You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUREZ EXTENSIN TAPACHULA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN:

FRECUENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN NIOS DE EDAD PREESCOLAR

1 ANTECEDENTES

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La obesidad infantil es una alteracin corporal caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo.

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso est aumentando en las poblaciones adultas e infantiles en todo el mundo (Lobstein 2004; Wang 2006; WHO 2000). El informe de 2004 de la International Obesity Taskforce (IOTF) sobre las tasas de prevalencia mundiales y una actualizacin posterior, muestran que la epidemia de obesidad peditrica se ha expandido por todo el mundo. (Lobstein 2004; Wang 2006).

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los pases de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad estn aumentando espectacularmente en los pases de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

La causa de esta enfermedad es de tipo multifactorial dentro de las que destacan las causas metablicas, psicolgicas, socioculturales, sedentarismo, causas neuroendocrinas, medicamentosas, nutricin altamente calrica.

La obesidad puede ser maligna ya que puede traer enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares principalmente a medida que el nio continua con su desarrollo ocasionando una mala calidad de vida en su vida adulta. 2.1 DUDA SELECCIONADA PARA LA INVESTIGACIN

Cul es la frecuencia de obesidad y sobrepeso en sus distintos grados en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez durante el periodo del 30 de agosto al 30 de octubre del 2010?

2.2

JUSTIFICACIN

Hoy en da el sobrepeso y la obesidad en nios y adolescentes es cada vez ms prevalente y puede estar asociada con consecuencias significativas para la salud a corto y largo plazo, son problemas de salud mundial que estn aumentando en todo el mundo industrializado, es ahora tambin un componente ms de los objetivos del milenio. El estudio abarcar y tratar de demostrar la gran cantidad de nios con presencia de sobrepeso u obesidad a si como las principales causas; en el jardn de nios Gabriela mistral. La importancia social de este estudio ser la de concientizar a la poblacin sobre las precauciones y cuidados que debe tener en la alimentacin, as como a la poblacin medica con el fin de ajustar medidas ms eficaces en el diagnostico y manejo adecuado para una buena nutricin infantil. Al mismo tiempo ser factible y viable realizarla, ya que se cuenta con los recursos humanos, econmicos y todos los instrumentos que se necesitan realizarla. para poder

2.3

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

2.4

OBJETIVO GENERAL Determinar la frecuencia de obesidad y sobrepeso en sus distintos grados en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez durante el periodo del 30 de agosto al 30 de octubre del 2010.

2.5

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el sexo ms afectado Determinar el IMC. Determinar el grupo de edad ms afectado. Determinar el alimento ms consumido por los nios durante su estancia en el jardn de nios. Determinar el alimento ms consumido en el hogar. Determinar la actividad de ocio ms realizada y su duracin. Determinar la actividad fsica extraescolar realizada y su duracin. Determinar el nmero de gesta que fue el nio en edad preescolar. Determinar quien se encarga del cuidado del nio.

3 HIPTESIS
Hi: El 30% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad. Ho: El 80% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez no cuenta con sobrepeso algn grado de obesidad. Hi: El 45% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad son del sexo masculino. Ho: El 60% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad son del sexo femenino. Hi: La edad ms afectada por sobrepeso o algn grado de obesidad es de 4 aos en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: La edad menos afectada por sobrepeso o algn grado de obesidad es de 4 aos en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Hi: Las sabritas es el alimento ms consumido en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: Las frutas son el alimento ms consumido en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Hi: las verduras es el alimento ms consumido en el hogar por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: Las verduras no son el alimento ms consumido en el hogar por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez.

Hi: La televisin es la actividad de ocio ms realizada con una duracin de 6 horas al da por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: el dormir es la actividad de ocio ms realizada con una duracin de 15 horas al da por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Hi: Practicar la natacin es la actividad fsica extraescolar ms realizada con una duracin 1 hora al da por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: Jugar al futbol es la actividad fsica extraescolar ms realizada con una duracin 2 horas al da por los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Hi: El 50% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad es el primognito de su familia. Ho: El 50% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad no es el primognito de su familia. Hi: El 90% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad se encuentran al cuidado de la madre. Ho: El 20% de los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez que cuentan con sobrepeso o algn grado de obesidad se encuentran al cuidado de la abuela. Hi: El IMC mayor encontrado oscila entre los 19 y 20 percentiles en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez. Ho: El IMC mayor encontrado no oscila entre los 19 y 20 percentiles en los nios de edad preescolar del jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez.

4 ALCANCE DE LA INVESTIGACIN Y DISEO METODOLGICO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS


La presente investigacin, est estructurada bajo un enfoque cuantitativo deductivo, ya que haremos uso de la recoleccin de datos numricos y en base a la medicin y el anlisis estadstico de los resultados obtenidos, probaremos nuestras hiptesis. Se trata de una investigacin de tipo observacional de corte transversal y la recoleccin de datos ser en forma prospectivo as mismo utilizara un diseo descriptivo de serie de casos.

