You are on page 1of 1

Consejos:

LEYENDO EN VOZ ALTA


Las investigaciones acadmicas demuestran que leer en voz alta es la mejor manera de preparar a los nios para que sean buenos lectores y estudiantes. El tiempo que usted dedica a leer juntos tambin presenta oportunidades para acercarse ms a sus hijos. 8 Lea lentamente con emocin. Use voces 8 8 8

C O M O AY U D A R A Q U E S U S NIOS LES GUSTE LA LECTURA.

SELECCIONANDO LIBROS PARA LOS NIOS PREESCOLARES


Al seleccionar libros para los nios preescolares, busque los que contengan: 8 Imgenes y fotos que muestran con claridad 8

Al abrir un libro con sus nios, les abre tambin una puerta al mundo. Los hace curiosos, les da nimo para aprender, y les facilita el xito en la escuela. Y lo mejor de todo es que ustedes se divierten juntos en familia. Estas son algunas ideas para atraer la atencin de sus nios hacia los libros y ayudarles a desarrollar sus habilidades, las cuales les crear el buen hbito de lectura.

distintas para cada personaje. Seale las palabras con un dedo. Su hijo se dar cuenta que las palabras se leen de izquierda a derecha. Seale las imagines y diga los nombres de las cosas y los colores. Deje que los nios repitan los nombres de los objetos. Platique sobre el libro mientras lee. Pdale a los nios que describan las imagines, repitan frases que se usaron en el cuento y hagan predicciones sobre lo que va a pasar. Divirtanse juntos! Entre ms se divierten los nios cuando se les lee en voz alta, ms les gustarn los libros.

8 8

Consejo!
8 Lleve libros a todos los lugares que vayan y disfruten cada minuto.

8 8

Mezcle momentos. Por ejemplo, combine la hora de baarse con la lectura. Lea diariamente en voz alta con sus nios. Lea a la misma hora y deje que sus nios escojan el libro. Anime a los hermanos mayores que les lean a los menores. De esta manera, los menores aspirarn a leer como los mayores. Deje que sus nios lo vean leyendo. As les muestra que usted valora la lectura y que la disfruta. Mantenga siempre en casa libros, revistas y peridicos. Lea en voz alta cartas que reciba de sus parientes y amigos. Visiten juntos la biblioteca. Al obtener una credencial de la biblioteca pueden sacar libros prestados. Escoja libros sobre temas que le interesan a los nios. Lleve a sus nios a pasear. Pueden ir al parque o a ver un desfile. Lean rtulos que estn a su alrededor. Participen en actividades en su comunidad. Practique rimas, poesas y canciones, las cuales son fciles de recordar. Cuente historias favoritas de su niez y de su familia. Escuche con inters y haga preguntas cuando hable con sus nios.

Si est interesado en ms ideas y consejos para animar a sus nios hacia el mundo de la lectura, visite www.rif.org/leer, el sitio web de RIF.

8 8 8

objetos llamativos que tengan muchos colores. Tramas simples y divertidas. La accin debe desarrollarse rpidamente para que cada libro se pueda leer en una sesin. Rimas animadas y repeticin de frases o palabras que los nios puedan decir o aprender de memoria. Cuentos de la vida cotidiana, los temores, retos o acontecimientos. Por ejemplo como cuando hay un nuevo beb en la familia. Cuentos que repasan conceptos bsicos como las letras, los nmeros, las formas y los colores. Protagonistas de la edad o un poco mayor que el nio. Animales graciosos tambin les cautivarn su atencin.

AVENTURAS EN LA BIBLIOTECA Hay todo un mundo que explorar. Solamente se necesita un poco de imaginacin y una credencial de la biblioteca. Visiten a su biblioteca local y descubran libros que contienen nuevos mundos que ver, personas que conocer y cosas que probar. Saque en prstamo tantos libros de aventuras como su nio est interesado en leer, es gratis! La bibliotecaria de su nio le ayudar a encontrar los mejores libros. No se le olvide preguntar sobre los clubes de lectura, la hora de la lectura, presentaciones con tteres, y otras actividades divertidas que se ofrecen todo el ao.

You might also like