You are on page 1of 13

DECRETO No.

1868 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994

Por el cual se complementa la estructura orgnica del Ministerio del Medio Ambiente y se distribuyen sus funciones entre sus dependencias internas.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los [Artculos 12 y 116 de la Ley 99 de 1993]

DECRETA:

CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA INTERNA

ARTICULO 1. DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. En desarrollo de la autorizacin contenida en el [Literal a. del artculo 116 de la Ley 99 de 1993], la estructura interna del Ministerio del Medio Ambiente ser la siguiente:

1 Despacho del Ministro 1.1 Oficina de Control Interno 1.2 Oficina de Divulgacin y Prensa 2 Despacho del Viceministro 2.1 Oficina de Anlisis Econmico 2.2 Oficina de Cooperacin Internacional 2.3 Oficina de Informacin Nacional Ambiental 2.4 Oficina de Investigacin y Tecnologa Ambiental 3 Despacho del Secretario General

3.1 Oficina Jurdica 3.2 Divisin Administrativa 3.3 Divisin de Finanzas y Presupuesto 3.4 Divisin de Personal 4 Direccin General de Asentamientos Humanos y Poblacin 4.1 Subdireccin de Medio Ambiente Urbano, Asentamientos Humanos y Poblacin 4.2 Subdireccin de Educacin Ambiental 5 Direccin General de Medio Ambiente Fsico 5.1 Subdireccin de Aguas Continentales 5.2 Subdireccin de Zonas Marinas y Costeras 5.3 Subdireccin de Suelos 5.4 Subdireccin de Subsuelos 5.5 Subdireccin de Atmsfera, Meteorologa y Clima 6 Direccin General Forestal y de Vida Silvestre 6.1 Subdireccin de Planificacin y Administracin de Bosques y Flora 6.2 Subdireccin de Fauna 6.3 Subdireccin de Ecosistemas no Boscosos 7 Direccin General de Planeacin y Ordenamiento Ambiental del Territorio 7.1 Subdireccin de Zonificacin y Planificacin Territorial 7.2 Subdireccin de Evaluacin, Seguimiento y Asesora Regional 7.3 Subdireccin de Participacin Ciudadana y Relaciones con la Comunidad 8 Direccin General Ambiental Sectorial 8.1 Subdireccin de Ordenacin y Evaluacin Ambiental Sectorial 8.2 Subdireccin de Seguimiento y Monitoreo 9 Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

10 Fondo Nacional Ambiental FONAM 11 Fondo Ambiental de la Amazona 12 Organos de Asesora y Coordinacin 12.1 Consejo Nacional Ambiental 12.2 Consejo Tcnico Asesor de Poltica y Normatividad Ambientales 12.3 Consejo de Gabinete 12.4 Comit del Servicio Nacional Forestal 12.5 Comit Nacional de Comunicacin Ambiental 12.6 Comisin de Personal.

PARAGRAFO TRANSITORIO: El Ministerio del Medio Ambiente en un plazo de dieciocho meses pondr en vigencia su estructura de manera gradual en desarrollo de lo cual algunas dependencias asumirn las funciones correspondientes a otras, as:

1. La Oficina de Informacin Nacional Ambiental, adems de sus funciones, ejercer las de las Oficinas de Anlisis respectivamente.

2. La Direccin General de Asentamientos Humanos y Poblacin, adems de sus funciones, ejercer las de la Subdireccin de Medio Ambiente Urbano, Asentamientos Humanos y Poblacin.

3. La Direccin General de Medio Ambiente Fsico, adems de sus funciones, ejercer las de las Subdirecciones de Aguas Continentales, de Zonas Marinas y Costeras, de Suelos, de Subsuelos, de Atmsfera y de Meteorologa y Clima, respectivamente.

4. La Subdireccin de Planificacin y Administracin de Bosques y Flora, adems de sus funciones, ejercer las de la Subdireccin de Ecosistemas no Boscosos.

5. La Subdireccin de Participacin Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, adems de sus funciones, ejercer las de la Subdireccin de Educacin Ambiental.

Atendiendo los planes, programas y necesidades del servicio, el Ministro, mediante acto administrativo, podr reasignar funciones entre las distintas dependencias de la estructura interna de que trata el presente Artculo.

CAPITULO II DE LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS

ARTICULO 2. DEL DESPACHO DEL MINISTRO. La direccin del Ministerio del Medio Ambiente le corresponde al Ministro, quien la ejercer con la inmediata colaboracin del Viceministro, del Secretario General y de los Directores Generales.

