You are on page 1of 89

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. JOS MARA DEL MORAL. TOMELLOSO (C.

REAL) SI QUIERES AVENTURA, LNZATE A LA LECTURA

NDICE A.- JUSTIFICACIN DEL PLAN DE LECTURA. A.1.- INTRODUCCIN. A.2.- ANLISIS DE LAS DIFICULTADES LECTORAS DEL CENTRO. B.- OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA. C.- MBITOS DEL PLAN DE LECTURA Y CRITERIOS PARA SU PLANIFICACIN. C.1.- HORA DE LECTURA. C.2.- DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA. C.2.1.- PAPEL DEL COORDINADOR Y DEL ANIMADOR. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y DE APOYO A LA BIBLIOTECA. C.3.-MBITOS DE APLICACIN: C.3.1.- LA FAMILIA. C.3.2.- EL COLEGIO.

1.- BIBLIOTECA ESCOLAR: RESPONSABLE Y DISTRIBUCIN HORARIA 1.a.- OBJETIVOS 1.b.- ACTIVIDADES 1.c.- TALLERES EXTRACURRICULARES 1.d.- RELACIN CON OTRAS BIBLIOTECAS 2.- BIBLIOTECA DE AULA 2.a.- OBJETIVOS. 2.b.- ACTIVIDADES D.- METODOLOGA. E.- SECUENCIACIN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES F.- PROGRAMA DE FORMACIN EN CENTROS. G.- PLAN DE DOTACIN DE RECURSOS HUMANOS Y ECONMICOS. H.- EVALUACIN. I.- DIFUSIN DEL PLAN DE LECTURA. J.- SNTESIS.

PLAN DE LECTURA DEL C.E.I.P. JOS MARA DEL MORAL. TOMELLOSO (C. REAL)

SI QUIERES AVENTURA, LNZATE A LA LECTURA

A.-JUSTIFICACIN DEL PLAN DE LECTURA.A.1.- INTRODUCCIN.El presente programa de lectura se intentar poner en funcionamiento en el colegio de E. Infantil y Primaria Jos M del Moral de Tomelloso, localidad de la provincia de Ciudad Real, que cuenta aproximadamente con 35.000 habitantes y una floreciente economa que le lleva a ser una de las ciudades ms importantes y con mayor expectativa de desarrollo de la provincia. Este centro se encuentra en los extrarradios de la ciudad, dependiendo su economa familiar del sector primario (agricultura) y del sector servicios (construccin). Su economa ha experimentado un considerable avance, aunque sus expectativas culturales son escasas, habindose desarrollado un gran

consumismo de elementos innecesarios, sin analizar su utilidad, y sin que ello redunde en su avance intelectual y cultural. Por este motivo, la lectura no entra generalmente entre las alternativas de ocio con las que cuentan, y las familias la interpretan como una prdida de tiempo si no es de obligada utilizacin en el colegio. Nosotros partimos de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formacin integral de la persona . A travs de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarn a desarrollarse globalmente para ser mas libre y mejor, as como para prepararse para la vida. En la bsqueda de ese camino de conformacin personal el nio/a no debe estar slo, pues esa labor compete a las familias, a los educadores y a la sociedad en general, puesto que cuanto mejor formados estn los individuos, mejores sern las sociedades que ellos constituyan. Hasta ahora, nuestro alumnado en la escuela se ha relacionado con la lectura a travs de los libros de texto, entendindola como: - el instrumento que ha de aprender mecnicamente en un primer momento, fijndose slo en unir correctamente los grafemas; - intentando comprender el significado de lo ledo para decodificar correctamente el mensaje, en un segundo momento, - para terminar mecanizndola hasta olvidarse de ella , pues la entiende como un mero recurso para aprobar las asignaturas, que es el objetivo ltimo. Ello hace que la lectura les resulte en general impuesta, desmotivadora y aburrida Pocas veces se le ha dado en la escuela a la lectura el trato que se merece, desde el punto de vista de instrumento que ayuda a los hombres y mujeres a aprender a aprender, a

relacionarse con el mundo, a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear,... Pero este proyecto que presentamos intenta poner a la lectura en su lugar, aunque sabemos que no es tarea fcil, pero tenemos ilusin por intentarlo con honestidad y basndonos en la reflexin y la formacin como profesionales de la educacin y como personas lectoras.

A.2.- ANLISIS DE LAS DIFICULTADES LECTORAS ENCONTRADAS.Este proyecto de lectura arranca de la observacin como docentes de las dificultades con las que frecuentemente se enfrenta el nio/a, consistentes en: - El insuficiente dominio mecnico de la lectura y la escritura. - La deficiente expresin oral y escrita del alumnado. - La falta de vocabulario apropiado a su edad. - La mala calidad de comprensin lectora. - La falta de motivacin hacia la lectura de los alumnos . y de sus familias. - La lectura como ocio debe competir en inferioridad de condiciones contra la televisin, los juegos audiovisuales e informatizados, el deporte, el juego con otros nios/as, el paseo,... por ser diversiones mas inmediatas y en las que la actitud de los chicos/as es ms pasiva intelectualmente, puesto que no han descubierto la mayora el placer de abrirse a nuevos mundos, conocer cosas prodigiosas, a ver con la imaginacin, a sentir desde la distancia,... en definitiva, a adquirir una cultura, a desarrollar una inquietud por seguir aprendiendo y a conocer lo que de otra manera jams podramos.

- Dificultad en su desenvolvimiento a la hora de conseguir datos, realizar trabajos a partir de la investigacin en diversas vas del recuperacin de la informacin en la biblioteca. - Baja capacidad en la localizacin de fuentes de informacin adaptadas a las necesidades concretas e incapacidad para discriminar la informacin ms importante de la que es secundaria.. - Problemas en la seleccin de libros para lectura, por falta de recursos y de espritu crtico, de anlisis. - Escasa cualificacin profesional de los alumnos que salen del centro por bajas expectativas y por su analfabetismo funcional. - Transmisin de las mismas bajas expectativas laborales y personales de estos ex-alumnos a sus hijos, Por todo esto, nos proponemos intentar cumplir una serie de objetivos, con la intencin de captar la atencin de los nios/as sobre el mundo maravilloso de los libros, mediante actividades divertidas y variadas.

B.- OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA.Los objetivos que pretende este Plan de Lectura diseado para nuestro Centro son: 1.- Incluir en el PEC, PCC y PGA la idea de la necesidad de la lectura, dedicndole a la misma los recursos materiales y personales que requiera. (sin hacer)

2.- Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de lectura general y lo pongan en prctica con sus alumnos/as, as como participar en los cursos de formacin propuestos por el centro de profesores. (sin hacer) 3.- Erradicar en la medida de lo posible las dificultades lectoras expuestas en el apartado A.2, las cuales alejan a estos chicos/as de la lectura.(en proceso) 4.- Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no slo a nivel mecnico, sino tambin a nivel de comprensin lectora, desarrollando el hbito lector. (en proceso) 5.- Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.(en proceso) 6.- Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula. .(en proceso) 7.- Dinamizar las bibliotecas de aula y del centro a travs de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar. .(en proceso) 8.- Fomentar el uso de las bibliotecas. .(en proceso) 9.- Establecer un programa de formacin de usuarios de bibliotecas para que aprendan a desenvolverse autnomamente en la bsqueda de recursos. .(en proceso)

10.- Realizar actividades de animacin lectora, de interrelacin entre niveles y con las familias, adems de clubs de lectura. .(en proceso) 11.- Favorecer el uso de los recursos informticos e internet para la obtencin de informacin. .(en proceso) 12.- Establecer frecuentes utilizaciones de los recursos bibliotecarios para el trabajo cotidiano del aula en las reas impartidas. .(en proceso) 13.- Realizar el mantenimiento de los recursos de la biblioteca por parte de la encargada de la biblioteca escolar, as como mantener una relacin fluida con las diversas bibliotecas escolares y municipales de la localidad. .(en proceso) An es mucho el camino por recorrer, pero se est avanzando lentamente.

C.- LOS MBITOS DEL PLAN DE LECTURA Y CRITERIOS UTILIZADOS PARA SU PLANIFICACIN.C.1.- HORA DE LECTURA.Somos conscientes de que la consecucin de los objetivos propuestos para la adquisicin de los hbitos lectores que queremos desarrollar no se hace en un momento, que requiere de tenacidad y que implica cambios organizativos en la forma de trabajar del profesorado y en la gestin del centro. Adems, supone un consenso de toda la comunidad educativa. Por ello, hemos pensado que la aplicacin del presente plan de animacin

lectora debemos implantarlo gradualmente a lo largo de este y el prximo curso, para poder incluirlo dentro de la P.G.A. y del P.E.C. con la aprobacin de los rganos colegiados del centro. (buensima aceptacin) Por ello, nos proponemos realizar, en este primer curso(2.005-06), la informacin y concienciacin del profesorado de las ventajas de trabajar la animacin lectora, del uso sistemtico de la biblioteca en su prctica docente y animarlos para que intenten un acercamiento de sus metodologas a la de proyectos o cualquier otra en la que se priorice la participacin y la comunicacin. Y en el segundo curso (2.006-07), se iniciar el trabajo coordinado entre las diversas reas curriculares a travs de la asimilacin de los recursos bibliotecarios en la vida cotidiana del aula. Consideramos necesaria la planificacin de esta hora de lectura que, como se nos indica , ser llevada a cabo por las tutoras de cada nivel, y que se inscribir dentro del mbito de las reas de Conocimiento del Medio o de Educacin Artstica. Aunque tambin se dedicar parte del horario del resto de las asignaturas a la integracin paulatina y sistemtica de las actividades del plan de lectura, tales como actividades de informacin e investigacin de diversos contenidos del currculo. Sera, pues, conveniente que del horario de la biblioteca se destinen al menos una hora por nivel de E.P.y E. I. para el uso de la misma, en la que se realizaran: - actividades de prstamo;actividades de animacin lectora; - de formacin de usuarios y en el uso de los materiales de bibliotecas, para ayudarles a saber desenvolverse en el manejo de las fuentes de informacin - bsqueda de los recursos que cualquier biblioteca les pueda aportar; - actividades de mantenimiento de la biblioteca para implicarles afectivamente en el cuidado de los libros,... Estas actividades se desarrollaran dentro del espacio de la biblioteca y estara dirigido conjuntamente entre la profesora tutora y la responsable de la biblioteca escolar.

Adems se adjudicara un tiempo a cada uno de esos niveles(cuadrante) para que , desde las diferentes asignaturas, se pudiera asistir a la biblioteca para realizar actividades de investigacin o de lectura especficas de esa rea, siendo el responsable el maestro/a que les acompae, si bien se podr coordinar previamente con la persona responsable de la biblioteca. Como puede comprobarse, todos los maestros/as , sea cual fuere su especialidad o funcin con los alumnos/as, sern responsables de la lectura del alumnado, incluyendo en sus programaciones el uso de la lectura como medio de informacin, investigacin y ocio de su alumnado, para asegurar la mejora de la competencia lectora, el hbito de lectura y el gusto por la misma. Pero las familias tambin tienen un papel importante que desarrollar en nuestro plan de lectura, como veremos mas adelante.

C.2.-DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA.La animacin lectora se puede definir como una sucesin de actos conscientes realizados para producir un acercamiento afectivo e intelectual a los libros y establecer lazos vitalicios de inters por los libros y el saber. La lectura ayuda a establecer escalas de valores que permitirn a los alumnos/as a prepararse para la vida. Corresponde al Equipo Directivo dirigir este Plan de Lectura y poner en marcha las estrategias necesarias para su implantacin en el centro. Todos los profesores y profesoras del centro son profesores de lectura, y su implicacin asegura la integracin curricular del Plan de Lectura y la incorporacin de cualquier tipo de contenido sea cual sea el rea o la materia.

En el intento de animar a leer, lo primero que debemos realizar es una programacin seria de los objetivos, las actividades, metodologa, estrategias, papel del educador tutor y bibliotecario, lugar, temporalizacin, tipo de lecturas, finalidad,... En definitiva, una buena programacin que permita despertar en el nio/a el amor por la lectura y que los convierta en lectores activos, crticos y autnomos. Dicha programacin se incluir en la programacin general de aula y tendr su influencia tambin en la P.G.Anual del curso. As mismo, se intentar incluir este tipo de programacin, as como las competencias de la biblioteca del centro, en el Proyecto Educativo del Centro, para asegurarles la importancia que tienen a la vez que se les conceda el tiempo, espacio y recursos oportunos para el ejercicio de esas tareas.

