You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DEL ESTADO

TEMA: CARA Y CUELLO, HUESOS, SISTEMA DE IRRIGACIN Y MSCULOS.

ASIGNATURA: ANATOMA Y FISIOLOGA. CATEDRTICO: JOS RAMN PINTOR SILL. LICENCIATURA: ENFERMERA Y OBSTETRICIA. GRUPO: 1 E ALUMNOS:
RAMREZ LPEZ SAYRA CITLALLI RIVERA TORRES LENIN ALONSO BISTRAIN LUIS GUILLERMO VSQUEZ GONZLEZ VICTOR ELOY SUMANO HERNNDEZ NAYELY YANIN
1

FLIX GARCA LILIANA ESTEBAN HERNNDEZ GLADIS CITLALI MERINO LARREA PATZI ZRATE OSORIO DULCE MARINA OAXACA DE JUREZ, OAXACA, A 31 DE OCTUBRE DE 2011

NDICE HUESOS Y ARTICULACIONES: 3 SISTEMA DE IRRIGACIN: 29 MSCULOS: 31 BIBLIOGRAFA: 50

INTRODUCCIN:
Este trabajo es una recopilacin muy detallada de los aspectos ya mencionados del crneo, la cara y el cuello. Esperemos les sean de utilidad y suma importancia para lo que sea ocupado, ya que, repetimos, es de fcil entendimiento con lenguaje coloquial. Saludos.

HUESOS:
El crneo (del griego kranion y del latn cranium) es una caja sea que protege y contiene al encfalo principalmente. El crneo humano est conformado por la articulacin de 8 huesos[1] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una El esqueleto de la cabeza, o macizo esqueltico neo-facial, es el conjunto de los huesos del crneo (ossa cranii PNA) y los huesos de la cara (ossa faciei PNA), conocido como calavera en trminos coloquiales, aunque anatmicamente es la cabeza sea, siendo el crneo una parte de la

cabeza. Es comn que crneo designe a la totalidad de la cabeza sea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatoma. Sin embargo, en otros mbitos (embriologa, biologa, etc.) se considera el crneo como sinnimo de esqueleto de la cabeza. La distincin entre crneo y cara es muy clara: el crneo aloja el encfalo fundamentalmente el neurocrneo-, mientras que la cara presta insercin a los msculos de la mmica y de la masticacin y aloja algunos de los rganos de los sentidos. El crneo cumple una funcin muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepcin de la mdula. Huesos del crneo Huesos de la cabeza. Los huesos del crneo son ocho, cuatro son impares y de situacin media, y los otros cuatro son dos pares y de situacin lateral simtrica.

Frontal (1) Parietal (2) Temporal (2) Occipital (1) Esfenoides (1) Etmoides (1) Huesos wormianos (variable)

Regiones craneales El crneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocrneo, o desde el exterior como exocrneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una seccin horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:

una parte superior, la bveda craneal o calota (calvaria PNA); una parte inferior, la base del crneo (basis cranii PNA).

Esta divisin no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriolgico de las estructuras seas: osificacin endocondral para los huesos de la base craneal, y osificacin intramembranosa para los huesos de la calota. La bveda est formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Est cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales. Origen, desarrollo y crecimiento

Las estructuras ceflicas craneales se originan a partir del mesnquima proveniente de las clulas de la cresta neural y el mesodermo paraxial. Los huesos que forman el crneo no tienen un mismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bveda y la base craneal. Neurocrneno membranoso - bveda craneal Los huesos de la calota, son huesos planos de revestimiento. stos se generan por el proceso de osificacin intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesnquima) que rodean el encfalo. De esta forma, centrfugamente se desarrollan (osifican) un cantidad de huesos membranosos planos. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no estn fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interseos cubiertos por tejido fibroso (suturas y fontanelas). Neurocrneo cartilaginoso (condrocrneo) - base del crneo Los huesos de la base craneal se desarrollan por el proceso de osificacin endocondral a partir del condrocrneo, una estructura formada por varios ncleos cartilaginosos osteosteognicos separados y extendidos por toda la regin (condrocrneo precordal originado de la cresta neural, y condrocrneo cordal originado del mesodermo paraxial) Fontanelas y suturas - Crneo del recin nacido Al momento del nacimiento, los huesos planos del crneo no estn completamente osificados y se hallan separados entre s por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso (derivado de la cresta neural) que futuramente contribuir a la formacin definitiva de los huesos y a su articulacin (sinfibrosis). As estos espacios son las suturas metpica, coronal, sagital y lamdoidea. En aquellos sitios donde se articulan ms de dos huesos, las suturas son amplias y forman las seis fontanelas:

dos impares y medias: fontanelas anterior y posterior; y dos laterales y pares: posterolateral (mastoidea) y anterolateral (esfenoidal).

Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecnica de superposicin entre las placas seas del crneo (modelado) que posibilita el paso de la cabeza fetal a travs del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posicin primitiva. Durante la niez, la palpacin de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificacin del crneo as como tambin la presin intracraneana. Crecimiento y consolidacin Las suturas y fontanelas tardan aos en osificarse completamente y lograr la coaptacin total entre las piezas seas del crneo. El crecimiento de los huesos de la bveda que contina hasta la adultez se hace a expensas del material fibroso de las suturas y fontanelas. Este mecanismo admite cierta complacencia de la caja craneal para el crecimiento del encfalo y una adaptacin acorde al desarrollo y crecimiento del macizo facial. La capacidad craneal completa se alcanza hacia los 5 aos.

Articulaciones Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmviles que fijan las piezas seas entre s por medio de cartlago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificacin endocondral, se unen entre s a travs de sincondrosis. Y aquellos huesos procedentes de la bveda del crneo (y los huesos de la cara tambin) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre s a travs de sinfibrosis o suturas (suturae PNA). Segn la configuracin de las superficies articulares implicadas en la unin sea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el crneo:

las suturas dentadas surgen de la unin "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulacin que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; frontoesfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.). las suturas escamosas surgen de la unin de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulacin tmporo-parietal... la esquindilesis. Es la articulacin del vmer (cara) con el esfenoides (crneo), formada por la unin de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vomer). la sutura plana en ella se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos nasales).

ANATOMA DE LA CABEZA Y EL CUELLO ESQUELETO DE LA CABEZA. El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: el esqueleto del crneo y el esqueleto de la cara. HUESOS DEL CRNEO. El crneo est constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simtricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. HUESO FRONTAL. SITUACIN. Hueso impar se sita en la parte anterior del crneo. Forma parte de la bveda craneana y el techo de las rbitas. CONFIGURACIN.

Presenta dos caras y un borde circunferencial. CARA EXOCRANEAL. Est dividida en dos partes por la cresta orbitonasal. CRESTA ORBITONASAL. Presenta un segmento medio y dos laterales: El segmento medio es la escotadura nasal, se articula con los huesos nasales y la apfisis ascendente del maxilar superior. Los segmentos laterales, son los arcos orbitarios, presentan de adentro hacia afuera: Apfisis orbitaria interna, que se ubica entre el etmoides y la rama ascendente del maxilar superior. Escotadura frontal interna, para los vasos y nervio frontales internos. Escotadura supraorbitaria, para los vasos supraorbitarios y el nervio frontal externo. Apfisis orbitaria externa, que se articula con el ngulo superior del malar. PORCIN VERTICAL O FRONTAL. Convexa, presenta: Restos de la sutura metpica. La eminencia frontal media o glabela. Los arcos superciliares. Las crestas frontales laterales. Las carillas laterales o temporales del frontal. El frontal da insercin a los msculos orbicular de los prpados, superciliar, y al temporal. HUESO ETMOIDES. SITUACIN. Hueso impar se sita en la parte anterior y media de la base del crneo, llenando la escotadura etmoidal.