ARTICULO 3. DE LAS FUNCIONES DEL MINISTRO. Son funciones del Ministro las establecidas en la Constitucin Poltica, las leyes y reglamentos. Adems de ellas le corresponde:

1. Definir y proferir las polticas, planes, programas y proyectos y regulaciones relacionadas con la recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, el medio ambiente, la poblacin y los asentamientos humanos para asegurar el desarrollo sostenible.

2. Participar con los Ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Desarrollo Econmico, Comercio Exterior, Educacin Nacional, Defensa, Gobierno y el Jefe del Departamento Nacional de Planeacin en la formulacin de las polticas nacionales relacionadas con los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

3. Dirigir la ejecucin de las funciones que la Ley se asigna al Ministerio.

4. Representar al Gobierno Nacional en la ejecucin de tratados y convenios internacionales sobre medio ambiente y recursos naturales renovables.

5. Dirigir y coordinar el Sistema Nacional Ambiental SINA con el fin de asegurar la adopcin y ejecucin de las polticas planes y programas y proyectos que tengan relacin con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la Nacin.

6. Decidir sobre las discrepancias que se presenten entre entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental, con motivo del ejercicio de sus funciones, la aplicacin de las normas y las polticas relacionadas con el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

7. Otorgar o negar las licencias ambientales de acuerdo con la Ley o los reglamentos.

8. Hacer efectivas las medidas policivas o sancionatorias a que haya lugar de acuerdo con la [Ley 99 de 1993] y sus Decretos Reglamentarios.

9. Participar como miembro en el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social CONPES, con derecho a voz y a voto.

10. Presidir los Consejos de Gabinete del Ministerio y Nacional Ambiental, siendo esta ltima presidencia indelegable.

11. Presidir las Juntas Directivas de las siguientes entidades cientficas adscritas y vinculadas al Ministerio:

a) Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales IDEAM.

b) Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jos Benito Vives de Andreis INVEMAR.

c) Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humbolt.

d) Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI.

e) Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico John Von Neumann.

12. Presidir el Consejo Directivo de las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, creadas por la [Ley 99 de 1993], a saber:

a) Corporacin para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amaznico C.D.A.

b) Corporacin para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta C.S.N.

c) Corporacin para el Desarrollo Sostenible de la Macarena CORPOMACARENA

d) Corporacin para el Desarrollo Sostenible de Urab CORPOURABA

e) Corporacin para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge CORPOMOJANA

f) Corporacin para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazona CORPOAMAZONA

g) Corporacin Autnoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choc CODECHOCO

13. Designar su representante entre los funcionarios del Ministerio, en los Consejos Directivos de las siguientes Corporaciones Autnomas Regionales:

A) Las que conservaron su denominacin, sede y jurisdiccin a la fecha de la expedicin de la [Ley 99 de 1993], a saber:

1) Corporacin Autnoma Regional de Risaralda, (CARDER) 2) Corporacin Autnoma Regional de Nario (CORPONARIO) 3) Corporacin Autnoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR)

4) Corporacin Autnoma Regional del Tolima (CORTOLIMA) 5) Corporacin Autnoma Regional del Quindio (CRQ) 6) Corporacin Autnoma Regional de las Cuencas de los Ros Rionegro y Nare (CORNARE) 7) Corporacin Autnoma Regional de los Valles del Sin y San Jorge (CVS)

B) Las que modificaron su jurisdiccin o denominacin con la [Ley 99 de 1993] a saber:

1) Corporacin Autnoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) 2) Corporacin Autnoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) 3) Corporacin Autnoma Regional de la Guajira (CORPOGUAJIRA) 4) Corporacin Autnoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) 5) Corporacin Autnoma Regional del Cauca (CRC) 6) Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca (CVC) 7) Corporacin Autnoma Regional de las Cuencas de los Ros Bogot, Ubat y Su rez (CAR) 8) Corporacin Autnoma Regional de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)

C) Las que se crearon con la [Ley 99 de 1993], a saber:

1) Corporacin Autnoma Regional de la Orinoqua (CORPORINOQUIA) 2) Corporacin Autnoma Regional de Sucre (CARSUCRE) 3) Corporacin Autnoma Regional del Alto Magdalena (CAM) 4) Corporacin Autnoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) 5) Corporacin Autnoma Regional del Atlntico (CRA) 6) Corporacin Autnoma Regional de Santander (CAS)

7) Corporacin Autnoma Regional de Boyac (CORPOBOYACA) 8) Corporacin Autnoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR) 9) Corporacin Autnoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO) 10) Corporacin Autnoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) 11) Corporacin Autnoma Regional del Sur de Bolvar (CSB)

14. Designar su delegado en el Consejo Directivo de la Corporacin para el Desarrollo Sostenible del Archipilago de San Andrs-Providencia y Santa Catalina (CORALINA).

