You are on page 1of 22

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

1. NOMBRE DEL PROYECTO


ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

2.

RESPONSABILIDAD FUNCIONAL

PLIEGO FUNCIN PROGRAMA SUBPROGRAMA SECTOR 2.1 M ARCO DE REFERENCIA

DIRCETUR-CUSCO 16 038 0078 COMUNICACIONES. TELECOMUNICACIONES. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La DIRCETUR CUSCO no cuenta con un plan estratgico de administracin y distribucin de internet ya que diferentes reas se encuentran comunicadas de forma provisional, esto trae problemas en la comunicacin entre estas reas, lo cual produce un proceso de atencin lento y que demora mucho, como tambin esta propensa a perdida de informacin. Ya que la DIRCETUR cumple un papel protagnico en el sector del turismo. La presente gestin edil viene otorgando nfasis en los proyectos del tipo de comunicacin, tomando la decisin de invertir un porcentaje importante de los crecientes ingresos provenientes del turismo en la ciudad del cusco. LaDIRCETUR CUSCO cumple de esta manera con su misin de elevar la calidad de servicio a sus usuarios que son parte de su poblacin jvenes y adultos proveyndoles un servicio eficiente. Los aspectos en los cuales incidir el proyecto sern en los siguientes indicadores: Desarrollo econmico Desarrollo de la organizacin, Mejorar el servicio Organizacin de informacin Comunicacin entre reas Administracin de internet

2.2 PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS YDE LOS BENEFICIARIOS


La identificacin del proyecto cuenta con la participacin activa de la poblacin beneficiaria de la DIRCETUR cusco de la ciudad del cusco, dondepermitir brindar herramientas de ayuda a la institucin y poblacin relacionada con el Turismo y Artesana, llevndola a un entorno tecnolgico donde el conocimiento y difusin de la de las tecnologas de la informacin es el objetivo ms importante.

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

GOBIERNO REGIONAL CUSCO El Programa, y administracin de internet cableado e inalmbrico, es una iniciativa de los trabajadores de la institucin, que a travs de la DIRCETUR busca masificar y ampliar la cobertura del servicio de telecomunicaciones en la DIRCETURCUSCO.

1. 2. 3. 4.

Contar con servicio de energa elctrica permanente (24 horas diarias). No contar con el servicio de Internet de acceso pblico de manera contina (no ms de 2 horas por da). Pertenecer al mbito definido como institucin del estado, acorde con la Directiva. Acreditar la intencin de la poblacin y sus autoridades de contar con el acceso a Internet, segn lo dispuesto en la Directiva. .

Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo

Desde una perspectiva amplia, La Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco - DIRCETUR, 1. lidera el Comercio Exterior, la Artesana y el Turismo, tres ejes de mayor crecimiento, no slo por el dinamismo de su expansin a nivel nacional e internacional, sino tambin por que representan una herramienta de Desarrollo Sostenible de la Regin.

2.

Las actividades que viene desarrollando la DIRCETUR - CUSCO, con una visin global, enlazando el sector en sus respectivos niveles, comprenden las estrategias, polticas y el proceso de planificacin estratgica y territorial de los sectores que involucran.

3.

En dicho contexto, la intervencin del Estado consiste en promover y generar los marcos de actuacin (de los diferentes actores pblicos y privados) con respecto al desarrollo y fomento del Comercio Exterior, Artesana y Turismo sostenible en la Regin. Estos marcos funcionales son: el "Rol Normativo" para impulsar procesos efectivos de descentralizacin y regulacin de unidades econmicas vinculadas. El "Rol Promotor" para impulsar iniciativas locales y regionales, atraer inversiones e implementar programas y proyectos de desarrollo Regin

4.

2.3

M ATRIZ DE INVOLUCRADOS

MATRIZ DE INVOLUCRADOS
Grupo de Involucrados
GOBIENO REGIONAL CUSCO

Mandato Rol Institucional


Integrar interna y externamente al pas para lograr un racional ordenamiento territorial, vinculando las reas de recursos, produccin, mercados y centros poblados, a travs de la formulacin, aprobacin, ejecucin y supervisin de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

Intereses

Problemas percibidos
Deficiente acceso alas tecnologas de la informacin y la comunicacin a las comunidades rurales del Per servicio de Comunicacin.

Potenciales motivos para la generacin de Conflictos


Con el rea de Planificacin por la no elaboracin del perfil y expediente tcnico para el financiamiento del proyecto.

Brindar una mejor capacitacin y comunicacin a los pobladores de nuestra regin

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo

lidera el Comercio Exterior, la Rol Normativo para Artesana y el Turismo impulsar procesos efectivos de descentralizacin y regulacin de unidades econmicas vinculadas

Con el GOBIERNO REGIONAL por la no oportunaentrega de la informacin solicitada y de los compromisos asumidos en el Convenio de Cooperacin Interinstitucional.

