You are on page 1of 48

PTS, una empresa de servicios petroleros que estableci una sucursal en Colombia en septiembre de 1992, ofrece servicios petroleros

a travs de un selecto grupo humano con: experiencia, entrenamiento, compromiso y calidad humana, respetando el medio ambiente, en donde la seguridad e integridad de sus miembros es prioritaria. Tiene una trayectoria de experiencia a nivel mundial desde Alaska y Rusia pasando por desiertos del medio oriente hasta los ambientes tropicales de Indonesia, Colombia, Venezuela y Ecuador. Ha realizado y sigue realizando pruebas de pozos de gas y crudo en pozos de alta presin utilizando equipos en superficie ANSI 900 y herramientas de fondo de hasta 25,000 Libras de presin, (DST Tools). Tiene experiencia en operaciones en tierra (On shore) como costa afuera. Disea, planea, dirige y ejecuta pruebas de pozos para dar soluciones a los clientes. El avance de la tecnologa y la experticia de PTS ofrecen a sus clientes informacin valiosa y saludable para un aprovechamiento econmico. Un buen programa de pruebas es una necesidad para asegurarse que el costo de la prueba no es un desperdicio. PTS ayuda a convertir sus proyectos en una realidad. PTS posee experiencia comprobada en diseo, construccin, comicionamiento, arranque operacin y mantenimiento de facilidades de produccin propias y del cliente para procesamiento de los fluidos provenientes de los pozos de gas o crudo. Cuenta con una oficina de proyectos la cual canaliza las necesidades de los

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 2 __________________________________________

clientes las estudia y valora para finalmente proporcionar las alternativas ms viables. Actualmente adelanta un procesos de certificacin ISO 9000 V 2000 para brindar el mejor de los respaldos en facilidades de produccin. MISIN Presta servicios integrales de produccin para la industria petrolera, con especialidad en welltesting y facilidades de produccin, con altos estndares de desempeo, en un ambiente de tica y beneficio de sus asociados, con el fin de generar utilidades y lograr la supervivencia, para beneficio de sus clientes, colaboradores, accionistas y su entorno. VISIN En el 2008 PTS tendr una posicin de liderazgo en la prestacin de servicios integrales de produccin con especialidad en facilidades de produccin y welltesting en el mercado Latino Americano y del Caribe. Ser reconocida por su confiabilidad, sus altos estndares de calidad e integridad moral, su capacidad de innovacin y acceso a la tecnologa de punta en la industria. Ser una organizacin altamente competente, orientada al cliente y con gran solvencia tcnica, administrativa y financiera. Ser inversionista y gestor de empresas operadoras y de servicios asociados. VALORES RESPETO: Al cliente, a nuestros colegas, colaboradores, proveedores, contratistas, y a todo entorno socioeconmico donde PTS tenga operaciones. TICA E INTEGRIDAD LABORAL: Manifestar congruencia con la verdad y entre lo que se piensa, dice y hace. Desarrollar relaciones sociales y laborales confiables que favorezca a las partes involucradas.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 3 __________________________________________

LEALTAD: A la organizacin, sus directrices, polticas y principios. PROCEDIMIENTO DEL MANUAL DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS

1. GESTIN El documento original firmado y aprobado se encuentra bajo la custodia de la Gerencia de Calidad y las copias que se realicen son consideradas Copias No Controladas. Los Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo por Competencias estn revisados en su totalidad por el Director de Gestin Humana y aprobados por el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Cada rea. Las dos copias controladas se encuentran: En el Business Information Technology (BIT) en el modulo IMS, el cual tiene niveles de acceso preestablecidos, y En la Gerencia de Calidad. El Manual de Perfiles por Competencias Laborales hace parte de los procesos de Gestin Humana y es soporte para las dems reas de la Compaa. La fecha del manual corresponde a la ltima fecha de actualizacin. Los perfiles de cargo pueden cambiar ya sea por modificacin de la estructura organizacional segn el procedimiento G-GHU-P-001 ADMINISTRACIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL o por necesidades especificas como reasignacin de funciones para un cargo y cambio en un perfil de cargo existente. La propuesta debe ser presentada en el registro Manual de Funciones y Perfil de Cargo por Competencias La Actualizacin y edicin de los ajustes y las modificaciones que haya que incluir, sern adelantadas por la Direccin de Gestin Humana, por considerarse un Manual de manejo especial por el tipo de informacin que rene. El Director de Gestin Humana genera y notifica las novedades en documentacin por el sistema BIT a la Gerencia de Calidad e incluye las modificaciones en los documentos.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 4 __________________________________________

La difusin del manual se har mediante la divulgacin de esta informacin durante la fase de induccin al cargo que se va a desempear el nuevo colaborador de PTS. Para quienes deseen consultar los manuales de funciones y perfiles de cargo por competencias pueden hacerlo en el acceso de lectura del Business Information Technology (BIT). 2. OBJETO Establecer el uso de los manuales de funciones y perfiles de cargos en el marco del modelo de competencias laborales, para as determinar los lineamientos generales para llevar a cabo las actividades de Seleccin, Promocin y Transferencia, Desarrollo de habilidades y competencias. Definir las funciones claves, resultados esperados y competencias para cada posicin en la compaa para poder medir su gestin y desempeo en un periodo determinado y detectar oportunidades de mejoras. Definir perfiles profesionales que favorezcan la productividad de la organizacin. 3. ALCANCE Este Manual es de total aplicacin para todo el personal vinculado a PTS Colombia, el cual debe tener conocimiento del mismo. 4. RESPONSABILIDADES GERENCIA GENERAL La Gerencia General debe aprobar los Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo por Competencias definidos para cada uno de los Gerentes de rea. GERENTE DE RECURSOS HUMANOS: Aprobar en primera instancia los manuales de funciones y perfiles de cargo por competencia.

GERENTES DE REA Aprobar los Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo por Competencias definidos para cada uno de los cargos que la conforman. Asegurar que sus colaboradores conozcan Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo por Competencias y las cumplan.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 5 __________________________________________

Generar y notificar novedades en documentacin por el sistema BIT para la actualizacin del manual G-GHU-M-001 MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO POR COMPETENCIAS siguiendo el procedimiento GGHU-P-001 ADMINISTRACIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. DIRECCIN DE GESTIN HUMANA Acompaar el proceso de definicin de manuales de funciones y perfiles de cargo a quien lo solicite. Genera y notifica las novedades en documentacin por el sistema BIT que afecten el manual. Acompaamiento y asesora en las actividades de diagnostico.

PERSONAL DE PTS COLOMBIA

Colaborar con la definicin de las funciones y competencias del cargo que desempean. Conocer, implementar y cumplir las funciones y competencias del cargo para su efectivo desempeo en el mismo.

5. INTRODUCCIN Existen mltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de xito en la ejecucin de un trabajo, es una capacidad real y demostrada para desarrollar una actividad. PTS bajo su filosofa y visin de ser una empresa lder en la prestacin de servicios para la industria petrolera, busca que todos y cada uno de sus integrantes posean y desarrollen las competencias necesarias para desempearse eficaz y eficientemente en toda labor encomendada, teniendo siempre en cuenta los requerimientos del cliente. Es por esto, que PTS decidi implementar un modelo de gestin humana basado en competencias. El modelo de gestin por competencias afecta todos los procesos en donde se ve involucrado el recurso ms importante de toda organizacin: las personas. La gestin de personal por competencias es un modelo gerencial que busca integrar el desempeo de las personas como actores principales en los procesos de mejoramiento de toda organizacin.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 6 __________________________________________

