You are on page 1of 24

Protocolos de redes

RESEA Hace unos cuantos aos pareca como si la mayor parte de los fabricantes de ordenadores y software fueran a seguir las especificaciones de la Organizacin internacional para el estndar (International Organization for Standarization, OSI). OSI define como los fabricantes pueden crear productos que funcionen con los productos de otros vendedores si la necesidad de controladores especiales o equipamientos opcional. Su objetivo es la apertura. El nico problema para implantar el modelo ISO/ISO fue que muchas compaas ya haban desarrollado mtodos para interconectar sus hardware y software con otros sistemas. Aunque pidieron un soporte futuro para los estndares OSI, sus propios mtodos estaban a menudo tan atrincherados que el acercamiento hacia OSI era lento o inexistente. Novell y potras compaas de redes expandieron sus propios estndares para ofrecer soporte a otros sistemas, y relegaron los sistemas abiertos a un segundo plano. Sin embargo, los estndares OSI ofrecen un modo til para comparar la interconexin de redes entre varios vendedores. En el modelo OSI, hay varios niveles de hardware y el software. Podemos examinar lo que hace cada nivel de la jerarqua para ver como los sistemas se comunican por LAN.

NIVEL DE PROTOCOLO Los protocolos de comunicaciones definen las reglas para la transmisin y recepcin de la informacin entre los nodos de la red, de modo que para que dos nodos se puedan comunicar entre si es necesario que ambos empleen la misma configuracin de protocolos. Entre los protocolos propios de una red de rea local podemos distinguir dos principales grupos. Por un lado estn los protocolos de los niveles fsico y de enlace, niveles 1 y 2 del modelo OSI, que definen las funciones asociadas con el uso del medio de transmisin: envo de los datos a nivel de bits y trama, y el modo de acceso de los nodos al medio. Estos protocolos vienen unvocamente determinados por el tipo de red (Ethernet, Token Ring, etc.). El segundo grupo de protocolos se refiere a aquellos que realizan las funciones de los niveles de red y transporte, niveles 3 y 4 de OSI, es decir los que se encargan bsicamente del encaminamiento de la informacin y garantizar una comunicacin extremo a extremo libre de errores. Estos protocolos transmiten la informacin a travs de la red en pequeos segmentos llamados paquetes. Si un ordenador quiere transmitir un fichero grande a otro, el fichero es dividido en paquetes en el origen y vueltos a ensamblar en el ordenador destino. Cada protocolo define su propio formato de los paquetes en el que se especifica el origen, destino, longitud y tipo del paquete, as como la informacin redundante para el control de errores. Los protocolos de los niveles 1 y 2 dependen del tipo de red, mientras que para los niveles 3 y 4 hay diferentes alternativas, siendo TCP/IP la configuracin mas extendida. Lo que la convierte en un estndar de facto. Por su parte, los protocolos OSI representan una solucin tcnica muy potente y flexible, pero que actualmente esta escasamente implantada en entornos de red de rea local. La jerarqua de protocolo OSI.

PAQUETES DE INFORMACIN La informacin es embalada en sobres de datos para la transferencia. Cada grupo, a menudo llamados paquetes incluyen las siguientes informaciones: - Datos a la carga: La informacin que se quiere transferir a travs de la red, antes de ser aadida ninguna otra informacin. El termino carga evoca a la pirotecnia, siendo la pirotecnia una analoga apropiada para describir como los datos son disparados de un lugar a otro de la red. - Direccin: El destino del paquete. Cada direccin, que solamente es importante en LAN conectadas. Tambin hay una direccin aplicacin. La direccin de la aplicacin que aplicacin de cada estacin pertenece segmento de la red tiene una una red que consista en varias de la estacin y otra de la se requiere para identificar a el paquete de datos.

- Cdigo de control: Informa que describe el tipo de paquete y el tamao. Los cdigos de control tambin cdigos de verificacin de errores y otra informacin. JERARQUA DE PROTOCOLO OSI Cada nivel de la jerarqua de protocolos OSI tiene una funcin especifica y define un nivel de comunicaciones entre sistemas. Cuando se define un proceso de red, como la peticin de un archivo por un servidor, se empieza en el punto desde el que el servidor hizo la peticin. Entonces, la peticin va bajando a travs de la jerarqua y es convertida en cada nivel para poder ser enviada por la red. - Nivel Fsico: Define las caractersticas fsicas del sistema de cableado, abarca tambin los mtodos de red disponibles, incluyendo Token Ring, Ethernet y ArcNet. Este nivel especifica lo siguiente: Conexiones elctricas y fsicas. Como se convierte en un flujo de bits la informacin que ha sido paquetizada. Como consigue el acceso al cable la tarjeta de red.

- Nivel de Enlace de Datos: Define las reglas para enviar y recibir informacin a travs de la conexin fsica entre dos sistemas. - Nivel de Red: Define protocolos para abrir y mantener un camino entre equipos de la red. Se ocupa del modo en que se mueven los paquetes. - Nivel de Transporte: Suministra el mayor nivel de control en el proceso que mueve actualmente datos de un equipo a otro.

- Nivel de Sesin: Coordina el intercambio de informacin entre equipos, se llama as por la sesin de comunicacin que establece y concluye. - Nivel de Presentacin: En este los protocolos son parte del sistema operativo y de la aplicacin que el usuario acciona en la red. - Nivel de Aplicacin: En este el sistema operativo de red y sus aplicaciones se hacen disponibles a los usuarios. Los usuarios emiten ordenes para requerir los servicios de la red. INTERCONEXIN E INTEROPERATIVIDAD Interconexin e interoperatividad son palabras que se refieren al arte d conseguir que equipos y aplicaciones de distintos vendedores trabajen conjuntamente en una red. La interoperatividad esta en juego cuando es necesario repartir archivos entre ordenadores con sistemas operativos diferentes, o para controlar todos esos equipos distintos desde una consola central. Es mas complicado que conectar simplemente varios equipos en una red. Tambin debemos hacer que los protocolos permitan comunicarse al equipo con cualquier otro a travs del cable de la red. El protocolo de comunicacin nativo de NetWare es el SPX/IPX. Este protocolo se ha vuelto extremadamente importante en la interconexin de redes de NetWare y en la estrategia de Novell con sistemas de red. TCP/IP es mas apropiado que el protocolo nativo de NetWare IPX para la interconexin de redes, as que se usa a menudo cuando se interconectan varias redes. PROTOCOLOS PARA REDES E INTERCONEXION DE REDES El nivel de protocolo para redes e interconexin de redes incluye los niveles de red y de transporte; define la conexin de redes similares y en el encaminamiento (routering) entre redes similares o distintas. En este nivel sed a la interconexin entre topologas distintas, pero o la interoperatividad. En este nivel es posible filtrar paquetes sobre una LAN en una interconexin de redes, de manera que no necesiten saltar a otra LAN cuando no es necesario. PROTOCOLOS DE APLICACIONES La interoperatividad se define en los niveles superiores de la jerarqua de protocolos. Podramos tener una aplicacin de base de datos en la que parte servidor trabaje en un servidor de red, y la parte de cliente lo hiciera en equipos DOS, OS/2, Macintosh y UNIX. Otras aplicaciones interoperativa incluyen paquetes de correo electrnico. Estas permiten a los usuarios intercambiar archivos de correo en varios sistemas distintos (DOS, Macintosh, UNIX, etc.). El software que se encarga de traducir de un sistema a otro cualquier diferencia que haya en la informacin de los paquetes de correo electrnico. MTODO DE COMUNICACIONES PARA NETWARE Esta seccin trata el modo en que las estaciones tradicionales basados en el DOS establecen comunicacin con servidores NetWare por medio de SPX/IPX. Tambin habla de soporte TCP/IP, Appel Talk y otros.

