You are on page 1of 13

La FAMILIA: La dinmica de la RMP

Integrantes del equipo:


Ayala Montejo Juan Antonio Cuevas Rosado Francisco Amir Magos Gamboa Valentina Osorio Ramrez Demetrio Villanueva Oramas Alejandra Beatriz

Taller de relacin mdico-paciente.

Psicloga Lourdes Pinto Loria

Universidad Autnoma de Yucatn


Facultad de Medicina
Grupo 2 D

Resumen
Para culminar el taller de Relacin Mdico-Paciente se realiz una entrevista a un sujeto de la unidad de salud Santa Rosa SSA, de tal forma que se contempl las caractersticas de su familia y como es la dinmica que los envuelve. Como parte del anlisis se incluyeron varios instrumentos durante la entrevista, como lo son: la descripcin del caso, el cuestionario mismo, la dinmica familiar, los problemas en su entorno como tal y algunas posibles soluciones. Cada rubro se detall segn lo que la persona entrevistada nos proporcion durante la sesin, as mismo se detalla cada parte mediante un anlisis, donde se explica el contexto de lo realizado y se adhiere adems parte de las percepciones que observamos del ambiente y como la persona se expres durante la sesin; as como algunos anexos grficos que permiten complementar la informacin como el familiograma y el genograma.

Introduccin
La familia es considerada la unidad bsica de la sociedad; como tal es un objetivo importante de abordar y de fortalecer, por ser la formadora de los actores sociales, cumpliendo diversas funciones. A su vez la familia como ncleo social, se conforma por individuos que mediante su relacin le dan un flujo o dinmica a dicha estructura, por ello se parte de un caso o sujeto de estudio y se analizan todas las vertientes que se suscitan a su alrededor debido a la influencia de los factores de su entorno como familiares, econmicos, sentimentales, acadmicos, y por supuesto lo referente a su salud. Este estudio familiar est enfocado para poder identificar los factores de riesgo asociados tanto al grupo familiar como al individuo mismo. Tambin otro objetivo de la realizacin de este trabajo fue vincular antecedentes recopilados del estudio de familia con el actual

estado de salud del individuo tanto fsico como psicolgico, para poder planear al final una dinmica que pueda ayudar a resolver los problemas detectados. La finalidad del trabajo es conjuntar todos los conceptos tericos que revisamos en las sesiones de clase y llevarlos a la prctica, confrontando lo ledo con el sujeto seleccionado de la unidad de salud tomando en cuenta el aspecto familiar, de tal forma que este mismo ejercicio ya nos ubica en el mbito donde nos desarrollaremos en un futuro, es decir en una relacin mdico-paciente.

Antecedentes
La comunicacin es el traspaso de informacin, que realiza un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Luego el proceso toma un sentido inverso para poder continuar con el crculo de la comunicacin. O sea, el receptor se vuelve emisor y as consecutivamente. Esta informacin, que es transmitida, por medio de la comunicacin, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.

Esta informacin que ha sido transmitida, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle. (1)

La comunicacin es uno de los pilares bsicos en los que se apoya cualquier tipo de relacin humana y es provechosa en prcticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, en las relaciones ntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. (2)

La empata en la comunicacin no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Ms bien, es una especie de percepcin y de comprensin del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se est de acuerdo con l o no se acepten totalmente sus puntos de vista. La comprensin del otro conduce a establecer dos principios bsicos de la comunicacin efectiva.

Las ideas se expresan con palabras, pero stas son meras imgenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difcil e imperfecta la comunicacin. La empata debe ayudar a comprender cmo es una persona y a hablarle correctamente. Slo eso es comunicacin. (3)

Las habilidades de la comunicacin nos permiten mejorarla y realizar una comunicacin efectiva. Estas habilidades forman la base de una buena comunicacin con la finalidad de que ambas partes queden satisfechas. En una buena comunicacin debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, ste debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

Claridad: los mensajes deben ser claros, fcilmente decodificados e inequvocos. Precisin: la informacin transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. Objetividad: la informacin transmitida por el emisor debe ser veraz, autntica, lo ms imparcial posible, es decir, objetiva.

Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivacin e implicacin del mismo. (4)

Desarrollo
Descripcin del caso
Mujer de 20 aos de edad de nombre Mara Ada Isabela Euan Prez, nacida el 17 de abril de 1990 en la comisara de San Isidro Ochil, municipio de Homun; actualmente, reside en la colonia Santa Rosa en Mrida Yucatn. Es una persona de 1.52 metros de altura, complexin media y tes morena, cuya actitud fue muy amable, aunque fue un poco introvertida y nerviosa hacia nosotros, pero en general muy cooperativa y atenta respondiendo a nuestras preguntas. Durante la entrevista pudimos observar que la entrevistada presentaba una risa nerviosa y se morda las uas aunque nos coment que ese lo hace desde pequea. Asisti a la Unidad de Salud Santa Rosa por presentar tos y calentura persistentes.

Anlisis de los resultados de las entrevistas


La entrevista que se plante fue de tipo semi-estructurada, ya que se hicieron algunas preguntas base, y con ellas se fueron cuestionando otros aspectos segn lo que Ada nos iba respondiendo, es decir en base al cuestionario se trataba de dialogar de varias cosas con ella, siguiendo la gua que definimos y algunos conceptos que el manual de RMP estableca. Al principio nos cost un poco entablar la pltica con ella debido a que tena un poco de pena e inseguridad, y nos contestaba de manera muy breve por lo que tenamos que repetirle la pregunta o modificarla de alguna manera que nos dijera un poco

ms acerca de lo que queramos saber. Poco a poco comenz a charlar con nosotros en vez de responder exclusivamente lo que le pedamos y as la informacin fue fluyendo mejor, hasta el grado en que pudimos recabar todo la informacin necesaria.

Anlisis de familiograma
En el familiograma de la familia Euan Prez donde el sujeto de estudio fue Mara Ada Isabela de 20 aos podemos observar que Mara Ada tiene 4 hermanos: Jess Manuel de 30 aos, Mara Angelina de 27 aos, Mara Manuela de 23 y Damin Emiliano de 17. Jess Manuel est casado con Viviana de 28 aos y ambos tienen 3 hijos: Abril, Oscar y Mara Beln de 6, 4 y 1 aos respectivamente. Mara Angelina est casada con Manuel y tienen una hija de 7 aos llamada Eugenia. Mara Manuela est casada con Israel de 23 aos y tienen una hija de 1 ao llamada Hanna. Los padres de familia son un matrimonio formado por Mara Cristina y Eustaquio de 49 y 51 aos. Los padres de Mara Cristina son Rufina y Juan Bautista de 74 y 77 aos, casados, que tuvieron 6 hijos dos del sexo masculino y 4 del sexo femenino de los cuales Mara Cristina es la de menor edad. Los padres de Eustaquio fallecieron en fecha desconocida y se desconocen sus nombres pero podemos observar en el familiograma que tuvieron 6 hijos 3 del sexo femenino y 3 del sexo masculino de los cuales Eustaquio es el mayor.

Anlisis de genograma

En el genograma de la familia Euan Prez donde el sujeto de estudio es Mara Ada Isabela de 20 aos podemos observar que Mara Ada es soltera, alrgica al detergente Ariel y al chile; tiene 4 hermanos: Jess Manuel de 30 aos, Mara Angelina de 27 aos, Mara Manuela de 23 y Damin Emiliano de 17. Jess Manuel est casado con Viviana de

