueta de acuerdo al tema que le toc. Luego elabora con todo el grupo una maqueta en forma de lnea del tiempo. Puede usar materiales de reso o los que crean necesarios. Cada equipo presentar su maqueta y cada grupo mostrar sus propias conclusiones relacionadas con los temas y el trabajo realizados. Despus, con la ayuda de su maestro, busque el calendario de la vida que elabor Carl Sagan. Elabore una lnea del tiempo a partir de dicho calendario. Escriba sus conclusiones con la ayuda del maestro.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Material para la maqueta

OBSERVACIONES

26

MATEMTICAS Repaso de temas. En su cuaderno conteste ejercicios como los siguientes: Qu nmero se forma? 45+5+.03= 2+3/10+5/1000= 52+7/100= Ubica en la recta numrica las siguientes cantidades: 3/7 6/4 .9 2.3 En una ferretera se colocaron 1200 clavos en cajas e 30 clavos. Cuntas cajas se ocuparon? Se requieren 25 bolsas de dulces par una fiesta. Si se tienen 460 dulces, cuntos van en cada bolsa?, cuntos dulces sobran?

27

ESCUELA PRIMARIA

___________________________________________ PLANEACIN
Nombre del proyecto: Huy, qu miedo! Tiempo estimado: 2 SEMANAS DEL 9 al 20 de noviembre de 2009 HISTORIA

Tema: El mar Mediterrneo, un espacio de intercambio


Los griegos - Las ciudades-Estado - La democracia griega - La civilizacin helenstica

Eje: Forma, espacio y medida Manejo de la informacin Tema: Figuras y Medida Anlisis de la informacin Subtemas: Cuerpos y Estimacin y clculo Bsqueda y organizacin de informacin Aprendizajes esperados: Construye y calcula la superficie lateral y total de prismas y pirmides.

MATEMTICAS

Aprendizajes esperados:
Valora la importancia del medio geogrfico en el desarrollo de las sociedades del Mediterrneo. Identifica las condiciones que influyeron en la formacin de las ciudades-Estado. Distingue el origen del concepto democracia y su significado en la actualidad. Reconoce la importancia de la civilizacin helenstica en la difusin de la cultura

ESPAOL
Tema: Recursos naturales Aprendizajes esperados: Identifica las condiciones naturales que favorecen la biodiversidad en los pases megadiversos

Tema: Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Aprendizajes esperados: Explica las interacciones que establecemos los seres vivos con la naturaleza, las cuales nos permiten subsistir. Argumenta la importancia del consumo responsable dadas las implicaciones ambientales de la satisfaccin de necesidades humanas.

CIENCIAS NATURALES

GEOGRAFA

mbito: Literatura Proyecto: Huy, qu miedo!


Infiere las caractersticas, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. Comprende metforas y otras figuras usadas en la descripcin. Escribe en prrafos usando primera o tercera persona. Usa conectivos para dar suspenso como: en ese momento, de repente, etctera. Reconoce el uso de verbos para describir acciones, pensamientos y sentimientos. Reconoce los verbos pasados usados en descripciones y narraciones de eventos para crear sucesin y simultaneidad. Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversacin grupal. Identifica las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: la estructura, el estilo, los personajes y el escenario.

Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Aprendizajes esperados:
Elabora una agenda mensual que incluye los compromisos y las responsabilidades que tiene en la casa, la escuela y las personas con las que convive. Establece metas a corto y mediano plazos en relacin con su futuro inmediato y propone acciones para lograrlas.

FORMACIN CVICA Y TICA

Competencia en la que se incide: Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Aprendizajes esperados: Utiliza la combinacin de distintos patrones bsicos de movimiento (habilidades motrices genricas), dndoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva. Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento.

EDUCACIN FSICA

Ciclo: Yo y los otros Aprendizajes esperados:

EDUCACIN ARTSTICA

Expresar ideas, sentimientos y experiencias empleando algunos elementos del lenguaje de la tridimensionalidad. Crear una representacin dancstica en colectivo. Interpretar, de forma adecuada, diversos cantos pertenecientes a la msica tradicional mexicana y latinoamericana, as como el Himno Nacional mexicano. Describir los elementos de una direccin y puesta en escena.

28

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

SUGERENCIAS DIDCTICAS
ESPAOL
1. Leen y analizan cuentos de terror El docente lee en voz alta varios cuentos de misterio o terror. Comentan sobre las caractersticas de los textos y sobre el impacto que se busca en el lector. En una cartulina hacen una lista de las caractersticas comunes en los cuentos. La organizan por elementos: estructura, escenificacin, personajes, estilo, elementos que crean suspenso o miedo, etctera. 2. Corroboran las caractersticas del gnero, revisando otro cuento. Leen otro cuento para verificar si lo anotado en la lista de caractersticas se cumple. Agregan o quitan caractersticas haciendo referencia a los cuentos ledos para que la lista sea lo ms amplia posible. 3. Hacen el guin de un cuento de misterio En equipo hacen una lista de los personajes que se mencionarn en el cuento y sus caractersticas. Definen el escenario y el argumento. Hacen una lista cronolgica de eventos y decide cul es el elemento que no se va a descubrir hasta el final para crear tensin. 4. Escriben el cuento por equipos Escriben su cuento tomando en cuenta lo anotado en la cartulina. 5. Hacen las primeras correcciones El equipo lee el cuento y verifica que sea claro, que efectivamente haya un misterio que se resuelva al final y no queden elementos inexplicables o que no se entiendan. Reescriben y modifican lo necesario. Atienden la coherencia, la cohesin y el orden de los sucesos. 6. Revisan el cuento de otro equipo Los alumnos intercambian sus cuentos para verificar que sean claros y tengan el efecto deseado. Los lectores hacen sugerencias para que los autores mejoren su texto. 7. Hacen nuevas correcciones Corrigen el cuento tomando en cuenta las observaciones y sugerencias de los lectores. Revisan los aspectos formales del cuento (puntuacin, la ortografa y la divisin entre prrafos). 8. Comparten su cuento Cada equipo lee su cuento al resto del grupo. Hacen una antologa para la biblioteca de la escuela o del aula.

PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009


NATURALES
Proponga investigaciones y observaciones acerca de qu hacemos los seres vivos para sobrevivir, a fin de identificar interacciones con otros componentes del ambiente y propiciar discusiones acerca de la forma en que ste se modifica. Promueva el anlisis de las interacciones que se establecen entre los componentes naturales y sociales del ambiente cercano a los estudiantes, considerando sus causas, consecuencias y los actores involucrados. Un ejemplo puede ser la prctica de la agricultura o la ganadera para obtener alimentos y las modificaciones tanto del paisaje como de sus condiciones. Sugiera el uso de diversas formas de comunicacin (por ejemplo, foro, folleto, peridico mural, trptico, cartel, boletn, entre otros), en las que los alumnos expliquen, desde su perspectiva, cmo est conformado su ambiente y se asuman como parte de ste. Investigue y analice diversos casos, acciones o proyectos que promueven el consumo responsable tanto a nivel local, como nacional e internacional. Haga nfasis en que el deterioro ambiental influye en la salud, y que cada quien puede contribuir individual o colectivamente, desde su contexto y mbito de responsabilidad, en acciones de mejora. Es recomendable que motive a los alumnos a fin de que recuperen y analicen experiencias relacionadas con el consumo responsable de la riqueza natural de algn grupo cultural, de los muchos con los que convivimos en el pas, que les pudiera resultar ms familiar o cercan.

MATEMTICAS
Eje Forma, espacio y medida Tema: Figuras Subtema Cuerpos 2.4. Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides Eje Forma, espacio y medida Tema: Medida Subtema: Estimacin y clculo 2.5. Calcular superficies laterales y totales de prismas y pirmides. Eje Forma, espacio y medida Tema: Medida Subtema: Estimacin y clculo 2.6. Calcular el volumen de prismas rectos construidos con cubos. Eje: Manejo de la informacin Tema: Anlisis de la informacin Subtema: Bsqueda y organizacin de la informacin 2.7. Interpretar informacin contenida en distintos portadores.

GEOGRAFA
A partir del reconocimiento de la diversidad de regiones naturales y especies animales y vegetales representativas, los estudiantes pueden identificar la variedad de paisajes naturales y especies en pases megadiversos como Mxico, Brasil, China, Indonesia, Australia y Madagascar, entre otros. Los alumnos pueden analizar la importancia del cuidado y proteccin de la biodiversidad

29

HISTORIA
A partir de una lectura o de la observacin de un video sobre el mar Mediterrneo, solicite al grupo que elabore un cartel donde represente por qu fue importante. Proporcione fuentes escritas acerca de las caractersticas de Esparta y Atenas para que los estudiantes elaboren un dilogo entre un espartano y un ateniense sobre las diferencias en la forma de vida. Pida al grupo con anterioridad que busque noticias sobre la forma de ejercer la democracia en nuestro pas; en clase explique las caractersticas de la democracia ateniense y solicite que elaboren un cuadro comparativo entre ambas. A partir de un video sobre la cultura helenstica solicite a los alumnos que identifiquen los elementos que permitieron su influencia artstica en el mundo.

FORMACIN CVICA Y TICA


Preveo consecuencias futuras de mis decisiones y acciones presentes y formulo algunas para alcanzar metas personales. Seccin A2 Los alumnos elaboran una sencilla lnea del tiempo personal con algunos de los principales acontecimientos de su vida. Sealan algunas acciones que le gustara realizar en un futuro prximo; por ejemplo, al terminar la primaria e iniciar la secundaria. Proyectan la lnea hacia el futuro e incluyen asuntos como el estudio, la recreacin, la familia, el deporte: qu me gustara hacer?, qu me gustara aprender?, cmo puedo lograr lo que quiero?, quin me puede apoyar para alcanzar mis metas?, qu acciones concretas puedo comprometerme a realizar? Identifican que en ocasiones tienen que aplazar necesidades y deseos presentes por los efectos que los mismos tienen en nuestra persona o en los dems. Leen el relato La composicin, de la Biblioteca de Aula y analizan la disyuntiva en que se encuentra el protagonista de este relato. Comentan la importancia de identificar las acciones que nos permiten alcanzar metas personales y compartirlas.

EDUCACIN FSICA
Segunda Secuencia Su finalidad es que el alumno construya una base motriz adecuada para alcanzar la iniciacin deportiva. Colaborar con tica de juego y aceptar las disposiciones que vengan, ya sea de sus compaeros o del propio docente. Actividad 1. 1, 2, 3 bomba Descripcin: en equipos de cuatro a seis integrantes, los alumnos dan tres golpes a una pelota, mantenindola en el aire y despus de lograr dicha accin, el que realiza el cuarto toque debe golpear a alguno de sus compaeros de equipo para hacer contacto con su cuerpo. El profesor hace notar la necesidad de no golpear con demasiada fuerza o intentar acertar en la cara. Los alumnos proponen modificaciones al juego, por ejemplo, regla, espacio, adversario, compaero e implemento. Actividad 2. Delimitando la zona cero Descripcin: el juego se realiza en un rea del tamao de una cancha de basquetbol dividida en cuatro zonas iguales. Detrs de los extremos de cada lado se coloca un espacio delimitado de 1 a 2 metros de ancho (zona cero). Actividad 3. Vuela-vuela Descripcin: cada alumno tiene un gallito, lo avienta y lo cacha varias veces, y cada vez ms alto; antes de cacharlo tiene que ejecutar las siguientes acciones. Actividad 4. Bdminton Descripcin: los alumnos elaboran su propia raqueta y gallitos. Se coloca una red o dos dependiendo del tamao del grupo, se delimitan varias canchas para que en cada una de stas se enfrenten por parejas. Se trata de pasar el gallito sobre la red al otro lado de la cancha. Actividad 5. Cuadri-fut Descripcin: se divide al grupo por parejas, cada una de ellas delimita un rea de juego de aproximadamente dos metros de ancho por seis de largo, sta se divide en dos zonas. Cada jugador se coloca en una de ellas.

