You are on page 1of 12

APARATOLOGIA ESTTICA

Vapor ozono y Alta Frecuencia

Integrantes: -Javiera Becerra -Solange chrzanowski -Nataly Salvatierra -Camila Silva


1

INDICE

INTRODUCCIN..pag. 3 APARATOLOGA ESTTICA VAPOR OZONO Caractersticas generales...pag. 4 Modo de empleo.pag. 5 Efectos Indicacopnes.................................................pag .6 Contraindicaciones

ALTA FRECUENCIA Caractersticas generales..pag.7 Efectos fisiolgicos...pag. 8 Mtodos de aplicacin..pag. 9 Precauciones.pag.10 Indicaciones Contraindicaciones

CONCLUSIN..pag.11

INTRODUCCIN

De acuerdo a los principios de la Esttica Integral, y los estudios realizados en diversos mbitos, el rea facial es lo ms requerido tanto en lo esttico como en la salud adems de la aparatologa que complementa de manera integral todos aquellos tratamientos que hoy se ofrecen en los centros cosmetolgicos. Enfocndonos especficamente en el rostro, en el presente informe queremos dar a conocer dos equipos netamente necesarios en un gabinete, que por su antigedad y efectividad siguen teniendo caractersticas efectivas que las llevan a ser actualmente utilizadas, ya que no tienen mayor contraindicacin para los distintos tipos y sensibilidad de cada piel. Los equipos a los que nos enfocaremos son: Vapor Ozono y Alta Frecuencia. El primero mencionado es un gas sencillo y funcional ideal para la dilatacin de poros, lo cual permite la limpieza facial y liberacin de toxinas de la piel, lo que conlleva a mejorar el metabolismo y renovacin de esta. El aparato de Alta Frecuencia es un equipo de corrientes de alta tensin y baja intensidad que tiene diversas funciones, tales como; bactericida, antisptico, descongestionante, trmico y vasodilatador. Adems, por sus diferentes formas de aplicacin se adapta de acuerdo a las necesidades requeridas en cada caso. A continuacin invitamos a conocer en profundidad los dos aparatos ya nombrados, sus caractersticas generales, funcionamiento, recomendaciones y contraindicaciones. Aprenderemos el correcto uso y algunos de los conceptos tcnicos necesarios para una buena y responsable utilizacin.

APARATOLOGA ESTTICA.

1. VAPOR OZONO Son aparatos que se proyectan sobre una zona especfica a tratar, es un vapor de agua que cae en forma de lluvia con una mnima presin ms ozono. Este ltimo es producido por una lmpara de ultravioletas, los cuales al pasar el vapor de agua convierten el O2 (Oxgeno) en O3 (ozono). Caractersticas generales

Estos aparatos van provistos de dos interruptores: uno para accionar la salida del vapor de agua y otro, para conectar el ozono. El depsito lleva una resistencia exterior para calentar el agua y convertirla en vapor, una boca de llenado y una vlvula en su parte inferior para poder vaciarlo directamente. Su capacidad vara segn modelo; de 2 a 8 litros aproximadamente. En los modelos en los que el depsito no es visible, hay un nivel que nos indica la cantidad de agua contenida en el mismo por medio de una sealizacin de mximo y mnimo. El vapor de agua sale por un orificio situado en el cabezal del aparato, que puede ser orientable fijo, facilitando el tratamiento de cualquier zona a tratar. Hoy en da algunos equipos incorporan nuevas tecnologas destinadas a la colocacin de esencias, estas se colocan en un dispositivo situado en el cabezal del aparato, as al pasar el vapor de agua se desprende un olor caracterstico, realizando as un tratamiento de aromaterapia. Si se desean utilizar diferentes esencias, debern utilizarse un dispositivo para cada una de ellas. Hay que tener en cuenta, que no podremos conectar el ozono cuando utilicemos esencias, pues el ozono podra alterar sus propiedades. Estos aparatos pueden ir acoplados a mesa o a un pie desplazable con ruedas.