CONFIGURACIN. Presenta tres partes, una lmina sea vertical, otra horizontal y dos masas laterales. LAMINA VERTICAL. Est dividida por la lmina horizontal de dos partes: APFISIS CRISTA GALLI. De forma triangular presenta tres bordes: El borde anterior, presenta los procesos alares por los que se articula con la cresta del frontal, formando un conducto. El borde posterior est en relacin con la cisura interhemisfrica. El borde inferior o base se contina con la lmina horizontal. El vrtice da insercin a la hoz del cerebro. LMINA PERPENDICULAR. Tiene forma pentagonal se articula por sus bordes de la siguiente manera: El borde anterior; con la espina nasal del frontal y con los huesos nasales. El borde anteroinferior; con el cartlago del tabique nasal. El borde posterior; con el esfenoides. El borde posteroinferior; con el vmer. El borde superior se contina con la lmina horizontal. LMINA HORIZONTAL (Lmina cribosa). Presenta: Los canales olfatorios que alojan al bulbo olfatorio, que presentan numerosos orificios para los filetes del nervio olfatorio (cribas). La hendidura esfenoidal da paso a una prolongacin de la duramadre. El agujero etmoidal, unido al conducto etmoidal anterior por el surco etmoidal; da paso a la rama nasal interna del nervio olfatorio.

MASAS LATERALES. Tienen forma cbica, presentan seis caras. CARA SUPERIOR. Se articula con el frontal y presenta: Las semiceldillas etmoidales, destacndose el infundbulo que une el seno frontal con el meato medio. El canal etmoidal anterior que aloja al nervio nasal interno rama del oftlmico y a la arteria etmoidal anterior. El canal etmoidal posterior que aloja al nervio esfenoetmoidal rama del oftlmico y a la arteria etmoidal posterior. CARA INFERIOR. Presenta, semiceldillas etmoidales y se articula: Con la cara interna del maxilar superior. Con la apfisis orbitaria del palatino: CARA ANTERIOR. Presenta semiceldilla etmoidales y se articula: Con la parte superior de la cara posterior del hueso unguis. Con la cara interna del la rama ascendente del maxilar superior. CARA POSTERIOR. Presenta semiceldillas etmoidales y se articula con la cara anterior del esfenoides. CARA EXTERNA (Hueso plano). Forma parte de la pared interna de la rbita. HUESO ESFENOIDES. SITUACIN. El esfenoides est situado en la parte media de la base del crneo, entre el frontal y el etmoides por delante, el occipital por detrs.

CONFIGURACIN. Presenta un cuerpo y tres pares de apfisis. CUERPO DEL ESFENOIDES. De forma cbica presenta seis caras. CARA SUPERIOR. Es forma parte del piso medio de la base del crneo presenta: El jugum esfenoidal con la prolongacin etmoidal o prosessus hacia adelante y limitado hacia atrs por el limbus esfenoidalis. El canal ptico, contiene al quiasma ptico y termina por fuera en los agujeros pticos. La fosa pituitaria o silla turca que aloja a la glndula hipofisis, limitada: Por delante por el tubrculo pituitario. Por detrs por la lmina cuadriltera que presenta lateralmente a las apfisis clinoides posteriores. CARA ANTERIOR. Presenta: El proceso etmoidal que se articula con la lmina horizontal del etmoides. La cresta esfenoidal anterior que se articula con la lmina perpendicular del esfenoides. Y a cada lado: Una superficie donde se encuentra el orificio del seno esfenoidal. Una superficie anfractuosa con semiceldillas, que se articula con las masas laterales del esfenoides. CARA INFERIOR. Forma parte del techo de las fosas nasales; presenta: La cresta esfenoidal inferior, se articula con el vomer, y termina adelante en el pico o rostrum. Dos superficies triangulares o cornetes de Bertin, limitados por la apfisis vaginal de la apfisis pterigoides.

10

La raz interna de la apfisis pterigoides. CARA POSTERIOR. Se encuentra soldada a la apfisis basilar del occipital. CARAS LATERALES. Presentan: Las dos races del ala menor y entre ellas el conducto ptico. La raz del ala mayor. Entre las races de ambas alas, el surco del tendn de Zinn, (tubrculo subptico). El canal del seno cavernoso.. ALAS MENORES. Son dos lminas triangulares. Nacen del cuerpo del esfenoides por dos races que delimitan junto con el cuerpo el conducto ptico, atravesado por el nervio ptico y la arteria oftlmica, presentan dos caras y dos bordes. CARA SUPERIOR. Endocraneal, forma parte del piso anterior de la base del crneo. CARA INFERIOR. Exocraneal, forma parte de la pared superior de la rbita. BORDE ANTERIOR. Se articula con el segmento horizontal del borde del frontal. BORDE POSTERIOR. Es libre y limita la hendidura esfenoidal. VERTICES. Presenta tres vrtices. Anteroexterno constituye la apfisis ensiforme.

11

Posterior constituye la apfisis clinoides anterior. Interno constituye las races, se adhiere el cuerpo. ALAS MAYORES. Son dos lminas aplanadas que se desprenden de las caras del cuerpo del esfenoides, presentan dos caras y dos bordes. CARA ENDOCRANEAL. La cara endocraneal es cncava, forma parte del piso medio de la base del crneo presenta tres orificios constantes y dos inconstantes: El agujero redondo mayor, da paso al nervio maxilar superior rama del trigmino. El agujero oval, da paso al nervio maxilar inferior rama del trigmino y al arteria menngea menor rama de la maxilar interna. El agujero redondo menor, da paso a la arteria menngea media rama de la maxilar interna, y la rama menngea del nervio maxilar inferior. El agujero de Vesalio, inconstante, da paso a una vena emisaria. El orificio superior del conducto inominado de Arnold, inconstante, que da paso a los nervios petroso profundo menor, y el petroso superficial menor. CARA EXOCRANEAL. Est dividida en dos partes por la cresta malar. La cresta malar se articula con la apfisis orbitaria del malar. La cara orbitaria, forma parte de la cara externa de la rbita. La cara temporocigomtica, dividida por la cresta esfenotemporal en dos partes: En la parte superior o temporal donde se inserta el msculo temporal. La parte inferior o subtemporal que presenta el tubrculo esfenoidal, que da insercin a los msculos temporal y pterigoideo externo. BORDE INTERNO. Presenta tres segmentos: El segmento anterior, limita la hendidura esfenoidal.

12

La hendidura esfenoidal da paso a los nervios, motor ocular comn (III par), oftlmico, pattico (IV par), motor ocular externo (VI par) o a sus ramas terminales y a la vena oftlmica. El segmento medio se une al cuerpo hueso. El segmento posterior, se articula con el borde anterior del peasco, presenta el semicanal del conducto seo de la trompa de Eustaquio. BORDE EXTERNO. Se articula con la escama del temporal. NGULOS. El ngulo anterior presenta la superficie frontal, que se articula con el frontal y el parietal. El ngulo posterior penetra en el espacio entre la escama y el peasco del temporal y presenta la espina del esfenoides. APFISIS PTERIGOIDES. Presenta una base de implantacin y dos alas. BASE. Se implanta en el esfenoides por: La raz interna de la cara inferior del cuerpo. La raz externa del ala mayor. Las dos races, junto al cuerpo limitan el conducto vidiano, que da paso a los vasos y nervio vidianos. ALAS. Las dos alas unidas por su borde posterior; formando entre ellas la fosa pterigoidea. Por debajo las dos alas se separan limitando la escotadura pterigoidea, que corresponde a la apfisis piramidal del palatino. Vista en su conjunto presenta cuatro caras: CARA EXTERNA. Forma la pared interna de la fosa pterigomaxilar y da insercin al msculo pterigoideo externo.

