You are on page 1of 4

Nitrgeno Carbono Nitrgeno Oxgeno N P N 7

El nitrgeno es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico. En ocasiones es llamado zoe antiguamente se us tambin Az como smbolo del nitrgeno. El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera.

Tabla completa Tabla extendida Informacin general EL OXGENO El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol. Un tomo de oxgeno combinado con dos de hidrgeno forman una molcula de agua

EL XIDO DE CARBONO El xido de carbono (IV), tambin xido de carbono (IV) denominado dixido de carbono, gas carbnico y anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. Su representacin por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molcula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridacin del carbono la molcula posee una geometra lineal y simtrica.

LOS HIDROCARBUROS Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente DESTRUCCIN DEL OZONO Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmsfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenmeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperacin durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 1016 molculas/cm 2.69 1020 molculas/m) En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reduccin de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antrtida. Se atribuy este fenmeno al aumento de la concentracin de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropognicas de compuestos qumicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante. En 1995 el cientfico mexicano Mario J. Molina, el holands Paul J. Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teora, obtuvieron el Premio Nobel de Qumica.

RADIACIN El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. La radiacin propagada en forma de ondas electromagnticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.) se llama radiacin electromagntica, mientras que la radiacin corpuscular es la radiacin transmitida en forma de partculas subatmicas (partculas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vaco, con apreciable transporte de energa (Rayos X). Si la radiacin transporta energa suficiente como para provocar ionizacin en el medio que atraviesa, se dice que es una radiacin ionizante. En caso contrario se habla de radiacin no ionizante. El carcter ionizante o no ionizante de la radiacin es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria. Erosin

El makhtesh Ramon, en Israel. Se denomina erosin al proceso de sustraccin o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por accin de procesos geolgicos exgenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la accin de los seres vivos. La erosin se refiere al transporte de granos y no a la disgregacin de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por: fragmentos de rocas creados por abrasin mecnica por la propia accin del viento, aguas superficiales, glaciares y expansin-contraccin trmica por variaciones estacionales, diurnas o climticas; suelos, los cuales son creados por la descomposicin qumica de las rocas mediante la accin combinada de cidos dbiles disueltos en agua superficial y meterica, hidrlisis, cidos orgnicos, bacterias, accin de plantas, etc. Hidrocarburos clorados como el DDT que es muy resistente a la oxidacin y la biodegradacin, pueden permanecer sus efectos hasta ms de dos aos. El dieldrn es 5 veces ms txico que el DDT cuando se ingiere y 50 veces ms txico cuando se absorbe

por la piel. Adems el clordano, el lindano y el heptacloro que son ms txicos y se pueden degradar porque son ciclodienos. Clorofenoxicidos. Se usan como herbicidas y su actividad txica se debe al grupo fenoxi que interfiere a las hormonas de los vegetales. Los ms utilizados son el 2,4 D (cido 4,4 diclorofenoxiactico) y el 2,4,5 T (cido 2,4,5 triclorofenoxiactico). Organofosfatos. Son ms txicos pero no son persistentes como los hidrocarburos clorados, su inestabilidad los hace efectivos para la zona inmediata de aplicacin. Los ms utilizados son el parathin, el metilparathin, el TEPP (pirofosfato de tetraetilo) y el DDVP (dimetil 2, 2 diclorovinilfostato).

ACIDIFICACIN Uno de los efectos que tiene la contaminacin atmosfrica es la acidificacin del medio ambiente. Esta podra definirse como "la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera". Las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno, que se emiten a la atmsfera mediante fuentes naturales y antropognicas, reaccionan con radicales hidroxilos y vapor de agua de la atmsfera para convertirse en cido sulfrico y ntrico respectivamente, los cuales disueltos en las gotas de agua existentes en la atmsfera pueden volver a la superficie terrestre mediante precipitaciones, originando la lluvia cida. Tambin existe una fraccin de dichos xidos que retornan a la superficie terrestre en forma de gases o aerosoles, fenmeno denominado deposicin seca. Este fenmeno es predominante cerca de las fuentes de deposicin, llegando a darse a algunos cientos de kilmetros del foco, en funcin de las condiciones de dispersin.

You might also like