You are on page 1of 22

TRABAJO DE RIESGO BILOGICO

Daniel Diomedes Arango Andrade. Miguel ngel Arango Andrade.

Presentado a: Yadny Medina Hernandez Instructora

Centro de Desarrollo Agro-empresarial y Turstico Del Huila. 21/10/11

1) Establezca los 5 reinos de la naturaleza, defina cada uno y aspectos mas relevantes.

destaca los

Reino monera El nico reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera tambin se los conoce como bacterias, son organismos Microscpicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que estn compuestos por una sola clula. Su forma de alimentarse puede ser Auttrofa o

Hetertrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el clera, la neumona, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podramos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.

Reino protista Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hbitat acutico. Los Protozoos son Hetertrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Auttrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento.

Reino fungi El reino fungi est compuesto por hongos. Todos los hongos son Hetertrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscpicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposicin de materia orgnica muerta y algunos son parsitos. Hay hongos.

Reino vegetal Uno de los reinos mas numerosos (despus del animal). Las plantas estn en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no sera posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxgeno necesario para la respiracin. Son todos Auttrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayora es multicelular. Raz: Se encarga de absorber agua y nutrientes de la tierra. Adems fija la planta al suelo. Tallo: Su funcin es la de transportar el agua desde la raz hacia las hojas y la savia desde las hojas a toda la planta. Tambin tiene la funcin de sostener a las hojas, flores y frutos. Hojas: rgano que posee clorofila y se encarga de realizar la fotosntesis.

Flor: Este rgano es una hoja modificada para la reproduccin de la planta. Las flores poseen partes masculinas y partes femeninas que al juntarse se produce la fecundacin formando as las semillas que luego son protegidas por un fruto. Fruto: Porta en su interior semillas. Su funcin es la dispersin, es decir, llevar la semilla lejos de su progenitor. Fotosntesis: Proceso que se produce en las hojas y tiene como funcin producir el alimento necesario para el desarrollo y crecimiento de toda planta. Es una reaccin qumica que transforma sustancias inorgnicas en orgnicas.

Necesita: Dixido de Carbono (CO2), el cual ingresa por las hojas; Agua (H2O) Luz, Clorofila presente en las hojas. que entra por la raz y viaja por el tallo hacia las hojas y que es captada por la Produce: Glucosa (C6H12O6) que es el alimento para la planta y Oxgeno (O2) que sale por las hojas hacia la atmsfera.

Reino animal Es el reino con mayor nmero de especies en todo el planeta. Existe una inmensa variedad en los animales que va desde una simple lombriz, pasando por los insectos hasta los animales superiores como peces, mamferos o el Ser Humano. Los animales son TODOS hetertrofos, ya que tienen que conseguir su alimento, tambin son macroscpicos, pluricelulares y con clulas eucariota. Para su mejor estudio se ha dividido el Reino Animal en:

Invertebrados

Son animales que no poseen esqueleto interno, su esqueleto lo tienen por fuera y se llama exoesqueleto. Es un grupo muy numeroso y muy diferente, ya que, un pulpo, una lombriz, un caracol, una mosca y una mariposa son ejemplos de animales invertebrados. Este tipo de animales es el que mas se encuentra en la naturaleza, conquistaron todo tipo de hbitat: Acutico (calamares, pulpos, langostinos, etc), AreoTerrestre (insectos como langostas, escarabajos, cucarachas, etc; Araas; Escorpiones; Babosas; Caracoles; Bicho bolita. Etc). (insectos voladores como moscas, avispas, mariposas, etc) y

Vertebrados Se caracterizan por poseer un esqueleto interno con vrtebras, costillas y huesos. Este grupo es muy importante para el estudio de la biologa ya que el Ser Humano es un animal vertebrado (por supuesto muy diferente a cualquier otro animal, ya que poseemos conciencia, lenguaje verbal, capacidad para pensar, etc). Se puede dividir en:

Peces: Grupo de vertebrados que se caracteriza por poseer branquias (rgano que le permite respirar bajo el agua) y que vive en ambientes acuticos. Ejemplos de peces. Mojarrita, Tiburn, Dorado, Pez globo, etc

Anfibios: Son vertebrados que tienen una doble vida, ya que en su etapa juvenil poseen branquias para respirar bajo el agua y en estado adulto poseen pulmones. Su desarrollo se caracteriza por sufrir una metamorfosis (un cambio en la forma de su cuerpo) ya que un anfibio juvenil es un gusarapo o un renacuajo y un anfibio adulto es una rana o sapo. Ejemplos: Ranas y Sapos.

