You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA CARIPITO CARIPITO

ESTADO MONAGAS

Educcin a Distancia

Prof: Deyn Yurkys

T.S.U Carvajal Cecilio Estaba Andre Valderrama Ana Mosqueda Sara Mayle Marcano Caripito 21 de Julio 2011

Que es la educacin a distancia?

Es distribucin de educacin que no obligan a los estudiantes a estar fsicamente

presentes en el mismo lugar con el instructor. Histricamente Educacin a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnologa en computacin son modos ms comunes de envo: (The Distance Learning Resource Network DLRN, citada por lvarez Gmez).
Es una metodologa educativa no presencial, basada en la comunicacin

pluridireccional mediatizada, que implica amplias posibilidades de participacin de estudiantes dispersos, con un alto grado de autonoma de tiempo, espacio y compromiso y la orientacin docente, dada en el diseo, en la eleccin de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y con consideracin de las posibilidades de acceso de los destinatarios a los mismos, y en las tutoras. (J.E. Padula Perkins)

Es una forma de educacin, refirindose al proceso, pero este proceso es realizado a

distancia. Por lo que podra definirse como la accin o proceso de educar o ser educado, a travs de cualquier medio electrnico de comunicacin, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. (R. Fcil Monterrubio).

Se define como una experiencia planificada de enseanza/aprendizaje que utiliza

una gran variedad de medios y tecnologa a fin de poder llegar a quienes aprenden a distancia, y est diseada para propender a la interaccin de quien aprende y la certificacin de este aprendizaje. (Tomado y traducido de la definicin de University of Wisconsin-Extension, Continuing Education Extension, Distance Education subgroup, citado por la pgina de educacin a distancia de la Universidad San Francisco de Quito)

Explique en forma clara y precisa tres Fortaleza t tres Debilidades de la educacin a distancia. Debilidades del modelo educativo - La falta de credibilidad en el sistema educativo a distancia: Se tiene muy poca fe o confianza en este modelo educativo. Debido que estamos acostumbrados al sistema de formacin con clases presenciales. Desde la ptica de la formacin son: - El educando se ha formado en modelos presenciales y no est preparado para insertarse en esta modalidad educativa. - Se careca de un cuerpo docente capacitado para este modelo educativo. Escaza existencia, o No existen centros formacin universitarias, con contenido programticos para forma pedagogos, con este tipo de sistema educativo. - La falta de capacitacin del alumno para desenvolverse en este sistema educativo. Es formado en un sistema presencial. El alumno debe ser a veces autodidacta. - Disminuye el factor de integracin social del alumno. Los modelos tradicionales presentan las caractersticas del trato humano educandoeducando, educando-educador y educando- personal de la institucin educativa. Desde la ptica de la relacin del educando con la institucin educativa son: - Disminuye el grado de identidad del alumno con la institucin educativa. Como no convive, no tiene sentido de pertenencia. - No promueve el proceso educativo participativo. Se potencia el proceso educativo individualizado, mecanizado y estandarizado, ya que al disminuir

el contacto personal se diluye el estilo personal del educador as como las relaciones interpersonales educando-educador. - Promueve un modelo ms estricto y autoritario. Dada la falta de contacto humano existente entre educando y educador, este modelo educativo plantea un proceso educativo ordenado, programado y despersonalizado. - Problemas comunicacionales. El prolongado tiempo muerto en la relacin entre el docente y el alumno a causa de los tiempos de espera entre la recepcin del material, la lectura y el reenvo del mismo por el sistema de correo postal que interrumpa el proceso educativo. Se perciben algunos inconvenientes del sistema educativo a distancia en esta primera etapa, entre los que se destacan: Requiere un mayor conocimiento tecnolgico del educando,

principalmente de manejo informtico. - La limitacin en el acceso a la tecnologa informtica por parte del educando.

Fortalezas y oportunidades del modelo educativo - Las innovaciones en los sistemas de comunicacin docente-alumno. A los ya tradicionales textos impresos se suman sistemas de comunicacin como el texto electrnico, videocursos, teleconferencias interactivas y audiocursos que complementan la tutora presencial. Se cuenta con nuevas y mejores herramientas, en el proceso educativo. - Con las TICs en la Educacin a distancia: La masificacin de la tecnologa informtica. La masificacin del acceso a la red telemtica -Internet-. El material instructivo se abarata; surge el material educativo electrnico y el videocurso como herramienta de formacin.

- Se diversifica la poblacin objetivo y se amplia el espacio geogrfico de captacin de alumnos para el sistema educativo. El alumno no est limitado a un espacio geogrfoco. - Disminuye el tiempo de espera para la recepcin del material educativo y de seguimiento del proceso educativo del alumno ya que se presenta la posibilidad de su envo inmediato por correo electrnico, - Se percibe como una necesidad bsica la capacitacin permanente para los profesionales con un menor tiempo libre para dedicarse al mismo. - Se diversifica la oferta con la incorporacin de las instituciones educativas pblicas y privadas que ofrecen este sistema educativo. La educacin a Distancia en Venezuela. Actualmente, en Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educacin a distancia. Algunas instituciones educativas mantienen convenios con organismos y otras instancias acadmicas en el exterior que les permiten aumentar la gama de opciones para la preparacin de profesionales en el pas ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer mtodos, tcnicas y recursos que hacen ms efectivo y flexible el proceso enseanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologas como la radio, la televisin, el vdeo, la audiocinta, los sistemas de informtica y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez as a los principios de educacin para todos, aprender a aprender, la enseanza-aprendizaje personalizada, la educacin para toda la vida, es decir, la educacin permanente o continua.

Qu es el E-learning?

El e-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El trmino "e-learning" es la simplificacin de Electronic Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje.

Que es un tutor Virtual

You might also like