You are on page 1of 21

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 - 2014

Hacia un crecimiento sostenible

MARZO DE 2010

CONTENIDO
Pgina

PRESENTACIN DESCRIPCIN DE ISAGEN Modelo de Gestin ISAGEN en cifras

3 4

PLANEACIN EN ISAGEN LOGROS 2009 DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MAPA ESTRATGICO 2010-2014

10 13 16

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010-2014 Perspectiva del Accionista Perspectiva del Cliente Perspectiva Interna Perspectiva de Aprendizaje

17

PRESENTACIN
Con una vocacin orientada a la adaptabilidad y crecimiento del negocio y al desarrollo integral del ser humano, naci hace 15 aos ISAGEN. Desde su nacimiento en 1995 comenz a forjarse como una empresa competitiva, con habilidad para aprender del entorno y con un claro inters en constituirse como el espacio ideal para el crecimiento personal y profesional de sus trabajadores. La solidez y experiencia de ISAGEN a lo largo de estos 15 aos le han permitido afrontar nuevos retos. En el 2008 la Empresa se propuso duplicar su capacidad instalada en la prxima dcada, para aportar a la nueva generacin que requiere Colombia para cubrir el incremento de su demanda y explorar los mercados internacionales. El 2009 fue un ao decisivo para la Compaa. La crisis financiera internacional, que domin el panorama mundial, puso a prueba la conviccin de la Empresa en su estrategia. ISAGEN puede decir con orgullo que super las dificultades de la crisis y pudo iniciar la construccin del proyecto Sogamoso y avanzar satisfactoriamente en los dems proyectos del plan de expansin. Gracias a aquellos logros que confirman el compromiso de ISAGEN con la sociedad en trminos de proteccin ambiental, desarrollo social y crecimiento econmico, la Empresa afianz en el 2009 su posicin de liderazgo en la industria de energa y mantuvo la confianza de los accionistas, clientes, trabajadores, proveedores y dems grupos de inters. El ao 2010 le depara a ISAGEN retos importantes en su gestin, como la consolidacin de la financiacin del Proyecto Sogamoso y el adecuado manejo de la coyuntura energtica nacional derivada de la concentracin del fenmeno climtico. Con el cumplimiento de esos desafos ISAGEN espera poder contribuir con la dinmica empresarial a la reactivacin econmica del pas, ya que no pueden existir empresas viables en sociedades que no lo son. Con satisfaccin ISAGEN puede asegurar que en estos 15 aos ha logrado buenos resultados, que no solo se han reflejado en riqueza econmica sino en beneficios para sus grupos de inters y para la sociedad en general. Lograr estos resultados hubiera sido imposible sin el compromiso y dedicacin de todos sus trabajadores, seres humanos que se esfuerzan da a da por su desarrollo personal y el de la Empresa. La Compaa seguir trabajando con el compromiso y dedicacin que la han caracterizado y que la han convertido en una empresa tica dispuesta a contribuir a la sostenibilidad propia y a la de sus grupos de inters.

DESCRIPCIN DE ISAGEN
ISAGEN es una empresa de servicios pblicos mixta, constituida en forma de Sociedad Annima, de carcter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energa de Colombia. Su objeto social principal es la generacin y comercializacin de energa elctrica, as como la comercializacin de gas natural por redes, carbn, vapor y otros energticos de uso industrial. ISAGEN inici actividades empresariales a partir de mayo 1 de 1995.