28 aos, llevan una buena relacin y ambos tienen 3 hijos: Abril, Oscar y Mara Beln de 6, 4 y 1 aos respectivamente. Mara Angelina tuvo un aborto en 2001 y est casada con Manuel, llevan una buena relacin y tienen una hija de 7 aos llamada Eugenia. Mara Manuela tuvo un aborto en 2006 y est casada con Israel de 23 aos, llevan una buena relacin y tienen una hija de 1 ao llamada Hanna que padece de tos frecuente y persistente. Los padres de familia son un matrimonio formado por Mara Cristina de 49 aos quien padece de anemia y tuvo dos abortos uno en 1978 y uno en 1992, y Eustaquio de 51 aos fumador hipertenso. Los padres de Mara Cristina son Rufina y Juan Bautista de 74 y 77 aos, casados, que tuvieron 6 hijos dos del sexo masculino y 4 del sexo femenino de los cuales Mara Cristina es la de menor edad. Los padres de Eustaquio fallecieron en fecha desconocida y se desconocen sus nombres pero podemos observar que tuvieron 6 hijos 3 del sexo femenino y 3 del sexo masculino de los cuales Eustaquio es el mayor. Aparentemente se guarda una buena relacin general en la familia pero Viviana y Mara Angelina han tenido un conflicto. El sujeto de estudio habita en el mismo lugar que sus padres y su hermanito.

Anlisis y reporte de crisis vitales individuales y familiares


Naci en San Isidro Ochil, de bebe estuvo a cargo de su abuela materna (Rufina) debido a que su mama trabajaba, se caracterizaba por llorar mucho en la ausencia de sus papas. Cuando ella era pequea sus padres decidieron venir a vivir a Mrida para conseguir mejor empleo y sustento. Ingres a la enseanza bsica (primaria) a los 6 aos teniendo algunos problemas de adaptacin, debido a que la molestaban algunos compaeros de su clase, a los 7 aos tuvo problemas con alergias que hasta ahora continan, curso la primaria siendo una

buena estudiante y muy obediente . Durante esta etapa era ms apegada a su mama porque ya que esta dejo de trabajar y era la que ms se haca cargo de ella. Tuvo una sola amiga de la cual perdi contacto al terminar la primaria. A la edad de 11 aos ingreso a la secundaria y su comportamiento es retrado y tmido, debido a que su mama la ha sobreprotegido por sus problemas de salud (alergias, etc.), esto ocasiona tampoco realice ninguna actividad fsica o al aire libre. La mayor parte de su tiempo lo dedica a ayudar en las labores del hogar; de las cosas que ms disfruta es cocinar con su mama. Al terminar su educacin secundaria y por la precaria situacin econmica en la que viven, ella tiene que dejar de estudiar y quedarse en casa. A la edad de 17 aos decide empezar a laborar y encuentra un trabajo como niera en el cual duro menos de un ao por qu no tena mucha paciencia con el bebe de la casa; seguidamente consigue un empleo como domestica. En la actualidad contina laborando en esa misma residencia.

Anlisis de la dinmica familiar y las funciones de la familia


La dinmica de esta familia puede calificarse como funcional. La relacin que existe entre la mam, doa Mara Cristina, y el pap, don Eustaquio, es buena ya que hay una comunicacin estable entre ellos, adems de que se proporcionan apoyo en la toma de decisiones en la resolucin de conflictos. Nos mencionan que don Eustaquio trabaja arduamente como jardinero de 8 de la maana a 3 de la tarde en el ayuntamiento; se nos menciona que aporta todo su salario a Doa Mara Cristina para apoyarla en la alimentacin y pagos de las necesidades bsicas del hogar, como es la luz y el agua. La mam es ama de casa, por lo que no aporta dinero a los gastos familiares y depende de