El manual de funciones y perfiles de cargo por competencias es una herramienta tcnica que permite gestionar los procesos de Seleccin, Promocin y Transferencia de personal, Capacitacin y entrenamiento y evaluacin del desempeo de forma integral. 6. MANUAL DE FUNCIONES En el primer paso del modelo de gestin se deben establecer claramente los requisitos bsicos del cargo, para este efecto se consideraron las funciones y responsabilidades de cada cargo, la gestin y productos entregables, la autoridad recurrida y los contactos internos y externos que debe manejar. 7. COMPETENCIAS 7.1. REQUISITO BSICOS DEL CARGO Teniendo en cuenta la definicin de la palabra competencias en el mbito laboral tenemos que, todo cargo de la planta aprobada de PTS Colombia debe contar con su manual de funciones y perfil de cargo por competencias, el cual permite establecer los requisitos mnimos del cargo para poder llevar a cabo la labor encomendada de manera efectiva. Teniendo en cuenta lo anterior debemos definir inicialmente cuales son los requisitos de cada cargo, as. EDUCACIN (Describa el requisito mnimo de educacin que la persona requiere para ocupar el cargo efectivamente) EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO (Describa la experiencia mnima y el entrenamiento mnimo requerido por la persona para desarrollarse en el cargo de manera efectiva, la experiencia o el entrenamiento puede ser equivalente a la educacin dependiendo del grado de profundidad e intensidad del mismo) 7.2. DEFINICIN DE LAS COMPETENCIAS La identificacin de competencias es el proceso mediante el cual se establecen los requisitos de cada cargo en la organizacin a partir de las actividades y tareas asignadas, las competencias en PTS Colombia se dividen en dos las Organizacionales y las Especficas, las cuales se definen y explican en el G-GHUO-120 DICCIONARIO DE COMPETENCIAS DE PTS y se describen a continuacin.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 7 __________________________________________

7.2.1. COMPETENCIAS ESTRATGICAS U ORGANIZACIONALES Competencias Estratgicas u Organizacionales: Se definieron de forma concertada por el nivel Gerencial de PTS Ocho (8) competencias organizacionales u obligatorias que estn reflejadas en cada uno de los manuales de funciones y perfiles de cargos establecidos para cada posicin de la planta de colaboradores. Las competencias organizacionales para PTS son: 1. Actitud de Servicio 2. Trabajo en Equipo 3. Actitud HSE 4. Orientacin a la Calidad 5. Confidencialidad 6. Responsabilidad 7. Proactividad 8. Valores

Los significados de las mismas para la organizacin y sus niveles pueden ser consultados en el Diccionario de Competencias de PTS Colombia, el cual se encuentra publicado en el BIT. 7.2.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS OPERACIONALES E INTERFUNCIONALES) DEL CARGO (TCNICAS,

Las Competencias Especficas Para el Cargo, se determinan de acuerdo o a partir de las responsabilidades (una actividad) de trabajo, son las competencias que se ponen en juego con el fin de cumplir con ciertas responsabilidades (desempear una actividad) en forma excelente. En PTS Colombia cada Gerente de rea determina que competencias son las exigibles para cada cargo bajo su responsabilidad asesorado por la Direccin de Gestin Humana. Adems se han identificado competencias especficas asociadas al comportamiento, habilidades y conocimiento que aplican segn las responsabilidades y funciones propias de un cargo.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 8 __________________________________________

Las competencias especficas se definieron para PTS mediante el mtodo de la entrevista con las personas que desempean cada cargo, con el Gerente de rea y/o el jefe inmediato de las personas de cada cargo. Las competencias especficas estn definidas en el diccionario de competencias para PTS. Consecuentemente, cada posicin o cargo en PTS cuenta con un manual de funciones y perfil de cargo por competencias laborales, conforme con el registro G-GHU-R-001. Para cada competencia se definieron niveles de profundizacin y requerimientos. Los niveles son del 1 al 4, donde ninguno quiere decir que es mayor o mejor que el otro, es simplemente la conducta que debe ser observada en determinado cargo para desempear de forma correcta la labor. COMPETENCIAS TCNICAS U OPERACIONALES E INTERFUNCIONALES Estas competencias son especficas de cada cargo, son conductas observables en las personas que desempean un cargo en la organizacin. Son extradas del diccionario de competencias para PTS, no necesariamente deben estar descritas en el orden numrico, quiere decir esto que de la competencia No. 12 puede pasar a la 23 si esto es lo que aplica para el cargo. El nivel cambia de acuerdo al cargo y obviamente la definicin del nivel tambin. NOTA: Los manuales de funciones y perfiles de cargo por competencias deben ser divulgados al momento de la induccin y como constancia de que cada empleado lo conoce se debe diligenciar el registro G-GHU-R-002 CONSTANCIA DE CONOCIMIENTO DE ROLES, RESPONSABILIDADES, AUTORIDAD Y DOCUMENTOS INHERENTES AL CARGO 7.3 DIAGNOSTICO IMPLEMENTACIN DE COMPETENCIAS LABORALES ETAPA DE

Anualmente, la Direccin de Gestin Humana debe adelantar el diagnostico de las competencias laborales de cada empleado de acuerdo al cargo que este desempee dentro de la organizacin, se debe definir la metodologa que se usara para adelantar el diagnostico. 1) Las herramientas para el diagnostico son los procesos de seleccin, evaluacin del desempeo o cualquier otro mecanismo o metodologa que

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 9 __________________________________________

permita establecer el nivel de competencias de cada persona y las necesidades de desarrollo (capacitacin y/o entrenamiento) para llevar las mismas al nivel ideal de cada cargo. 2) Los resultados de los diagnsticos son los que alimentan el plan de desarrollo de habilidades y competencias de cada individuo. 3) El paso inicial para determinar las necesidades de formacin para el desarrollo de las competencias y habilidades del personal de PTS ser el de realizar una serie de encuestas encaminadas a determinar las necesidades comunes de los cargos y de manera ordenada y estratificada obtener un flujo de informacin lo ms practico y preciso posible de las necesidades del personal. 4) En PTS el diagnostico inicial e en etapa de implementacin del sistema de gestin por competencias ser la revisin de las hojas de vida de cada uno de los colaboradores Vs. Los manuales de funciones y perfiles de cargo por competencias para cada posicin den la organizacin Para esta etapa inicial no se dejara como registro el registro de compromisos individuales, este aplica para la etapa de maduracin del proceso. 5) Formacin Basada en Competencias: Una vez identificadas las competencias la formacin para el trabajo ser mucho ms eficiente, ya que los temas de desarrollo se basan en el diagnostico de las competencias requeridas para cada cargo, lo cual constituye el principal proveedor del programa G-GHU-O-001 DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS. 7.4 DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS EN ETAPA DE MADURACIN En la etapa de maduracin el diagnstico de competencias se realizar mediante el G-GHU-M-002 EVALUACIN DEL DESEMPEO basada en competencias. Dependiendo de las necesidades detectadas mediante el diagnostico se debe realizar la firma de compromisos: el compromiso del desarrollo de las competencias se hace entre las personas con colaboradores a cargo como representante del empleador y los subalternos, mediante la firma del registro G-GHU-R-036 COMPROMISOS INDIVIDUALES, el cual consta de un instructivo, el cual explica claramente el proceso. Los compromisos son las actividades que debe adelantar tanto la empresa como el empleado para llevar las competencias dbiles al nivel deseado para desempear el cargo de manera efectiva, teniendo en cuentas las modalidades

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 10 __________________________________________

y acciones para la formacin y el desarrollo consignadas en el G-GHU-O-001 DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS. 8. DEFINICIONES Competencia Laboral: Es la idoneidad para realizar una tarea o desempear un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello. Actitud: Disposicin de nimo manifestada en los comportamientos habituales. Aptitud: Capacidad para desarrollar habilidades especficas.

Prueba psicotcnica: Instrumento tcnico desarrollado y aplicado por especialistas en medicin de niveles de aptitud, actitud o rasgos de personalidad. Simulacin: Herramienta de medicin basada en la imitacin de condiciones de trabajo.

IDENTIFICACION DEL CARGO CARGO: DIRECTOR DE GESTIN HUMANA /DEPENDENCIA: BOGOT BASE

SUPERIOR INMEDIATO: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS PERSONAL A CARGO: NO APLICA

SINTESIS DEL PUESTO Seleccionar y mantener personal altamente calificado en permanente desarrollo, motivado y comprometido con la misin de la compaa, por medio del diseo, implementacin y seguimiento de procesos y programas de bienestar, clima organizacional e incentivos, con el fin de lograr una organizacin sana y con proyeccin, cumpliendo con la legislacin pertinente.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 11 __________________________________________

AUTONOMIA La Direccin de Gestin Humana tiene la autonoma para aplicar el RIT al personal en cargos de Gerencia media hacia abajo. Tiene la libertad para decidir basado en la objetividad la continuidad de los candidatos en los procesos de seleccin.