2.4 LINEAMIENTOS DE POLTICA SECTORIAL FUNCIN PROGRAMA 06 017 COMUNICACIONES. TELECOMUNICACIONES.


Ampliar la cobertura de los servicios de comunicaciones y tecnologas de la informacin en oficinas de la Dircetur cusco

3. UNIDAD FORMULADORA DEL PROYECTO


UNIDAD FORMULADORA SECTOR PLIEGO DIRECCION RESPONSABLE DE FORMULAR PERSONA RESPONSABLE CARGO JEFE DE LA UNIDAD FORMULADORA DE PROYECTOS DIRCETUR CUSCO UNIDAD FORMULADORA DIRCETUR CUSCO GOBIERNO LOCALES GOBIERNO REGIONAL CUSCO

4. UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO


UNIDAD EJECUTORA SECTOR PLIEGO DIRECCION PERSONA RESPONSABLE CARGO RESPONSABLE UNIDAD OPERATIVA DE DIRCETUR GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONES DEL ESTADO GOBIERNO REGIONAL CUSCO

5. UBICACIN GEOGRFICA. UBICACIN DEPARTAMENTO /REGIN: PROVINCIA: DISTRITO: LOCALIDAD:

CUSCO CUSCO CUSCO CUSCO

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

REGIN GEOGRFICA:

COSTA ( )

SIERRA (X )

SELVA ( )

5.1 LOCALIZACIN

Localidad:

Provincia: Localizacin: Populacin: Tiempo:

Cusco Capital de la provincia de Cusco, en el valle del ro de Huataney en el sureste de los Andes, a 3.400m sobre nivel del mar. cerca de 400.000 habitantes intermedio del ao = 11 C, estacin de la lluvia Nov-Marso, estacin seca Abril-Oct

Plano 01 Localizacin del cusco

MAPA DE INFRAESTRUCTURA
N

C.N. Puerto R i

C.N. Hua ruy ca

11

74

C.N. Porotoba ngo

C.N. Kitepa ni mpa

C.N

C.N NUEVOMU D NO

5.2 ASPECTOS GEOGRFICOS


C.N. Kitepampani

C.N. Mipa ya

Rio

Mipaya

C.N. Ca

DPTOJUNIN

C.N. Tayni

REA
La DIRCETUR CUSCOest ubicado Plaza Tupac Amaru Mz 1 Lte 2 Wanchaq - Cusco, 05184 Cuzco, Per
C.N. Tangoshiari C.N. Kochiri C.N. Mayapo

C.N. Alto Picha


C.N. Ca na ma

12

Alto California CN. Tipeshiari


Nva California

PICHAR I
Alto Shima a Palmeira s Sta R osa

Kuviriari

3
Agua Ca s lientes Kumpirushiato Rio Tipishia ri

Itaria to Nva Espera nza CN. Shima Ma teriato Ozonampiato

Pte Kump

Uchig

KE PASH O IAT

Puguientimari Cega kiato Alto Kepa to shia

Alto Ozona to mpia C.N.Chacopishia to

Pos

CN Tiboriari . C.N.Inka are

San Francisco

Quimbiri
ea Lin de

c uc nd Co

in

c du eo as lG de

to

Rio c ma uri Ap
Q UIMBIR I

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

UBICACIN GEOGAFICA DENTRO DE LA CIUDAD DEL CUSCO

6 6.1

DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL. ASPECTO SOCIALES Y ECONMICOS.

MISION La Direccin de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, es la entidad lder, promotora de alianzas publico-privado, que posiciona al Cusco como regin exportadora, artesanal y turstica, que se han convertido en la base del desarrollo sostenible regional. Somos el ente rector, articulado, organizado, eficiente y generador de confianza en los sectores pblico y privado, que conduce acciones de Comercio Exterior, Artesana y Turismo, orientado a: VISION Optimizar y aprovechar las condiciones de acceso a los mercados nacionales e internacionales, con capital humano e identidad cultural. Promover la diversificacin, competitividad de la oferta exportadora, artesanal y turstica. Promover el posicionamiento de la Regin Cusco en los mbitos de su competencia.

Funciones Generales El Gobierno Regional del Cusco, en coordinacin con el MINCETUR, ha delegado las Funciones Generales a la DIRCETUR-GR-CUSCO, para el cumplimiento de los Objetivos Institucionales, tomando en consideracin a los Sectores de su competencia: Comercio Exterior, Turismo y Artesana, siendo las siguientes:

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

Formular, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia de desarrollo de comercio exterior, turismo y artesana de la Regin, en concordancia con la poltica de gobierno y los planes sectoriales.

Formular concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turstico y de la actividad artesanal, as como de la oferta exportable y de promocin de las exportaciones regionales. Promover el desarrollo de la actividad turstica y artesanal, mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales, as como el desarrollo de una cultura exportadora en la Regin. Organizar y conducir las actividades de promocin y difusin de comercio exterior, turismo y artesana de la Regin en coordinacin con las organizaciones y los gobiernos locales. Fomentar la organizacin y formalizacin de las actividades de comercio exterior, turismo y artesana de la Regin. Suscribir contratos, convenios o acuerdos de cooperacin interinstitucional con entidades pblicas y privadas. Coordinar con los Gobiernos Locales de la regin, las acciones en materia de turismo y artesana de alcance regional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Implementar y Descentralizar El Marco Normativo y Regulatorio de los Sectores Comercio Exterior, Artesana y Turismo en la Regin Cusco

Gestionar y asumir las funciones acreditadas por el sector componente, en el marco del proceso de transferencias.