Reptiles: Grupo de animales muy variado, ya que sus representantes son las Vboras, Lagartos, Cocodrilos y Tortugas. Poseen escamas en todo su cuerpo, algunos tienen veneno, otros un caparazn y otros no tienen patas. Son todos terrestres.

Aves: Es el nico grupo de vertebrados que conquist el realmente hbitat areo. Su cuerpo est cubierto de plumas, poseen un par de alas y no tienen dientes (tienen pico). Ejemplos Colibr, Paloma, Halcn, guila, Cndor, etc.

Mamferos: Este grupo es muy especial, debido a que los seres humanos (nosotros) formamos parte de l. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, un cerebro bastante grande, y glndulas mamarias que producen leche para alimentar a las cras, adems el completo desarrollo de estas se produce dentro de la panza de la madre. Ejemplos: Tigres, perros, gatos, monos, ardillas, elefantes, rinocerontes, focas, delfines, ballenas, etc, etc, etc. Y por supuesto el Hombre.

2) De acuerdo a la GTC 45 como estn clasificados.

Clasificacin. Se toman como referencia los cinco reinos de la naturaleza 1) Animales 2) Vertebrados Invertebrados Derivados de animales

Vegetales Musgos

3) Fungal 4)

Helechos Semillas Derivados de Vegetales

Hongos

Protista Ameba Plasmodium

5)

Mnera Bacteria

Principales fuentes generadoras 1) Animales 2) Pelos, plumas Excrementos Sustancias antignicas (enzima, protenas) Larvas de invertebrados

Vegetales Polvo vegetal Polen Madera

Esporas fngicas Micotoxinas Sustancias antignicas (antibiticos, polisacridos)

3) Defina cuales son las caractersticas de estos factores de riesgo?

Son mayormente organismos microscpicos vivos, infecciosos y parasitarios que alteran la salud. Para ingresar al infecciosa. Entran al organismo humano por diferentes vas. trabajador, se

algunos de ellos de tipos

necesita tener contacto con una fuente

Se desarrollan en condiciones de humedad, temperatura y presencia de nutrientes. No son percibidos por nuestros sentidos, por lo que no nos ponen en sobre aviso de la existencia de un determinado contaminante. Los agentes biolgicos presentan cuatro caractersticas que los identifican: contagiosidad, patogenicidad, virulencia y poder de invasin.

4)

Identifique cuales son las rutas de entrada organismo de estos FR

o vias de ingreso al

FUENTES DE FACTORES DE RIESGO BIOLGICOS Y TRANSMISIN La fuente de los factores de riesgo biolgicos puede ser:

VAS DE

Endgena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona. Exgena cuando el factor de riesgo biolgico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los

equipos y materiales, en los residuos solidos y en otras personas o animales colonizados o infectados.

VIAS DE TRANSMISIN La va de transmisin es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vas de ingreso son la respiratoria, la digestiva, la drmica, la percutnea y la ocular.

Los mecanismos mediante los cuales el germen viaja o ingresa al hospedero pueden ser:

MEDIO Vector

EJEMPLO Zancudo paludismo. anofeles transmite el

Vehculo

Agua,

aire,

tierra,

alimentos,

materiales, equipos, residuos solidos.

Animal infectado (Zoonosis)

Saliva de perro con rabia. Por ingestin Alimentos, agua, frutas contaminadas, etc.

Por ingestin

Alimentos, agua, frutas contaminadas, etc.

Persona portadora sana

Por

medio

de

las manos, contaminadas

piel

superficies

con

grmenes patgenos. Persona enferma hospitalizada Por medio de los fluidoscorporales o

material biolgico contaminados con grmenes patgenos

5) Identifique cual es la cadena infeccioso. Cadena de Infeccin

o ciclo

de transmisin

de un agente

6)

Identifique los medios o mecanismos riesgo biolgico.