ANEXO 1 ORGANIGRAMA GENERAL PTS COLOMBIA

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 12 __________________________________________

RELACIONES DEL CARGO RELACIONES INTERNAS

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 13 __________________________________________

CON QUIEN Gerente General

PROPSITO Reportar, recibir instrucciones, soportar, coordinar, atender requerimientos. Gerente de Recursos Humanos Reportar, recibir instrucciones, soportar, coordinar, atender requerimientos, asesorar. Gerentes de reas Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Supervisores de Lneas Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Gerencias de HSE y Calidad. Recibir instrucciones, coordinar, atender requerimientos. Resto de Personal Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Personal de la Gerencia Administrativa Soportar, coordinar, atender requerimientos, instruir. RELACIONES EXTERNAS CON QUIEN PROPSITO Proveedores de servicios relacionados Solicitar Servicios, coordinar, solicitar informacin, con el rea. recibir instrucciones.

GESTION
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES Desarrollar y administrar la poltica de Gestin Humana de la compaa. Coordinar la vinculacin del personal idneo y competente a la organizacin, mediante la ejecucin conjunta de procesos de seleccin bien estructurados. Brindar soporte a las dems reas de la organizacin en materia de administracin del personal. Administrar y velar por el cumplimiento de las disposiciones disciplinarias establecidas en la compaa y por la ley por parte de todo el personal que conforma la organizacin. Adelantar peridicamente procesos de medicin del desempeo de los empelados e informar los resultados. Brindar a la compaa una continua retroalimentacin del clima GRADO DE RELEVANCIA ATRIBUTOS MOTIVACIONALES EVALUACION

ALTO

LOGRO

ENTREVISTA

ALTO

LOGRO

ASSESMENT CENTER

ALTO

LOGRO

ASSESMENT CENTER PRUEBAS PSICOTECNICAS Y ASSESMENT CENTER ENTREVISTA

ALTO

PODER

ALTO

LOGRO

ALTO

PODER

ENTREVISTA Y ASSESMENT

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 14 __________________________________________

organizacional de la compaa realizando mediciones peridicas e informando sus resultados. Disear e implementar mecanismos que permitan detectar las necesidades de bienestar de los empleados. Coordinar las acciones encaminadas al mejoramiento del clima laboral y el bienestar de los empleados. Coordinar los programas de desarrollo de las competencias y habilidades del personal, brindando a los trabajadores oportunidades de capacitacin y entrenamiento acordes con el desarrollo del negocio. Enviar a los aspirantes a ocupar un cargo en PTS a realizarse los exmenes mdicos de ingreso. Coordinar la induccin del personal nuevo. Mantener actualizada la planta de cargos y la estructura organizacional de la compaa. Administrar las hojas de vida del personal en el sistema destinado para ello y velar para que estn actualizadas Aplicar y calificar pruebas en los procesos de seleccin. Hacer la revisin peridica de los documentos inherentes al rea. Velar por la aplicacin del Cdigo de Honor y Comportamiento de los Empleados de PTS. Velar por la aplicacin de las evaluaciones para los periodos de prueba, en los casos que aplique. Proponer planes para incentivos del

CENTER ALTO PODER ASSESMENT CENTER

ALTO

AFILIACION

ASSESMENT CENTER ASSESMENT CENTER

ALTO

LOGRO

ALTO

PODER

ENTREVISTA

ALTO ALTO

PODER LOGRO LOGRO

ASSESMENT CENTER ASSESMENT CENTER PRUEBAS PSICOTECNICAS

ALTO

ALTO ALTO ALTO ALTO ALTO

LOGRO LOGRO PODER

PRUEBAS PSICOTECNICAS

PODER AFILIACION

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 15 __________________________________________

personal. Administrar el sistema de sugerencias, reclamos y solicitudes del personal. Realizar peridicamente mediciones del desempeo del personal.

ALTO

AFILIACION

ALTO

LOGRO

RESULTADOS ESPERADOS

Alineacin de las estrategias del rea con las estrategias organizacionales. Estructura organizacional actualizada acorde con la realidad de la organizacin. Personal competente. Cumplimiento de la legislacin colombiana y de las normas y disposiciones de la compaa. Proporcionar herramientas a las Gerencias de PTS que contribuyan a encaminar los esfuerzos de la compaa en materia de inversin en formacin y desarrollo. Proporcionar datos que permitan a la Gerencia General de PTS tomar acciones encaminadas a la mejora del clima organizacional de la compaa. Aseguramiento de los procesos de seleccin. Necesidades de los trabajadores detectadas. Personal motivado con un alto sentido de pertenencia. Desarrollo de planes para la mejora de la cultura y el clima organizacional. Efectiva administracin del capital intelectual. Planta de cargos actualizada. Deteccin de personas claves dentro de la organizacin. Elaboracin de planes de sucesin y de carrera.

HSE RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES GRADO DE RELEVANCIA ATRIBUTO MOTIVACIONAL

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 16 __________________________________________

Cumplir las polticas internas de HSE donde aplique en su rea. Apoyar la ejecucin de los programas de HSE de acuerdo a las directrices definidas por la organizacin. Participar activamente del sistema de GIHSE. Cumplir con las funciones asignadas para el sistema GIHSE G-HSE-M-009.

ALTO ALTO

LOGRO LOGRO

ALTO ALTO

AFILIACION LOGRO

RESULTADOS ESPERADOS

Cumplir con los requisitos de HSE del cliente y de la empresa. Actividades sin accidentes incapacitantes. Llevar los cdigos de prcticas Gerenciales de PTS al mximo nivel.
CALIDAD

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES

GRADO DE RELEVANCIA ALTO ALTO ALTO ALTO ALTO

ATRIBUTO MOTIVACIONAL

Disear e implementar los sistemas de calidad en su rea de responsabilidad. Implementar sistemas de diagnstico de su rea. Evaluar el sistema de calidad de su rea. peridicamente. Proponer acciones para la mejora. Apoyar desde su cargo el SGC de PTS.

PODER LOGRO PODER AFILIACION AFILIACION

RESULTADOS ESPERADOS Cumplir con los requisitos de los contratos. Cumplir con los objetivos y metas de la organizacin. Cumplir con las expectativas del cliente

PERFIL MOTIVACIONAL

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 17 __________________________________________

LOGRO 14 PODER 9 AFILIACION 6 PERFIL DE COMPETENCIAS Y REQUERIMIENTOS DEL CARGO


EDUCACIN Profesional en Administracin de empresas, Ingeniera Industrial, Derecho, Sicologa o afines. Con cursos certificados en Derecho Laboral, liquidacin de prestaciones sociales y procesos de Gestin Humana. Preferiblemente Diplomados en administracin del personal por competencias. EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO Experiencia mnima de dos aos en asuntos relacionados con la administracin del personal y procesos de gestin humana. Experiencia en la implementacin de sistemas de administracin del personal como procesos de evaluacin del desempeo, deteccin de necesidades de bienestar, medicin del clima organizacional. Planeacin estratgica. Conocimientos bsicos en sistemas de gestin de la Calidad. ISO 9000 Conocimientos bsicos en Salud Ocupacional. Conocimientos bsicos en derecho laboral. Conocimientos en contratacin del personal en la empresa privada. Dominio del Ingles mnimo del 60%.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 18 __________________________________________

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
NO. DEFINICIN DE LA COMPETENCIA ACTITUD DE SERVICIO: basada en el respeto por las personas atendiendo con cordialidad, calidez y oportunidad sus necesidades, y ms all, sus expectativas. TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de hacer la tarea con otros, agregando valor al resultado requerido por la empresa. NIVEL MNIMO DESEADO DEFINICIN DEL NIVEL Crea en todos los clientes una imagen positiva de la empresa. Demuestra con su comportamiento que el cliente es la razn de ser de su trabajo. Genera con su trabajo confianza y credibilidad a los clientes. Demuestra una visin optimista frente a los retos y los problemas. Es amistoso, diplomtico y cooperativo. Transmite confianza a los dems. Analiza cifras y hechos antes de proponer. Esta atento de la productividad y del resultado del trabajo en equipo. Es miembro activo de los cdigos de GIHSE, participa en la Identifica riesgos, tiene conocimientos tericos y prcticos en atencin primaria de emergencias en incendios y primeros auxilios. Es capaz de manejar grupos de personas en situaciones de riesgo.