MODELO DE GESTIN
Concepcin bsica que orienta la gestin empresarial de ISAGEN. Describe la filosofa, los valores y propsitos empresariales y la forma de hacer el trabajo para mejorar la productividad y competitividad. FILOSOFA La filosofa es el conjunto de creencias y declaraciones que determinan la forma de ver y hacer las cosas en ISAGEN y orientan su actuacin en el entorno. Estas se han adoptado con total autonoma empresarial. Concepcin de Empresa En ISAGEN creemos y estamos convencidos de que las empresas son grupos humanos que existen para satisfacer necesidades y expectativas de otros grupos humanos que en su conjunto forman la sociedad, y que tienen el imperativo tico de obtener buenos resultados en trminos de bienestar para todos: es decir, para quienes las conforman, participan, son afectados o son beneficiarios de sus actividades. Para ser coherentes con esta concepcin de empresa, la creacin de riqueza y, el crecimiento econmico (rentabilidad, valor de la accin, dividendos, EVA, entre otros.) por parte de las empresas no se puede dar aisladamente, sino que debe ser complementada con la contribucin al desarrollo social y con el manejo responsable del medio ambiente, como propsitos fundamentales de la empresa. En esto consiste la Responsabilidad Empresarial para ISAGEN. Con base en esta creencia se hacen las siguientes declaraciones. Declaraciones sobre la organizacin, que orientan la forma de hacer el trabajo: 1. Nuestra organizacin est centrada en el Ser Humano. 2. Nuestro trabajo est basado en procesos que se articulan como un sistema adaptativo. 3. En ISAGEN realizamos el trabajo con criterios de sostenibilidad 4. Nuestra organizacin del trabajo est orientada al aprendizaje y la innovacin, en la bsqueda de la excelencia empresarial. 5. En ISAGEN promovemos la transparencia en nuestra gestin. 6. En ISAGEN buscamos la integracin de competencias internas y externas.

Declaraciones sobre la participacin, que orientan la forma en que las personas se interrelacionan en la Organizacin y con los grupos de inters y la forma como participan en el devenir empresarial. 1. En ISAGEN reconocemos al trabajador como participante esencial, quien es protagonista de su propio desarrollo. 2. En ISAGEN reconocemos el valor de la diferencia en nuestras interrelaciones. 3. En ISAGEN construimos interrelaciones fundamentadas en la confianza. 4. Las relaciones con nuestros grupos de inters son armoniosas y productivas y contribuyen a la sostenibilidad y a la creacin conjunta de valor. Declaraciones sobre la toma de decisiones, que orientan este proceso desde la construccin hasta la asuncin de las implicaciones. 1. En ISAGEN empoderamos a los procesos y a los equipos para la toma de decisiones frente a su cliente. 2. En ISAGEN empoderamos a los trabajadores para la construccin y toma de decisiones que estn dentro de su marco de actuacin y se fomenta la innovacin y el mejoramiento de los procesos. 3. En ISAGEN la autoridad formal y la jerarqua facilitan el aprendizaje, el cual se enriquece capitalizando los errores. 4. En ISAGEN respetamos la institucionalidad y la normatividad externa, y nos acogemos a todas sus disposiciones. 5. El inters de la Empresa prima sobre los intereses de los procesos. VALORES Actitudes que definen la forma de actuar de la organizacin y la forma en que quiere ser percibida por el entorno. Valor fundamental: tica. Los valores que se proyectan en la relacin con el entorno son: Responsabilidad social y ambiental. Enfoque al cliente. Sentido econmico. Los valores que se proyectan en la relacin con las dems personas son: Respeto a las personas. Trabajo en equipo. Los valores que se proyectan para el crecimiento individual son: Autocontrol. Disposicin al cambio. Humildad.

