You are on page 1of 23

Electroqumica

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Electroquimica) Saltar a navegacin, bsqueda

Michael Faraday, Qumico ingls considerado el fundador de la electroqumica actual. Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.2 Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica , se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Principios o 2.1 Reacciones de Reduccin-Oxidacin o 2.2 Balanceo de las ecuaciones Redox 2.2.1 Medio cido 2.2.2 Medio Alcalino 3 Celdas Electroqumicas 4 Potenciales estndar de reduccin 5 Espontaneidad de una reaccin redox 6 Corrosin o 6.1 Corrosin del Hierro o 6.2 Aproximacin a la corrosin de los metales o 6.3 Proteccin contra la corrosin 7 Aplicaciones 8 Vase tambin 9 Bibliografa

[editar] Historia
Artculo principal: Historia de la electroqumica

Es muy difcil conocer el nacimiento de la electroqumica, pues existen evidencias que indican, la existencia de bateras y acumuladores de energa elctrica, desde la antigedad. Estudios realizados en los aos 1930 demostraron la existencia de bateras en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposicin o galvanizado de piezas metlicas. (vase bateras de Bagdad-siglo III d.C). Los antecedentes acerca del conocimiento de la electricidad en trminos cientficos vinieron muchos siglos despus, gracias a los trabajos con el magnetismo y los principios de la electricidad de los siglos XVII y XVIII dados tanto por William Gilbert llamado el padre del magnetismo y por Otto von Guericke quien cre el primer generador elctrico, que produca electricidad esttica generando friccin en un aparato en forma de esfera. Todo ello sumado a los aportes de Charles Franois de Cisternay du Fay (teora de la polaridad), Benjamin Franklin (electricidad atmosfrica), Charles-Augustin de Coulomb (teora de atraccin electrosttica) en 1781 y los estudios de Joseph Priestley en inglaterra, se logr pavimentar el camino para el nacimiento cientfico de la electroqumica. Es entonces que, durante finales del siglo XVIII (Ilustracin), el anatomista y mdico italiano Luigi Galvani marc el nacimiento de la electroqumica de forma cientfica al descubrir el fenmeno que ocurra, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos

extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Dichas observaciones las public en su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (del Latn por, Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). Es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervio-elctrica" existente en toda forma de vida.

El fsico Italia Alessandro Volta mostrando su "Pila" al emperador francs Napolen Bonaparte en 1801. Galvani pens que esta nueva fuerza vital, era una nueva forma de generacin de electricidad natural, adems de las ya conocidas por el hombre como la existente en los truenos y relmpagos o en algunos animales como la anguila elctrica o las rayas elctricas. Los aportes posteriores en la fabricacin de la primera batera de la poca moderna dada por Alessandro Volta permitieron que durante la revolucin industrial, cientficos connotados como William Nicholson y Johann Wilhelm Ritter fundaran la disciplina de la galvanoplastia. Aos ms tarde todo ello desembocara en el descubrimiento de la termoelectricidad por Thomas Johann Seebeck. Para mediados del siglo XIX, el modelamiento y estudio de la electroqumica, se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrlisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metlicos Zinc-Cobre). Hacia finales de siglo, dicha disciplina comenz a influenciar campos tan importantes como las teoras de conductividad de electrolitos, presentado por Svante August Arrhenius y Friedrich Ostwald y subsecuentemente en el modelamiento matemtico de las bateras por Walther Hermann Nernst. A partir del siglo XX, la electroqumica permiti el descubrimiento de la carga del electrn por Millikan, y el establecimiento de la moderna teora de cidos y bases de Brnsted y Lowry, as como el estudio de disciplinas tan importantes como las reas mdicas y biolgicas con la electroforesis, desarrollada por Arne Tiselius en 1937. Dichas contribuciones han permitido que en la actualidad la electroqumica se emparente a temas tan diversos que van desde la electroqumica cuntica de Revaz Dogonadze o Rudolph A. Marcus, hasta las celdas fotovolticas y quimiluminiscencia.

[editar] Principios
[editar] Reacciones de Reduccin-Oxidacin
Artculo principal: Reduccin-oxidacin

Las reacciones de reduccin-oxidacin son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energa liberada de una reaccin espontnea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reaccin qumica no espontnea.

