You are on page 1of 15

Garantas (Clases del Prof.

. Alberto Cabrera) Tema 01 Las Garantas Aparicin de las Garantas: Toda obligacin es una relacin jurdica personal, esta relacin generalmente le al deudor un deber de cumplimiento y a la persona del acreedor le da el derecho de que sus obligaciones sean satisfechas, sean cumplidas, el cumplimiento de esta obligacin esta sujeto a la conducta que tome el sujeto pasivo, es decir, a la conducta que tome el sujeto deudor. En base al comportamiento que ese deudor tenga entonces esa obligacin pudiera ser o no satisfecha; pero, ante la imposibilidad de que esta obligacin pudiera ser satisfecha a favor del acreedor es por lo que el legislador crey necesario establecer unas normas que sean capaces de obligar de constreir a la persona del deudor para que la misma sea cumplida. En este orden de cosas hay un conjunto de normas que estn dirigidas a sealar la responsabilidad a esta persona del deudor, lo que hace posible que, en todo caso, la persona del acreedor en esas obligaciones, ante el incumplimiento que pueda tener por parte del deudor aplique esas normas con los rganos jurisdiccionales competentes para que la mismas le sean cumplidas. Sin embargo, en algunos casos no siempre es as, es decir, que ese conjunto de normas no la seguridad, no da, por llamarlo de alguna manera, la garanta suficiente de que esa obligacin va a verse satisfecha, sobre todo si la misma no tiene ningn privilegio, en efecto cuando se habla de una obligacin con un crdito privilegiado significa que la persona del acreedor por mandato de la ley va a satisfacer su obligacin, pero tanto en cuanto no exista ese privilegio la persona del acreedor so se siente tan seguro de que su obligacin le va a ser cumplida y ms aun cuando ese acreedor no esta garantizado y pasara a ser lo que se conoce como un acreedor quirografario. Esto es por esto que se hace necesaria la aparicin de las garantas.
Acreedor Quirografario: Aquel que no tiene ningn tipo de garanta, aquel que no tiene ninguna seguridad de que su obligacin le va a ser cumplida, no tiene forma de como forzar al deudor a pagar.

Concepto: Las Garantas: Son una concesin voluntaria que le da al acreedor de una situacin ms favorable de la que tiene el acreedor quirografario. Anlisis del Concepto de Garantas: se tendra que ver fundamentalmente desde 2 puntos de vista.

1. Las Garantas como un Sinnimo de Seguridad: si se analiza de esta forma


tendramos que decir que, Las Garantas: no es otra cosa que esa seguridad que tiene la persona del acreedor de que su obligacin se le va a ver satisfecha, seguridad que no tienen los acreedores quirografarios.

2. Las Garantas como una Ventaja: si se ve de esta forma tendramos que sealar que
Las Garantas: es la ventaja que esta dirigida a que la satisfaccin de esa obligacin no solamente depende de de una sola persona si no que pudieran haber varias personas o varios bienes que de alguna u otra forma pudiera irse contra ellos para ver cumplida la obligacin en cuestin.
Ej.: A le dice a B que le va a prestar dinero si le consigue un fiador, A esta en una situacin de ventaja ya que tiene a su deudor B y adems tiene al fiador ya sea en lo personal o con sus bienes, es decir, que el acreedor se siente en ventaja pero no por que tiene mas poder se agresin si no por que ahora adems de su deudor ahora tiene al fiador al comprometerse debi tener bienes suficientes para responder por la obligacin, u otros bienes con que pudieran verse cumplida la obligacin.

Finalidad de las Garantas: Esta dirigida a que la persona del acreedor vea satisfecho ntegramente su pretensin, su obligacin y tratar de evitar el eventual incumplimiento por parte de la persona del deudor, si no hay causas legtimas de preferencia. (Art. 1.863 C.C y Art. 1.864 C.C) Artculo 1.863.- El obligado personalmente est sujeto a cumplir su obligacin con todos sus bienes habidos y por haber. Artculo 1.864.- Los bienes del deudor son la prenda comn de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legtimas de preferencia. Las causas legtimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas. Importancia de Las Garantas: Esta dirigida a una relacin jurdica comercial, que se facilite bien por un lado la entrega del crdito por parte de los acreedores, y bien por el otro lado la obtencin del crdito por parte del deudor.
Ej.: en la solicitud de un crdito inmobiliario hay, a todo evento, una posibilidad de consecucin en virtud de que el bien dado para el cual se solicita queda en garanta a favor del acreedor (Banco), es decir, que el bien queda AFECTADO, que es lo que se conoce como una garanta hipotecaria, entonces el banco siente el concepto amplio de las garantas, se siente seguro, se siente con ventaja con relacin a otro que no tiene la misma garanta. En este orden de ideas puede el banco facilitar el crdito.

