You are on page 1of 5

LA ENTREVISTA CLNICA EN PSIQUIATRA infantojuvenil

Entrevista Clnica en Psiquiatra de Nios y Adolescentes


1.
Es compleja. 2. Requiere tiempo y paciencia. 3. Es un proceso en etapas: Entrevista a la familia. Entrevista con otras personas vinculadas. Examen mental. 4. Requiere muchas fuentes de informacin: Padres, familia extendida, cuidadores, tutores. Escuela, pares y otros facultativos. Jueces y la comunidad. 5. Requiere entrenamiento: Conocer la etapa del desarrollo fsico del paciente. Conocer la psicologa evolutiva. Conocer las entidades nosolgicas peditricas. Conocer las entidades nosolgicas psiquitricas. Manejar conceptos de puericultura.

Manejar conceptos de aprendizaje escolar qu materias se dan en cada grado? Conocer el manejo de orden legal Cdigo de la Familia: maltrato fsico y/o verbal, abuso sexual.

Aspectos Importantes Edad del paciente.

Motivo de referencia enfermedad psiquitrica infantil, enfermedades mdicas asociadas, problemas familiaresescolares-legales. Procedencia de referencia. Aceptacin por los participantes en el proceso es difcil negociar con un adolescente. Circunstancia que se desarrolla cmo es en ambiente en que se est desarrollando?

Aspectos a Considerar: Diferenciar entre enfermedad y etapa evolutiva:

Si el nio hace berrinches o da pataletas, es normal a los 2 aos. Pero si lo hace constantemente ya es diferente.

El nio hasta los 5 aos puede orinarse en la cama; no es enuresis. Si tiene 6 7 aos ya es un problema (descartar infeccin de las vas urinarias). Diferenciar entre enfermedad y reaccin al medio: A los 6 meses presenta ansiedad al extrao, es normal. Ansiedad de separacin se presenta de los 2 a los 3 aos. Efecto del aprendizaje. Diferenciar entre causa peditrica y psiquitrica:

Movimientos clnicos, atetsicos corea de Sindenham; no es trastorno psiquitrico. A veces llevan a los nios al Psiquiatra porque creen que stos tienen un retraso mental, pero resulta ser un trastorno del lenguaje, de la audicin, etc.

Educacin:

Intencin de la Entrevista Diagnstico.

Orientacin a la familia, al paciente. Recomendacin. Tratamiento.

Los Padres

Nivel social e intelectual saber explicarle lo que tiene el nio: si es un doctor, maestro, campesino. Hacerlo de forma sencilla, haciendo comparaciones si es posible.

Relacin de pareja y su esposo, qu dice?: est o no de acuerdo, cree que el nio no tiene nada, etc. A veces el problema no son los hijos, si no los mismos padres que tienen problemas y esto causa un trastorno de conducta en el nio. Condicin anmica. Experiencias previas. Conocimiento sobre la enfermedad y el proceso.

Edad del Paciente * Infancia y preescolar:

Motivos de consulta: irritabilidad, trastornos del sueo, alimentacin, lenguaje, retraso del desarrollo, cambios de conducta, desinters en el juego. Relacin paterno-filial: interaccin, separacin. Interaccin con el mdico: relacin con el extrao, entrevista directa.

Cundo se entrevista al nio solo, cundo acompaado? Si esta muy apegado a la madre hay que esperar que se vaya separando de la madre y que empiece a explorar el consultorio. Hay que ser paciente, ganarse la confianza del nio. No hay que reprenderlo, porque si no se pierde la confianza. Comenzar con preguntas fciles: cul es tu nombre?, cuntos aos tienes?, tienes hermanitos?, etc. La conversacin debe ser natural. Cuando la madre llega con el nio, lo que sta hace es decir todo lo malo que l ha hecho. Obviamente va a estar asustado, as que hay que ganarse su confianza poco a poco separarlo de la madre por unos momentos para que l le pueda decir verdaderamente lo que est pasando. * Escolar y preadolescente:

Motivos de consulta: problemas escolares, alteracin en comportamiento, desobediencia, mutismo, aislamiento, miedos, alteracin en la atencin, somatizacin. Interaccin con el mdico: Comodidad/temor

Conocer las razones desde la visin del mundo Facilitar la expresin por medio de instrumentos alternos (dibujos, juegos, comentarios directos) Invitarlo a participar.

* Adolescente: Motivos de consulta: agresividad, trastornos de la conducta, nimo, sueo, alimentacin o en la relacin con terceros, ansiedad, problemas con la autoestima o esfera sexual, alucinaciones, intentos de suicidio. Relacin con el mdico: Describen cronolgicamente, pueden ser espontneos. El mdico debe ser reservado, cuidados y liberar de culpas o juicios. Confidencialidad/Riesgos. Investigar las consecuencias de la entrevista. Adolescente agresivo.