13

CARA INTERNA. Se articula hacia adelante con el palatino, de ella se desprende la apfisis vaginal, junto con el vomer limita el conducto esfenovomeriano lateral y presenta junto con la apfisis esfenoidal del palatino limita el conducto pterigopalatino. CARA ANTERIOR. Forma la pared posterior del de transfondo de la fosa pterigomaxilar presenta el orificio anterior del conducto vidiano. CARA POSTERIOR. Forma parte de la fosa pterigoidea, presenta: La fosita escafoidea donde se inserta el msculo periestafilino externo. En su pared interna se inserta tambin el periestafilino externo. En su pared externa el msculo pterigoideo interno. Esta cara est limitada por los bordes posteriores de las dos alas: El borde posterior del ala interna presenta: la escotadura para la trompa de Eustaquio y un gancho donde se refleja el msculo periestafilino externo. El borde posterior del ala externa presenta la espina de Civini. Para el ligamento pterigoespinoso. El esfenoides da insercin a 22 msculos a cada lado. En las alas mayores a los msculos: Temporal, pterigoideo externo. En las alas menores a los msculos; oblicuo mayor, elevador del prpado superior y a travs del anillo de Zinn al los cuatro rectos del ojo. En la apfisis pterigoides a los msculo:. pterigoideo interno, al pterigoideo externo, al periestafilino externo y al constrictor superior de la faringe. HUESO TEMPORAL. SITUACIN. El temporal, hueso par, se sita en la parte lateral e inferior del crneo, por fuera del esfenoides, por delante y fuera del occipital por debajo de los parietales. CONFIGURACIN.

14

El temporal proviene de tres porciones primitivas, el hueso timpanal, el peasco y la escama, que difieren a las porciones de la descripcin clsica. Los huesos se pueden reconocer por los restos de las suturas que los unen. Las partes correspondientes a estos huesos que no coinciden con la descripcin clsica sern indicados al pie de pgina. Se divide al temporal en tres porciones. PORCIN ESCAMOSA O ESCAMA. Presenta dos caras y un borde circunferencial. CARA EXOCRANEAL. Est dividida por la apfisis cigomtica en dos partes. APFISIS CIGOMTICA. Presenta dos segmentos: El segmento basal, presenta en su cara superior un canal para el msculo temporal. Su cara inferior presenta las dos races de la apfisis cigomtica. La raz longitudinal se dirige hacia atrs, presenta el tubrculo cigomtico posterior y luego toma la denominacin de cresta supramastoidea. La raz transversal es el cndilo del temporal y presenta en la unin con la anterior el tubrculo cigomtico anterior. El segmento anterior o apfisis cigomtica propiamente dicha; es libre. Presenta una cara anterior y otra posterior. Un borde superior para la insercin de la aponeurosis temporal y un borde inferior para la insercin del msculo masetero. PARTE SUPERIOR DE LA ESCAMA. Es lisa y convexa, en la cual se inserta el msculo temporal. Presenta canales para las ramas de la arteria temporal profunda posterior. PARTE INFERIOR DE LA ESCAMA O BASILAR. Presenta:

15

El cndilo del temporal o raz transversa de la apfisis cigomtica. La cavidad glenoidea, dividida por la cisura de Glasser en un parte anterior articular y un parte posterior no articular. Los tubrculos cigomticos anterior y posterior. La superficie subtemporal, techo de la fosa cigomtica. CARA ENDOCRANEAL. Se encuentra en relacin con las cisuras cerebrales y presenta canales para la arteria menngea media. BORDE CIRCUNFERENCIAL. Comprende dos partes: La parte adherente se confunde con la porcin mastoidea y se est indicada por las cisuras petroescamosa y timpanoescamosa o de Glasser. La parte libre comienza en el ngulo entre la escama y el peasco y termina en la incisura parietal que separa la escama de la mastoides, se articula con el parietal y el ala mayor del esfenoides. PORCIN MASTOIDEA. Situada por detrs y debajo del conducto auditivo externo presenta dos caras y un borde circunferencial. CARA EXOCRANEAL. Presenta: Los vestigios de la cisura petroescamosa. Por encima la espina suprametica y orificios vasculares. Por debajo. Rugosidades para la insercin de los msculos occipital, esplenio y esternocleidomastoideo. El orificio externo del conducto mastoideo, atravesado por una vena emisaria. La apfisis mastoides que presenta dos caras separadas por un borde anterior y otro posterior. La cara externa da insercin a los msculos esternocleidomastoideo y complejo menor.

16

La cara interna presenta: la ranura digstrica para el digstrico y un canal para la arteria occipital, separada de la anterior por la eminencia yuxtamastoidea. CARA ENDOCRANEAL. Hacia adelante se une con la pirmide petrosa. Hacia atrs presenta el canal de la porcin descendente del seno lateral, y el orificio interno del conducto mastoideo. BORDE CIRCUNFERENCIAL. Se articula con el parietal y con el occipital. PORCIN PETROTIMPNICA O PEASCO. El peasco tiene la forma de un pirmide de base cuadrangular, presenta cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vrtice. CARA ANTEROSUPERIOR. Es intracraneal presenta : La eminencia arcuata. El hiato de Falopio y los hiatos accesorios por donde discurren los nervios petrosos superficiales y profundos. La fosita que aloja al ganglio de Glasser.. El tegmen tympani recorrido por la cisura petroescamosa superior. CARA POSTEROSUPERIOR. Intracraneal presenta: El orifico de entrada al conducto auditivo interno, por el que transcurren los nervios facial (VI par), intermediario de Wrisberg y auditivo VIII par). La fosa subarcuata con el orificio anterior el conducto petromastoideo. La fosa ungueal con el orificio posterior del acueducto del vestbulo. CARA ANTEROINFERIOR. Extracraneal presenta:

17

La apfisis vaginal.. La apfisis tubrica del hueso timpanal. Los orificios de los conductos del msculo del martillo y el conducto seo de la trompa de Eustaquio. Un canal que junto al esfenoides el canal esfenopetroso o tubrico que corresponde a la porcin fibrocartilaginosa de la trompa de Eustaquio. CARA POSTEROINFERIOR. Extracraneal presenta: La apfisis estiloides en la cual se inserta el ramillete de Riolano. El agujero estilomastoideo u orificio inferior del acueducto del nervio facial. La carilla yugular para la apfisis yugular del occipital. La fosa yugular para el seno de la vena yugular interna con el ostium introitus para la rama auricular del nervio neumogstrico (X par). El orificio inferior del conducto carotdeo. El orifico inferior del conducto timpnico que da paso al nervio de Jacobson rama del glosofarngeo. Una superficie rugosa para la insercin del periestafilino interno. BORDE SUPERIOR. Presenta el canal del seno petroso superior, una escotadura para el nervio trigmino. BORDE ANTERIOR. Por detrs est unido a la escama, por delante est separada de ella por un ngulo entrante, y se articula con el esfenoides y limita el agujero rasgado anterior. El agujero rasgado anterior est atravesado por los nervios petroso superficial mayor, petroso profundo menor, y el seno petrooccipital. BORDE INFERIOR. Est representado por el borde inferior de la apfisis vaginal y de la apfisis tubrica. BORDE POSTERIOR.

18

Presenta: La carilla yugular, que limita junto al occipital el agujero rasgado posterior, presenta la espina yugular junto a la homnima del occipital divide este en dos partes: Por la anterior pasan los nervios glosofarngeo (IX par), neumogstrico (X par) y espinal (XI par). Por la posterior pasa el golfo de la vena yugular. En el segmento posterior se encuentra la fosita petrosa donde se abre el acueducto del caracol y se aloja el ganglio petroso del glosofarngeo. Dos canales; el superior en relacin con el seno petroso inferior y el inferior con el seno petrooccipital, separados por una zona con la que se articula con el fibrocartgalo que lo une al occipital. BASE. La base se confunde con la mastoides, y est representada por el orificio del conducto auditivo externo. El contorno de este es liso por arriba y rugosa por abajo para la insercin del fibrocartlago del conducto auditivo externo. VRTICE. Truncado, corresponde a al ngulo entre el cuerpo y el ala mayor del esfenoides. Presenta el orificio superior del conducto carotdeo, y limita junto con el esfenoides el agujero rasgado anterior. El cual est dividido en dos partes por la lngula del esfenoides, la parte externa est atravesada por los nervios petrosos mayor superficial y superficial menor, la interna est en relacin con la arteria cartida interna. En el temporal se insertan 13 msculos sin contar los msculos del odo interno. En la escama el msculo temporal. En la mastoides los msculos occipital, auricular posterior, esternocleidomastoideo, esplenio, complejo menor, digstrico. En la apfisis cigomtica el msculo masetero. En la apfisis estiloides los msculos: estilohioideo, estilogloso y estilofarngeo. En el peasco, el periestafilino interno y el petrofarngeo . HUESO OCCIPITAL.