Clasificacin de las Garantas: Suelen clasificarse 1. Por su Fuente:

a) Legales: Las que emanan de la ley, estas se clasifican en: i. Garantas Generales: Son aquellas que abarcan todos los bienes de la persona,
NO EXISTE EN VENEZUELA.

ii. Garantas Especiales: Son aquellas que sealan unos o varios bienes en forma
determinada. Existen 3 casos en el cdigo civil: (Art. 1.885 C.C. Hipoteca Legal) El vendedor u otro enajenante sobre los bienes inmuebles enajenados, para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del acto de enajenacin, bastando para ello que en el instrumento de enajenacin conste la obligacin (debidamente registrado). Ej.: A le vende a B su casa a crdito, B entrega la inicial, en el documento registrado debe contemplar de que B sigue debiendo y eso es suficiente para que exista hipoteca. Los coherederos, socios y dems copartcipes, sobre los inmuebles que pertenecen a la sucesin, sociedad o comunidad, para el pago de los saldos o vueltas de las respectivas partes, bastando asimismo que conste en el instrumento de adjudicacin la obligacin de las vueltas. Ej.: Entre coherederos A, B y C: A vive en la casa del de cujus, a la cual le hace mejoras, cuando la casa entra a colacin de la masa hereditaria hay que reconocer las vueltas, es decir, los gastos que A por hacerle las mejoras y este reconocimiento debe constar en el instrumento de adjudicacin y hasta tanto no se les pague esas vueltas A tiene una hipoteca legal sobre ella. El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor, que se determinen con arreglo a los artculos 360 y 397. (excepto cuando el tutor va a ser el abuelo o la abuela).

b) Garantas Judiciales: Son aquellas que emanan de una sentencia definitivamente


firme, que condene al pago de dinero, que permita la entrega de cosas muebles o el cumplimiento de las obligaciones de hacer o no hacer en la medida en que sean apreciables en dinero, en la medida que le interese al orden pblico. En consecuencia la persona del ganador o el favorecido por la sentencia tendr que decirle al juez sobre que bienes quiere que se haga hipoteca de la persona del deudor (tambin puede darse en razn de convenio, conciliacin o transversin). No se necesita de la voluntad del deudor o perdedor y se produce de pleno derecho. Artculo 1.886 C.C. (Hipoteca Judicial)

c) Garantas Convencionales: Son las que se producen por el libre albedro de las
partes, es la autonoma de la voluntad de las partes que permite en todo caso celebrar este tipo de contratos.

2. Por su Objeto:

a) Garantas Personales: Son aquellas que no afectan bienes especficos, bienes en


forma determinada, son aquellos que van a afectar patrimonios en general. La fianza es la nica garanta personal que existe en el cdigo civil.

b) Garantas Reales: Son aquellas que en todo caso afectan uno o varios bienes
especficos y determinados (Prenda, Hipoteca y las Anticresis). Estas le conceden al acreedor el IUS DISTRAENDI que es una triloga de facultades sobre el bien:

i. Derecho de Persecucin: El acreedor puede irse contra el bien en manos de


quien lo tenga.

ii. Derecho de Preferencia: Con respecto a los dems acreedores, con excepcin
de los Acreedores Privilegiados que estn por encima de los Acreedores Hipotecarios.

iii. Derecho de Venderlo Judicialmente: que es lo que se conoce como el remate.