FUNDAMENTOS EMPRESARIALES Expresan los propsitos de la empresa en trminos de lo que hace, el negocio en donde se encuentra, lo que aspira ser en el largo plazo, el camino que elige seguir para alcanzar su visin, y las propuestas de valor y los compromisos con base en los cuales desarrolla relaciones con sus grupos de inters. 1. Misin: Es la razn de ser de ISAGEN, el alcance de su objeto social y los valores bajo los cuales se gerencia el negocio. ISAGEN desarrolla la capacidad de generacin y produce y comercializa energa con el propsito de satisfacer las necesidades de sus clientes y crear valor empresarial. La gestin se desarrolla con tica, enfoque al cliente, sentido econmico y responsabilidad social y ambiental. 2. Visin: Es la mxima aspiracin de la Empresa en el largo plazo. Es el sueo que pretende alcanzar en desempeo de la misin. ISAGEN es lder en generacin y transacciones de energa en tiempo real en Colombia, es el aliado de la productividad de los clientes y es reconocido por sus negocios de energa en mercados internacionales. El desarrollo integral de los trabajadores y la responsabilidad empresarial son la base de la creacin conjunta de valor para los accionistas y la sociedad. 3. Estrategia: Es el conjunto integrado de acciones escogidas con base en las necesidades del cliente y las expectativas del accionista, que identifican el aprendizaje y posicionamiento requeridos, para desarrollar ventajas competitivas en la industria de energa. Desarrollar competencias de colaboracin, incrementar la participacin en la generacin elctrica latinoamericana con nfasis en Colombia, usar eficazmente los mecanismos transaccionales de energa y fortalecer la diferenciacin de soluciones energticas, dirigiendo las decisiones hacia la creacin de valor. 4. Grupos de Inters: ISAGEN define Propuestas de Valor (PV) y Compromisos (C) con sus grupos de inters. Las primeras las establece con los grupos de la sociedad que pueden decidir si se relacionan o no con la Empresa y los segundos con aquellos que no tienen esa posibilidad.

Grupo de inters 1. Accionista 2. Trabajadores 3. Clientes 4. Proveedores 4.1 Proveedores bienes y servicios

Compromisos y propuestas de valor PV: Fortalecer las prcticas de buen gobierno e incrementar el valor de la Empresa. PV: Crear las condiciones para su desarrollo integral y promover su participacin PV: Construir con ellos soluciones energticas personalizadas que crean valor, hoy y en el futuro, con el respaldo y expansin de la capacidad de generacin. PV: Crear y mantener relaciones de mutuo beneficio PV: Establecer relaciones de colaboracin y aprovechar las redes para desarrollar sinergias que contribuyan a la creacin de valor para los clientes y la sociedad. PV: Fortalecer una red integrada por servicios de ingeniera de alta calidad para producir sinergia que permita atender los retos empresariales y entregar a los clientes soluciones energticas integrales PV: Promover relaciones basadas en la confianza y cumplir con las obligaciones y condiciones pactadas. PV: Posicionar a ISAGEN en el mercado nacional e internacional, con base en la creacin de confianza, credibilidad y cumplimiento de prcticas de buen gobierno corporativo para lograr satisfacer al inversionista en trminos de rentabilidad y seguridad. C: Actuar con lealtad y transparencia y contribuir a su desarrollo. C: Actuar con lealtad y transparencia. C: Promover y participar activamente en su desarrollo y en la construccin de propuestas gremiales. C: Actuar con lealtad y transparencia C: Analizar la normativa y los requerimientos aplicables a la Empresa y apoyar su implementacin asegurando su cumplimiento; y participar activamente en la elaboracin de propuestas normativas. C: Contribuir al desarrollo humano sostenible y fomentar el respeto por los derechos humanos C: Contribuir a su sostenibilidad en trminos de proteccin ambiental, desarrollo social y crecimiento econmico. C: Colaborar e integrar esfuerzos para contribuir al desarrollo productivo del pas. C: Contribuir a la construccin de polticas pblicas y colaborar con su desarrollo. C: Contribuir a la formacin de opinin pblica mediante el suministro de informacin oportuna y relevante sobre la dinmica empresarial y construir relaciones de confianza.

de

4.2 Socios tecnolgicos

4.3 Proveedores de servicios financieros 4.4 Agentes del mercado de capitales y financiero. 5. Mercado 5.1 Socios potenciales de inversin 5.2 Gremios 5.3 Competidores 5.4 Organismos de control y regulacin 6. Comunidades de reas de influencia 7. Sociedad 7.1 Sociedad civil 7.2 Estado 7.3 Medios de comunicacin

ORGANIZACIN DEL TRABAJO La Organizacin del trabajo en ISAGEN est basada en Procesos, definiendo el trabajo requerido para lograr los propsitos empresariales y la organizacin para realizarlo. En el mbito corporativo se definen los elementos requeridos para que ISAGEN se articule como un todo: Gerencia General Comit de Gerencia Comits Corporativos Interacciones Corporativas Sistemas de Gestin 4 P: Polticas, Planes, Proyectos y Programas Corporativos. En el mbito de los procesos se define el trabajo de los procesos operativos y habilitadores, en trminos de subprocesos, asuntos, actividades y equipos requeridos para la construccin de los productos y servicios que aseguren la satisfaccin de sus clientes.

