You are on page 1of 4

DENOMINACIN DEL PROYECTO: TALLER DE TEATRO INTEGRAL RESPONSABLE DEL PROYECTO: Alejandro Esparza Faras POBLACIN A LA QUE VA DIRIGIDO:

PBLICOS ESPECFICOS DE 13 A 17 AOS Presentacin: El teatro es lugar de encuentro de todas las expresiones y donde la humanidad sublima su reflejo. El teatro es por su naturaleza simblica causa y efecto de todas las exgesis y sus ritualidades cosmognicas lo identifican y reconcilian con las aspiraciones de encuentro mstico que el ser humano alberga desde tiempos inmemoriales. Ms all de todo esto, el teatro es representacin y sustento de una ficcin que aparenta lo que la realidad le otorga. Al desarrollo del teatro como arte escnico le conciernen todas aquellas inquietudes que optan por adquirir una disciplina en ste ejercicio de comunin que es el fenmeno sobre la escena y con la presencia del pblico. Una sociedad sana debe optar por contener en s misma los elementos formativos para que el arte se manifieste y es en ese sentido en el que va dirigido el presente taller de teatro integral orientado a otorgar las herramientas suficientes para que las personas que lo tomen puedan ejercer una actividad teatral que adems de dignificarles, contribuya a enriquecer nuestra escena local con nuevas presencias que inquietas, apuesten por integrar a su visin lo que el teatro significa para el mundo. El teatro es tambin un compromiso actancial hacia la sociedad, por ende debe atraer a todas las personas interesadas en ejercerlo y este taller va dirigido fundamentalmente a jvenes de 13 a 17 aos quienes por su edad estn en el momento justo en que las definiciones vitales comienzan, pues en nuestro pas hace falta formar mejores personas, no nada ms desde el hogar o la escuela bsica y secundaria o media, sino tambin desde el arte, el cual es humanista en esencia, contenido y forma, ms all de la abstraccin y ritualidad histrica. Objetivo: Otorgar al estudiante de teatro las herramientas suficientes para comprender el ejercicio de la creacin escnica y llevarlo a la prctica de manera efectiva y profesional. Objetivos especficos:
-

El alumno aprender de historia de teatro universal, mexicano y local. El alumno adquirir bases para desenvolverse de manera desinhibida en el escenario. El alumno obtendr herramientas de actuacin en diversos gneros de teatro. El alumno valorar en s mismo la conformacin de un mejor ser humano a travs de ejercicios de sensibilizacin.

Se demostrar al alumno la importancia de aprender a compartir en comunin. El alumno aprender a eficientar las herramientas del actor: cuerpo, voz, memoria y emociones. El alumno comprender ampliamente, estilos, gneros y subgneros. El alumno diferenciar pocas, gneros y estilos teatrales. El alumno aprender a conceptualizar en la estructuracin y vivencia del espacio. El alumno obtendr referencias prcticas de lectura, voz y diccin a partir de diversificar las tcnicas. El alumno comprender a la tica como elemento indispensable de su formacin humanista. El alumno se ver motivado constantemente para practicar el ejercicio de la imaginacin, as como para renovar el aprendizaje permanentemente.

Metodologa: Dividido en mdulos, en el taller se observar individualmente el desarrollo sustentado por cada alumno y en lo general se trabajar a partir de dos fases: teora y prctica. Mdulo 1.- Actuacin y concepcin de personajes. TEMAS: Observacin Teoras de la actuacin Improvisacin Espacio y lugar El pensamiento sobre la escena Mdulo 2.- Historia del teatro TEMAS: Teatro Griego Teatro Romano Teatro Europeo por diversas pocas Teatro Mexicano y Contemporneo a partir del S. XX. Concepcin del teatro actual. Mdulo 3.- Inventar en el espacio TEMAS: El espacio como extensin del yo Aqu y ahora La estructura del escenario Semitica del espacio Ejercicio general 1: creacin colectiva. Mdulo 4.- Lectura, voz y diccin TEMAS: Respiracin Interpretacin Pronunciacin y fontica Tempo Tonos y matices Mdulo 5.- tica y lgica escnica Concepciones generales

