You are on page 1of 5

UNIDAD 2 TEXTO WATZLAWICK Algunos axiomas exploratorios de la comunicacin ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR Comunicacin: Aspecto Pragmtico de la teora de la comunicacin humana.

. Conducta: Unidades de comunicacin Mensaje: Cualquier unidad comunicacional. Interaccin: Una serie de mensajes intercambiados entre personas. Partimos de una propiedad bsica de la conducta: conducta Es imposible no comportarse Ya que toda conducta en una situacin de interaccin tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicacin Con lo cual, es imposible no comunicar Actividad o Inactividad, palabras o silencio: Tienen siempre valor de mensaje TODA COMUNICACIN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UNO DE RELACIN Bateson especific 2 aspectos de la comunicacin Aspectos referenciales (Aspecto de Contenido Noticia) Aspectos Conativos (Aspecto de relacin Orden) Aspectos Referenciales: El aspecto referencial de un mensaje transmite informacin y, por ende, en la comunicacin humana es sinnimo de contenido del mensaje. Aspectos Conativos: El aspecto conativo de un mensaje se refiere a qu tipo de mensaje debe entenderse que es y, por ende, en ltima instancia, a la relacin entre los comunicantes. No hay no-

Ejemplo: Si una mujer A seala el collar que lleva otra mujer B y pregunta: Son autenticas esas perlas? El contenido de su pregunta es un pedido de informacin acerca de un objeto (Collar) Aspecto de contenido del mensaje (Noticia) Pero al mismo tiempo, Tb. Proporciona, su definicin de la relacin entre ambas (A-B) La forma en que pregunta (tono acento de la voz, -expresin facial contexto) definen: Una relacin amistosa Una actitud competitiva Relaciones comerciales Formales Aspecto de relacin del mensaje (Orden) Otro Ejemplo: Si utilizamos una calculadora para hacer cuentas, tenemos que apretar Las teclas de los nmeros (noticia) pero tambin la tecla de suma, resta o igual (orden)

Entonces: El aspecto de contenido (Noticia) y el aspecto de relacin (orden) Son 2 niveles lgicos diferentes, de los que: El ltimo clasifica al primero y es con respecto a ste: una meta comunicacin Orden o aspecto de relacin (nivel lgico superior) Noticia o aspecto de contenido (nivel lgico inferior)

LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES DEPENDE DE LA PUNTUACIN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIN ENTRE LOS COMUNICANTES

Esta caracterstica se refiere a la Interaccin: intercambio de mensajes entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia interrumpida de intercambios. (Que es lo = a decir Puntuacin de la secuencia de hechos by m) Podemos decir que toda conducta de una secuencia es el estmulo para el hecho que sigue, y al mismo tiempo la respuesta o refuerzo del precedente. As pues, Toda conducta es causada por, y a la vez es causa de la conducta de los dems. Conducta conducta conducta...

La puntuacin organiza los hechos, Pero tratndose de una operacin arbitraria realizada por uno de los comunicantes, no siempre es compartida por el otro, y por este motivo es, a veces, la raz de conflictos de relacin. Es decir, la falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones Ejemplo: Supongamos una Pareja que tiene un problema marital Esposo: Se Retrae Mujer: Regaa Esposo: Afirma que su retraimiento no es ms que una defensa contra los constantes regaos de su mujer. Mujer: Ella dir que esa explicacin constituye una distorsin burda de lo que realmente sucede en su matrimonio; ella lo critica debido a su pasividad Esposo: Me retraigo porque me regaas - Mujer: Te regao porque te retraes Tericamente esto podra seguir hasta el infinito, si hay dificultades para meta comunicar sobre los respectivos modos de puntuar COMUNICACIN VERBAL Y ANALGICA En toda comunicacin humana hay 2 posibilidades:

Nombrar una cosa por medio de la palabra Expresar la cosa de algn modo que la evoque o se asemeje

Comunicacin Verbal Transmite noticias. Comunica noticias. Permite la transmisin de la civilizacin. Arbitraria. Admite mentiras. Alto grado de complejidad y abstraccin Es relativamente reciente. Analgica Transmite sentimientos y relaciones. Se refiere a la postura, los gestos, la expresin facial, la inflexin de la voz, el ritmo..etc. Natural. Es ms difcil mentir. Bajo grado de abstraccin. Tiene su raz en perodos mucho ms arcaicos de la evolucin.

La presencia simultnea de los dos lenguajes plantea problemas


Si bien es cierto que el lenguaje analgico califica la relacin dentro de la cual se debe leer el mensaje (contenido) expresado por el verbal, tambin es cierto que el analgico es con frecuencia ambiguo.

TODOS LOS INTERCAMBIOS DE COMUNICACIN SON SIMTRICOS O COMPLEMENTARIOS SEGN SE BASEN EN LA IGUALDAD O EN LAS DIFERENCIAS Con respecto a la definicin de la relacin, Se pueden dar 2 modalidades basadas en la igualdad o en las diferencias

Una relacin es complementaria cuando las 2 personas se encuentran en


condiciones de desigualdad. En el sentido de que una parece estar en una posicin dominante por haber dado comienzo a la accin y la otra parece seguir esta accin En una relacin complementaria hay dos posiciones distintas, un participante ocupa lo que se ha descrito como la posicin superior o

primaria, mientras que el otro ocupa la posicin correspondiente inferior o secundaria. Se caracteriza por el mximo de diferencias. Ej.: Profesor (dicta la tarea) Alumno (la hace)

Una relacin es simtrica cuando las dos personas se conducen como si


estuvieran en una situacin de igualdad. Cada una de ellas hace ostentacin de tener el derecho de iniciar la accin, criticar la otra, dar consejos, etc. Se caracteriza por la igualdad y por la diferencia mnima.

Ej.: Adolescentes que quiere ponerse en un plano de igualdad con sus padres

You might also like