4.1

LMITES GEOGRFICOS

El jardn de nios Gabriela Mistral ubicado en la colonia centro de la cuidad de Tapachula de Crdova y Ordoez.

4.2

LMITES CRONOLGICOS

Se realizar en el transcurso del ciclo escolar agosto-diciembre 2010

de la

Universidad Autnoma de Chiapas; En dicho tiempo se realizara la planeacin, ejecucin y la publicacin de los resultados.

5 UNIVERSO Y MUESTRA
El universo sern los nios que estn inscrito en el jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdoba y Ordoez durante el ciclo escolar 2010-2011, dicho universo consta de x nios en edad escolar repartidos en los diferentes grados escolares. 5.1 CRITERIOS DE INCLUSION

Se incluirn los nios que estn inscritos en el jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdoba y Ordoez durante el ciclo escolar 2010-2011 que cumplan con los siguientes criterios: Que deseen participar en nuestro estudio. Que se encuentren en el grupo etario perteneciente a la edad preescolar.

5.2

CRITERIOS DE EXCLUSION

Se excluirn de nuestro estudio los nios que estn inscritos en el jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdoba y Ordoez durante el ciclo escolar 2010-2011 que cumplan con los siguientes criterios: Que no deseen participar en nuestro estudio. Que no se encuentren en el grupo etario perteneciente a la edad

preescolar.

5.3

CRITERIOS DE ELIMINACION

Se eliminaran todos los nios que estn inscritos en el jardn de nios Gabriela Mistral de la ciudad de Tapachula de Crdoba y Ordoez durante el ciclo escolar 2010-2011 que cumplan con los siguientes criterios: Que no acudan a la escuela el da de la medicin. Que no se recaben los datos completos del nio.

6 VARIABLES DE ESTUDIO
En esta investigacin manejamos 9 diferentes objetivos especficos, los cuales estn en relacin con el objetivo general, el cual es nico en esta investigacin. De los nueve objetivos especficos obtenemos las variables correspondientes realizando una variable por cada objetivo especfico. especificar cada una de ellas. La primera variable es el tipo de sexo mas afectando, el cual es masculino o femenino, y se determina como una variable cualitativa/nominal ya que los niveles son cualitativos y no numricos. Con esta variable determinaremos el tipo de sexo ms frecuente en los nios. Con ello identificaremos el sexo que ms frecuentemente se inclina La segunda variable es el ndice de masa muscular mas afectando, se considera como una variable cuantitativa/ discreta ya que los rangos son numricos. Con esta variable determinaremos el ndice de masa muscular ms frecuente en los nios. Con esto ampliaremos nuestro concepto a detalles numricos ms precisos. La tercera variable simple, es encontrar el grupo de edad mas afectado, y se determina como una variable cualitativa/ordinal ya que los niveles son cualitativos y no numricos. Con esta variable determinaremos la clase de edad ms frecuente. Encontraremos la tendencia de edad ms comn. La cuarta variable simple, es el tipo de alimento ms frecuente en el jardn de nios, y se determina como una variable cualitativa/no ya que los niveles son cualitativos y no numricos. Con esta variable determinaremos el tipo de alimento ms frecuente en el jardn de nios, identificaremos que clase de alimentos ofrecen las instituciones educativas a los alumnos La quinta variable simple, es el tipo de alimento ms frecuente en el hogar, y se determina como una variable cualitativa/nominal ya que los niveles son cualitativos y no numricos. Con esta variable determinaremos el tipo de alimento ms frecuente en el jardn de nios, identificaremos los hbitos alimenticios de los nios por parte de los padres La sexta variable es la actividad de ocio ms realizada por los nios y la duracin de la misma, es una variable compuesta de carcter cualitativo, utilizando escalas nominales, Con esta variable determinaremos el tipo de actividad de ocio y la duracin de los nios ms realizada. Para obtenerla Se utilizara un cuestionario en A continuacin se

el cual se preguntara cual es la actividad ms realizada y que tiempo invierte en ella, este cuestionario ser llenado por los investigadores. La sptima variable es la actividad es la actividad fsica extraescolar realizada y su duracin de la misma, es una variable compuesta de carcter cualitativo, utilizando escalas nominales, fsica extraescolar Con esta variable determinaremos el tipo de de actividad y la duracin de esta. Para obtenerla Se utilizara un

cuestionario en el cual se preguntara cual es la actividad ms realizada y que tiempo invierte en ella, este cuestionario ser llenado por los investigadores. La octava variable se refiere al nmero de gesta que fue el nio al nacer, es una variable simple de carcter cuantitativo de tipo discreta. Con esta variable determinaremos el nmero de gesta del menor. Para obtenerla Se utilizara un cuestionario en el cual se le preguntara acerca del nmero de gesta que fue, este cuestionario ser llenado por los investigadores. La novena variable se refiere a quien se encarga del cuidado del nio en el hogar, es una variable simple de carcter cualitativo de tipo nominal, con esta variable determinaremos quien se dedica a la atencin del nio en el hogar. Para obtenerla se utilizar el cuestionario anteriormente descrito en el cual ser llenado por los investigadores.

You might also like