Modo de empleo

1. Revisar el nivel del agua del depsito, que nunca debe exceder el mximo. Para su llenado se utilizara agua corriente destilada, segn nos indique el fabricante del aparato. 2. Accionar el interruptor del vapor y esperar que ste salga por el cabezal. 3. Proteger los ojos de la modelo con dos algodones humedecidos en agua tnico (si fuera una vaporizacin facial) 4. Cuando comience a salir el vapor de agua, accionar el interruptor de ozono (si fuera necesario) 5. Verificar que el chorro de vapor sale correctamente, si es as dirigir hacia la zona a tratar (que habr sido limpiada previamente), colocndolo aproximadamente a unos 30 35 cm. 6. El tiempo de aplicacin depender de el tipo de piel y del tratamiento a efectuar, pero generalmente ser de 5 a 10 min. en la cara y de 10 a 15 min. en el cuerpo. 7. Finalizada la vaporizacin desconectar en primer lugar el interruptor de ozono y en segundo lugar el de vapor. 8. Retirar el aparato y secar la piel con un pauelo de papel desechable.

Efectos

Del vapor de agua: El vapor de agua aumenta la temperatura local, activa el riego sanguneo y el funcionamiento de las glndulas sebceas y sudorparas y dilatando los folculos pilosebceos, por lo que facilita la eliminacin de toxinas, simplifica la posterior extraccin de comedones y ayuda a la penetracin de los cosmticos que van a ser aplicados posteriormente. Del ozono: El ozono tiene dos importantes propiedades: oxigenacin (aumenta la oxigenacin tisular y celular) y oxidacin (efecto bactericida y germicida).

Indicaciones

En casos de seborrea y acn por el efecto bactericida del ozono. En pieles seniles y marchitas, dando elasticidad e hidratacin, adems de iluminacin a la piel, eliminando la imagen de piel asfixiada. En todo tratamiento corporal En los tratamientos aclarantes de manchas En general para todo tipo de pieles, pero hay que tener cuidado con las pieles con problemas circulatorios excesivamente sensibles con poros muy dilatados. En estos casos se recomienda usar tiempos mnimos o bien cubrir la zona del problema con un algodn humedecido en tnico descongestivo.

Contraindicaciones

La aplicacin de vapor caliente no est indicada para quien sufre de dermatitis ni para quienes tienen problemas de vaso dilatacin.

2. ALTA FRECUENCIA Son corrientes de elevada tensin y baja intensidad, cuyo verdadero nombre son corrientes de DArsonval, aunque reciben el nombre genrico de Alta Frecuencia.

Caractersticas generales

Estos aparatos disponen de: un interruptor general de conexin-desconexin, un mando para regular la intensidad, base de conexin del cable que incorpora el mando porta electrodos, mango porta electrodos con cable incorporado y un botn para dejar pasar la corriente por l, en la parte superior, generalmente, lleva unas cavidades para colocar los electrodos. Los Electrodos estn fabricados de vidrio y se pueden clasificar de dos formas: segn el color que toman al pasar la corriente y segn su forma.

a) Segn su color: Violetas: Son aquellos que se les ha practicado el vaco y cuando la corriente de A.F los atraviesa, se iluminan presentando un color violeta. Naranjas: son aquellos que se les ha practicado un vaco parcial y se les ha introducido gas nen. b) Segn su forma: Los electrodos tienen distintas formas para facilitar su aplicacin. Setas (grandes, medianas y pequeas): para el rostro Rodillo: para el rostro Campana: para senos Horquilla: para el cuello, extremidades y senos Lpiz: para zonas muy pequeas Peine: para tratamientos capilares

Efectos fisiolgicos

Trmico: Produce un aumento de temperatura, no muy elevado, que produce un aumento de la oxigenacin celular y de la eliminacin de CO2. Vasodilatador: Estas corrientes producen un estmulo de la circulacin perifrica, por lo que tienen una accin vasodilatadora e hiperemiante. Bactericida y antisptico: Esta accin se debe principalmente a la formacin de ozono, ya que la chispa que pasa del electrodo a la piel, atraviesa una pequea capa de aire, convirtiendo el oxigeno ambiental en ozono, que tiene propiedades bactericidas y antispticas.