19

SITUACIN. El occipital est situado en la parte media y posterior del crneo por detrs y debajo los parietales, por detrs del esfenoides y por dentro de los temporales. CONFIGURACIN. Presenta cuatro partes, que en relacin al agujero occipital son: Anterior o apfisis basilar; las masas laterales; y posterior la escama occipital. CUERPO O APFISIS BASILAR. De forma cuadriltera, presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXOCRANEAL. Presenta: En la lnea media el tubrculo farngeo, la fosita navicular con la fosita farngea. A cada lado; dos curvas de concavidad anterior: La posterior o muscular que presta insercin al msculo recto anterior menor del cuello. La anterior o sinostsica, por delante de la cual se inserta el recto anterior mayor del cuello. CARA ENDOCRANEAL. Presenta el canal basilar en relacin con la protuberancia y el bulbo raqudeo. BORDES LATERALES. Estos bordes estn unidos al temporal por un fibrocartlago. BORDE ANTERIOR. Est soldado a la cara posterior del cuerpo del esfenoides. BORDE POSTERIOR. Limita por delante el agujero occipital y a los lados se contina con las masas laterales. MASAS LATERALES. Presentan dos caras, dos bordes y dos extremidades. CARA EXOCRANEAL.

20

Presenta: El cndilo occipital, alargado hacia adelante y adentro, estrechado en su parte media. La fosita condlea anterior donde se abre el conducto condleo anterior por donde transcurre el nervio hipogloso (XII par). La fosita condlea posterior donde se abre el agujero condleo posterior que es inconstante. Una superficie de la carilla yugular para la insercin del msculo recto lateral. CARA ENDOCRANEAL. Presenta: El tubrculo occipital. El orificio interno del conducto condleo anterior. El segmento yugular del canal del seno lateral. BORDE INTERNO. Limita lateralmente el agujero occipital. BORDE EXTERNO. Se articula con la carilla yugular del temporal, limitando el agujero rasgado posterior y presenta: La espina yugular que lo divide en dos partes: El agujero rasgado posterior est dividido en dos partes por las espinas yugulares, del temporal y el occipital y el ligamento que las une. La parte anterior est subdividida en dos segmentos, el anterior atravesada, por el glosofarngeo y el seno petroso inferior, y la posterior por el neumogstrico y el espinal. La parte posterior est atravesada por el origen de la yugular interna. EXTREMIDAD ANTERIOR. Se contina con la apfisis basilar. EXTREMIDAD POSTERIOR. Se contina con la escama.

21

ESCAMA DEL OCCIPITAL. De forma romboidal, presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXOCRANEAL. Presenta: La protuberancia occipital externa o Inion. La cresta occipital externa. Las lneas occipitales o nucales superior e inferior entre las cuales se insertan: Hacia la parte media los msculos trapecio, complejo mayor, recto posterior menor. Hacia la parte lateral los msculos occipital, esternocleidomastoideo, esplenio, oblicuo menor y recto posterior mayor. CARA ENDOCRANEAL. Presenta: La protuberancia occipital interna excavada para el confluente venoso posterior. El canal del seno longitudinal superior. Los canales de los senos laterales. La cresta occipital interna, da insercin a la hoz del cerebelo. Las cuatro fosas occipitales separadas por las anteriores formaciones. BORDES SUPERIORES. Se articulan con los parietales formando la sutura lamboidea, cuyo ngulo superior se denomina lambda. BORDES INFERIORES. Se articulan con la escama del temporal, en su parte inferior se continan con las masas laterales y finalmente el ngulo inferior de la escama limita el agujero occipital. El occipital da insercin a doce msculos: En la escama se insertan los msculos occipitofrontal, trapecio, esternocleidomastoideo, esplenio, complejo mayor, recto posterior menor, recto posterior mayor y oblicuo menor.

22

En la apfisis yugular al msculo recto lateral. En la apfisis basilar, a los msculos: recto menor, recto anterior mayor, y al constrictor de la faringe. HUESO PARIETAL. SITUACIN. Hueso par, se sita en la parte superior y media del crneo, por detrs del frontal, delante del occipital y arriba de los temporales. CONFIGURACIN. Presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXOCRANEAL. Convexa, presenta: La lnea curva temporal superior, que da insercin a la aponeurosis temporal. La lnea curva temporal inferior, que da insercin al msculo temporal. La giba parietal. El agujero parietal para una vena emisaria. CARA ENDOCRANEAL. Cncava, presenta: La fosa parietal recorrida por canales para la arteria menngea media y sus ramas. El semicanal para el seno longitudinal superior. La cresta silviana, que corresponde a la cisura de Silvio. BORDE SUPERIOR. Se articula con el parietal opuesto formando la sutura sagital cuya parte posterior ms lisa se denomina obelin. BORDE INFERIOR. Se articula con la escama del temporal.

23

BORDE ANTERIOR. Se articula con el frontal formando la sutura coronal. BORDE POSTERIOR. Se articula con el occipital formando la sutura lamboidea. NGULOS. El anterosuperior se denomina bregma. El posterosuperior se denomina lambda. El anteroinferior truncado forma parte del pterin al articularse con el esfenoides. El posteroinferior forma parte del asterin y se articula con el ngulo entre la escama y la mastoides del temporal. HUESOS WORMIANOS. Se encuentran entre los huesos del crneo y pueden ser: Huesos wormianos verdaderos cuando se desarrollan por puntos de osificacin anormales, suelen encontrarse en las suturas y en las fontanelas o incrustados en una pieza (insulares). Huesos Wormianos falsos que se desarrollan de puntos de osificacin normales que permanecen independientes. Tambin puede clasificarse en: Insulares, si estn incluidos dentro un hueso. Suturales, si se encuentran en una sutura. Fontanlicos si se encuentran en las fontanelas. CRNEO EN GENERAL. CARACTERSTICAS. El crneo tiene las siguientes caractersticas: Forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

24

CONFIGURACIN. El crneo se divide en bveda y base, cuyo lmite est marcado por una lnea que pasa por el surco nasofrontal, los arcos orbitarios, la lnea curva superior del occipital, y la protuberancia occipital interna. Se puede describir una superficie exterior y una interior. CONFIGURACIN EXTERNA O EXTERIOR DEL CRNEO. BVEDA. Convexa presenta: En la lnea media; la glabela, la sutura metpica, la sutura sagital, el obelin, los agujeros parietales y la eminencia occipital externa. A los lados; la eminencia frontal parietal, la sutura coronal, la eminencia parietal y la sutura lamboidea. Por debajo de la eminencia parietal se encuentra la fosa temporal, limitada: Arriba, por la lnea curva temporal superior; la cresta lateral del frontal y la apfisis orbitaria externa del mismo. Abajo por el arco cigomtico. Adelante por el borde posterosuperior del hueso malar. BASE. Est dividida en dos porciones. PORCIN FACIAL. Integrada por el etmoides, la porcin orbitonasal del frontal y el esfenoides, presenta: La escotadura etmoidal, espina nasal y fosas orbitarias del frontal. La cara inferior del etmoides. La cara anterior e inferior del esfenoides, la cara inferior de las alas menores y la cara exocraneal del esfenoides, y los agujeros redondo mayor, oval y redondo menor. Las apfisis pterigoides. CONFIGURACIN INTERNA DEL CRNEO. BVEDA.