Efectos Fundamentales de las Garantas Reales: Es convertir al acreedor garantizado en un acreedor privilegiado o de preferencia en todo caso. La Publicidad de las Garantas Reales: Hay que registrarlas para que tengan validez y eficacia, en referencia al Principio de Publicidad y por mandato del cdigo civil y de la Ley de Registro Pblico y del Notariado, no basta con que sea notariado por que no tiene efectos contra terceros y los acreedores tienen el derecho a saber la situacin de los bienes de su deudor. Enumeracin de las Garantas:

1 La Fianza: Es un contrato mediante el cual una persona llamada fiador se compromete


ante otra llamada acreedor a cumplir la obligacin de una persona llamada deudor, en caso de que esta no pague. Artculo 1.804.- Quien se constituye fiador de una obligacin queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

2 La Prenda: Es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en


seguridad del crdito, la que deber restituirse al quedar extinguida la obligacin. (Artculo 1.837 C.C.)

3 La Anticresis: Es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer


suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligacin de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de su acreencia.

4 La Hipoteca: Es un derecho real constituido sobre los bienes del


deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligacin.

5 Derecho de Retencin: Es la facultad que concede la ley al tenedor de una cosa ajena
pera conservarla en posesin, negndose a restituirla hasta el pago de lo que es debido por propietario por razn de esa misma cosa. Derecho que permite al acreedor rehusarse a restituir un objeto perteneciente a su deuda hasta tanto este ltimo no haya pagado su deuda.

Tema 02 La Fianza: Concepto: Es un contrato mediante el cual una persona llamada fiador se compromete ante otra llamada acreedor a cumplir la obligacin de una persona llamada deudor, en caso de que esta no pague. Sujetos: Existen un fiador, un acreedor y un deudor, pero la relacin que existe en el contrato de fianza es entre el fiador quien se compromete el acreedor a cumplir la obligacin del deudor cuando este no cumpla; el deudor no pertenece al contrato de fianza por que cuando el acreedor va a ejecutar en todo caso una fianza le importa muy poco la persona del deudor. Cuando se celebra un contrato de fianza se debe tener en cuanta que en todo contrato de garanta hay la existencialidad de 2 obligaciones o 2 contratos:

1 La Obligacin Principal: Es la relacin que hay entre el acreedor y el deudor, si el


deudor le paga al acreedor no hay fianza.

2 La Obligacin Accesoria: Es la relacin que hay entre el acreedor y el fiador, es


decir, es el contrato de fianza como tal. El contrato de fianza, al igual que todas las garantas, es un contrato accesorio y lo accesorio sigue la suerte de lo principal No puede bajo ninguna circunstancia existir una garanta sin una obligacin principal. En principio el acreedor no puede recibir ms de la cantidad de dinero que debe recibir por la obligacin principal, la excepcin es cuando el fiador se compromete a pagar intereses de mora, a pagar daos y perjuicios, etc. Caracteres:

1. Es un Contrato Unilateral: Por que en principio solo la persona del fiador es el que
esta obligado. Excepcin: Puede convertirse en bilateral cuando se da la circunstancia de que la persona del acreedor ofrece pagarle a una persona para que sea fiador de la obligacin, ahora el acreedor esta obligado a pagarle al fiador.

2. Es un Contrato Accesorio: Requiere de una obligacin principal para garantizarla, este


carcter es lo que le permite que sigua la suerte de lo principal.

3. Es un Contrato Gratuito: Se dice que desde el mismo momento del nacimiento de la


fianza histricamente se tiene como un favor que una persona le hace a otra. Excepcin: se convierte en oneroso cuando la persona del acreedor ha pagado para que el fiador acepte, sin embargo si el pago lo hace el deudor no se convierte en oneroso.

4. Es un Contrato Conmutativo: En materia de fianza el fiador conoce el monto o el


quantum de la obligacin desde el mismo momento en que comprometi.

5. Es un Contrato Consensual: Este contrato requiere del elemento consentimiento,


requiere que el fiador consienta en ello y que el acreedor lo acepte como tal, as es que se perfecciona el contrato de fianza.

6. No Produce Efecto Real: En materia de contrato de fianza no hay bajo ninguna


circunstancia efectos reales sobre los bienes del fiador, no afecta bienes especficos, solo efecto personales sobre el patrimonio del fiador. Elementos: El contrato de fianza visto desde el derecho comn es un contrato como todos los dems, en ese orden de ideas el contrato de fianza requiere:

1. Capacidad: El contrato de fianza es un contrato de disposicin, es decir aquellos que


escapan de la simple administracin se requiere Capacidad Plena, y los incapaces por ley son los menores de edad, los inhabilitados, entredichos y los institutos de manos muertas.