de transmisin

de los factores de

-Respiratoria Los agentes biolgicos susceptibles de transmitirse por esta va se encuentran habitualmente en forma de aerosoles producidos por centrifugacin de muestras o agitacin de tubos y por aspiracin de secreciones (tos, estornudos, etc.). -Digestiva La transmisin por esta va tiene lugar como consecuencia de la prctica de malos hbitos de trabajo, como pipetear con la boca o de actuaciones inadecuadas como beber, comer y fumar en el lugar de trabajo. -Vas sangunea o parenteral Esta va de transmisin est propiciada por pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc. -Piel y mucosas o dermica Ciertos microorganismos pueden producir metabolitos txicos o irritantes y las esporas fngicas producen alergias y reacciones de hipersensibilidad. MECANISMO DE TRANSMISIN conjunto de medios o sistemas que faciltan el contacto del agente infeccioso con el sujeto receptor. pueden presentarse de dos formas: directa e indirecta -transmisin directa: mordeduras, araazos, contacto fsico paso directo desde la fuente al receptor. -transmisin indirecta El agua: Al ser utilizada como bebida y limpieza generan riesgos de carcter general, comunes a toda industria; as, por su origen (superficial o subterrnea). Ej: infiltracin, escorrentias El aire: Cuando el agente patgeno se presenta en suspensin como los polvos vegetales y otros microorganismos como los patgenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalacin. EL suelo: Derivados del contacto del trabajador con suelo contaminado, tales como: basuras,

los procedentes de heces y orinas de animales infectados. Picaduras de animales venenosos como araas, escorpiones, serpientes. Animales y las materias primas: Los vertebrados superiores (domsticos o salvajes) afectados, generan el riesgo de zoonosis. Los invertebrados que actan como vehculos de transmisin de la enfermedad, transportando el patgeno desde el agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminando el agua de bebida.

7)

Defina que es un contacto? Proximidad Entre Varias Cosas de Modo Que se Toquen Entre S.

8)

Defina que es riesgo biolgico?

Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biolgica) que puede resultar patgena. Puede tambin incluir las sustancias dainas a los animales. El trmino y su smbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay tambin un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo smbolo. El trmino riesgo biolgico est muy ligado al campo de la prevencin de riesgos laborales.

9) Identifique los tipos de exposicin para factores de riesgo biolgico. Parsitos, Bacterias, Virus y Hongos. Heidy La cantidad de sangre de la exposicon Cantidad de virus

10) Identifique los indicadores de riesgo biolgico.

11)

DEFINA:

A)

agente biolgico? claudia Un agente biolgico es una enfermedad infecciosa o toxina que puede ser utilizada para la guerra biolgica o para el bioterrorismo. Existen ms de 1200 tipos de agentes biolgicos. Los agentes biolgicos incluyen microorganismos como los virus, las bacterias y los hongos, as como algunos eucariotes unicelulares y multicelulares, los cuales tienen la habilidad de afectar de manera adversa la salud de los humanos en diversos modos, incluyendo desde reacciones alrgicas hasta mondiones mdicas serias que pueden llegar a la muerte. los agentes biologicos creados por fines oyono ala mikue son perjudiciales para la sociedad humana, ya que daan la capa de ozono Estos organismos se encuentran en cualquier ambiente natural, es decir, pueden ser encontrados en el agua, el suelo, las plantas y los animales. Debido a que muchos agentes biolgicos se reproducen muy rpido y requieren muy pocos recursos para sobrevivir, representan un peligro potencial para un amplio rango de ocupaciones. B) agente infeccioso? Es el Organismo vivo (microorganismo) productor de la enfermedad infecciosa. Los ms conocidos son:

virus, bacterias hongos,

protozoos parsitos, rickettsias. Propiedades del agente

La transmisibilidad o capacidad del agente para propagarse de un husped a otro.

La patogenicidad o capacidad para producir enfermedad, que se denomina virulencia.

La inmunogenicidad o capacidad para inducir una respuesta inmunitaria especifica y duradera en el husped.

C) agente causal? Agente causal es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y ser nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

D) fluido luisa Se llaman fluidos a un conjunto de sustancias donde existe entre sus molculas poca fuerza de atraccin, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

E) husped

Persona o animal vivo, que en circunstancias normales permiten la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso.

F) tipos de husped accidental h. circunstancial para el parsito definitivo: h.en el cual el parsito alcanza su madurez sexual o la fase de actividad sexual intermediario: h. en el cual el parsito desarrolla su fase larvaria o asexuada paratnico: h. accidental donde se corta el ciclo

sobrenatural, ambiental, microbiolgico, multifactorial Peccei (Roma, 1982) triada ecolgica evolucin gentica: adaptaciones, mutaciones intervencin histrico social: programas de intervencin ( modelo de responsabilidad compartida)

G) husped susceptible Ser vivo que no tiene inmunidad especfica suficiente para un agente infeccioso determinado y que al entrar en contacto con l puede desarrollar enfermedad. Husped susceptible es todo aquel que tiene las condiciones para ser infectado por un microorganismo cualquiera... virus parsitos bacterias hongos.... por ejemplo para algunos microbios los diabticos son ms susceptibles.