Adecuar e implementar la normatividad de los sectores Comercio Exterior, Artesana y Turismo en funcin de la responsabilidad social y el comercio justo.

Gestionar los procesos de la administracin pblica de DIRCETUR de manera ordenada y organizada. Implementar un programa de mejora continua en la DIRCETUR. Lograr procesos de benchmarking en la institucin.

Integrar al Artesano, al Exportador y al Prestador de Servicios Tursticos con el Mercado a partir de la articulacin e Inclusin de los mismos en su cadena de valor

Fortalecer la coordinacin y articulacin de las entidades pblicas y privadas para desarrollar los programas de promocin en beneficio del desarrollo empresarial. Desarrollar la oferta de productos y servicios, en funcin a la mejora de la calidad y de las buenas prcticas de los prestadores de servicios, artesanos, exportadores y otros actores involucrados. Promover el posicionamiento de producto y servicios de Comercio Exterior, Artesana y Turismo, con los principales segmentos de mercado a nivel regional, nacional e internacional. Lograr mayor cultura turstica y exportadora.

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

ORGANIGRAMA

7. PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS

7.1 PROBLEMA CENTRAL


El problema central se define como:

Limitada capacidad de acceso a tecnologas de informacin y capacitacin en el mbito de la DIRCETUR CUSCO

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

7.2 ANLISIS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA


Las principales causas del problema:

Causas Indirectas: _ Limitada adquisicinde equipos y mobiliario: Los equipos y el mobiliario con los que cuenta el Comit de Gestin son insuficientes frente a la demanda y procesos que realiza la institucin. _ Limitado personal especializado en la capacitacin de nuevas tecnologas: La cantidad de personal suficientemente capacitado y especializado en tecnologas de comunicacin. Causa Directa: _ Inexistente equipamiento y mobiliario para el acceso a nuevas tecnologas: No existe personal capacitado en esta rea en la DIRCETUR CUSCO.
7.3 ANLISIS DE EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Efecto Directo: _La desorganizacin de informacin: el procesamiento de informacin en la DIRCETUR es totalmente desorganizada por que no hay comunicacin entre reas, no puede tener acceso a internet. Efecto Indirecto: _ El servicio de atencin al cliente: El proceso de atencin a cliente demora demasiado tiempo por la misma razn que no hay organizacin de informacin.

A continuacin, se detalla el rbol de Problemas en forma esquemtica:

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

Niveles bajos de desarrollo socio-cultural y econmico de la DIRCETUR CUSCO

Mayores Gastos por acceder a capacitacin de nivel requerido

Poblacin con bajo nivel cultural

Migracin de la poblacin a otros centros poblados con mejores servicios

Poca produccin, informacin de nuevos mercados, capacitacin y aprendizaje de la poblacin

Limitada capacidad de acceso a tecnologas de informacin y capacitacin en el mbito de la DIRCETUR CUSCO

Limitada adquisicin de equipos y mobiliario

Limitado personal especializado en la capacitacin de nuevas tecnologas relacionados a las funciones de la Comunidad

Inexistente equipamiento y mobiliario para el acceso a nuevas tecnologas y capacitacin

Insuficiente capacitacin de la Poblacin en acceso a nuevas tecnologas relacionados a las funciones de la Comunidad

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

ACIN DE MEDIOS FUNDAMENTALES

De acuerdo a nuestro anlisis se considera que los dos medios fundamentales son imprescindibles para el logro del primer objetivo del proyecto, segn se muestra en la siguiente figura.
Imprescindible Medio Fundamental 2 Imprescindible Medio Fundamental 3

Adecuada cantidad de equipamiento y Mejoramiento de la capacitacin de la mobiliario para el acceso a nuevas poblacin en acceso a nuevas tecnologas tecnologas y capacitacin. relacionados a las funciones de la Comunidad .
En base a los medios fundamentales previstos e plantean las siguientes acciones.

Accin 01
Adquisicin de equipos y Mobiliario necesario para capacitacin.

Accin 03
Implementacin de un Programa de Capacitacin a los administradores, la promotores y usuarios

Rediseo del local designado por la DIRCETUR CUSCO para el funcionamiento del internet rural. Los cursos se dictaran los administradores y usuarios. Mobiliario: 08 mdulos para computadora con silla, 01 mesa para el rea administrativa c/silla, 01 bandeja de datos rack de tres niveles 01pizarra acrlica. Equipamiento: 08 computadoras 01 impresora Lser jet 01 escner a-4 Equipo perifrico y de instalacin de red. Accesorios de cmputo: cds, papel, thonner, etc. Duracin : 02 meses Temas : Internet el mundo del maana tecnologas en la Agricultura

Nuevas

Los Cursos se desarrollaran en los ambientes del Auditorio de la DIRCETUR CUSCO

8. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN AL PROBLEMA


Mediante el anlisis del rbol de Problemas y rbol de Objetivos, y asumiendo consideraciones de orden tcnico, ambiental de uso y costumbres de la poblacin, se plantean la siguiente alternativa. Alternativa Propuesta: Implementar La Administracin de cableado Estructurado e Internet Inalmbrico para el Fortalecimiento de Capacidades en base al Convenio con la MINCETUR

El planteamiento de las alternativas a nivel tcnico, ha comprendido el anlisis de los aspectos siguientes: Mejores materiales. Diseos tecnolgicos que respondan a los valores, costumbres, usos y preferencias de los habitantes de la comunidad. Diseo tecnolgico adecuado a las condiciones ambientales especficas (topografa, clima, intensidad solar, etc.) Tecnologas ms apropiadas, tamaos ms econmicos y eficientes, etc.