2. Consentimiento: Se requiere que el fiador consienta en ser fiador y que el acreedor lo


acepte, cuando se da esto se materializa el contrato de fianza. No debe estar revestido de

dolo, coaccin, de culpa, de vicio, etc.

3. Objeto: Debe ser posible, lcito y determinado. 4. Causa: Es el elemento subjetivo, debe ser valida e lcita.
La Extensin de la Fianza: (Art. 1806 C.C.) 1. Hasta el monto de la obligacin principal, hasta lo que debe el deudor, en principio. 2. Pueden existir fianzas menos onerosas que la obligacin principal. 3. La fianza que se extienda a un monto mayor de lo que deba el deudor no es nula, es valida pero hasta el monto de la obligacin principal, nunca podr exceder el monto. Oneroso: No es solo dinero, es todo lo que eso pudiera comprender, ej. Si el deudor es debe pagar en tres meses y se le cobra en un mes eso es oneroso, si el deudor se comprometi en pagar en su lugar de residencia, y si le cobran en otra y si se pretende demandarla en otra eso es oneroso. Obligaciones que Pueden ser Afianzadas: Todas en principio, menos aquellas en que el monto de la fianza sea mayor al monto de la obligacin. Consideraciones: 1. Si la obligacin principal es nula la fianza tambin lo es.

2. Si la obligacin principal es anulable la fianza ser valida hasta que la obligacin


principal sea declarada nula. Excepcin (Art. 1805 C.C.): La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligacin vlida. Sin embargo, es vlida la fianza de la obligacin contrada por una persona legalmente incapaz, si el fiador conoca la incapacidad. Promesa de Fianza: Se da en 2 casos: 1. Cuando se compromete una persona para que sea fiador de una determinada obligacin, si el acreedor lo acepta ya esta materializado la fianza.

2. El deudor se compromete o le promete al acreedor a buscar a una persona para que sea
fiador de esa obligacin principal, eso es una verdadera promesa de fianza, se da con persona determinada o indeterminada: (Art. 1811 C.C.)

a) Con Persona Determinada: Es cuando el deudor le presenta al acreedor a la


persona del fiador, el acreedor pacta con ese fiador, verifica si cumple con los requisitos que le establece la ley ms los que el quiera imponerle y lo acepta, pero si despus ese fiador resultare insolvente no obligar al deudor a traerle otro fiador.

b) Con Persona Indeterminada: Es cuando el deudor promete al acreedor conseguir


a un fiador (una persona desconocida), algunos sostienen que cuando el deudor se lo presenta al acreedor se pudiera convertir en una persona determinada, eso

pareciera cierto, el problema es que como en el inicio es indeterminado cuando l pacta con el acreedor y este verifica si cumple con los requisitos que le establece la ley ms los que el quiso imponerle y a posteriori resultare insolvente entonces el deudor si esta obligado a traer otro fiador. Lo que explica que el acreedor pueda imponerle los requisitos que quiera al fiador es que eso est dentro de su aceptacin. Requisitos para ser Fiador: En principio la ley impone unos requisitos que se hacen necesarios para ser fiador: (Art. 1810 C.C.): 1. Que sea capaz de obligarse. (Los fueros privilegiados ya no existen) 2. Que est sometido o que se someta a la jurisdiccin del Tribunal que conocera del cumplimiento de la obligacin principal. 3. Que posea bienes suficientes para responder de la obligacin; Excepcin: no se tomarn en consideracin los bienes embargados o los litigiosos, ni los que estn situados fuera del territorio de la Repblica. Tipos de Fianza: Esta referido a la naturaleza de la fianza como tal:

1. Fianza Legal: Se refiere al tipo de fianza que es ordenada por la ley, es la ley quien
ordena que se constituya fianza. (Ej. Art. 1.885, Ord. 3 C.C.)