EDUCACIN ARTSTICA
EXPRESIN ARTES VISUALES Mediante la observacin y el anlisis de imgenes artsticas (escultura, relieves, ensamblados y mviles) con diferentes temticas, por ejemplo: la familia o la naturaleza, tambin describirn a los personajes o los objetos que aparecen para imaginar qu es lo que est sucediendo, y construyan y manifiesten su propia interpretacin acerca del tema representado. Puede complementar el dilogo sugiriendo situaciones hipotticas sobre lo que est ocurriendo: qu pasara si el personaje representado en lugar de portar un yelmo de plumas, tuviera un sombrero de copa? Enriquezca la actividad con lo que el alumno piensa y siente al tratar la temtica seleccionada. DANZA El docente orientar al alumno para escuchar melodas tradicionales de la regin y de otros lugares del pas con el propsito de comparar los elementos que las diferencian entre s. Posteriormente, el profesor invitar a los alumnos a realizar una recreacin de los movimientos corporales individuales y colectivos, a partir de la msica escuchada, para elaborar una composicin dancstica libre. MSICA Realizarn ejercicios de tcnica vocal para mejorar la entonacin al cantar. Se sugiere que los alumnos propongan selecciones e interpreten canciones tradicionales mexicanas o latinoamericanas. TEATRO La labor docente incidir directamente en el desarrollo del ejercicio. Se deber considerar siempre a los alumnos y se cuidar no herir los sentimientos de ninguno de ellos. Se elegirn a los personajes y roles considerando sus naturales posibilidades interpretativas, intereses personales y disposicin del alumno. Permitir que la natural condicin que se presenta en algunos miembros del grupo fortalezca el trabajo de todos. Lo anterior aplica no solamente a quienes actuarn sino a aquellos que colaboran en la escenografa, el vestuario o en el discurso sonoro. Dejar claramente abierta la posibilidad de un cambio en los repartos, en el entendido que es un trabajo en equipo, y el proceso es la parte ms importante de todo el montaje, porque ah es donde se desarrollan los conocimientos y las habilidades de los alumnos; sin embargo, hay que aclarar que tambin el producto final (puesta en escena) debe tener calidad

30

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

ESCUELA PRIMARIA

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 1
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 1. Leen y analizan cuentos de terror Lea la hoja de presentacin del proyecto y su propsito. LT p. 48 En grupo lea el cuento La tinta roja LT pp. 49 a 51 Comentan sobre las caractersticas de los textos y sobre el impacto que se busca en el lector. Identifica la estructura del cuento: planteamiento, nudo, clmax y desenlace. Seala los prrafos del cuento. Reflexiona sobre la correspondencia entre los prrafos y la estructura del cuento. Elabora en su cuaderno un cuadro sinptico con las partes del cuento. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Platique sobre otros cuentos de terror que conozca y dnde se desarrollan la acciones del cuento: hombres lobo, vampiros, etc. Relacione platicando sobre el clima, vegetacin y ligares donde se desarrollan los cuentos. Recuerde que la latitud y el relieve de un lugar influyen en el clima del mismo y que ste a su vez determina la variedad de plantas y animales existentes en ese lugar. Observe las imgenes de LT p. 45 y realiza en grupo la actividad Donde habitan muchas especies, que viene en dicha pgina. En binas y con ayuda de tu Atlas de Geografa Universal (pp.47 a 50), realiza la actividad Dos pases megadiversos, que viene LT p. 46. Conteste LA p. 112 y 113 Concluye qu significa megadiverso.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Atlas de Geografa Universal

31

HISTORIA El mar Mediterrneo, un espacio de intercambio Observe en un mapa la localizacin del mar Mediterrneo. Comente sobre los pases que se encuentran a su alrededor. Lea en equipos LT pp. 51 y 52 Rescate los aspectos ms importantes. Discuta sobre la influencia del mar Mediterrneo en las actividades de la regin. Elabore un resumen en su cuaderno Conteste LA pp. 96 a 97 MATEMTICAS 2.4. Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides Comente sobre el tipo de representacin de la realidad que es un mapa Reflexione sobre cmo se ven las cosas en una imagen y cmo son realmente. Observe algunos objetos del saln e infiera que ocupan un lugar en el espacio. Deduzca algunas formas y relacinelas con cuerpos geomtricos. Platique sobre los cuerpos geomtricos que conoce: qu nombre reciben, por qu, etc. Con la gua del maestro conteste LA pp. 53 a 55

OBSERVACIONES Tarea sugerida Contestar LA de Espaol pp. 21 a 24 Realizar actividad Repaso y aprendo) LT de Historia p. 52 Traer una cartulina por equipo.

32

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 2
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.4. Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides Platique sobre los cuerpos geomtricos: cmo se construyen? Observe el desarrollo plan de algunos de ellos. Observe los cuerpos que presenta su maestro e identifquelos por sus bases y caras: qu caractersticas tienen? Forme equipos de trabajo. Realice la actividad propuesta en CT p. 57 Cuerpos idnticos Presente su trabajo y explique al grupo cmo lo elabor. Reciba otro cuerpo geomtrico de su maestro Realice la actividad propuesta en CT p. 58 El cuerpo oculto Al terminar, comparen sus cuerpos geomtricos con el modelo original y analicen si son iguales en forma y tamao. Si hubo falla, identifiquen cul fue. CIENCIAS NATURALES Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Relacione mostrando un ejemplo de fsil y preguntando: ser igual que el organismo original? Diga si sabe qu son los fsiles. Exprese en qu lugares ha visto fsiles. Concluya que: los fsiles son restos de organismos o huellas que se localizan en capas algo profundas de la Tierra de seres existentes en el pasado. Examine y analice la informacin que encontrar en internet en la pgina: http://www.todo-ciencia.com/geologia/0i27112400d998669876.php Lea la p. 39 del L. Ciencias Naturales del alumno y haga la actividad 7: Qu son los fsiles?

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Cuerpos geomtricos de diversas formas y tamaos. Computadora

OBSERVACIONES Tarea sugerida

33

FORMACIN CVICA Y TICA Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Comente cmo organiza su tiempo para realizar las tareas (relacionar con el fsil que se encarg) Platicar obre lo que desea hacer en un futuro prximo (metas a corto plazo) y a uno mayor. Lea la formacin LT p. 25 Destaque la importancia de los valores para cumplir con las metas. Elabore una sencilla lnea del tiempo personal con algunos de los acontecimientos principales de su vida hasta el momento. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Relacione preguntando si en su lnea del tiempo figuran eventos deportivos: ha participado en alguno? Forme equipos de 4 a 6 integrantes En equipo dan tres golpes a una pelota mantenindola en el aire El que realiza el cuarto golpe debe tocar a un compaero de equipo sin lastimarlo. Propone modificaciones al juego, por ejemplo, regla, espacio, adversario, compaero e implemento. ESPAOL Corroboran las caractersticas del gnero, revisando otro cuento. Relacione recordando cuentos que se hayan desarrollado en gimnasios de escuelas o que las vctimas practiquen deporte Revise las pginas de tarea en LA pp. 21 a 24 Recuerde las partes o estructura del cuento Lea otro cuento LA p.24 y 25 e ilumine de distintos colores las partes del cuento. En grupo conteste las preguntas LA p. 25 Comente qu aspectos del cuento se emplean para provocar miedo o terror. Lea LA p. 25, posteriormente realice la actividad de identificar los elementos que provocan miedo en el cuento, LA p. 26

Terminar actividad de Naturales. Seguir indicaciones LT p. 41 para crear un fsil y traerlo para el jueves. Traer pegamento, papel de colores, cartn, brochas, pinceles y barniz transparente. Traer una cartulina y 2 tringulos equilteros que midan 10 cm de lado

34

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 3
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL Identificar los personajes de los cuentos Comente qu nombre reciben en los cuentos los seres que llevan a cabo las acciones. Platique sobre algunos personajes famosos de cuentos de terror Lea la clasificacin de personajes LT p. 53 Elabore en su cuaderno un esquema con los tipos de personajes. Clasifique a los personajes de La tinta roja Forme equipos de trabajo Lea y conteste actividades propuestas en LA pp. 26 y 27 EDUCACIN ARTSTICA ARTES VISUALES Comente cul personaje de cuento de terror podra modelar con papel. Planee y disee la elaboracin del personaje o elemento del cuento Utilice el material que trajo de tarea. Lea la informacin LT p. 16 Inicie el trabajo que concluir como tarea. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Comente sobre las variedades de animales modelados (si hay plantas tambin las incluya en el comentario) Lea la informacin LT pp. 46 y escucha la explicacin de tu maestro. Observe el mapa que aparece en dichas pginas y realiza en tu libreta la actividad Los pases megadiversos, LT p.47 Concluye el por qu Mxico es un pas megadiverso. Pgina de consulta: www.semarnat.org.mx

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Cartulinas, pegamento, regla, Comptadora

OBSERVACIONES

35

HISTORIA Los griegos - Las ciudades-Estado Relacione preguntando si cree que en Europa haya un pas megadiversos: Grecia podra ser megadiverso? Discuta sobre el tema. Lea en grupo la informacin LT pp. 52 a 54 Subraye los aspectos ms importantes Contraste la forma de organizacin poltica en Esparta y Atenas Elabore un dilogo entre un espartano y un ateniense sobre las diferencias en la forma de vida de esas ciudades. MATEMTICAS 2.4. Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides Comente la importancia de Grecia para la civilizacin actual. Platique sobre los sabios griegos: en qu materias destacaron? Concluya que hubo grandes Matemticos. Recuerde el concepto de cuerpo geomtrico Establezca la diferencia entre prismas y pirmides: cmo son las cara de los prismas?, cmo son las caras de las pirmides? Forme equipos de trabajo Conteste LT pp. 52 y 53 Utilice la cartulina y los tringulos para realizar las actividades propuestas. Reflexione sobre las dificultades que tuvo en realizar el trabajo.

Tarea sugerida Contestar LA Historia p 97 y 98 Trae una caja de cereal o galletas por equipo.

36

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 4
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.5. Calcular superficies laterales y totales de prismas y pirmides. Comente sobre los cuerpos geomtricos. Determine la forma de diversos objetos presentados por su maestro. Forme equipos de trabajo Advierta la forma de la caja que trajo su equipo. Elabore el desarrollo plano de esa caja. Calcule la cantidad de cartulina que se ocupa en ese desarrollo plano CT p.59 Un representante de cada equipo explica el procedimiento de resolucin. CIENCIAS NATURALES Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Lea la p. 40 del L. Ciencias Naturales del alumno y destaque: Paleontologa, geolgica, infiltracin Muestre el fsil que realiz de tarea Prepare una exposicin de fsiles e invite a nios de otros grados a observarla. Elabore un resumen del tema en su cuaderno. FORMACIN CVICAY TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione con: te gustara dedicarte a la paleontologa?, has pensado en qu te gustara trabajar cuando seas mayor? Complete la lnea del tiempo con una proyeccin hacia el futuro e incluyen asuntos como el estudio, la recreacin, la familia, el deporte: qu me gustara hacer?, qu me gustara aprender?, cmo puedo lograr lo que quiero?, quin me puede apoyar para alcanzar mis metas?, qu acciones concretas puedo comprometerme a realizar?