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

En la alternativa se considera la capacitacin, la Infraestructura y la implementacin de equipos y mobiliario para la capacitacin.

9.1

DESCRIPCIN DE LA ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Alternativa Propuesta: La Administracin de cableado Estructurado e Internet Inalmbrico para el Fortalecimiento de Capacidades en base al Convenio con la MINCETUR

Considera los siguientes componentes como propuestas del proyecto: Refaccin del local designado por la DIRCETUR CUSCO, que consiste en mejorar el ambiente con trabajos de revoques, enlucidos, mejoramiento de pisos y pavimentos, pintado del local. Implementacin de un sistema de proteccin y estabilizacin que incluye un sistema de puesta a tierra y un sistema de pararrayos que incluye01 poste de fe rebatible, h=15.00 m. c/ bridas y base de c p/ poste para el ao 0. Implementacin del mobiliario el que constara de 08 mdulos para computadora con silla, mesa para el rea administrativa c/silla, bandeja de datos rack de tres niveles y 01pizarra acrlica para el ao 0. Equipamiento con 08computadoras de 02 tipos con caractersticas adecuadas y accesorios necesarios para su uso, 01 impresora Lser jet ,01 escner a-4, equipo perifrico y de instalacin de red y accesorios de cmputo como: cds, papelpara el ao 0. 02 cursos de Capacitacin para el ao 0. En los temas: Internet el mundo del maana y Nuevas tecnologas en la Artesana y Turismo; Los cursos se dictaran al Comit de Gestin, los cuales sern quienes difundirn a los dems pobladores.

10.

HORIZONTE DE EVALUACIN
El ciclo del proyecto incluir bsicamente 3 fases: la pre - inversin, inversin y post inversin, as mismo el horizonte del proyecto es de 10 aos.

CUADRO N 04 ACTIVIDADES DEL PROYECTO


AO 01 MESES
DESCRIPCION PRE INVERSIN PERFIL INVERSIN EXPEDIENTE TCNICO EJECUCIN DE OBRA EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PROGRAMA DE CAPACITACION POST INVERSIN OPERACIN Y MANTENIMIENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 12 2 3

AOS 02 -10+5 meses


4 5 6 7 8 9 10+5mese s

as a ds ds frf dr

10

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

11

ANLISIS DE LA DEMANDA

11.1 POBLACIN DE REFERENCIA

Teniendo en cuenta que el proyecto de fortalecimiento de sus capacidades desarrollara sus actividades en toda la circunscripcin territorial se considera como poblacin de referencia el total de la poblacin del rea de influencia del proyecto que en este caso corresponde al integro de la poblacin de la Ciudad del Cusco. De acuerdo al ltimo censo poblacional (INEI 2007) se tiene que el distrito cuenta con 42,676 habitantes, la tasa de crecimiento segn el CODDE de la INEI CUSCOes del 3.3%; la tasa de crecimiento intercensal es de 0.31% calculada mediante el mtodo geomtrico, mientras que por el mtodo aritmtico es de 0.32%; utilizando los datos sealados se procedi a la proyeccin de la poblacin de referencia, dichos resultados se muestran en el siguiente cuadro:
CUADRO N 05 PROYECCIN DE LA POBLACIN DE REFERENCIA.
AO POBLACIN CENSADA CODDE MDE PROYECCIN DE LA POBLACIN METODO METODO ARITMETICO GEOMTRICO POBLACIN DE REFERENCIA ASUMIDA

2007 42,676 2008 44084 42813 42808 2009 45539 42950 42945 2010 47042 43087 43083 2011 48594 43225 43221 2012 50198 43363 43359 2013 51854 43502 43498 2014 53566 43641 43637 2015 55333 43781 43776 2016 57159 43921 43917 2017 59046 44061 44057 2018 60994 44202 44198 2019 63007 44344 44339 Fuente: Elaboracin Propia en base al XI Censo de Poblacin y VI de Vivienda de 2007, INEI. 11.2 POBLACIN POTENCIAL.

42676 44084 45539 47042 48594 50198 51854 53566 55333 57159 59046 60994 63007

Teniendo en cuenta que el proyecto se desarrollara en toda la circunscripcin territorial se considera como poblacin Potencial el total de la poblacin del rea de influencia del proyecto que en este caso se identific a la poblacin de la DIRCETUR CUSCO (304.152hab), Pisac (183 habb), Calca (40 hab.), Urubamba (125 Hab), San Jeronino (180 hab.), San Sebastian (360 hab.), Wanchaq (44 hab), Oropesa (60 hab.), Saylla (72 hab.), Lucre (84 hab).

11

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

CUADRO N 06 PROYECCIN DE LA POBLACIN POTENCIAL.