lo que don Eustaquio le sustente, sin embargo, este sueldo no alcanza para todos los gastos por lo que Ada decidi dejar de estudiar para dedicarse a trabajar y ayudar a la mantencin econmica de la familia. Damin, el ms pequeo de los hijos, es estudiante y no tiene un trabajo por lo que tambin depende de lo que ellos le puedan proporcionar. Los otros hermanos, Jess Manuel, Mara Anglica y Mara Manuela, ya estn casados y no viven en la misma casa, ms sin embargo, todos los domingos se renen en casa de Doa Mara a comer juntos, convivir, platicar y disfrutar de una agradable tarde entre familia, excepto por Jess Manuel que ya no se rene con su familia debido a que l y su mam tuvieron una discusin, se pelearon y desde eso ya no se frecuentan. El resto de los miembros se apoyan mutuamente y mantienen sus relaciones estables. Los otros dos miembros casados, tienen relaciones de pareja muy estables, se llevan muy bien y se apoyan en todo; Mara Anglica casada con Manuel, tienen una hija de 7 aos llamada Eugenia que asiste a la primaria, mientras que Mara Manuela est casada con Israel y tienen una hija llamada Hannah de 1 ao de edad. Ambas familias son funcionales y mantienen un ambiente de respeto y confianza entre sus integrantes.

Ciclo vital familiar:


Ada hace referencia a distintos aspectos en su vida familiar que nos dan a entender que su ciclo familiar est en la de adulto joven y edad media de la vida. Sus valores culturales son fortalecidos ya que los fines de semanas aun se juntan para comer juntos entre otras actividades. Doa Mara Cristina apoya moralmente a sus dos hijos, los ms pequeos. Ada nos menciona que ella es la que realiza las actividades como limpiar la casa, lavar la ropa de sus padres y de su hermanito ya que nos dice que le gusta tratar de apoyar en la mayor posible a su madre. Ada nos cuenta que los fines de semana lo primero que hace al salir de trabajar es ir a platicar con sus padres sobre su semana o si pas algo, los tiene muy encuenta. Hay una

unin muy fuerte entre los miembros de la familia por lo que se demuestra afecto entre ellos, excepto el padre que es un poco ms tradicionalista, y eso no le permite demostrar abiertamente sus sentimientos. Ada nos mencion que al terminar su secundaria empez a trabajar, ya que la vida se volvi ms dura y no les alcanzaba para pagar los gastos slo con el salario de don Eustaquio. Hoy en da, ella y don Eustaquio son los que mantienen econmicamente a la familia; Ada, ama de llaves, proporciona dinero para cosas comestibles y tambin para los materiales escolares que utiliza su hermanito Damin. Don Eustaquio, jardinero del ayuntamiento, aporta el dinero para pagar la luz y el agua, parte de la despensa entre otros gastos, y doa Mara Cristina se dedica simplemente a su hogar. Damin, es estudiante y no trabaja por lo que no aporta nada econmicamente. Con esto podemos concluir que no gozan de una vida ostentosa, cuentan con los servicios bsicos. Es una familia tradicionalista, suelen hacer novenas a sus santos, prefieren los alimentos como los panuchos, la cochinita, el frijol con puerco. Tambin vemos que an se visten con el atuendo tpico de Yucatn, y muestran afecto por sus costumbres.

Planteamientos de los problemas detectados


De acuerdo a la entrevista realizada detectamos que el principal problema de la familia es la carencia econmica por la que pasan. Debido a esto tienen muchos otros problemas que afectan la integridad de la familia nuclear, por ejemplo, la mala nutricin que ha afectado sobre todo a Doa Mara Cristina, quien tiene problemas de anemia; mientras que Don Eustaquio tiene cierto grado de obesidad, esto aunado a que es hipertenso y fumador desde los 20 aos. En cuanto a la vivienda, tienen una pieza de cemento en la cual est el rea habitacional y una pequea sala, y tienen una pieza de lmina que es la cocina, rea la cual se vio afectada por el huracn Isidoro causando una problemtica