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Cuerpos geomtricos Pelota. gis

OBSERVACIONES

37

Conteste LA pp. 128 y 129 en forma individual EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 2. Delimitando la zona cero Descripcin: el juego se realiza en un rea del tamao de una cancha de basquetbol dividida en cuatro zonas iguales. Detrs de los extremos de cada lado se coloca un espacio delimitado de 1 a 2 metros de ancho (zona cero). Relacione comentando la importancia de la actividad fsica para la salud: incluy metas de este tipo en su lnea del tiempo? Se forme en uno de los dos equipos en que se divide el grupo. Se distribuye en distintas zonas a igual que el resto de su equipo. Aviente la pelota al compaero que se encuentra en la zona cero (defendido por un miembro del otro equipo) El otro equipo impide la libre trayectoria del pase El jugador que posee la pelota no puede desplazarse, mientras que sus compaeros piden el baln realizando fintas, giros y paradas. El otro equipo intenta interceptar el pase y realizar la misma accin en el lado opuesto. Se reconoce la actuacin del equipo que logra hacer llegar ms veces la pelota a la zona cero. ESPAOL Recursos empleados para describir personajes. Relacione con cmo actuaron los compaeros que estaban en la zona cero? Reflexione sobre las palabras que utilizaron para describir su actuacin. Escuche la explicacin del maestro acerca de los personajes de los cuentos y cmo pueden describirse en el relato. Lea en grupo LA p 28 y conteste la actividad propuesta. Describa los personajes de cuentos de terror LA pp, 28 y 29 Lea ante el grupo ss descripciones y escuche las de sus compaeros.

Tarea sugerida Realice la actvidad 8 de LT de CN p. 39 Traer un gallito Traer la msica y letra de la cancin que eligi.

38

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 5
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL El escenario en los cuentos Comente con sus compaeros los lugares en dnde se desarrollan las acciones en los cuentos. Platique cules son los lugares ms comunes en dnde stos se llevan a cabo: bosques tenebrosos, cementerios. Describa oralmente estos lugares. Lea la informacin de LT pp. 54 y 55 Forme equipos de trabajo. Cada equipo describe un escenario de un cuento de terror y lo lee al grupo. En equipo lee LA p. 29 y realiza las actividades propuestas. EDUCACIN ARTSTICA MSICA Yo y los otros Utilice la letra o la msica de otra cancin y transfrmela: el tema puede ser cmico, de amor, despecho o lo que se les ocurra. Cntela a do, tro, cuarteto o forme un grupo musical. Pueden tocar algn instrumento, como pandero, guitarra o claves. Escriba en LT p. 35 la letra de la cancin que adapt. Presente ante el grupo su adaptacin y escuche las de sus compaeros. MATEMTICAS 2.4. Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides Observe el prisma que presenta su maestro. Reflexione acerca de cmo se puede obtener el rea total del cuerpo sin descomponerlo ni trazar su desarrollo plano. Forme equipos de trabajo.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Grabadora Prisma

OBSERVACIONES

39

Realice la actividad del CT p. 60: El maestro entrega un cuerpo geomtrico a cada equipo para que obtenga su rea total sin descomponerlo ni trazar un desarrollo plano. Elija un representante de cada equipo para que explique cmo obtuvo la repuesta. EDUCACIN FSICA Actividad 3. Vuela-vuela Descripcin: cada alumno tiene un gallito, lo avienta y lo cacha varias veces, y cada vez ms alto. Avienta el gallito cada vez ms alto y antes de hacerlo realiza las siguientes acciones: Un salto. Un salto y un aplauso. Un salto, un aplaudo y un giro. Camina libremente por el patio y a la seal tiene que lanzar el gallito para agarrar uno que no sea suyo Despus de intercambiarlo con un compaero; el nmero de intercambios se va aumentando. Juega gallito volador.:consiste en enfrentarse uno a uno y lanzar el gallito sin dejar que caiga, cuando ste cae, se anota un punto para el contrario, despus se juega por equipos de cinco personas y un jugador, que entra en medio, alterna su participacin en cada equipo jugando con ambos a la vez.

Contestar LA Espaol p. 30 Investiga sobre qu es la democracia y la condiciones para que se d. Contestar CT de Matemticas p. 61

40

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 6
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL Reconozca el tipo de narrador de un cuento. Escuche la explicacin del maestro acerca del tipo de narrador del cuento. Lea los dos fragmentos de cuento LA p. 30 Advierta las diferencias en cuanto a verbos y pronombres utilizados en cada fragmento. Identifique el tipo de narrador: en primera persona o en tercera persona. Transforme textos de primera persona a tercera persona y viceversa. LA p. 31 Lea la informacin LT p. 50 GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Comente sobre Jack el destripador, historia clsica de terror: en qu pas se desarrolla la historia?, en qu continente se encuentra?, es un pas megadiverso? qu pases megadiversos conoce? Recuerde qu significa ser un pas megadiverso y menciona los 12 pases del mundo que estn dentro de este concepto. LA p. 114 Lea los ltimos 3 renglones de LT p. 47 y comenta la informacin en el grupo. Elabore las grficas que se piden en la actividad Dnde estn los mamferos y los reptiles? (LT p. 49 ) en LA p. 115 Comente las respuestas anteriores en el grupo y analiza en equipo la importancia del cuidado y proteccin de la biodiversidad, a travs de dar respuesta a preguntas como: qu importancia tiene la biodiversidad para los seres humanos?, cmo podemos ayudar a conservarla? Escribe las conclusiones en la libreta y comprtanlas con los dems equipos.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES

41

Se organice en equipo, de tal manera que dentro del grupo cada equipo escoja uno de los 12 pases megadiversos.

Contestar pp. 54 y 55 del LT de Matemticas Contestar LA de Historia pp. 98 y 99 Traer 8 cubos de cartn de 3 cm de arista.

HISTORIA Los griegos - La democracia griega Reflexione sobre qu se necesita para proteger la biodiversidad de un pas: leyes, un gobierno que la promueva, etc. Platique sobre las leyes que conozca que promuevan protejan la biodiversidad. Comente lo que investig sobre la democracia. Lea la informacin LT p. 54 Rescate los aspectos ms importantes del tema Conteste las preguntas LT p. 55 en su libreta Advierta cules son las diferencias entre el concepto de democracia de los griegos y la actual. MATEMTICAS 2.5 Calcular superficies laterales y totales de prismas y pirmides. Reflexione sobre si el concepto de democracia puede aplicarse tambin en la resolucin de problemas, por qu? Forme equipos de trabajo. Compare las respuestas de CT p. 61 y corrija si es necesario. Organice un concurso entre equipos. Conteste LA pp. 55 a 58 Elija un representante de cada equipo. Compare respuestas y corrija si es necesario

42

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 7
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.5. Calcular superficies laterales y totales de prismas y pirmides. 2.6. Calcular el volumen de prismas rectos construidos con cubos. Revise las pginas de tarea. Corrija si es necesario Forme equipos de 5 integrantes. (se necesitan 40 cubos por equipo) Realice la actividad propuesta CT p. 62 Compare en grupo las respuestas y corrija si es necesario. Forme pareja con un compaero. Observe los dibujos CT p. 63 Conteste las preguntas que aparecen en la pgina. En grupo compare respuestas y aclare dudas. EDUCACIN ARTSTICA DANZA Yo y los otros Relacione la danza con las matemticas: existen similitudes? cules? Escuche las melodas llevadas a clase por su maestro Compare los elementos que las distinguen entre s Participe recreando los movimientos individuales y colectivos a partir de la msica escuchada. Se rena con su equipo de danza y decida el maquillaje y accesorios que utilizar. Lea LT p. 26 destaque el concepto de utilera. Complete el listado de los detalles que requerir para la presentacin de los pies a la cabeza, FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Cubos

OBSERVACIONES

43

Relacione considerando las decisiones que debe tomar para la presentacin de danza: qu aspectos debe considerar?, qu otras decisiones debe tomar: escuela, regalos, etc?, qu considera al tomar las decisiones? Identifica que en ocasiones tienen que aplazar necesidades y deseos presentes por los efectos que los mismos tienen en nuestra persona o en los dems. Lea el relato La composicin, de la Biblioteca de Aula y analiza la disyuntiva en que se encuentra el protagonista de este relato En grupo comente el contenido del texto Compromisos de los nios LT p. 26 Registre en su cuaderno un resumen sobre estos compromisos. CIENCIAS NATURALES Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Relacione considerando qu compromisos tiene con el ambiente: qu puede hacer para evitar la extincin de animales? Hable acerca de la diferencia que existe entre los seres que vivan hace millones de aos y los seres que viven actualmente. Exponga sus conclusiones acerca de por qu han ocurrido estos cambios. Concluya que: los cambios sufridos en los seres que existieron hace millones de aos es debido a que tuvieron que adaptarse a las condiciones de la naturaleza y que los que no pudieron adaptarse se extinguieron a esto se le llama: seleccin natural. Explore y analice la informacin que encontrar en internet en la pgina: http://library.thinkquest.org/C004367/be2es.shtml ESPAOL Indicadores de tiempo y recursos para crear suspenso. Comente sobre la frase: Hace muchos aos Charles Darwin, cientfico del siglo xix, desarroll una teora que explicaba cmo ocurran los cambios de las especies a travs del tiempo, es decir, cmo evolucionan: qu palabras se utilizan para indicar tiempo? Escuche la explicacin de su maestro sobre los indicadores de tiempo en una narracin. Reflexione sobre la utilidad de los tiempos verbales (pasado, pretrito) para ubicar el tiempo en un texto as como algunos adverbios y otras expresiones. Lea la informacin LA p. 31 Realice la actividad de LA p. 32 Platique sobre lo que ms le gusta en un cuento de terror: Qu es lo que le da miedo? Lea con su maestro la informacin LA p. 32 y el cuento LA pp. 32 y 33 y comente su contenido Forme equipos de trabajo Conteste las peguntas de la actividad LA p 34

Tarea sugerida Contestar CT p. 64 Haga un dibujo que represente uno de los compromisos de los nios. LT de Civismo p. 26 Traer raqueta y gallito

44

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 8
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL
3. Hacen el guin de un cuento de misterio 4. Escriben el cuento por equipos Forme equipos de trabajo Decida el tema para escribir un cuento de terror En equipo hace una lista de los personajes que se mencionarn en el cuento y sus caractersticas. Define el escenario y el argumento. Hacen una lista cronolgica de eventos y decide cul es el elemento que no se va a descubrir hasta el final para crear tensin. Determina la solucin que se dar al problema planteado Completa el esquema LA p. 34 Escribe en forma individual el primer borrador de su cuento LA p. 35 GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Relacione con el trabajo realizado en equipo en Espaol: qu ventajas tiene?, cmo se desarrolla mejor? Forme equipos de trabajo Ejecute los pasos que se sealan en la actividad Un collage de riqueza natural, LT p. 49. Se realizar el viernes. En la opcin Buscar de Enciclomedia, escriba la palabra biodiversidad y observe los videos que ah aparecern. Observe y describa el dibujo LT p. 49 y explica qu significado tiene para l Identifique la importancia de la diversidad de vegetacin y fauna para la supervivencia de la humanidad. Conteste LA p. 115 HISTORIA

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Computadora

Los griegos -La civilizacin helenstica Relacione cules son las plantas y animales caractersticos de Grecia?, sern los mismos hoy que en la poca

OBSERVACIONES

45

de la civilizacin helnica?