A continuacin se presenta el Mapa Orgnico de Procesos:


MERCAD Normativa Negociacin de Soluciones Energticas Sistema de proveedores, aliados y agentes de solucin en el mercado Red de Informacin de Energticos

Desarrollo de Negocios Internacionales Marca


Gestin de la Integracin Empresarial

Incorporacin proyectos ISAGEN

Gestin de Proyectos
Sostenibilida d Ambiental

Gestin de Capitales de Inversin Gestin del Valor

Trabajador de conocimiento SOCIOS DE VALOR

CLIENTE

Organizacin virtual

Desarrollo sistemtico de relaciones con los clientes

Produccin de Energa

ISAGEN EN CIFRAS

VALORES A DICIEMBRE - 2009 Produccin energa (GWh) Ingresos Operacionales (millones de pesos) Capacidad instalada hidrulica (MW) Capacidad instalada trmica (MW) Capacidad instalada total (MW) Participacin en la generacin nacional (%) Disponibilidad centrales hidrulicas (%) Disponibilidad central trmica (%) Participacin en el mercado con contratos (%) 9.259,8 1.408.669 1.832 300 2.132 16,54 91,14 57,02 13.1

PLANEACIN EN ISAGEN
En ISAGEN planear es mejorar el presente y construir el futuro empresarial, mediante la definicin de: qu hacer, cundo hacerlo, cmo hacerlo y quin lo hace, teniendo en cuenta el ambiente en que se encuentra y la posicin que se espera tener. A continuacin se presentan las fases de la planeacin.

RETROALIMENTACIN Y APRENDIZAJE

AMBIENTE COMPETITIVO

ALINEACIN

CONEXIN

VALORACIN

EJECUCIN

POSICIN COMPETITIVA

ALINEACIN En esta fase se analizan los elementos que representan el entorno de tal forma que la empresa pueda prepararse para responder a sus expectativas y condiciones. Se llevan a cabo los siguientes pasos: Realizar anlisis interno y externo: Compuesto por los siguientes anlisis: industria, mercado y cliente, competidor, entorno macro, relacin con la sociedad y empresa. Realizar anlisis de relacin con la sociedad: Se revisan los compromisos con los grupos de inters. Revisar planeacin prospectiva: Se define la visin prospectiva y los objetivos, indicadores y plan de accin a 10 aos requeridos para su logro. Revisar DOFA: Se consideran los debilidades, oportunidades y amenazas. siguientes aspectos: Fortalezas,

Revisar las competencias empresariales disponibles: Se hacen explicitas las competencias con las que cuenta ISAGEN.

Validar con la Junta Directiva los elementos estratgicos de la Fase de Alineacin: Se valida con la Junta Directiva la Naturaleza del negocio, los Factores Crticos de xito - FCE y la visin de futuro. Revisar Misin, visin y estrategia: Se valida la misin, la visin y la estrategia de acuerdo con las condiciones internas y externas ya analizadas anteriormente.