25

Cncava, presenta en la lnea media: el canal del seno longitudinal superior, las fositas de Pacchioni. A los lados, la fosa frontal, fosa parietal, y canales para la menngea media. BASE. Presenta tres regiones o pisos. PISO ANTERIOR ETMOIDOFRONTAL. Abarca desde la porcin vertical del frontal hasta el tubrculo pituitario y el borde posterior de las alas menores del esfenoides, presenta: El agujero ciego, apfisis crista galli los canales olfatorios y la lmina cribosa; las eminencia orbitarias formadas por el frontal y las alas menores del esfenoides. El jugum esfenoidal, el canal ptico y el agujero del conducto ptico. PISO MEDIO O ESFENOTEMPORAL. Abarca desde el tubrculo pituitario y borde posterior de las alas menores del esfenoides hasta la lmina cuadriltera y el borde superior de los peascos, presenta: La fosa pituitaria, las apfisis clinoides anteriores y posteriores. Los canales cavernosos. Las fosas esfenotemporales donde se encuentran los agujeros redondo mayor, oval, redondo menor, de Vesalio, rasgado anterior y de Arnold, la fosita del ganglio de Gasser, el hiato de Falopio y la eminencia arcuata. PISO POSTERIOR U OCCIPITOTEMPORAL. Abarca desde la lmina cuadriltera y borde superior del peasco hasta el canal del seno lateral y protuberancia occipital interna, presenta: El orificio interno del conducto auditivo interno, la fosa subarcuata, el orificio del acueducto del vestbulo. Los conductos condleos, el agujero rasgado posterior. Las fosas cerebrales y cerebelosas del occipital, el canal del seno lateral en sus tres porciones.. que se continan con las ramas ascendentes. CARA ANTERIOR.

26

Convexa, presenta: En la lnea media: La snfisis del mentn. La eminencia mentoniana. A cada lado: La lnea oblicua externa, que se dirige hacia afuera y se contina con el labio externo del borde anterior de la rama ascendente. Da insercin a los msculos cuadrado del mentn y triangular de los labios. El agujero mentoniano, que da paso a los vasos y nervio mentoniano. CARA POSTERIOR. Cncava transversalmente, presenta: En la parte media: Las cuatro apfisis geni: Dos apfisis geni superiores que dan insercin al msculo geniogloso. Dos apfisis geni inferiores que dan insercin al msculo genihioideo. A los lados est dividida en dos partes por la lnea oblicua interna. La lnea oblicua interna se dirige haca afuera y arriba, y se contina con el labio interno del borde anterior de la rama ascendente, da insercin al msculo milohioideo. El canal milohioideo por debajo de la lnea oblicua; aloja a los vasos y nervio milohioideo. La parte superior excavada constituye la fosa sublingual. La parte inferior presenta la fosa submaxilar, para la glndula submaxilar. BORDE SUPERIOR o alveolar. Presenta los alvolos dentarios para las races de los dientes. BORDE INFERIOR. Es grueso, presenta una superficie ovalada para la insercin del vientre anterior del digstrico.

27

RAMAS ASCENDENTES. Tiene una forma cuadrangular, presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXTERNA. Presenta superficies rugosas para la insercin del msculo masetero. CARA INTERNA. Presenta: En la parte inferior superficies rugosas para la insercin del msculo pterigoideo interno. En la parte media el orificio del conducto dentario inferior, en el cual penetran los vasos y nervio dentarios inferiores, presenta: La lngula mandibulae o espina de Spix hacia adelante, donde se inserta el ligamento esfenomaxilar. La antilngula hacia atrs. BORDE ANTERIOR. Presenta dos labios o crestas que limitan un canal. El labio interno es continuacin de la lnea oblicua interna; se contina hacia arriba sobre la cara interna de la rama ascendente y la apfisis coronoides como cresta temporal. El labio externo, continuacin de la lnea oblicua externa; se contina hacia arriba. con el borde anterior de la apfisis coronoides. El canal presenta la cresta buccinatriz donde se inserta el msculo buccinador. BORDE POSTERIOR. Es grueso en forma de S alargada. BORDE SUPERIOR. Presenta dos apfisis separadas por la escotadura sigmoidea. El cndilo, es elipsoide, con el eje de adentro hacia afuera, rebaja sobre la cara interna, presenta: Una cara superiorque se articula con la cavidad glenoidea del temporal.

28

Un reborde que en su parte posterior se contina con el borde posterior de la rama ascendente; en la anterior separa la cara superior del borde anterior del cuello del cndilo. y en su extremo externo se inserta el ligamento lateral de la articulacin temporomaxilar. El cuello del cndilo que lo fija al borde al borde superior, presenta: Hacia adentro una fosita para la insercin del msculo pterigoideo externo. Por detrs el pilar externo del cndilo que desciende hasta la espina de Spix. La apfisis coronoides, es triangular aplanada, da insercin a tendn del msculo temporal, presenta dos caras y dos bordes. La cara externa es lisa. La cara interna presenta la cresta temporal. El borde anterior se contina con el labio externo de la rama ascendente. El borde posterior limita la escotadura sigmoidea. La escotadura sigmoidea, conecta las regiones maseterina con la cigomtica y da paso a los vasos y nervio maseterinos. BORDE INFERIOR. Se une a al cuerpo. La unin del borde posterior de la rama ascendente y el inferior del cuerpo constituye el ngulo del maxilar, donde se insertan por fuera, el masetero y por dentro el pterigoideo interno.

SISTEMAS DE IRRIGACIN
Desde el corazn la sangre arterial, cargada de oxigeno y de nutrientes, es impulsada a travs de la arteria aorta para ser distribuida a todos los rganos de nuestro organismo con la finalidad de aportar las sustancias imprescindibles para el mantenimiento de su actividad metablica. El encfalo es irrigado por cuatro grandes arterias, que emergiendo desde la Arteria Aorta ascienden por el cuello hasta penetrar en el crneo. Las arterias que irrigan el encfalo son simtricas a ambos lados del cuello. Por la porcin anterior del cuello ascienden las arterias cartidas comunes y por la porcin posterior ascienden las arterias vertebrales que hacen parte de su recorrido ascendente protegidas dentro de las vrtebras cervicales. Las arterias cartidas comunes se dividen en dos ramas, la Cartida Externa, que nutrir fundamentalmente estructuras extracraneales (lengua,

29

cavidad oral, faringe, cara, msculos cervicales) y la Cartida Interna, que penetrando en el crneo aportar sangre a la mayor parte de la porcin anterior del encfalo que conocemos como cerebro. Las Arterias Vertebrales entran en la cavidad craneana unindose y formando un tronco comn que conocemos como Arteria Basilar, que irrigar el cerebelo y el tronco cerebral. Las arterias cartidas internas y la arteria basilar se dividen a su vez en ramas de calibre cada vez mas pequeo que, distribuyndose por toda la superficie cerebral, discurren por el espacio subaracnoideo y penetran en el tejido enceflico asegurando la nutricin del mismo. Las arterias y las venas (regin ceflica y cuello) El cayado de la aorta en su trayecto emite cinco arterias muy importantes: 1.- Las dos arterias coronarias 2.- El tronco braquioceflico (del que nace la cartida primitiva y la subclavia del lado derecho) 3.- La arteria cartida primitiva izquierda 4.- La arteria subclavia izquierda Las arterias cartidas primitivas y sus ramas externa e interna, llevan sangre de la cabeza (intra y extra craneal). En su extremo superior, al nivel de la bifurcacin en cartida interna y externa, s presenta una dilatacin que se llama seno carotideo, este acta como un detector de la presin sangunea. Los senos receptores estn situados entre la tnica media y la adventicia de las grandes arterias (cayado artico, troncobranquioencefalico), pero los principales son los carotideos. Estos receptores, denominados presorreceptores o bororreceptores, se estimulan por la tensin de la pared del vaso, la cual, responde a su vez, a los incrementos de presin arterial estn conectados por medio de fibrillas aferentes en los centros bilbares, realcionados con el control del corazn y los grandes vasos. Estos viajan por los nervios vago o X pares. La cartida externa se distribuye por la cara i el crneo. Durante su trayecto emite varias ramas colaterales (arteria tiroidea superior, arteria lingual, arteria facial, arteria occipital, arteria auricular posterior y arteria farngea inferior), que a su vez, muestran diversas ramas. Las dos ramas terminales de la cartida externa son la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna. La cartida interna irriga con sus ramas los centros enceflicos y el globo ocular. Sus ramas colaterales son las intrapetrosas e intrasinusales, y la arteria oftlmica, de la que se derivan un gran numero de ramas. Las ramas terminales de la cartida interna son la cerebral anterior, la cerebral media (tambin llamada artedia silviana), a comunicante posterior y la coroidea. Las dos arterias cerebrales anteriores (derecha e izquierda) y las dos comunicantes posteriores, anastomosadas con las dos arterias cerebrales posteriores, forman en la base del encfalo un circuito arterial cerrado que se llama polgono de willis.

