You are on page 1of 29

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA

NTICs II "

TEMA: Recopilacin de la materia consultada NOMBRE: FREDY GUILLERMO MASAQUIZA M. CURSO: PARALELO: 2do D

5. DESARROLLO
A continuacin voy a escribir todos los tipos e acceso directo. INICIO

Boto inicio +D:

Botn inicio + F:

Botn inicio + E:

Botn inicio + R:

Botn inicio + U:

Ctrl + Alt +J: nero SHOWTIME

Botn F1:

Alt +Tab: Ctrl +ship +W: Impr-Pant-Pet Sis: Alt+F4: Office

Ctrl+L Alt+Ctrl+K Ctrl+I Ctrl+Z Ctrl+P Ctrl+Z Ctrl+Y Ctrl+E Ctrl+G Ctrl+U Ctrl+A

6.CONCLUSIONES
El botn INICIO mgico, mediante este botn se puede ingresar o abrir cualquier tipo de aplicacin. Presionando la combinacin de las teclas Botn inicio + E: Abre Mi PC en la pantalla. Presionando la combinacin de las teclas Boto inicio +D: sale de la aplicacin que estamos utilizando hacia el escritorio y vuelve a la misma aplicacin por medio de estas mismas teclas Presionando la combinacin de las teclas Botn inicio + R: Abre la opcin Ejecutar en la pantalla. Presionando la combinacin de las teclas Botn inicio + F: permite abrir la aplicacin Buscar. Presionando la combinacin de las teclas Botn inicio + U: Abre la opcin Administrador de Utilidades en la pantalla. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl + Alt +J: Abre la opcin SHOWTIME en la pantalla. Presionando la tecla Botn F1: Abre en la pantalla ayuda y soporte tcnico. Presionando la combinacin de las teclas Alt +Tab: pasa de una aplicacin a otra en las diferentes tareas que se estn realizando. nero

Presionando la combinacin de las teclas Ctrl +ship +W: pasa de diseos en el fondo de escritorio Presionando la tecla Botn Impr-Pant-Pet Sis copia todo lo que esta visible en la pantalla. Presionando la combinacin de las teclas Alt+F4: permite cerrar documentos aplicaciones hasta la opcin de apagar el equipo.

Office

Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+L: localiza y reemplaza una letra palabra o cadena de caracteres especificado en la bsqueda. Presionando la combinacin de las teclas Alt+Ctrl+k: permite insertar una direccin de correo electrnico al documento activo. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+I: conociendo que la hoja es muy grande esta permite movilizarse rpidamente por el contenido de una hoja a travs de las paginas. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+X: permite llevar, mover o capturar de una o varias lneas a otro lugar o hacia otra hoja abierta. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+P: por medio de estas opcin se imprimen o se reproducen las hojas del documento que se esta visualizando en la pantalla. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+Z: elimina el texto digitado, o a su vez regresa un paso hacia atrs de la ltima accin. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+Y: recupera el texto digitado, o a su vez regresa un paso hacia delante de la ltima accin. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+E: nos permite marcar todo el texto que conforma el documento y realizar acciones sobre el mismo. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+B: permite localizar un aletra, palabra o cadena de caracteres en el documento activo. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+G: Esta opcin permite grabar el trabajo que se est realizando con sus respectivas modificaciones y su contenido. Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+U: Permite abrir un nuevo documento en blanco dentro del cual podremos manejar un determinado nmero de hojas.

Presionando la combinacin de las teclas Ctrl+A: permite recuperar un documento guardado de horas, das, semanas, meses o aos.

7. BIBLIOGRAFIA Manual de informatica , Primero de bachillerato

5. DESARROLLO
QUE ES UNA RED?

DEFINICIN Una red de computadoras es una interconexin de computadoras para compartir informacin, recursos y servicios. Esta interconexin puede ser a travs de un enlace fsico (alambrado) o inalmbrico.Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o ms los dispositivos y/o computadoras conectadas.Para comunicarse entre s en una red el sistema de red utiliza protocolos de red. REFERENCIA http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores o red informtica) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. REFERENCIA http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras Ventajas: -Posibilidad de intercambiar informacin. -Ahorro en costos y tiempo. -Posibilidad de utilizar sistemas distribudos (con arquitectura cliente-servidor) -Comunicacin rpida y eficiente. -Globalizacin y estandarizacin de empresas. Desventajas: -Mayor riesgo en seguridad (tanto interna como externa, haciendo referencia a virus y hackers.