Nivel 4

Nivel 4

4 5

ACTITUD HSE: Practica en su labor diaria las premisas de los programas y sistemas de HSE, participa activamente de la identificacin de los riesgos relacionados con mquinas, herramientas e infraestructura que puedan generar accidentes. Esta pendiente a generar acciones en bsqueda de la prevencin de los riesgos, la deteccin y solucin a las condiciones inseguras que puedan causar dao a la propiedad, la operacin y las personas. ORIENTACIN A LA CALIDAD: Planificar y poner en prctica sistemas de gestin de calidad que contribuyan al mejoramiento de los procesos y satisfaccin del cliente. CONFIDENCIALIDAD: Conocer la informacin de la organizacin y comunicarla a las personas adecuadas. Proteger estratgicamente y mantener en reserva la informacin privilegiada de la compaa hasta cuando se autorice su divulgacin. Mantiene

Nivel 2

Hace aportes a la mejora del sistema de gestin de calidad Nivel 2 Nivel 4 Es confidente y protege estratgicamente la informacin de la organizacin.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 19 __________________________________________

en reserva la informacin relativa a los procesos, procedimientos y dems informacin de propiedad de la compaa. RESPONSABILIDAD: Obrar con conocimiento, precaucin, anlisis, objetividad y coherencia para asegurar los resultados requeridos por la empresa y el cliente.

Nivel 3

PROACTIVIDAD: Capacidad de observar, analizar, proponer y realizar, formas originales y creativas de hacer las cosas, y de asumir retos agregando valor.

Nivel 3

VALORES: Incorpora en su estilo de vida valores como el respeto, lealtad, justicia y honestidad. Su tica y moral son a toda prueba.

Nivel 4

Identifica y asla con claridad todos los elementos crticos de los procesos de trabajo en los que participa. Ve y organiza las partes de un problema entendiendo el todo. Determina adecuadamente las relaciones de causalidad (causa - efecto) de los eventos. Realiza tareas y actividades que son novedosas en el trabajo para mejorar el rendimiento. Busca nuevas formas de presentar y conseguir los resultados. Mejora el rendimiento haciendo algo nuevo y diferente, que an cuando no es necesariamente nuevo en la industria, no ha sido llevado a cabo en la organizacin. Cumple a cabalidad e incorpora en todo momento y lugar valores como el respeto, lealtad, justicia, es una persona honesta. Su tica y moral son a toda prueba.

COMPETENCIAS TCNICAS U OPERACIONALES E INTERFUNCIONALES NO. 9 DEFINICIN DE LA COMPETENCIA LIDERAZGO: Habilidad para convocar a otros persuadindolos tras un objetivo comn, y generar la accin con la intencin de producir el resultado requerido por la empresa. NIVEL MNIMO DESEADO Nivel 3 DEFINICIN DEL NIVEL Trabaja en forma proactiva. Planea y simula adecuadamente los escenarios, las actividades, los procesos y las contingencias de los proyectos por desarrollar, as como todas aquellas situaciones predecibles por ocurrir en la rutina de las responsabilidades de su cargo. Persuade a la organizacin para tomar las medidas y las decisiones que ms convengan a la compaa, con base en los escenarios simulados y proyectados. Es conciliador y negociador, recto, equitativo e

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 20 __________________________________________

10

11

12

13 14

VALORACIN DE COMPORTAMIENTOS: Observar e identificar conductas y comportamientos de las personas con las que se relaciona en el trabajo. Retener informacin sobre sus hbitos de conducta, identificar patrones, personalidades y temperamentos. Entender las tendencias de su comportamiento esperado. DIRECCIN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Identifica las necesidades de desarrollo de las personas en relacin con los intereses de la organizacin. Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos de personas en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial, alineados con los objetivos estratgicos de la organizacin. Mantiene el entusiasmo y el reto en los colaboradores respecto a su crecimiento y desarrollo permanente. SELECCIN DE COLABORADORES: Identificar competencias en las personas que se ajustan a los requerimientos de un cargo y a la cultura de la organizacin. LEGISLACIN LABORAL: Conocer y aplicar los conceptos legales en las relaciones laborales. COMUNICACIN ASERTIVA: Recibir y retroalimentar objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuados, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las personas afectadas por un cambio o una orden,

Nivel 2

inspira credibilidad. Retiene informacin sobre los hbitos de conducta de las personas con quienes se relaciona ms frecuentemente. Identifica patrones, personalidades y temperamentos.

Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial dentro de la organizacin alineados con sus objetivos estratgicos. Nivel 3

Nivel 2

Selecciona las personas ms idneas asegurando su motivacin y el cumplimiento de requisitos acadmicas y competencias laborales. Conoce y aplica los conceptos legales en las relaciones laborales, tanto por el lado de las obligaciones como de los derechos de los trabajadores. Recibe y retroalimenta objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuado, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las partes afectadas por un cambio o una orden. Esta al alcance de los dems, se esfuerza

Nivel 2 Nivel 3

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 21 __________________________________________

garantizando su comprensin e interiorizacin. EMPATIA: Sostener buenas relaciones con todas las personas de la organizacin y con las personas externas y clientes que le interesan a la empresa. Escuchar e involucrarse en la solucin de problemas y conflictos que afectan a la empresa. Aplicar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de escuchar, entender y contribuir a la solucin de sus problemas. GESTION DEL CAMBIO: Asumir una posicin positiva hacia el cambio. Adaptarse eficazmente a distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Entender y valor posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situacin cambiante lo requiera. Promover cambios en la organizacin y en las responsabilidades de su cargo. GESTION DE PROCESOS: Definir objetivos y la forma de alcanzarlos. Construir los requisitos exigidos del resultado deseado. Identificar los insumos y sus requerimientos de entrada. Definir las actividades y su secuencia en la obtencin del resultado deseado. Identificar los recursos y las competencias requeridas. Construir los procedimientos y los indicadores de gestin para el control de resultados. NEGOCIACIN Y CONTRATACIN: Persuadir, convencer e influir a otros para lograr un acuerdo que beneficie a las partes involucradas en la obtencin del resultado esperado. Lograr acuerdos sostenibles en el largo plazo, que no dejen malas

activamente por entender a las personas. Se acerca a la gente, se muestra interesado en lo que les pasa. Tiene buenas relaciones con su equipo, es una persona apreciada. Goza de credibilidad y aprecio por su prudencia y capacidad de conciliacin. Es amable, cordial y asume roles de facilitador de comunicacin, negociacin y conciliacin.

17

Nivel 2

18

Nivel 3

Ajusta su plan para enfrentar una situacin nueva o cambiante. Adecua sus objetivos o proyectos para manejar la nueva situacin y alcanzar los resultados previstos. Influencia a los miembros de su equipo de trabajo para adoptar la mejor actitud hacia los procesos de cambio, hacindoles ver las partes positivas del mismo. Hace aportes a la mejora del sistema de gestin por procesos.