C.2.1.-EL PAPEL DEL COORDINADOR Y EL ANIMADOR. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y EQUIPO DE APOYO A LA BIBLIOTECA.El adulto del mbito escolar que anima a leer debe ser una persona preparada y dispuesta a realizar su trabajo con entusiasmo, para poderlo transmitir. Que prepare actividades que sorprendan y diviertan a los alumnos, que invite a leer pero no obligue; que permita a cada uno elegir el libro que mas le guste en libertad, aunque pueda tambin orientar; que no evale la lectura, porque leer debe ser un acto gratuito, que no la imponga como alternativa a otras formas de ocio o como castigo; que cree un ambiente favorable y agradable en el que los nios se sientan cmodos y contentos; que presente la lectura como un juego, como una diversin, y no como un recurso didctico; que no se les obligue a asistir, sino que surja espontneamente de ellos mismos; que no exija un trabajo como consecuencia de su participacin en las actividades de animacin; no realizar actividades aisladas que queden en algo anecdtico y que no cale , antes bien deber repetir ese tipo de actividades hasta conseguir la introduccin del nio en el proceso lector y afianzarlo en l .. Por

otra parte, el animador debe preparar bien su actividad antes de presentarla a los nios, eligindola de manera que tenga en cuenta los intereses de los nios/as y que se alejen lo ms posible de lo que sera una clase convencional. Si bien el coordinador de la biblioteca escolar debe ser un maestro/a, el animador a la lectura , siempre que cumpla estas premisas, podr ser tanto un maestro/a, un padre o madre, abuelo/a e incluso (dirigido por alguno de los anteriores), un alumno mayor, siempre que no se caiga en el didactismo y el autoritarismo y que se le respete su horario de trabajo escolar. La persona responsable de la biblioteca escolar desarrollar las siguientes funciones: - Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboracin del plan de lectura desde el anlisis de la situacin , las necesidades y las intenciones del centro. - Coordinar las tareas de un equipo interdisciplinar de apoyo y colaborar en la programacin de las actividades del tiempo especfico dedicado a la lectura. - Organizar la documentacin y los recursos disponibles en el centro. - Coordinar el funcionamiento de la biblioteca y facilitar su uso por el profesorado, el alumnado y las familias. - Planificar y desarrollar la formacin del alumnado, profesorado y familias como usuarios. - Coordinar y actuar de enlace entre sus propias actuaciones con las del centro, rea y agentes externos. Para ello deber tener un horario no inferior a cinco horas lectivas , siendo este tiempo respetado y considerado como el de trabajo directo con alumnado. Se deber constituir un Equipo Interdisciplinar de Profesores, responsables de distintas reas cuya funcin ser fundamentalmente de tipo pedaggico y que se encargar de: 1.- Colaborar en la elaboracin del diseo, seguimiento y evaluacin del Plan del Lectura.

2.- Ejecutar de manera directa o en colaboracin con los tutores, las actividades de la llamada hora de lectura, contribuyendo a incorporar en el Plan de Lectura los distintos tipos de contenidos y formato de texto. 3.- Colaborar con el equipo directivo en la coordinacin de todo el proceso. 4.- Establecer criterios de tipo pedaggico en la seleccin de materiales, actividades,...., que tengan que ver con sus funciones en la biblioteca. La composicin de este equipo corresponde al centro definirla y regularla en el Reglamento de Rgimen Interior. Ese Equipo Interdisciplinario podra ampliarse, para el desarrollo de otras actividades de apoyo a la biblioteca, con alumnado y representantes de las familias , constituyendo la Comisin de Apoyo a la Biblioteca. Y se encargara de actividades tales como la seleccin del material en el que se vaya a invertir los recursos econmicos, de realizar el expurgo, de determinar actuaciones concretas de tipo organizativo o de funcionamiento de la biblioteca escolar, etc.. Los equipos de ciclo tendrn las siguientes competencias: - Analizar las competencias que desde cada rea puedan contribuir a cumplir los objetivos generales y especficos del plan lector. - Incorporarlas como objetivos a los proyectos curriculares y a las programaciones de aula. - Disear materiales y actividades de aula apropiadas a los objetivos y coordinadas con las acciones de centro y biblioteca. - Incorporar la biblioteca como elemento didctico a sus actividades de aula en los campos de comprensin lectora y animacin a la lectura, escritura, formacin de usuario, etc,..., Reflejndolo en las programaciones de rea y ciclo.

- Participar en las acciones de centro y biblioteca que favorezcan la consecucin de los objetivos del plan lector. - Formarse y evaluar la incidencia de su formacin en la prctica docente. - Intercambiar materiales y experiencias con los compaeros, hacer sugerencias y propuestas de mejora del plan. - Participar en los equipos de apoyo bibliotecario. C.3.-AMBITOS DE APLICACIN.El lugar donde se puede animar a leer ser tanto el hogar como el colegio, la biblioteca pblica, la escolar,.. C.3.1.- LA FAMILIA .Las familias podran ayudar a sus hijos a travs del fomento de los hbitos lectores, de constituirse en ejemplo vivo y modelo a seguir, de frecuentar bibliotecas acompaados de sus hijos, de leerles y contarles cuentos desde muy pequeos, favoreciendo un espacio y un tiempo para la lectura en familia y/o individual, regalando libros,... Pero, al menos en la mayora de las familias de nuestro centro, no siempre es posible. Por ello es fundamental la aportacin que desde la escuela se d para inculcarles a los nios/as los beneficios de la lectura, tanto como instrumento de formacin, de informacin como de ocio. Se animar a las familias (a travs de las reuniones colectivas trimestrales que se realizan con ellas o de las individuales espordicas, con cartas o con asambleas convocadas para tal fin) para que participen activamente en la consecucin del objetivo que hace referencia a despertar el inters por la lectura, ya que su ayuda es fundamental en el xito de esta empresa. Se les explicar qu estamos haciendo, con qu fin, cmo lo llevamos a cabo y cul puede ser su colaboracin en casa. Adems se les convencer de las ventajas que reporta el hbito lector a sus hijos/as, cuales son los tipos de lectura ms

recomendados para cada edad, qu acciones facilitan el acercamiento a la lectura, cuales producen el rechazo, que actividades fomentan el disfrute,... Es necesario que sus hijos e hijas lean porque la lectura es una fuente inagotable de conocimiento, diversin, creatividad, cultiva y refuerza la capacidad intelectual, favorece la expresin oral y escrita, desarrolla el espritu crtico, prepara para afrontar las vicisitudes de la vida, estimula la reflexin, favorece la tolerancia, el respeto y la comprensin hacia lo que es diferente, favorece la estructuracin del pensamiento, desarrolla emociones, ampla el mundo interior y transmite valores. En la seleccin de los libros para la edad que nos ocupa, comprendida entre 3 y 12 aos, se seguirn criterios de tipo pedaggico, psicolgico y ldico. Pero siempre se deber tener en cuenta los gustos de los nios/as concretos para poderlos enganchar a la lectura. Desde la biblioteca, y en el apartado de formacin de usuarios, se orientar a las familias de cules son las lecturas mas indicadas para cada nivel. Otras actividades que los padres y madres pueden desarrollar en casa con sus hijos sern: acompaar a los chicos a la librera a elegir los libros, regalarles uno de vez en cuando, sacar en prstamo algn libro de la biblioteca pblica, interesarse por lo que estn leyendo sin darle un tono inquisitorial a sus preguntas, pedir que les lean en voz alta, propiciar un tiempo y un espacio cmodo, no castigarlo con la lectura, no ponerlos ante la disyuntiva de elegir entre la lectura y otra forma de ocio, motivarlos para que formen su propia biblioteca, conferir valor a cualquier tipo de libro mientras se est despertando el hbito lector, porque ya vendr el momento en que ellos mismos elijan de manera crtica sus lecturas, utilizar los libros para leer y no para decorar, propiciar que se juegue con el libro a travs de las imgenes de la portada, viendo los dibujos del interior,..animarles a participar de las actividades de las bibliotecas, leer juntos algn libro, por ejemplo, pequeas obras de teatro, animarles a representarlas con motivo de una fiesta familiar,...

En contrapartida, lo que no deberan hacer nunca sera obligar a leer, castigar, exigir, condicionar, evaluar crticamente las lecturas de su hijo/a.

C.3.2.- EN EL COLEGIO.Dentro del mbito del colegio podremos diferenciar las actividades en la biblioteca del centro, actividades en la biblioteca de aula y en los proyectos de tipo investigador con un carcter formativo e informativo propuestos en el aula desde la motivacin de los alumnos. 1 .- LA BIBLIOTECA ESCOLAR: RESPONSABLE Y DISTRIBUCIN HORARIA.La biblioteca escolar se puede definir como un centro dinmico de aprendizaje, integrado en una escuela, para informar , instruir y recrear a sus usuarios. Estas bibliotecas son reflejo de la diversidad de caractersticas de las comunidades a las que prestan sus servicios. Por tanto, estar suficientemente dotada para satisfacer las demandas de la comunidad escolar, ayudarle a cumplir sus fines, aportar gran variedad de documentos didcticos y ldicos en diversos soportes. Su espacio servir como aglutinador de diversos recursos que van ms all de los tpicos libros, como lugar para realizar mltiples talleres de animacin lectora , etc Actualmente se entiende la biblioteca escolar como un centro de recursos que atiende las necesidades educativas, culturales, informativas y de ocio de la comunidad escolar. Para lo cual, se convertir en el centro aglutinador de los materiales y recursos del centro, incluyendo los medios informticos y audiovisuales del centro. La biblioteca escolar de mi centro est infrautilizada e infravalorada como bien se refleja en la escasa mencin que de

ella y de su utilizacin se hace tanto en el Proyecto Educativo del Centro, en los distintos Proyectos Curriculares de reas o en las Programaciones Generales Anuales. El espacio dedicado a la biblioteca no es mayor de 15 m. cuadrados. Tambin se comprueba, por el escaso tiempo asignado a las dos bibliotecarias (una de ellas realiza prstamos al primer ciclo de E. Primaria constituido por tres grupos, y la otra se dedica a las labores de mantenimiento y prstamo al segundo y tercer ciclo de E. Primaria, formado por cuatro cursos) y que asciende a 50 minutos semanales cada una. Y de ese tiempo, algunas semanas se requiere a las profesoras bibliotecarias para realizar sustituciones de compaeros ausentes. Pero, aunque este tiempo es a todas luces insuficiente, se consigue un mejor funcionamiento debido a que se dedican a la catalogacin y prstamo algunas horas en las que una de las profesoras libra porque no asisten al colegio los nios de apoyo que atiende, porque presentan absentismo. No obstante, se viene efectuando un prstamo semanal de unos 90 libros de literatura infantil, siendo muy solicitados los de aventuras, suspense, fbulas, colecciones sobre el cuerpo humano, teatro,..., para lo cual contamos con colecciones del tipo Ala Delta, El Barco de Vapor,... Pero en poesa y adivinanzas, que tambin son muy demandadas, nuestros recursos son muy escasos, ya que los libros con los que se cuenta son demasiado complejos, porque se encuadran dentro de la literatura clsica juvenil o de adultos. En el presente plan de lectura se propone ampliar el horario de la maestra encargada de ser la coordinadora de la biblioteca escolar a un mnimo de cinco horas lectivas, respetndosele este horario de dedicacin bibliotecaria tal como se respeta el de dedicacin a alumnos. Y adems se tendr que establecer un horario de apoyo a la biblioteca a aquellas personas que ayuden en las labores bibliotecarias. Se organizar un horario de utilizacin de la biblioteca, teniendo en cuenta criterios tales como: - A todos los niveles de E.I. y E.P. se les adjudicar una hora semanalde biblioteca, en la cual sern atendidos por la tutora y la responsable de biblioteca

- Todas los niveles dispondrn de una hora reservada en la biblioteca para que el grupo pueda acceder a ella con su tutora o el especialista que lo desee. - En horario de tarde, de 16 a 18h., se podrn realizar actividades en la biblioteca desde los talleres extracurriculares programados o el servicio de prstamo al resto de la comunidad escolar. Los responsables de estas actividades sern los monitores, padres y madres,... - Para ejercer el derecho al prstamo, se debe estar en posesin del carnet de usuario expendido por el centro y se aceptarn las normas que estn establecidas en la biblioteca. 1.a.- OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.La biblioteca de este centro, pretenden conseguir a corto y medio plazo los siguientes objetivos fundamentales: Elaborar un programa de formacin de usuarios destinado a aquellas personas e la comunidad escolar que lo demanden, especialmente al alumnado. Ofrecer a los alumnos/as nuevos instrumentos y oportunidades para aprender, investigar y documentarse. Dar al profesorado los materiales oportunos para la mejora de su prctica docente. Mejorar la gestin de la biblioteca para ofrecer nuevos servicios. Ampliar la difusin y el uso de los recursos que estn repartidos por el centro. Mejorar las instalaciones actuales. Implicar y mantener informada de su gestin y de sus recursos a toda la comunidad escolar. Adaptar la biblioteca a las demandas del colectivo a la que est destinada, equilibrando sus fondos y garantizando la disponibilidad de los documentos. Colaborar con otras bibliotecas escolares y con la municipal.

