You are on page 1of 3

Sntesis reunin CRUCh - CONFECh Lunes 7 de Noviembre, 2011 Primero se plantean las inquietudes emanadas desde el CONFECh, que

se refieren a 2 ejes principales: 1. Planteamientos nuestros hacia ellos sobre Ley de Presupuestos a. Importancia de Aportes Basales a las Instituciones Es la va por la cual nosotros creemos que se debe obtener la gratuidad, por lo que habra que ir a buscar nuevos recursos en esta direccin, con los que, al menos, se disminuyan los aranceles. b. nfasis en detener la privatizacin desregulada de recursos pblicos La estrategia del gobierno es entregar recursos a instituciones o carreras que no estn acreditadas, instituciones que no garanticen libertades bsicas, que no tengan transparencia en el uso de recursos, que puedan lucrar y que no tengan regulacin arancelaria. Eso debe ser detenido hasta que no cumplan con objetivos pas definidos y hasta que no se d preferencia explcita a la educacin pblica. c. Democratizacin (Derogacin artculos DFL2) Si bien no es materia presupuestaria, dichas modificaciones deben incluirse como un acuerdo en protocolo de manera urgente para poder avanzar en procesos internos de democratizacin. 2. Procesos internos sobre el 2do Semestre a. Detener los desalojos Manifestamos el rechazo a las distintas medidas acontecidas las semanas anteriores, ya que muchas veces atentaron contra decisiones de la comunidad, yendo en contra incluso de la integridad fsica de estudiantes. b. Gestos polticos Se necesitaba que los rectores y nosotros en conjunto, furamos parte de la solucin y no de los problemas, por lo mismo una seal de convergencia en materia presupuestaria y de paz y dilogo en materia interna, podra generar condiciones de avance. c. Respetar acuerdos Sobre todo en aquellos espacios donde se llegaron a horarios protegidos, para las marchas y asambleas, ya que si no se respetaban, difcilmente se generaran las confianzas para ms acuerdos por parte de los estudiantes. Ante esto los rectores nos manifestaron lo siguiente: Si es que exista la intencin de trabajar con ellos, que se dijera explcitamente y no mediante emplazamientos, ya que existan puntos convergentes acordados hace meses en los que se poda avanzar.

De acuerdo a lo anterior, ellos estn de acuerdo en poner nfasis en los aportes basales, pero que difieren en que debiesen ir en su totalidad para los aranceles, ya que con eso limitaran la capacidad de crecer y desarrollarse de dichas instituciones. o En particular, ellos estaban apostando a obtener entre 10% y 20% de aumento real en Aportes Fiscales Directos (lo que significa US$60 Millones extra a lo planteado para el ao 2012) Con respecto a la privatizacin de los recursos, ellos plantean que exista una regulacin fuerte previa a dicha expansin, por lo que estaran bastante alineados con lo planteado. En su opinin, se debiese avanzar en gratuidad real (y no de arancel de referencia), a los 7 primeros deciles de la poblacin, siempre y cuando exista la garanta de que esa regulacin exista. (Contralora Gral de la Repblica, Superintendencia, Acreditaciones, etc.) Hicieron un anlisis crtico de la situacin actual de las movilizaciones: o Siempre se nos dijo que gracias a nosotros esto se estaba discutiendo, pero que ya haba llegado a puntos contraproducentes con los objetivos. o La relacin con los rectores no haba sido honesta de nuestra parte y meramente funcional. o Que el Gobierno traslad el problema educacional a un problema de orden pblico y en esa cancha nosotros como movimiento habamos perdido terreno y cado en la trampa de no condenar la violencia. o Se dijo que estbamos en un momento donde se habra dado paso a la autodestruccin de nuestras instituciones, por la desercin, la migracin a planteles privados, la baja en la calidad por clases online, los problemas financieros irremediables y los ambientes divididos en las comunidades universitarias. o Existe una preocupacin sobre lo fortalecido que est quedando el sistema privado despus de estas movilizaciones y lo contraproducente que esto es frente a nuestros objetivos iniciales. o Irn al Parlamento s o s, donde intentarn generar presiones y alianzas tcticas que permitan conseguir los recursos y modificaciones, para que las instituciones no terminen de morir. (Hacen distincin entre la poltica y la moral) En trminos de los conflictos internos y el inicio del 2do semestre o Manifestaron que despus de postergar la reanudacin acadmica, incluso ms all de lo establecido por la ley, no podan esperar ms ya que tenan responsabilidades financieras de funcionario pblico que no podan desconocer. o Los costos internos y en los entornos universitarios ya se estaban viendo agudizados. o Que mediante el dilogo, la persuasin, el convencimiento, el consenso o por va de los hechos, se necesitaba empezar el 2do semestre acadmico s o s. Finalmente, dieron algunos ejemplos sobre la importancia de la instancia en el parlamento. o Las universidades privadas estn recibiendo fondos pblicos sin rendirlos, un ejemplo: Universidad de los Andes, recibe cerca de 5 mil millones de pesos por exenciones tributarias (FONDOS PBLICOS, VA DONACIONES), las cuales no tiene que rendir a nadie.

Mientras la Universidad de Valparaso, Universidad Estatal, recibe cerca de 3.2 mil millones de pesos por AFD, los que debe rendir en contralora general de la repblica y justificarlos. Nos dijeron que si queramos una agenda de trabajo sin presiones de ningn lado, estaban dispuestos.

Ante esto nosotros les manifestamos que estaramos el da mircoles en el Parlamento, con una movilizacin masiva y con la intencin de interpelar a los distintos espacios del congreso para que legislen a favor de las demandas ciudadanas y no en 4 paredes. Se dej constancia que nosotros no bamos a ir a negociar al parlamento, sino a hacer nuestros planteamientos, nfasis y que los parlamentarios tanto del gobierno como oposicin, tenan que mostrar con hechos y no palabras si estn con nosotros o no.

You might also like