Vea el video Enciclomedia 5/Historia/Leccin 4: Los griegos/+El origen de los griegos. Seguir barra de recursos: Videos/La civilizacin griega en el tiempo Identifique los elementos que permitieron influencia de la civilizacin helenstica en el arte. Lea en grupo LT p. 56 Destaque los aspectos ms importantes del texto: importancia de Alejando Magno, helenismo, etc. Realice la investigacin propuesta en Repaso y aprendo LT p. 56 EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 4. Bdminton Relacione con la pregunta: dnde se crearon los juegos olmpicos?, qu competencias incluyen?, alguna vez a jugado bdmiton? Elabore su propia raqueta y gallito Coloque una red o dos pendiendo del tamao del grupo Se enfrente por parejas tratando de pasar el gallito sobre la red al otro lado de la cancha utilizando la raqueta Determine el nmero de toques que se pueden hacer. Cambie de pareja cada tres minutos. Reflexione qu modificaciones se pueden hacer al juego. MATEMTICAS 2.6. Calcular el volumen de prismas rectos construidos con cubos. Relacione con el tema comentando la forma del gallito: podra tener forma de cubo? Revise la pgina de tarea Observe que en el primer problema se habla de chocolates de forma cbica con un centmetro de arista Reflexione sobre la posibilidad de acomodarlos en la caja: de qu manera sera?, hay otras formas? Comente la forma en que resolvi el problema del prisma triangular, reflexione cul fue la manera ms fcil de hacerlo. Forme equipos de trabajo Conteste La pp. 59 a 60 Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario.

Tarea sugerida Realizar la investigacin de Historia T p. 56 Terminar el borrador del cuento Contestar LA pp. 62 y 63

46

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 9
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.7. Interpretar informacin contenida en distintos portadores. Forme equipos de trabajo Compare las respuestas a las pginas de tarea Verifique respuestas y corrija si es necesario. Lea en grupo las tablas del CT pp. 65 y comente su contenido Conteste con su equipo las preguntas CT p. 66 Compare las respuestas en plenaria. Reflexione sobre la pregunta 3 y su significado: Los 150 microgramos de Vitamina A que hay en 250 ml de leche apenas representan el 15% de la cantidad e vitamina A que se recomienda consumir en un da. Si la vitamina a slo se obtuviera de la leche habra que consumir casi siete porciones de 250 ml. CIENCIAS NATURALES Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Relacione comentando cmo ha podido el ser humano adaptarse a lo largo del tiempo: la alimentacin habr contribuido?, de qu manera? Lea LT p. 42 y destaque: Adaptacin, Charles Darwin, Evolucin de las Especies, Seleccin Natural, descendientes, especies. Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 81 a 83 Elabore un cuadro en su cuaderno donde resuma las ideas del juego de cartas de LT p. 43. (agregue ms animales o plantas) Se organice para hacer el juego de cartas por equipo (jugar el viernes) FORMACIN CVICA Y TICA

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES Tarea sugerida

47

Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor Relacione comentando qu valores o principios ticos se deben aplicar al cuidado de los seres vivos (plantas y animales) Comente la importancia de identificar las acciones que nos permiten alcanzar metas personales y compartirlas Lea LT p. 26 Leyes y legalidad en grupo y destaque: utilidad de las leyes, estado de derecho, condiciones para que ste exista, legalidad. Elabore un resumen en su cuaderno que incluya los aspectos anteriores. Forme equipos de trabajo Lea LT p. 32 Anlisis de situaciones Comente en equipo las preguntas. Organice un foro donde un representante de cada equipo exponga su opinin sobre la situacin planteada. EDUCACIN ARTSTICA TEATRO Ciclo: Yo y los otros Relacione comentando sobre el tema de su obra de teatro: qu conflicto presenta?, cmo se resolvera de acuerdo a las leyes? Para la puesta en escena, realiza las siguientes actividades: Platica con tu equipo y el director sobre el mejor lugar para presentar la obra que preparan. Ensaya en el escenario: sus dilogos, movimientos, gestos, emociones y pensamientos. Escriba en su cuaderno una pequea historia inventada sobre su personaje que lo ayudar a conocerlo mejor Decida cmo vestir, maquillar y peinar a su personaje. Lea LT p. 46 ESPAOL
5. Hacen las primeras correcciones 6. Revisan el cuento de otro equipo

Preparar el juego de cartas Volver a escribir el cuento (segundo borrador) en la libreta Conseguir un envase o empaque de producto que tenga informacin numrica (pedir por nmero de lista: leche, cereal, atn, pan, harina, azcar, sopa de pasta)

Relaciona hablando de los personajes de la obra y los personajes del cuento que escribe: se parecen en algo? Se rene con su equipo Intercambia el cuento y verifica que sea claro, que efectivamente haya un misterio que se resuelva al final y no queden elementos inexplicables o que no se entiendan. Advierte las diversas formas en que sus compaeros abordaron el problema Hace observaciones al trabajo de sus compaeros Atiende la coherencia, la cohesin y el orden de los sucesos. Reescribe y modifica lo necesario.

48

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

HUY, QU MIEDO!
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 10
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 7. Hacen nuevas correcciones 8. Comparten su cuento Intercambia su cuento con un compaero de otro equipo. Revisa el cuento considerando la gua de revisin LA p. 36 Revisa los aspectos formales del cuento (puntuacin, la ortografa y la divisin entre prrafos). Corrige el cuento tomando en cuenta las observaciones y sugerencias de su compaero Vuelve a escribir el cuento (hoja de mquina) y lo lee a sus compaeros. En grupo elaboran una antologa para la biblioteca de la escuela o del aula. En equipo contestan las preguntas de repaso LA pp. 36 y 37 CIENCIAS NATURALES Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente Con su equipo juegue con las cartas que trajeron de tarea HISTORIA Los griegos Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 99 a 102 Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 5. Cuadri-fut Descripcin: se divide al grupo por parejas, cada una de ellas delimita un rea de juego de aproximadamente dos metros de ancho por seis de largo, sta se divide en dos zonas. Cada jugador se coloca en una de ellas.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Pelota o baln

OBSERVACIONES Tarea sugerida

49

Inicia el juego lanzando la pelota con el pie desde el fondo de su zona, otro jugador la recibe y con un mximo de tres toques la pasa de nuevo a la zona opuesta Si la pelota bota dos veces dentro de la misma zona o no pasa al otro lado, el otro jugador obtiene un punto. Si uno de los jugadores pasa la pelota a la otra zona pero cae fuera, el punto es para el jugador de esa zona. No se puede golpear la pelota con la mano ni invadir la zona del adversario FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Reflexione sobre los temas vistos en el proyecto: metas a corto y mediano plazo, necesidad de aplazar metas, compromisos, leyes y legalidad. Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 134, 135 y 140 Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario MATEMTICAS 2.7. Interpretar informacin contenida en distintos portadores. Forme equipos de trabajo de manera que en cada equipo haya envases o empaques distintos. Analice el empaque que sugiere su maestro y plantea con su equipo 2 preguntas que puedan resolverse con la informacin que trae. Elija un representante del equipo que exponga ante el grupo el empaque analizado. Intercambie preguntas con otro equipo y las responda utilizando el empaque. Verifique las respuestas y aclare si existen discrepancias. Realice con su equipo las actividades sugeridas LT pp. 59 y 60

Pasar en limpio su cuento para elaborar la antologa

50

ESCUELA PRIMARIA

___________________________________________ PLANEACIN
Nombre del proyecto: Juguemos a jugar Tiempo estimado: 2 SEMANAS DEL 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2009
HISTORIA
Tema: Los romanos - De la monarqua al imperio - La expansin y la organizacin del imperio - La vida cotidiana en Roma El nacimiento del cristianismo - El legado del mundo antiguo -Egipto, el don del Nilo -Alejandro Magno, un nio nutrido por la cultura griega Aprendizajes esperados: Identifica algunas caractersticas de la organizacin poltica y econmica de Roma. Describe las caractersticas de la vida cotidiana en Roma. Identifica el contexto en que surgi el cristianismo y sus caractersticas. Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. Valora la importancia del Nilo en el desarrollo la cultura egipcia. Describe el contexto en que vivi Alejandro Magno y su importancia para la difusin de la cultura.

Eje: Manejo de la informacin Tema: Anlisis y representacin de la informacin Subtemas: Relaciones de proporcionalidad Medidas de tendencia central Aprendizajes esperados:
Aplica el factor constante de proporcionalidad para resolver problemas de valor faltante. Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

MATEMTICAS

ESPAOL
Tema: Recursos naturales Aprendizajes esperados:

Tema: Relacin de la contaminacin del aire con el calentamiento global y el cambio climtico Aprendizajes esperados: Explica las causas de la contaminacin del aire por emisiones de dixido de carbono y su relacin con el aumento de la temperatura del planeta. Analiza posibles cambios en el clima generados por el calentamiento global, a fin de valorar algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a reducir y prevenir la contaminacin del aire. Busca, selecciona y sistematiza informacin acerca de los efectos de la intervencin humana en el ambiente. Plantea, desarrolla y evala alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el anlisis de la informacin.

CIENCIAS NATURALES

GEOGRAFA

mbito: Participacin comunitaria y familiar Proyecto: Juguemos a jugar


Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto. Conoce y usa las caractersticas grficas de textos instructivos. Usa numerales o vietas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos. Establece diferencias tipolgicas entre ttulos, subttulos y partes del texto. Usa verbos en infinitivo, adjetivos y adverbios para lograr un efecto determinado en textos instructivos. Usa palabras que indiquen orden temporal para explicitar los pasos de una secuencia: primero, despus, mientras, al mismo tiempo, etctera. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.

Explica la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas. Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo sustentable

Unidad temtica: Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Aprendizajes esperados:
Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems. Expone su punto de vista en situaciones que demandan la distribucin justa de un bien, as como en aquellas en las que se hace una distribucin injusta del mismo.

FORMACIN CVICA Y TICA

Competencia en la que se incide: Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Aprendizajes esperados: Utiliza la combinacin de distintos patrones bsicos de movimiento (habilidades motrices genricas), dndoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva. Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento.

EDUCACIN FSICA

Ciclo: Yo y los otros Aprendizajes esperados:

EDUCACIN ARTSTICA

Expresar ideas, sentimientos y experiencias empleando algunos elementos del lenguaje de la tridimensionalidad. Crear una representacin dancstica en colectivo. Interpretar, de forma adecuada, diversos cantos pertenecientes a la msica tradicional mexicana y latinoamericana, as como el Himno Nacional mexicano. Describir los elementos de una direccin y puesta en escena.

