You are on page 1of 4

MAQUINARIA MARTIMA AUXILIAR II ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

SISTEMAS DE GAS INERTE Los sistemas de produccin de gas inerte se han hecho necesarios a bordo de los buques, debido al motivo de que sin la presencia de oxgeno no existir la combustin. En los buques se utiliza el dixido de carbono para desplazar el aire de un compartimiento hasta que la combustin no pueda mantenerse ms. Un gas como el CO2, que es incapaz de soportar la combustin, se llama inerte. Otro ejemplo de un gas inerte es el nitrgeno y bajo ciertas circunstancias, el gas que sale de la caldera conteniendo menos de 11% de oxgeno tambin puede ser considerado inerte. Este ltimo est siendo utilizando cada vez mas frecuentemente a bordo de los buques petroleros para la prevencin de explosiones que ocurren en los tanques de carga.

Seguridad Los gases y vapores combustibles como el vapor de petrleo, cuando se mezclan con aire en la proporcin adecuada en un compartimiento cerrado, se quemarn tan rpidamente que ocurrir una explosin. El incendio puede iniciarse muy fcilmente, siendo solo necesaria una pequea chispa. Sin embargo, para cada gas o vapor hay una concentracin alta y baja del vapor en el aire entre las que puede ocurrir una explosin. Estos lmites se conocen como los lmites inferior y superior de inflamabilidad (LFL y UFL) o tambin los lmites explosivos inferior y superior (LEL y UEL). Los vapores de petrleo por ejemplo tienen un LEL de 1.4% y un UEL de 6.4% mientras que el hidrgeno tienen un LEL de 4% y un UEL de 75%. El petrleo crudo, contiene una variedad de mezclas de hidrocarburos y el vapor contenido en los tanques de petrleo crudo mostrar una gran variedad de lmites explosivos altos y bajos. Asegurndonos que la mezcla de vapor / aire en los tanques se mantiene fuera de los lmites explosivos, podremos incrementar la seguridad. Los gases de escape de la caldera pueden utilizarse para mantener el ambiente con bajo lmite de explosividad. Sin embargo, cuando se disee un sistema de gas inerte, debe tenerse presente lo siguiente: 1. Los gases de escape de la caldera contienen elementos altamente corrosivos que deben ser retirados. 2. El gas debe ser refrigerado. 3. Se debe tomar medidas para prevenir el contra flujo de gases de hidrocarburos a reas inseguras. 4. Se debe proporcionar bloqueadores para asegurar que el sistema de gas inerte no est suministrando gas mientras se realiza el soplado de holln en la caldera. 5. En los buques tanqueros de productos, que llevan una variedad de cargas, es necesario que se asegure que no puede ocurrir la contaminacin de una carga con otra.

Revilla-J.Maq Maq.MMN Prof:William Revilla-J.Maq.MMN

v1.1 v1.1

U.Rev.:04.07.2005 U.Rev.:04.07.2005 Pgina 1 de 4 04.07.200

MAQUINARIA MARTIMA AUXILIAR II ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Operacin del Sistema de Gas Inerte En la figura No.1 se muestra un sistema de gas inerte y mientras que la planta puede diferir en algo, el principio es el mismo para todos los sistemas de gas inerte a base de gases de la caldera. Los gases de escape de la caldera fluyen a travs de una torre de lavado la cual utiliza agua de mar para eliminar algunas de las impurezas, el agua de mar tambin refrigera el gas desde la temperatura de ingreso (ms de 135 C) a solo 1 2 C por encima de la temperatura del ag ua de mar. Un anlisis volumtrico tpico del gas antes y despus del paso por la torre o limpiador es como sigue: Antes Despus 12% Dixido de carbono CO2 Oxgeno O2 4.5% Dixido de azufre SO2 0.2% 0.02% Nitrgeno N2 84% 77% Debido al dixido de azufre absorbido por el agua de mar, su valor de pH cambia de 7 a cerca de 2.5 conforme pasa por la torre, por lo que la seleccin de los componentes internos de la torre son seleccionados a base de polipropileno y la torre misma est protegida con una goma a base de ebonita. En el sistema se utilizan ventiladores capaces de proporcionar un flujo equivalente a cerca de 1.33 veces el rgimen mximo de descarga debido a que los tanques deben llenarse de gas inerte durante las operaciones de descarga. A plena descarga, los ventiladores deben ser capaces de entregar a una sobrepresin de 670 1000 mm w.g. los que con las prdidas en las tuberas equivalen a la presin esttica del ventilador de cerca de 1600 mm w.g.. Es usual en las plantas tener un ventilador trabajando y otro en reserva. Los elementos de los ventiladores deben ser adecuadamente escogidos debido a la naturaleza corrosiva del gas inerte. Se pueden presentar problemas relacionados con fallas en los rodamientos debidos frecuentemente al desbalance producido en las paletas por los depsitos de slidos en ellas. Por lo que es comn encontrar toberas de limpieza con agua, instaladas en los ventiladores. Los ventiladores descargan a cubierta a travs de trampas para prevenir el contra flujo de gases. Estas trampas o sellos pueden ser de dos tipos, secos y hmedos. Anlisis de gases En los sistemas de gas inerte se encuentran analizadores de oxgeno que continuamente controlan el contenido de oxgeno en el gas. Estos instrumentos suministran una seal elctrica al indicador de oxgeno el cual est usualmente calibrado entre 0 10% por volumen. El analizador est conectado a una alarma audible y visual que se activa cuando el nivel de oxgeno sobrepasa el nivel requerido.

Revilla-J.Maq Maq.MMN Prof:William Revilla-J.Maq.MMN

v1.1 v1.1

U.Rev.:04.07.2005 U.Rev.:04.07.2005 Pgina 2 de 4 04.07.200

MAQUINARIA MARTIMA AUXILIAR II ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Figura No.1 Arreglo Esquemtico de una Planta Peabody de Gas Inerte

Figura No.2 Torre de Enfriamiento o de Lavado

Revilla-J.Maq Maq.MMN Prof:William Revilla-J.Maq.MMN

v1.1 v1.1

U.Rev.:04.07.2005 U.Rev.:04.07.2005 Pgina 3 de 4 04.07.200

MAQUINARIA MARTIMA AUXILIAR II ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Figura No.3 Trampas Hmeda y Seca

Figura No.4 Planta Generadora de Gas Inerte Holmes

Revilla-J.Maq Maq.MMN Prof:William Revilla-J.Maq.MMN

v1.1 v1.1

U.Rev.:04.07.2005 U.Rev.:04.07.2005 Pgina 4 de 4 04.07.200

You might also like