LA INTERFAZ (SHELL) DE NETWARE Para establecer una conexin entre una estacin DOS y el servidor de archivos NetWare, primero se carga el software de peticiones del DOS (DOS Requester). Este software carga automticamente el nivel de protocolo SPX/IPX y mediante el soporte ODI permite incorporar protocolos o tarjetas de red adicionales. Determina si las ordenes ejecutadas son para el sistema operativo local o para el NerWare. Si las ordenes son para NetWare, las dirige a travs de la red. Si son para el DOS, las ordenes se ejecutan en forma local. El protocolo IPX esta basado en el Sistema de red de Xerox (Xerox Network System, XNS). El XNS, como la jerarqua de protocolo OSI, define niveles de comunicaciones desde el hardware hasta el nivel de aplicacin. Novell utilizo el IPX de esta jerarqua (especialmente el protocolo entre redes) para crear el IPX. El IPX es un protocolo de encaminamiento, y los paquetes IPX contienen direcciones de red y de estacin. Esta informacin va en el paquete en forma de datos de cabecera. SOPORTE TCP/IP EN NETWARE NetWare ofrece soporte para el protocolo estndar TCP/IP (Tansmission Control Protocol/Internet Protocol). Este se instala como modulo cargable NerWare en el servidor. El objetivo del desarrollo del TCP/IP fue crear un conjunto de protocolos que ofrecieran conectividad entre una amplia variedad de sistemas independientes. En 1983, los protocolos TCP/IP se convirtieron en el protocolo oficial usado por la red del Departamento de Defensas Norteamericana. Esta red interna ha evolucionado para conectar computadoras de dicho pas y europeas que estuvieran en investigacin cientfica y proyecto gubernamentales. Las estaciones que ejecutan TCP/IP (ofrecido por los productos LAN WorkPlace) pueden comunicarse directamente con estaciones de trabajo Sun, VAX, Macintosh, minicomputadoras, y grandes computadoras conectadas al cable de red. Un servidor NetWare que ejecuta TCP/IP puede encaminar estos paquetes si es necesario, dependiendo de la ubicacin de los equipos TCP/IP. TCP/IP consta del protocolo de transporte TCP y el protocolo de red IP, el cual guarda la direccin de destino para los paquetes, y se comunica con el nivel TCP. TCP ofrece conexiones garantizadas similares a SPX. TCP/IP e IPX son protocolos dominantes en el mundo de las redes. Ambos presentan ventajas, pero TCP/IP se ha establecido como protocolo para implementar interconexiones entre redes. Con IPX, hay que mantener tablas de encaminamiento (RIP). Hay que transmitir tablas completas por la red, lo que puede disminuir drsticamente el rendimiento en una red de gran alcance que utilice lneas telefnicas o redes publicas de datos. TCP/IP no tiene estas capacidades de encaminamiento, lo que le ha supuesto una ventaja. En vez de ello, otros fabricantes han desarrollado routers especializados con prestaciones avanzadas para satisfacer las necesidades de encaminamiento de TCP/IP. TCP/IP es simple de implementar en una red NetWare. Se utiliza el programa INSTALL de NetWare para cargar los mdulos que harn posible la instalacin del protocolo.

SOPORTE APPLE TALK EN NETWARE

El protocolo Apple Talk va incorporado en todos los equipos Macintosh. Montar una red con equipos Macintosh es tan simple como conectar los equipos con un cable Apple Talk. El sistema base (Apple Talk Phase I) permite compartir archivos e impresora hasta a 254 equipos, mientras que Apple Talk Phase II soporta hasta 16 millones de nodos Apple Talk es relativamente fcil de implementar en otros sistemas, ya que se adapta bien al protocolo OSI y permite la sustitucin de protocolos en diferentes niveles para permitir la integracin con otros sistemas. Apple Talk ofrece por si mismo una velocidad de transferencia de 230 Kb/seg. (Kilobit por segundo). Los cables y conectores Apple Talk son fciles de instalar, pudiendo sustituirse por cables y conectores telefnico. SOPORTE DE INTERFAZ DE RED ODI Y NDIS El mtodo tradicional de comunicaciones de NetWare con IPX es ideal para redes que soportan exclusivamente estaciones DOS y OS/2. IPX es un sistema de entrega de paquetes rpido y eficiente para redes locales. Sin embargo IPX es usado exclusivamente por Novell, lo que dificulta la interoperatividad con otros tipos de redes. TCP/IP puede ofrecer redes con sistemas distintos y de gran alcance (WAN). Aunque TCP/IP esta recibiendo la mxima atencin debido a la interoperatividad, tambin existen otros estndares como Apple Talk, y por supuesto. Los protocolos OSI. Debido a esto Novell desarrollo la Interfaz abierta de enlace de datos (Open Data - Link Interface, ODI), que permite la coexistencia de varias jerarqua de protocolos en un servidor o estacin. Adems. Recientemente ha incorporado la especificacin de interfaz de controlador de red (Network Drive Interface Specification, NDIS), una interfaz para tarjetas de red desarrollada por Microsoft. NDIS es necesaria para conectar redes distintas, como LAN Manager de Microsoft, 3+Share de 3Com y LAN Server de IBM. NDIS o ODI pueden coexistir en una estacin, de modo que los usuarios podrn acceder a redes NetWare. El propsito de ODI y NDIS es escandalizar la interfaz de controladores y tarjetas de red. De este modo, no se necesita controladores separados para cada tipo de protocolo que se desee ejecutar en la tarjeta. Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuacin se listan los componentes: - Servidor. - Estaciones de trabajo. - Placas de interfaz de red (NIC). - Recursos perifricos y compartidos. Componentes de una red Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Perifricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos pticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

La funcin de los protocolos


Los protocolos son reglas y procedimientos para la comunicacin. Cuando dos equipos estn conectados en red, las reglas y procedimientos tcnicos que dictan su comunicacin e interaccin se denominan protocolos. Cuando piense en protocolos de red recuerde estos tres puntos:

Existen muchos protocolos. A pesar de que cada protocolo facilita la comunicacin bsica, cada uno tiene un propsito diferente y realiza distintas tareas. Tiene sus propias ventajas y sus limitaciones. Algunos protocolos slo trabajan en ciertos niveles OSI. El nivel al que trabaja un protocolo describe su funcin. Por ejemplo, un protocolo que trabaje a nivel fsico asegura que los paquetes de datos pasen a la tarjeta de red (NIC) y salgan al cable de la red. Los protocolos tambin puede trabajar juntos en una jerarqua o conjunto de protocolos. Al igual que una red incorpora funciones a cada uno de los niveles del modelo OSI, distintos protocolos tambin trabajan juntos a distintos niveles en la jerarqua de protocolos. Los niveles de la jerarqua de protocolos se corresponden con los niveles del modelo OSI. Por ejemplo, el nivel de aplicacin del protocolo TCP/IP se corresponde con el nivel de presentacin del modelo OSI. Vistos conjuntamente, los protocolos describen la jerarqua de funciones y prestaciones.