51

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

SUGERENCIAS DIDCTICAS
ESPAOL
1. Hacen una lista de juegos de patio conocidos Conversan sobre los juegos de patio que conocen y hacen una lista de los que incluirn en el manual; considerando que los juegos son para los nios ms pequeos de la escuela. 2. Leen instructivos para recordar sus caractersticas Leen instructivos de juegos o manualidades. Hacen una lista de caractersticas y las anotan en una cartulina. Ponen atencin en el formato grfico, en el uso de infinitivos y en el uso de adjetivos y adverbios. Revisan algunos diagramas de flujo para recordar sus caractersticas. 3. Hacen un diagrama de flujo y una lista de requerimientos En equipos eligen un juego (uno diferente por equipo) que jugaban cuando eran pequeos y hacen una lista de las cosas que se necesitan para jugarlo. Elaboran un diagrama de flujo que represente el proceso del juego. 4. Juegan para recordar los juegos. En diferentes momentos de la semana, incluido el recreo, salen al patio a jugar para recordar los juegos que se incluirn en el manual. 5. Ajustan su diagrama y su lista. Despus de haber jugado, cada equipo revisa la lista de requerimientos y su diagrama de flujo. Incorporan pasos o detalles que hayan olvidado. 6. Hacen una lista de las actividades. Usando el diagrama como base, cada equipo anota de manera completa cada paso del instructivo de su juego en hojas pequeas. Las colocan en el orden apropiado para revisar que no falte ninguna. Las numeran. 7. Hacen el instructivo. Cada equipo hace el instructivo de su juego, usando su diagrama, la lista de requerimientos y notas como base. 8. Revisan el instructivo Revisan la organizacin grfica (ttulo, listado de requerimientos y procedimiento). Cuidan que el lenguaje usado sea apropiado para nios pequeos. 9. Pasan en limpio y editan. Cada equipo pasa en limpio su instructivo (preferentemente en un procesador de palabras). Imprimen e ilustran. 10. Hacen el manual. Deciden el orden de la presentacin de los juegos. Hacen una portada e ndice y engargolan su manual. 11. Comparten su compendio. Dan su manual a nios de primer grado y hacen una breve explicacin de su contenido; de ser posible, los observan jugar.

PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009


NATURALES
Enfatice aqullas causas naturales y sociales que tienen mayor pertinencia de acuerdo con el contexto en el que viven los alumnos. Promueva la reflexin acerca de que el uso industrial y domstico de combustibles (petrleo, gasolina, carbn, lea, gas natural y gas LP, entre otros) incrementa la concentracin de dixido de carbono en el aire, lo que contribuye al aumento en la temperatura del planeta. Asimismo, que algunas de estas actividades estn orientadas a satisfacer necesidades creadas y, por lo tanto, se podran reducir o prescindir de ellas; por ejemplo, el uso excesivo del automvil y la compra desmedida de artculos de moda que se desechan rpidamente. Oriente la seleccin de fuentes de informacin adecuadas para promover la investigacin en diversos medios informativos de ejemplos del lugar donde vive, de su regin o el pas, sobre los cambios en el clima que puede provocar el calentamiento global: intensificacin de calor, lluvias torrenciales, deshielos, entre otros, y sus consecuencias naturales y sociales. Propicie la reflexin para identificar relaciones causa-efecto, elaborar conclusiones y plantear alternativas factibles que los alumnos puedan llevar a cabo como formas de contribuir a la disminucin de los problemas ambientales, en general, como reducir tanto el consumo de algunos productos como la generacin de desechos. Considere que una forma de medir el impacto de las acciones humanas en el ambiente es a travs de lo que se conoce como huella ecolgica. Estimule la bsqueda de informacin en pginas de internet acerca de la huella ecolgica para que los alumnos relacionen su intervencin en este efecto. Promueva la comparacin del nivel de impacto a nivel local, luego nacional y de algunos pases en el ambiente de acuerdo con su estilo de vida o nivel de consumo. Oriente a los alumnos para que elaboren grficas acerca del consumo de los aspectos de la riqueza natural involucrados. Investigue las acciones que tienen mayor impacto negativo en el ambiente y las medidas que se proponen para resolver el problema. Genere un espacio de reflexin para que los alumnos identifiquen las acciones favorables que pueden poner en prctica. Propicie la difusin de sus resultados por medio de la elaboracin de folletos o peridico mural.

MATEMTICAS
Eje: Manejo de la informacin Tema: Anlisis de informacin Subtema: Relaciones de proporcionalidad
2.8. Resolver problemas de valor faltante que requieran aplicar dos o ms factores constantes de proporcionalidad enteros o un factor no entero (fraccin o porcentaje).

GEOGRAFA
A travs de diversas fuentes de informacin, los alumnos pueden localizar y reconocer los recursos naturales indispensables como el agua, los suelos, los bosques, los minerales y los energticos, entre otros; as como identificar las relaciones de estos recursos con las actividades humanas y reflexionar acerca de su importancia en el desarrollo de los grupos humanos. Mediante la bsqueda de informacin en diferentes fuentes e internet (se sugiere consultar la pgina electrnica de Semarnat),los estudiantes pueden encontrar casos de uso sustentable de los recursos en espacios urbanos, agrcolas o forestales y, por medio de la comparacin con casos de uso inadecuado de los recursos naturales, Identificar actividades econmicas compatibles con el desarrollo sustentable y acciones que en la vida cotidiana pueden contribuir a cuidar el ambiente.

Eje: Manejo de la informacin Tema: Anlisis de informacin Subtema: Relaciones de proporcionalidad


2.9. Resolver problemas de valor faltante con nmeros enteros en los que se requiera determinar un factor constante de proporcionalidad entero o fraccionario

Eje: Manejo de la informacin Tema: Interpretacin de informacin Subtema: Medidas de tendencia central
2.10. Resolver problemas que involucren el uso de la media (promedio) y la mediana

52

HISTORIA
Oriente la elaboracin de una cronologa donde se seale la evolucin poltica de Roma y explique cada una de las etapas. Pida que ilustren con mapas los cambios en su extensin territorial. A partir de ello, invite a los alumnos a comentar sobre los retos de Roma para mantener el control poltico. Muestre imgenes de aspectos de la vida cotidiana y pida a los alumnos que escriban dilogos imaginarios de lo que suceda. Propicie la empata y la reflexin acerca de aquellas actividades cotidianas que se conservan en la actualidad. Solicite a los alumnos que investiguen en fuentes las caractersticas de la religiosidad de las culturas de la Antigedad y la comparen con el cristianismo. Esto con el fin de que los alumnos identifiquen las caractersticas del monotesmo y el politesmo. Organice al grupo por equipos para que consulten fuentes sobre las aportaciones culturales del mundo antiguo a la poca actual y elaboren un peridico mural. Recupere la informacin que se ha recabado a lo largo del bloque sobre Egipto e indique que por equipos elaborarn un folleto acerca de las condiciones geogrficas de Egipto y la importancia que tuvieron en su religin y arquitectura. Indique al grupo que investiguen aspectos sobre la vida de Alejandro Magno, su educacin, su contribucin a la expansin del imperio y la difusin de la cultura. Consulte en la asignatura de Espaol las caractersticas tcnicas de un guin de entrevista para aplicarlo en una entrevista imaginaria a Alejandro Magno.

FORMACIN CVICA Y TICA


Seccin A3 Discuto sobre situaciones controvertidas en las que entran en conflicto diversos valores y argumento mi postura con base en el respeto de los derechos humanos. Los alumnos analizan narraciones, fragmentos de pelculas o de caricaturas en los que se plantee un dilema para realizar o no una accin. Interrumpir el relato o video en el momento que el protagonista se pregunte: lo hago o no lo hago? Para resolver esta pregunta, los alumnos tratan de ponerse en el lugar del personaje y sealan qu haran si estuvieran en su lugar. Comentan que los seres humanos, a diferencia de otros seres vivos, como los animales, no actuamos por instinto, es decir, ante una misma situacin puede haber infinidad de respuestas. Analizan, en las soluciones propuestas, a qu cosas le dieron peso para definirlas. Observan que los seres humanos, cuando nos encontramos ante situaciones donde puede haber varias soluciones o respuestas, necesitamos de criterios para orientar nuestras decisiones, en especial criterios que nos hagan pensar en los dems. Revisan las respuestas que dieron anteriormente considerando los derechos humanos de los involucrados y las comparan con sus primeras respuestas. Seccin A4 Identifico en la distribucin equitativa de los bienes un rasgo del principio de justicia. Elaboro argumentos sobre las razones por las que considero una situacin como justa o injusta, con base en criterios que consideran la existencia de las leyes y los derechos humanos. En equipos, los alumnos discuten algunos casos en los que consideran las diferencias y las desventajas entre las personas, para asignar determinados bienes. Exploran ejemplos, en la escuela y en la localidad, de personas y grupos que precisan de condiciones especiales para ejercer sus derechos. Identifican medidas para superar las situaciones de desventaja que pueden impedir a una persona acceder a un trato justo y equitativo. Promueven la aplicacin de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar y convivir en las actividades cotidianas que realizan.

EDUCACIN FSICA
Tercer Secuencia Se busca que el alumno comprenda las reglas de los juegos modificados y las aplique al formar equipos y colaborar en su implementacin. Comprender que el xito no necesariamente se asocia con la victoria ni el fracaso con la derrota, y que en la adversidad el nio puede aprender. Actividad 1. Tres pases y gol Descripcin: en un espacio amplio se delimita con conos una portera y una cancha, en ste juegan dos equipos de cinco integrantes, uno es portero. Tienen que darse tres pases consecutivos sin que caiga una pelota para despus anotar. Actividad 2. Basquetbol sin reglas Descripcin: se forman dos equipos, a cada uno se le asigna una cancha, el saque se ejecuta lanzando una pelota entre dos jugadores. El juego consiste en anotar el mayor nmero de encestes posibles. En un principio se juega slo con una pelota y se van incluyendo ms, conforme avanza la actividad. La nica regla del juego es que no hay reglas. Solamente se menciona que el contacto fsico est prohibido, despus de unos minutos de juego el profesor detiene la actividad y pide a los alumnos que propongan posibles modificaciones. Actividad 3. Olas Descripcin: se divide al grupo en tres equipos, dos de ellos se colocan a los extremos del rea de juego, el tercero, en el centro con una pelota. La finalidad del juego es encestar en alguna de las canastas de los otros dos equipos. Si lo consigue se mantiene con la posicin de la pelota y ataca al otro equipo. En caso contrario, el equipo que defiende cambia de rol con el contrincante y ahora ste es el que ataca, empezando con el equipo del lado opuesto al que se encontraba. Actividad 4. Estaciono mis habilidades (valoracin del proceso de enseanza y aprendizaje)

EDUCACIN ARTSTICA
CONTEXTUALIZACIN ARTES VISUALES

Toda creacin artstica parte del planteamiento de una idea, es decir, aquella que el artista quiere expresar hasta su materializacin en un objeto, mediante el uso de diversas tcnicas y materiales. Es importante reflexionar sobre la importancia que tiene valorar la creacin artstica como forma de comunicar ideas, sentimientos y emociones individuales.
DANZA

El profesor motivar la realizacin de una memoria (registro, fotos o videos) acerca de las experiencias vividas en esta actividad, cuestionndose cmo se asociaron los elementos del folclor con mi representacin dancstica? Qu elementos tradicionales se conservaron? Cules fueron las nuevas aportaciones? Qu sensaciones me caus este proceso?
MSICA

Reconocern las caractersticas y el significado del Himno Nacional mexicano, as como su historia. Reconocern las caractersticas de las canciones tradicionales mexicanas o latinoamericanas.
TEATRO

Describir el contexto e importancia de la escenografa, la iluminacin, el vestuario y la musicalizacin (efectos especiales, voz en off cuando el alumno que habla no est dentro del escenario y msica en vivo) que componen la obra de teatro, con la finalidad de que cada uno de los alumnos aprenda que el teatro se realiza mejor mediante la participacin colectiva y la creatividad compartida.