-Costo "elevado" de implementacin. LOS MEDIOS DE TRANSMISION El medio de transmisin consiste en el elemento que conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red . Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial , la fibra ptica y el espectro electromagntico (en transmisiones inalmbricas). Su uso depende del tipo de aplicacin particular ya que cada medio tiene sus propias caractersticas de costo , facilidad de instalacin, ancho de banda soportado y velocidades de transmisin mxima permitidas. TIPOS DE RED SEGN LA COBERTURA Las redes inalmbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisin no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnticas .

Segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos: WPAN : Bluetooth WLAN : Wi-Fi WMAN : WiMax WWAN: 3G , GSM , 2G y GPRS

SEGN EL SERVICIO QUE DAN LOS USUARIOS Red de rea Personal (PAN) : es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos cercanos al punto de acceso. Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet.

Red de rea local (LAN) : Son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio de hasta unos cuantos kilmetros de extensin. Las LAN inalmbricas de infrarrojos slo funcionan dentro de una misma habitacin, mientras que las LAN inalmbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a travs de casi cualquier pared. Las LAN inalmbricas tienen velocidades de transmisin que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Se caracterizan por estar confinadas a un ambiente o edificio (mx. 300 m). Permiten compartir recursos de hardware Permiten integrar soluciones informticas sectoriales Una LAN puede ser tanto un sistema cerrado como abierto

ventajas Ms velocidad en las comunicaciones Ms seguridad de acceso Mejor administracin de recursos

Red del rea del campus (CAN) : CAN es Campus rea Network, es decir la red de un centro educativo. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso

T Red de rea metropolitana (MAN) : Una MAN es bsicamente una versin ms grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnologa similar.

Red de rea amplia (WAN) : es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Las WAN inalmbricas emplean redes de telefona celular, transmisiones va satlite o equipos especficos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisin es de slo 2.000 a 19.000 bps.

SEGN EL SERVICIO QUE DAN A LAS EMPRESAS Las redes LAN son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa . Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina , de un edificio. SEGN LA PROPIEDAD Red pblica : una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir

informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Red privada : una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. TOPOLOGIA DE REDES LAN TOPOLOGIA EN ESTRELLA Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este.

TOPOLOGIA EN BUS Consiste en un solo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo.

Una sola computadora por vez puede mandar datos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus, pero solo el receptor designado los utiliza. TOPOLOGIA EN ARBOL Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central

TOPOLOGIA EN ANILLO Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor , pasando la seal a la siguiente estacin.

POR SU ESTRUCTURA Red TCP/IP Puede ser una intranet o extranet. El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos , incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local y rea extensa.

Red OSI COMPONENTES BASICOS DE UN SERVIDOR SERVIDOR En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras denominadas clientes.

Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. ESTACIONES DE TRABAJO En una red de computadoras , una estacin de trabajo es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. TARJETAS DE CONEXIN DE RED Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CD-ROM , impresoras , etc). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red ( coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring , etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet CABLEADO Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local . Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3 . No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial . La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Algunos tipos de cableado son: Cable de par trenzado, Cable coaxial, Cable de fibra ptica. INTERCONEXION DE REDES CONCEPTO SOBRE CONMUTACION Conmutacin es la conexin que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones . TIPOS DE CONMUTACION

Conmutacin de circuito: Es aquella en la que los equipos de conmutacin deben establecer un camino fsico entre los medios de comunicacin previo a la conexin entre los usuarios Conmutacin de mensajes : Este mtodo era el usado por los sistemas telegrficos , siendo el ms antiguo que existe. Conmutacin de paquetes : El emisor divide los mensajes a enviar en un nmero arbitrario de paquetes del mismo tamao, donde adjunta una cabecera y la direccin origen y destino as como datos de control que luego sern transmitidos por diferentes medios de conexin entre nodos temporales hasta llegar a su destino. ELEMENTOS DE LA CONMUTACION Los elementos de conmutacin tambin son dispositivos de altas prestaciones, pues deben ser capaces de manejar la cantidad de trfico que por ellos circula. De manera general, a estos dispositivos les llegan los datos por una lnea de entrada, y este debe encargarse de escoger una lnea de salida para reenviarlos. PROTOCOLOS Y ARQUITECTURAS DE RED QUE ES? Los protocolos de enrutamiento para la capa de red son usados para resolver peticiones de servicios de envo de paquetes de datos a travs de diferentes redes de datos. Para que las nuevas tecnologas en comunicaciones puedan ofrecer estas caractersticas es necesario revisar, potenciar y ampliar las actuales arquitecturas, servicios y protocolos de comunicaciones. FUNCIONES Mediante las arquitecturas de red se pueden compartir recursos tales como impresoras y bases de datos, y con esto a su vez se consigue que la operacin de la red sea mas eficiente y econmica En las arquitecturas de red se toma en cuenta la administracin de los datos y la necesidad de interconectar los diferentes sistemas de administracin de bases de datos. En las arquitecturas tambin se definen las interfaces como de persona a red, de persona y de programa a programa. De esta manera, la arquitectura combina los protocolos apropiados (los cuales se escriben como programas de computadora) y otros paquetes apropiados de software para producir una red funcional ESTANDARES DE LA COMUNICACION Se est impulsando el desarrollo y la adopcin generalizada de numerosos estndares de redes y comunicaciones para garantizar que los clientes cuenten con la gama ms amplia posible de productos basados en estndares.Se contribuye a acelerar la