[editar] Balanceo de las ecuaciones Redox


Artculo principal: Ecuacin qumica

Las reacciones electroqumicas se pueden balancear por el mtodo in-electrn donde la reaccin global se divide en dos semirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el balance de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio. [editar] Medio cido Se explicar por medio de un ejemplo, cuando una sal magnsica reacciona con Bismutato de Sodio.

El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio cido los iones H+ se agregan para balancear los tomos de H y se agrega H2O para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreaccin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Reaccin Balanceada:

En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuacin. Para este caso, si se conociera el anin de la sal magnsica, ese seria el contrain. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuacin lo necesario para terminar de balancearla.

[editar] Medio Alcalino Tambin se explicar por medio de un ejemplo, cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio.

El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH se agregan para balancear los tomos de H y normalmente se agrega la mitad de molculas de H2O del otro lado de la semirreaccin para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreacin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Equation balanced:

Reaccin Balanceada:

En este caso se agregaron contraiones para terminar de balancear la ecuacin (los cationes K+ y Na+)

[editar] Celdas Electroqumicas


Artculo principal: clula electroltica

La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII.1

Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo

sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

La linea vertical representa el limite entre dos fases. La doble linea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.1

[editar] Potenciales estndar de reduccin

Esquema del EEH. 1. Electrodo de Platino 2. Gas Hidrgeno 3. Solucin de HCl (1M) 4. Sifn para prevenir la contaminacin de oxgeno 5. Conector donde el segundo elemento de la celda debera ser conectada Es posible calcular el potencial estndar de reduccin de una celda determinada comparando con un electrodo de referencia. Bsicamente el clculo relaciona el potencial de reduccin con la redox. Arbitrariamente se le asign el valor cero al electrodo de Hidrgeno, cuando se encuentra en condiciones estndar. En dicho electrodo ocurre la siguiente reaccin:

La reaccin se lleva a cabo burbujeando gas hidrgeno en una disolucin de HCl, sobre un electrodo de Platino. Las condiciones de este experimento se denominan estndar cuando la presin de los gases involucrados es igual a 1 Atm., trabajando a una temperatura de 25 C y las concentraciones de las disoluciones involucradas son igual a 1M.1 En este caso se denota que:

Este electrodo tambin se conoce como electrodo estndar de hidrgeno (EEH) y puede ser conectado a otra celda electroqumica de inters para calcular su potencial de reduccin.1 La polaridad del potencial estndar del electrodo determina si el mismo se esta reduciendo u oxidando con respecto al EEH. Cuando se efecta la medicin del potencial de la celda:

Si el electrodo tiene un potencial positivo significa que se est reduciendo indicando que el EEH est actuando como el nodo en la celda (Por ejemplo: el Cu en disolucin acuosa de CuSO4 con un potencial estndar de reduccin de 0,337V) Si el electrodo tiene un potencial Negativo significa que se est oxidando indicando que el EEH est actuando como el Ctodo en la celda (Por ejemplo: el Zn en disolucin acuosa de ZnSO4 con un potencial estndar de reduccin de -0,763 V)

Sin embargo, las reacciones son reversbles y el rol de un electrodo en una celda electroqumica en particular depende de la relacin del potencial de reduccin de ambos electrodos. El potencial estndar de una celda puede ser determinado buscando en una tabla de potenciales de reduccin para los electrodos involucrados en la experiencia y se calcula aplicando la siguiente frmula:
1

Por ejemplo, para calcular el potencial estndar del electrodo de Cobre:

En condiciones estndar la fem (medida con la ayuda de un multmetro) es 0,34 V (este valor representa el potencial de reduccin de la celda) y por definicin, el potencial del EEH es cero. Entonces el potencial de la celda se calcula resolviendo la siguiente ecuacin:

El potencial de oxidacin de una celda tiene el mismo modulo que el de reduccin pero con signo contrario. Cambios estequiometricos en la ecuacin de la celda no afectaran el valor del por que el el potencial estndar de reduccin es una propiedad intensiva.

