You are on page 1of 3

INTRODUCCIN A LAS WLAN Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnticas,

en lugar del par trenzado, coaxial o fibra ptica utilizado en las LAN convencionales, y que proporciona conectividad inalmbrica de igual a igual (peer to peer), dentro de un edificio, de una pequea rea residencial/urbana o de un campus universitario. En EEUU proliferan estas redes para acceso a Internet, en donde hay ms de 4.000 zonas de acceso, y en Europa es previsible que pronto se extiendan. Las WLAN se encuadran dentro de los estndares desarrollados por el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) para redes locales inalmbricas. Otras tecnologas como HyperLAN apoyada por el ETSI, y el nuevo estndar HomeRF para el hogar, tambin pretenden acercarnos a un mundo sin cables y, en algunos casos, son capaces de operar en conjuncin y sin interferirse entre s. Otro aspecto a destacar es la integracin de las WLAN en entornos de redes mviles de 3G (UMTS) para cubrir las zonas de alta concentracin de usuarios (los denominados hot spots), como solucin de acceso pblico a la red de comunicaciones mviles. Como todos los estndares 802 para redes locales del IEEE, en el caso de las WLAN, tambin se centran en los dos niveles inferiores del modelo OSI, el fsico y el de enlace, por lo que es posible correr por encima cualquier protocolo (TCP/IP o cualquier otro) o aplicacin, soportando los sistemas operativos de red habituales, lo que supone una gran ventaja para los usuarios que pueden seguir utilizando sus aplicaciones habituales, con independencia del medio empleado, sea por red de cable o por radio.

Qu tan rpidas son las redes inalmbricas? Un nuevo estndar en la industria, el 802.11g, comnmente conocido como Wi-Fi, puede transmitir datos a velocidades de hasta 54 megabits por segundo (Mbps) a travs de enlaces inalmbricos. En comparacin, las redes estndares de Ethernet ofrecen 100 Mbps. El Wi-Fi es ms de cinco veces ms rpido que las soluciones inalmbricas de la generacin anterior, y su rendimiento es ms que suficiente para la mayora de las aplicaciones de negocios. Qu es el Wi-Fi? El Wi-Fi es una certificacin de interoperabilidad para sistemas 802.11b,g, que otorga la Alianza de Compatibilidad de Ethernet Inalmbrico (Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA). El sello Wi-Fi indica que algn aparato ha pasado pruebas independientes y que opera confiablemente con otros equipos certificados en dicha certificacin. Los clientes se benefician de este estndar ya que no estn atados a la solucin de un solo fabricante: pueden comprar puntos de acceso y PC cards, certificados con Wi-Fi, de diferentes fabricantes y confiar en que trabajarn conjuntamente. Cundo necesito usar redes inalmbricas? A continuacin hay algunos ejemplos de cundo una red inalmbrica podra ser su solucin ideal. Para oficinas temporales Cuando los cables no son prcticos ni posibles Soporte de usuarios mviles en localidades externas Expansin de una red de cables Redes temporales Oficinas en el hogar Qu tan seguras y privadas son las redes inalmbricas? Si usted escoge una solucin con sofisticadas tecnologas de seguridad, sus comunicaciones inalmbricas sern muy seguras. Las soluciones lderes ofrecen encriptacin de 128 bits y,