para la familia, ya que los vientos tiraron la cocina y por ello tuvieron que pedir ayuda al gobierno en muchas ocasiones y despus de tanta insistencia les proporcionaron nuevas lminas con las que pudieron reconstruir su cocina nuevamente. Otro aspecto de inters en este apartado es el hecho de que debido a tantas carencias por las que la familia pasaba, Ada tom la decisin de abandonar la escuela con el objetivo de irse a trabajar y mejorar en lo posible las condiciones de vida de la familia, desistiendo de la formacin acadmica y buscando una mejor oportunidad de vida econmicamente ya que las precarias condiciones de su entorno no les haca posible subsistir; esta misma situacin ha llevado a Ada a sentirse muy tensa y presionada adems de pasar menos tiempo con su familia. Otro problema que se ha suscitado entre la familia es una fuerte diferencia entre Viviana y Mara Angelina, debido a que un da el hijo de Viviana se qued en casa de Angelina y por mal comportamiento ella lo rega cosa que a Viviana no le pareci y desde eso se perdi la buena relacin entre ellas, lo que adems conllev a que Jess Manuel esposo de Viviana y hermano de Mara, se ponga del lado de Viviana y se aleje de su familia perdiendo contacto sobre todo con su hermana y madre quien intent arreglar las cosas pero no lo consigui del todo.

Plan de ayuda
Nuestro plan de ayuda consistir en proponerles informacin acerca de los programas de apoyo econmico que el gobierno brinda a las personas de escasos recursos con el objeto de ayudarles en sus problemas econmicos, ya que ellos se encuentran en la necesidad de dicha ayuda y son buenos candidatos para que el gobierno como institucin de cuidado social los apoye; as como brindarles algunas estrategias para la realizacin de un negocio familiar que les pueda ayudar a solventar el gasto familiar, como por ejemplo tratar de animar a doa Cristina para que ponga un puestecito de comida en la noche en su casa como venta de salbutes y panuchos. Tambin trataremos de ayudar en

el conflicto que tienen Viviana y Mara a travs de algunos programas de apoyo. Hablar con ellos para saber si lo que quieren es resolver los problemas familiares; si as fuera sera proporcionarles informacin de instituciones como el DIF para que sean canalizados a una trabajadora social o a una psicloga para tratar de llegar a una solucin de su problema.

Reflexin sobre la calidad de la relacin establecida


Bien, en cuanto a la relacin que se dio con Mara Ada, hay que mencionar que ella siempre se port muy amable y atenta, cabe sealar que apenas conversamos con ella en la unidad de salud pudimos ver que sera fcil llevar acabo la realizacin del trabajo, puesto que se brind a contestarnos durante el tiempo que fue necesario. Siempre existi una atmsfera de respeto y empata, ya que nosotros no quisimos invadir su privacidad ni tan poco incomodarla con alguna pregunta y ella por su lado respondi cada cuestin que le hicimos con tal de que pudiramos completar el trabajo. A pesar de que no la conocamos ni ella a nosotros, confi en nuestras intenciones y eso habla bien de ella, demostrando que estaba dispuesta a ayudarnos. No podemos negar que al principio senta pena o bien no saba que decirnos, pero le dimos la confianza para que lo hiciera y se not que agarr un poco de confianza puesto que ya luego platic un poco ms abiertamente sus respuestas. La verdad existi facilidad para recolectar la informacin lo que nos hizo posible terminar a la brevedad la entrevista.

Bibliografa
(1) APARICIO PEREZ, Trinidad. Sabes comunicarte con los dems? [En lnea].Fecha de actualizacin: 19/10/2007. [fecha de consulta: 9 de octubre del 2010]. Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-comunicacion.html

(2) Sin Autor. Qu es la comunicacin?. [En lnea] [Fecha de consulta: 9 de octubre del 2010]. Disponible en: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2073&RUTA=1-32071-2073 (3) REMATAL MOYA, Gonzalo. La importancia de la comunicacin. [En lnea]. [Fecha de consulta:
9 de octubre del 2010]. Disponible en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST226.htm

(4) Sin Autor. La comunicacin eficaz. [En lnea] [Fecha de consulta: 9 de octubre del 2010]. Disponible en: http://www.retoricas.com/2009/05/la-comunicacion-eficaz.html

You might also like