AO POBLACIN CENSADA CODDE MDE PROYECCIN DE LA POBLACIN METODO METODO ARITMETICO GEOMTRICO POBLACIN DE POTENCIAL ASUMIDA

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

1,912 1,975 2,040 2,108 2,177 2,249 2,323 2,400 2,479 2,561 2,645 2,733 2,823 2,916 3,012 3,112 3,214 3,320 1,918 1,924 1,930 1,937 1,943 1,949 1,955 1,961 1,968 1,974 1,980 1,987 1,993 1,999 2,006 2,012 2,019 1,918 1,924 1,930 1,936 1,943 1,949 1,955 1,961 1,968 1,974 1,980 1,987 1,993 1,999 2,006 2,012 2,019

1,912 1,975 2,040 2,108 2,177 2,249 2,323 2,400 2,479 2,561 2,645 2,733 2,823 2,916 3,012 3,112 3,214 3,320

Fuente: Elaboracin Propia en base al CODDE 2002.

11.3POBLACIN OBJETIVA O DEMANDA EFECTIVA.

Teniendo en cuenta que el proyecto de fortalecimiento implica a una dependencia de la DIRCETUR CUSCO que desarrolla sus actividades en toda la circunscripcin territorial de su comunidad se considera como poblacin de Objetiva o el total de la poblacin del rea de influencia del proyecto que en este caso corresponde al integro de la poblacin de la poblacin total del Ciudad del Cusco y Distritos La demanda se estima en funcin a la necesidad de la poblacin beneficiaria de disponer una adecuada capacitacin, para lo cual se asumen como variables de anlisis, la poblacin del rea de influencia directa del proyecto, que se estima en 304.152 habitantes. De acuerdo ala entrevista de campo (Elaboracin Propia 2009) La poblacin trabajadora cuenta con 163 familias los que hacen un total de 304.152 habitantes, con 04 miembros por familia directamente beneficiarios del proyecto y una poblacin escolar con un total de 114 alumnos y 10 docentes. La DIRCETUR CUSCO se divide en Chahuares Alto (185 habitantes), Chahuares Medio (250 habitantes) y Chahuares Bajo (215 habitantes). Teniendo un total de 774 hab. La tasa de crecimiento segn el CODDE de la INEI CUSCOes del 3.3%; utilizando los datos sealados se procedi a la proyeccin de la poblacin de Objetiva, dichos resultados se muestran en el siguiente cuadro:

12

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

CUADRO N 07 PROYECCIN DE LA POBLACIN OBJETIVA.


PROYECCIN DE LA POBLACIN AO POBLACIN CENSADA CODDE MDE METODO ARITMETICO METODO GEOMTRICO POBLACIN OBJETIVA ASUMIDA

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

774 800 826 853 881 910 940 972 1004 1037 1071 776 779 781 784 786 789 792 794 797 799 776 779 781 784 786 789 791 794 796 799

774 800 826 853 881 910 940 972 1004 1037 1071

Fuente: Elaboracin Propia en base a las entrevistas en campo; Chahuares - 2009,

12.

ANLISIS DE OFERTA

12.1 OFERTA SIN PROYECTO


La oferta actual se considera cero, puesto que en la situacin sin proyecto el servicio no se brinda en la DIRCETUR CUSCO.

CUADRO N 08 OFERTA SIN PROYECTO DESCRIPCIN EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO CAPACITACION 12.2 OFERTA CON PROYECTO
La oferta en la situacin con proyecto se constituye en brindar el fortalecimiento de las capacidades en comunicacin a toda la poblacin de la DIRCETUR CUSCO, la oferta con proyecto ser a travs de la capacitacin e implementacin conequipos y mobiliario: OFERTA SIN PROYECTO

0 0

CUADRO N 09 OFERTA CON PROYECTO


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 POBLACIN OFERTA CON PROYECTO

774 800 826 853 881 910 940 972 1004 1037 1071

1071 1071 1071 1071 1071 1071 1071 1071 1071 1071 1071

Propuesta previa: Cursos de Capacitacin Implementacin del mobiliario y equipamiento.

13

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

El Fortalecimiento consiste en 02 componentes La capacitacin y la implementacin con mobiliario y equipos. Las Caractersticas tcnicas y geomtricas se detallan en el sig. Cuadro:
COMPONENTES CANTIDAD DESCRIPCIN MATERIAL OBSERVACIN

REFACCIN DE LOCAL
1 Ambiente Refaccin de local y acordonamiento instalacin de Internet rural para la

SISTEMA DE PROTECCIN Y ESTABILIZACIN


1 2 Sistema de pararrayos Sistema de Puesta a Tierra Sistema integrado de pararrayos con todos sus artefactos Sistema de Puesta a tierra con una Base de Concreto Con caractersticas adecuadas y con los accesorios necesarios para su uso Lser jet Con caractersticas adecuadas y con los accesorios necesarios para su uso Con caractersticas adecuadas y con los accesorios necesarios para su uso Madera o melanina Madera o melanina Madera o melanina Mdulos para computadoras incluye sillas Mdulos para Equipo de Red Pizarras que servirn para las capacitaciones. Capacitacin referida comunicacin a nuevas tecnologas y

EQUIPOS DE COMPUTO Y PERIFRICOS


8 Computadoras Impresora Escaner A-4 Instalacin Sistema Satelital

COMPONENTE 01

1 1 1

MOBILIARIO
8 1 1 Mobiliario /computadoras Bandeja de datos rack 3 niveles Pizarras

CAPACITACIN COMPONENTE 02
2 Cursos de capacitacin

13.