H) lneas de defensa del husped La enfermedad es, sin duda, la excepcin ms que la regla en la mayora de las relaciones husped parsito. El husped posee mltiples mecanismos para impedir la adherencia, la colonizacin y el crecimiento de los grmenes. Estos mecanismos de

defensa pueden ser clasificados en innatos o inespecficos y especficos. Los mecanismos innatos o inespecficos son aquellos con los que todo sujeto nace. Estos comprenden, por ejemplo, la integridad de la barrera cutneo mucosa, el contendido de cidos grasos de la piel, el pH cido del estmago y ciertas enzimas presentes en lgrimas, saliva y otros lquidos corporales. La flora normal del organismo es otro factor muy importante que afecta a la relacin husped parsito y contribuye a defender al ser humano. Su eliminacin por el uso de antibiticos est en ciertos casos relacionada con enfermedades potencialmente graves. Ciertos mecanismos de defensa inespecficos pueden ser inducibles, por ejemplo, la activacin del sistema del complemento, la produccin de interfern y los PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA: INESPECFICOS ESPECFICOS Prevencin de la entrada -Integridad de piel y mucosas -Secreciones -Flujo ciliar -Flora normal Mecanismos humorales - Complemento - Interfern - Respuesta de fase aguda Mecanismos celulares - Neutrfilos - Mononucleares - Clulas NK Mecanismos celulares - Linfocitos T - Citotoxicidad dependiente de anticuerpos (ADCC) Mecanismos humorales -Linfocitos B -Inmunoglobulinas5 procesos de inflamacin y fagocitosis. La respuesta inmune es un mecanismo de defensa altamente especfico e inducible. Este sistema comprende la inmunidad humoral y sus componentes las inmunoglobulinas y la inmunidad celular representada por los linfocitos activados en forma especfica y sus productos. La respuesta inmune est dirigida contra un germen o bien contra ciertos antgenos de ese germen.

Nos referiremos solamente a los mecanismos de defensa inespecficos o innatos; para el estudio de la respuesta inmune humoral y celular el lector deber consultar un texto de Inmunologa. Mecanismos de defensa inespecficos: Piel: La flora normal de la piel es importante para prevenir la enfermedad. Esta flora produce cidos grasos libres a partir de las secreciones de las glndulas sebceas causando una disminucin del pH de la piel que es inhibitoria para muchos microorganismos. Con pocas excepciones las infecciones cutneas ocurren slo si se han producido soluciones de continuidad en la piel. La continuidad de la piel puede ser afectada por heridas (incluyendo heridas quirrgicas), quemaduras, mordeduras, suturas, etc. La mayora de las infecciones en piel suelen ocurrir a nivel de folculos pilosos o en orificios de las glndulas sudorparas. Tracto respiratorio: Muchos grmenes capaces de producir enfermedades graves como S. pneumoniae, H. influenzae, Mycobacterium tuberculosis y distintos virus respiratorios ingresan por el tracto respiratorio, que junto con el tubo digestivo son las puertas de entrada ms comunes para los microorganismos. Miles de partculas y microorganismos son inhalados por una persona durante el da.Las partculas inhaladas son en gran parte atrapadas en la cavidad nasal por el moco, los pelos y las anfractuosidades de sus paredes. Las secreciones nasales contienen lisozima, una enzima que lisa las paredes de bacterias, en especial Gram positivas. Las partculas que llegan a los bronquios son tambin barridas por el movimiento mucociliar hacia la faringe y eventualmente deglutidas. Unas pocas de esas partculas, lo suficientemente pequeas como para llegar a los alvolos pueden ser fagocitadas por los macrfagos al llegar a ese nivel. Los reflejos de la tos, el estornudo y la bronco constriccin son tambin mecanismos de defensa del rbol respiratorio. Tracto gastrointestinal: La produccin de cido clorhdrico y el pH bajo resultante a nivel gstrico es una primera lnea de defensa. Las propiedades antimicrobianas de la bilis y jugos pancreticos, el peristaltismo as como la IgA secretoria y el sistema linftico asociado a la mucosa tambin contribuyen a la defensa. Tracto genitourinario: El flujo de orina y su pH cido impiden la colonizacin del uroepitelio. La orina arrastra en forma peridica los grmenes que puedan haber colonizado sectores distales de la uretra. Cuando se produce una obstruccin urinaria hay una gran predisposicin a la infeccin. Las diferencias anatmicas hacen que la uretra corta de la mujer proporcione un acceso ms fcil a los grmenes que