Ampliar el horario de dedicacin que tienen actualmente las personas encargadas de su dinamizacin. Constituir un Equipo Interdisciplinar formado por profesores, equipo directivo y responsable de la biblioteca escolar que se encargar de las tareas pedaggicas de la biblioteca: seleccionar libros y materiales educativos, proponer actividades educativas,.. Formar un Equipo de Apoyo a la biblioteca constituido por los miembros del equipo interdisciplinar, alumnos y representantes de familias (AMPA o independientes) que se encarguen de decidir sobre los asuntos importantes de la biblioteca: expurgo, inversiones, .... Ampliar los recurso materiales y personales.

1.b.- ACTIVIDADES: Para realizar una buena animacin lectora desde la biblioteca escolar entre los alumnos, se propone realizar varios tipos de actividades, para lo cual habra que buscar tiempo de entre las diversas asignaturas impartidas, con el convencimiento de que no es tiempo robado a las mismas; antes bien, es una buena inversin en el desarrollo de destrezas lectoras que se obtienen de forma ldica y que redundan en la adquisicin de nuevos conocimientos. Estas actividades podrn ser de diversos tipos: por un lado se realizarn actividades de formacin de usuarios para asegurar el desenvolvimiento autnomo y seguro de los nios/as en el espacio bibliotecario, as como para favorecer la bsqueda de la informacin sobre los diversos recursos que la biblioteca, tanto escolar como municipal o cualquier otra a la que pudieran asistir, les proporciona. Entre estas actividades realizaremos:

Decoracin de la biblioteca escolar con motivos sugerentes para los nios/as. Colocacin de un panel para informaciones mltiples que se puedan comunicar a los usuarios, del tipo de horarios de la biblioteca del centro y de otras bibliotecas de la localidad a las que el alumnado pueda tener acceso, qu horarios de uso tiene cada grupo a lo largo de la semana, convocatorias de certmenes literarios a los que esta comunidad pueda acceder, trabajos nuevos que lleguen a la biblioteca, las normas bsicas que rigen la convivencia y el buen uso de la biblioteca escolar Proporcionar informacin sobre cmo consultar los recursos y cmo conseguir extraerlos de los estantes bibliotecarios. Adoptaremos el lema salido de nuestro centro hace muchos aos y que reza as: SI QUIERES AVENTURA, LNZATE A LA LECTURA. Poner un expositor con las revistas y peridicos que lleguen al centro y otro para mostrar los recursos que se acaban de adquirir. Organizar certmenes literarios con temas propuestos o libres para favorecer la expresin escrita del alumnado. Fomentar actividades de cuentacuentos, dramatizaciones,... de los alumnos grandes, de las familias, de monitores,para el resto de la comunidad escolar. Presentacin de los libros recin llegados.

Recibir a los autores que nos puedan proporcionar las editoriales. Seleccionar colecciones de libros con un tema concreto, relacionados con alguna de las unidades didcticas en las que se est trabajando y prestarlos a las aulas que lo soliciten. Inventariar los libros de las diversas bibliotecas de aula, ya que actualmente no lo estn.

Hacer unos dorsales de ayudantes de la biblioteca para que colaboren con las bibliotecarias en labores de catalogacin y mantenimiento, consiguiendo con ello que los alumnos sientan ms suya la biblioteca.
-

Elaborar carnets de investigadores de la biblioteca para que se los pongan cuando tengan que investigar en ella. Realizar yincanas investigadoras, en las que se presenten varias pistas que lleven unas a otras y que requieran una bsqueda entre los recursos de la biblioteca. Cada pista resuelta se premiar con puntos, para canjearlos por libros cuando se acumulen un nmero determinado. Se dinamizarn clubs de lectura entre los alumnos y las familias que quieran colaborar para comunicarse lo que les ha sugerido el libro leido o para presentrselos uno a otros. Para poder leer varias personas el mismo libro, se establecer relacin con otras bibliotecas escolares o con la de la localidad para realizarse prstamos entre ellas.

Nos acogeremos a las actividades propuestas por otras bibliotecas e instituciones, si nos parecen adecuadas. Realizaremos el mantenimiento del catlogo de libros, de los lectores y del resto de recursos a travs del programa informtico para la gestin de las bibliotecas escolares ABIES, recurriendo al REBECA cuando sea necesario. Realizaremos estadsticas sobre diversos aspectos que nos ayuden a conocer mejor nuestra biblioteca. Elaboracin y difusin de guias de lectura con variedad de criterios:pedaggicos, literarios,... Promover la circulacin de lotes prestados peridicamente a las aulas. Utilizaremos los recursos informticos e internet para la consecucin de informacin. Pginas de internet tales como www.sol-e.com nos podrn servir para ayudar a elegir libros para nuestros alumnos/as.

Por otro lado, la biblioteca escolar se transformar en un aula didctica, en donde los alumnos descubran nuevos conocimientos, investiguen sobre lo que les interese, lean libremente, En definitiva, que hagan suyo el placer de leer y el gusto por adquirir nuevos conocimientos. 1.c.- TALLERES EXTRACURRICULARES.Fuera del horario escolar, la biblioteca del centro puede seguir desarrollando su papel formador con actividades dirigidas a alumnos/as, a las familias y al profesorado. Para ello, se establecern responsables de dichas actividades entre los monitores del centro y/o madres o padres interesados en este tipo de actividades.

Actualmente ya se estn realizando algunos talleres que podran inscribirse en el mbito de la comunicacin oral, pero an pueden ampliarse ms. En este Plan de Lectura, proponemos realizar las siguientes actividades extracurriculares que persigan el mismo fin ltimo de nuestro proyecto lector:
-

Taller de Cuentacuentos: dedicado a toda la comunidad escolar, aunque se establecern grupos de edad o intereses similares. Ser conducido por monitores, madres, abuelos, alumnos mayores,..., pudiendo correr a cargo del AMPA su designacin. Taller de Literatura: en l se realizarn actividades encaminadas a favorecer la expresin escrita en diferentes estilos literarios (narrativa, poesa, teatro, ensayo,...), pudiendo participar en los diversos certmenes y convocatorias literarias que se nos ofrecen a los centros. Taller de Teatro: este taller ya se est realizando en nuestro centro, preparando diversas obras de teatro que sern representadas en el certamen local de teatro escolar, en fiestas del colegio, del barrio,.. Adems, podra ser interesante que se pudieran representar las obras seleccionadas del taller de Literatura. Club de Lectura: Se pueden organizar grupos de personas con inters por la lectura de ocio, con la finalidad de leer todos la misma obra en el plazo de tiempo que se determine, para comentarla posteriormente, y extraer de ella el mayor jugo posible. Peridico escolar: Este taller podra estar adscrito, o no, al de literatura. Los nmeros que se sacaran se pondran a disposicin de cada una de las clases y de la biblioteca escolar. Taller de recuperacin de tradiciones orales y escritas: Se dara prioridad a la transmisin de tipo oral o escrita de aquellas tradiciones que se estn perdiendo, del tipo de canciones populares, juegos

infantiles, recetas de cocina tradicionales que los nios/as pueden recoger en un librito para regalar a sus familias,... Taller de animacin a la lectura con padres y madres: este taller, encaminado a poner en contacto a padres y madres de nuestro centro con la lectura, para que redunde en ellos y en sus hijos, se muestra como un mecanismo muy interesante en la motivacin de aquellos nios/as cuyos padres lean en casa. El colegio se beneficiar tambin si de este taller se deriva una nueva actividad, consistente en dramatizar o representar mediante giol, sombras chinescas, etc,... alguna obra de teatro para nios/as Todas estas sugerencias de actividades sern llevadas a cabo por las personas que determine la AMPA del centro, corriendo a cargo de la misma su gestin y financiacin. Prstamos: los prstamos se pueden realizar a cualquier miembro de la comunidad escolar en horario no lectivo, utilizando el mismo sistema de prstamo que el llevado por la maestra encargada de la biblioteca, ya que sta se coordinar con el responsable del prstamo de la tarde ( que posiblemente recaiga en una madre del Consejo Escolar que ya se ha ofrecido para realizar dicha actividad), para ensearle el manejo del sistema informtico (Abies) y las normas de utilizacin, as como para comprobar cmo se van desarrollando la actividades. 1.d.- RELACIN CON OTRAS BIBLIOTECAS.Desde este Plan de Lectura se propone establecer relacin con otras bibliotecas escolares, con la biblioteca municipal Francisco Garca Pavn y con la biblioteca de la obra social de Caja Madrid, que tienen sus respectivas sedes en esta poblacin. Se pretende fomentar y ampliar las visitas que actualmente se realizan de forma accidental a estas dos ltimas bibliotecas, coincidiendo con alguna propuesta que desde ellas se nos hacen.

Se realizarn actividades de formacin de usuarios, de prstamo individual y colectivo a niveles concretos, en funcin de las demandas de los maestros de esos niveles, se emitirn peticiones de varios ejemplares del mismo libro para poder poner en funcionamiento los clubs de lectura, cuando no dispongamos en el centro de ejemplares suficientes, de solicitar la posibilidad de que nos visite algn autor o ilustrador que reciban esas bibliotecas,... Actividades similares se podrn realizar con bibliotecas de otros centros, mantenindonos en buena comunicacin para intercambiar actividades e ideas. Adems, se entregar a todo el profesorado diversas direcciones de internet donde conseguir informacin, tales como la de la Biblioteca Nacional, de bibliotecas pblicas y privadas de inters para nuestro alumnado, de diversos peridicos de tirada diaria,... 2.- BIBLIOTECA DE AULA.La biblioteca de aula, hasta ahora, ha consistido en tener una pequea coleccin de libros de lectura en las clases, cuya catalogacin no dependa de la biblioteca central, y que serva para rellenar tiempos entre actividades, hacer pequeos prstamos para casa ,etc. Tambin cuenta esta biblioteca con un diccionario, una biblia y un diccionario enciclopdico muy elemental. En algunos casos tambin hay libros excedentes de editoriales que ya no se usan y que, en ocasiones estn obsoletos. Nos proponemos cambiar esta situacin para dinamizar ms dichas bibliotecas y relacionar, de manera directa, al alumnado con los recursos que se nos ofrecen. Para ello proponemos los siguientes objetivos: 2.a.- OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA DE AULA
-

Solicitar peridicamente colecciones de libros a la biblioteca del centro que hagan referencia a los

diversos temas que estemos abordando en el transcurso de las reas.


-

Establecer un horario de utilizacin de la biblioteca escolar para la lectura ldica o para la investigacin. Distribuir el horario que se dedica a cada asignatura para compatibilizarlos con la prctica bibliogrfica que nos permita seguir profundizando sobre dicha asignatura. Participar en las propuestas que nos lleguen procedentes de la biblioteca del centro, tanto en el uso como en el mantenimiento de sus recursos. Implicar a las familias en la elaboracin de actividades de tipo intelectual o ldico. Estas actividades pueden ser la confeccin de libros viajeros que se regalaran a la biblioteca, la preparacin de cuentos , dramatizaciones, visitas a otras bibliotecas, prstamos en horarios extraescolares,... Realizar pequeos proyectos de trabajo que se irn ampliando paulatinamente en funcin de nuestra motivacin e intereses. Afianzar nuestra participacin en solicitar prstamos de libros para leer en casa como alternativa de ocio. Participar en los programas de formacin de usuarios propuestos por la biblioteca. Buscar informacin para la realizacin de diversos trabajos de investigacin en la biblioteca municipal Francisco Garca Pavn y de Caja Madrid, ya

que son dos alternativas que nos ofrece nuestra localidad.