convergencia de las comunicaciones y los dispositivos de red para ofrecer un acceso perfecto a Internet y a las comunicaciones, una comercializacin ms rpida, mayor compatibilidad y mayor vida til de los productos. RREFERENCIA http://www.geocities.com/SiliconValley/8195/redes.html

6.CONCLUSIONES
La Red nospermite compartir perifiericos, informacin, con esto se ahorra en compra de equipo y lo principal es que se puede compartir mucha informacin. .TIPOS DE RED Por relacin funcional se clasifican en: Cliente/Servidor igual-a-igual (P2P) http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php SEGN LA COBERTURA Segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos: WPAN : Bluetooth WLAN : Wi-Fi WMAN : WiMax WWAN: 3G , GSM , 2G y GPRS SEGN EL SERVICIO QUE DAN LOS USUARIOS Red de rea Personal (PAN) : Red de rea local (LAN) : Red del rea del campus (CAN) Red de rea metropolitana (MAN) : Red de rea amplia (WAN) : SEGN EL SERVICIO QUE DAN A LAS EMPRESAS Las redes LAN SEGN LA PROPIEDAD

Red pblica : Red privada : POR TOPOLOGA: Red alambrada Red de anillo Red de bus Red de bus-estrella Red de estrella Red mesh TOPOLOGIA DE REDES LAN TOPOLOGIA EN ESTRELLA TOPOLOGIA EN BUS TOPOLOGIA EN ARBOL TOPOLOGIA EN ANILLO

7. BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php http://www.geocities.com/SiliconValley/8195/redes.html Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos..

5. DESARROLLO
A continuacin voy a describir todo acerca de internet.

Internet, interconexin de redes informticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El trmino suele referirse a una interconexin en particular, de carcter planetario y abierto al pblico, que conecta redes informticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. Tambin existen sistemas de redes ms pequeos llamados intranets, generalmente para el uso de una nica organizacin, que obedecen a la misma filosofa de interconexin.

Internet conocida como World Wide Web, es el principal sistema para clasificar el inmenso volumen de datos electrnicos y acceder a ellos. La Web es muy superior a cualquier sistema del pasado, pero aun as tiene bastantes limitaciones REFERENCIA Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

HISTORIA
En1969 Se establece Arpanet La Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolla Arpanet, una red informtica para conectar instituciones de investigacin. En 1973 Se desarrolla el Protocolo de Internet Los estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn desarrollan el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) como parte de un proyecto

patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigacin (ARPA, siglas en ingls) del Departamento de Defensa estadounidense. En 1989 Se desarrolla la World Wide Web El cientfico ingls Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web con el propsito de permitir el intercambio de informacin entre los equipos de investigadores de fsica de altas energas del CERN de Ginebra, Suiza. En 1993 Desarrollo del explorador NCSA Mosaic Un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), dirigido por Marc Andreessen, desarrolla el explorador NCSA Mosaic, que proporciona una interfaz grfica para explorar texto, imgenes y sonido en Internet con slo seleccionar opciones y hacer clic con el ratn. Los orgenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretenda obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. As naci ARPA, una red informtica que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se poda conectar a todos los dems. Los protocolos que permitan tal interconexin fueron desarrollados en 1973 por el informtico estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisin (TCP). Fuera ya del mbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigacin. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraa mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dej de existir. A finales de 1989, el informtico britnico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear, ms conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de informacin entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organizacin. El objetivo se logr utilizando archivos que contenan la informacin en forma de textos, grficos, sonido y vdeos, adems de vnculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propici el extraordinario desarrollo de Internet como