15. Representar a la Nacin en las Asambleas Corporativas con un valor no inferior al 35% de los votos, en las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, C.S.N.; de la Macarena, CORMACARENA, y para el Desarrollo Sostenible de Urab, CORPOURABA.

16. Intervenir directamente o a travs de su apoderado en los procesos judiciales por Acciones Populares.

17. Fijar el monto tarifario mnimo de las tasas por el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables a las que se refiere el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables.

18. Disponer en las funciones relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables que no hayan sido expresamente atribuidas por la ley a otra autoridad, el funcionario o funcionarios que deban atenderlas.

19. Ser el Representante Legal y el Ordenador del Gasto de los Fondos Nacionales Ambientales.

20. Suscribir los contratos de acuerdo a las normas legales vigentes.

21. Nombrar y remover el personal de acuerdo con las disposiciones vigentes en la materia.

22. Organizar y reglamentar Areas Funcionales de Gestin o Grupos de Trabajo para la adecuada atencin de asuntos propios de las dependencias del Ministerio.

23. Las dems que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza del cargo.

PARAGRAFO 1. El Ministro podr delegar en el Viceministro, Secretario General, los Directores Generales y Subdirectores la asistencia a los Consejos y Juntas Directivas de las cuales forme parte por derecho propio, en especial las relacionadas en los numerales 9 y 11 del presente Artculo.

PARAGRAFO 2. El Ministro slo podr delegar en el Viceministro su asistencia a la Junta Directiva de las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible citadas en los literales f y g del numeral 12 del presente Artculo.

ARTICULO 4. DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO. Son funciones de la Oficina de Control Interno las establecidas por la Ley 87 de 1993 y disposiciones concordantes, entre ellas:

1. Efectuar la medicin y evaluacin de la eficiencia, eficacia y economa de los controles de competencia del Ministerio.

2. Asesorar al Ministro en la continuidad del proceso administrativo, la revaluacin de los planes establecidos y en introduccin de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

ARTICULO 5. DE LA OFICINA DE DIVULGACIN Y PRENSA. Son funciones de la Oficina de Divulgacin y Prensa, adems de las que le seale Ley, las siguientes: 1. Asesorar al Ministro en la puesta en marcha de una poltica nacional de comunicacin ambiental como elemento estratgico de esta gestin en el pas.

2. Asistir al Ministro en lo referente a la imagen corporativa y manejo de los medios de comunicacin e informacin.

3. Facilitar en forma oportuna, gil y confiable el intercambio de informacin tanto intra como interinstitucional.

4. Informar a la sociedad civil acerca del Sistema Nacional Ambiental, su espacio de accin, sus funciones, posibilidades y limitaciones.

5. Apoyar desde el punto de vista informativa y organizativo, las actividades de carcter oficial que el Ministerio adelante independiente o conjuntamente con otras entidades o instituciones.

6. Coordinar el Comit Nacional de Comunicacin Ambiental, as como los programas y proyectos que este apruebe.

7. Coordinar la poltica de publicaciones del Ministerio y sugerir los criterios para la elaboracin, y difusin de informacin ambiental y del Boletn Oficial del Sistema Nacional Ambiental.

8. Organizar ruedas de prensa y atender la elaboracin de boletines y material informativo sobre las actividades del Ministerio, tanto a nivel nacional e internacional.

9. Analizar el material periodstico relacionado con el Ministerio, mantener informado al Ministro y conformar el archivo correspondiente.

10. Las dems que por su naturaleza le sean asignadas.

ARTICULO 6. DEL DESPACHO DEL VICEMINISTRO. Son funciones del Despacho del Viceministro adems de las sealadas en la Constitucin, la Ley y el [Decreto 1050 de 1968], las siguientes:

1. Asistir al Ministro en las funciones de direccin y coordinacin del Ministerio.

2. Suplir las ausencias temporales del Ministro, cuando as lo disponga el Presidente de la Repblica.

3. Asistir al Ministro en el manejo de temas y asuntos especficos del medio ambiente en materia internacional y orientar la elaboracin de los documentos necesarios.