-

Participar activamente en la comisin bibliotecaria, si se nos solicita. Evaluar los recursos y su aplicacin a nuestras necesidades, nuestra implicacin y pericia en la bsqueda de informacin. Utilizar los recursos de tipo informtico para obtener la informacin que se nos presente en este formato.

La biblioteca del centro no tendr un carcter centralizado, sino que, a travs de la dinamizacin de los recursos que posee, entrar en estrecha vinculacin y cooperacin con las diversas bibliotecas de aula, a las cuales surtir y completar, puesto que el fin ltimo de ambas es comn: fomentar la lectura de la comunidad educativa y proveerla de recursos vlidos para su formacin, informacin y ocio. La relacin entre los bibliotecarios y los profesores debe ser estrecha para la mejor consecucin del fin comn. En cuanto a las actividades que podrn desarrollarse en el contexto de aula con la colaboracin de la biblioteca del centro enumeraremos las siguientes: 2.b.- ACTIVIDADES Proyectos audiovisuales.-

Libro y cine: Visionado de pelculas que proceden de adaptaciones de libros. Previamente se leer el libro y despus se compararn aspectos tales como la fidelidad del tema, la forma de expresin, los recursos

utilizados, la riqueza de vocabulario, la comunicacin ni verbal,... Lectura y radio.- Se fomentar la realizacin de grabaciones para simular la radio, con la intencin de favorecer la expresin escrita, la expresin oral y la motivacin ante las actividades de lenguaje. Grabaciones de cuentos, noticiarios,... de manera que los nios/as elaboren por escrito lo que se va a grabar, realizando correcciones conjuntas para mejorar la produccin y consiguiendo as la interrelacin de los alumnos y el enriquecimiento mutuo. Se potenciar la bsqueda de informacin en la biblioteca y la hemeroteca del centro o se recaba la informacin a travs de pginas de internet de peridicos nacionales, por ejemplo. Estas grabaciones pueden formar parte de una audioteca del centro, y se podr intercambiar entre las otras clases e incluso de otros centros. Peridico escolar, que recoja las noticias y las inquietudes del alumnado y que le sirvan, adems de forma de expresin, de prctica de expresin verbal. Esta actividad tambin se puede plantear como taller de literatura y se podr hacer en horario no lectivo con monitores.

Recuperacin de la literatura, las tradiciones y las canciones populares.


-

Traer a los abuelos a la clase para que nos cuenten historias, nos canten canciones de su poca, nos

enseen los juegos a los que ellos jugaban cuando eran pequeos,..
-

Elaborar para la biblioteca un libro de refranes o de adivinanzas, trabalenguas, retahlas. etc...

Correspondencia.-

Poner un buzn en la clase para que los nios se escriban cartas entre ellos, con la nica consigna de que deben ser respetuosas. Elaborar cartas para enviarlas a los nios del hospital cercano de Alczar de S.Jun. Establecer relacin por carta con alumnos de otros centros a travs de correos electrnicos.

El cuentacuentos.-

Los alumnos crearn sus propios cuentos y los contarn o leern en voz alta a otros nios de la misma clase o de otros cursos. Organizar un certamen de cuentacuentos que se extienda a toda la comunidad educativa del centro. Escenificacin de cuentos a travs de lecturas dramatizadas de los cuentos, de marionetas, de sombras chinescas,... que las madres y padres pueden realizar para el alumnado.

Clubs de lectura.-

Estos clubs se constituirn de manera libre y espontnea, de manera que no se obligue a los nios a participar, pero que les invite a escuchar. En ellos, los nios/as que lo deseen pueden contar a sus

compaeros los emociones, las inquietudes,.. que les ha suscitado la lectura de un libro.
-

Otra actividad podr consistir en leer todos el mismo libro en un tiempo determinado para despus comentarlo conjuntamente. Para que se obtengan varios ejemplares de un mismo libro, ser necesario que las bibliotecas de otros centros o la municipal, nos presten sus ejemplares.

Trabajo por proyectos.-

Esta metodologa requiere especialmente la interrelacin del alumno con los medios que la biblioteca del centro les puede ofrecer para realizar el trabajo de aprender a aprender, es decir, enfrentarse a poner en prctica todos los conocimientos que ha adquirido como usuario de la biblioteca, sabiendo acceder a la informacin, desarrollando su capacidad de anlisis y sntesis, a discernir entre lo fundamental y los secundario, a ser crtico, a discernir entre lo que le interesa,... En nuestro centro, algunas profesoras estn empezando a ver la conveniencia de poner en prctica esta metodologa. Los das considerados institucionales (Da de la paz, de la Constitucin y de la Regin, se celebran en nuestro centro unas jornadas de celebracin en las que se rompe la dinmica diaria para ponerse en funcionamiento talleres que abordan temas transversales determinados: Salud y consumo, educacin medioambiental, no sexismo, Paz y convivencia armnica,... En estos talleres se tiende a trabajar de forma mas abierta, menos magistral y en ellas los alumnos asumen un protagonismo mayor en su aprendizaje. Pues bien, La biblioteca escolar juega

aqu un importante papel, tanto en la preparacin de actividades que el maestro puede plantear como en el trabajo de los nios/as. Actividades manipulativas.-

Experimentos de tipo fsico, mecnico,... Con libros que nos muestran gran nmero de experiencias con agua, aire,.... Actividades de cocina que requieran una documentacin para su elaboracin. Por ejemplo: en Navidad se puede hacer una bsqueda sobre las costumbres referidas a esta fiesta en diferentes paises. Los resultados obtenidos se pueden poner en funcionamiento en la clase, pueden transmitirse a otros nios del centro, a las familias,..

Todas estas actividades que se proponen para realizar en el contexto de aula y de grupo-clase, estn referidas a cualquiera de los mbitos del conocimiento que se trabajan en la escuela, establecindose una interrelacin entre las asignaturas. No slo se refieren a las asignaturas que tradicionalmente se han acercado ms a la biblioteca como es el caso de la Lengua y Literatura. Tambin cabe aqu la investigacin en Matemticas, con los recursos que la biblioteca puede aportar, tales como diverso material de razonamiento matemtico, de juegos lgicos,... e incluso de carcter ldico como el libro El diablo de los nmeros. Nosotros podemos plantear a los alumnos de nuestra competencia, la realizacin de varios proyectos de trabajo, como por ejemplo el Proyecto de investigacin sobre su propio pueblo. En l se realizar la investigacin acerca de la economa, historia, modo de vida, recursos, personajes importantes, gastronoma, artistas mas representativos,... de Tomelloso. Para ello necesitarn consultar varios formatos de los que la biblioteca les puede ofertar, tales como las

pginas web que hablan de la ciudad, libros e fotografas, le libro Se llama Tomelloso, publicado por la diputacin provincial, etc... Con los datos obtenidos, elaboraremos un dossier para envirselo a las familias para que lo conserven y conozcan ms de su propio mbito. Todas las reas pueden prestarse a la realizacin de innumerables trabajos de investigacin que partan de la motivacin de los nios/as y que requiera de ellos el esfuerzo que las propias capacidades individuales puedan ofrecer, evalundoseles en funcin de esas propias posibilidades. Con todas las actividades que hemos propuesto para todos los miembros de la comunidad educativa, consideramos que queda cerrado un crculo dentro del cual los alumnos pueden desarrollar el gusto, la necesidad y el hbito de leer.

D.- METODOLOGA.La metodologa para la aplicacin de este Plan de Lectura ser prctica, participativa, interdisciplinar, que incluir a toda la comunidad escolar, puesto que todos sus miembros sern sujetos agentes y pacientes del presente proyecto lector. Se partir de la motivacin y de la justificacin de la lectura, es decir, tendr un por qu. Los alumnos sern beneficiarios del Plan de Lectura para conseguir que se acerquen a la lectura como va de formacin, informacin y ocio, adquiriendo con ella un hbito lector que les acompae siempre, para cumplir la mxima de aprender a aprender y evitando con ello que se conviertan en analfabetos funcionales. Se partir del gusto por escuchar las narraciones y la expresin oral en los primeros aos, pasando por la adquisicin

mecnica del cdigo lector, para terminar siendo usuarios del lenguaje tanto oral como escrito, desarrollando conexiones entre lo que lee y el entorno fsico, psquico y emocional, para sacar conclusiones que le ayuden a avanzar en el conocimiento y en la realidad. Se establecer la lectura y la escritura como expresin y comunicacin individual, pero no se olvidarn sus posibilidades sociales o de grupo. Se potenciar el gusto por mejorar las propias producciones, por la expresin de sentimientos y emociones y por el deseo de aprender a travs de la lectura. Se ofertarn a los nios/as diferentes tipos de producciones escritas y presentadas en diversos formatos. Se potenciarn las relaciones interpersonales de ayuda entre compaeros, erradicando, en la medida de lo posible, la competitividad. As mismo, se establecern los mecanismos necesarios para fomentar el respeto entre todos, evitando las conductas se marginacin por razn de sexo, etnia, nacionalidad, religin,... Se potenciarn las relaciones entre el centro y las familias.

E.- SECUENCIACIN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.CONTENIDOS Educacin Infantil C.1 En lo referente a Consulta y Catalogacin de Libros (Educacin Infantil 3, 4 y 5 aos): Conceptos y Procedimientos:

Libros de la Biblioteca organizados para Educacin Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Libros de la Biblioteca organizados por centros de inters (animales, cmics,...) Distintivos para reconocer la ubicacin de los libros ( color rojo para Educacin Infantil y Primer Ciclo de Primaria). Uso de la Biblioteca para satisfacer curiosidades personales con ayuda de alumnos de ciclos superiores, sus padres, o responsables de la Biblioteca. Actitudes Comportamiento adecuado en la Biblioteca, procurando no molestar al resto de alumnos. Valorar el uso de la Biblioteca como fuente de informacin y satisfaccin de los intereses personales en el ocio y en la relacin con otras personas. C.2 En lo referente al mbito de la Comunicacin y Representacin: EDUCACIN INFANTIL 3 AOS Vocabulario temtico. Conceptos Trazos libres con el lpiz.

Gneros textuales. El cuento. La poesa. Adivinanzas. Trabalenguas. Refranes.

Trazo vertical, horizontal, circular , inclinado, semicircular ( superior y derecho) y angular izquierdo. La comunicacin a travs de los tteres.

La entonacin.

Procedimientos Enriquecimiento del vocabulario Comprensin de textos orales. Discriminacin de escenas pertenecientes a un cuento. Realizacin de trazos libres. Iniciacin al uso del lpiz. Realizacin de trazos verticales, horizontales, circulares , inclinados, semicirculares y angulares. Memorizacin de un texto oral. Expresin libre a travs de un personaje creado por ellos. Expresin oral a travs de distintos medios de comunicacin: la radio y el telfono. Enriquecimiento del vocabulario relacionado con la naturaleza. Utilizacin de frases completas para expresar sentimientos. Expresin de vivencias.

Actitudes Inters por mejorar su vocabulario. Valoracin del vocabulario adquirido como medio para expresar sus necesidades y deseos. Esfuerzo por utilizar correctamente el vocabulario adquirido. Valoracin del lenguaje como medio para comunicar sentimientos, necesidades y deseos personales. Actitudes Inters por la poesa y el cuento como formas de expresin. Inters por conocer cuentos y otros gneros textuales. Inters por desarrollar habilidades previas a la escritura. Inters por escuchar cuentos. Iniciativa para crear sus propios personajes ficticios, que le permitan comunicarse de otra forma. Esfuerzo por utilizar la entonacin adecuada en cada conversacin. Inters por conocer cuentos y otros gneros textuales. Curiosidad por resolver adivinanzas.

EDUCACIN INFANTIL 4 AOS Conceptos Vocabulario temtico.