BALANCE OFERTA-DEMANDA

La comparacin de la oferta actual y la demanda proyectada, nos muestra que en la DIRCETUR CUSCO, no existe infraestructura e implementacin por lo que con el proyecto considera la construccin y la implementacin de esta. En el cuadro siguiente se muestra las importantes caractersticas tcnicas de la infraestructura en la situacin sin proyecto (oferta actual optimizada) y la situacin con proyecto (oferta proyectada).

CUADRO N 10 BALANCE OFERTA DEMANDA


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DEMANDA OFERTA BALANCE

774 800 826 853 881 910 940 972 1004 1037 1071

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

-774 -800 -826 -853 -881 -910 -940 -972 -1004 -1037 -1071

COSTOS DEL PROYECTO


En funcin a las actividades y metas descritas para el componente del proyecto, se ha valorado los costos de las actividades de la alternativa propuesta. Se han considerado como costos todos aquellos insumos, bienes o recursos en lo que es necesario incurrir para ejecutar el proyecto y poner en operacin la alternativa planteada con el fin de lograr el propsito del Proyecto. Los costos se clasifican generalmente en dos categoras:

14

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

Costos de Inversin Son los necesarios para dotar la capacidad operativa de la infraestructura, componentes principales del proyecto, y corresponden a los rubros siguientes: Maquinarias y Equipos. Servicios profesionales. Mano de Obra Calificada y No Calificada. Otros. Costos de Mantenimiento Son los insumos y recursos que son necesarios para utilizar y mantener la capacidad instalada de lainfraestructura. Se subdividen a su vez en insumos y materiales, mano de obra calificada y mano de obra no calificada. COSTOS EN LA SITUACION SIN PROYECTO. En la situacin sin proyecto actualmente se cuenta con infraestructura pero esta no recibe ningn tipo de mantenimiento, siendo utilizada a la fecha como depsito por lo tanto no existen costos en lo referente al mantenimiento de los equipamientos. COSTO EN LA SITUACION CON PROYECTO Para este caso se ha considerado la alternativa propuesta, de manera particular para el diseo constructivo, los costos totales para cada alternativa propuesta se detallan en los siguientes cuadros. Estos costos comprenden el mantenimiento de los mismos en el horizonte del proyecto y la inversin realizada en la capacitacin, infraestructura y su respectiva implementacin con equipos y mobiliario.

ALTERNATIVA PROPUESTA Los costos de la alternativa para su ejecucin son los que se muestran a continuacin
CUADRO N 11 COSTOS DE LA INVERSIN TOTAL A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA PROPUESTA
COMPONENTES DESCRIPCIN MONTO S/.

REFACCIN DE INFRAESTRUCTURA COMPONENTE 01 SISTEMA DE PROTECCIN Y ESTABILIZACIN MOBILIARIO EQUIPOS DE COMPUTO Y PERIFRICOS

10,373.87 7,877.36 2,064.00 23,027.06 43,342.29 13,002.69 4,334.23 2,167.11 2,450.00 65,296.32

COSTO DIRECTO Gastos Generales (30%) Gastos de Supervisin (10%) Gastos de Liquidacin (5%) Elaboracin de Expediente (5%) PRESUPUESTO TOTAL

COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO: En la situacin sin proyecto los costos de operacin y mantenimiento son cero dado que el servicio de internet urbano no se brinda por el rea de Planificacin DIRCETUR. Los costos de operacin y mantenimiento en la situacin con proyecto del Internet han de ser cubiertos por la DIRCETUR segn Acta de Compromiso, a continuacin se muestran el flujo de costos de operacin y mantenimiento en el horizonte de evaluacin del proyecto.

15

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

CUADRO N 12
COSTOS OPERATIVOS ANUALES Descripcin
Monto (S/.)

Alquiler de Internet Telefnica fibra optica Energa Elctrica Personal TOTAL 14.BENEFICIOS

18,840 3,000 21,000 42,840

Los beneficios sociales reflejan el valor que la sociedad asigna a la mejora y fortalecimiento de sus capacidades. En la DIRCETUR CUSCO, en la situacin sin proyecto, no se presenta beneficios hacia la poblacin, debido a que actualmente el servicio no se brinda lo que evidencia el limitado nivel de coordinacin y articulacin para la definicin e implementacin de las polticas en torno a la calidad de capacitacin, lo que se traduce en los reducidos niveles de crecimiento logrados en la mayora de los indicadores que hacen que continen los bajo niveles de cobertura de capacitacin sobre todo en el rea rural del distrito, y con los bajos logros en aprendizaje al culminar los niveles de primaria y secundaria; por lo cual evidencia la necesidad de la intervencin. Los beneficios directos del proyecto, no se pueden cuantificar monetariamente, por el carcter intangible de los resultados, debido principalmente a la naturaleza cualitativa de los resultados de capacitacin. Por otro lado la intangibilidad de los resultados de capacitacin con la implementacin del proyecto hace que no se puedan evaluar los efectos en el corto plazo, sino en el largo plazo, por lo cual sus retornos no son inmediatos, lo cuales se dan en el mediano y largo plazo; sin embargo el mayor beneficio atribuible al proyecto es el desarrollo del proceso de descentralizacin de capacitacin, que incide directamente en la mejora de la calidad de vida, que tendr sus principales efectos sobre la cualificacin individual de los pobladores de la comunidad lo que ampliara el acceso a las oportunidades, y una correspondiente mejora en el nivel de vida de la comunidad. 15. CRONOGRAMA DE EJECUCION CRONOGRAMA DE EJECUCION FISICA
COMPONENTES MES 01 MES 02 MES 03 MES 04 MES 05