19

Nivel 2

22

Nivel 4

Evala concienzudamente, cualitativa y cuantitativamente, el impacto o la relacin beneficio costo de lograr un acuerdo en la negociacin.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 22 __________________________________________

sensaciones en ninguna de las partes. Acuerdos Gana - Gana. AUTOCONTROL: Mantener el control y la calma ante situaciones difciles, inesperadas e inoportunas para lograr objetivos personales y organizacionales. Resistir con vitalidad condiciones adversas de presin constante. Tomar decisiones acertadas a pesar de la alteracin de las condiciones de trabajo y del entorno. Trabaja de forma muy efectiva en situaciones donde la tensin es continua. Utiliza tcnicas para controlar el estrs. Planifica y construye con anticipacin el comportamiento que debe asumir en situaciones de manejo difcil. Mide sus respuestas y sus reacciones. Controla emociones fuertes y afronta la causa del problema que las provoca. Aprob Fecha 23/01/2007

24

Nivel 3

Revis Firma: Nombre: Cargo: Pedro Avellaneda Gerente Recursos Humanos

Luis Guinard Gerente General

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 23 __________________________________________

ANEXO 1 DICCIONARIO DE COMPETENCIAS PTS COMPETENCIAS ESTRATGICAS: 9. Actitud de Servicio 10. Trabajo en Equipo 11. Actitud HSE 12. Orientacin a la Calidad 13. Confidencialidad 14. Responsabilidad 15. Proactividad 16. Valores COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL CARGO: 17. Liderazgo 18. Valoracin de Comportamientos 19. Direccin y Desarrollo de Personal 20. Seleccin de Colaboradores 21. Legislacin Laboral 22. Comunicacin Asertiva 23. Recursividad 24. Motivacin a la Accin

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 24 __________________________________________

25. Empata 26. Gestin del Cambio 27. Gestin de Procesos 28. Manejo de Software de Oficina 29. Aprendizaje 30. Negociacin y Contratacin 31. Manejo de Equipos de oficina 32. Autocontrol 33. Pensamiento Analtico 34. Manejo de herramientas y equipos 35. Archivo & Documentacin 36. Sistemas Elctricos e Hidrulicos 37. Idioma extranjero 38. Finanzas y Administracin

DEFINICIONES DE LAS COMPETENCIAS Y SUS NIVELES 1. ACTITUD DE SERVICIO Actitud de servicio basada en el respeto por las personas atendiendo con cordialidad, calidez y oportunidad sus necesidades, y ms all, sus expectativas. Nivel 1 Es cortes y satisface oportunamente las necesidades de sus clientes Nivel 2

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 25 __________________________________________

Satisface las necesidades de sus clientes siguiendo las mejores prcticas y con la mejor calidad. Nivel 3 Investiga e identifica las necesidades de sus clientes. Se pone en su lugar, para entender sus necesidades y resolverlas. Hace todo lo que est a su alcance para colmar las necesidades del cliente. Nivel 4 Crea en todos los clientes una imagen positiva de la empresa. Demuestra con su comportamiento que el cliente es la razn de ser de su trabajo. Genera con su trabajo confianza y credibilidad a los clientes.

2. TRABAJO EN EQUIPO Capacidad de hacer la tarea con otros, agregando valor al resultado requerido por la empresa. Nivel 1 Comunica con claridad y sencillez sus ideas, propuestas y proyectos. Escucha con atencin las ideas, propuestas y proyectos presentados por todos los otros miembros del equipo de trabajo. Logra resultados de equipo. Nivel 2 Demuestra dinamismo y sentido de pertenencia. Concerta con todos los miembros del equipo la solucin ms conveniente y adecuada para la compaa, en el marco de las normas de la organizacin. Sigue las decisiones e instrucciones del equipo. Nivel 3 Expresa sus sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de la manera ms adecuada, considerando los derechos de la otras personas del equipo. Respeta las diferencias en las ideas, creencias y comportamientos de los otros miembros del equipo. Demuestra paciencia.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 26 __________________________________________

Nivel 4 Demuestra una visin optimista frente a los retos y los problemas. Es amistoso, diplomtico y cooperativo. Transmite confianza a los dems. Analiza cifras y hechos antes de proponer. Esta atento de la productividad y del resultado del trabajo en equipo. 3. ACTITUD HSE Practica en su labor diaria las premisas de los programas y sistemas de HSE, participa activamente de la identificacin de los riesgos relacionados con mquinas, herramientas e infraestructura que puedan generar accidentes. Esta pendiente a generar acciones en bsqueda de la prevencin de los riesgos, la deteccin y solucin a las condiciones inseguras que puedan causar dao a la propiedad, la operacin y las personas. Nivel 1 Es miembro de alguno de los cdigos de GIHSE y desarrolla sus funciones siguiendo las polticas, procesos y procedimientos establecidos por la organizacin en relacin con la seguridad industrial. Acta con auto cuidado.

Nivel 2 Es miembro activo de los cdigos de GIHSE, participa en la identificacin de riesgos, tiene conocimientos tericos y prcticos en atencin primaria de emergencias en incendios y primeros auxilios. Es capaz de manejar grupos de personas en situaciones de riesgo. Nivel 3 Es miembro activo de los cdigos de GIHSE, a partir de la deteccin de riesgos e investigacin de accidentes y los reportes de condiciones inseguras, disea estrategias para evitar que se repitan y acciones correctivas para mejorar las condiciones detectadas. Nivel 4

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 27 __________________________________________

Participa activa y eficazmente de los programas de GIHSE, elabora un mapa integral de riesgos de cada cargo, equipo, instalacin y proceso dentro y fuera de la empresa que pueda afectar la organizacin y sus colaboradores en funcin del tipo de trabajo, la tecnologa y los procedimientos, utilizando como fuentes de informacin el panorama de riesgos, anlisis de puestos de trabajo, inspecciones planeadas, investigacin de accidentes, reportes de condiciones inseguras y casi accidentes. Determina un sistema de control para cada uno de los riesgos identificados, establece procedimientos que mitiguen los riesgos, informa y entrena a las personas implicadas, hace seguimiento y control. Disea acciones correctivas y de mejora. 4. ORIENTACIN A LA CALIDAD Planificar y poner en prctica sistemas de gestin de calidad, respetar los procesos y procedimientos, participar activamente en el mejoramiento continuo de los procesos y procurar siempre la satisfaccin del cliente. Nivel 1 Desarrolla sus funciones acorde con las procedimientos establecidos por la organizacin. Nivel 2 Hace aportes a la mejora del sistema de gestin de calidad. Nivel 3 Organiza y orienta la implantacin del sistema de gestin de calidad en su rea de influencia o responsabilidad. Nivel 4 Planea, promueve la implantacin, evala, investiga, retroalimenta y mantiene el sistema de gestin de calidad de la organizacin. polticas, procesos y

5. CONFIDENCIALIDAD Conocer la informacin de la organizacin y comunicarla a las personas adecuadas. Proteger estratgicamente y mantener en reserva la informacin privilegiada de la compaa hasta cuando se autorice su divulgacin. Mantiene en

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 28 __________________________________________

reserva la informacin relativa a los procesos, procedimientos y dems informacin de propiedad de la compaa. Nivel 1 Conoce la informacin de la organizacin y la comunica a las personas adecuadas. Nivel 2 Reporta, informa y actualiza a los colaboradores los cambios y normas de una manera formal. Nivel 3 Mantiene en reserva la informacin de la organizacin hasta cuando se autorice su divulgacin. Nivel 4 Es confidente y protege estratgicamente la informacin de la organizacin. 6. RESPONSABILIDAD Obrar con conocimiento, precaucin, anlisis, objetividad y coherencia para asegurar los resultados requeridos por la empresa y el cliente. Nivel 1 Desarrolla todas las actividades a su cargo contando con el conocimiento adecuado y requerido para entregar un resultado excelente. Acta con responsabilidad. Trabaja con calidad. Muestra preocupacin por las fallas que le impiden cumplir estndares o expresa su malestar al ser asociado a un comportamiento mediocre. Nivel 2 Planea, ejecuta, evala y controla el resultado de su trabajo. Demuestra en todas sus acciones su preocupacin por realizar un trabajo de calidad y mostrar un comportamiento profesional ante sus colaboradores, colegas, jefes y clientes.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 29 __________________________________________

Nivel 3 Identifica y asla con claridad todos los elementos crticos de los procesos de trabajo en los que participa. Ve y organiza las partes de un problema entendiendo el todo. Determina adecuadamente las relaciones de causalidad (causa - efecto) de los eventos. Nivel 4 Se manifiesta claramente como modelo de conducta profesional. Demuestra siempre altos estndares de profesionalismo 7. PROACTIVIDAD Capacidad de observar, analizar, proponer y realizar, formas originales y creativas de hacer las cosas, y de asumir retos agregando valor. Nivel 1 Desarrolla sus actividades en el trabajo con un claro entendimiento de los resultados que se buscan. Observa, descompone y analiza los procesos, y propone nuevas formas de hacer las cosas. Nivel 2 Es metdico para convertir ideas en acciones. Demuestra curiosidad. Identifica alternativas de solucin que otros no ven. Estimula y apoya la toma responsable de riesgos cuya finalidad es la de poner en practica ideas novedosas. Nivel 3 Realiza tareas y actividades que son novedosas en el trabajo para mejorar el rendimiento. Busca nuevas formas de presentar y conseguir los resultados. Mejora el rendimiento haciendo algo nuevo y diferente, que an cuando no es necesariamente nuevo en la industria, no ha sido llevado a cabo en la organizacin. Nivel 4

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 30 __________________________________________

Realiza cosas nuevas recursivamente. Mejora el rendimiento haciendo cosas nicas, novedosas y avanzadas. Realiza cosas que producen transformaciones sustanciales en la organizacin. 8. VALORES Incorpora en su estilo de vida valores como el respeto, lealtad, justicia y honestidad. Su tica y moral son a toda prueba.