Gneros textuales: cuentos , poesas, adivinanzas, retahlas, trabalenguas. Elementos de una narracin: personajes y escenas significativas. Descripcin de objetos y situaciones. Trazos verticales y horizontales, semicirculares, cruz y espiral, quebrados , bucle, ondulado. Formas socialmente establecidas para el dilogo. Ritmo y entonacin de textos orales. Formacin de frases utilizando un vocabulario, estructura lingstica y entonacin adecuados. El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresin y comunicacin. Memoria auditiva de textos sencillos. Nmero de golpes de voz en una palabra. El texto escrito: caractersticas y funcionalidad. Formas de comunicacin no verbal. Familias de palabras. Frases imperativas y exclamativas. Juegos orales: aumentativos y diminutivos. Procedimientos Expresin de los propios sentimientos, gustos y emociones utilizando el lenguaje oral con propiedad.

Discriminacin de escenas y personajes que aparecen en los cuentos. Identificacin de elementos que aparecen en un texto. Realizacin de trazos verticales , horizontales, semicirculares, trazos en cruz y en espiral, atendiendo a la direccionalidad y a la parada adecuadas. Comprensin de textos orales. Observacin y descripcin de escenas y personajes pertenecientes a un cuento. Comprensin de las intenciones comunicativas de adultos y de otros nios y nias en situaciones de la vida cotidiana. Narracin de un cuento ledo previamente. Memoria auditiva de textos orales. Descripcin de elementos reales y de imgenes en lminas y fotografas. Interpretacin de logotipos e iconos. Formacin de frases utilizando un vocabulario, estructura lingstica y entonacin adecuados. Construccin de frases imperativas y exclamativas utilizando correctamente las estructuras sintcticas. Enriquecimiento del vocabulario: nombres de objetos y personas; cualidades, acciones y adverbios. Identificacin de las escenas que representan la solucin de una adivinanza.

Utilizacin de formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversacin. Secuenciacin de escenas segn el orden temporal de una narracin. Discriminacin de las partes significativas de un peridico. Secuenciacin de imgenes que representan escenas de un cuento. Realizacin de juegos orales. Construccin y utilizacin de aumentativos y diminutivos. Realizacin de ejercicios de escritura espontnea. Actitudes Esfuerzo por adquirir un vocabulario correcto. Valoracin del lenguaje como medio para comunicar sentimientos, experiencias y deseos personales. Inters por la poesa y el cuento como formas de expresin. Inters por adquirir y mejorar las destrezas manuales necesarias para la escritura. Inters por el argumento de los cuentos y las narraciones . Cuidado de los libros como un valioso instrumento de comunicacin. Inters por mejorar las destrezas manuales necesarias para la escritura. Gusto hacia los textos de la tradicin cultural.

Inters por mejorar el dominio de la lengua oral explorando sus posibilidades rtmicas y ldicas. Iniciativa e inters por participar en las situaciones de comunicacin y dilogo. Gusto por interpretar autnomamente las imgenes e ilustraciones de un cuento. Valoracin de la lengua escrita como medio para comunicar y transmitir informacin. Conocimiento y respeto por las normas y convenciones sociales que regulan el intercambio lingstico. Valoracin del lenguaje oral como medio de comunicar sentimientos, experiencias y deseos propios. Iniciativa e inters por participar en las distintas situaciones de dilogo que se dan en el aula. Valoracin de la importancia de la prensa escrita en la vida cotidiana. Identificar los peridicos y revistas como fuente de informacin y entretenimiento. Valoracin de la importancia de otras formas de comunicacin no verbal. Actitud de escucha y respeto en las situaciones comunicativas, manifestando respeto e inters por las opiniones de los dems. Inters por la poesa como medio de expresin.

EDUCACIN INFANTIL 5 AOS Conceptos a) El lenguaje oral comunicacin. como instrumento de expresin y

a.1. Elementos necesarios en toda comunicacin; emisor, receptor y mensaje. a.2. Diversas necesidades de comunicacin y vocabulario apropiado para cada una de ellas. a.3. Diferentes situaciones de comunicacin en /con distintos interlocutores/ as, contenidos, instrumentos e intenciones. b) Formas establecidas socialmente para comenzar, mantener y acabar una conversacin. c) Gneros textuales orales de la tradicin cultural y de nueva creacin: cuentos, poesas, refranes, adivinanzas, trabalenguas, canciones, romanzas, coplas, dichos populares, retahlas, juegos orales, etc. d) El dilogo como mtodo de resolucin de conflictos. e) El lenguaje como instrumento de representacin de la realidad presente y /o ausente y como sistema en el que existen unas reglas para la elaboracin de palabras y frases. f) El lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, de representacin de la realidad, de informacin y de disfrute. f.1. Smbolos sociales habituales y su significado. f.2. Dibujos, smbolos y signos como instrumentos de representacin de la realidad. g) Los instrumentos de la lengua escrita: libros, revistas, cartas, peridicos, cuentos, carteles, folletos, etiquetas, anuncios y otros.

h) La arbitrariedad del signo lingstico grfico. Procedimientos Comprensin de las intenciones comunicativas de los adultos y de otros nios /as en situaciones de la vida cotidiana. Elaboracin de mensajes referidos a informaciones,

necesidades, emociones y deseos por medio de la expresin corporal, la realizacin de pinturas y dibujos, el lenguaje oral o cualquier otro medio de expresin. Discriminacin de las partes significativas de un peridico y de una revista. Utilizacin adecuada de frases sencillas de diverso tipo (afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas); de las variaciones morfolgicas y trminos que hacen referencia a gnero, nmero, lugar, tiempo, persona, y de una pronunciacin y estructuracin clara y correcta. Memorizacin de textos sencillos. Evocacin y relato de hechos, cuentos, incidentes y acontecimientos de la vida diaria secuenciados adecuadamente en el tiempo. Formulacin de hiptesis a partir de diferentes elementos de un cuento. Utilizacin de las normas que rigen el intercambio lingstico, usos del dilogo y participacin en conversaciones colectivas como manera de interactuar con los/las otros/as.

Descripcin de hechos, acontecimientos y situaciones. Utilizacin de seales extralingsticas para atribuir y reforzar el significado de los mensajes que se reciben y transmiten. Utilizacin adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los/las dems. Expresin de los propios gustos, sentimientos y emociones. Discriminacin de elementos e imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc. atendiendo al argumento de diferentes textos. Comprensin y reproduccin correcta de determinados textos de tradicin cultural, individual y colectivamente. Realizacin de juegos orales y de discriminacin fontica. Interpretacin de imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc. Comprensin y produccin secuenciadas. de imgenes correctamente

Identificacin de las partes de un libro. Atencin y comprensin de narraciones, cuentos y otros mensajes ledos por el /la maestro /a. Discriminacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin del nmero de slabas de diferentes palabras. Percepcin de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas. Utilizacin de aumentativos y diminutivos, y de sinnimos y antnimos. Identificacin de algunas palabras escritas muy significativas y muy seleccionadas que hagan referencia al entorno habitual y cotidiano del /de la nio /a. Utilizacin de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita.

Produccin y utilizacin de sistemas de smbolos sencillos para transmitir mensajes simples. Dramatizacin del argumento de una narracin. Actitudes Reconocimiento y valoracin del lenguaje oral como instrumento para comunicar los sentimientos, experiencias, ideas y deseos propios y conocer los de los /las otros /as. Iniciativa e inters por participar comunicacin oral de diverso tipo. en situaciones de

Gusto por explorar las posibilidades rtmicas y ldicas del lenguaje. Inters y esfuerzo por mejorar y enriquecer las propias producciones lingsticas. Inters por las explicaciones de los /las otros /as y actitud de curiosidad en relacin con las informaciones que recibe. Esfuerzo por mejorar comunicativas propias. las capacidades expresivas y

Actitud de escucha y respeto hacia los/las otros/as en dilogos y conversaciones colectivas, respetando las normas y convenciones sociales que regulan el intercambio lingstico. Atencin e inters hacia los textos escritos de tradicin cultural. Esfuerzo por adquirir y mejorar el vocabulario. Valoracin de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicacin y de representacin de la realidad, de informacin y de disfrute. Valoracin de los medios de comunicacin en la vida diaria. Gusto y placer por or y mirar un cuento que el /la maestro/a lee al nio /a o al grupo de nios /as.

Cuidado de los libros como un valioso instrumento que tiene inters por s mismo y deseo de utilizarlos de forma autnoma. Inters por conocer y ejecutar determinadas destrezas propias de la comunicacin escrita. EDUCACIN PRIMARIA C.1 En lo referente a Consulta y Catalogacin de Libros (Desde 1 a 6 de E.P): Conceptos y Procedimientos: Libros de la Biblioteca organizados para Educacin Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Libros de la Biblioteca organizados por centros de inters (animales, cmics,...) Distintivos para reconocer la ubicacin de los libros ( color rojo para Educacin Infantil y Primer Ciclo de Primaria). Uso de la Biblioteca para satisfacer curiosidades personales con ayuda de alumnos de ciclos superiores, sus padres, o responsables de la Biblioteca. Actitudes Comportamiento adecuado en la Biblioteca, procurando no molestar al resto de alumnos.

Valorar el uso de la Biblioteca como fuente de informacin y satisfaccin de los intereses personales en el ocio y en la relacin con otras personas. C.2 En lo referente a Comprensin lectora, Expresin oral y Expresin escrita:

EDUCACIN PRIMARIA Primer curso Comprensin lectora Conceptos y procedimientos: Audicin atenta de una narracin. Comprensin de una narracin. Lectura comprensiva de un texto ( narracin, poema, ...). Comprensin de los aspectos ms relevantes de una narracin. Ampliacin del vocabulario. Actitudes Disfrute y comprensin de una narracin oral. Inters por la lectura. Disfrute al escuchar o leer poemas.

Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Memorizacin y recitado de un texto rimado. Lectura y recitado de un villancico. Actitudes Respeto por las normas bsicas de la comunicacin oral. Inters por evitar expresiones que puedan resultar molestas al resto de compaeros. Inters por la utilizacin de los pronombres plurales en sustitucin de nombres propios. Inters y disfrute con los textos rimados. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Expresin Escrita Conceptos y Procedimientos Lectura y escritura de palabras y oraciones con las letras conocidas. Escritura de una felicitacin de Navidad. Formacin y escritura de oraciones. Escritura de oraciones con marcadores temporales. Escritura de oraciones con los verbos en singular y en plural. Escritura de oraciones con el verbo en presente, pasado y futuro.

Narracin en secuencia. Descripcin de una escena. Escritura de oraciones con sujeto y predicado verbal. Escritura de oraciones introduciendo un complemento. Redaccin de notas breves. Escritura de un texto dialogado. Actitudes Inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura. Inters y disfrute en la realizacin de dibujos atendiendo a rdenes concretas. Preocupacin por escribir con claridad, orden y limpieza. Preocupacin por la claridad y el orden de los textos escritos. Inters por la utilizacin de los pronombres singulares en sustitucin de nombres propios.

EDUCACIN PRIMARIA Segundo curso Comprensin Lectora Conceptos y Procedimientos Comprensin de un texto narrativo. Lectura comprensiva de un texto expositivo de secuencia. Lectura de un cuento. Ampliacin del vocabulario.

Redaccin de un texto expresando una opinin personal Interpretacin de mensajes grficos. Lectura comprensiva de un texto expositivo de carcter enumerativo. Interpretacin de carteles. Lectura comprensiva de un texto informativo. Interpretacin de seales de trfico. Lectura comprensiva de un texto descriptivo. Descripcin de una casa. Esquematizacin de un texto. Actitudes Inters y disfrute al leer o escuchar cuentos. Inters por la lectura de poemas y curiosidad por el juego lingstico. Disfrute en la lectura de narraciones. Valoracin de la lectura como fuente de placer, entretenimiento e informacin. Disfrute con la interpretacin de mensajes grficos. Participacin activa en actividades colectivas. Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Descripcin de personas por medio de comparaciones. Lectura y recitado de un poema.