[editar] Espontaneidad de una reaccin redox


Artculo principal: Proceso espontneo

Relacionando el con algunas cantidades termodinmicas permiten saber la espontaneidad de un proceso determinado. En una celda electroqumica toda la energa qumica se transforma en energa elctrica. La carga elctrica total que pasa a travs de la celda es calculada por:

Siendo la Constante de Faraday y el nmero de moles de e. Como la fem es el potencial mximo de la celda y el trabajo elctrico es la cantidad mxima de trabajo ( ) que se puede hacer, se llega a la siguiente igualdad:

La energa libre de Gibbs es la energa libre para hacer trabajo, eso significa que el cambio de energa libre representa la cantidad mxima de trabajo til que se obtiene de la reaccin:1

Si es negativo significa que hay energa libre y por lo tanto la reaccin es espontanea. Para que ocurra eso el debe ser positivo. Caso contrario la reaccin no procede. Para valores negativos de muy prximos a cero es posible que la reaccin tampoco proceda debido a factores secundarios, como por ejemplo el fenmeno de sobretensin. Una reaccin espontnea puede ser utilizada para generar energa elctrica, no es nada ms ni nada menos que una Pila de combustible. Mientras que a una reaccin no espontnea se le debe aplicar un suficiente potencial elctrico para que la misma se lleve a cabo. Este fenomeno es conocido como Electrlisis.1 En una celda electroqumica, la relacin entre la Constante de equilibrio, K, y la energa libre de Gibbs se puede expresar de la siguiente manera:

Despejando la

se obtiene:

Aplicando el logaritmo K en base base 10 y suponiendo que la reaccin se lleva a cabo a T=298K (25 C), finalmente llegamos a la siguiente expresin:

[editar] Corrosin
Artculo principal: Corrosin

Oxidacin del metal. La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores:

la pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje) el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto)

O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn).

[editar] Corrosin del Hierro


En condiciones atmosfricas ambientales, el hierro se cubre de una capa de solucin electroltica (humedad y aire del ambiente) y la pelcula de xido no lo protege adecuadamente porque no es capaz de evitar el acceso de los iones hasta el metal. Adems esta capa es quebradiza y permite

la penetracin de la solucin electroltica.3 Cuando esto ocurre esto se cree que se llevan a cabo los siguientes procesos electroqumicos:

Cuando una parte de la pelcula metlica se quiebra acta como nodo liberando electrones, y la corrosin procede:

Los electrones son transferidos desde el hierro reduciendo el oxgeno atmosfrico en agua en el ctodo en otra regin de la pelcula metlica:

Reaccin Global:

La fem estndar para la oxidacin del hierro:

La corrosin del hierro se lleva a cabo en medio cido; los H+ provienen de la reaccin entre el dixido de carbono y del agua de la atmsfera, formando cido carbnico. Los iones Fe2+ se oxidan segn la siguiente ecuacin:

[editar] Aproximacin a la corrosin de los metales


La corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteortico) los metales estn presentes en la Tierra en forma de xido, en los minerales (como la bauxita si es aluminio, la hematita si es hierro...). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los xidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el xido.

[editar] Proteccin contra la corrosin


Es conveniente proteger a los materiales (metales principalmente) de la corrosin ya que la misma genera prdidas econmicas importantes. Una de las formas de proteccin son las pelculas protectoras, que deben cumplir ciertas condiciones. Estas pelculas deben ser: inertes continuas, estar firmemente adheridas al material y ser capaces de regenerarse a s mismas en caso de ruptura.3 Se pueden influir en los parmetros que alteren la velocidad de la corrosin (como la concepcin de la pieza y el ambiente) y tambin en la reaccin qumica misma para

proteger al material. Adems, la presencia de Inhibidores de la corrosin, de nodos de sacrificio y de la aplicacin de procesos como la Galvanoplasta ayudan a proteger al material de la corrosin.

[editar] Aplicaciones
Hay varias aplicaciones electroqumicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. La generacin de energa qumica en la fotosntesis es tambin un proceso electroqumico, as como la produccin de metales como aluminio y titanio y en el proceso de galvanizacin con metales. En el mecanismo de los alcoholmetros tambin aparece la electroqumica, donde un metal se oxida mediante electro deposicin y se detecta el nivel de alcohol de los conductores ebrios gracias a la redox del etanol. Los impulsos nerviosos en las neuronas estn basados en la energa elctrica generada por el movimiento de los iones de sodio y potasio hacia dentro y hacia afuera de las clulas. Ciertas especies de animales, como las anguilas, pueden generar un fuerte potencial elctrico capaz de incapacitar animales mucho mayores que las mismas.