30

Quiz la circulacin mas importante sea la cerebral, esta circulacin esta adaptada para cubrir las necesidades de oxigeno del sistema nervioso central, el cual es muy vulnerable a su interrupcin. El flujo arterial cerebral debe mantenerse constante en cualquier circunstancia. Esta circulacin se mantiene gracias a los siguientes mecanismos: A).- El volumen total de sangre que entra en la cavidad craneal ha de ser igual al que sale, pues dicha cavidad osea es inextensible. B).-La diferencia de la presin entre las arterias y las venas permanece constante. Esto es asi, aun cuando la presin arterial varia (por ejemplo en los cambios de postura), pues la venas del interior del crneo y el canal vertebral no se colapsan, permaneciendo permeables aunque su presin interior sea negativa. C).- Existe un sistema de autorregulacin que permite a las arterias cerebrales rsponder a los cambios de presin arterial, contrayndose o relajndose como respuesta a su aumento o disminucin. En esta actividad del musculo liso de sus paredes, el control qumico parece jugar un papel muy importante que el del sistema nervioso simpatico. El drenaje venoso de la cabeza y la porcin anterior del cuello, se produce por los tres troncos venosos. D).- Yugular interna: Recibe las ramas venosas del cerebro, crneo, cara y porcin anterior del cuello, que continan en sentido inverso todas las pequeas ramas y capilares de la cartida.

MSCULOS
Msculos masticadores: Son ocho msculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del crneo y cuya funcin es la de permitir la masticacin. Temporales. Maseteros Pterigoideo Interno. Pterigoideo Externo. M. Temporales: Se originan de las fosas temporales y terminan por su insercin en el maxilar inferior on mandbula.

31

Funcin: Oclusin, retraccin de la mandbula. M. Maseteros: es un par de msculos que se extienden desde el arco cigomtico que es su origen hasta el maxilar inferior que es su insercin. Funcin: Oclusin de la mandbula. Pterigoideo externo: Es un par de msculos que se originan en la apfisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior. Funcin: Oclusin de la mandbula. Pterigoideo interno: Es un msculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandbula. Funcin: Oclusin de la mandbula. Msculos cutneos: Estos msculos son los que presentan conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nimo. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contraccin o relajacin permite cerrar o abrir los prpados, las alas de la nariz y los labios. Estn divididos en cuatro grandes grupos: Msculos de los prpados y cejas. Msculos del pabelln de la oreja. Msculos de la nariz. Msculos de los labios. Msculos de los parpados y cejas: M. Occipto - frontal: Junto con el msculo temporo - occipital se denomina msculo epicraneano. Se origina en la piel de la frente y se inserta en el occipital y frontal. Funcin: Movimiento del cuero cabelludo. M. Piramidal o prcer: ubicado en el dorso de la nariz, su funcin es la de llevar abajo la piel de la regin superciliar. Orbicular de los prpados: estn alrededor de los prpados y su funcin es la de cerrarlos adems comprimir el saco lagrimal, movimiento de las cejas. Superciliar: est en el arco superciliar se inserta en la piel de la ceja y hueso frontal y su funcin es llevar la piel de la ceja hacia afuera. Depresin de la piel de la frente y cejas Msculos del pabelln de la oreja: Msculos intrnsecos.

32

Son unos pequeos msculos que se ubican entre el cartlago del pabelln auricular. Msculos auriculares: son tres y estn ubicados en las regiones: Anterior. Superior. Posterior. Del pabelln auricfular. Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabelln auricular. Msculos de la nariz: Transverso de la nariz o nasal: Origen: Msculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz. Insercin: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al msculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el msculo mirtiforme. Accin: Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos. M. Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal. Origen: Pequeo msculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Insercin: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aqu se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz. Accin: Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz. Msculos elevador del ala de la nariz: Origen: Msculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Insercin: Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz. Accin: Dilata las aberturas nasales. Msculos de los labios: Dilatadores: Elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior. Origen: Msculo delgado, verticalmente extendido desde el ngulo externo del ojo al labio superior. Insercin: Por arriba se inserta en la apfisis ascendente del maxilar superior. Por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior. Accin: Elevador comn del ala de la nariz y el labio superior. M. elevador del labio superior Origen: Pequeo msculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente Insercin: Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la rbita y por abajo en el labio superior. Accin: Levanta hacia arriba el labio superior

33

Msculo canino o elevador del ngulo de la boca: Origen: Se inserta por arriba , en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior. Insercin: por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. Accin: eleva el ngulo de la boca. M. buccinador. Origen: M.sculo plano, situado por detrs del orbicular de los lagios y por delante del masetero. Insercin: Por detrs se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal. Accin: Aumenta el dimetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrs. Hace salir a presin el aire contenido en la cavidad bucal. M. cigomtico menor. Origen: Msculo alargado que extiende desde el pmulo a la comisura. Insercin: se inserta en el fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del labio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios. M. cigomtico mayor Origen: Msculo acintado que va desde el pmulo a la comisura, por fuera del precedente. Insercin: se inserta en el fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del vlabio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios. M. Triangular de los labios o Depresor del ngulo de la boca. Es un msculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Accin: Baja o deprime las comisuras labiales. M. risorio: Origen: Es un msculo triangular situado a cada lado de la cara. Insercin: Se inserta por detrs en el tejido celular de la region tiroidal y por delante en la comisura. Accin: Baja la comisura; se opone a los cigomtico. M. Cuadrado del mentn Es un msculo de la cara, en la barba o mentn, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera.

34

Se inserta en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior. Accin: baja el labio inferior. Msculo borla del mentn o Msculo mentoniano: Situado en la barba, entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeo, conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla. Accin: eleva el mentn y el labio inferior. Constrictores: Orbicular de los labios: Origen: Msculo elptico, situado alrededor del orificio bucal. Insercin: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior. Accin: Constituye el esfnter del orificio bucal. La contraccin de las zonas perifricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrs. Vista frontal. Los ms importantes son los siguientes (de arriba hacia abajo) (*) Nombre Frontal (*) Temporal (*) Situacin Inserciones Innervacin Accin

Porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal En la fosa Por arriba en la Mandibular temporal lnea temporal inferior y toda la fosa temporal en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media del arco zigomtico y por abajo en las apfisis coronoides de la mandbula En la parte Por dentro en la Facial interna del porcin interna del Elevacin de la mandbula y masticatorio

Supraciliar (*)

Arrugador del

35

arco superciliar

arco superciliar; por fuera en la cara profunda de las cejas

entrecejo

Orbicular de los ojos (*) Por delante Por dentro, origen Facial de la rbita en el tendn orbicular y por fuera en la cara profunda de la piel Zigomtico menor (*) En la mejilla Inicio en la parte Facial en forma de inferior de la cara cinta externa del zigomtico; por abajo en la piel del labio superior En la mejilla Origen: cara Facial en forma de externa del tringulo zigomtico; abajo: comisura labial En el lado Origen en la Facial de la cara regin parotdea; termina en la piel y mucosa de la comisura En las mejillas, delante del masetero Por detrs, origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandbula; en el ala interna de la apfisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular; por delante mucosa de la Ramos temporofacial y cervicofacial del facial