Cmo funcionan los protocolos La operacin tcnica en la que los datos son transmitidos a travs de la red se puede dividir en dos pasos discretos, sistemticos. A cada paso se realizan ciertas acciones que no se pueden realizar en otro paso. Cada paso incluye sus propias reglas y procedimientos, o protocolo.

Los pasos del protocolo se tienen que llevar a cabo en un orden apropiado y que sea el mismo en cada uno de los equipos de la red. En el equipo origen, estos pasos se tienen que llevar a cabo de arriba hacia abajo. En el equipo de destino, estos pasos se tienen que llevar a cabo de abajo hacia arriba.
El equipo origen

Los protocolos en el equipo origen: 1. Se dividen en secciones ms pequeas, denominadas paquetes. 2. Se aade a los paquetes informacin sobre la direccin, de forma que el equipo de destino pueda determinar si los datos le pertenecen. 3. Prepara los datos para transmitirlos a travs de la NIC y enviarlos a travs del cable de la red.
El equipo de destino

Los protocolos en el equipo de destino constan de la misma serie de pasos, pero en sentido inverso. 1. Toma los paquetes de datos del cable y los introduce en el equipo a travs de la NIC. 2. Extrae de los paquetes de datos toda la informacin transmitida eliminando la informacin aadida por el equipo origen. 3. Copia los datos de los paquetes en un bfer para reorganizarlos enviarlos a la aplicacin. Los equipos origen y destino necesitan realizar cada paso de la misma forma para que los datos tengan la misma estructura al recibirse que cuando se enviaron.
Protocolos encaminables

Hasta mediados de los ochenta, la mayora de las redes de rea local (LAN) estaban aisladas. Una LAN serva a un departamento o a una compaa y rara vez se conectaba a entornos ms grandes. Sin embargo, a medida que maduraba la tecnologa LAN, y la comunicacin de los datos necesitaba la expansin de los negocios, las LAN evolucionaron, hacindose componentes de redes de comunicaciones ms grandes en las que las LAN podan hablar entre s. Los datos se envan de una LAN a otra a lo largo de varios caminos disponibles, es decir, se encaminan. A los protocolos que permiten la comunicacin LAN a LAN se les conoce como protocolos encaminables. Debido a que los protocolos encaminables se pueden utilizar para unir varias LAN y crear entornos de red de rea extensa, han tomado gran importancia.

Protocolos en una arquitectura multinivel

En una red, tienen que trabajar juntos varios protocolos. Al trabajar juntos, aseguran que los datos se preparan correctamente, se transfieran al destino correspondiente y se reciban de forma apropiada. El trabajo de los distintos protocolos tiene que estar coordinado de forma que no se produzcan conflictos o se realicen tareas incompletas. Los resultados de esta coordinacin se conocen como trabajo en niveles. Jerarquas de protocolos Una jerarqua de protocolos es una combinacin de protocolos. Cada nivel de la jerarqua especifica un protocolo diferente para la gestin de una funcin o de un subsistema del proceso de comunicacin. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI: Nivel de aplicacin Nivel de presentacin Nivel de sesin Nivel de transporte Nivel de red Inicia o acepta una peticin Aade informacin de formato, presentacin y cifrado al paquete de datos Aade informacin del flujo de trfico para determinar cundo se enva el paquete Aade informacin para el control de errores

Se aade informacin de direccin y secuencia al paquete Nivel de enlace Aade informacin de comprobacin de envo y prepara los datos para que vayan a la conexin de datos fsica El paquete se enva como una secuencia de bits Nivel fsico Los niveles inferiores en el modelo OSI especifican cmo pueden conectar los fabricantes sus productos a los productos de otros fabricantes, por ejemplo, utilizando NIC de varios fabricantes en la misma LAN. Cuando utilicen los mismos protocolos, pueden enviar y recibir datos entre s. Los niveles superiores especifican las reglas para dirigir las sesiones de comunicacin (el tiempo en el que dos equipos mantienen una conexin) y la interpretacin de aplicaciones. A medida que aumenta el nivel de la jerarqua, aumenta la sofisticacin de las tareas asociadas a los protocolos. El proceso de ligadura El proceso de ligadura (binding process), el proceso con el que se conectan los protocolos entre s y con la NIC, permite una gran flexibilidad a la hora de configurar una red. Se pueden mezclar y combinar los protocolos y las NIC segn las necesidades. Por ejemplo, se pueden ligar dos jerarquas de protocolos a una NIC, como Intercambio de paquetes entre

redes e Intercambio de paquetes en secuencia (IPX/SPX). Si hay ms de una NIC en el equipo, cada jerarqua de protocolos puede estar en una NIC o en ambas. El orden de ligadura determina la secuencia en la que el sistema operativo ejecuta el protocolo. Cuando se ligan varios protocolos a una NIC, el orden de ligadura es la secuencia en que se utilizarn los protocolos para intentar una comunicacin correcta. Normalmente, el proceso de ligadura se inicia cuando se instala o se inicia el sistema operativo o el protocolo. Por ejemplo, si el primer protocolo ligado es TCP/IP, el sistema operativo de red intentar la conexin con TCP/IP antes de utilizar otro protocolo. Si falla esta conexin, el equipo tratar de realizar una conexin utilizando el siguiente protocolo en el orden de ligadura. El proceso de ligadura consiste en asociar ms de una jerarqua de protocolos a la NIC. Las jerarquas de protocolos tienen que estar ligadas o asociadas con los componentes en un orden para que los datos puedan moverse adecuadamente por la jerarqua durante la ejecucin. Por ejemplo, se puede ligar TCP/IP al nivel de sesin del Sistema bsico de entrada/salida en red (NetBIOS), as como al controlador de la NIC. El controlador de la NIC tambin est ligado a la NIC. Jerarquas estndar La industria informtica ha diseado varios tipos de protocolos como modelos estndar de protocolo. Los fabricantes de hardware y software pueden desarrollar sus productos para ajustarse a cada una de las combinaciones de estos protocolos. Los modelos ms importantes incluyen:

La familia de protocolos ISO/OSI. La arquitectura de sistemas en red de IBM (SNA). Digital DECnet. Novell NetWare. Apple Talk de Apple. El conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP.