2. Fianza Judicial: Cuando proviene de una sentencia definitivamente firme, a medida de


que una norma lo establezca, se constituye fianza a favor del ganador sobre los bienes del perdedor. (Ej. Artculo 1.886 C.C.)

3. Fianza Convencional: Es la que obedece al libre albedro de las partes, es la autonoma


de la voluntad de las partes lo que consiente realizar la fianza.

4. Fianza Civil: Cuando se este garantizando una obligacin civil en la medida de que el
fiador no sea comerciante

5. Fianza Mercantil: Es la que garantiza una obligacin mercantil (el acreedor y el


deudor son comerciantes) en tanto el fiador sea o no comerciante.

6. Fianza Simple (No existe en Venezuela): Fundamentalmente estn dirigidas a que el


fiador y el deudor se demandan al mismo tiempo y antes del cumplimiento de la obligacin. No se en Venezuela por que hay que esperar a que se venza la obligacin.

7. Fianza Solidaria: Es cuando 2 o mas personas se comprometen a responder por la


obligacin, para que exista fianza solidaria se debe, en todo caso, rechazar el beneficio de excusin.

8. Fianza Limitada: Cuando el fiador sabe el quantum o la cantidad de lo que se esta


comprometiendo, cuando se ha establecido un limite.

9. Fianza Ilimitada: Cuando no solamente se conoce hasta donde se esta

comprometiendo, sino que adems el fiador acepta los accesorios de ella aunque no los conozca, los cuales pueden ser los intereses de mora, intereses normales, pagos de costas y una indemnizacin si la hubiera.

10. Fianza Personales: (Art. 1804 C.C.) es la nica fianza que hay entre en Venezuela 11. Fianza Reales: Algunos sostienen que no existe fianza real, otra parte de la doctrina
establece que si, el problema esta dirigido a que puede haber fianza real cuando una persona constituye Hipoteca y Prenda a favor de un tercero, pero estas por su naturaleza tienen normas propias de aplicacin, son dos tipos de garanta que estn dirigidas a aplicarles normas exclusivas.

Clases de Fianza:

1. Subfianza: Es la constituida, no para garantizar el cumplimiento de la obligacin


principal, si no para garantizar a su vez la obligacin asumida por ese fiador de la obligacin principal. (Art. 1807 C.C.)

Ej.: Acreedor Deudor Fiador Subfiador El acreedor va y le cobra al deudor, si este no paga va y le cobra al fiador, pero si el fiador no cumple es cuando responde el Subfiador.
El subfiador responde en 3 casos: (Art. 1820 C.C.) a) Ante la insolvencia del deudor y del fiador.

b) Cuando la persona del deudor o del fiador se han liberado de la obligacin, por
cuales quiera de las excepciones que la ley le da y se le puedan oponer al acreedor (Ej.: Beneficio de Excusin).

c) Cuando la persona del fiador y el subfiador o el deudor y el fiador se confunden en


una sola. Ej.: Cuando el fiador hereda al subfiador.

2. Cofianza: (Art. 1826 C.C.)Es un contrato mediante el cuan varios fiadores se


comprometen ante una misma obligacin y un mismo deudor, cada uno de ellos se comprometen por la totalidad del monto de la obligacin. Ej.: El acreedor le presta 30.000 Bs. al deudor si este consigue un fiador, este no consigue un fiador que sea capaz de obligarse por ese monto pero consigue a 3 F1, F2, F3 y c/u se obliga por la totalidad del monto de la obligacin, F1 con 30.000 Bs., F2 con 30.000 Bs. y F3 con 30.000 Bs. si el deudor no paga el acreedor puede ir contra cualquiera de los cofiadores.

