You are on page 1of 6

Global Grid Forum (GGF)

ASM (Automatic Storage Management) distribuye los datos de bases de datos por todos los discos, crea y mantiene un grid de almacenamiento y proporciona el rendimiento de entrada/salida (E/S) ms elevado con los mnimos costos de gestin. Oracle Streams proporciona un marco unificado para compartir informacin, combinar la cola de mensajes, replicar datos, notificar eventos, cargar el almacn de datos y publicar y suscribir la funcionalidad en una tecnologa nica.
Un servidor de Oracle: Consta de una instancia Oracle y una base de datos Oracle
Estructuras de bases de datos - Memoria - Proceso - Almacenamiento

rea Global del Sistema (SGA) Un proceso se define como thread de control Estructuras de Memoria de Oracle rea Global del Sistema (SGA): Compartida por todos los procesos de servidor y en segundo plano. Es un rea de memoria que contiene datos e informacin de control para la instancia. SGA incluye las siguientes estructuras de datos: Cach de buffers de la base de datos: Almacena en cach los bloques de datos que se recuperan de la base de datos. Buffer de redo log: Almacena en cach la informacin de redo (utilizada para la recuperacin de instancias) hasta que se pueda escribir en los archivos redo log fsicos almacenados en el disco. Pool compartido: Almacena en cach las distintas construcciones que se pueden compartir entre usuarios. Pool grande: Es un rea opcional que proporciona grandes asignaciones de memoria para determinados procesos grandes, como operaciones de recuperacin y copia de seguridad de Oracle y procesos de E/S del servidor. Pool Java: Se utiliza para todos los cdigos y datos Java especficos de la sesin dentro de Java Virtual Machine (JVM). Pool de Streams: Utilizado por Oracle Streams. rea Global de Programa (PGA): es una regin de la memoria que contiene datos e informacin de control para cada proceso de servidor. Un proceso de servidor de Oracle se ocupa de las solicitudes de un cliente. Existe una PGA por cada proceso.

Proceso de usuario: Se inicia en el momento en que un usuario de base de datos solicita una conexin al servidor de Oracle Proceso de servidor: Conecta a la instancia de Oracle y se inicia cuando un usuario establece una sesin Procesos en segundo plano: Se inician al iniciar una instancia de Oracle

Gestin de Instancias de Oracle Monitor del sistema (SMON): Realiza la recuperacin de fallos cuando la instancia se inicia despus de un fallo. Control de procesos (PMON): Realiza la limpieza de procesos cuando falla un proceso de usuario. Escritor de la base de datos (DBWn): Escribe bloques modificados de la cach de buffers de la base de datos en los archivos de datos del disco. Punto de control (CKPT): Actualiza todos los archivos de datos y de control de la base de datos para indicar el punto de control ms reciente. Escritor de log (LGWR): Escribe las entradas de redo log en el disco. Proceso de archivado (ARCn): Copia los archivos redo log en un almacenamiento de archivado cuando se produce un cambio de log. Los buffers de la cach de buffers pueden tener uno de los siguientes cuatro estados: Asignado: Se evita que varias sesiones escriban en el mismo bloque al mismo tiempo. Las dems sesiones esperan para acceder al bloque. Limpio: El buffer ahora no est asignado y es candidato para quedarse obsoleto inmediatamente si no se vuelve a hacer referencia al contenido actual (bloque de datos). El contenido est sincronizado con el contenido de los bloques almacenado en el disco o el buffer contiene una instantnea de lectura consistente (CR) de un bloque. Libre o no utilizado: El buffer est vaco porque la instancia se acaba de iniciar. Este estado es muy parecido al estado limpio, salvo que el buffer no se ha utilizado. Sucio: El buffer ya no est asignado pero el contenido
Los tablespaces constan de uno o ms archivos de datos. Los archivos de datos pertenecen a un solo tablespace.

tablespaces, que se pueden utilizar para agrupar estructuras lgicas relacionadas. Cada base de datos est dividida lgicamente en uno o ms tablespaces. Se crean explcitamente uno o ms archivos de datos para cada tablespace con el fin de almacenar fsicamente los datos de todas las estructuras lgicas de un tablespace.
Los tablespaces SYSTEM y SYSAUX son tablespaces obligatorios.

Se crean en el momento de la creacin de la base de datos. Deben estar en lnea. El tablespace SYSTEM se utiliza para la funcionalidad principal (por ejemplo, las tablas del diccionario de datos). El tablespace SYSAUX auxiliar se utiliza para los componentes adicionales de base de datos (como el repositorio de Enterprise Manager). Los segmentos existen en un tablespace.