Los protocolos existen en cada nivel de estas jerarquas, realizando las tareas especificadas por el nivel. Sin embargo, las tareas de comunicacin que tienen que realizar las redes se agrupan en un tipo de protocolo entre tres. Cada tipo est compuesto por uno o ms niveles del modelo OSI. Antes del modelo de referencia OSI se escribieron muchos protocolos. Por tanto, no es extrao encontrar jerarquas de protocolos que no se correspondan directamente con el modelo OSI.
Protocolos de aplicacin

Los protocolos de aplicacin trabajan en el nivel superior del modelo de referencia OSI y proporcionan interaccin entre aplicaciones e intercambio de datos.

APPC (Comunicacin avanzada entre programas): Protocolo SNA Trabajo en Grupo de IBM, mayormente utilizado en equipos AS/400. APPC se define como un protocolo de aplicacin porque trabaja en el nivel de presentacin del modelo OSI. Sin embargo, tambin se considera un protocolo de transporte porque APPC utiliza el protocolo LU 6.2 que trabaja en los niveles de transporte y de sesin del modelo OSI. FTAM (Acceso y gestin de la transferencia de archivos): Un protocolo OSI de acceso a archivos X.400: Un protocolo CCITT para las transmisiones internacionales de correo electrnico. X.500: Un protocolo CCITT para servicios de archivos y directorio entre sistemas. SMTP (Protocolo bsico para la transferencia de correo): Un protocolo Internet para las transferencias de correo electrnico. FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Un protocolo para la transferencia de archivos en Internet. SNMP (Protocolo bsico de gestin de red): Un protocolo Internet para el control de redes y componentes. Telnet: Un protocolo Internet para la conexin a mquinas remotas y procesar los datos localmente. SMBs (Bloques de mensajes del servidor) de Microsoft y clientes o redirectores: Un protocolo cliente/servidor de respuesta a peticiones. NCP (Protocolo bsico de NetWare) y clientes o redirectores: Un conjunto de protocolos de servicio. AppleTalk y AppleShare: Conjunto de protocolos de red de Apple. AFP (Protocolo de archivos AppleTalk): Protocolo de Apple para el acceso a archivos remotos. DAP (Protocolo de acceso a datos): Un protocolo de DECnet para el acceso a archivos.

Protocolos de transporte Los protocolos de transporte facilitan las sesiones de comunicacin entre equipos y aseguran que los datos se pueden mover con seguridad entre equipos.

TCP: El protocolo de TCP/IP para la entrega garantizada de datos en forma de paquetes secuenciados. SPX: Parte del conjunto de protocolos IPX/SPX de Novell para datos en forma de paquetes secuenciados. NWLink: La implementacin de Microsoft del protocolo IPX/SPX. NetBEUI (Interfaz de usuario ampliada NetBIOS): Establece sesiones de comunicacin entre equipos (NetBIOS) y proporciona los servicios de transporte de datos subyacentes (NetBEUI). ATP (Protocolo de transacciones Apple Talk) y NBP (Protocolo de asignacin de nombres): Protocolos de Apple de sesin de comunicacin y de transporte de datos.

Protocolos de red

Los protocolos de red proporcionan lo que se denominan servicios de enlace. Estos protocolos gestionan informacin sobre direccionamiento y encaminamiento, comprobacin de errores y peticiones de retransmisin. Los protocolos de red tambin definen reglas para la comunicacin en un entorno de red particular como es Ethernet o Token Ring.

IP: El protocolo de TCP/IP para el encaminamiento de paquetes. IPX: El protocolo de Novell para el encaminamiento de paquetes. NWLink: La implementacin de Microsoft del protocolo IPX/SPX. NetBEUI: Un protocolo de transporte que proporciona servicios de transporte de datos para sesiones y aplicaciones NetBIOS. DDP (Protocolo de entrega de datagramas): Un protocolo de Apple Talk para el transporte de datos.

Estndares de protocolo El modelo OSI se utiliza para definir los protocolos que se tienen que utilizar en cada nivel. Los productos de distintos fabricantes que se ajustan a este modelo se pueden comunicar entre s. La ISO, el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE), ANSI (Instituto de Estandarizacin Nacional Americano), CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona), ahora llamado ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones) y otros organismos de estandarizacin han desarrollado protocolos que se correspondan con algunos de los niveles del modelo OSI.
Los protocolos de IEEE a nivel fsico son:

802.3 (Ethernet). Es una red lgica en bus que puede transmitir datos a 10 Mbps. Los datos se transmiten en la red a todos los equipos. Slo los equipos que tenan que recibir los datos informan de la transmisin. El protocolo de acceso de mltiple con deteccin de portadora con deteccin de colisiones (CSMA/CD) regula el trfico de la red permitiendo la transmisin slo cuando la red est despejada y no haya otro equipo transmitiendo. 802.4 (Token Bus). Es una red en bus que utiliza un esquema de paso de testigo. Cada equipo recibe todos

los datos, pero slo los equipos en los que coincida la direccin respondern. Un testigo que viaja por la red determina quin es el equipo que tiene que informar. 802.5 (Token Ring). Es un anillo lgico que transmite a 4 a 16 Mbps. Aunque se le llama en anillo, est montada como una estrella ya que cada equipo est conectado a un hub. Realmente, el anillo est dentro del hub. Un token a travs del anillo determina qu equipo puede enviar datos.

El IEEE defini estos protocolos para facilitar la comunicacin en el subnivel de Control de acceso al medio (MAC). Un controlador MAC est situado en el subnivel de Control de acceso al medio; este controlador de dispositivo es conocido como controlador de la NIC. Proporciona acceso a bajo nivel a los adaptadores de red para proporcionar soporte en la transmisin de datos y algunas funciones bsicas de control del adaptador. Un protocolo MAC determina qu equipo puede utilizar el cable de red cuando varios equipos intenten utilizarlo simultneamente. CSMA/CD, el protocolo 802.3, permite a los equipos transmitir datos cuando no hay otro equipo transmitiendo. Si dos mquinas transmiten simultneamente se produce una colisin. El protocolo detecta la colisin y detiene toda transmisin hasta que se libera el cable. Entonces, cada equipo puede volver a tratar de transmitir despus de esperar un perodo de tiempo aleatorio.

TCP/IP
El Protocolo de control de transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de Protocolos aceptados por la industria que permiten la comunicacin en un entorno heterogneo (formado por elementos diferentes). Adems, TCP/IP proporciona un protocolo de red encaminable y permite acceder a Internet y a sus recursos. Debido a su popularidad, TCP/IP se ha convertido en el estndar de hecho en lo que se conoce como interconexin de redes, la intercomunicacin en una red que est formada por redes ms pequeas. TCP/IP se ha convertido en el protocolo estndar para la interoperabilidad entre distintos tipos de equipos. La interoperabilidad es la principal ventaja de TCP/IP. La mayora de las redes permiten TCP/IP como protocolo. TCP/IP tambin permite el encaminamiento y se suele utilizar como un protocolo de interconexin de redes. Entre otros protocolos escritos especficamente para el conjunto TCP/IP se incluyen:

SMTP (Protocolo bsico de transferencia de correo). Correo electrnico. FTP (Protocolo de transferencia de archivos). Para la interconexin de archivos entre equipos que ejecutan TCP/IP. SNMP (Protocolo bsico de gestin de red). Para la gestin de redes.

