You are on page 1of 4

ASPECTOS ECONOMICOS Esta centuria supone en su conjunto, la superacin de la crisis econmica que caracteriza a Europa en el siglo XVII.

Entre 1720 y 1780 aproximadamente, la economa europea entra en perodo de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de Amrica Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se haban agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economa y la marcha de los negocios. Mayor prosperidad en la agricultura e industria El campesinado del siglo XVII recoga muy poca cosecha y, en ella, deba apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte deba darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mnimo, y estaba destinado al consumo. Eso significaba que el campesino no poda vender sino slo consumir lo que produca. De esta forma, apenas tena ingresos y su nivel de vida era muy bajo. Esta falta de ingresos se deba al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que slo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. A partir de 1720, la situacin cambia: las cosechas comienzan a ser abundantes, debido a: ms

La introduccin de nuevas plantas muy productivas, como el maz. Procedente de Amrica, lo que permitira aumentar el nmero de cabezas de ganado, esto produce ms estircol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisicin de aperos de labranza ms moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas. El cambio climtico, que es ms ptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que haban sido frecuentes los aos consecutivos de sequa. Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, despus de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste caractersticas del siglo XVII.

El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitar un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro. ASPECTOS POLTICOS Otra caracterstica del siglo XVIII es que el absolutismo monrquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesa se opone ya a la monarqua absoluta, pues aquella, que ya tena el poder econmico, aspira a alcanzar el poder poltico monopolizado por la nobleza. Ser la burguesa la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema poltico-social establecido, aspiran a destruir el denominado Antiguo Rgimen sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustracin. En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareci un sistema poltico llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta frmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento poltico del naciente imperialismo britnico. A travs de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentndolo con otra potencia o con una coalicin, mientras que su flota se impona en el Ocano y sus tropas conquistaban la supremaca en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inici la preponderancia poltica inglesa, como el siglo XVII haba sido de predominio francs y el XVI, de auge espaol. En el nuevo orden internacional europeo desaparecieron por completo las influencias religiosas que tanta importancia haban ejercido hasta mediados del siglo XVII. Los conflictos europeos del siglo XVIII nacieron de oposiciones dinsticas y econmicas. Por tal motivo, esta centuria es la poca de las guerras de Sucesin y de las luchas coloniales de gran vuelo. A finales del siglo XVII asistiremos a la guerra de Sucesin a la corona espaola. En esta centuria asistiremos al progreso de las ciencias, de vital trascendencia y bsico para entender la situacin del progreso actual. Contemplaremos la evolucin artstica propia. INTELECTUAL Es un movimiento cultural e intelectual que ejerci gran influencia en Europa durante el s. XVIII, tambin fue llamado Siglo de las Luces. Los ilustrados difundieron el Racionalismo, que consista en liberar al hombre de su incultura mediante una actitud intelectual, crtica y reformadora. Sus ideas bsicas fueron difundidas esencialmente a travs de La Enciclopedia, una especie de diccionario razonado de las ciencias, las artes, y las tcnicas

donde colaboraron la mayor parte de los pensadores ilustrados. La cultura de la ilustracin fue un instrumento ideolgico para luchar contra las estructuras de la sociedad y la cultura del Antiguo Rgimen, los privilegios estamentales y los dogmas de la Iglesia Catlica. Las nuevas ideas de libertad e igualdad del pueblo fueron impulsadas por la burguesa, que promovi las denominadas revoluciones burguesas contra el absolutismo. Se divulgaron dos ideas importantes, la divisin de poderes de John Locke y la comprobacin y la razn como formas de entender e interpretar el mundo por Isaac Newton que impulsaron definitivamente el pensamiento ilustrado. CONSOLIDACION Hacia la dcada del 60, una palabra hasta entonces poco empleada comenz a difundirse en el vocabulario econmico y poltico de la poca: capitalismo. Para la consolidacin del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos econmicos para instalar nuevas empresas, lneas ferroviarias o construir buques. Los dueos de las fbricas y los constructores de trenes y barcos deban recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios. Los financistas fueron hacindose imprescindibles y dominaron el mercado, al que le dieron un nuevo impulso. A partir de 1870, comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes, que la mayora de los historiadores hablan de una segunda revolucin industrial. A diferencia de la primera, esta segunda revolucin fue el resultado de la unin entre la ciencia, la tcnica y el capital financiero. As como en la primera, el elemento determinante fue el vapor; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo. La electricidad, empleada desde mediados de siglo en el telgrafo, pudo ser usada en la produccin. En 1867, Werner Siemens aplic el dnamo un aparato que permita producir electricidad a la industria. En 1879, Thomas Alva Edison fabrica la primera lmpara elctrica y la transform en un producto industrial de su propia fbrica: la Edison Company, conocida despus como Gen ral Electric Company, la primera empresa mundial de electricidad. El petrleo y sus derivados fueron los comhustibles de esta Segunda Revolucin Industrial y el acero, la materia prima. Un ejemplo del auge del acero fue la construccin en Pars del edificio ms alto de la poca: la torre Eiffel en ocasin de la Feria Universal de Pars de 1889, durante los festejos del centenario de la Revolucin Francesa. Las industrias siderurgias y de hierro demandaban todo tipo de metales, lo que dinamiz la minera.

You might also like