Puede intentar el Cofiador que pago intentar dos tipos de acciones: a) La accin de repeticin, regreso o rebote contra el deudor, para que le reintegre todo cuanto pag. b) El Beneficio de Divisin, mediante el cual puede ejercer una accin de cobro contra el resto de los Cofiadores, para que cada quien responda por la parte

proporcional que le corresponda. Si alguno de ellos resultare insolvente, la parte de ste recaer sobre todos en proporcin. En todo caso, podrn los Cofiadores oponer al que paga las mismas excepciones que habran correspondido al Deudor Principal contra el Acreedor y que no fueren puramente personales del mismo Deudor. 3. Retrofianza: Es aquella constituida para garantizar el crdito eventual de repeticin del
fiador contra el deudor principal. Es la constitucin de un fiador del deudor, no ante el acreedor sino ante el deudor de la obligacin principal. Cuando el fiador paga en nombre del deudor, este subroga todos y c/u de los derechos que tenia el acreedor, va en contra el fiador para que le pague y si este se encuentra insolvente va en contra del retrofiador para que cumpla, y debe cobrarle todo y c/u de los conceptos que se generaron al l pagar en nombre del deudor, es decir, el capital, las costas, los intereses, indemnizacin y todo lo que se hubiera generado para ver satisfecha su obligacin.

Ej.: Acreedor Deudor Fiador Retrofiador

Tema 03 Efectos de la Fianza Relaciones en la Fianza: Para entender las relaciones de la fianza, nosotros debemos partir de un principio general, en un contrato de fianza intervienen por lo menos 3 personas, el acreedor, el fiador y el deudor, el principio general es que ninguna de las personas que intervienen en la relacin de la fianza puede agravar o perjudicar la situacin de los otros sujetos. Eje.: el deudor y el acreedor no pueden ponerse de acuerdo en perjudicar al fiador. Relaciones entre el Fiador y el Acreedor: 1. Derechos del acreedor: a) El acreedor tiene el derecho de exigirle el pago o el cumplimiento de la obligacin principal cuando el deudor no lo haga y llegado el trmino del vencimiento de la obligacin le nace el derecho al acreedor, por que el deudor no pago, de exigirle al fiador por que el se obligo y comprometi a el. b) La persona del acreedor tiene la obligacin de notificarle al fiador de que su deudor ha estado en mora, por que con esa notificacin esta asegurando los intereses moratorios. En efecto cuando la persona del deudor entre en retardo en el cumplimiento de la obligacin principal, esa notificacin es lo que le da derecho de

exigir los intereses moratorios, sin embargo todos esos derechos vienen dados desde el mismo momento del incumplimiento de la obligacin principal. 2. Consideraciones: a) Si la persona del deudor renuncia al trmino de la obligacin, ese acto no perjudica para nada al fiador. b) Si el deudor queda insolvente por su culpa, si hace caducar la obligacin por hechos imputables a l, eso no perjudica al fiador. c) Si el acreedor prorroga el plazo al deudor, el fiador sigue obligado hasta el plazo de la prorroga, pero esta prorroga le da el derecho al fiador de intentar una accin contra el deudor para que pague al acreedor (Accin de compeler al Pago).

3. Excepciones del Deudor que puede utilizar el Fiador: El fiador puede oponer todas
las excepciones propias del deudor menos las personales, estas excepciones estn dirigidas a: la nulidad absoluta de la obligacin principal, la nulidad relativa (en tanto en cuanto la persona del deudor le haya intentado), la accin en pago, la resolucin del contrato, la caducidad, la prescripcin, la cosa juzgada, la discusin del contrato, el vencimiento del termino, etc.

4. Beneficios del Fiador frente al Acreedor: El fiador puede alegarle las excepciones del
deudor y los siguientes beneficio:

a) Beneficio de Excusin (Art. 1812 C.C.): Es aquel mediante el cual el fiador puede
sealarle al acreedor bienes suficientes del deudor a fin de que dicho acreedor ejerza su derecho primero sobre los mencionados bienes, despus accione contra l. Momento Procesal: en la contestacin de la demanda. No procede el Beneficio de Excusin (Art. 1813 C.C.): Cuando el fiador haya renunciado expresamente a ella. Cuando se haya obligado solidariamente con el deudor o como principal pagador. En el caso de haber quebrado o de haber hecho cesin de bienes el deudor.

Cuando la fianza sea judicial o mercantil, y


principal.