Diseado para ser encaminable, robusto y funcionalmente eficiente, TCP/IP fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como un conjunto de protocolos para redes de rea extensa (WAN). Su propsito era el de mantener enlaces de comunicacin entre sitios en el caso de una guerra nuclear. Actualmente, la responsabilidad del desarrollo de TCP/IP reside en la propia comunidad de Internet. La utilizacin de TCP/IP ofrece varias ventajas:

Es un estndar en la industria. Como un estndar de la industria, es un protocolo abierto. Esto quiere decir que no est controlado por una nica compaa, y est menos sujeto a cuestiones de compatibilidad. Es el protocolo, de hecho, de Internet. Contiene un conjunto de utilidades para la conexin de sistemas operativos diferentes. La conectividad entre un equipo y otro no depende del sistema operativo de red que est utilizando cada equipo. Utiliza una arquitectura escalable, cliente/servidor. TCP/IP puede ampliarse (o reducirse) para ajustarse a las necesidades y circunstancias futuras. Utiliza sockets para hacer que el sistema operativo sea algo transparente.

Un socket es un identificador para un servicio concreto en un nodo concreto de la red. El socket consta de una direccin de nodo y de un nmero de puerto que identifica al servicio. Histricamente, TCP/IP ha tenido dos grandes inconvenientes: su tamao y su velocidad. TCP/IP es una jerarqua de protocolos relativamente grandes que puede causar problemas en clientes basados en MS-DOS. En cambio, debido a los requerimientos del sistema (velocidad de procesador y memoria) que imponen los sistemas operativos con interfaz grfica de usuario (GUI), como Windows NT o Windows 95 y 98, el tamao no es un problema.

Estndares TCP/IP
Los estndares de TCP/IP se publican en una serie de documentos denominados Requests for comment (RFC); Solicitudes de comentarios. Su objeto principal es proporcionar informacin o describir el estado de desarrollo. Aunque no se crearon para servir de estndar, muchas RFC han sido aceptadas como estndares. El desarrollo Internet est basado en el concepto de estndares abiertos. Es decir, cualquiera que lo desee, puede utilizar o participar en el desarrollo de estndares para Internet. La Plataforma de arquitectura Internet (IAB) es el comit responsable para la gestin y publicacin de las RFC. La IAB permite a cualquier persona o a cualquier compaa que enve o que evale una RFC. Esto permite que cualquier sugerencia sea tenida en cuenta para cambiar o crear estndares. Transcurrido un tiempo razonable para permitir la discusin, se crea un nuevo borrador que se convertir o no en un estndar.

TCP/IP y el modelo OSI


El protocolo TCP/IP no se corresponde exactamente con el modelo OSI. En vez de tener siete niveles, slo utiliza cuatro. Normalmente conocido como Conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP se divide en estos cuatro niveles:

Nivel de interfaz de red. Nivel Internet. Nivel de transporte. Nivel de aplicacin.

Cada uno de estos niveles se corresponde con uno o ms niveles del modelo OSI. Nivel de interfaz de red El nivel de interfaz de red, que se corresponde con los niveles fsico y de enlace de datos del modelo OSI se comunica directamente con la red. Proporciona la interfaz entre la arquitectura de red (como Token Ring, Ethernet) y el nivel Internet. Nivel Internet El nivel internet, que se corresponde con el nivel de red del modelo OSI, utiliza varios protocolos para encaminar y entregar los paquetes. Los routers son dependientes del protocolo. Funcionan a este nivel del modelo y se utilizan para enviar paquetes de una red a otra o de un segmento a otro. En el nivel de red trabajan varios protocolos.
Protocolo Internet (IP)

El Protocolo Internet (IP) es un protocolo de conmutacin de paquetes que realiza direccionamiento y encaminamiento. Cuando se transmite un paquete, este protocolo aade una cabecera al paquete, de forma que pueda enviarse a travs de la red utilizando las tablas de encaminamiento dinmico. IP es un protocolo no orientado a la conexin y enva paquetes sin esperar la seal de confirmacin por parte del receptor. Adems, IP es el responsable del empaquetado y divisin de los paquetes requerido por los niveles fsico y de enlace de datos del modelo OSI. Cada paquete IP est compuesto por una direccin de origen y una de destino, un identificador de protocolo, un checksum (un valor calculado) y un TTL (tiempo de vida, del ingls time to live). El TTL indica a cada uno de los routers de la red entre el origen y el destino cunto tiempo le queda al paquete por estar en la red. Funciona como un contador o reloj de cuenta atrs. Cuando el paquete pasa por el router, ste reduce el valor en una unidad (un segundo) o el tiempo que llevaba esperando para ser entregado. Por ejemplo, si un paquete tiene un TTL de 128, puede estar en la red durante 128 segundos o 128 saltos (cada parada, o router, en la red), o una combinacin de los dos. El propsito del TTL es prevenir que los paquetes perdidos o daados (como correos electrnicos con una direccin equivocada) estn vagando en la red. Cuando la cuenta TTL llega a cero, se retira al paquete de la red.

Otro mtodo utilizado por IP para incrementar la velocidad de transmisin es el conocido como ANDing. La idea del ANDing es determinar si la direccin es de un sitio local o remoto. Si la direccin es local, IP preguntar al Protocolo de resolucin de direcciones (ARP) por la direccin hardware de la mquina de destino. Si la direccin es remota, el IP comprueba su tabla de encaminamiento local para encaminarlo al destino. Si existe un camino, el paquete se enva por ah. Si no existe el camino, el paquete se enva a travs del gateway a su destino. Un AND es una operacin lgica que combina los valores de dos bits (0, 1) o dos valores lgicos (verdadero, falso) y devuelve un 1 (verdadero) si los valores de ambas entradas son 1 (verdadero) y devuelve 0 (falso) en caso contrario.
Protocolo de resolucin de direcciones (ARP)

Antes de enviar un paquete IP a otro host se tiene que conocer la direccin hardware de la mquina receptora. El ARP determina la direccin hardware (direccin MAC) que corresponde a una direccin IP. Si ARP no contiene la direccin en su propia cach, enva una peticin por toda la red solicitando la direccin. Todos los hosts de la red procesan la peticin y, si contienen un valor para esa direccin, lo devuelven al solicitante. A continuacin se enva el paquete a su destino y se guarda la informacin de la nueva direccin en la cach del router.
Protocolo inverso de resolucin de direcciones (RARP)

Un servidor RARP mantiene una base de datos de nmeros de mquina en la forma de una tabla (o cach) ARP que est creada por el administrador del sistema. A diferencia de ARP, el protocolo RARP proporciona una direccin IP a una peticin con direccin de hardware. Cuando el servidor RARP recibe una peticin de un nmero IP desde un nodo de la red, responde comprobando su tabla de encaminamiento para el nmero de mquina del nodo que realiza la peticin y devuelve la direccin IP al nodo que realiz la peticin.
Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP)