CONEXIN La visin y la estrategia definidas en la fase de alineacin se operacionalizan y conectan con el trabajo mediante la construccin del mapa estratgico y de los Tableros Balanceados de Indicadores TBI a nivel empresarial y de proceso. La metodologa que se sigue en ISAGEN en la fase de conexin es el Balanced Scorecard BSC (Tablero de mando integral). La fase de conexin se realiza mediante los siguientes pasos: Construir el mapa estratgico: El mapa estratgico es la representacin grfica de la estrategia de la empresa mediante la definicin y conexin de objetivos estratgicos en las diferentes perspectivas, las cuales se describen a continuacin. Accionista: lo que espera el accionista de ISAGEN y cmo lo vamos a lograr. Se debe tener en cuenta maximizar la creacin de valor para el accionista mediante la productividad y el crecimiento de ingresos. Cliente: lo que espera el cliente de ISAGEN y cmo lo vamos a lograr. Se debe tener en cuenta la propuesta de valor en cuanto a: atributos del producto o servicio (precio, calidad, tiempo y funcionalidad), relacionamiento e imagen. Interna: en lo que debemos ser muy buenos internamente para satisfacer al accionista y hacer propuestas de valor al cliente de ISAGEN. Se deben tener en cuenta procesos: de gestin de operaciones, de gestin de clientes, de innovacin y regulatorios y sociales. Aprendizaje: En qu debemos mejorar y aprender para lograr las dems perspectivas. Se debe tener en cuenta: el capital humano, el capital de informacin y el capital organizacional. Definir competencias empresariales requeridas: Se identifican las competencias que ISAGEN considera de importancia para tener un desempeo exitoso, dadas las seales presentes y las perspectivas futuras del sector energtico mundial.

Construir TBI Empresarial: Compuesto por las perspectivas, los objetivos estratgicos, los indicadores, las metas y las iniciativas. Construir TBI de Proceso: Con base en el mapa estratgico y los asuntos de trabajo, se define el mapa causa-efecto, los indicadores, las metas y las acciones de cada Proceso.

VALORACIN Corresponde a la definicin de los recursos necesarios para el logro de los objetivos estratgicos. En esta fase se establece la programacin mensual del presupuesto, del personal, y del tiempo requerido para la ejecucin de las iniciativas y acciones. Adems, se definen las matrices para la compensacin variable. Tambin se elabora la memoria del TBI Empresarial y la de los Procesos, que corresponde a un resumen de su revisin y actualizacin. EJECUCIN Corresponde al desarrollo de las acciones establecidas. En esta fase se ejecutan las actividades definidas para cada una de las iniciativas. RETROALIMENTACIN Y APRENDIZAJE Corresponde a la evaluacin de los resultados y al aprendizaje organizacional. En esta fase se monitorean las variables del entorno, se hace seguimiento mensual al cumplimiento de las metas de los indicadores, a la ejecucin de las iniciativas, a la ejecucin presupuestal y a la disponibilidad del personal requerido. Adems, se analiza el cumplimiento de los resultados esperados y la validez de las hiptesis, y se definen acciones preventivas y correctivas que pueden implicar regresar a cualquiera de las fases anteriores, generndose aprendizaje organizacional. Esta fase es fundamental para la implementacin exitosa de la estrategia de la empresa. De acuerdo con lo anterior, aunque mnimo una vez al ao se ejecuta cada una de las fases, el Proceso de Planeacin es permanente. Con el objeto de mejorar permanentemente el Proceso de Planeacin, adicional a las fases anteriores, cada ao se realiza un diagnstico en el cual el Equipo de Gerencia comparte sus comentarios, cambios y sugerencias, de lo cual surgen ajustes al Proceso de Planeacin.

LOGROS 2009 DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


A continuacin se presentan los logros obtenidos en el ao 2009, clasificados por perspectiva.

Perspectiva del Accionista


Creacin de valor adicional por $51.695 millones. Utilidad operacional de $519.039 millones, EBITDA de $622.513 millones, Utilidad Neta de $385.752 millones para unos mrgenes de 37%, 44% y 27% respectivamente. Avances importantes en la financiacin de Sogamoso; Colocacin de bonos exitosa por $450.000 millones Preacuerdo de un emprstito sindicado en el mercado nacional por $1.570.000 millones. Aprobacin por parte de la CAF de un crdito por US$140 millones.

Perspectiva del Cliente


Excelentes resultados en la operacin comercial, con unos ingresos superiores en 8% a lo presupuestado y 14,5% en relacin con el 2009 Renovacin de contrato para la exportacin de energa a Venezuela hasta 2010. Altos niveles de satisfaccin de clientes en la evaluacin anual. Todos los clientes finales industriales renovaron sus contratos con ISAGEN. Venta de servicios a ms del 99% de los clientes finales industriales superando los ingresos por este concepto en un 31.3% en relacin con 2008.