Ampliacin del vocabulario Lectura dramatizada de una escena teatral. Lectura y recitado de una nana. Rima de palabras. Expresin de preferencias personales. Actitudes Presentacin clara y ordenada de las partes ms relevantes de un texto. Respeto por las normas bsicas de comunicacin oral. Participacin activa en situaciones de comunicacin, respetando las normas bsicas de comunicacin oral. Disfrute con la lectura y recitado de una nana. Participacin activa en actividades colectivas. Expresin Escrita Conceptos y Procedimientos Descripcin de personas por medio de comparaciones. Utilizacin de la letra mayscula. Escritura correcta de los signos de admiracin. Elaboracin de estrofas de estructura similar a las del texto potico. Escritura de un cuento. Escritura de dilogos. Redaccin de un resumen del poema.

Redaccin de postales. Actitudes Presentacin clara y ordenada de las partes ms relevantes de un texto. Preocupacin por escribir con claridad, orden y limpieza. Utilizacin del aspecto ldico del lenguaje. Inters por escribir de una forma clara y ordenada. Presentacin clara y limpia de descripciones de objetos. Inters por el juego lingstico y la creacin personal. Preocupacin por escribir con precisin, limpieza y claridad. Participacin activa en actividades colectivas. Disfrute en la redaccin de postales. Inters por el juego lingstico y la creacin personal.

EDUCACIN PRIMARIA Tercer curso Comprensin Lectora Conceptos y Procedimientos Lectura de textos en voz alta. Seleccin de la idea o ideas ms importantes de una lectura.

Ordenacin de un cuento presentado de forma desordenada. Comprobacin de la veracidad o la falsedad de algunas afirmaciones sobre la lectura. Descubrimiento y anlisis del contenido de un poema. Diferenciacin de los componentes de una carta sobre un ejemplo dado. Razonamiento de respuestas a las cuestiones de comprensin del texto. Comprobacin de las ideas ms importantes de una lectura. Contestacin razonada a las preguntas de una lectura. Distincin entre noticias reales, noticias ficticias, de relevancia, comunes. Investigacin sencilla sobre los hbitos de lectura en la familia. Descripcin de los personajes de una lectura. Reconocimiento de las distintas formas de comunicacin que podemos encontrar cuando paseamos por la calle. Descubrimiento y anlisis de una poesa a travs del verso y la rima. Actitudes Valoracin de la lectura como fuente de placer y diversin. Desarrollo e interiorizacin de tcnicas de estudio.

Valoracin de la lectura como reflexin y anlisis sobre nuestra relacin con la naturaleza. Valoracin de la lectura como espacio de reflexin y anlisis crtico sobre nuestra relacin con los animales. Aprecio de la literatura popular de transmisin oral. Valoracin de las noticias como transmisoras de mensajes. Sensibilidad, inters y compromiso ante noticias relacionadas con los derechos humanos. Valoracin de las lecturas como fuente de conocimiento y anlisis de nuestros comportamientos. Desarrollo de las capacidades que permiten captar las cualidades de personas y cosas. Inters por la utilizacin de determinadas tcnicas de estudio. Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Lectura en voz alta de distintas clases de oraciones para perfeccionar la entonacin. Lectura del texto con ritmo y entonacin Narracin de ancdotas. Invencin de un relato a partir de unas palabras dadas.

Lectura de un texto con la intervencin de tantos alumnos como personajes. Descripcin de dibujos o fotografas de personas. Lectura por parte de varios alumnos del texto inicial realizando gestos. Interpretacin en el aula de la lectura inicial. Comentario acerca de las ilustraciones de los textos. Descripcin de un lugar conocido. Enumeracin de las ventajas que nos proporciona la publicidad. Aplicacin de frases hechas y refranes a situaciones determinadas. Lectura en voz alta de los cuentos inventados, acompaada de gestos y movimientos. Definicin oral, clara y completa de palabras dadas. Intervencin en la conversacin respetando el turno de palabra. Descubrimiento y valoracin de los mensajes y las enseanzas que nos transmiten las fbulas. Reconocimiento de los elementos que componen un cmic. Dramatizacin de escenas y sentimientos a travs de textos. Recitado de un poema ante el resto de compaeros y compaeras

Actitudes Valoracin de la palabra como componente de la comunicacin. Valoracin de la imaginacin como mtodo para la elaboracin de pequeas historias. Actitud de cooperacin y respeto hacia la iniciativa y las propuestas de los compaeros. Actitudes de colaboracin en actividades grupales. Actitud de respeto y valoracin de las cualidades de las personas que nos rodean. Descubrimiento y anlisis de los gestos como va de conocimiento y expresin. Valoracin del lenguaje potico destacando en l la expresin especial y la interiorizacin de sentimientos. Inters por buscar cauces comunicativos. Inters por conocer lo que sucede a travs de los medios de comunicacin. Inters por conocer lo que debe ser un consumidor responsable. Actitud crtica positiva ante el consumo. Inters ante la utilizacin de un uso correcto del telfono. Valoracin de la variedad de frases hechas utilizadas en la lengua coloquial.

Aprecio de la riqueza expresiva de la lengua. Inters y responsabilidad respecto al uso correcto de nuestra lengua. Inters por interpretar los significados de los refranes. Valoracin de la palabra como componente de la comunicacin. Apreciar la biblioteca como recurso de informacin. Respeto hacia las personas que se comunican por medio de gestos. Valoracin de la definicin como tcnica que nos ensea a observar la realidad. Participacin en la dinmica de grupo aportando las propias opiniones. Sensibilidad, inters y compromiso por conocer los derechos de los nios. Identificacin de pequeos mensajes transmitidos por gestos. Actitud de cooperacin y respeto para resolver problemas de desigualdad entre sexos. Respeto ante las diferentes lenguas y culturas de nuestro pas.

Expresin Escrita

Conceptos y Procedimientos Elaboracin de un cartel de animacin a la lectura. Elaboracin de fichas de libros. Narracin de ancdotas. Preparacin de las preguntas para completar una ficha personal. Descripcin de dibujos o fotografas de personas. Dibujo de la cubierta de un libro. Plasmacin en un dibujo del contenido de un poema. Comentario acerca de las ilustraciones de los textos. Descripcin de un lugar conocido. Elaboracin de diferentes carteles publicitarios. Formacin de retahlas con palabras dadas. Descubrimiento y anlisis de las caractersticas del resumen. Creacin de trabalenguas con palabras dadas. Redaccin de una carta siguiendo las indicaciones dadas sobre las partes que deben tener el texto y el sobre. Preparacin de las preguntas necesarias para recoger informacin. Elaboracin de una receta explicando todos sus pasos. Elaboracin de definiciones sencillas. Definicin escrita, clara y completa de palabras dadas. Elaboracin de un mural para el da del libro.

Creacin de una historieta contada en forma de cmic. Preparacin de las preguntas necesarias para realizar una entrevista. Escritura de una tarjeta para enviarla a un amigo. Dibujo del paisaje, personajes, animales, etc , descritos en un poema. Creacin de sencillos poemas completando versos para que rimen. Actitudes Actitud de escucha ante la expresin oral de los dems. Valoracin de la imaginacin como mtodo para la elaboracin de pequeas historias. Valoracin del lenguaje potico destacando en l la expresin especial y la interiorizacin de sentimientos. Valoracin de color y la imagen como medio de expresin y de comunicacin. Aprecio de las posibilidades rtmicas del lenguaje. Inters y responsabilidad respecto al uso correcto de nuestra lengua. Interiorizacin de las capacidades comunicativas del resumen. Valoracin de la rima y de la aliteracin como posibilidades expresivas que amplan la dimensin ldica de la lengua.

Valoracin de la creatividad para componer retahlas y trabalenguas. Valoracin de la carta como medio de comunicacin. Valoracin de la estructura de un relato escrito. Valoracin de la dimensin ldica de la literatura de transmisin oral. Aprecio por la presentacin ordenada y legible de los textos tanto propios como ajenos. Desarrollo de la imaginacin para que los finales de los cuentos sean felices. Valoracin de la definicin como tcnica que nos ensea a observar la realidad.

EDUCACIN PRIMARIA Cuarto curso Comprensin Lectora Conceptos y Procedimientos Seleccin de las respuestas de las cuestiones relacionadas con la lectura. Identificacin del significado de frases hechas. Identificacin de los personajes de una lectura. Ordenacin de dilogos desordenados. Identificacin de las respuestas verdaderas en relacin con el contenido de la lectura.

Composicin de una retahla rellenando los huecos en blanco. Anlisis del significado de expresiones que aparecen en el texto. Elaboracin de comparaciones imaginativas de objetos del entorno o partes del cuerpo. Identificacin de los recursos necesarios para realizar una descripcin de objetos y personas. Resolucin de adivinanzas. Anlisis de las actitudes y comportamientos de los protagonistas de una narracin. Distincin entre la informacin principal y la secundaria de un texto. Confeccin de un esquema siguiendo pautas preestablecidas. Lectura individual y silenciosa de pequeos textos para captar su sentido. Emparejamiento de los personajes con su cualidad ms caracterstica. Localizacin e interpretacin del ndice de un libro. Identificacin y anlisis de los comportamientos, actitudes y sentimientos de los personajes de una lectura. Emparejamiento de expresiones con su significado.

Emparejamiento de los eslganes con la frase que le corresponda. Reconocimiento y anlisis de las partes que componen una narracin. Elaboracin de la ficha de un libro. Iniciacin a la metfora a travs de la comparacin entre lo real y lo que sentimos o imaginamos. Descubrimiento de sencillas metforas en un texto dado. Reconocimiento del monlogo como parte del teatro. Anlisis de una noticia. Reconocimiento del orden en que se da la informacin en una noticia. Conocimiento electrnico. Actitudes Valoracin de la capacidad expresiva de los refranes. Profundizacin de actitudes de escucha y colaboracin en tareas grupales. Inters por aprender retahlas. Desarrollo de la sensibilidad para apreciar el ritmo y la musicalidad de un romance. Desarrollo de la sensibilidad para captar el ritmo y la belleza que puede encerrar el lenguaje potico. de algunas caractersticas del correo

Valoracin de la descripcin como una ayuda o instrumento para conocer mejor a las personas y las cosas. Inters por el conocimiento de la lengua y respeto hacia su buen uso. Actitud crtica ante la compra de libros. Valoracin de la lectura como fuente de conocimiento, informacin y placer. Descubrimiento e interiorizacin de los buenos y divertidos ratos que podemos pasar con la lectura y el desarrollo de hbitos lectores. Valoracin de los cuentos tradicionales por su sencillez, fantasa e imaginacin. Valoracin de la prensa como elemento de informacin. Lectura de poemas con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. Anlisis y significados de expresiones poticas. Recogida de informacin sobre un autor literario. Exposicin ante compaeros de temas dados. Desarrollo de la sensibilidad para disfrutar del lenguaje potico. Inters por el gnero teatral como forma de expresin artstica.

Valoracin de la literatura como espacio donde se reflejan problemas, sentimientos y situaciones con los que podemos sentirnos identificados.

Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Reconocimiento del emisor, receptor y mensaje en situaciones cotidianas de comunicacin. Improvisacin de dilogos breves adecuados a situaciones dadas. Recitacin de romances. Lectura de poemas en voz alta empleando la entonacin, las pausas el ritmo adecuados. Descripcin oral de un personaje. Dramatizacin de situaciones o textos dados. Lectura colectiva con entonacin, ritmo y pronunciacin adecuados. Lectura dramatizada de fbulas. Narracin de leyendas. Utilizacin de expresin oral para la narracin de chistes. Lectura dramatizada en voz alta con la expresividad y el ritmo adecuados.

Recreacin oral de cuentos siguiendo unas pautas. Interpretacin grupal de canciones conocidas uniendo a la expresin oral la expresin corporal. Participacin en debates sobre temas dados. Lectura de poemas con el acento caracterstico de determinadas regiones de Espaa. Actitudes Inters por la entonacin correcta de las palabras de nuestra lengua. Valoracin e interiorizacin de las normas bsicas que rigen las situaciones de dilogo Respeto e interiorizacin de las normas de nuestra lengua. Respeto y valoracin hacia las normas y las posibilidades que posee nuestra lengua. Aprecio de la riqueza expresiva de la lengua debida a la existencia de palabras polismicas. Aprecio por el uso correcto de la lengua. Valoracin de la capacidad expresiva de nuestra lengua. Valoracin de la capacidad que posee nuestra lengua para reflejar o expresar nuestros sentimientos. Respeto y valoracin de las opiniones ajenas. Reconocimiento, valoracin y disfrute de nuestras propias capacidades creativas y de imaginacin.

