You are on page 1of 2

Contenidos y Criterios de Evaluacin de Fundamentos de Matemticas CONTENIDOS Aritmtica y lgebra Introduccin al nmero real. Nmeros irracionales. Estimaciones y errores.

Notacin cientfica. Clculos con cantidades muy pequeas o muy grandes. Operaciones en el conjunto de los nmeros reales. Potencias y races. Exponenciacin y logaritmizacin. Proporcionalidad. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Polinomios. Operaciones. Teorema del resto: factorizacin de polinomios. Ecuaciones de primer y segundo grado. Ecuaciones irracionales, exponenciales y logartmicas sencillas. Sistemas de ecuaciones lineales. Mtodo de Gauss. Utilizar los distintos tipos de nmeros, as como sus operaciones, para presentar cada situacin de la forma ms conveniente. Resolver problemas de situaciones extradas de la vida real, eligiendo la forma de clculo mas adecuada e interpretando los resultados obtenidos. Reconocer situaciones de la vida diaria en las que intervengan magnitudes directa e inversamente proporcionales. Calcular e interpretar las constantes de proporcionalidad directa o inversa. Elaborar estrategias para la resolucin de problemas concretos, expresndolos en lenguaje algebraico, utilizando tcnicas algebraicas para resolverlos. CRITERIOS DE EVALUACIN

Geometra Razones trigonomtricas en un triangulo rectngulo. Extensin a cualquier ngulo. Resolucin de tringulos. Vectores. Operaciones. Producto escalar y mdulo de un vector. Formas geomtricas: rectas, curvas, planos y superficies. Lugar geomtrico. Iniciacin al estudio de cnicas. Transcribir una situacin real problemtica a una esquematizacin geomtrica y aplicar las diferentes tcnicas de medida de ngulos y longitudes en la resolucin de tringulos para encontrar las posibles soluciones. Transcribir situaciones de las ciencias de la naturaleza y la geometra a un lenguaje vectorial, utilizar las operaciones con vectores para resolver problemas e interpretar las soluciones. Interpretar geomtricamente el significado de expresiones analticas correspondientes a curvas o superficies sencillas. Identificar las formas correspondientes a algunos lugares geomtricos, analizar sus propiedades mtricas y construirlas a partir de ellas estudiando su aplicacin a distintas ramas de la ciencia y la tecnologa.

Anlisis Funcin. Distintas formas de expresar una funcin. Elementos de una funcin: dominio, recorrido, grfica y extremos. Familias habituales de funciones: polinmicas, racionales, exponenciales, logartmicas y trigonomtricas. Estudio en relacin con fenmenos reales. Interpretacin de las propiedades globales de las funciones. Utilizacin de las funciones como herramientas para la resolucin de problemas en el contexto de fenmenos sociales y econmicos. Reconocer las familias de funciones elementales: polinmicas, exponenciales, logartmicas y trigonomtricas. Relacionar las grficas con las frmulas algebraicas de las distintas funciones y con fenmenos que se ajusten a ellas.

Estadstica y Probabilidad Manejar el lenguaje bsico asociado a la

Distribuciones unidimensionales. Recuento y representacin de datos. Diagramas estadsticos. Parmetros de centralizacin y dispersin. Experimentos aleatorios. Sucesos. Ley de Laplace. Probabilidades simple y compuesta

estadstica. Reconocer el tipo de variable, confeccionar su tabla y representar los datos adecuadamente (diagrama de barras, polgonos, sectores, etc). Calcular media, moda, mediana, rango, varianza y desviacin tpica para los dos tipos de variables estadsticas simples. Comprender el significado e informacin aportado a la muestra por cada parmetro. Interpretar probabilidades y asignarlas a sucesos correspondientes a fenmenos aleatorios simples y compuestos, utilizando tcnicas de conteo directo, recursos combinatorios y las propiedades elementales de la probabilidad de sucesos.

Orientaciones sobre el tipo de prueba de Fundamentos de Matemticas Elegir entre varias opciones propuestas ejercicios y problemas optativos relacionados con los contenidos de esta materia.

You might also like