Perspectivas sobre el Desarrollo Humano


Psicoanaltica

Psicosexual: Freud Necesidades inconscientes controlan la conducta. Psicosocial: Erickson Sociedad influye en el individuo. Relacional: Miller Relaciones emocionales determinan la personalidad.

Cognoscitiva Segn Piaget, consta de 4 etapas: 1. Sensorio-motriz (hasta los 2 aos) De los reflejos de la organizacin de actividades en relacin con el medio. 2. Preoperacional (2-7 aos) Sistema de representacin, uso de smbolos para representar personas, lugares o cosas. 3. Operaciones concretas (7-12 aos) Resolver problemas en forma lgica en el aqu y ahora. 4. Operaciones formales (12 aos hasta adultez) Pensamiento abstracto, manejar situaciones hipotticas y pensar sobre posibilidades.

Desarrollo del Comportamiento

* Nacimiento hasta los 6 meses: De los reflejos a sentarse. Responde a sonidos emitidos por otros. Desde seguir parcialmente un objeto con la vista hasta levantar los brazos cuando le gusta. Reacciones al rostro de la madre, sonrisa social, responde a palabras* * Desde los 6 meses hasta el 1 ao:

Se pone de pie solo, da los primeros pasos. Mueve objetos para producir ruidos. Raya el papel. Desde mirarse al espejo e imitar sonidos y acciones de la madre, a sealar y vocalizar. Come una galleta, sostiene el bibern. Coopera para vestirse. Inicia juego social. Ansiedad de separacin. Lleva y abraza un objeto. Caminar coordinadamente, patea la pelota, sube escaleras de la mano. Construye torres de 4 piezas, intenta imitar trazos de escritura. Intenta alimentarse solo. Juego paralelo. Disminuye la ansiedad de separacin. Dice: no!* Entiende los turnos. Copia cruces y crculos. Juega en grupo. Baja alternando los pies, se sostiene en un pie. Copia una cruz, repite 4 dgitos, cuenta los objetos hasta 2. Control de esfnteres total. Salta alternando los pies. Dibuja una figura humana con cabeza, cuerpo y extremidades. Escribe su nombre. Se ata los cordones de los zapatos, monta bicicleta con 2 ruedas.

* 18 meses:

* 2 aos:

*3 aos:

* 4 aos:

* 5 aos:

* 6 aos:

Desarrollo del Lenguaje


* Nacimiento hasta los 6 meses:

Responde a ruidos e intenta localizarlos, responde al or su nombre. Vocalizaciones, repite sonidos, juega a hacer ruidos. Reconoce el no, selectividad auditiva, imita melodas, usa jerga, gestos con la cabeza Mensajes de una palabra.

* 7 a 11 meses: inicia el lenguaje!

*12 a 18 meses:

* 24 a 36 meses: fase de formacin de la gramtica! Entiende nombres familiares, tallas, adjetivos funciones.

Avisa lo que har.

Desarrollo Emocional

Nacimiento placer, sorpresa, disgusto, incomodidad. 6-8 semanas alegra. 3-4 meses enfado. 8-9 meses tristeza. 12-18 meses ternura, vergenza. 24 meses orgullo (dice: no!). 3-4 aos culpa, envidia. 5-6 aos seguridad, humildad, confianza.

Influencias en el Desarrollo

Psicologa del Desarrollo

6. Factores genticos. 7. Efectos de las experiencias, lo que se le muestra al nio y de los cuidados de los padres. 8. Medio ambiente global, factores ecolgicos.

Developmental Status
No existen tiempos fijos o exactos para el desarrollo. Hay diferentes estilos de desarrollo.

Canales del Desarrollo


1. 2. 3. 4.
Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo sensoriomotriz. cognoscitivo. emocional. de la relacin interpersonal.

Otras reas del Desarrollo


Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo de los patrones de sueo. de la habilidad para comer. social psicosexual y de gnero.

Etapas del Desarrollo


* * * * * Neonato desde el nacimiento hasta el 1 mes. Infancia temprana 1 mes a 3 aos. Edad preescolar 3 a 5 aos. Edad escolar 6 aos hasta pubertad. Adolescencia pubertad hasta los 18 aos (?).

Estados del Neonato:


Sueo profundo. Sueo REM proporcin ms alta. Somnolencia. Alerta, en calma ptima para aprender y relacionarse. Alerta, activo. Llanto.

Reflejos del Beb

Reflejo tnico del cuello.


* * * *

Reflejo de la marcha. Reflejo de presin. Reflejo del gateo.

Otra Informacin

Apego = relacin exclusiva y nica con cada persona. 9 meses aparecen las reacciones de miedo. Infancia temprana (1 a 3 aos) crecimiento del cerebro, empiezan a caminar. Desde el nacimiento hasta a los 3 aos se va formando la personalidad.

You might also like