Cierra el ojo

Elevador y abductor de la parte media del labio superior Elevador y abductor de la comisura labial Retrae la comisura labial

Zigomtico mayor (*)

Risorio (*)

Bucinador (*)

Retre los ngulos de la boca; contribuye a la masticacin

36

comisura labial Orbicular de los labios Alrededor (*) de la boca Piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisura de los labios en su terminacin Ramos temporofacial y cervicofacial del facial Esfnter de la boca. Proyecta los labios

Elevador del labio (*)

Delante del Por arriba, origen Facial maxilar en el borde de la rbita; por abajo en la mucosa del labio En la cara externa de la rama mandibular Origen en el borde inferior del arco zigomtico; por abajo en la porcin inferior de la cara externa de la rama mandibular Ramo masetrica del mandibular

Eleva labio

el

Masetero (*)

Elevador de la mandbula; masticatorio

Depresor inferior (*)

del

labio En la barba, por debajo del ngulo de la boca

Por debajo en el Facial tercio interno de la lnea oblcua externa de la mandbula, por arriba en la piel del labio inferior Por arriba, en la Facial mandbula por debajo de las encas; por abajo en la piel de la barbilla

Depresor del labio inferior

Mentoriano (*)

En la barba, entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoriana

Elevador de la barbilla

37

Omohiodeo (*)

En los lados del cuello.Tiene dos porciones carnosas, vientre anterior y vientre posterior

Por el vientre Asa del Depresor posterior, origen hipogloso del hueso en el borde hioides superior de la escpula; por el vientre superior en la porcin externa del cuerpo y asta del hiodes

Esternocleidomastoideo En la regin Por abajo, origen Accesorio, (*) anterolateral en la cara nervio CIII del cuello posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides Esternohiodeo (*) En la regin Origen en el infrahiodea extremo de la clavcula, esternn y I cartlago costal; por arriba, borde inferior del hueso hiodes

Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Ramos Depresor anteriores de del hueso los tres hioides nervios cervicales CI a CIII

Vista lateral. Los ms importantes son los siguientes (de arriba hacia abajo) (*) Nombre Frontal (*) Temporoparietales (*) Situacin Inserciones Innervacin Accin

Porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal En el temporal zona Epicraneanas Facial

38

Occipital (*) Occipitofrontal (*)

porcin anterior del msculo occipitofrontal Encima del crneo, debajo de la piel formado por dos partes, occiptal y frontal unidas por la aponeurosis Por detrs en Facial lanuca y apfisis mastoidea; por delante en el reborde superior de la rbita y cara profunda de la piel Mueve el cuero cabelludo, arruga la frente, eleva las cejas

Auricular posterior (*)

En la parte En la Facial trasera del odo periferia en la aponeurosis epicranena; en el pabelln en la convexidad de la concha

Mueve oreja

la

Orbicular de los ojos (*) Por delante de Por dentro, Facial la rbita origen en el tendn orbicular y por fuera en la cara profunda de la piel Nasal (*) Ocupa el ala de Origen: Facial la nariz eminencia alveolar del incisivo lateral superior; termina en el dorso de la nariz

Cierra el ojo

Ensancha las partes blandas de la nariz

39

Orbicular de los labios Alrededor de la Piel y (*) boca mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisura de los labios en su terminacin Masetero (*) En la cara externa de la rama mandibular Origen en el borde inferior del arco zigomtico; por abajo en la porcin inferior de la cara externa de la rama mandibular

Ramos temporofacial y cervicofacial del facial

Esfnter de la boca. Proyecta los labios

Ramo masetrica del mandibular

Elevador de la mandbula; masticatorio

Depresor inferior (*)

del

labio En la barba, por Por debajo Facial debajo del en el tercio ngulo de la interno de la boca lnea oblcua externa de la mandbula, por arriba en la piel del labio inferior

Depresor del labio inferior

Depresor del ngulo de En la parte Origen en la Facial la boca (*) inferior de la lnea oblicua cara externa de la mandcula; por arriba en las comisuras labiales Mentoniano (*) En la barba, Por arriba, en Facial entre la parte la mandbula

Depresor de la comisura labial

Elevador de

40

superior de la por debajo de snfisis y la las encas; eminencia por abajo en mentoriana la piel de la barbilla Esternocleidomastoideo En la regin Por abajo, Accesorio, (*) anterolateral del origen en la nervio CIII cuello cara posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides Trapecio (*) En la regin Por dentro, Accesorio posterior del origen en la cuello y el lnea nucal tronco superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vrtica de las apfisis torcicas. Por fuera en la clavcula, acromin y espina de la escpula

la barbilla

Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza

Elevador de la escpula En la parte Por debajo, Nervio dorsal (*) lateral de la en el angulo de la nuca superior de la escpula escpula. Por

Elevador y abductor de la escpula. Inclinador

41

arriba en las apfisis transversas de las 5 primeras vrtebras Platisma mioides (*) Msculo cutneo del cuello. Inmediatamente debajo de la piel.

de la columna vertebral

Origen en la ramo cervical Eleva aponeurosis del facial piel pectoral cuello hasta el maxilar inferior y desplaza hacia afuera la comisura bucal

la del

Msculos que mueven la mandbula (*) Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin Facial Eleva y retre la mandbula Proyeccin hacia adelante y movimientos de lateralidad de la mandbula Elevador de la mandbula,

Temporal (*) En el zona Epicraneanas temporal

Pterigoideo lateral (*)

En la fosa Por dentro en el ala Mandibular zigomtica mayor del esfenoides y apfisis piramidal del palatino y por fuera en el cndilo de la mandbula

Pterigoideo medial (*)

Por dentro Por arriba, origen en toda Mandibular de la rama la fosa pterigoidea y por abajo en la parte interna

42

mandibular

del ngulo mandbula

de

la

masticador

Orbicular de Alrededor los labios (*) de la boca

Piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisura de los labios en su terminacin

Ramos temporofacial y cervicofacial del facial Ramos temporofacial y cervicofacial del facial

Esfnter de la boca. Proyecta los labios

Buccinador (*) En las mejillas, delante del masetero

Por detrs, origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandbula; en el ala interna de la apfisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular; por delante mucosa de la comisura labial

Retre los ngulos de la boca; contribuye a la masticacin

Msculos masticadores (*) Nombre Pterigoideo lateral (*) Situacin Inserciones Innervacin Accin Proyeccin hacia adelante y movimientos de lateralidad de la mandbula Elevador de la mandbula, masticador

En la fosa Por dentro en el ala Mandibular mayor del esfenoides y zigomtica apfisis piramidal del palatino y por fuera en el cndilo de la mandbula

Pterigoideo medial (*)

Por dentro Por arriba, origen en Mandibular de la rama toda la fosa pterigoidea y mandibular por abajo en la parte interna del ngulo de la mandbula

Omohiodeo (*) En los lados Por el vientre posterior, Asa del origen en el borde

del Depresor del hueso

43

cuello.Tiene dos porciones carnosas, vientre anterior y vientre posterior Milohioideo (*) En la regin suprahiodea, contribuye a formar el suelo de la boca Esternohioideo En la regin (*) suprahioidea, por encima de los dems

superior de la escpula; hipogloso por el vientre superior en la porcin externa del cuerpo y asta del hiodes

hioides

Origen en la lnea Milohiodeo milohiodea de la mandbula y por abajo en la cara anterior del hiodes

Elevador del hiodes: contribuye a la deglucin

Por debajo, origen en la clavcula, esternn y cartlago costal; por arriba en el borde del hioides Origen en el borde inferior del arco zigomtico; por abajo en la porcin inferior de la cara externa de la rama mandibular

Ramos Depresor anteriores del hioides de los tres nervios cervicales Ramo masetrica del mandibular Elevador de la mandbula; masticatorio

Masetero (*)

En la cara externa de la rama mandibular

Tirohioideo (*) En la regin Por abajo: tubrculos Hipogloso infrahioidea hioideos; por arriba cuerpo y asta mayor del hioides Genihioideo (*) En la regin Origen en la apfisis Hipogloso suprahioidea geniana inferior; por abajo en el hueso hiodes