Los segmentos estn formados por una recopilacin de extensiones. Las extensiones son un conjunto de bloques de datos. Los bloques de datos estn asignados a bloques de disco.
Tablespaces Una base de datos se divide en unidades lgicas de almacenamiento denominadas tablespaces, que agrupan estructuras lgicas relacionadas. Esquemas Un esquema es una recopilacin de objetos de base de datos propiedad de un usuario de la base de datos Bloques de Datos Un bloque de datos corresponde a un nmero concreto de bytes de espacio de la base de datos fsica en el disco Extensiones Una extensin es un nmero especfico de bloques de datos contiguos (obtenidos en una nica asignacin) que se utilizan para almacenar un tipo determinado de informacin. Segmentos Al nivel de almacenamiento de la base de datos lgica por encima de una extensin se denomina segmento Segmentos de datos: Segmentos de ndice: Segmentos de deshacer: tablespace UNDO Segmentos temporales:

Arquitectura de Base de Datos: Resumen de Componentes Estructurales


Estructuras de memoria:
rea Global del Sistema (SGA): Cach de buffers de la base de datos, buffer de redo y diversos pools rea Global de Programa (PGA)

Estructuras de proceso:
Proceso de usuario y proceso del servidor Procesos en segundo plano: SMON, PMON, DBWn, CKPT, LGWR, ARCn, etc.

Estructuras de almacenamiento:
Lgicas: Base de datos, esquema, tablespace, segmento, extensin y bloque Oracle Fsicas: Archivos para datos, parmetros,

Arquitectura Flexible ptima (OFA)


es un mtodo para configurar la base de datos Oracle y otras bases de datos

Los tres componentes del marco de gestin de la base de datos Oracle 10g son:

Instancia de la base de datos Listener Interfaz de gestin


Database Control Agente de gestin (al utilizar Grid Control)
$ emctl start dbconsole $ emctl stop dbconsole

SQL*Plus e iSQL*Plus proporcionan interfaces adicionales a la base de datos para: Realizar operaciones de gestin de la base de datos Ejecutar comandos SQL para consultar, insertar, actualizar y suprimir datos en la base de datos
Uso de iSQL*Plus iSQL*Plus es una interfaz basada en explorador para una base de datos Oracle
isqlplusctl start

SQL*Plus: Es una herramienta de lnea de comandos Se utiliza de forma interactiva o en modo de lotes

Inicio de una Instancia de Base de Datos Oracle:


SHUTDOWN NOMOUNT Se inicia la instancia MOUNT El archivo de control se abre para esta instancia OPEN Todos los archivos se abren como se describe en el archivo de control de esta instancia Modos de Cierre Los modos de cierre se ajustan progresivamente a la actividad actual segn el siguiente orden: ABORT: Realiza la cantidad mnima de trabajo antes del cierre. Puesto que esta opcin necesita recuperacin antes del inicio, utilcela slo cuando sea necesario. Normalmente se utiliza cuando no funciona ninguna otra forma de cierre, cuando hay problemas al iniciar la instancia o cuando necesita cerrar inmediatamente porque se ha producido una situacin inminente, como el aviso de un corte del suministro elctrico en unos segundos. IMMEDIATE: Es la opcin que ms se utiliza. Se realiza un rollback de las transacciones sin confirmar. TRANSACTIONAL: Permite que finalicen las transacciones.

Cabecera de bloque: La cabecera de bloque contiene el tipo de segmento (como tabla o ndice), la direccin de bloque de datos, el directorio de la tabla, el directorio de la fila y las ranuras de transaccin de 23 bytes cada una que se utilizan cuando se llevan a cabo modificaciones en filas del bloque. La cabecera de bloque crece de arriba a abajo desde la parte superior. Datos de fila: stos son los datos reales para las filas del bloque. El espacio para los datos de fila crece de abajo a arriba desde la base. Espacio libre: El espacio libre est en la parte central del bloque. Esto permite el

crecimiento del espacio de la cabecera y de los datos de fila cuando sea necesario. Los datos de fila ocupan espacio libre conforme se insertan nuevas filas o las columnas de filas existentes se actualizan con valores mayores. Algunos ejemplos de eventos que provocan el crecimiento de la cabecera se dan cuando el directorio de la fila necesita ms entradas de fila o cuando se necesitan ms ranuras de transaccin de las que se configuraron en un principio. En principio, el espacio libre de un bloque es contiguo. Sin embargo, las supresiones y actualizaciones pueden fragmentar el espacio libre del bloque. El servidor de Oracle fusiona el espacio libre en el bloque cuando es necesario.

La base de datos Oracle almacena datos de forma lgica en tablespaces y de forma fsica en archivos de datos. Tablespaces:
Slo pueden pertenecer a una base de datos Constan de uno o ms archivos de datos Se dividen en unidades lgicas de almacenamiento

Archivos de datos:
Pueden pertenecer slo a un tablespace y una base de datos Son un repositorio para datos

You might also like