53

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 1
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 1. Hacen una lista de juegos de patio conocidos 2. Leen instructivos para recordar sus caractersticas Lea la hoja de presentacin del proyecto y su propsito. LT p. 48 Converse sobre los juegos de patio que conocen y hacen una lista de los que incluirn en el manual; considerando que los juegos son para los nios ms pequeos de la escuela. Lea instructivos de juegos o manualidades. LT p. 49 Hace una lista de caractersticas y las anotan en una cartulina. Forme equipos de trabajo. Conteste LA pp. 38 y 39 Compare en grupo las respuestas y corrija si es necesario. Ponga atencin en el formato grfico, en el uso de infinitivos y en el uso de adjetivos y adverbios. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Relacione comentando los materiales con los que se elabor la flor de su libro de Espaol: de dnde se obtienen esos materials? Con la ayuda del maestro y a travs de una lluvia de ideas en el grupo, define qu son los recursos naturales, cmo se generan, para qu son tiles. Escribe una lista de los recursos naturales indispensables para la vida en el planeta, como: el agua, los suelos, los bosques, los minerales, los energticos, etc. Aade una conclusin que explique la importancia de estos recursos para la humanidad. Elabora una tabla donde relaciones cada recurso natural de la lista con las actividades humanas que hacen uso de cada uno de ellos.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Computadora

OBSERVACIONES

54

Realiza la actividad De qu estn hechos los objetos de tu saln?, la cual se especifica en la pg. 50 de tu libro de Geografa. LA pp. 116 y 117 Lee la informacin de la pg. 51 de tu libro de Geografa y en forma grupal realiza la actividad Elementos o recursos naturales que aparece en esa pgina. LA p. 118 Pgina de consulta: www.smn.cna.gob.mx HISTORIA Los romanos - De la monarqua al imperio - La expansin y la organizacin del imperio Relacione comentando los recursos naturales que posee Mxico y los que poseen otros pases, por ejemplo Italia Ubique en un mapa (Enciclomedia) dnde estaba localizado el Imperio Romano. Lea en grupo LT p 55 destacando: orgen de Roma, actividades ecomicas, grupos sociales, perodos de su historia Elabore una cronologa donde se seale la evolucin poltica de Roma y explique cada una de las etapas. Pida que ilustren con mapas los cambios en su extensin territorial. Comente sobre los retos de Roma para mantener el control poltico y las estrategias utilizadas, Realice la actividad propuesta LT p. 58 Comente el contenido del texto de la p. 59 MATEMTICAS 2.8. Resolver problemas de valor faltante que requieran aplicar dos o ms factores constantes de proporcionalidad enteros o un factor no entero (fraccin o porcentaje). Forme equipos de trabajo. Trace en una hoja cuadriculada las figuras que se solicitan en CT p. 68 Conteste las preguntas propuestas en CT p. 69 En plenaria comparen las respuestas. Reflexione sobre los nmeros que dan respuesta a los incisos d), e), f) y g) Llame constante de proporcionalidad al nmero por el que hay que multiplicar las medidas de la figura para obtener las de su reproduccin. Advierta que para saber cunto medan los lados de la figura D tuvo que multiplicar por 2 y luego por tres y que esto es lo mismo que multiplicar por 6. Suponga que debe dibujar la figura E cuyas medidas son el doble de la figura D: qu procedimiento seguira? Anote en su cuaderno el concepto de constante de proporcionalidad: qu nombre reciben los las de una figura que se construy aplicando la constante de proporcionalidad a otra? Dibuje en su libreta un ejemplo.

Tarea sugerida Redacta en equipo un texto sobre el tipo de actividades econmicas que se realizan en tu localidad y los recursos de la naturaleza que aprovechan. Contestar LA de Historia pp. 102 y 103 Contestar LT de Matemticas p. 61

55

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 2
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.8. Resolver problemas de valor faltante que requieran aplicar dos o ms factores constantes de proporcionalidad enteros o un factor no entero (fraccin o porcentaje). Revise en plenaria la pgina de tarea. Forme equipos de trabajo Advierta que para obtener los nmeros de la segunda columna debe dividir entre 5 o bien sacar la quinta parte. Reflexione sobre la forma e obtener los nmeros de la tercera columna partir de los de la segunda (multiplicar por 4= constante de proporcionalidad) Se percate al contestar la tercer pregunta de que debe hacer dos operaciones: dividir y luego multiplicar. Obtenga el nmero decimal o fraccionario que le permita resolver la cuarta pregunta. Registre en su cuaderno el concepto de constante proporcional fraccionaria: nmero que mantiene la proporcionalidad y que no cambia pero que se representa por una fraccin o un decimal CIENCIAS NATURALES Relacin de la contaminacin del aire con el calentamiento global y el cambio climtico Relacione con el tema contestando la siguiente pregunta: Si la temperatura promedio anual de la Tierra aumenta 1.5 C cada ao, cul ser la temperatura promedio anual en 5 aos? Comenta acerca de lo que te sucedera si de pronto el clima cambiara bruscamente e hiciera fro de 50 o 100 bajo cero o por el contrario calores constantes de 80 o ms grados centgrados, o quiz que dejara existir tierra firme y tuvieras que vivir bajo el agua Explique sus ideas en forma oral y grupal. Concluya que: para poder soportar estos cambios tendramos que desarrollar caractersticas fsicas

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Computadora Pelota, conos

OBSERVACIONES Tarea sugerida

56

especficas y que de no ser as tenderamos a desaparecer, o sea a extinguirnos. Explore y analice la informacin que encontrar en internet en la pgina: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200411251 Lea LT pp. 44 y 45 y destaque: Dinosaurios, sbita, extincin, evolucin, drstico, hbitat, traficar FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione con el tema: debemos contribuir al cuidado del ambiente? por qu? Recuerde lo que se habl sobre los principios ticos. Mencione algunos de ellos. Conteste en grupo LA p. 131 Observe las ilustraciones LA p. 132 y comente lo que expresa cada una de ellas. Conteste en forma individual las preguntas que aparecen bajo cada ilustracin. Participe leyendo alguna de sus respuestas. Comente que los seres humanos, a diferencia de otros seres vivos, como los animales, no actuamos por instinto, es decir, ante una misma situacin puede haber infinidad de respuestas. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 1. Tres pases y gol Relacione comentando: cundo juega hace trampa?, por qu? Forme equipos de 5 integrantes uno ser potero En el patio limiten el espacio con conos para una portera. Cada equipo debe dar tres pases (con las manos) sin dejar la pelota caer y anotar. Puede interceptar la pelota sin ejercer contacto fsico y seguir el procedimiento de los tres pases. El objetivo es hacer el mayor nmero de goles. Establece con su equipo una estrategia ESPAOL Caractersticas del instructivo: verbos en infinitivo e imperativo Relacione pensando cmo podra escribir el instructivo del juego anterior. Recuerde qu es un instructivo. Conteste en grupo LA p. 39 Vuelva a leer el instructivo LT p. 59 y subraye los verbos Advierta que todos ellos estn expresados como una orden. Lea el cuadro LA p. 40 sobre los verbos en modo imperativo. Conjugue otros verbos en modo imperativo. Escuche la explicacin de su maestro sobre los verbos en infinitivo. Contesta LA p. 40 y mencione otros verbos en infinitivo. En equipos complete el instructivo LA p. 41 con verbos en modo imperativo.

Contestar LT p. 62 Realizar la actividad 11: Maqueta sobre la evolucin L. de C. Naturales p. 45. Pega en tu libreta de espaol un instructivo y encierra los verbos en infinitivo con rojo y en imperativo con azul. Investigar qu es el monotesmo y el politesmo

57

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 3
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL Caractersticas del instructivo: estructura Observe los tres instructivos que ha ledo: Una flor hecha con cuentas, Caracol, Gallinita ciega. Advierta las partes del texto. Reflexione sobre la forma en que pueden distinguirse o resaltarse estos en un texto. Lea la informacin a este respecto LA p. 41 En parejas responda la actividad propuesta LA p. 42 Compare en grupo las respuestas y corrija su es necesario. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Relacione hablando de la Gallinita ciega, qu tipo de recurso natural son las gallinas? Lee las palabras que aparecen en el recuadro LT p. 52 y concluye a qu se refieren, de cul campo semntico forman parte. Realiza la actividad Los recursos se agotan? LA p. 118 Concluye que los recursos naturales se pueden clasificar en: no renovables, renovables e inagotables o permanentes. Menciona ejemplos de cada clasificacin y justifica. LA p. 119 Analiza: de los recursos naturales vistos, cules se emplean para generar energa? (petrleo, gas, corrientes de agua y radiacin solar). Observe la grfica LT p. 53 y conteste el ejercicio LA p. 119 En grupo y con la orientacin del maestro, comenta qu problemas ocasiona la utilizacin de energticos no renovables y expongan sus posibles soluciones. Observa el video sobre Principales combustibles, que aparece en Enciclomedia. HISTORIA

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo ATLAS DE Geografa Universal

OBSERVACIONES Tarea sugerida

58

Los romanos - La vida cotidiana en Roma El nacimiento del cristianismo Relacione comentando Con qu recursos naturales contaban los romanos? Observe en Enciclomedia (Leccin 5 de historia 5 Ao) algunas imgenes sobre la vida cotidiana en Roma. Reflexione sobre algunas de las actividades que llevan a cabo en aquella poca y todava se realizan. Lea las definiciones acerca del monotesmo y politesmo. Elabore un cuado comparativo donde se establezcan las diferencias entre los conceptos. Lea la informacin de LT p. 60 En parejas realice la actividad Repaso y aprendo LT p. 60 . EDUCACIN ARTSTICA TEATRO Ciclo: Yo y los otros Relacione comentando sobre el teatro en Roma: sabe cmo se representaba? Se rena con su equipo de Teatro. Comente lo que necesita para caracterizar a su personaje. Conteste LT p. 47 Advierta la importancia de la escenografa, iluminacin y musicalizacin en la presentacin de una obra de teatro. Asigne responsables para cada uno de estos aspectos. Conteste LT p 48 Organice un ensayo general previo a la presentacin (diciembre) MATEMTICAS 2.8. Resolver problemas de valor faltante que requieran aplicar dos o ms factores constantes de proporcionalidad enteros o un factor no entero (fraccin o porcentaje). Relacione si el costo de 6 boletos para el teatro es de 540 pesos, cul es el costo de 3 boletos? Revise la pgina de tarea intercambiando con un compaero. Reflexione: qu constante us para resolver la tabla la proporcional o la fraccionaria? Explique cmo resolvi los renglones de la tabla. En grupo y con la gua del maestro conteste LA pp. 64 y 65 Enfatice la forma de resolucin de la constante proporcional fraccionaria a travs de dos operaciones: divisin y multiplicacin-

Contestar LA p. 120 actividad Mi mapa temtico LT de Geografa p. 54 con ayuda del Atlas Elaborar un texto con los elementos de la civilizacin romana que siguen existiendo actualmente.