medio a travs del cual circula gran cantidad de informacin por la que se puede navegar utilizando los hipervnculos. Adems de la utilizacin acadmica e institucional que tuvo en sus orgenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no slo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a travs de Internet, se realizan ya mltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratgicos de actuacin para el futuro prximo. En estos momentos se est desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinicin de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las lneas de comunicacin, con el ancho de banda como principal aliado. REFERENCIAS Internet World Stats (30-6-2008). Internet world users by language Internet World Stats (30-6-2008). World Internet Usage Statistics News and Population Stats. Internet segn la RAE. DRAE (Avance de la vigsima tercera edicin), Funde: internet Funde. VENTAJAS Preponderancia Como Fuente De Informacin En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indic que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifest que si tuviera que escoger una sola fuente de informacin, elegira Internet, mientras que un 21% preferira la televisin y tanto los peridicos como la radio sera la opcin de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posicin privilegiada en cuanto a la bsqueda de informacin y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Trabajo: Con la aparicin de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al pblico, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en trminos de horarios y de localizacin, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la maana y parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.

Un experto contable asentado en un pas puede revisar los libros de una compaa en otro pas, en un servidor situado en un tercer pas que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. INTERNET y sobre todo los Blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compaeros, creando una cantidad masiva de informacin y de datos sobre el trabajo que est siendo recogido actualmente. Ha impulsado el fenmeno de la Globalizacin y junto con la llamada desmaterializacin de la economa ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economa caracterizada por la utilizacin de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa. Publicidad en internet Internet se ha convertido en el medio ms mensurable y de ms alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Cantidad de pginas Es difcil establecer el tamao exacto de Internet, ya que ste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamao. DESVENTAJAS: Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de bsqueda.

Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como pginas en Flash, pginas protegidas por contrasea, inaccesibles para las araas, etc. Cantidad de usuarios El nmero de usuarios aumenta de forma continua. En 2006 se estimaba el nmero de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que el nmero ascender a 2.000 millones. Censura Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet inequvocas. Es extremadamente difcil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. Gobiernos, de naciones tales como Irn, Arabia Saudita, Corea del Norte y la Repblica Popular de China, restringen el que personas de sus pases puedan ver ciertos contenidos de Internet, polticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagacin de estos contenidos Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, seran las empresas equivalentes a Telefnicas (proveedores de servicios de Internet), para as ajustarse a las demandas del gobierno del pas receptor. Hackers Es un peligro por que podran entra a nuestra red y robar informacin. REFERENCIA http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.html verdadero origen de Internet microsiervos (2005) Mil cien millones de usuarios - La Internet - Discovery Channel El

Internet es la fuente de informacin ms popular: estudio. Reuters (17-6-2009). Corrected Version Zogby Poll: Online News Sources Top All Other Outlets. Zogby International (15-6-2009). Univ. of Iowa study (Jan 2005) The size of the World Wide Web How Censorship Works in China: A Brief Overview. Human Rights Watch. USOS Realizar deberes Investigar Trabajo Blogs Publicidad Censura

6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFIA
Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Castells, M.: La galaxia Internet Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Jans), 2001. Echeverra, J.: Los seores del aire: Telpolis y el Tercer Entorno. Barcelona (Destino), 1999. Metzner-Szigeth, A.: "El movimiento y la matriz" Internet y transformacin sociocultural. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin (CTS+I), No. 7, 2006.

Puentes, P.: Anlisis del movimiento en la Red. Mrida - Venezuela (CIDIAT), 2010. Internet www.rincondelvago.com www.monografias.com www.altavista.com

NAVEGADOR WEB Un buscador es una pgina web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de pginas web, que pone a nuestra disposicin. La cantidad de pginas existentes es tan grande que esto sera imposible. Los buscadores van incorporando las pginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Adems, cuando alguien coloca en la red una pgina nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que stos los incluyan en sus bases. En la forma de construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un ndice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras clave. La base de datos de un motor siempre es ms amplia que la de un ndice, ya que su mtodo de rastreo (automatizado por una araa) le permite ms incorporaciones a la base que un mtodo manual. Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando informacin sobre un tema genrico, por ejemplo, sobre antropologa en Aragn, sera mejor usar un ndice de bsqueda, ya que el contenido de las pginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categora, es decir, con el tema de la bsqueda. Si el motivo de la bsqueda es ms concreto, por ejemplo, un autor un ttulo de una obra, el motor de bsqueda va a resultar ms eficaz, ya que su base de datos es ms amplia. En un ndice s. En un motor no, ya que al realizar la bsqueda por palabras clave podemos encontrar pginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus tratando de obtener informacin sobre el dios griego, es posible que nos salga tambin la pgina de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen tcnicas para afinar las bsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como bsquedas avanzadas. El WorldWideWeb para equipos basados en NeXT, fue el primer navegador web (1991). Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el cdigo, HTML generalmente, en el que est escrita la pgina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar

ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado a la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traduccin literal del original en ingls, browser, aunque su uso es minoritario. HISTORIA El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y grfico, pero slo funcionaba en estaciones NeXT. El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendi debido a que pronto el NCSA prepar versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco ms tarde entr en el mercado Netscape Navigator que rpidamente super en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tuvo la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, as como en entornos Windows. Estimacin del uso en el perodo 1996-2006. Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tarda de Microsoft para entrar en el mercado y consigui desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows, debido a la integracin del navegador con el sistema operativo, llegando a poseer cerca del 95% de la cuota de mercado. Netscape Communications Corporation liber el cdigo fuente de su navegador, naciendo as el proyecto Mozilla. Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante ms en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versin 1.0 de gran calidad y para muchsimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002. A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador ms ligero que su hermano mayor. El 2 de septiembre del 2008 Google Chrome vio la luz. El navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de cdigo abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Google Chrome es el tercer navegador ms utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 7,05%.Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas. El

nombre del navegador deriva del trmino usado para el marco de la interfaz grfica de usuario ("chrome"). FUNCIONAMIENTO DE LOS NAVEGADORES La comunicacin entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayora de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versin cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexin Segura (SSL)). La funcin principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imgenes, sonidos e incluso vdeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Adems, permiten almacenar la informacin en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las pginas ms visitadas. Algunos de los navegadores web ms populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrnico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP. Los primeros navegadores web slo soportaban una versin muy simple de HTML. El rpido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estndares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los ms modernos (como Google Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 9.0) soportan los estndares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberan visualizarse de la misma manera en todos ellos). Los estndares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web consortium W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de como crear e interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a mas personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet. EJEMPLOS DE NAVEGADORES WEB Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderizacin y otros temas asociados en la categora asociada. BUSCADOR BIWE TERRA ALTAVISTA EL BUSCADOR ELCANO LYCOS OZ DIRECCIN URL biwe.cesat.es http://www.terra.es/ http://www.altavista.es/ http://www.elcano.com/ http://www.lycos.es/ http://www.ozu.es/ IDIOMA Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano Castellano

http://www.elbuscador.com/ Castellano

MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano

SOL GOOGLE YAHOO! ALTAVISTA OVERTURE INFOSEEK EXCITE WEBCRAWLER METABUSCADOR Construccin de un metabuscador

http://www.sol.es/ http://www.google.com/ http://www.yahoo.es/ http://www.altavista.com/ www.overture.com infoseek.go.com http://www.excite.com/

Castellano Castellano Castellano Ingls Ingls Ingls Ingls

http://www.webcrawler.com/ Ingl

El metabuscador es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda ms usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la informacin de las pginas mediante su indexacin, como Google o bien mantiene un amplio directorio temtico, como Yahoo. La definicin simplista sera que un metabuscador es un buscador en buscadores. Ventajas La ventaja principal de los metabuscadores es que amplan de forma notoria el mbito de las bsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posicin de la web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web mostrada Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la informacin y ordenar los resultados de las bsquedas, por lo que las pginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qu coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos Amplan proporcionando mayor cantidad de resultados Amplan el mbito de las bsquedas que realizamos Desventajas Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de bsqueda los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar informacin muy especfica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multibuscadores para la ordenacin de sus resultados.

Al buscar en varias fuentes, la obtencin de resultados suele ser ms lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo mximo para realizar la bsqueda. No distinguen entre las diferentes sintaxis, es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. Meta buscador no se puede hacer distincin entre las diferentes sintaxis de cada buscador Los metabuscadores son pginas web en las que se nos ofrece una bsqueda sin que haya una base de datos propia detrs: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler. VIVISIMO IXQUICK LOMEJOR BIWE BUSCAMULTIPLE DOGPILE CONSOFT http://www.vivisimo.com http://www.ixquick.com http://www.lomejor.com.ar http://multibuscador.biwe.com http://www.buscamultiple.com http://www.dogpile.com http://www.consoft.es

You might also like