Nivel 1 Es respetuoso pero en ocasiones especiales falla. Es leal, justo y honesto. Su comportamiento es el adecuado. Nivel 2 Su comportamiento es de respeto en todo momento para con sus compaeros y clientes. Es respetuoso pero en ocasiones especiales falla. Es leal, justo y honesto. Su comportamiento es el adecuado. Nivel 3 Su comportamiento ante las dems personas es ejemplar, es una persona justa, leal y honesta. Nivel 4 Cumple a cabalidad e incorpora en todo momento y lugar valores como el respeto, lealtad, justicia, es una persona honesta. Su tica y moral son a toda prueba. 9. LIDERAZGO Habilidad para convocar a otros persuadindolos tras un objetivo comn, y generar la accin con la intencin de producir el resultado requerido por la empresa. Nivel 1 Informa a las personas con las que se relaciona en su trabajo los asuntos requeridos para alcanzar un resultado. Solicita y promueve su participacin. Demuestra comprensin, respeto y aprecio por sus opiniones. Si posee algn tipo

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 31 __________________________________________

de autoridad, la utiliza en forma humilde y justa. Convoca y orienta a un grupo de personas, organizndolas con instrucciones claras. Nivel 2 Influencia positivamente a las personas con quienes se relaciona en el trabajo, hacia el logro de una meta comn. Promueve la efectividad de las actividades y labores requeridas para la obtencin de un resultado. Se expresa y acta en funcin de expectativas positivas. Establece programas y objetivos, y realiza el seguimiento al cumplimiento de las tareas asignadas. Mide y controla los resultados. Toma oportunamente las decisiones requeridas despus de descartar metdicamente otras alternativas posibles.

Nivel 3 Trabaja en forma proactiva. Planea y simula adecuadamente el escenario, las actividades, los procesos y las contingencias de los proyectos por desarrollar, as como todas aquellas situaciones predecibles por ocurrir en la rutina de las responsabilidades a su cargo. Persuade a la organizacin para tomar las medidas y las decisiones que ms convengan a la compaa, con base en los escenarios simulados y proyectados. Es conciliador y negociador, recto, equitativo e inspira credibilidad. Nivel 4 Es audaz y creativo en el proceso de alcanzar los objetivos, los resultados y las metas definidas por la compaa, sin sacrificar en ninguna medida, ni las personas que lo acompaan en el proceso, ni la sostenibilidad de los resultados en el largo plazo. Tiene un carisma genuino. Transmite una visin atractiva que genera emocin, entusiasmo y compromiso con la misin grupal. Se relaciona muy bien con todas las personas que conforman su entorno laboral interno y externo. 10. VALORACIN DE COMPORTAMIENTOS Observar e identificar conductas y comportamientos de las personas con las que se relaciona en el trabajo. Retener informacin sobre sus hbitos de conducta, identificar patrones, personalidades y temperamentos. Entender las tendencias de su comportamiento esperado.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 32 __________________________________________

Nivel 1 Observa e identifica las conductas y los comportamientos de las personas con quienes se relaciona. Nivel 2 Retiene informacin sobre los hbitos de conducta de las personas con quienes se relaciona ms frecuentemente. Identifica patrones, personalidades y temperamentos. Nivel 3 Entiende, valora y respeta las caractersticas individuales de comportamiento de las personas con quienes se relaciona frecuentemente. Adapta su comportamiento personal, para buscar el mejor entendimiento y los mejores resultados. Nivel 4 Diagnostica conductas y pronostica el desempeo de candidatos seleccionados, sus actitudes, relaciones y comportamientos en su puesto de trabajo.

11. DIRECCIN Y DESARROLLO DE PERSONAL Identifica las necesidades de desarrollo de las personas en relacin con los intereses de la organizacin. Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos de personas en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial, alineados con los objetivos estratgicos de la organizacin. Mantiene el entusiasmo y el reto en los colaboradores respecto a su crecimiento y desarrollo permanente. Nivel 1 Identifica las necesidades de desarrollo de las personas en relacin con los intereses de la organizacin. Nivel 2 Organiza la logstica necesaria para llevar a cabo las estrategias de desarrollo dentro de la organizacin.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 33 __________________________________________

Nivel 3 Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial dentro de la organizacin alineados con sus objetivos estratgicos. Nivel 4 Mantienen el entusiasmo y el reto en los colaboradores respecto a su crecimiento y desarrollo permanente, ofrecindoles un plan de carrera organizacional. 12. SELECCIN DE COLABORADORES Identificar competencias en las personas que se ajustan a los requerimientos de un cargo y a la cultura de la organizacin. Nivel 1 Conoce el perfil, los requerimientos y las competencias del cargo a proveer. Convoca, recluta, entrevista y preselecciona personal. Nivel 2 Selecciona las personas ms idneas asegurando su motivacin y el cumplimiento de requisitos acadmicas y competencias laborales. Nivel 3 Programa su desarrollo de carrera dentro de la organizacin. 13. LEGISLACIN LABORAL Conocer y aplicar los conceptos legales en las relaciones laborales. Nivel 1 Conoce la normatividad sobre salario mnimo, horarios, aportes, afiliaciones a la seguridad social de los empleados. Nivel 2 Conoce y aplica los conceptos legales en las relaciones laborales, tanto por el lado de las obligaciones como de los derechos de los trabajadores.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 34 __________________________________________

Nivel 3 Aplica las mejores opciones en materia legal laboral, basado en el conocimiento especializado, prctico y relacional. 14. COMUNICACIN ASERTIVA Recibir y retroalimentar objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuados, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las personas afectadas por un cambio o una orden, garantizando su comprensin e interiorizacin. Nivel 1 Comunica a tiempo y con buen lenguaje la informacin de la organizacin. Escucha con atencin las opiniones y conceptos de las personas con quienes se relaciona. Nivel 2 Transmite informacin oportunamente, garantizando su comprensin e interiorizacin. Capta las reacciones de las personas producto de sus sentimientos, emociones o interpretaciones de una situacin. Hace preguntas para confirmar los mensajes que le transmiten los dems. Nivel 3 Recibe y retroalimenta objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuado, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las partes afectadas por un cambio o una orden. Esta al alcance de los dems, se esfuerza activamente por entender a las personas. Se acerca a la gente, se muestra interesado en lo que les pasa.