[editar] Vase tambin


Electricidad Historia de la electricidad Bioelectromagnetismo Galvanoplastia

[editar] Bibliografa
1. a b c d e f g h i j Chang, Raymond (2007). Electroqumica. Qumica (Novena Edicin edicin). McGraw Hill. pp. 1100. ISBN 0-07-298060-5. 2. Garca Andrade, David Gabriel. Manual de laboratorio de Fisicoqumica de los Materiales. Universidad Autnoma Metropolitana. 3. a b Naveira, Alicia Alba (2008). Corrosin. Qumica Inrganica para estudiantes de ingeniera qumica (Tercera Edicin edicin). Editorial Ceit. pp. 278. ISBN 978-987-106310-9. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Electroqu%C3%ADmica" Categora: Electroqumica Categora oculta: Wikipedia:Artculos destacados en w:sl
Herramientas personales

Nuevas caractersticas Registrarse/Entrar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

() Bosanski Catal esky Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia Italiano Latina Ltzebuergesch Lumbaart Nederlands sk ( k ) Polski Portugus R n Sicilianu Simple English S venina Basa Sunda Svenska Trke Ting Vit

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 8 nov 2010, a las 02:23. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

Clula electroltica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Celda electroltica) Saltar a navegacin, bsqueda

Cuba electroltica, mostrando los electrodos y la fuente de alimentacin que genera la corriente elctrica. Se denomina clula electroltica al dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Los electrolitos pueden ser cidos, bases o sales. Al proceso de disociacin o descomposicin realizado en la clula electroltica se le llama electrlisis. En la electrlisis se pueden distinguir tres fases:

Ionizacin - Es una fase previa antes de la aplicacin de la corriente y para efectuarla la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolvindola o fundindola. Orientacin - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, segn su carga elctrica, hacia los polos (+) (-) correspondientes. Descarga - Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (-).

Para que los iones tengan bastante movilidad la electrlisis se suele llevara cabo en disolucin o en sales. Salvo en casos como la sntesis directa del hipoclorito sdico los electrodos se separan por un diafragma para evitar la reaccin de los productos formados. Para la sntesis de la sosa tambin se ha empleado un ctodo de mercurio. Este disuelve el sodio metal en forma de amalgama y es separado as.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_electrol%C3%ADtica" Categora: Electroqumica

Pila galvnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Celda voltaica) Saltar a navegacin, bsqueda La pila galvnica (o celda galvnica) tambin es llamada pila voltaica, desde que Alessandro Volta invent la pila de Volta, la primera batera elctrica.1 En el uso comn, la palabra "batera" incluye a una pila galvnica nica, pero una batera propiamente dicha consta de varias celdas.2 3

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Descripcin 3 Voltaje de la pila 4 Notacin de celdas 5 Corrosin galvnica 6 Tipos de celdas 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar] Historia
En 1780, Luigi Galvani descubri que cuando dos metales diferentes (cobre y zinc, por ejemplo) se conectaban entre s y, a continuacin, ambos tocaban diferentes partes de un nervio de un anca de rana, al mismo tiempo, hacan que se contrajese de la pierna.4 Llam a esta "electricidad animal". La pila voltaica inventada por Alessandro Volta en 1800 es similar a la pila galvnica. Estos descubrimientos allanaron el camino para las bateras elctricas.

[editar] Descripcin

Esquema de una celda galvnica de Zn-Cu. Una pila galvnica consta de dos semipilas (denominadas tambin semiceldas o electrodos). En su forma ms simple, cada semipila consta de un metal y una solucin de una sal del metal. La solucin de la sal contiene un catin del metal y un anin para equilibrar la carga del catin. En esencia, la semipila contiene el metal en dos estados de oxidacin, y la reaccin qumica en la semipila es una reaccin redox, escrito simblicamente en el sentido de la reduccin como: M n+ (especie oxidada) + n eM (especie reducida)

En una pila galvnica de un metal es capaz de reducir el catin del otro y por el contrario, el otro catin puede oxidar al primer metal. Las dos semipilas deben estar separadas fsicamente de manera que las soluciones no se mezclen. Se utiliza un puente salino o una placa porosa para separar las dos soluciones. El nmero de electrones transferidos en ambas direcciones debe ser el mismo, as las dos semipilas se combinan para dar la reaccin electroqumica global de la celda. Para dos metales A y B: A n+ + n e- A B m+ + m eB m A + n B m+ n B + m A n+ Esto no es toda la historia ya que los aniones tambin deben ser transferidos de una semicelda a la otra. Cuando un metal se oxida en una semipila, deben transferirse aniones a la semipila para equilibrar la carga elctrica del catin producido. Los aniones son liberados de la otra semipila cuando un catin se reduce al estado metlico. Por lo tanto, el puente salino o la membrana porosa sirven tanto para mantener las soluciones separadas como para permitir el flujo de aniones en la direccin opuesta al flujo de electrones en el cable de conexin de los electrodos.