Descubrimiento y valoracin del chiste como fuente de diversin. Valoracin de la risa como una expresin de muestra de alegra que puede contagiarse. Escucha y respeto hacia las representaciones realizadas por los compaeros y compaeras. Reconocer el esfuerzo que realizan las personas sordomudas para comunicarse con los dems. Actitud de respeto ante las intervenciones orales de los dems. Valoracin de las distintas lenguas de Espaa como variedad cultural. Expresin Escrita Conceptos y Procedimientos Confeccin de un cmic incorporando los elementos dados. Confeccionar predeterminada. Composicin de una retahla rellenando los huecos en blanco. Formacin de oraciones con un determinado nmero de palabras. Creacin de dilogos sencillos. un cartel con una informacin

Transformacin de un texto en verso texto en prosa. Explicacin de los recursos necesarios para realizar una descripcin de objetos y personas. Descripcin del personaje favorito. Creacin de adivinanzas siguiendo simples pautas. Creacin de eslganes para animarnos a hacer algo: leer, participar ... Creacin y redaccin de instrucciones para hacer algo. Utilizacin de expresin escrita para la narracin de chistes. Invencin de una historia de piratas. Dibujo y descripcin de un personaje de ficcin. Elaboracin de un lbum de libros. Elaboracin de un noticiario sobre aspectos o acontecimientos colegiales. Elaboracin de una agenda con las direcciones de todos los compaeros y compaeras. Utilizacin de la carta y el mensaje breve como mtodos para comunicarse. Actitudes Inters y respeto por la ortografa de las palabras de nuestra lengua. Inters por aprender retahlas.

Desarrollo de la sensibilidad para disfrutar y divertirse con la riqueza expresiva de la lengua. Inters por enriquecer el propio vocabulario. Respeto e interiorizacin de las normas de nuestra lengua. Valoracin de la capacidad expresiva de nuestra lengua. Valoracin de la capacidad que posee nuestra lengua para reflejar o expresar nuestros sentimientos. Escucha y respeto hacia los textos creados por los compaeros y compaeras. Reconocimiento, valoracin y disfrute de nuestras propias capacidades creativas y de imaginacin. Descubrimiento de la creatividad como una de las capacidades ms hermosas que poseemos. Descubrimiento y valoracin del chiste como fuente de diversin. Valoracin de la risa como una expresin de muestra de alegra que puede contagiarse. Valoracin de la carta como instrumento de comunicacin y amistad entre las personas. EDUCACIN PRIMARIA Quinto curso Comprensin Lectora Conceptos y Procedimientos Lectura comprensiva del cuento popular.

Utilizacin del diccionario para la comprensin de palabras desconocidas en el texto. Comprensin del lenguaje como medio de comunicacin en los seres humanos. Comprensin de lengua como conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. Distincin entre un texto literario y un texto informativo. Extraccin de la informacin bsica de un texto informativo. Realizacin de un esquema donde estn recogidas las principales ideas de un texto informativo. Distincin entre verso, estrofa y poema. Comprensin y utilizacin de palabras sinnimas en un texto. Practicar para descubrir el tema y las ideas principales de un texto. Utilizacin de la tcnica de las ideas principales para aplicarla a otras asignaturas. Lectura comprensiva de la fbula. Descubrimiento de los recursos literarios empleados en los poemas. Lectura comprensiva del cuento de Navidad. Lectura comprensiva del cuento de miedo. Lectura comprensiva del relato histrico. Lectura comprensiva del cuento de aventuras. Lectura comprensiva del cuento fantstico.

Lectura comprensiva del cuento de otra cultura. Lectura comprensiva de la biografa. Lectura comprensiva de la leyenda. Anlisis de un tema buscando pros y contras. Lectura comprensiva de un cuento de humor. Lectura comprensiva de distintos textos literarios. Anlisis de un relato histrico. Lectura comprensiva de textos poticos. Anlisis de una historia antigua. Actitudes Inters por los cuentos como medios de expresin del saber popular. Inters por las lecturas disparatadas. Inters por las fbulas como lecturas con moraleja. Mantener la atencin ante un texto informativo para saber entresacar las ideas principales. Inters por los cuentos de aventuras. Inters por la lectura de un cuento fantstico. Ser capaz de apreciar narraciones de otras culturas. Mostrar inters por conocer la biografa de un personaje famoso. enseanza o

Mostrar inters por el conocimiento de leyendas, tanto a escala general como local, si stas ltimas las hubiera. Mostrar inters por analizar un tema, buscando las ventajas e inconvenientes del mismo. Mostrar inters por un cuento de humor. Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Utilizacin del dilogo para dramatizar un texto informativo. Uso y prctica de la poesa para expresar sentimientos. Conocimiento de las pautas para pronunciar una conferencia. Creacin de un foro de discusin. Emisin de la noticia por radio. Descripcin de escenas. Argumentacin razonada para apoyar una idea o peticin. Explicacin de un hecho. Expresin oral de experiencias personales. Participacin activa en coloquios. Uso del lenguaje con fines informativos. Actitudes Ser capaz de realizar una entrevista. Mostrar ideas para establecer un dilogo ordenado en el aula.. Ser capaz de mostrar sentimientos en pblico. Ser capaz de hacer una descripcin de forma oral.

Mostrar inters por los aspectos formales para dar una conferencia. Ser capaz de narrar una experiencia personal. Ser capaz de inventar noticias para ser emitidas por radio. Ser capaz de dar argumentos razonados en apoyo de una idea o afirmacin. Mostrar inters por aprender las rimas de los poemas. Mostrar inters por el conocimiento de las retahlas. Ser capaz de participar activamente en coloquios.

Expresin Escrita Conceptos y Procedimientos Creacin de marcos para hacer cuentos. Elaboracin de un cuestionario para realizar una entrevista. Realizacin de una lista de argumentos para defender una idea. Elaboracin de un problema y su resolucin dentro del marco de una narracin. Creacin de un argumento para hacer un cmic. Creacin de los personajes que intervienen en el cmic. Iniciacin a la descripcin de personas. Instrucciones para escribir una nota. Instrucciones para escribir un informe.

Ser capaz de hacer un proyecto de futuro sobre cualquier tema. Elaboracin de una noticia. Invencin de un texto descriptivo. Creacin de una carta comercial. Elaboracin de un mensaje. Argumentacin razonada para apoyar una idea o peticin. Elaboracin de un diario. Redaccin de una carta a un amigo. Anlisis y elaboracin de una carta al director. Anlisis y elaboracin de una entrevista. Elaboracin de textos. Creacin de escenas teatrales. Anlisis y creacin de un mural. Actitudes Ser capaz de inventar un marco para hacer un cuento. Ser capaz de realizar una entrevista. Mostrar inters por conocer otros poetas y su obra. Estar abierto a comprender otras formas de entender la vida segn el origen de cada uno. Ser capaz de construir un cmic. Apreciar los campos semnticos como formas de enriquecer el vocabulario sobre un tema determinado. Disfrutar en la elaboracin de un cmic.

Ser capaz de mostrar los sentimientos a travs de la composicin de poemas utilizando adjetivos. Mostrar inters por describir a personas. Mostrar inters por describir un lugar. Ser capaz de conocer la forma de escribir una carta comercial. Ser capaz de dar argumentos razonados en apoyo de una idea o afirmacin. Ser capaz de ilusionarse en la elaboracin de un diario personal. Mostrar inters por escribir una carta a un amigo. Ser capaz de inventar un texto descriptivo. Ser capaz de expresar una opinin mediante una carta al director.

EDUCACIN PRIMARIA Sexto curso Comprensin Lectora Conceptos y Procedimientos Uso del lenguaje con fines argumentativos. Lectura comprensiva de textos literarios en verso y en prosa. Lectura rpida, global y detallada de los textos. Identificacin del tema y los subtemas de un texto. Resolucin de crucigramas.

Anlisis de una leyenda. Lectura comprensiva y expresiva de romances. Anlisis de una biografa. Lectura de novelas. Resumen de la informacin de un texto. Observacin de guas de viajes. Lectura de comedias y tragedias. Actitudes Aprecio por la lectura como fuente de placer, entretenimiento e informacin. Apreciar las enseanzas que se describen en las fbulas. Mostrar inters por conocer los distintos gneros literarios de la novela.

Expresin Oral Conceptos y Procedimientos Dramatizacin de una situacin. Uso oral del lenguaje con fines persuasivos. Uso de palabras para expresar sentimientos. Dramatizacin de una escena. Uso del lenguaje formal. Uso del vocabulario preciso sobre la comunicacin.

Descripcin de objetos. Dramatizacin de una escena. Expresin de experiencias personales. Utilizacin del lenguaje con fines argumentativos. Dramatizacin de comedias y tragedias. Actitudes Mostrar inters por manifestar los sentimientos propios. Participacin activa en situaciones de comunicacin colectivas respetando las normas bsicas de la comunicacin. Ser capaz de propiciar situaciones de comunicacin dentro y fuera del aula. Valoracin de la bsqueda de cauces comunicativos personales y creativos en el uso de la lengua. Ser capaz de expresarse con correccin, tanto en el mbito oral como en el escrito. Ser capaz de hablar en pblico anunciando la anulacin de un evento. Participacin activa en situaciones de comunicacin y respeto por las normas bsicas que regulan la comunicacin oral. Inters por los juegos lingsticos creativos. Expresin Escrita Conceptos y Procedimientos

Anlisis y creacin de un diario. Elaboracin del resumen de un cuento. Anlisis y creacin de una biografa. Elaboracin de guiones. Expresin de preferencias personales. Descripcin de personas. Anlisis y creacin de una carta de presentacin. Anlisis y elaboracin de una reclamacin. Anlisis y elaboracin de una noticia. Anlisis y elaboracin de un artculo. Anlisis y creacin de un reportaje. Descripcin de un lugar. Anlisis y creacin de un anuncio publicitario. Aplicacin de las caractersticas de una fbula a un texto. Anlisis y elaboracin de un impreso. Elaboracin de un dilogo. Redaccin de textos. Anlisis y creacin de un programa de actos. Redaccin de notas. Redaccin de cartas y postales. Anlisis y creacin de un informe. Actitudes

Ser capaz de expresar los propios sentimientos a travs de un diario. Preocupacin por escribir con precisin, claridad, orden y limpieza. Inters por la correcta presentacin de los trabajos escritos. Ser capaz de expresarse con correccin, tanto en el mbito oral como en el escrito. Inters por buscar un tema para la realizacin de un artculo. Mostrar inters por la realizacin de un reportaje. Inters por los juegos lingsticos creativos. Ser capaz de inventar un anuncio. Inters por la construccin de dilogos para la dramatizacin de una escena. Ser capaz de disfrutar con comedias y tragedias.

SECUENCIACIN TEMPORAL DE CONTENIDOS OCTUBRE: Formacin de usuarios (alumnos/as) Horarios Normas Servicios NOVIEMBRE : Implicacin de las familias Formacin en conceptos bsicos de la biblioteca: prstamos, catalogacin, mantenimiento... Participacin en actividades de animacin a la lectura: cuentacuentos, tradicin. Adivinanzas, leyendas, cuentos, trabalenguas... DICIEMBRE: La tradicin literaria Cuentos de navidad, villancicos, poesas... Intercambio de experiencias y conocimientos de la tradicin. ENERO: Medios de comunicacin Peridicos , revistas: Lectura y comprensin de peridicos , revistas Medios de comunicacin como fuente de recursos Partes de un peridico El peridico escolar Elaboracin de un programa de radio FEBRERO: Gnero epistolar

Redaccin de cartas Intercambio de correspondencia entre los alumnos/as Intercambio de correspondencia entre centros MARZO: Teatro

Conocer una obra de teatro. Elementos, personajes, decorados. Dramatizacin Elaboracin de una pequea obra de teatro ABRIL: Los cuentos Cuentos clsico, de la tradicin... Anlisis de los cuentos: personajes, temtica... Elaboracin de cuentos MAYO: Feria del libro Pelculas de libros Intercambio de libros Muestra de libros JUNIO: Creacin literaria (Este punto puede incluirse en el anterior) OTROS CONTENIDOS A TRATAR:

La poesa: Autores ms destacados Anlisis de la estructura de una poesa. Elaboracin de poesas Cmics: Caractersticas principales Cmics clsicos Cmics modernos

Elaboracin de juegos: Sopa de letras, crucigramas, juegos de palabras...