59

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 4
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.9. Resolver problemas de valor faltante con nmeros enteros en los que se requiera determinar un factor constante de proporcionalidad entero o fraccionario Resuelva problemas planteados por su maestro del tipo: Para confeccionar 4 camisas se requieren 48 botones, cuntos botones se requieren para 2 camisas? y para 7? Reflexione sobre la posibilidad de agrupar las respuestas en una tabla. Elabore en su cuaderno una tabla y compltela par a 2, 3, 7, 11 y 15 camisas. Advierta que al dividir el nmero de botones entre el nmero de camisas siempre da el mismo resultado. Llame constante de proporcionalidad a este nmero. En equipo conteste CT p. 72 Compare en plenaria las respuestas. CIENCIAS NATURALES Relacin de la contaminacin del aire con el calentamiento global y el cambio climtico Relacione con la pregunta: El peso promedio de un tiranosaurio era de 8 toneladas, Cul sera el peso de 5 tiranosaurios? Lea la p. 46 y 47 del L. Ciencias Naturales del alumno y destaque: Asteroide, impacto, desplazamiento, gradual Forme equipos de trabajo Conteste LA pp 83 a 85 sobre los tema vistos en naturales. Compare en grupo las respuestas y corrija si es necesario. Complete la historieta (gua para la tarea) considerando los temas propuestos en LT p. 47 FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES Tarea sugerida

60

Relacione con: cmo podra solucionarse el problema de extincin de algunas especies?, Qu aspectos deben considerarse? Reflexione sobre la manera en que los gobiernos de los pases deben tomar decisiones: qu deben tomar en cuenta?, cmo se decide cunto se gasta en educacin o salud? Lea LT p. 27 y reconozca al IND (ndice de Desarrollo Humano) como un factor que permite apreciar la calidad de vida de la poblacin. Comente de dnde se obtiene informacin cuando se reflexiona sobre algn problema. Advierta que es necesario contrastar la informacin que se recibe porque no toda es veraz. Lea LT p. 33 y defina por equipo un problema actual que se tenga inters en investigar. EDUCACIN ARTSTICA MSICA Ciclo: Yo y los otros Relacione el aspecto de las decisiones con la eleccin de una cancin para la exposicin artstica. Elijas de las canciones que cantaron y crearon los equipo la que ms le haya gustado (se cantar una por grupo) Piense qu instrumentos musicales pueden acompaa la presentacin de la cancin. Rescate el concepto instrumentos de percusin LT p. 36 y reflexione sobre cmo puede crearlos con material de reuso. Escriba LT p. 37 la letra de la cancin que cantar el grupo en la exposicin artstica. Ensyela y decida que instrumentos musicales crear para acompaar a la cancin. Subraye el concepto de cotidifono y cree uno. LT p. 37 ESPAOL Caractersticas del instructivo: Conectores Relacione: qu necesita para elaborar un cotidifono? Recuerde el tipo de texto que es un instructivo, su estructura y formas verbales que utiliza. Reflexione sobre la manera en se puede establecer el orden en una serie de acciones: qu palabras sirven para ordenar? Advierta que el uso de conectores temporales permite organizar el texto y definir el orden de una serie de acciones. Lea la informacin LA p. 42 Realice la actividad propuesta LA p. 43 Se percate del uso de adjetivos y adverbios o frases adverbiales para precisar informacin en el texto. Con la gua del maestro identifique en el instructivo LA p. 43 los adjetivos y adverbios utilizados.

Realizar la actividad 12: La historieta L. de C. Naturales p. 47. Investigar en diversas fuentes (peridicos, Internet) sobre el problema que eligi tu equipo. Elaborar un cotidifono para la presentacin de Msica. Contestar CT p. 73

61

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 5
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 3. Hacen un diagrama de flujo y una lista de requerimientos 4. Juegan para recordar los juegos. En equipos elige un juego (uno diferente por equipo) que jugaba cuando era pequeo Hace una lista de las cosas que se necesitan para jugarlo. Elabora un diagrama de flujo en su cuaderno que represente el proceso del juego. Sale al patio a jugar para recordar el desarrollo del juego y que no se pase por alto ningn paso. Completa el diagrama. FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relaciona comentando cmo decidi el juego con el que trabajar en Espaol? , qu aspectos consider?, reflexion con su equipo sobre cul era ms conveniente y por qu? Forme equipos de trabajo. Compare la informacin que obtuvo sobre el problema elegido: hay contradicciones?, se complementan? Analice lo que cada quien trajo: qu es lo que resulta creble y confiable?, de qu manera est presentada la informacin: agresiva, alarmante, equilibrada? Escriba en su cuaderno una opinin personal sobre el problema EDUCACIN ARTSTICA MSICA Relacione con Cmo construy su cotidifono?, de cuntas fuentes obtuvo informacin?. Ensaya ritmos distintos al utilizar el instrumento as como contrastes de intensidad. Escucha la msica de la cancin que eligieron y represntenla con los instrumentos elaborados. Ensaye para la presentacin.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Baln. Cancha de basquet o cestas.

OBSERVACIONES Tarea sugerida

62

Lea LT p. 39 y tomen acuerdos sobre cmo llevarn cabo la presentacin. EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 2. Basquetbol sin reglas Relacione con qu otras actividades es divertido realizar en grupo? Escuche la propuesta del maestro de un Basquetbol sin reglas Forme dos equipos, a cada uno se le asigna una cancha, el saque se ejecuta lanzando una pelota entre dos jugadores. El juego consiste en anotar el mayor nmero de encestes posibles. En un principio se juega slo con una pelota y se van incluyendo ms, conforme avanza la actividad. La nica regla del juego es que no hay reglas. Solamente se menciona que el contacto fsico est prohibido, Despus de unos minutos de juego el profesor detiene la actividad y pide a los alumnos que propongan otras opciones. MATEMTICAS 2.9. Resolver problemas de valor faltante con nmeros enteros en los que se requiera determinar un factor constante de proporcionalidad entero o fraccionario. Relacione comentando: qu le parce jugar sin reglas?, sera ademado estar siempre as?. por qu? Comente sobre la pgina de tarea de Matemticas: emple reglas para contestarla?, cules? Revise en grupo las respuestas y corrija si es necesario. Con la gua del maestro contesta LA pp, 66 y 67 enfatizando los siguientes aspectos: valor unitario, cantidades proporcionales, por ciento. Forme equipos de trabajo Complete las tablas LA p. 68 Elija un representante de equipo que lleve el trabajo al maestro para revisin. Corrija respuestas y reflexione sobre los errores cometidos.

Contestar LT de Matemticas pp. 63 a 65 Investiga lo que significa desarrollo sustentable

63

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 6
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 5. Ajustan su diagrama y su lista 6. Hacen una lista de las actividades. Despus de haber jugado, revisa la lista de requerimientos y su diagrama de flujo. Incorpora pasos o detalles que hayan olvidado. Completa el diagrama LA p. 44 Usando el diagrama como base, anota de manera completa cada paso del instructivo de su juego en hojas pequeas. Las coloca en el orden apropiado para revisar que no falte ninguna. Las numera. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Relacione comentando es necesario planear las actividades que se realizan como el instructivo?, por qu?, qu ventajas o desventajas trae consigo planear una actividad? Lea el texto LT p. 55 y lo comenta en el grupo, con la gua de las preguntas de la actividad Un proyecto alternativo, que aparece en esa misma pgina. LA pp. 120 y 121 Expone lo que investig sobre desarrollo sustentable Con la orientacin del maestro y a partir de las definiciones que trajeron de tarea, llega a una conclusin sobre lo que significa desarrollo sustentable. Lea la informacin de LT p. 56 y verifica la conclusin anterior. Conteste la actividad propuesta LA p.121 Para comprobar si el proyecto sobre las guacamayas, que se ley al principio, es sustentable o no, se rene en equipo y realiza lo que se te pide en la actividad Las Guacamayas, un proyecto de desarrollo

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Computadora

OBSERVACIONES

64

sustentable?, LT pp. 56 y 57 en LA p. 122 Lea y comente en el grupo la informacin que aparece bajo el cuadro de LT p. 57 Pgina de consulta: http://www.ecoturismolatino.com/esp/ecoviajeros/guia/paises/mexico/mexico.htm HISTORIA El legado del mundo antiguo Egipto, el don del Nilo Relacione comentando si cree que las civilizaciones antiguas desarrollaban proyectos para optimizar el uso de los recursos naturales. Lea en grupo la informacin LT pp. 60 y 61 sobre las aportaciones de las civilizaciones antiguas a la humanidad. Complete el cuadro de aportaciones LA p. 105 Organice equipos de trabajo para ponerse de acuerdo en un pequeo mural sobre el legado del mundo antiguo. (se traer el material y el viernes se elaborar) Advierta la necesidad de completar el cuadro e incluir ms aportaciones. Lea el texto Egipto el don del Nilo Comente y explique el contenido del Himno al Nilo Elabore en su cuaderno un dibujo que represente los dones del Nilo de los que habla el Himno. MATEMTICAS 2.9. Resolver problemas de valor faltante con nmeros enteros en los que se requiera determinar un factor constante de proporcionalidad entero o fraccionario Relacione con qu civilizacin propag los nmeros que usamos?, qu nombre reciben estos nmeros? Revise las pginas de tarea. Reflexione sobre la forma en qu complet las tablas LT p. 63: Fue necesario determinar el valor unitario?. cmo lo resolvi? Advierta que la informacin proporcionada en las tablas es til para inferir la respuesta a las preguntas pero que en la tabla NO aparecen las respuestas. Forme equipos de trabajo para comparar las respuestas de LT p. 65. Elija un represente de equipo que explicar las respuestas y procedimientos de resolucin aplicados. Comente sobre las actividades propuestas en el inciso d) p. 63 y el inciso e) p. 64

Tarea sugerida Buscar informacin en diversas fuentes sobre ejemplos de sustentabilidad en ciudades y espacios agrcolas forestales, pecuarios y mineros. Investigar para completar el cuadro de las aportaciones de las civilizaciones antiguas.

65

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 7
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS
2.10. Resolver problemas que involucren el uso de la media (promedio) y la mediana Pregunte a sus compaeros cuntos hermanos tienen. Nmero de hermanos Anote los datos tal y como los fueron diciendo. Organice los datos en una tabla: Nmero de alumnos

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Baln, cestas

Llame frecuencia al nmero de veces que se repite un dato Responda a preguntas tales como: cul es la frecuencia de 2 hermanos?, y de tres? Determine cul es el total de los datos. Sume las frecuencias divida el resultado entre el nmero de personas que contestaron. Llame promedio o media al resultado de esta divisin. Si los datos estuvieran organizados de menor a mayor, cul dato quedar en medio? Es dato recibe el nombre de mediana. Determine la mediana del problema anterior Forme equipos de trabajo Conteste CT pp. 74 y 75 Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario.

CIENCIAS NATURALES Relacin de la contaminacin del aire con el calentamiento global y el cambio climtico Relacione comentando sobre la ballena azul que en promedio mide 24.5 metros qu significa esta frase? Y que es una especie sobreexplotada en la actualidad Realice una recapitulacin de la clase anterior destacando las ideas principales acerca de la extincin de algunas especies en el pasado. Diga si en la actualidad estamos en riesgos de sufrir cambios en la naturaleza, por qu y cules seran las consecuencias.