El voltaje de la pila galvnica es la suma de los potenciales de las dos semipilas. Se mide conectando de un voltmetro a los dos electrodos. El voltmetro tiene una resistencia muy alta, por lo que el flujo de corriente es realmente insignificante. Cuando un dispositivo como un motor elctrico se conecta a los electrodos fluye una corriente elctrica y las reacciones redox se producen en ambas semipilas. Esto continuar hasta que la concentracin de los cationes que se reducen se aproxime a cero. Para la pila Daniell, representada en la figura, los dos metales son zinc y cobre y las dos sales son los sulfatos del metal correspondiente. El zinc es el metal ms reductor de modo que cuando un dispositivo se conecta a ambos electrodos, la reaccin electroqumica es Zn + Cu2+ Zn2+ + Cu

El electrodo de zinc se disuelve y el cobre se deposita en el electrodo de cobre. Por definicin, el ctodo es el electrodo donde tiene lugar la reduccin (ganancia de electrones), por lo que el electrodo de cobre es el ctodo. El ctodo atrae cationes, que tienen una carga positiva., por lo que el ctodo es el electrodo negativo. En este caso el cobre es el ctodo y el zinc es el nodo. Las celdas galvnicas se usan normalmente como fuente de energa elctrica. Por su propia naturaleza producen corriente. Por ejemplo, una batera de plomo y cido contiene un nmero de celdas galvnicas. Los dos electrodos son efectivamente plomo y xido de plomo. La celda Weston se adopt como un estndar internacional para el voltaje en 1911. El nodo es una amalgama de mercurio (elemento) y cadmio, el ctodo est hecho de mercurio puro, el electrlito es una solucin (saturada) de sulfato de cadmio y el despolarizador es una pasta de sulfato de mercurio (I). Cuando la solucin de electrlito est saturada el voltaje de la celda es muy reproducible, de ah su uso como un estndar.

[editar] Voltaje de la pila


El potencial elctrico estndar de una pila puede determinarse utilizando una tabla de potenciales estndar para los dos semipilas involucradas. La primera etapa es identificar los dos metales que reaccionan en la celda. A continuacin se mira el potencial estndar de electrodo,E0, en V, para cada una de las dos semirreacciones. El potencial estndar de la pila es igual al valor de E0 ms positivo menos el valor ms negativo (o menos positivo) del otro E0. Por ejemplo, en la figura anterior, las soluciones son CuSO4 y ZnSO4. Cada solucin contiene una tira del metal correspondiente, y un puente salino o disco poroso que conecta las dos soluciones y que permite que los iones SO42- fluyan libremente entre las soluciones de cobre y zinc. A fin de calcular el potencial estndar de la celda se buscan las semirreacciones del cobre y del zinc y se encuentra: Cu2+ + 2 eZn2+ + 2 eCu: E0 = + 0.34 V Zn: E0 = - 0.76 V

Por lo tanto, la reaccin global es:

Cu2+ + Zn

Cu + Zn2+

El potencial estndar de la reaccin es entonces 0,34 V - (-0,76 V) = 1,10 V. La polaridad de la celda se determina como sigue: el zinc metlico es reducido ms fuertemente que el cobre metlico como muestra el hecho de que el potencial estndar de reduccin para el zinc sea ms negativo que para el cobre. As, el zinc metlico cede electrones a los iones Cu2+ y quedan cargados positivamente. La constante de equilibrio,K, para que la celda viene dada por: \ ln K = \ frac (nFE ^ 0) (RT) donde F es el Faraday, R es la constante de los gases y T es la temperatura en kelvin. Para la pila Daniell K es aproximadamente igual a 1,51037. As, en el equilibrio, slo son transferidos unos pocos electrones, los suficientes para causar que los electrodos estn cargados. 5 Los potenciales de semicelda reales deben calcularse mediante el uso de la ecuacin de Nernst ya que los solutos raramente estn en sus estados estndar, Esemicelda = E0 - {RT}/{nF}.lne Q donde Q es el cociente de reaccin. Esto se simplifica a Esemicelda = E0 +2,303.{RT}/{nF}.log10 [ M n+] donde M n + es la actividad del ion metlico en la solucin. El electrodo metlico est en su estado estndar ya que por definicin tiene actividad la unidad. En la prctica se utiliza la concentracin en lugar de la actividad. El potencial de la celda completa se obtiene al combinar el potencial de las dos semiceldas, por lo que depende de las concentraciones de ambos iones metlicos disueltos. El valor de 2,303R/F es 0,1984510-3 V/K, as a 25 C (298.15 K) el potencial de semiceldad cambiar en 0.05918V / n si la concentracin de un ion metlico aumenta o disminuye en un factor de 10. Esemicelda = E0semicelda + 0,05918 /n.log10.[M n+ ] Estos clculos estn basados en la hiptesis de que todas las reacciones qumicas estn en equilibrio. Cuando fluye una corriente en el circuito, no se alcanzan las condiciones de equilibrio y el potencial de la pila suele reducirse por diversos mecanismos, tales como el desarrollo de la sobretensiones.6 Adems, dado que las reacciones qumicas se producen cuando la pila est produciendo energa, las concentraciones de los electrlitos cambian y se reduce el voltaje de la celda. La tensin producida por una pila galvnica depende de la temperatura debido a que los potenciales estndar dependen de la temperatura.