ELABORACION EXPEDIENTE TECNICO COSTO DIRECTO COMPONENTE 01 COMPONENTE 02 GASTOS GENERALES GASTOS DE SUPERVISION GASTOS DE LIQUIDACION

100.00 -

40.00 40.00 40.00 -

40.00 50.00 40.00 40.00 -

20.00 50.00 20.00 20.00 -

100.00

16

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

CRONOGRAMA DE EJECUCIN FINANCIERA

COMPONENTES

MES 01

MES 02

MES 03

MES 04

MES 05

ELABORACIN EXPEDIENTE TCNICO 100.00 COSTO DIRECTO COMPONENTE 01 COMPONENTE 02 GASTOS GENERALES GASTOS DE SUPERVISION GASTOS DE LIQUIDACION 100.00 40.00 100.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 20.00 20.00 20.00 -

16

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad del proyecto se define como la habilidad del proyecto de mantener su operacin, servicios y beneficios durante todo el horizonte de vida del proyecto. Esto implica considerar en el tiempo y el marco econmico, social y poltico en que el proyecto se desarrolla. El anlisis de sostenibilidad del proyecto se ha realizado desde los siguientes puntos de vista: Institucional: A travs del Convenio de Participacin suscrito entre el Gobierno regional Cusco y con el Programa de Turismo y Comercio Exterior y la DIRCETUR; se han comprometido con el financiamiento para la ejecucin del proyecto. Dichos aportes se realizaran en la proporcin siguiente: La Municipalidad Distrital de Echarate, en concordancia con sus funciones y competencia municipal, una vez concluida, entregara la obra a la comunidad, hacindose responsable del mantenimiento durante la vida til del mismo. La INEI CUSCOtiene la capacidad de gestin para la ejecucin de las obras, porque cuenta con experiencia probada en la construccin de este tipo de infraestructura social, al disponer de personal calificado para llevar a cabo los estudios de pre-inversin e inversin de los Proyectos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizar las capacitaciones a los administradores, promotores y usuarios del establecimiento del internet. Con la finalidad de garantizar la vida til de la infraestructura se requiere cumplir un plan o programa de mantenimiento cuya puesta en ejecucin es parte del Plan de Trabajo Institucional y que la comunidad se compromete a realizar la operacin y mantenimiento de la instalacin de cabinas de Internet en el horizonte del proyecto (se adjunta acta de compromiso).

17.

ANLISIS DEIMPACTO AMBIENTAL

El anlisis de impacto a los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos como resultado de la ejecucin y puesta en servicio del proyecto, por las caractersticas particulares de la obra y la pequea envergadura fsica de la infraestructura, no generara efectos negativos relevantes. Sin embargo, se han identificado los impactos que podran presentarse en la etapa de construccin principalmente, as como, se ha planteado las medidas de mitigacin de dichos impactos, los que se detallan a continuacin: Impactos Negativos Incremento de emisin de partculas de polvo, por acciones como movimiento de tierras, transporte de materiales, entre otros.

Plan de Mitigacin de los Impactos Adversos. Los materiales excedentes sern evacuados a botaderos. La superficie de tierra suelta que genera polvo, se mantendr hmeda con agua.

17

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

Costo de mitigacin en Obra:


Descripcin OBRAS PRELIMINARES ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA COSTO Und. Metrado Precio (S/.) Parcial (S/.)

M3

12.45

15.35

191.11

191.11

Recomendaciones Para llevar a cabo las medidas de mitigacin se recomienda realizar las siguientes actividades: a. Calidad de Aire y Ruidos Humedecer la superficie del suelo de estas reas, para disminuir la liberacin de partculas. Las actividades se realizarn en horario diurno y vespertino, para evitar la generacin de ruidos molestos durante noche. Paisaje El material excedente deber ser dispuesto lugares de almacenamiento temporal, para finalmente ser llevadas al botadero de escombros autorizado por la Municipalidad. Socio-econmico Uso de mascarillas y guantes por el personal que labora directamente en esta obra. Restriccin del paso de los transentes. Control de generacin de partculas. Control de los niveles de ruidos. Uso de equipos de seguridad por el personal que trabaja directamente en la obra. Instrucciones al personal para evitar accidentes.

b. -

c. -

18

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

MATRIZ DE MARCO LOGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

Componente o nivel de la Lgica Vertical

Resumen Narrativo(ARBOL DE MEDIOS Y FINES)

ndices Objetivamente Verificables (EN CANTIDADES O PORCENTAJE)

Medios de Verificacin

Supuestos (CONDICIONES OPTIMAS PARA LA EFECTIBIDADE DEL PROYECTO)


Asignacin presupuestaria oportuna para la Municipalidad Distrital de Echarate. Cumplimiento del acta de compromiso delaoperacin y mantenimiento preventivo de parte de la Comunidad.