Mdulo 6.- Caracterizacin interna y externa TEMAS: Teatro realista Teatro intimista Teatro simblico o naturalista Teatro a la italiana Teatro en crculo El teatro como ritual La memoria de las emociones El distanciamiento Brechtiano Teatro Infantil y didctico Ejercicio general 2: creacin individual. Mdulo 7.- Aspectos tcnicos TEMAS: Iluminacin Lenguaje de los colores Espacio y escenografa Utilera y attrezzo Elaboracin de guioles Mobiliario Multimedia Los canales de la comunicacin escnica Mdulo 8.- Construccin integral de personajes TEMAS: Psicologa Sociologa Nivel socio econmico del personaje Caractersticas fsicas Voz interna Intuicin Observaciones: En cada mdulo se implementarn diversos ejercicios que impliquen practicar lo visto en los temas y sobre todo, perfeccionar el uso del pensamiento sobre la escena. Se realizar trabajo en nichos de observacin social. Al final del taller se realizar uno o dos montajes con los integrantes. Durante el taller, se organizarn lecturas en atril abiertas al pblico como complemento del aprendizaje y experiencia. Perodo de realizacin del proyecto: julio 2011- julio 2012 8 a 12 horas semanales. Lugar: Casa del Cien Pies. Calle Allende #1116, Centro. Saltillo, Coahuila. Cupo: abierto. Monto del recurso solicitado: $ 5,000 (Cinco mil pesos mensuales) para honorarios, durante un ao. Total: ($60,000)

El taller no tendr costo alguno para quienes lo tomen. Breve Curricular: Nombre completo: Joaqun Alejandro Esparza Faras Fecha de Nacimiento: 22 de julio 1972 en Saltillo, Coahuila. En 1989 inicia en teatro bajo la tutela del maestro Eduardo Arizpe, y posteriormente se integra con el maestro Jess Valds al grupo La Estufa. Ha tomado clases de actuacin, direccin y dramaturgia con: Eduardo Arizpe, Guillermo Henri, Fernando de Ita, Sergio Garca, Luis Martn, Emilio Carballido, entre otros. Ha la fecha ha participado en ms de 100 puestas en escena como actor, director, dramaturgo, iluminador, musicalizador o asistente de direccin. Tiene dos libros publicados en edicin de autor, en los cuales se encuentran 4 de sus obras dramticas. Ha impartido clases de actuacin en Mxico, D.F y Saltillo, ha sido productor en Televisin Azteca y ejerce el periodismo cultural. Ha impartido conferencias sobre comunicacin, arte y esttica, as como de historia del teatro en la UANL, en la U.A de C y en el ISSSTE. Actualmente est en puerta la publicacin de su libro Teora de Teatro y prepara el primer volumen de Apuntes de un actor. Algunos de los montajes en lo que ha participado son: La Dama Boba, La Dama del Alba, El Zoolgico de Cristal, La Cenicienta, Caperucita Roja y el Lobo Feroz, Crmenes del Corazn, Usted Tambin Podr Disfrutar de Ella, El Maz en la Casa, El Juglarn, Tu ausencia entre los dos, Severa Vigilancia, o Hamlet; imperio del dolor, actualmente en difusin.

Alejandro Esparza Faras y Espinosa. actor y dramaturgo Coahuilense.

E Mail: alesparza_farias@yahoo.com.mx Facebook: Alejandro Esparza Faras Twitter: @alejandroefej Canal en youtube: Visualcolage
http://www.youtube.com/user/Visualcolage

Telcel: (044) 844 668 76 13 Domicilio Part: Prol. Divisin del Norte 1880 Col. Cerro del Pueblo. C.P. 25140 Saltillo, Coahuila. Mxico.

You might also like