Depresor del hioides, elevador de la laringe Elevador del hiodes y depresor de la mandbula

44

En la lengua, par, voluminoso. Se inserta por delante en la apfisis Geniogloso (*) geniana y por detrs en el borde superior del hioides. Est inervado por el hipogloso. Es proyector y depresor de la lengua

Msculos del cuello (vista posterior) (*) Nombre Situacin Inserciones Origen: apfisis transversas de las 6 primeras vertebras dorsales y apfisis articular de las 4 ltimas cervicales, Termina en el hueso occipital Innervacin Accin

Complejo mayor (*)

Nuca

Cinco primeros nervios cervicales

Extiende la cabeza y la inclina lateralmente

Esternocleidomastoideo En la regin Por abajo, origen Accesorio, (*) anterolateral en la cara nervio CIII del cuello posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides Esplenio de la cabeza Nuca y Ligamento (*) parte cervical posterior posterior del y apfisis dorso, espinosa de las 4 debajo del primeras trapecio vertebras; Hueso temporal (apfisis Ramos posteriores de los 5 primeros nervios cervicales

Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Extensor, inclinador y rotador de la cabeza

45

mastoide) Elevador de la escpula En la parte Por debajo, en el Nervio Elevador y (*) lateral de la angulo superior dorsal de la abductor de nuca de la escpula. escpula la escpula. Por arriba en las Inclinador apfisis de la transversas de columna las 5 primeras vertebral vrtebras Romboides (*) Parte Por arriba, Dorsal de la Abductor de interior de la ligamento nucal, escpula la escpula nuca apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula En la regin posterior del cuello y el tronco Por dentro, Accesorio origen en la lnea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vrtica de las apfisis torcicas. Por fuera en la clavcula, acromin y espina de la escpula Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza

Trapecio (*)

Msculos profundos del cuello (*) Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin

46

Origen en la apfisis Recto anterior Ramos del Flexor y En la regin basilar; termina mediante mayor de la plexo rotador de prevertebral fascculos en las cabeza (*) cervical la cabeza vrtebras CIII-IV En la regin Recto anterior prevertebral Por arriba en la apfisis menor de la entre el basilar; por abajo en la Nervio C1 cabeza (*) occipital y el cara anterior del atlas atlas En la parte lateral de la Recto lateral de articulacin la cabeza (*) occipitalatloidea Por arriba en la apfisis Ramo yugular del occipital; por anterior del abajo en la transversa del nervio C1 atlas Ramos ventrales de los 4 primeros nervios cervicales

Flexor de la cabeza

Inclina y fija la columna vertebral

Consta de tres tipos de fascculos; superiores, Largo del cuello En la regin medios e inferiores. Por (*) prevertebral arriba, atlas y vrtebras CIII-CIV; por abajo en los cuerpos de TII y TII

Flexor de la columna vertebral

Escaleno anterior (*)

Ramos En la parte Origen en los tubrculos anteriores lateral y de las vrtebras CIII-IV; de los profunda del por debajo en el tubrculo nervios cuello de la costilla I cervicales III a VI Ramos En la cara En los tubrculos de las anteriores lateral y apfisis transversas de las de los profunda del vrtebras IV-VI; termina nervios cuello en las costillas I y II cervicales IV a VI

Inspirador; inclinador y fijador de la columna vertebral Inspirador; inclinador y fijador de la columna vertebral

Escaleno posterior (*)

Intertransversos Entre anteriores (*) apfisis

Por arriba en la apfisis Inclinan y las Ramos de transversa superior; por fijan la de los nervios abajo en la apfisis columna

47

las vrtebras transversa inferior

raqudeos

vertebral

Por arriba en la apfisis Entre las Ramos de Intertransversos transversa superior; por apfisis de los nervios posteriores (*) abajo en la apfisis las vrtebras raqudeos transversa inferior

Inclinan y fijan la columna vertebral

Msculos del ojo (*) Nombre Situacin Inserciones Innervacin Accin

Elevador del En la rbita prpado (*)

Origen en el ala menor del esfenoides hasta la Sube Oculomotor piel del prpado y el prpado borde superior del tarso

el

Superior oblicuo (*)

En la parte Anillo tendinoso en la superior, Nervio rbita alrededor del paralelo al troclear IVI formen ptico eje del ojo

Mueve el ojo a lo largo del eje

Desde el anillo tendinoso En la parte en la rbita alrededor del Mueve el Superior recto superior, Oculomotor formen ptico hasta la ojo hacia (*) paralelo al III parte inferior y central del arriba eje del ojo ojo En la parte recto superior, paralelo al eje del ojo En la parte recto medio, paralelo al eje del ojo Desde el anillo tendinoso Mueve el en la rbita alrededor del Oculomotor ojo formen ptico el lateral lateralmente del ojo Desde el anillo tendinoso Mueve el en la rbita alrededor del Nervio ojo formen ptico el lateral abducens VI lateralmente del ojo el

Medial (*)

Lateral (*)

Inferior

En la inferior, Desde el anillo tendinoso Oculomotor Mueve

48

recto(*)

paralelo al en la rbita alrededor del III eje del ojo formen ptico el lateral del ojo En la parte medio, perpendicular al eje del ojo

ojo hacia abajo

Inferior oblicuo (*)

Origen en el maxilar; Dirige la termina entre los Oculomotor crnea msculos rectos inferior y III hacia arriba lateral y abajo

Msculos hioideos y de la zona anterior del cuello (*) Nombre Digstrico (*) Situacin En la regin suprahioidea formado por 2 partes: digstrico anterior y posterior Inserciones Origen: el posterior en la fosa digstrica de la mandbula. El anterior en la escotadura mastoidea del hueso temporal. Terminan: tendn intermedio en el cuerpo y asta mayor del hueso hioides Innervacin Accin Facial para el posterior; milohioideo para el anterior Depresor de la mandbula y elevador del hioides

Milohioideo (*) En la regin suprahiodea, contribuye a formar el suelo de la boca Estilohioideo (*)

Origen en la lnea Milohiodeo milohiodea de la mandbula y por abajo en la cara anterior del hiodes

Elevador del hiodes: contribuye a la deglucin

En la regin En la apfisis estiloides Ramo Elevador suprahioidea. por arriba y en el cuerpo estilohioideo del Forma un del hioides por abajo del facial hioides ojal para el digstrico

Esternohioideo En la regin Por debajo, origen en la Ramos Depresor (*) suprahioidea, clavcula, esternn y anteriores del por encima cartlago costal; por arriba de los tres hioides nervios

49

de los dems en el borde del hioides

cervicales

Omohioideo (*) En los lados Borde superior de la Asa del Depresor del cuello escpula, detrs de la hipogloso del hiodes escotadura del coracoides y cuerpo y hasta mayor del hioides Tirohiodeo (*) En la regin Por abajo: tubrculos Hipogloso infrahioidea hioideos; por arriba cuerpo y asta mayor del hioides Depresor del hioides, elevador de la laringe Tensa la cuerdas vocales

Cricotiroideo (*)

En la laringe

Por abajo: cara anterior Larngeo del cartlago cricoides; por superior arriba borde inferior del cartlago cricoides

Escaleno anterior (*)

Ramos En la parte Origen en los tubrculos anteriores lateral y de las vrtebras CIII-IV; de los profunda del por debajo en el tubrculo nervios cuello de la costilla I cervicales III a VI

Inspirador; inclinador y fijador de la columna vertebral

BIBLIOGRAFA:

Rouvire, H. y Delmas, A. (1996). Anatoma humana: descriptiva, topogrfica y funcional. Tomo I. Masson. 9a. ed. Sadler, T. W. (1999). Embriologa mdica de Lagman. Panamericana. 7a. ed. LA IRRIGACIN DEL CEREBRO. NUTRICIN DEL ENCFALO: LAS ARTERIAS Dr. Alejandro Ponz y Dra. Raquel Chamarro.
50

51

You might also like