TEMPORALIZARESPONSACIN BLES 1.-Formacin de usuarios: Primer trimestre Bibliotecaria y horario, normas de la tutor biblioteca, cmo buscar la informacin, Todo el curso 2.- Relacin con el Bibliotecaria y profesorado: reuniones resto del Claustro. del Equipo Interdisciplinar, coordinacin para elaborar Unidades Primer trimestre Didcticas u otro material Bibliotecaria pedaggico,... 3.- Entrega de inventario de materiales de la biblioteca escolar al profesorado Todo el curso 4.- Establecer acceso informtico desde el aula Todo el curso al centro de recursos bibliotecarios Final del curso 5.- Prstamo Inicio del curso 6.- Expurgo, catalogacin, seleccin de compras, imposicin de normas,. Todo el curso 7.- Estadsticas. Primer trimestre y resto del cur-so. 8.- Formacin de madres, Todo el curso Responsables de medios informticos del centro Bibliotecaria y equipo de apoyo a la biblioteca. Idem.incluyendo al e. Interdisciplinar. Bibliotecaria Idem.

ACTIVIDAD

padres, monitores,.. del prstamo 9.- Mantenimiento de la biblioteca 10.- Difusin 11.- Colaboracin con otras bibliotecas 12.- Peridico escolar 13.-Clubs de lectura 14.- Recuperacin de tradiciones 15.- Cuentacuentos, teatro, certmenes literarios,... Uno por trimestre Todo el curso Segundo trimestre Todo el curso

Equipo de apoyo y comisiones de alumnos. Equipo directivo, AMPA, bibliotecaria y Claustro Bibliotecaria y miembros del claustro que lo necesiten Monitores del taller de literatura y los maestros que quieran. Bibliotecaria y monitores Monitores, AMPA y familias Monitores y AMPA.

F.-PROGRAMA DE FORMACIN EN CENTROS.Se solicitar del Centro de formacin del profesorado y de recursos, la necesaria formacin que, encuadrado dentro del programa de formacin en centros, suponga una puesta al da del profesorado en todo lo concerniente a la buena puesta en prctica de nuestro Plan de Lectura, as como una formacin en la metodologa por proyectos para Educacin Primaria. Para este segundo programa de formacin ser conveniente contactar con profesorado de un colegio de Cenicientos (Madrid) que lo est poniendo en prctica y que actualmente realiza cursos de formacin en Ciudad Real. Para el primero, podr ser interesante recibir la formacin de tipo prctico que acompae a la teora, ya que ser conveniente escuchar a compaeros que ya hayan puesto en prctica de forma exitosa su propio plan de lectura. G.- PLAN DE DOTACIN DE RECURSOS HUMANOS Y ECONMICOS.Al plantearnos la elaboracin de este presente Plan de Lectura, nos encontramos con un problema de realizacin importante. Es sabido que en nuestro centro existe un buen nmero de nios con problemas de aprendizaje debidos a diferentes motivos. Actualmente, el profesorado del centro realiza actividades de apoyo con aquellos alumnos que presentan n.e.e. o que llevan un retraso curricular importante respecto de su nivel. Ello hace que no dispongan de ninguna hora que pudieran dedicar a otras actividades. Para realizar esta ambiciosa empresa lectora, que tan necesaria es para nuestro centro, dadas las condiciones culturales del barrio, y que evitaran que nuestro alumnado siempre sean ciudadanos de segunda fila en la localidad, nos encontramos que la dedicacin del profesorado a actividades motivadoras y de realizacin de la lectura, as como de dinamizacin de las distintas

bibliotecas (de aula y de centro) requerir de un tiempo que actualmente no posee. Es por ello, que consideramos de vital importancia la ampliacin de los recursos humanos para que no se nos obligue a optar entre las dos alternativas, ya que estamos convencidos de que la puesta en prctica de nuestro Plan de Lectura reducir, a medio plazo, gran parte de estos problemas de aprendizaje y motivacin con los que nos encontramos actualmente en este centro escolar. En cuanto a los recursos materiales, se pretende ampliar las bibliotecas de aula con diccionarios de antnimos y sinnimos, material bsico de consulta en formato libro e informtico, conectar las aulas con las guas de recursos materiales y documentales del centro para saber en cada momento qu hay y dnde est,.. algunas impresoras y tinta para poder realizar actividades de lenguaje escrito y el peridico escolar. As mismo, se ve la necesidad de suscribir nuestro centro a revistas de carcter pedaggico tales como Cuadernos de Pedagoga, La Maestra de Infantil,... Otras de naturaleza como National Geografic, Natura,.. Las colecciones de literatura infantil que tenemos actualmente deberan ampliarse, ya que son muy deficientes en cmics, poesa, adivinanzas, refranes, juegos con las palabras, cocina para nios, suspense, experimentos de tipo fsico, manualidades que se puedan llevar a casa,... Ser conveniente as mismo, actualizar algunas de las obras de consulta porque, dada su antigedad, estn obsoletas. Adems, se debern comprar revistas culturales de inters para los padres, as como ampliar las colecciones de libros que puedan motivarles. Tambin podra ser interesante comprar algunas colecciones de bits de inteligencia para el prstamo a las aulas de E.Primaria, ya que estas no los tiene y podran ampliar la cultura general de nuestro alumnado. Otro tipo de materiales necesarios para nuestro centro sern proyectores de cuerpos opacos y traslcidos o un can para poder proyectar desde el ordenador algunos textos necesarios para

actividades conjuntas del alumnado, material de reproduccin tales como DVD, Cds,.. As mismo, se ve la necesidad de comprar material fungible para realizar el mantenimiento del catlogo (pegatinas, archivadores, plstico para forrar,..), de los carnets (plstico para la plastificadora, tinta de color para la impresora,..), para las actividades de la biblioteca, etc... Pero slo podremos realizar esta actualizacin en nuestro centro si se nos concede una partida presupuestaria que acompae a la implantacin de este Plan de Lectura. Adems, debemos prever que, en uno o dos cursos a lo sumo, nuestro centro cambiar de edificio para convertirse en un colegio de doble lnea, mientras que actualmente slo tiene una. H.- EVALUACIN.La evaluacin del proyecto de biblioteca y del plan de lectura se efectuar, como cualquier otro elemento programado, por el claustro, como rgano colegiado del centro, si bien, las personas ms directamente implicadas sern: El equipo directivo, encargado de coordinar y asegurar la puesta en prctica del presente Plan de Lectura. La profesora responsable del funcionamiento de la biblioteca y como coordinadoras de las actividades que se desarrollan en torno al uso de los recursos bibliogrficos y documentales, as como del plan de lectura. Los profesores participantes en las actividades de animacin lectora y que hayan integrado la biblioteca como elemento indispensable de su prctica docente. El claustro en su totalidad Los alumnos como protagonistas fundamentales de las tareas que se programaron en la animacin lectora y la biblioteca. Ellos debern analizar las destrezas que han adquirido en el manejo de la informacin.

Los monitores encargados de los talleres relacionados con actividades de lectura: teatro escolar, literatura, cuentacuentos, ... Las familias implicadas, tanto directamente por haber realizado actividades entorno a la lectura en el centro, como indirectamente, al propiciar la lectura de sus hijos.

La evaluacin se registrar en fichas diseadas para tal fin. Se establecern reuniones evaluadoras peridicas que permitan analizar los procesos , las adquisiciones y los recursos, estableciendo criterios correctores para aquellos aspectos que se deban mejorar. Los instrumentos que se arbitrarn sern los siguientes: Observacin y registro de los procesos y de los resultados obtenidos en fichas consensuadas por el equipo que evala. Encuestas y cuestionarios. Autoevaluacin. Evaluacin de los recursos. Esta evaluacin tendr un carcter continuo, anotndose los datos tras cualquier actividad. Partir de una exploracin de los conocimientos previos del alumnado y de conocer los recursos con los que se cuenta. Con los datos obtenidos se asumirn las modificaciones oportunas para los siguientes cursos. Tambin se evaluarn los recursos materiales y personales, emitindose informes para la mejora en prximos cursos.

I.- DIFUSIN DEL PLAN DE LECTURA.Pretendemos que este Plan de Lectura sea operativo y se extienda a la inmensa mayora de los integrantes de nuestra comunidad educativa para que todos y todas puedan aprovecharse

de sus beneficios, y que nos ayude a mejorar la prctica educativa y a reducir el fracaso escolar. Por ello, consideramos fundamental la realizacin de una buena difusin de qu, cmo, cundo y dnde se va a realizar este Proyecto lector y a quienes afecta.. La divulgacin se har de la siguiente manera: rganos de gobierno.- Se someter el presente Plan a la aprobacin del Claustro de Profesores y al Consejo Escolar una vez informados pormenorizadamente sobre el mismo. Del compromiso del Claustro con el proyector lector depende su exitosa implantacin.
-

Alumnado.- Son los alumnos/as los verdaderos protagonistas de este Proyecto, por lo que es fundamental la labor de motivacin hacia la lectura y el uso de la biblioteca escolar y, en definitiva, de las bibliotecas como centros de conocimiento y diversin. Los tutores y el resto del profesorado que atienda a cada nivel, tendrn una gran responsabilidad en cmo presentarles las actividades lectoras para conseguir el objetivo ltimo del presente proyecto. Tambin la biblioteca realizar la difusin del Plan lector a travs de actividades de decoracin de la sala donde est la biblioteca, colocacin de paneles informativos, reparto de carteles por todo el centro con el lema del proyecto: SI QUIERES AVENTURA, LNZATE A LA LECTURA. Familias.- Se informar a los padres y madres del centro de la puesta en prctica del Plan de Lectura a travs de: Folleto que se entrega al inicio del curso para informar del ideario del centro, de las normas, del calendario escolar,.. En l se podr incluir la informacin que sea necesaria para implicar a las familias.

Paneles de informacin a las familias que se encuentran instalados en el centro. A travs de las reuniones de la A.M.P.A., en las que se animar a participar a las familias en la medida de sus posibilidades, tanto como monitores o cuentacuentos, como lectores. Por medio de las reuniones conjuntas que se realizan en cada trimestre, entre familias y tutores. Haciendo extensiva su participacin a la asociacin de vecinos y vecinos particulares del barrio del Moral. As mismo, se comunicar a antiguos alumnos que pudieran utilizar nuestros recursos. Se colgar tambin nuestro Plan de Lectura de la pgina web del centro para que puedan visitarla quienes quieran. Otras entidades: Se extendera la informacin a otros centros, bien a travs de la relacin directa con sus coordinadores de bibliotecas escolares, bien a travs el Centro de Profesores y Recursos de Tomelloso. Se informar a la biblioteca municipal y a la de la Caja de Madrid para ponernos en comunicacin peridica y establecer algn mecanismo conjunto de comunicacin e intercambio.

J.-SNTESIS.Abordamos la empresa de aplicar el presente plan de lectura y de biblioteca escolar a nuestra realidad concreta en el colegio Jos M del Moral de Tomelloso (Ciudad Real) a partir de este momento, comenzando por difundir y someter este plan al consenso de todas las partes implicadas, las cuales podrn aportar o modificar aquello que lleve a mejorarlo. Por ello deber

someterlo al conocimiento y aprobacin del consejo Escolar para continuar con su inclusin en los documentos institucionales oportunos, lo cual se podr agilizar dado que en este tercer trimestre deberamos realizar la revisin de todos estos importantes documentos, dentro del plan de evaluacin de centros en el que estamos inmersos. Hay aspectos que debemos abordar entre todos, tales como la temporalizacin y los responsables de cada actividad. Por ello no estn muy definidos aqu, porque queremos que este proyecto se aplique de manera consensuada para que haya una mayor implicacin de cada uno de los miembros de la comunidad educativa hacia los que va dirigido el presente Plan de Lectura. Todo merecer la pena si conseguimos que nuestros alumnos consigan disfrutar de la lectura y les ayude a defenderse mejor en la vida y a ser mejores.

You might also like