Cuando el fiador hereda al deudor

Condiciones o Requisitos del Beneficio de Excusin (Art. 1816 C.C.): Debe ser solicitado por el fiador en el acto de la contestacin de la demanda. El fiador que pida la excusin deber indicar bienes suficientes del deudor principal y anticipar la cantidad necesaria para hacer la excusin, los bienes que estn fuera de la repblica o los litigiosos son una excepcin. Tampoco surtir efectos ulteriores la acusacin de bienes que en el segundo acto de remate no se hubieren rematado por falta de postor o de postor aceptable, no est en posesin el deudor, aunque se hallen hipotecados.

b) Beneficio de Divisin: Debe oponerlo el fiador, el momento de oponerlo no lo


establece la ley pero se pudiera considerar por analoga es el acto de la contestacin de la demanda. Efecto del Beneficio de Divisin (Art. 1819 C.C.): Esta dirigido a reducir la accin del acreedor a la parte que corresponda al cofiador demandado, en provecho de ste. Si alguno de los fiadores no fuere solvente al tiempo en que uno de ellos haya obtenido la divisin estar obligado este ltimo proporcionalmente a la insolvencia; pero no podr demandarse de nuevo por razn de otra insolvencia sobrevenida despus de la divisin. No procede el Beneficio de Divisin (Art. 1819 C.C.): Cuando el fiador haya renunciado al beneficio. Cuando la fiador es mercantil. Cuando haya pactado solidaridad con los cofiadores. Relacin entre el Fiador con el Deudor (Art. 1821 C.C.): Cuando fiador que haya pagado al acreedor a favor del deudor desaparece la figura del acreedor, quedan librados del acreedor, luego el fiador puede aplicarle el Recurso de Regreso para que el deudor le pague todo lo que pago a su nombre.

1. Recursos antes del Pago: En algunos casos la ley le concede al fiador unos recursos
para que ese pago no sea ilusorio.

a) Accin de Indemnidad (Art. 1825 C.C.): Es la facultad que tenga tiene la persona
del fiador de decirle a su deudor que le revele de la fianza, que le de medios suficientes de pago o que le revele de la fianza, que le de medios suficientes de pago o que le garantice caucin del pago de la misma.

b) Accin de Compeler al Pago (Art. 1835 C.C.): Es la que intenta el fiador cuando
la persona del acreedor le ha dado una prorroga y como esta no libera al fiador a este se le da una accin para que obligu al deudor a pagarle al acreedor.

2. Recursos despus del Pago: La doctrina siempre haba sealado que cuando el fiador
ha pagado en nombre de su deudor desde ese mismo momento le nacen dos acciones que puede intentar en su contra, bien sea una Accin Personal o bien una Accin Subrogatoria, cualquiera de las dos las puede intentar cuando el fiador ya haba pagado. Sin embargo en el derecho moderno, lo que se hace actualmente es que cuando el fiador ha pagado le nace una sola accin la Accin de Regreso pero con la caracterstica de que puede intentar todas y cada una de las ventajas favorables que puedan derivar tanto de la Accin Personal y/o la Accin Subrogatoria en la accin de demanda.

Relaciones entre Cofiadores (Art. 1835 C.C.): para que exista contrato de fianza se necesita por lo menos tres personas pero puede que existan varios fiadores, si un fiador ha pagado en nombre de los dems cofiadores entonces tendr que ir contra ellos por la parte proporcional que le correspondan, si alguno de ellos resultare insolvente, la parte de ste recaer sobre todos en proporcin, teniendo cuidado que los cofiadores tendrn en todo caso las mismas excepciones y los mismos beneficios que tenia el fiador que son del deudor y se les poda oponer al acreedor. Fianza Solidaria: hay que explicar primero que es una obligacin solidaria. Obligacin Solidaria: Cuando se exige ntegramente su cumplimiento por cualquiera de sus acreedores, o por acto constitutivo o por mandato de la ley, para estar en presencia de una obligacin solidaria debe haber por lo menos dos deudores o dos acreedores. Semejanza y Diferencias entre Solidaridad y Fianza: Semejanza 1. La persona del cofiador o codeudor siempre se comprometen por la totalidad. 2. En ambos casos el objeto de la obligacin es la misma deuda. 3. En ambos casos a la muerte de alguno de ellos sus herederos van a responder por la cuota que les corresponde a menos que el testador haya dispuesto otra cosa. Diferencias 1. El cofiador se compromete con un tercero, el codeudor se compromete por cuanta propia. 2. Si hay varios cofiadores pueden alegar el beneficio de excusin, el codeudor no. 3. Si hay varios cofiadores pueden alegar el beneficio de divisin, el codeudor no. Fianza Solidaria: Es aquella mediante el cual la persona del fiador no cuenta ni por renuncia voluntaria, ni por exigencias del acreedor, ni por disposicin legal de los beneficios de excusin y beneficios de divisin. En consecuencia hay fianza solidaria en tres casos: 1. Cuando el fiador se ha obligado como fiador solidario del deudor de la obligacin principal. 2. Los cofiadores convengan entre ellos el ser solidarios, en todo caso ellos pueden convenir el beneficios de divisin, pero el beneficios de excusin no. 3. cuando los cofiadores pactan solidaridad entre ellos y con la persona del deudor, y no pueden alegar el beneficios de excusin ni el beneficios de divisin. Extincin de la Fianza: La fianza se extingue por va principal y por va de consecucin. 1. Por Va Principal: Se extingue de dos formas:

