You are on page 1of 2

CUESTIONARIO

1. Cul es la funcin de un indicador? De un ejemplo. R= es una sustancia que siendo cidos o bases dbiles al aadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el anlisis, se produce un cambio qumico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el anlisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoracin. El funcionamiento y la razn de este cambio vara mucho segn el tipo de valoracin y el indicador. Se suelen emplear en forma de sales sdicas, por ser solubles en agua. 2. Defina que es una reaccin de neutralizacin, desarrolle las ecuaciones que se describen en las reacciones realizadas en esta prctica. R= Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Generalmente, en
las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal. As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de iones hidrgeno y de iones hidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que producen calor.

3. De las definiciones de Arrhenius y Bronted de un cido y una base. Explique sus diferencias.
La teora de Arrhenius ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cidos se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crtica es que la teora slo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones cido-base que tienen lugar en ausencia de agua. La reaccin de un cido con una base se llama neutralizacin. Si se mezclan las cantidades correctas de cidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reaccin tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un cido neutraliza una base.

El concepto de Bronsted-Lowry define un cido como una sustancia que puede dar o donar un in de hidrgeno o protn a otra sustancia, y una base como cualquier sustancia que es capaz de recibir o de aceptar un ion hidrgeno o protn de otra sustancia. En trminos sencillos, un cido es un donador de protones y una base es un receptor de protones.

De acuerdo con el concepto Bronsted - Lowry, tanto los iones como las molculas sin carga pueden ser cidos o bases. 4. Investigue aplicaciones industriales de cido y bases en la industria en Mxico. El 50 % del acido ctrico producido se usa como acidulante en gaseosas. Otro 20 % en alimentos y el resto en la industria farmacutica y qumica, El acido clorhdrico se usa en la industria qumica como reactivo qumico en la produccin en gran escala de Cloruro de Vinilo para los plsticos PVC, procesamiento de cueros, y decapado de metales. El acido sulfrico es uno de los cidos mas usados en la industria. Se usa en la obtencin de otros cidos como el acido clorhdrico y acido ntrico. El acido ntrico se usa para fabricar fertilizantes, plsticos, pelculas fotogrficas, tinturas y explosivos como la dinamita y el TNT. El hidrxido de sodio y de potasio tienen gran aplicacin en la industria jabonera. Y tambin en la industria papelera como agentes blanqueadores El hidrxido de sodio tambin se usa para preparar tinturas, plsticos y sales sdicas. En la fabricacin de rayn, mercerizado del algodn, purificacin de grasas y aceites, regeneracin de zeolitas intercambiadoras de iones (tratamiento de aguas), y produccin de vidrio.

You might also like