Mtodos de aplicacin

1. Aplicacin directa Efluvios: Consiste en deslizar el electrodo sobre la piel, efectuando un suave masaje por toda la superficie, manteniendo en todo momento el contacto con la piel. La potencia utilizada depender de la sensibilidad de la persona. Aplicaremos primero el electrodo sobre la piel y apretamos el botn del portaelectrodos, deslizamos el electrodo, y antes de levantarlo, debemos dejar de apretar el botn, de lo contrario se produce una sensacin desagradable. Este mtodo de aplicacin tiene un efecto calmante y descongestivo. 2. Aplicacin del electrodo a distancia o Chisporroteo: Consiste en mantener el electrodo a unos milmetros de la piel, consiguiendo as una serie de pequeas chispas que saltan del electrodo a la zona tratada, dando lugar, fundamentalmente a la produccin de ozono. Este mtodo de aplicacin tiene un efecto antisptico, hiperemiante, bactericida y cauterizante. 3. Aplicacin indirecta: En el mango portaelectrodos se colocar el electrodo metlico o de vidrio con la espiral metlica y se le dar a la persona para que la sostenga en sus manos. Con una mano coger el portaelectrodos, y con la otra agarrar el electrodo metlico. Luego se empieza a aumentar la intensidad de la corriente, sin que el operador retire las manos de la zona y se comenzar a realizar un masaje con aquellas maniobras ms adecuadas al tratamiento, procurando no retirar nunca ambas manos al mismo tiempo, pues se producira una sensacin desagradable para la persona tratada. Una vez terminado el tiempo de aplicacin bajaremos poco a poco el potencimetro sin retirar las manos de la zona, o diremos al paciente, que levante el dedo del botn del portaelectrodos. De esta forma la corriente de A.F, pasa por el electrodo metlico que el cliente sostiene en la mano, a travs de su cuerpo llega a las manos del profesional, que actan como electrodos. Este mtodo de aplicacin tiene efectos tonificantes y estimulantes, favoreciendo la penetracin de los productos en la piel, siempre que stos no lleven en su composicin sustancias inflamables. 4. Fulguraciones: Para realizar esta prctica se utiliza un electrodo en forma de punta, que al concentrar el efecto trmico de la chispa en una superficie puntual, produce la destruccin de superficies cutneas anormales, como verrugas. Este mtodo lo utilizan preferentemente los mdicos.
9

Precauciones

No llevar objetos metlicos en la aplicacin indirecta Cuidado al limpiar los electrodos con desinfectantes, pues si no se secan bien pueden inflamarse y producir quemaduras en la piel No mantener ningn tipo de contacto con la persona tratada (apoyar la mano sobre la zona que se est tratando o cerca del electrodo), excepto en el mtodo indirecto.

Indicaciones

En la limpieza profunda de la piel, despus de la extraccin de comedones volviendo a la normalidad la piel, descongestionando y desinflamando las zonas tratadas,en casos excesivos se puede utilizar una gasa embebida en locin descongestiva para un mejor efecto. En tratamientos de hidratacin, revitalizacin y reafirmacin En pieles grasas, seborreicas y acnicas Despus de la depilacin En tratamientos capilares con el electrodo peine (caspa, seborrea, cada, cabellos desvitalizados) Contraindicaciones

Slo se refieren al mtodo indirecto, y estas son: Mujeres gestantes Personas con marcapasos cardaco Epilepsia Prtesis metlicas internas

10

CONCLUSIN

En relacin a los dos equipos de aparatologa trabajados, hemos concluido que a pesar de lo antiguo que sean estos sistemas, podemos apreciar que hoy en da se siguen utilizando en los diferentes sitios en donde realizan tratamientos faciales y corporales, con el propsito de hidratar y revitalizar nuestra piel. Ambos aparatos mencionados necesarios para el cuidado y la salud de la piel son: Vapor Ozono, el cual es un vasodilatador, que ayuda a la microcirculacin de los tejidos, tambin es oxigenante, lo que corresponde a la respiracin celular y tisular, y a la vez tiene un efecto de oxidacin, es decir bactericida y antisptico especial para pieles asfixiadas. Las precauciones que debemos tomar son; no aplicar en pieles con dermatitis o problemas de vasodilatacin, como por ejemplo: la Roscea. Lo cual es netamente responsabilidad de la esteticista tomarlas en cuenta. Las corrientes de Alta Frecuencia, son aquellas que con sus diferentes estilos de herramientas facilitan la aplicacin para cada parte que queremos beneficiar, ya sea rostro, cuello, senos o zonas pequeas del cuerpo. Adems dependiendo de los mtodos de aplicacin existen distintos efectos, por ejemplo Aplicacin directa Efluvios, tiene efecto calmante y descongestivo, Indirecta, es tonificante y estimulante, Chisporroteo, tiene efecto antisptico, bactericida, hiperemiante y cauterizante, y por ltimo Fulgoraciones, que es de tratamiento mdico. Finalmente cabe destacar que ambos equipos son de fcil acceso y de mltiples uso, y con esto facilitamos la realizacin de un tratamiento integral.

11

12

You might also like