Nivel 4 Usa su capacidad de comprensin para predecir, influir, desarrollar, ayudar y guiar a sus interlocutores. Capta las preocupaciones de sus interlocutores y se esfuerza para que les sea fcil y cmodo hablar de ellos. Modifica su propio comportamiento para ayudar con inters a resolver las preocupaciones ajenas.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 35 __________________________________________

Disea el plan de comunicacin organizacional, implementando estrategias de comunicacin para la motivacin y direccin hacia los logros de objetivos comunes 15. RECURSIVIDAD Utilizar ptimamente los recursos disponibles y superar creativamente las limitaciones y dificultades, para alcanzar los resultados y los objetivos organizacionales con la mejor relacin costo - beneficio. Nivel 1 Usa adecuadamente los recursos a su disposicin y solicita ayuda para obtenerlos a tiempo. No se rinde fcilmente cuando las cosas no marchan bien. Nivel 2 Propone ideas nuevas y creativas, persiste en ellas para superar los obstculos y las limitaciones. Reconoce las oportunidades actuales y las aprovecha. Propone soluciones y alternativas. Nivel 3 Crea nuevas formas de solucionar problemas a partir de los recursos disponibles. Realiza esfuerzos adicionales. Acta rpidamente y con decisin durante una crisis. Crea oportunidades, realiza trabajos extra o minimiza problemas potenciales mediante un esfuerzo sobresaliente. Nivel 4 Anticipa y se prepara para una oportunidad o problema especfico que no es obvio para los dems. Realiza acciones para crear oportunidades y evitar una crisis futura. 16. MOTIVACIN A LA ACCIN Realizar el trabajo con satisfaccin, compromiso, empuje, sentido de pertenencia y tenacidad. Influenciar positivamente a las personas, convertirse en el motor emocional de los grupos.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 36 __________________________________________

Nivel 1 Trabaja correctamente. Finaliza las tareas que comienza y le hace seguimiento a su trabajo y a sus propuestas. Influencia positivamente en el buen desempeo de otras personas. Nivel 2 Trabaja para alcanzar el estndar establecido por la empresa, se esfuerza hasta alcanzar la meta establecida y se siente satisfecho al lograrlo. Ayuda y lleva a otras personas a conseguir logros. Nivel 3 Utiliza mtodos especficos para medir los resultados con un estndar de excelencia que no ha sido impuesto por la gerencia. Constantemente se redefine sus propias metas. Ve siempre oportunidades de sobrepasar estndares. Si se propone a aprender algo se capacita y practica hasta que lo logra. Influencia positivamente a las personas, se convierte en el motor emocional de los grupos, los dirige y acompaa en el cumplimiento de planes de accin y objetivos comunes Nivel 4 Realiza numerosas y continuas acciones de superacin de obstculos para alcanzar una meta empresarial; lleva a cabo con xito esfuerzos empresariales. No se rinde ante las dificultades, porque es consciente del beneficio que su esfuerzo representa para la empresa y para el mismo. 17. EMPATA Sostener buenas relaciones con todas las personas de la organizacin y con las personas externas y clientes que le interesan a la empresa. Escuchar e involucrarse en la solucin de problemas y conflictos que afectan a la empresa. Aplicar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de escuchar, entender y contribuir a la solucin de sus problemas. Nivel 1 Interacta sensible y genuinamente con las personas, se expresa fcilmente y le gusta estar en contacto con otras personas manteniendo buenas relaciones. Sostiene buenas relaciones con los colaboradores de la organizacin, tiene capacidad de escucha y se involucra en la solucin de problemas y conflictos de

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 37 __________________________________________

otras personas. Es reconocido en la organizacin por su carisma y buenas relaciones. Nivel 2 Tiene buenas relaciones con su equipo, es una persona apreciada. Goza de credibilidad y aprecio por su prudencia y capacidad de conciliacin. Es amable, cordial y asume roles de facilitador de comunicacin, negociacin y conciliacin. Nivel 3 Trata muy bien a todas las personas y mantiene muy buenas relaciones y contactos tanto internos, como externos. Se adapta a diferentes culturas y tiene habilidades para el manejo de conflictos. Se involucra con la comunidad, establece canales de comunicacin y relaciones claras y efectivas. Nivel 4 Establece relaciones efectivas con las personas influyentes del entorno industrial, nacional e internacional y busca ganancias en estas relaciones. Sus excelentes relaciones lo hacen ser percibido como lder. Maneja muy bien las relaciones pblicas de la organizacin, sostiene relaciones estratgicas con personas y entidades externas a la compaa. 18. GESTIN DEL CAMBIO Asumir una posicin positiva hacia el cambio. Adaptarse eficazmente a distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situacin cambiante lo requiera. Promover cambios en la organizacin y en las responsabilidades de su cargo. Nivel 1 Asume una posicin positiva hacia el cambio. Dependiendo de cada situacin es flexible al aplicar las normas y procedimientos. Nivel 2 Ajusta su comportamiento para adaptarse a la situacin y a las personas. Toma decisiones con base en los cambios de la situacin o en las respuestas de los dems.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 38 __________________________________________

Nivel 3 Ajusta su plan para enfrentar una situacin nueva o cambiante. Adecua sus objetivos o proyectos para manejar la nueva situacin y alcanzar los resultados previstos. Influencia a los miembros de su equipo de trabajo para adoptar la mejor actitud hacia los procesos de cambio, hacindoles ver las partes positivas del mismo. Nivel 4 Asesora, gua, precisa, acompaa y dirige adecuadamente cualquier proceso de cambio en la organizacin.

19. GESTIN DE PROCESOS Definir objetivos y la forma de alcanzarlos. Construir los requisitos exigidos del resultado deseado. Identificar los insumos y sus requerimientos de entrada. Definir las actividades y su secuencia en la obtencin del resultado deseado. Identificar los recursos y las competencias requeridas. Construir los procedimientos y los indicadores de gestin para el control de resultados. Nivel 1 Desarrolla sus funciones agregando valor al proceso en que participa. Nivel 2 Hace aportes a la mejora del sistema de gestin por procesos. Nivel 3 Organiza y orienta la implantacin del sistema de gestin por procesos Nivel 4 Planea, promueve la implantacin, evala, investiga, retroalimenta y mantiene el sistema de gestin por procesos de la organizacin. 20. MANEJO DE SOFTWARE DE OFICINA

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 39 __________________________________________

Manejar las herramientas ofimticas (hoja de calculo, procesador de texto, presentador de diapositivas, multimedia, aplicativos y utilitarios), aplicables al cargo. Nivel 1 Maneja conocimientos bsicos del software requerido para cumplir sus responsabilidades. Se defiende. Nivel 2 Domina con suficiencia los programas que utiliza rutinariamente en el desarrollo de sus responsabilidades. Nivel 3 Domina con suficiencia todos los programas disponibles en la compaa. Conoce programas disponibles en el mercado para facilitar el cumplimiento de responsabilidades.

Nivel 4 Conoce la lgica de los programas. Capacita y entrena a otros en el dominio de las herramientas de sistemas. 21. APRENDIZAJE CONTINUO Inters permanente por conocer, asimilar y aplicar nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer las cosas. Nivel 1 Se preocupa por la adquisicin y desarrollo de competencias y conocimientos. Nivel 2 Muestra genuino inters por la adquisicin y desarrollo de nuevas competencias. Desarrolla actividades extras con el fin de capacitarse y prepararse para un mejor desempeo y un ascenso en competencias.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 40 __________________________________________

Nivel 3 Adopta nuevas conductas y mejores prcticas comportamentales al igual que nuevos y mejorados sistemas de trabajo en funcin del conocimiento adquirido. Evala sus comportamientos y entiende sus modelos mentales. Nivel 4 Busca asegurar la retencin, desarrollo y difusin de las competencias que se posee. Participa en actividades multidisciplinarias con el fin de adquirir nuevas competencias. 22. NEGOCIACIN Y CONTRATACIN Persuadir, convencer e influir a otros para lograr un acuerdo que beneficie a las partes involucradas en la obtencin del resultado esperado. Lograr acuerdos sostenibles en el largo plazo, que no dejen malas sensaciones en ninguna de las partes. Acuerdos Gana - Gana. Nivel 1 Conoce y tiene perfecta claridad del resultado que quiere alcanzar. Tiene claramente identificados sus intereses y posiciones. Conoce la contraparte, su posicin y sus intereses.