Perspectiva Interna
Cumplimiento de los planes de Gestin de Clientes y de Transacciones Mayoristas. Disponibilidad apropiada para cumplir con los compromisos comerciales, para el cargo por confiabilidad y la oferta en bolsa. Modernizacin del sistema de supervisin y control, unidades 3 y 4 de San Carlos y modernizacin de los devanados de los generadores 7 de San Carlos y 1 de Jaguas. Acuerdo del Consejo Nacional de Operacin sobre rampa de disminucin de generacin de Miel I para mitigar el impacto de atrapamiento de peces aguas abajo de la Central. Diseo y puesta en marcha de los Planes de Ordenamiento Pesquero en los embalses San Carlos y Jaguas y zona aguas abajo de Miel. Estructuracin, publicacin y divulgacin en la CIER de las guas de: Comunicacin para la participacin en la Gestin Ambiental y Manejo de Residuos Peligrosos con el apoyo de ISA y EPM. Inicio de dos estudios de Prefactibilidad para desarrollar proyectos de generacin hidroelctrica en Per. Medicin de la huella de carbono de la Empresa (54.000 toneladas) y definicin de acciones para mitigarla y contribuir a la lucha contra el cambio climtico.

Avance en los Proyectos Guarin y Manso de acuerdo con lo programado. Avance del 45% en la ejecucin del Proyecto Amoy. Sogamoso avanz de acuerdo con lo programado: Se dio inicio a la construccin del proyecto en el mes de febrero y de los tneles de desviacin en agosto. Se adjudic y se dar inicio a la construccin de las obras principales y se cerraron las licitaciones para los equipos electromecnicos principales. Colocacin de la pliza Todo Riesgo Construccin para el proyecto Se instal la oficina de atencin a la comunidad, la oficina para la gestin del empleo y se conform la comisin tripartita para la gestin predial. Consecucin de USD 3000.000, para avanzar en la prefactibilidad para el desarrollo de un proyecto geotrmico en Colombia. Conformacin de un Portafolio de nuevos proyectos hidroelctricos con ms de 3.500 MW.

Perspectiva de Aprendizaje
Capital Humano: Actualizacin del Modelo Integral de Gestin Humana. Diagnstico de la cultura actual, identificacin de la cultura objetivo y definicin de plan de transformacin empresarial. Reactivacin de la Escuela Corporativa con el mdulo piloto de Habilitacin integral de contratacin. Capital de Informacin: Implementacin del sistema de informacin para la gestin de la estrategia y valoracin del riesgo de la comercializacin de energa y gas. Implementacin del nuevo sistema de informacin para la gestin electrnica de la correspondencia. Capital Organizacional: Actualizacin del Modelo de Gestin. Mantenimiento de certificados de los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, certificacin del Sistema de Calidad con la norma ISO 9001:2008 e inclusin de la central Calderas en todos los Sistemas de Gestin. Definicin del Relacionamiento con proveedores e inicio de 2 pilotos

RECONOCIMIENTOS
Reconocimientos CIER Primer Puesto: Trabajo Modernizacin de los generadores de la central San Carlos, Elvis Rodrguez y Lerner Ferrer. Segundo Seminario Internacional de Mantenimiento del Sector Elctrico, Trabajo Inversin Biofsica Voluntaria. Del cumplimiento de los compromisos legales a la gestin ambiental compartida, Ana Mara Gmez, I Congreso Internacional sobre Medio Ambiente y Energa CIER, realizado en Buenos Aires, Argentina. Primer lugar en la segunda encuesta del indicador de Transparencia de las empresas de servicios pblicos realizado por Transparencia Colombia. Primera empresa en el sector real y de servicios pblicos en prcticas de Buen Gobierno, segn la encuesta de la SuperIntendencia Financiera. Empresa de Riesgo Bajo, segn la Contralora General de la Nacin. Nominacin a Mejor Empresa Grande en el Premio Colombia en Lnea.

