You are on page 1of 5

Arquitectura en Bolivia

Baslica de San Francisco (La Paz) Baslica de San Francisco

Tipo Advocacin Ubicacin Uso Culto Dicesis Orden Arquitectura Construccin

Baslica San Francisco de Ass La Paz, Bolivia

Iglesia catlica Arquidicesis de La Paz Franciscanos

1743-1758

Estilo arquitectnico

Barroco mestizo

La Baslica de San Francisco de la ciudad de La Paz, Bolivia, es un templo catlico y bajo la advocacin de San Francisco de Ass. Est situado en el centro de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre, "Plaza San Francisco". Historia Fue construida entre los siglos XVI y XVIII en el denominado estilo barroco mestizo. Entre los hitos mas importantes de su Historia podemos mencionar los siguientes:

En 1548 se funda el Convento de San Francisco a orillas del ro Choqueyapu por Fray Francisco de Morales. Agosto de 1549 se inicia la construccin de la primera Iglesia de San Francisco, que sera concluda en 1581. Entre 1608 y 1612 se desploma la primera Iglesia por efecto de una nevada de proporciones considerables. Entre 1743 y 1744 se inicia la construccin de la iglesia actual. En 1753 se concluye con el cierre y el techado de la cpula del crucero. El 23 de abril de 1758, se procede a su consagracin. En 1790, concluye el tallado de su fachada. En 1885 se inicia la construccin de su nica torre. En 1948 es declarada Baslica menor. Entre 1950 y 1960 de demuele el convento y se reconfigura el atrio. Entre 1965 y 2005 se procede a la restauracin de la Iglesia y el Convento; y parte del convento es habilitado como museo.

La casa de la moneda

Vista de la entrada a la Casa de la Moneda La Casa Nacional de la Moneda de Bolivia,conocida tambin como la Real Casa de la Moneda o simplemente como la Casa Nacional de la Moneda, se encuentran en la ciudad de Potos. Contenido

1 Primera Casa de la Moneda 2 Segunda Casa de Moneda 3 Acuacin Republicana 4 Vase tambin

Primera Casa de la Moneda


La sorprendente extraccin de la plata del Cerro Rico, el crecimiento de la poblacin, la expansin del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad de Potos, entre otros factores, cre la necesidad de organizar un centro de acuacin.

La acuacin de monedas se inici de inmediato en base a una tecnologa rudimentaria que se mantuvo por 212 aos, desde 1572 hasta 1767. La visin del Virrey Francisco de Toledo lleva adelante la construccin de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimiento en las inmediacions de la plaza del Regocijo (Plaza 10 de Noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jernimo de Leto, concluyendo la obra despus de tres aos. Su costo ascendi a 8.321 pesos, un tomn y 13 gramos de plata. Fueron tan conocidas las monedas emitidas durante ese periodo en el mundo que se extendi la frase inmortalizada por miguel de servantes Iglesia del Carmen (La Paz La Iglesia del Carmen ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia. Fue fundada en el ao 1718, destaca su fachada barroca con columnas lisas y capiteles, labrados por dos filas de hojas de acanto. La iglesia es de una sola nave con bveda de can. Su falsa bveda es de estilo gtico, lo que contrasta con el resto , de estilo barroco. Posee tres retablos; el central tiene una decoracin sencilla y los laterales muestran columnas de ornamentacin recargada. El sagrario de plata data de finales del siglo XVII.

Catedral Metropolitana Baslica de San Lorenzo

Catedral Metropolitana Baslica menor de San Lorenzo

Tipo Advocacin Ubicacin

Baslica San Lorenzo, mrtir Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Iglesia catlica Santa Cruz 1770-1838 Eclctico, Barroco

Culto Dicesis Construccin Estilo arquitectnico

Para otros usos del trmino, vase Baslica de San Lorenzo La Catedral Metropolitana Baslica de San Lorenzo es el principal templo catlico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Est situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza 24 de Septiembre Historia La primera iglesia fue edificada por el mercedario Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey Francisco de Toledo. En 1770, el Obispo Ramn de Herbosos reconstruy la iglesia, encomendando al sacristn mayor don Antonio Lombardo la ejecucin de las obras. En la poca del Mariscal Andrs de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo eclctico, proyectada por el arquitecto francs Felipe Bertrs. Es notable por sus bvedas de madera y por la decoracin pictrica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misin jesutica de San Pedro de Moxos. Tambin se exhiben cuatro relieves escultricos que provienen de la misma misin. .

You might also like