You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

Durante miles de millones de aos se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamaba "tectnica de placas", una teora que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre s o se fragmentan, los ocanos se abren, se levantan montaas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolucin y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras ocenicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

PLACAS TECTNICAS Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astensfera de la Tierra. La tectnica de placas es la teora que explica la estructura y dinmica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera. Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del Sistema Solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos en tiempos remotos. Descubrimiento Aunque la teora de la tectnica de placas fue formalmente establecida en los aos 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de ms de dos siglos de observaciones geolgicas y geofsicas. Por ejemplo, en el siglo XIX se observ que existieron numerosas cuencas sedimentarias en el pasado de la Tierra, con espesores estratigrficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que estas fueron deformadas posteriormente por procesos desconocidos originando cordilleras montaosas. A estas cuencas se les denomin geosinclinales y al proceso de deformacin orognesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentacin de una cadena

montaosa o "dorsal" en medio del Ocano Atlntico que observaciones posteriores mostraron que se extenda formando una red continua por todos los ocanos. Un avance significativo en el problema de la formacin de los geosinclinales y sus orognias ocurri entre 1908 y 1912 cuando Alfred Wegener propuso que las masas continentales estaban en movimiento y que estas se haban fragmentado de un supercontinente que denomin Pangea. El movimiento de las masas continentales deformaran los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes levantando nuevas cadenas montaosas. Wegener crea que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza bajo los ocanos como un bloque de madera sobre una mesa y que esto se deba a fuerzas de marea producto de deriva de los polos. Sin embargo, pronto fue demostrado que estas fuerzas son del orden de una diez millonsima a una centsima de millonsima de la fuerza de gravedad, lo que hacia imposible que estas pudieran plegar y levantar las masas de las cordilleras montaosas. La teora de la tectnica de placas explic finalmente que todos estos fenmenos (deriva continental, formacin de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberacin del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que debemos dicho calor: 1) El ms importante es la desintegracin de los elementos radiactivos que hay en el manto terrestre y que son fundamentalmente: potasio-40, uranio-238, uranio-235 y torio-40. 2) Los residuos del calor original que la Tierra adquirido durante su formacin. 3) Calor debido al rozamiento por la gravedad que hace que los elementos pesados se desplacen hacia el centro y los ligeros haca arriba, al hacerlo, rozan y la friccin produce calor. 4) Al enfriarse el ncleo aumenta de tamao, algo similar a lo que ocurre con el agua al enfriarse, y al hacerlo desprende calor.1

Tipos de placas Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, en funcin de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza, la ocenica y la continental.

Placas ocenicas. Son placas cubiertas ntegramente por ocenica, delgada y de composicin bsica. Aparecern

corteza

sumergidas en toda su extensin, salvo por la presencia de edificios volcnicos intraplaca, de los que ms altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se encuentran en el Pacfico: la placa Pacfica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza

continental y en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas tienen este carcter. Para que una placa fuera ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y colisin de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse as algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasitica. Placas tectnicas del mundo

Placas principales : Placa Sudamericana | Placa Norteamericana | Placa

Euroasitica | Placa Indoaustraliana | Placa Africana | Placa Antrtica | Placa Pacfica


Placas secundarias: Placa de Cocos | Placa de Nazca | Placa Filipina | Placa Otras placas:

Arbiga | Placa Escocesa | Placa Juan de Fuca | Placa del Caribe

Placa de Ojotsk | Placa Amuria | Placa del Explorador | Placa Microplacas: Placa de Birmania | Placa Yangtze | Placa de Timor | Placa

de Gorda | Placa Somal | Placa de la Sonda


Cabeza de Pjaro | Placa de Panam | Placa de Rivera | Placa de Pascua | Placa de Juan Fernndez

Placas antiguas : Placa de Kula | Placa de Faralln

Lmites de placa Las placas limitan entre s por tres tipos de situaciones. 1. Lmites divergentes. Corresponden al medio ocenico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal est constituido por un amplio surco denominado valle de rift, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcnica lenta pero constante. 2. 1. Lmites convergentes. All donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: Subduccin. Una de las placas se dobla, con un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, introducindose por debajo de la otra. El lmite viene marcado por la presencia de una fosa ocenica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera ocenica, en cuyo caso se desarrollan all edificios volcnicos que forman un arco de islas. Las fosas ocenicas, y los lmites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud segn corresponde a la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin, con la superficie.

2.

Colisin. Se originan cuando la convergencia facilitada por

la subduccin provoca la aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantndose un orgeno de colisin, con los materiales continentales de la placa que subduca tendiendo a ascender sobre la otra placa. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman as. 3. Lmites de friccin. Es como llamamos a la situacin en que dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitindoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas, proyectndose los dos extremos cada uno dentro de una placa. Bordes de placa Las zonas de las placas contiguas a los lmites, los bordes de placa, son las regiones de mayor actividad geolgica interna del planeta. En ellas se concentran:

El vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se

produce en el eje de las dorsales, en los lmites divergentes, pero al ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrs vienen las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce.

La orognesis: es decir, el levantamiento de montaas. La

orognesis acompaa a la convergencia de placas, tanto donde hay subduccin, donde se levantan arcos volcnicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; como en los lmites de colisin, donde el vulcanismo es escaso o ausente, pero la sismicidad es particularmente intensa.

La sismicidad: Existen terremotos intraplaca, originados en

fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayora se producen en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la poblacin mundial en las regiones ms ssmicas de los continentes, las que forman los cinturones orogenticos, junto a lmites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el terremoto de San Francisco de 1906, se originan en lmites de friccin. Los terremotos ms importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actan como lmite entre placas.

ANEXOS TECTNICAS DE PLACAS

You might also like