OBSERVACIONES Tarea sugerida

66

Concluya que: los organismos del pasado desaparecieron por causas de los cambio de la naturaleza y que para evitar la extincin de ms especies y de la raza humana debemos tener mucho cuidado en el trato que le damos al medio ambiente. Lea la p. 47 y 48 del L. Ciencias Naturales del alumno ltimo prrafo y destaque: Factor, alterar, condiciones de vida, destructivas, agota, deterioro Explore y analice la informacin que encontrar en internet en la pgina: http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.html Conteste LA p 86 FORMACIN CVICA y TIICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione comentando que as como hay factores que alteran al ambiente y provocan la extincin de especies as y tambin hay condiciones que dificultan la vida de los seres humanos. Discuta algunos casos en los que consideran las diferencias y las desventajas entre las personas, para asignar determinados bienes. Explora ejemplos, en la escuela y en la localidad, de personas y grupos que precisan de condiciones especiales para ejercer sus derechos. Lea la informacin de LT pp. 29 y 29 y destaca ideas sobre la emigracin y las condiciones de vida de los emigrantes, tanto de los mexicanos que van a vivir a otros pases como de quienes vienen a habitar a Mxico. Reflexione sobre la manera de mejorar sus condiciones de vida. Forme equipos de trabajo y conteste La p. 136 a 138 Verifique en grupo respuestas y corrija si es necesario EDUCACIN FSICA Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Actividad 3. Olas Relacione comentando sobre las oportunidades de educacin y recreo que poseen los nios migrantes, hay justicia en ese aspecto? Se divide al grupo en tres equipos, dos de ellos se colocan a los extremos del rea de juego, el tercero, en el centro con una pelota. La finalidad del juego es encestar en alguna de las canastas de los otros dos equipos. Si lo consigue se mantiene con la posicin de la pelota y ataca al otro equipo. En caso contrario, el equipo que defiende cambia de rol con el contrincante y ahora ste es el que ataca, empezando con el equipo del lado opuesto al que se encontraba. ESPAOL 7. Hacen el instructivo.
Relaciona comentando las reglas del juego anterior: se comprendieron claramente?. Si se pusieran por escrito, qu conectores usaran? Redacta el instructivo de su juego, usando su diagrama, la lista de requerimientos y notas como base. LA p. 45

Realice la actividad 13: Especies en riesgo de extincin L. de C. Naturales del alumno p. 48. (Se sugiere de tarea). Terminar el instructivo del juego. Traer la biografa de Alejandro Magno

67

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 8
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 8. Revisan el instructivo. Revisa la organizacin grfica (ttulo, listado de requerimientos y procedimiento). Cuida que el lenguaje usado sea apropiado para nios pequeos. LT pp. 60 y 61 Intercambia el trabajo con un compaero Utiliza la gua de LA p. 45 para revisar el instructivo Hace las observaciones que considera necesarias. GEOGRAFA Tema: Recursos naturales Relacione comentando cmo redactara un instructivo para cuidar el agua, la luz o bien otro aspecto de la vida diaria. Define, con sus propias ideas, las ventajas de un desarrollo sustentable. Compara los casos que investig sobre desarrollo sustentable, con casos de uso inadecuado de los recursos naturales. Identifica actividades econmicas compatibles con el desarrollo sustentable y acciones que en la vida cotidiana pueden contribuir a cuidar el ambiente. Lea la informacin LT p. 57 y conteste las preguntas LA pp. 122 y 123 Realice la actividad Cmo ahorramos energa? LT pp. 56 y 57 y conteste LA pp.123 y 124. Lea y analice en el grupo la informacin LT p. 59. Comprtela con tu familia. Llene la autoevaluacin de LT p. 60 Conteste en la libreta las ltimas preguntas de la pgina mencionada. Pgina de consulta: www.semarnat.org.mx HISTORIA Alejandro Magno, un nio nutrido por la cultura griega

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo Grabadora

OBSERVACIONES Tarea sugerida

68

Relacione comentando la importancia del apoyo de cada uno en el ahorro de energa. Reflexione que las acciones de una sola persona son importantes y que si cada uno ponemos nuestro granito de arena se lograrn grandes avances. Comente sobre la biografa de Alejandro Magno: qu hechos de su vida fueron notables? Lea la informacin LT p. 62 Indique algunos aspectos sobre la vida de Alejandro Magno, su educacin, su contribucin a la expansin del imperio y la difusin de la cultura. Consulte en la asignatura de Espaol las caractersticas tcnicas de un guin de entrevista para aplicarlo en una entrevista imaginaria a Alejandro Magno. Elabore tres preguntas que hars en una entrevista a Alejandro Magno. La p. 105 Conteste la Autoevaluacin del proyecto LT. P. 63 EDUCACIN ARTSTICA DANZA Ciclo. Yo y los otros Relacione preguntando si conoce alguna danza tpica de Grecia Lea LT p. 27 y rescate el concepto de utilera y escenografa. Haga una lista de la utilera que necesitarn para la presentaron de la danza regional que prepara con su equipo. Revise la informacin LT p. 28 acerca de los aspectos de coreografa que se necesitan para la danza. Ensaye el baile que presentar. Verifique en LT p. 29 para que no falle ningn aspecto de la difusin y presentacin de arte. MATEMTICAS 2.10. Resolver problemas que involucren el uso de la media (promedio) y la mediana Relacione comentando el siguiente problema: Los jvenes que participan en el grupo de danza de una escuela tienen un promedio de edad de 24.5 aos, qu significa esto? Forme equipos de trabajo. Recuerde el concepto de promedio y cmo se calcula con el problema de LA p. 69 Determine la mediana del conjunto de datos. Determine el concepto de mediana. Reflexione sobre cul de los dos conceptos es ms representativo y por qu. Conteste con su equipo LA p. 70 Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario.

Pasar en limpio instructivo e ilustrar.

el

Contestar CT de Matemticas pp.76 y 77 Preparar la utilera para la presentacin de danza Busque en Internet una imagen de alguna pintura famosa de Da Vinci, Picasso o Van Gogh Traer una cartulina

69

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 9
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS 2.10. Resolver problemas que involucren el uso de la media (promedio) y la mediana. Revise CT pp. 76 y 77 Reflexione sobre la forma de calcular la media (promedio) y la mediana. Comprenda que el valor de la media no siempre forma parte del conjunto de datos. Advierta que esta medida a veces es un nmero decimal que no tiene sentido como dato pero s como medida representativa del conjunto. Comente que la mediana la mayora de las veces s forma parte del conjunto de datos y que hay el mismo nmero de datos antes de la mediana y despus de ella. Verifique en grupo las respuestas y corrija si es necesario. CIENCIAS NATURALES Relacin de la contaminacin del aire con el calentamiento global y el cambio climtico Relacione comentando lo importante que es conocer datos estadsticos para tomar decisiones. Lea LT p. 49 Se organice en equipo y delegue los elementos de la entidad que va a investigar para recabar informacin: animales, ros, plantas, lagos, cerros Elabore una descripcin donde se indique cmo eran stos elementos antes y despus, que cambios han sufrido y qu ha ocasionado stos cambios. Recopile lo investigado y prepare una exposicin. Discuta en el saln de clases acerca de las dificultades o aciertos que pueden pasar al hacer la investigacin con el fin de evitar desatinos en investigaciones futuras. Realice la autoevaluacin de las p. 50 y 51 L. Ciencias Naturales del alumno. En forma grupal comparta sus conclusiones con sus compaeros. Conteste LA p. 86 y comente las respuestas.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES Tarea sugerida

70

FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor. Relacione comentando qu debemos considerar para un futuro mejor?, cmo debemos actuar?, qu principios o valores den regir nuestras vidas? Lea la informacin de su libro LT pp. 30 y 31 Identifique medidas para superar las situaciones de desventaja que pueden impedir a una persona acceder a un trato justo y equitativo. Promueva la aplicacin de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar y convivir en las actividades cotidianas que realizan. Conteste en equipo LA pp.132, 133, 138 y 140 EDUCACIN ARTSTICA ARTES VISUALES Ciclo: Yo y los otros Relacione observando uno de los dibujos del LA de Civismo: cmo podr reproducir ese dibujo? Lea LT p. 17 y siga las instrucciones para hacer un dibujo. Rescate el concepto de boceto. Observe la imagen que trajo de tarea. Siga las instrucciones de LT p. 18 para hacer un dibujo con perspectiva. Elabore el boceto en la cartulina. Determine qu es una marialuisa ESPAOL 9. Pasan en limpio y editan. 10. Hacen el manual. 11. Comparten su compendio. Revisa su instructivo ya en limpio e ilustrado. Sigue las indicaciones LA p. 46 par elaborar un compendio Decide el orden de la presentacin de los juegos. Hacen una portada e ndice y engargolan su manual. Da su manual a nios de primer grado y hacen una breve explicacin de su contenido; de ser posible, los observan jugar. Contesta la autoevaluacin. LT pp. 62 y 63 Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos, los procedimientos y actitudes que practic.

Termine de contestar LT de Civismo pp. 132. 133, 138 y 140. Terminar la pintura y agregarle un marco de papel o cartn.

71

ESCUELA PRIMARIA

_________________________________________
AO ESCOLAR 2009-2010

GRADO:

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN PERIODO DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2009

BLOQUE:

JUGUEMOS A JUGAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DA 10
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL Forme equipos de trabajo Repase sus conocimientos contestando LA p. 46 Verifique sus respuestas en grupo y corrija si es necesario. FORMACIN CVICA Y TICA Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor Platique en grupo sobre los valores o principios ticos necesarios para una mejor convivencia. Forme pareja con un compaero. Compare las respuestas y corrija si es necesario. Conteste en el LT p. 34 el ejercicio de autoevaluacin del bimestre. MATEMTICAS 2.10. Resolver problemas que involucren el uso de la media (promedio) y la mediana Comente sobre los temas vistos en el bimestre: a) Uso de nmeros decimales y representacin b) Construir y armar desarrollos planos de prismas y pirmides c) Clculo de reas laterales y totales. d) Clculo de volumen e) Interpretar informacin de tablas f) Determinar proporciones g) Establecer el promedio y la mediana de una serie de datos. Forme equipos de trabajo Conteste el ejercicio integrador LT pp. 67 y 68 Verifique respuestas y corrija si es necesario.

RECURSOS Libros de Texto Libro de Apoyo

OBSERVACIONES Tarea sugerida

72

Responda el ejercicio de Autoevaluacin LT p. 69 Reflexione sobre la manera de superar sus dificultades. EDUCACIN ARTSTICA ARTES VISUALES Ciclo: Yo y los otros Comente con su grupo: qu es una galera?, cmo se hace una exposicin? Presente ante el grupo su trabajo ya enmarcado. Siga las instrucciones de LT p. 19 para preparar una exposicin de sus pinturas. Puede agregar algunas de las esculturas realizadas. Haga una tarjeta de cartulina (12x7) para cada trabajo tal como se indica en LT p. 19

Estudiar para examen BIMESTRAL Preparar exposicin artstica (Artes visuales, Danza, Msica y Teatro)

73

You might also like