[editar] Notacin de celdas


La celda galvnica, como la que se muestra en la figura, se describen convencionalmente se describe utilizando la siguiente notacin:

(nodo) Zn(s) | ZnSO4(aq) || CuSO4(aq) | Cu(s) (ctodo)

Una notacin alternativa para esta celda podra ser: Zn(s) | Zn+2(aq) || Cu+2(aq) | Cu(s) Donde se aplica lo siguiente:

(s) denota slido. (aq) significa un medio o acuoso. La barra vertical, |, denota una interfase. La doble barra vertical, ||, denota una unin lquida para la que el potencial de unin es cero, tal como un puente salino.7

[editar] Corrosin galvnica


Artculo principal: Corrosin galvnica

La corrosin galvnica es un proceso que degrada los metales electroqumicamente. Esta corrosin ocurre cuando dos metales diferentes se ponen en contacto entre s en presencia de un electrlito, tal como el agua salada, formando una pila galvnica. Tambin puede formarse una celda si el mismo metal se expone a dos concentraciones diferentes de electrlito. El potencial electroqumico resultante desarrolla entonces una corriente elctrica que disuelve electrolticamente el material menos noble.

[editar] Tipos de celdas


Batera de limn Celda de concentracin Celda electroltica Celda electroqumica Celda de Lasagna

[editar] Vase tambin


Alessandro Volta nodo de sacrificio Batera (electricidad) Electrosntesis Generador Bio-nano Pila voltaica Potencial de electrodo Serie galvnica Voltio

[editar] Referencias
1. Daub, G. William; William S. Seese (1996) (en espaol). Qumica. Pearson Educacin. pp. 465. ISBN 9688807907. http://books.google.com/books?id=Zkkyt8GVnbQC. 2. Merriam-Webster Online Dictionary: "battery" 3. "battery" (def. 4b), Merriam-Webster Online Dictionary (2008). Retrieved 6 August 2008. 4. Daniell Cell. John Wiley and Sons. 1999. pp. 4951. ISBN 0780311930. 5. Physical Chemistry. J. (8th. edicin). Oxford University Press. 2006. ISBN 9780198700722. Captulo 7, secciones en "Equilibrium electrochemistry" 6. Physical Chemistry. J. (8th. edicin). Oxford University Press. 2006. ISBN 9780198700722. Seccin 25.12 "Working Galvanic cells" 7. Atkins, P., Physical Chemistry, 6th edition, W.H. Freeman and Company, New York, 1997

Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Galvanic cell de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y GFDL.

[editar] Enlaces externos


Galvanic (Voltaic) Cells and Electrode Potential. Chemistry 115B, Sonoma.edu. Making and testing a simple galvanic cell. Woodrow Wilson Leadership Program in Chemistry, The Woodrow Wilson National Fellowship Foundation. Galvanic Cell An animation. Interactive animation of Galvanic Cell. Chemical Education Research Group, Iowa State University. Electrochemical Cells Tutorial Segment. Chemistry 30, Saskatchewan Evergreen Curriculum. Glossary for Galvanic Cells. Spark Notes, by Barnes & Noble. Sparknotes.com. Cathodic Protection 101. A basic tutorial on galvanic cells and corrosion prevention.

You might also like