El ICMP es utilizado por los protocolos IP y superiores para enviar y recibir informes de estado sobre la informacin que se est transmitiendo. Los routers suelen utilizar ICMP para controlar el flujo, o velocidad, de datos entre ellos. Si el flujo de datos es demasiado rpido para un router, pide a los otros routers que reduzcan la velocidad de transmisin. Los dos tipos bsicos de mensajes ICMP son el de informar de errores y el de enviar preguntas. Nivel de transporte El nivel de transporte, que se corresponde con el nivel de transporte del modelo OSI, es el responsable de establecer y mantener una comunicacin entre dos hosts. El nivel de transporte proporciona notificacin de la recepcin, control de flujo y secuenciacin de paquetes. Tambin gestiona las retransmisiones de paquetes. El nivel de transporte puede

utilizar los protocolos TCP o el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) en funcin de los requerimientos de la transmisin.
Protocolo de control de transmisin (TCP)

El TCP es el responsable de la transmisin fiable de datos desde un nodo a otro. Es un protocolo orientado a la conexin y establece una conexin (tambin conocida como una sesin, circuito virtual o enlace) entre dos mquinas antes de transferir ningn dato. Para establecer una conexin fiable, TCP utiliza lo que se conoce como acuerdo en tres pasos. Establece el nmero de puerto y los nmeros de secuencia de inicio desde ambos lados de la transmisin. El acuerdo consta de tres pasos: 1. El solicitante enva al servidor un paquete especificando el nmero de puerto que l planea utilizar y el nmero de secuencia inicial (ISN). 2. El servidor responde con su ISN, que consiste en el ISN del solicitante ms uno. 3. El solicitante responde a la respuesta del servidor con el ISN del servidor ms uno. En orden a mantener una conexin fiable, cada paquete tiene que contener:

Un nmero de puerto TCP origen y destino. Un nmero de secuencia para mensajes que tienen que dividirse en partes ms pequeas. Un checksum que asegura que la informacin se ha recibido sin error. Un nmero de confirmacin que indica a la mquina origen qu partes de la informacin han llegado. Ventanas deslizantes (Sliding Windows) TCP.

Puertos, sockets y ventanas deslizantes (sliding windows)

Los nmeros de puerto del protocolo se utilizan para hacer referencia a la localizacin de una aplicacin o proceso en particular en cada mquina (en el nivel de aplicacin). Al igual que una direccin IP identifica la direccin de un host de la red, el nmero de puerto identifica la aplicacin a nivel de transporte, por lo que proporciona una conexin completa de una aplicacin de un host a una aplicacin de otro host. Las aplicaciones y servicios (como servicios de archivos e impresin o telnet) pueden configurar hasta 65.536 puertos. Las aplicaciones y servicios TCP/IP suele utilizar los primeros 1.023 puertos. La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) los ha asignado como estndar, o puertos por omisin. Cualquier aplicacin cliente puede asignar nmeros de puerto dinmicamente cuando sea necesario. Un puerto y una direccin de nodo forman un socket. Los servicios y las aplicaciones utilizan sockets para establecer conexiones con otro host. Si las aplicaciones necesitan garantizar la entrega de datos, el socket elige el servicio orientado a conexin (TCP). Si la aplicacin no necesita garantizar la entrega de los datos, el socket elige el servicio no orientado a la conexin (UDP). TCP utiliza una ventana deslizante para transferir datos entre hosts. Regula cunta informacin puede pasarse a travs de una conexin IP antes de que el host de destino enve

una confirmacin. Cada equipo tiene una ventana de envo y de recepcin que utiliza a modo de bfer para guardar los datos y hacer ms eficiente el proceso de comunicacin. Una ventana deslizante permite al equipo origen transmitir una serie de paquetes sin tener que esperar a que le sea confirmada la llegada de cada paquete. Esto permite al equipo de destino que pueda recibir los paquetes en otro orden al enviado, y si no se recibe una confirmacin en un perodo de tiempo, se reenvan los paquetes.
Protocolo de datagramas de usuario (UDP)

UDP es un protocolo no orientado a la conexin y es el responsable de la comunicacin de datos extremo a extremo. En cambio, a diferencia de TCP, UDP no establece una conexin. Intenta enviar los datos e intenta comprobar que el host de destino recibe los datos. UDP se utiliza para enviar pequeas cantidades de datos que no necesitan una entrega garantizada. Aunque UDP utiliza puertos, son distintos de los puertos TCP; as pues, pueden utilizar los mismos nmeros sin interferirse. Nivel de aplicacin El nivel de aplicacin se corresponde con los niveles de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI, y conecta las aplicaciones a la red. Dos interfaces de programacin de aplicaciones (API) proporcionan acceso a los protocolos de transporte TCP/IP, los sockets de Windows y NetBIOS.
Interfaz de sockets de Windows

Los sockets de Windows (WinSock) son una API de red diseada para facilitar la comunicacin entre aplicaciones y jerarquas de protocolos TCP/IP diferentes. Se defini para que las aplicaciones que utilizasen TCP/IP pudiesen escribir en una interfaz estndar. WinSock se deriva de los sockets originales que cre la API para el sistema operativo Unix BSD. WinSock proporciona una interfaz comn para las aplicaciones y protocolos que existen cerca de la cima del modelo de referencia TCP/IP. Cualquier programa o aplicacin escrito utilizando la API de WinSock se puede comunicar con cualquier protocolo TCP/IP, y viceversa.

Protocolos NetWare
Introduccin a los protocolos NetWare
Al igual que TCP/IP, Novell proporciona un conjunto de protocolos desarrollados especficamente para NetWare. Los cinco protocolos principales utilizados por NetWare son:

Protocolo de acceso al medio. Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio de paquetes en secuencia (IPX/SPX). Protocolo de informacin de encaminamiento (RIP).

Protocolo de notificacin de servicios (SAP). Protocolo bsico de NetWare (NCP).

Debido a que estos protocolos se definieron antes de la finalizacin del modelo OSI, no se ajustan exactamente al modelo OSI. Actualmente, no existe una correlacin directa entre los lmites de los niveles de las dos arquitecturas. Estos protocolos siguen un patrn de recubrimiento. Concretamente, los protocolos de nivel superior (NCP, SAP y RIP) estn recubiertos por IPX/SPX. Luego, una cabecera y un final del Protocolo de acceso al medio recubre a IPX/SPX.