MAPA ESTRATGICO 2010-2014


ACCIONISTA Dirigir las decisiones hacia la creacin valor Incrementar el valor de la empresa Mantener una adecuada eficiencia operacional

Administrar el capital invertido

Mantener una adecuada capacidad financiera

CLIENTE

Fortalecer la diferenciacin de soluciones energticas y usar eficazmente los mecanismos transaccionales de energa Consolidar las soluciones energticas dirigidas a cliente final Optimizar las transacciones dirigidas a mercados mayoristas

Gestionar la marca corporativa INTERNA Incrementar la participacin en la generacin elctrica latinoamericana con nfasis en Colombia
Mantener niveles competitivos de disponibilidad operacional

Gerenciar procesos para clientes finales y mercados mayoristas Gestionar la normatividad

Desarrollar negocios internacionales

Desarrollar la capacidad de generacin

Gestionar las relaciones sociales y ambientales

Mantener la continuidad del negocio

Neutralizar la huella de carbono de la Empresa

APRENDIZAJE
Gestionar el desarrollo de las personas

Desarrollar las competencias de colaboracin


Consolidar la informacin como activo Adaptar la organizacin del trabajo

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ISAGEN 2010 2014 El siguiente Plan presenta, por perspectiva, los indicadores para cada uno de los objetivos estratgicos y el portafolio de iniciativas que se ejecutarn en el ao 2010 para lograr las metas propuestas. La gestin del Plan se acompaa de un sistema permanente de evaluacin y actualizacin. PERSPECTIVA DEL ACCIONISTA A continuacin se describen los objetivos estratgicos para satisfacer el inters del accionista, as como los indicadores y las metas con los que se medir su cumplimiento y las iniciativas que se llevarn a cabo para su logro.
Objetivo Estratgico Indicador Meta 2014 Iniciativa Relacin con inversionistas y accionistas $29.342 $51.695 $12.924 $27.000 Implementar la mill mill mill mill contabilidad bajo Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF Meta 2009 Valor 2009 Meta 2010

Incrementar el valor de la Delta EVA empresa

Mantener una <=4.5 <=4.5 Programa de Cobertura de <= 3 1,57 adecuada deuda veces veces veces veces financiacin capacidad financiera Mantener Plan de valor una corporativo adecuada Margen UODI 21,86% 24,42% 21,4% 29,8% Administracin eficiencia operativa operacional Plan de valor corporativo Administrar Productividad Administracin de 0,42 0,407 0,59 0,43 el capital del capital activos fijos e veces veces veces veces invertido EVA inventarios Administracin de predios

PERSPECTIVA DEL CLIENTE A continuacin se describen los objetivos estratgicos para lograr la satisfaccin del cliente en servicios de energa, los indicadores y las metas con los que se medir su cumplimiento y las iniciativas que se llevarn a cabo para su logro.
Objetivo Estratgico Indicador Meta Valor Meta Meta 2009 2009 2010 2014 95,2% 95% 95% Iniciativa

Mantenimiento de clientes finales 95% Consolidar industriales las Ingresos totales soluciones por ventas de 100% energticas servicios dirigidas a cliente final Clientes que han utilizado 78% servicios Ingresos netos Optimizar las por 100% transaccione comercializacin s dirigidas a de energa y gas mercados Margen del mayoristas portafolio Gestionar la marca Reputacin (2) corporativa

95,94 Plan de comercializacin 100% 100% Mercadeo % 99,44 % 79% (1)

114,5 100% 100% Plan de Comercializacin % Transacciones Mayoristas >=0% 87% 88% Plan de marca

(1) A partir de 2012 no se incluye meta, pues se prev que opere un cambio en la
estrategia al orientar la venta de servicios en marketplace a la gran industria del pas (2) El indicador de reputacin se mide cada dos aos. La prxima medicin ser en 2010.