para los niveles ms altos de seguridad, los sistemas ms avanzados generarn automticamente una nueva clave de 128 bits para cada sesin de red inalmbrica. Estos sistemas tambin ofrecern autenticacin de usuarios, requiriendo que cada usuario ingrese con una contrasea. Qu necesito para crear una red inalmbrica? Las redes inalmbricas estn formadas por dos componentes: puntos de acceso y PC cards. Los componentes se comunican entre s, a travs de transmisiones de frecuencia de radio, que eliminan la necesidad de cables. Puntos de acceso Una red inalmbrica se crea con uno o ms puntos de acceso que actan como hubs, enviando y recibiendo seales de radio desde o hacia computadoras personales equipadas con PC cards inalmbricas para clientes. El punto de acceso puede ser un aparato en s que forma parte de la base de la red o la conecta por medio de cables a una red de rea local (LAN) convencional. Los usuarios pueden enlazar mltiples puntos de acceso a una LAN, creando segmentos inalmbricos en todas sus instalaciones. PC Cards Para comunicarse con el punto de acceso, cada computadora porttil o de escritorio necesita una tarjeta especial para redes inalmbricas. Al igual que las tarjetas de interfaz para redes (NICs) de las redes tradicionales, estas tarjetas permiten que los aparatos se comuniquen con el punto de acceso. Se instalan fcilmente en las ranuras PC de las computadoras porttiles, las ranuras PCI de los dispositivos de escritorio, o se enlazan a puertos USB. Una vez que se conecta el punto de acceso a una toma de poder y los aparatos en red estn debidamente equipados con tarjetas inalmbricas, las conexiones de red se hacen automticamente cuando estos aparatos se encuentren dentro del campo de alcance del hub. El campo de alcance de una red inalmbrica en ambientes estndares de oficinas puede ser de varios cientos de metros. Las redes inalmbricas operan igual que las redes tradicionales y ofrecen los mismos beneficios y eficiencia en cuanto a productividad. Los usuarios podrn compartir archivos, aplicaciones, perifricos y acceso al Internet.

WLAN 802.11 En junio del ao 1997 el IEEE ratific el estndar para WLAN IEEE 802.11, que alcanzaba una velocidad de 2 Mbit/s, con una modulacin de seal de espectro expandido por secuencia directa (DSSS), aunque tambin contempla la opcin de espectro expandido por salto de frecuencia, FHSS en la banda de 2,4 GHz, y se defini el funcionamiento y la interoperabilidad entre redes inalmbricas. El 802.11 es una red local inalmbrica que usa la transmisin por radio en la banda de 2.4 GHz, o infrarroja, con regmenes binarios de 1 a 2 Mbit/s. El mtodo de acceso al medio MAC (Medium Access Mechanism) es mediante escucha pero sin deteccin de colisin, CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance). La dificultad en detectar la portadora en el acceso WLAN consiste bsicamente en que la tecnologa utilizada es Spread-Spectrum y con acceso por divisin de cdigo (CDMA), lo que conlleva a que el medio radioelctrico es compartido, ya sea por secuencia directa DSSS o por saltos de frecuencia en FHSS. El acceso por cdigo CDMA implica que pueden coexistir dos seales en el mismo espectro utilizando cdigos diferentes, y eso para un receptor de radio implicara que detectara la portadora inclusive con seales distintas de las de la propia red WLAN. Hay que mencionar que la banda de 2,4 GHz est reglamentada como banda de acceso pblica y en ella funcionan gran cantidad de sistemas, entre los que se incluyen los telfonos inalmbricos Bluetooth.

WLAN 802.11b (Wi-Fi) Un poco ms tarde, en el ao 1999, se aprob el estndar 802.11b, una extensin del 802.11 para WLAN empresariales, con una velocidad de 11 Mbit/s (otras velocidades normalizadas a nivel fsico son: 5,5 - 2 y 1 Mbit/s) y un alcance de 100 metros, que al igual que Bluetooth y Home RF, tambin emplea la banda de ISM de 2,4 GHz, pero en lugar de una simple modulacin de radio digital y salto de frecuencia (FH/Frequency Hopping), utiliza una la modulacin linear compleja (DSSS). Permite mayor velocidad, pero presenta una menor seguridad, y el alcance puede llegar a los 100 metros, suficientes para un entorno de oficina o residencial. WLAN 802.11g El IEEE tambin ha aprobado en el ao 2003 en el estndar 802.11g, compatible con el 802.11b, capaz de alcanzar una velocidad doble, es decir hasta 22 Mbit/s o llegar, incluso a 54 Mbit/s, para competir con los otros estndares que prometen velocidades mucho ms elevadas pero que son incompatibles con los equipos 802.11b ya instalados, aunque pueden coexistir en el mismo entorno debido a que las bandas de frecuencias que emplean son distintas. Por extensin, tambin se le llama Wi-Fi.

You might also like