Protocolos de acceso al medio


Los protocolos de acceso al medio definen el direccionamiento que permite diferenciar a los nodos de una red NetWare. El direccionamiento est implementado en el hardware o en la NIC. Las implementaciones ms conocidas son:

802.5 Token Ring. 802.3 Ethernet. Ethernet 2.0.

El protocolo es responsable de colocar la cabecera al paquete. Cada cabecera incluye el cdigo del origen y del destino. Una vez que se haya transmitido el paquete y que est en el medio, cada tarjeta de red comprueba la direccin; si la direccin coincide con la direccin del destino del paquete, o si el paquete es un mensaje de difusin, la NIC copia el paquete y lo enva a la jerarqua de protocolos. Adems del direccionamiento, este protocolo proporciona un control de errores a nivel de bit como una comprobacin de redundancia cclica (CRC). Una vez que se le aade la CRC al paquete, supuestamente los paquetes estaban libres de errores. La comprobacin de errores CRC utiliza un clculo complejo para generar un nmero basado en los datos transmitidos. El dispositivo que realiza el envo hace el clculo antes de realizar la transmisin y lo incluye en el paquete que se enva al dispositivo de destino. El dispositivo de destino vuelve a hacer este clculo despus de la transmisin. Si ambos dispositivos obtienen el mismo resultado, se supone que no se han producido errores en la

transmisin. A este procedimiento se le conoce como comprobacin de redundancia, porque cada transmisin incluye no slo los datos, sino que adems incluye valores de comprobacin extras (redundantes).

Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio de paquetes en secuencia (IPX/SPX, Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange)
El Intercambio de paquetes entre redes (IPX) define los esquemas de direccionamiento utilizados en una red NetWare, e Intercambio de paquetes en secuencia (SPX) proporciona la seguridad y fiabilidad al protocolo IPX. IPX es un protocolo a nivel de red basado en datagramas, no orientado a la conexin y no fiable, equivalente a IP. No requiere confirmacin por cada paquete enviado. Cualquier control de confirmacin o control de conexin tiene que ser proporcionado por los protocolos superiores a IPX. SPX proporciona servicios orientados a la conexin y fiables a nivel de transporte. Novell adopt el protocolo IPX utilizando el Protocolo de datagramas Internet del Sistema de red de Xerox (XNS). IPX define dos tipos de direccionamiento:

Direccionamiento a nivel de red. La direccin de un segmento de la red, identificado por el nmero de red asignado durante la instalacin. Direccionamiento a nivel de nodo. La direccin de un proceso en un nodo que est identificado por un nmero de socket.

Los protocolos IPX slo se utilizan en redes con servidores NetWare y se suelen instalar con otro conjunto de protocolos como TCP/IP. Incluso NetWare est empezando a utilizar TCP/IP como un estndar.

Protocolo de informacin de encaminamiento (RIP, Routing Information Protocol)


RIP, al igual que IPX, facilita el intercambio de informacin de encaminamiento en una red NetWare y fue desarrollado desde XNS. Sin embargo, en RIP se ha aadido al paquete un campo de datos extra para mejorar el criterio de decisin para seleccionar la ruta ms rpida hasta un destino. El hecho de realizar una difusin de un paquete RIP permite que ocurran ciertas cosas:

Las estaciones de trabajo pueden localizar el camino ms rpido a un nmero de red. Los routers pueden solicitar informacin de encaminamiento a otros routers para actualizar sus propias tablas internas. Los routers pueden responder a peticiones de encaminamiento de otras estaciones de trabajo o de otros routers. Los routers pueden asegurarse de si otros routers conocen la configuracin de la red. Los routers pueden detectar un cambio en la configuracin de la red.

Protocolo de notificacin de servicios (SAP, Service Advertising Protocol)

El Protocolo de notificacin de servicios (SAP) permite a los nodos que proporcionan servicios (incluyen a los servidores de archivos, servidores de impresin, servidores gateway y servidores de aplicacin) informar de sus servicios y direcciones. Los clientes de la red son capaces de obtener la direccin de la red de los servidores a los que pueden acceder. Con SAP, la incorporacin y la eliminacin de servicios en la red se vuelve dinmica. Por omisin, un servidor SAP informa de su presencia cada 60 segundos. Un paquete SAP contiene:

Informacin operativa. Especifica la operacin que est realizando el paquete. Tipo de servicio. Especifica el tipo de servicio ofrecido por el servidor. Nombre del servidor. Especifica el nombre del servidor que difunde los servicios. Direccin de red. Especifica el nmero de red del servidor que difunde los servicios. Direccin de nodo. Especifica el nmero de nodo del servidor que difunde los servicios. Direccin de socket. Especifica el nmero de socket del servidor que difunde los servicios. Total de saltos hasta el servidor. Especifica el nmero de saltos que hay hasta el servidor que difunde los servicios. Campo de operacin. Especifica el tipo de peticin. Informacin adicional. Uno o ms conjuntos de campos que pueden seguir al campo de operacin con ms informacin sobre uno o ms servidores.

Protocolo bsico de NetWare (NCP, NetWare Core Protocol)


El Protocolo bsico de NetWare (NCP) define el control de la conexin y la codificacin de la peticin de servicio que hace posible que puedan interactuar los clientes y los servidores. ste es el protocolo que proporciona los servicios de transporte y de sesin. La seguridad de NetWare tambin est proporcionada dentro de este protocolo.

Otros protocolos habituales


Sistema bsico de Entrada/Salida en red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System)
La mayora de los servicios y aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo Windows utilizan la interfaz NetBIOS o la Comunicacin entre procesos (IPC). NetBIOS se desarroll sobre LAN y se ha convertido en una interfaz estndar para que las aplicaciones puedan acceder a los protocolos de red en el nivel de transporte con comunicaciones orientadas y no orientadas a la conexin. Existen interfaces NetBIOS para NetBEUI, NWLink y TCP/IP. Las interfaces NetBIOS necesitan una direccin IP y un nombre NetBIOS para identificar de forma nica a un equipo. NetBIOS realiza cuatro funciones importantes:

Resolucin de nombres NetBIOS. Cada estacin de trabajo de una red tienen uno o ms nombres. NetBIOS mantiene una tabla con los nombres y algunos sinnimos. El primer nombre en la tabla es el nombre nico de la NIC. Se pueden aadir nombres de usuario opcionales para proporcionar un sistema de identificacin expresivo. Servicio de datagramas NetBIOS. Esta funcin permite enviar un mensaje a un nombre, a un grupo de nombres, o a todos los usuarios de la red. Sin embargo, debido a que no utiliza conexiones punto a punto, no se garantiza que el mensaje llegue a su destino. Servicio de sesin NetBIOS. Este servicio abre una conexin punto a punto entre dos estaciones de trabajo de una red. Una estacin inicia una llamada a otra y abre la conexin. Debido a que ambas estaciones son iguales, pueden enviar y recibir datos concurrentemente. Estado de la sesin/NIC NetBIOS. Esta funcin ofrece informacin sobre la NIC local, otras NIC y las sesiones activas disponibles a cualquier aplicacin que utilice NetBIOS.

Originalmente, IBM ofreca NetBIOS como un producto separado, implementado como un programa residente (TSR). Actualmente, este programa TSR es obsoleto; si se encuentra uno de estos sistemas, debera sustituirlo con la interfaz NetBIOS de Windows.