4. Asesorar al Ministro en la adopcin y desarrollo de la poltica nacional de informacin ambiental.

5. Asistir al Ministro en la tramitacin de los proyectos de Ley sobre materias afines con las actividades del Ministerio.

6. Orientar y coordinar estudios econmicos tendientes a evaluar los alcances y efectos de los factores ambientales, frente al mercado de bienes y servicios, al impacto sobre el desarrollo de la economa nacional y del sector externo, y a los procesos de deterioro recuperacin y conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

7. Atender a travs de las Oficinas a su cargo las actividades de orientacin, coordinacin y asesora en la ejecucin de planes y programas a cargo de los organismos adscritos o vinculados, en los aspectos de su competencia.

8. Presidir el Consejo Tcnico Asesor de Poltica y Normatividad Ambiental y proponer la reglamentacin para la participacin de los representantes de los gremios de la produccin industrial, agraria, de minas e hidrocarburos.

9. Administrar los Fondos Nacionales Ambientales FONAM y el Fondo Ambiental de la Amazona FAMAZONA de acuerdo con la delegacin del Ministro.

10. Ejercer la Secretara Tcnica del Consejo Nacional Ambiental.

11. Establecer mecanismos de concertacin con el sector privado para ajustar las actividades de ste a las metas ambientales previstas por el Gobierno.

12. Establecer mecanismos de concertacin con las Corporaciones Autnomas Regionales y con las entidades territoriales para que stas ejecuten sus funciones en materia ambiental con coherencia de criterios y unidad de propsito.

13. Las dems que por su naturaleza le sean asignadas.

ARTICULO 7. DE LA OFICINA DE ANALISIS ECONOMICO. Bajo la direccin del Viceministro, son funciones de la Oficina de Anlisis Econmico las siguientes:

1. Analizar econmicamente los daos sociales y ambientales causados por la ejecucin de actividades desarrolladas por el hombre lucrativas o no lucrativas, a travs del costo econmico del deterioro, sujetas al pago de tasas retributivas o compensatorias.

2. Desarrollar en coordinacin con las dependencias tcnicas del Ministerio las metodologas de valoracin de los costos econmicos del deterioro y de la conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales renovables para que ste fije las tarifas, tasas y multas.

3. Realizar investigaciones, estudios y anlisis econmicos y fiscales en relacin con los recursos presupuestales y financieros del sector y con los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, multas e incentivos a fin de fijar prioridades de inversin para la gestin ambiental.

4. Preparar los estudios para la fijacin del monto tarifario mnimo de las tasas por el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y de proteccin al medio ambiente y de las tasas retributivas y compensatorias segn el mtodo fijado en la Ley.

5. Proponer el valor de las tasas retributivas y compensatorias de que trata el [Artculo 42 de la Ley 99 de 1993] y el valor de las tasas sobre utilizacin de agua a que hace referencia el [Artculo 43 de la misma Ley 99 de 1993].

6. Proponer anualmente las bases sobre las cuales se har el clculo de la depreciacin de los recursos naturales afectados por ella, teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales del dao y los costos de recuperacin.

7. Analizar los costos sobre cuya base se calcular y fijar la tasa por utilizacin de aguas.

8. Elaborar la escala tarifaria para el pago de derechos causados por el otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones y salvoconductos por los municipios, distritos y el Distrito Capital de Santaf de Bogot.

9. Hacer los clculos econmicos para reclamar el pago reconocimiento de los derechos o regalas que se causen a favor de la Nacin por el uso de material gentico.

10. Proponer incentivos econmicos y sociales para el control de la contaminacin, la recuperacin ambiental, la conservacin y el manejo sostenible de los recursos naturales.

11. Promover la aplicacin y operatividad de las tarifas, tasas y multas a nivel nacional, regional, local y sectorial y realizar los estudios tendientes a la unificacin de criterios y la utilizacin de estos instrumentos.

12. Coordinar la elaboracin y consolidacin del presupuesto sectorial de inversin.

13. Asesorar a las dependencias del Ministerio y a sus organismos adscritos o vinculados en la ejecucin de sus funciones en materia econmica.

14. Estudiar y aplicar mecanismos de control interno para evaluar el cumplimiento de los planes y programas de la Oficina y efectuar los correctivos correspondientes.

15. Las dems que por su naturaleza le sean asignadas.

You might also like