d) La Forma Extincin Propia del Derecho Comn: La fianza es un contrato comn


y corriente, por lo tanto las normas propias del derecho comn dice la formas como he de extinguirse ese simple contrato, de manera que cualquiera de las obligaciones del contrato podemos alegar la nulidad absoluta, nulidad relativa, la prescripcin, la novacin de la fianza, el pago, el orden pblico, las buenas costumbres, etc. La nulidad relativa o anulabilidad puede ser por violacin a la ley, el orden pblico, la moral y las buenas costumbres; por error dolo, violencia, incapacidad.

2. La Forma Extincin por normas Propias: La fianza puede extinguirse por normas
propias de aplicacin segn:

a) Por Va de Recate: (Art. 1330 C.C.) En todo caso, lo que el acreedor haya
recibido de un fiador para libertarlo de la fianza, debe imputarse a la deuda en descargo del deudor principal y de los dems fiadores. Si el fiador va donde el acreedor con a darle cantidades de dinero con la finalidad de exonerarse, si el acreedor los recibe, la cantidad dada se le imputa a la deuda principal y hasta su totalidad; la razn es por que el acreedor no puede recibir ms de la cantidad de dinero que debe recibir por la obligacin principal.

b) La Imposibilidad de Subrogacin: (Art. 1833 C.C.) El fiador aunque sea


solidario se liberta cuando por hecho del acreedor la subrogacin de los derechos, hipotecas y privilegios de este ltimo no pueda tener ya efecto en su favor. Ej.: Si el acreedor esta renunciando a la hipoteca como tal, extingue el contrato de fianza se libero la persona del fiador y solo queda el deudor. Si el acreedor por producto de su negligencia ha dejado de hacer las diligencias propias para ver satisfecha su obligacin y lo agarra la caducidad eso tambin liberta al fiador como tal pq hace imposible subrogarse en esos derechos.

c) La Dacin en Pago (Art. 1834 C.C.): Si el acreedor acepta voluntariamente un


inmueble u otros cualesquiera efectos en pago de la deuda aunque despus los pierda por eviccin, queda libre el fiador. Eviccin, cuando viene un tercero y aleg un nuevo derecho y se lo quitan al acreedor sigue libre el fiador.

d) Cuando el Fiador se Encuentra entre las Condiciones del Art. 1836 C.C.: El
fiador que haya limitado su fianza al mismo plazo acordado al deudor principal, quedar obligado, aun ms all de este trmino, y por todo el tiempo necesario para apremiarle al pago, La condicin: siempre que el acreedor en los dos meses siguientes al vencimiento del trmino, haya intentado sus acciones y las haya seguido con diligencia hasta su definitiva decisin. El artculo se refiere a un plazo de caducidad si el acreedor, vencido el termino de la obligacin, tiene 2 meses para hacerlo, si no lo hizo lo agarro la caducidad y se extingue la obligacin, se extingue

el contrato de fianza queda libre el fiador.

2. Por Va de Consecucin: (Art. 1830 C.C.) La obligacin del fiador se extingue por la
extincin de la obligacin principal y por las mismas causas que las dems obligaciones. En razn de que no puede existir una garanta de una obligacin que no existe (lo accesorio sigue la suerte de lo principal).

You might also like