FIN(OPUESTO DEL EFECTO FINAL)

Niveles altos de desarrollo cultural y econmico de la DIRCETUR CUSCO

EL 90% de la poblacin desarrollara satisfactoriamente el nivel de conocimiento de la tecnologa de informacin

Encuestas Paneles fotogrficos

OBJETIVO GENERAL

Mejoramiento de la Capacidad de acceso a las tecnologas de informacin y capacitacin en el mbito de la DIRCETUR CUSCO.

El 100% de la poblacin podr alcanzar un mejor desarrollo cultural, educativo y econmico. El 100% de la poblacin podr hacer uso de la tecnologa de informacin para realizar un buen marketing de sus productos

Resultado de encuestas que debe realizar la Municipalidad. Costos e ingresos calculados por el INEI. Panel fotogrfico.

La infraestructura e otorgada es utilizada.

implementacin

COMPONENTES (MEDIOS FUDAMENTALES)

Adecuada cantidad de equipamiento y mobiliario para el acceso a nuevas tecnologas y capacitacin. Mejoramiento de la capacitacin del Comit de Gestin Poblacin en el acceso a nuevas tecnologas relacionados a las funciones de la Comunidad.

100% de implementacin para la instalacin de las cabinas de Internet. 85 % de la poblacin tiene una capacitacin adecuada en el uso de herramientas del internet.

Expediente tcnico. Encuesta Panel fotogrfico. Informacin de Seguimiento de MTCy de la Municipalidad.

Asignacin presupuestaria oportuna de la Municipalidad Distrital de Echarate

COSTO DIRECTO
COMPONENTE 01

: S/. 43,342.29
: S/. 43,342.29

ACTIVIDADES (ACCIONES)

Adquisicin de equipos y Mobiliario necesario para la capacitacin. Implementacin de un Programa de Capacitacin a los miembros del comit de gestin.

MONTO DE INVERSIN S/. 65,296.32


COMPONENTE 02 : S/. 7,560.00

La ejecucin del componente 02 estar a cargo del MTC, de acuerdo al convenio interinstitucional firmado.

Expediente Tcnico de la Obra. Cuaderno de Obra Informes de Valorizaciones Informes de Supervisin. Contrato con Contratista de la Obra.

Es posible coordinar con las Autoridades Municipales y Representantes de los Beneficiarios para la ejecucin del Proyecto.

19

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

18. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La elaboracin del Perfil responde a la priorizacin de obras por parte de la Municipalidad Distrital de Echarate, en el marco de los lineamientos de poltica institucional y en respuesta a la pobreza en que se encuentran los pobladores beneficiarios. El proyecto INSTALACIN DE CABINAS DE INTERNET RURAL PARA LA DIRCETUR CUSCO, tiene como objetivo Mejoramiento de la Capacidad de acceso a las tecnologas de informacin capacitacin en el mbito de la DIRCETUR CUSCO.

La implementacin de cabinas de internet rural estar acompaada de acciones de capacitacin, construccin de la infraestructura y su implementacin de equipos y mobiliario propuesta, lo cual incid en la disminucin de los niveles de desarrollo en general y en la desmotivacin de la poblacin, estudiantes, entre otros, hacia la investigacin y acceso a informacin a travs del uso de Internet.

La viabilidad y sostenibilidad del proyecto, se garantiza con la reafirmacin del compromiso del comit de gestin de la comunidad con su participacin en la ejecucin de la obra, as como la operacin mantenimiento de la misma. Para mejores resultados de la Capacitacin, implementacin de equipos y mobiliario propuesta, posterior a su ejecucin, deber realizarse las siguientes actividades: El comit de gestin deber promover la capacitacin continua de los pobladores, mediante firma de convenios con instituciones involucradas y/o especializados. El comit de gestin deber gestionar la enseanza con personal capacitado para impartir la buena utilizacin de este servicio de cmputo.

La INEI CUSCOcompromete su capacidad ejecutiva, participando directamente en las tres fases del ciclo del proyecto, conjuntamente que los agentes beneficiarios, a efectos de hacer tangible la obr que permitir mejorar los estndares por dems negativos, que se reflejan en los indicadores socio econmicos del rea de influencia del proyecto.

La Alternativa planteada para la solucin del problema, desde el punto de vista tecnolgico es apropiada para la zona y cumple con las exigencias y estndares establecidos en el Reglamento Nacion de Construcciones. El monto de inversin del proyecto a precios privados y precios sociales de la Alternativa seleccionada es: El proyecto es factible desde el punto de vista tcnico, econmico, social, institucional y ambiental. S/. 65,296.32.

20

ADMINISTRACION DE INTERNET CABLEADO ESTRUCTURADO E INALAMBRICO EN LA DIRECCON REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO 2011.

Se recomienda la implementacin de la alternativapropuesta. 19. ANEXOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Fotografas Presupuesto desagregado Alternativa Propuesta Listado de materiales Cronograma de Ejecucin Plano de Ubicacin Plano de la situacin actual Copia del Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la INEI CUSCOy el Comit de Gestin de la DIRCETUR CUSCO, Acta de Compromiso de Operacin y Mantenimiento Estadsticas de los Pobladores de Chahuares.

21

You might also like