NetBEUI
NetBEUI es el acrnimo de Interfaz de usuario ampliada NetBIOS. Originalmente, NetBIOS y NetBEUI estaban casi unidos y se les consideraba como un protocolo. Sin embargo, varios fabricantes separaron NetBIOS, el protocolo a nivel de sesin, de forma que pudiera utilizarse con otros protocolos de transporte encaminables. NetBIOS (Sistema bsico de entrada/salida de la red) es una interfaz para LAN a nivel de sesin de IBM que acta como una interfaz de aplicacin para la red. NetBIOS proporciona a un programa las herramientas para que establezca en la red una sesin con otro programa, y debido a que muchos programas de aplicacin lo soportan, es muy popular. NetBEUI es un protocolo pequeo, rpido y eficiente a nivel de transporte proporcionado con todos los productos de red de Microsoft. Est disponible desde mediados de los ochenta y se suministr con el primer producto de red de Microsoft: MS-NET. Entre las ventajas de NetBEUI se incluyen su pequeo tamao (importante para los equipos que ejecuten MS-DOS), su velocidad de transferencia de datos en el medio y su compatibilidad con todas las redes Microsoft. El principal inconveniente de NetBEUI es que no soporta el encaminamiento. Tambin est limitado a redes Microsoft. NetBEUI es una buena solucin econmica para una red Trabajo en Grupo donde todas las estaciones utilizan sistemas operativos Microsoft.

Conmutacin de paquetes X.25

X.25 es un conjunto de protocolos WAN para redes de conmutacin de paquetes y est formado por servicios de conmutacin. Los servicios de conmutacin se crearon originalmente para conectar terminales remotos a sistemas mainframe. La red divida cada transmisin en varios paquetes y los colocaba en la red. El camino entre los nodos era un circuito virtual, que los niveles superiores trataban como si se tratase de una conexin lgica continua. Cada paquete puede tomar distintos caminos entre el origen y el destino. Una vez que llegan los paquetes, se reorganizan como los datos del mensaje original. Un paquete tpico est formado por 128 bytes de datos; sin embargo, el origen y el destino, una vez establecida la conexin virtual, pueden negociar tamaos de paquete diferentes. El protocolo X.25 puede soportar en el nivel fsico un mximo terico de 4.095 circuitos virtuales concurrentes entre un nodo y una red X.25. La velocidad tpica de transmisin de X.25 es de 64 Kbps. El protocolo X.25 trabaja en los niveles fsico, de enlace de datos y de red del modelo OSI. Se conoce desde mediados de los setenta y se ha depurado muy bien, por lo que proporciona un entorno de red muy estable. Sin embargo, tiene dos inconvenientes:

El mecanismo de guardar y enviar causa retardos. Normalmente, el retardo es de 6 dcimas de segundos y no tiene efecto en bloques de datos grandes. En cambio, en un tipo de transmisin flip-flop, el retraso puede ser considerable.

Un flip-flop es un circuito que alterna entre dos estados posibles cuando se recibe un pulso en la entrada. Por ejemplo, si la salida de un flip-flop es un valor alto y se recibe un pulso en la entrada, la salida cambia a un valor bajo; un segundo pulso en la entrada vuelve a colocar en la salida un valor alto, y as sucesivamente.

Para soportar la transferencia de guardar y enviar se requiere una gran cantidad de trabajo con el bfer.

X.25 y TCP/IP son similares en la medida en que utilizan protocolos de conmutacin de paquetes. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos:

TCP/IP slo tiene comprobacin de errores y control de flujo extremo a extremo; X.25 tienen control de errores nodo a nodo. Para compensar el hecho de que una red TCP/IP sea completamente pasiva, TCP/IP tiene un control de flujo y un mecanismo de ventana ms complicado que el de X.25. X.25 tiene unos niveles de enlace y elctricos muy concretos; TCP/IP est diseado para trabajar con distintos tipos de medios, y con servicios de enlace muy variados.

Sistema de red de Xerox (XNS, Xerox Network System)


Xerox desarroll el Sistema de red de Xerox (XNS) para sus LAN Ethernet. XNS se utilizaba mucho en los ochenta, pero ha sido lentamente sustituido por TCP/IP. Es un

protocolo de gran tamao, lento, ya que genera muchos envos a todos los dispositivos, aumentando el trfico de la red.

Comunicacin avanzada entre programas (APPC, Advanced Program-toProgram Communication)


La Comunicacin avanzada entre programas es un protocolo de transporte de IBM desarrollado como parte de su Arquitectura de sistemas en red (SNA). Se dise para permitir que los programas de aplicacin que se estuviesen ejecutando en distintos equipos se pudiesen comunicar e intercambiar datos directamente.

Apple Talk
Apple Talk es la jerarqua de protocolos de Apple Computer para permitir que los equipos Apple Macintosh compartan archivos e impresoras en un entorno de red. Se introdujo en 1984 como una tecnologa LAN autoconfigurable. Apple Talk tambin est disponible en muchos sistemas UNIX que utilizan paquetes comerciales y de libre distribucin. El conjunto de protocolos AppleTalk permite compartir archivos a alto nivel utilizando AppleShare, los servicios de impresin y gestores de impresin de LaserWriter, junto con la secuencia de datos de bajo nivel y la entrega de datagramas bsicos.
Protocolos AppleTalk

AppleTalk: Una coleccin de protocolos que se corresponde con el modelo OSI. Soporta LocalTalk, EtherTalk y TokenTalk. LocalTalk: Describe el cable par trenzado apantallado utilizado para conectar equipos Macintosh con otros Macintosh o impresoras. Un segmento LocalTalk permite hasta un mximo de 32 dispositivos y opera a una velocidad de 230 Kbps. Ether Talk: AppleTalk sobre Ethernet. Opera a una velocidad de 10 Mbps. Fast Ethernet opera a una velocidad de 100 Mbps. Token Talk: AppleTalk sobre Token Ring. Dependiendo de su hardware, TokenTalk opera a 4 o a 16 Mbps.

Conjuntos de protocolos OSI


El conjunto de protocolos OSI es una jerarqua completa de protocolos. Cada protocolo se corresponde directamente con un nico nivel del modelo OSI. El conjunto de protocolos OSI incluye protocolos de encaminamiento y transporte, la serie de protocolos IEEE 802, un protocolo a nivel de sesin, un protocolo a nivel de presentacin y varios protocolos a nivel de aplicacin diseados para proporcionar una funcionalidad de red, incluyendo el acceso a archivos, impresin y emulacin de terminal.

DECnet
DECnet es una jerarqua de protocolos de Digital Equipment Corporation. Es un conjunto de productos hardware y software que implementan la Arquitectura de red de Digital

(DNA). Define redes de comunicacin sobre LAN Ethernet, redes de rea metropolitana con Interfaz de datos distribuida de fibra (FDDI MAN) y WAN que utilicen caractersticas de transmisin de datos privados o pblicos. DECnet tambin puede utilizar protocolos TCP y OSI, as como sus propios protocolos. Se trata de un protocolo encaminable.
Un dispositivo activo es aquel que interviene en la comunicacin de forma autnoma, sin estar controlado por otro dispositivo. Por ejemplo, determinadas impresoras son autnomas y pueden dar servicio en una red sin conectarse a un ordenador que las maneje; Dispositivos pasivos con todo tipo de conectores, acopladorers, divisores de haz, multiplexores, demultiplexores, etc.

You might also like