Nivel 2 Planea en detalle la estrategia de negociacin. Simula el planteamiento de varias propuestas y anticipa las posiciones de la contraparte. Prepara datos cuidadosamente para despus exponerlos. Nivel 3 Indaga diligentemente y abre su entendimiento para conocer el real inters y las necesidades de la otra parte. Calcula el impacto de sus palabras y acciones. Adapta sus tcticas en funcin del conocimiento de la contraparte. Nivel 4

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 41 __________________________________________

Evala concienzudamente, cualitativa y cuantitativamente, el impacto o la relacin beneficio - costo de lograr un acuerdo en la negociacin. 23. MANEJO DE EQUIPOS DE OFICINA Maneja adecuadamente los equipos de oficina asignados para el desempeo de sus responsabilidades y funciones, tales como: computador, conmutador, fax, impresora, fotocopiadora, telfono y radio. Nivel 1 Maneja y utiliza apropiadamente los equipos asignados. Nivel 2 Domina con suficiencia el manejo de todas caractersticas de operacin y todas las funciones de servicio de los equipos asignados Nivel 3 Domina con suficiencia el manejo de todos los equipos de oficina disponibles en la compaa. Conoce las caractersticas y funcionalidades de varias marcas de equipos de oficina disponibles en el mercado. Nivel 4 Capacita y entrena a otros en el manejo de todos los equipos de oficina de la compaa. 24. AUTOCONTROL Mantener el control y la calma ante situaciones difciles, inesperadas e inoportunas para lograr objetivos personales y organizacionales. Resistir con vitalidad condiciones adversas de presin constante. Tomar decisiones acertadas a pesar de la alteracin de las condiciones de trabajo y del entorno. Nivel 1 Mantiene la calma en momentos de presin. Resiste la tentacin de actuar impulsivamente. Nivel 2

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 42 __________________________________________

Controla sus emociones en situaciones que le provocan disgusto, enfado, profunda frustracin o estrs. Ignora la agresividad de la situacin o el manejo incmodo. Toma decisiones acertadas en condiciones adversas, difciles e inesperadas. Supera los obstculos escuchando y atendiendo a las personas involucradas en una situacin ambivalente. Nivel 3 Trabaja de forma muy efectiva en situaciones donde la tensin es continua. Utiliza tcnicas para controlar el estrs. Planifica y construye con anticipacin el comportamiento que debe asumir en situaciones de manejo difcil. Mide sus respuestas y sus reacciones. Controla emociones fuertes y afronta la causa del problema que las provoca.. Nivel 4 Tranquiliza a los dems en situaciones de gran estrs. No solo controla sus emociones y mantiene la calma, sino que tambin tranquiliza a los que lo rodean. Controla y maneja con propiedad situaciones de crisis. No se deja afectar emocionalmente por los problemas o situacin de tensin. Controla las situaciones adversas y toma las decisiones ms pertinentes. 25. PENSAMIENTO ANALTICO Entender situaciones descomponindolas en las partes que la integran, sus relaciones e implicaciones. Ver y organizar las partes de un problema o situacin en forma sistemtica, realizando comparaciones entre sus diferentes aspectos y detalles. Identificar las secuencias de tiempo y las relaciones causa - efecto de los eventos. Nivel 1 Detalla los elementos que intervienen en los problemas o situaciones. Establece relaciones de causalidad sencillas. Identifica los puntos a favor o en contra en una situacin o decisin. Marca prioridades en las tareas, segn el orden de importancia y establece una lista sencilla de tareas o actividades para atenderlas de conformidad. Nivel 2 Analiza las relaciones entre varias partes de un problema o situacin. Descompone una tarea compleja en partes que puedan ser manejadas. Reconoce varias causas probables de un determinado evento y varias consecuencias de

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 43 __________________________________________

acciones. Anticipa los obstculos y piensa con antelacin cuales son los prximos pasos que deben ser tomados. Nivel 3 Desglosa sistemticamente un proceso o problema complejo en las partes que lo componen. Hace un anlisis profundo para identificar una solucin. Utiliza diferentes tcnicas para analizar cada una de las partes de un problema complejo para abordarlas y obtener una solucin. Nivel 4 Sistemticamente descompone procesos o problemas de mltiples dimensiones en sus componentes. Utiliza varias tcnicas analticas para identificar diversas soluciones y considera el valor de cada una de ellas. 26. MANEJO DE HERRAMIENTAS Maneja adecuadamente las herramientas y equipos asignados para el desempeo de sus responsabilidades y funciones. Nivel 1 Maneja y utiliza apropiadamente las herramientas y equipos asignados para el cumplimiento de su labor. Nivel 2 Domina con suficiencia el manejo de todas las caractersticas, posibilidades y condiciones de ptima operacin de las herramientas y equipos asignados. Usa en forma muy eficiente y segura las herramientas y equipos asignados. Nivel 3 Domina con suficiencia el manejo de todas las herramientas disponibles en la compaa. Conoce las caractersticas y funcionalidades de varias marcas de herramientas y equipos disponibles para el cumplimiento de su labor. Nivel 4 Capacita y entrena a otros en el manejo de todas las herramientas y equipos de la compaa. 27. ARCHIVO Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 44 __________________________________________

Administrar los procesos de control de documentos, correspondencia y archivo de manera integral.

Nivel 1 Registra los diferentes tipos de documentos que se generan o envan en la organizacin, dando paso al tramite del documento y su registro correspondiente. Nivel 2 Apoya las tareas de administracin de documentos y mantiene un inventario actualizado del archivo por carpeta. Nivel 3 Aplica soluciones informticas con programas de gestin documental. Hace un manejo integral de documentos, registros y archivo. 28. SISTEMAS ELCTRICOS E HIDRULICOS Administrar, operar y dar mantenimiento a redes elctricas, instalaciones interiores, maniobras de subestaciones y sistemas hidrulicos de sistema tradicional y de ltima tecnologa. Nivel 1 Asiste y apoya la operacin y mantenimiento de redes elctricas, instalaciones interiores, maniobras de subestaciones y sistemas hidrulicos. Nivel 2 Administra, opera y da mantenimiento a redes elctricas, instalaciones interiores, y control de subestaciones de sistema tradicional. Nivel 3 Administra, opera y da mantenimiento a los sistemas hidrulicos.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 45 __________________________________________

Nivel 4 Administra, opera y da mantenimiento a redes elctricas, instalaciones interiores, control de subestaciones y a los sistemas hidrulicos de ltima tecnologa. 29. IDIOMA EXTRANJERO Habla algn idioma extranjero con fluidez, los escribe correctamente y entiende las composiciones gramticas del mismo.

Nivel 1 Puede entender una comunicacin oral o escrita de tipo cotidiano o tcnico pero no se comunica con facilidad. Nivel 2 Puede entender una comunicacin oral o escrita de tipo cotidiano o tcnico y se hace entender de forma verbal o escrita cuando necesita comunicarse en otro idioma. Nivel 3 Puede entender una comunicacin oral o escrita de tipo cotidiano o tcnico, y puede sostener una conversacin de tipo tcnico sin inconvenientes. Nivel 4 Su conocimiento del idioma, gramtica, su pronunciacin, lectura, escritura son fluidas en todo tipo de conversacin. 30. FINANZAS Y ADMINISTRACIN Conocimiento necesario en finanzas, anlisis de decisin de inversiones y administracin. Sabe leer estados financieros, conoce los mercados de capital y est en capacidad de realizar la estructuracin financiera de proyectos. Conoce principios de contabilidad y es capaz de llevar estados financieros sencillos. Tiene conocimiento en tcnicas y teoras sobre administracin de organizaciones. Nivel 1

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 46 __________________________________________

Posee conocimientos bsicos en contabilidad y es capaz de realizar informes financieros sencillos. Posee habilidades administrativas bsicas. Nivel 2 Posee conocimientos bsicos en finanzas, es capaz de mostrar informes financieros sencillos, sabe leer estados financieros, puede presentar de forma prctica, entendible y objetiva los resultados de la inversin de los proyectos a su cargo. Posee habilidades administrativas bsicas. Nivel 3 Posee conocimientos en finanzas, interpreta estados financieros correctamente, esta en capacidad de realizar la estructuracin financiera de un proyecto. Posee habilidades administrativas bsicas.

Nivel 4 Conocimiento necesario en finanzas, anlisis de decisin de inversiones y administracin. Sabe leer estados financieros, est en capacidad de realizar la estructuracin financiera de proyectos y hacer seguimiento de su estado. Conoce principios de contabilidad y es capaz de llevar estados financieros sencillos. Tiene conocimiento en tcnicas y teoras sobre administracin de organizaciones.

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 47 __________________________________________

DESCRIPCION DE CARGO

PRESENTADO POR MARIA DEL PILAR RUBIANO 719062013 SERGIO MANRIQUE 719062001 ANDREA MOGOLLON 719062012

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO 48 __________________________________________

FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZACION GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS BOGOTA 2007

You might also like