habitualmente provienen del perin. En el hombre, las secreciones prostticas tambin tienen propiedades antibacterianas. La flora normal de la vagina en la mujer en edad de procrear est formada predominantemente por Lactobacillus que producen metabolitos cidos determinando un bajo pH que inhibe a muchos grmenes. El saco conjuntival es permanentemente lavado por las lgrimas que llevan las partculas depositadas en l hacia el conducto lacrimal y de ah a la cavidad nasal. La secrecin lacrimal tambin es rica en lisozima.

12) DEFINA A) patogenicidad La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un husped susceptible. B) periodo de incubacin El perodo de incubacin es el intervalo de tiempo entre la invasin por un agente infeccioso y la aparicin de los primeros signos o sntomas de la enfermedad. Tambin puede definirse como el intervalo de tiempo que transcurre entre la infeccin de un sujeto susceptible (persona o animal) y el momento en el cual se presentan las primeras manifestaciones de la enfermedad.

C) periodo de invasin Diseminacin orgnica del agente infeccioso y sus toxinas c. Periodo Prodrmico Aparicin primeros signos y sntomas: Inespecficos

D) periodo de estado Perodo de una enfermedad en el que los sntomas se manifiestan con mayor intensidad E) periodo de declinacin

Periodo en el cual se da un desenlac desfavorable muerte o en su defecto un desenlace favorable, desaparecen signos y sntomas.

F) periodo de convalecencia Periodo en el cual se presenta un cese de enfermedad y recuperacin orgnica recidiva (por mal cuidado del animal o debilidad).

G) portador Persona o animal que alberga un agente infeccioso especfico de una enfermedad, sin presentar signos o sntomas y que es una fuente potencial de infeccin. H) reservorio Organismo (animal, vegetal o humano) donde vive y se multiplica un agente infeccioso. El agente infeccioso depende del reservorio para su supervivencia y en l se reproduce hasta que pueda alojarse en un husped susceptible. Es el husped natural o hbitat en que el agente etiolgico halla las condiciones indispensables para su supervivencia, y desde el que pasa al husped susceptible, mediante los mecanismos de transmisin. El reservorio puede ser un ser humano o animal, un artrpodo, planta, el suelo o un objeto inanimado. El reservorio debe tener ciertas caractersticas para que los organismos se desarrollen: - Alimento - Agua - Oxigeno - Temperatura

- PH Un grmen patgeno puede sobrevivir en el reservorio, pero no se puede multiplicar: Hepatitis A, puede sobrevivir en los multiplicarse. crustceos, pero no puede

I)

resistencia

Conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasin o multiplicacin de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos txicos.

J) sospechoso
Agente patognico que da motivos para formar una suposicin o juicio sobre una mala accin prxima a realizar.

13) DEFINA: A) Vacunas Preparado antignico obtenido a partir de microorganismos que induce inmunidad activa frente a determinada enfermedad infecciosa con un riesgo aceptable de reacciones locales o generales

B) vector Un organismo que transmite los microorganismos de las enfermedades de personas o animales infectados a personas o animales sanos. Ejemplo: mosquito.

C) virulencia

La virulencia es un trmino cuantitativo que define el grado en que un patgeno puede causar enfermedad; esto a menudo est relacionado con el nmero de microorganismos que se requieren para causar la infeccin o la frecuencia de infeccin en una poblacin dada y los determinantes de virulencia de la cepa (Perea et al. 1992).

D) ZOONOSIS Infecciones transmitidas en forma natural desde animales vertebrados al hombre y viceversa

D.1 directa

Cuando el contagio tiene lugar directamente entre un husped vertebrado y otro susceptible (ej. Rbia)
D.2 ciclo zoonosis

Cuando el agente infeccioso debe pasar por ms de un husped vertebrado para cumplir su ciclo (ej. Cestodiasis)
D.3 meta zoonosis

Cuando en la transmisin se encuentran implicados necesariamente vectores invertebrados (ej. Leishmaniasis)


D.4 saprozoonosis

Cuando existe a la vez un husped vertebrado y un reservorio no animal (ej. Micosis).


Mayores: aquellas ms importantes por su gravedad o su incidencia (ej. Rabia, Hidatidosis) - Menores: aquellas menos importantes (ej. conjuntivitis por clamydias)

You might also like