You are on page 1of 3

Curso Agente de Igualdad de Oportunidades: Actividad prctica: Vdeo Balancing work and private life

Presta atencin al vdeo que vas a ver y a partir de la informacin proporcionada y de tus conocimientos previos trata de contestar a las siguientes preguntas: 1) Segn el documental, qu razones suelen llevar a las mujeres a trabajar a tiempo parcial? Las dificultades para poder conciliar la vida laboral y familiar. As como una barrera cultural. 2) Segn Marie-Agnes Barrre-Marisson, a qu equivale el tiempo parental? Equivale a una jormada laboral y media. Es decir, la mujer tiene en realidad dos trabajos, uno fuera de casa y otro en casa. Cuando sale de cumplir su jornada laboral todava tiene que encargarse de la casa y de los hijos. 3) Qu compromisos adquiri la Comisin Europea en 2002 en Barcelona de cara a 2010?, se han logrado? El objetivo principal es crear guarderas pblicas o en las propias empresas pero gratuitas para sus trabajadores/as de forma que el 90% de los nios/as que no estn en edad escolar puedan estar al cuidado en dichas guarderas. Y 33% ms de plazas para menores con edades comprendidas entre 3 y 6 aos. An no se han logrado estos objetivos. 4) Qu solucin se aplic en Francia? Guarderas creadas por las empresas para sus trabajadores/as. Que ambos, padre y madre, tengan el permiso parental y lo disfruten el mismo tiempo 5) Qu sistema aplica la familia alemana del reportaje? Ella trabaja por las maanas dando clases de economa. l decidi trabajar dos jornadas laborales en casa y tres acude a la empresa fsicamente turnndose con su esposa. Tambin se reparten las tareas domsticas y con los nios. Posteriormente ambos solictaron jornada laboral de 30 horas.

6) Qu piensa la empresa en la que trabaja Alexander?, Quin sale beneficiado por la aplicacin de la medida? La empresa piensa que tiene una mayor implicacin en el trabajo. Est mas satisfecho con su vida familiar y laboral y esto mejora el rendimiento del trabajador. Por ello tanto trabajador como empresario salen beneficiados 7) En cuanto al envejecimiento poblacional, en qu tipo de pases preocupa menos el envejecimiento poblacional? En aquellos pases del norte de Europa en los que las Polticas de Conciliacin de la vida laboral y familiar estn ms desarrolladas. En estos pases las facilidades para tener ms hijos y para poder cuidar de las personas mayores dependientes son ms amplias. Se dispone de ms tiempo para el cuidado de los hijos y tambien de sus mayores. Las tasas de natalidad son mayores y tambin el numero de mujeres trabajadoras, aportando econmicamente riqueza al pas, al haber ms 8) Qu dimensiones incluyen las polticas de conciliacin?, cul es ms importante y por qu? Medidas econmicas y sociales, sobre todo: Baja por maternidad y paternidad iguales y por el mismo tiempo para ambos progenitores. Que ambos puedan solicitar la reduccin de la Jornada laboral. Creacin de suficientes plazas de guardera gratuitas, tanto en empresas privadas, como plazas de guardera pblicas. Reparto de tareas domsticas y del cuidado de los hijos( si hay que llevarlos al mdicoetc) Incentivar el reingreso de la mujer al mismo o similar puesto de trabajo que tena antes de la maternidad. Equiparacin de salarios hombre/mujer Todos los puntos son importantes. Son medidas complementarias unas de otras. No podran mantenerse una autntica Poltica de Igualdad y de Conciliacin si no se abriesen posibilidades en todos estos frentes. Pero si hay que destacar uno seran las Guarderas Gratuitas porque sin ellas uno de los dos progenitores necesariamente tendra que quedarse en casa para el cuidado de los hijos/as. 9) Qu tipo de medidas de conciliacin propuso en 2008 la Comisin Europea? 18 semanas de baja para ambos progenitores o bien que elijan quin de ellos va a disfrutarlo. Reingreso de la mujer al mismo puesto de trabajo. Las hemos mencionado ms arriba.

10) En cuanto a Eslovenia, cules son las consecuencias ms graves de la baja por maternidad? 100% salario durante los primeros 15 das y el resto del tiempo de baja se reduca al Salario Mnimo Interprofesional hasta los 6 aos, creo. La mujer, a veces, enlazaba varias bajas seguidas y poda llegar a estas 2 aos sin trabajar, con lo que los empresarios preferan contratar a hombres, incluso incumpliendo las politicas oficiales. 11) Qu plantean para evitarlo? Que elijan quien de los dos disfrutar de la baja o repartirla entre los dos. Al final no se hace porque la mujer cobra menos y l slo coge los 15 primeros das porque son en los que pagan el 100% del salario y no se pueden permitir reducir la economa familiar, favorecindose con ello la discriminacin tanto a la hora de contratar a mujeres como a la hora de que posteriormente ella pueda reingresar a su puesto. 12) Por qu los hombres no suelen hacer uso del permiso de paternidad? En el reportaje se habla de que mientras la mujer cobre menos se dar esta situacin. Pero tambin los motivos culturales son importantes.

You might also like