18

PERSPECTIVA INTERNA A continuacin se describen los objetivos estratgicos de lo que tenemos que hacer muy bien internamente para lograr los objetivos de las perspectivas del accionista y del cliente, los indicadores y las metas con los que se medir su cumplimiento y las iniciativas que se llevarn a cabo para su logro.
Objetivo Estratgico Meta Valor 2009 2009 Tiempo de atencin <=4 0 das de reclamaciones das Gerenciar Nivel de 98,11 procesos para gerenciamiento de 95% % clientes finales relacin y mercados Margen mayoristas transacciones de >=1,85 1,9 energa en mercado spot Mantener Disponibilidad 88,04 91,14 niveles hidrulica % (1) % competitivos de Disponibilidad 93,29 57,02 disponibilidad trmica % % operacional Desarrollar Avance Plan de negocios 100% 94% internacionalizacin internacionales Avance plurianual 51,80 44,98 Proyecto Amoy % % Avance plurianual 79,08 88,48 Proyecto Trasvase % % Guarin Avance plurianual 7,67% 7,39% Desarrollar la Proyecto Sogamoso capacidad de Avance plurianual generacin Proyecto Trasvase 41,1% 42,7% Manso Avance del Plan de 100% 95% Estudios Indicador Energa firme Meta 2010 <=3 das 95% Meta Iniciativa 2014 <=3 das Plan de comercializacin Relacin clientes 95% Plan de comercializacin Transacciones >=2 Mayoristas Gestin del mantenimiento Gestin de actualizacin de equipos y obras Plan de internacionalizacin

>= 1,85

88,23 92,30 % % 89,86 90,99 % %

100% 100% 78% 100% 23,16 % (2) 84% -

Plan de contratacin de proyectos. Plan de estudios Plan de Incorporacin Centros Productivos

100% 100%

8.428 8.428 8.496 12.647 GWh GWh GWh GWh

19

PERSPECTIVA INTERNA (Continuacin)


Objetivo Estratgico Indicador Meta Valor Meta Meta Iniciativa 2009 2009 2010 2014 90% 90% Gestin ambiental de ley Gestin ambiental voluntaria

Formacin a la 90% 94,9% Gestionar las comunidad en autogestin relaciones sociales y Avance Planes de ambientales manejo ambiental 100% 100% - PMA Neutralizar la Avance Plan de huella de Accin Cambio carbono de la Climtico Empresa Gestionar la Cumplimiento en 100% 100% normatividad la normativa Mantener la Movilidad del nivel continuidad de aceptabilidad >0% 0,83% del negocio de riesgos

100% 100%

100% 100%

100% 100% >0% >0%

Plan de Accin Cambio Climtico Anlisis y aplicacin de la normatividad Plan para la continuidad del negocio

(1) Dos mantenimientos mayores y modernizacin dos generadores en San Carlos y un generador en Jaguas (2) La programacin de este indicador se ajustar cuando se disponga de los programas aprobados para las obras principales y equipos, actualmente en proceso de contratacin.

20

PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Sistema de aprendizaje que crea desarrollo en el largo plazo basado en activos intangibles. A continuacin se describen los objetivos estratgicos necesarios para lograr el aprendizaje organizacional y el mejoramiento permanente, los indicadores y las metas con los que se medir su cumplimiento y las iniciativas que se llevarn a cabo para su logro.
Objetivo Estratgico Meta Meta Iniciativa 2010 2014 Fortalecimiento de las Interrelaciones Gestionar el Avance Creacin de espacios desarrollo de transformacin 100% 100% de desarrollo las personas cultural Movilizacin de capacidades de direccin Informacin estratgica Consolidar la Activos de 67% 100% Seguridad de la informacin 68,17% 67,41% (1) informacin (1) informacin como activo Desarrollo de la organizacin para TIC Adaptabilidad de la 100% 97% 100% 100% organizacin Calidad del Organizacin para la clima 85% 85% colaboracin organizacional Adaptar la Programa Sistemas de organizacin (2) gestin certificables del trabajo Tasa de Relacionamiento con accidentalidad 0% 0,6% 0% 0% Proveedores trabajadores Tasa de accidentalidad 0% 0% contratistas Indicador (1) Estas metas se revisaron teniendo en cuenta el inventario actualizado de activos de informacin. (2) El indicador de calidad del clima organizacional se mide cada 2 aos, la prxima medicin ser en 2010. Meta 2009 Valor 2009

21

You might also like