You are on page 1of 14

crtica de la razn instrumental

Investigacin sobre los procesos de cosificacin que, partiendo de Max Weber & K.Marx, intenta -con tenacidadrechazar las consecuencias de una filosofa objetivista Theodor Adorno & Mark Horkheimer (clebres aporas)

crtica de la razn instrumental


Trasformacin terica que Adorno y Horkheimer llevan a cabo a partir de su lectura de la tesis weberiana sobre la racionalizacin paradjica de Occidente (empresa capitalista + estado burocrtico = jaula de acero) (Adorno & Horkheimer, 1944; Adorno, 1970, 1973)

Lo hacen desengaados de las expectativas revolucionarias de Marx y Lukcs (poder de integracin del sistema capitalista)

1) Bsqueda de un concepto amplio de racionalidad sin la normal recurrencia a la razn objetiva de la gran filosofa, ni a la razn subjetiva de la ciencia. 2) Dilatan el proceso de reificacin hacia el pasado remoto, ms all del origen capitalista del mundo moderno, con el propsito de fundar su crtica en una nocin de razn instrumental ampliada (universalizada). 3) As explican la reificacin. 4) Por ltimo, la teora delegara en el arte la competencia para dar cuenta de la razn. Es decir, de una razn tal que solo podra ser evocada par va indirecta.

1) Bsqueda de un concepto amplio de racionalidad sin la normal recurrencia a la razn objetiva de la gran filosofa, ni a la razn subjetiva de la ciencia. Todo pensamiento que intente elevarse por encima de la mera intuicin procede identificando. La verdad que no podra ser aprehendida en los conceptos sino por encima de su intencin abstracta es rechazada por nuestras principales formas de representacin simblicas, formando lo que Adorno nombrar como lo reprimido.
Problema de la induccin (D.Hume, E.Kant) Toda experiencia posible es parcial, pues es contrasentido agotar la totalidad necesaria de casos, formalmente hablando, a fin de justificar adecuadamente una generalizacin emprica.

Este modelo se extiende a todo el pensamiento conceptual, por el que empleamos trminos sustantivos para nombrar clases que an no hemos terminado de verificar para poder llegar saber cules son verdaderamente las propiedades en comn de todos los individuos que el concepto pretende abarcar. Si el conocimiento se dirige obligadamente a lo particular y no a lo general. Para qu arrogarse, contando tan slo con una verdad particular y limitada, un papel desptico en el escenario cognitivo? La utopa del conocimiento como la concibe Adorno sera poder exponer lo sin concepto en conceptos, pero sin asimilardo a stos.

No es posible reducir la totalidad de lo real al medio que representa el pensamiento; luego, deberamos renunciar a la ilusin del concepto. En nuestra gran filosofa (objetiva) y en nuestra ciencia (subjetiva), lo particular simulaba representar lo universal.

La pregunta que se sigue de la crtica de razn instrumental y pensamiento identificante es: cmo proseguir si el nico camino adecuado no resulta discursivamente practicable? La razn objetiva ha sido disuelta por la subjetiva. Es imposible resucitar una base filosfica objetiva, slo es posible trazar planes con arreglo a fines subjetivos.

2) Dilatan el proceso de reificacin hacia el pasado remoto, ms all del origen capitalista del mundo moderno, con el propsito de fundar su crtica en una nocin de razn instrumental ampliada (universalizada).

Generalizan la categora de reificacin


Ven en la forma mercanca un mero episodio local del despliegue histrico universal del pensamiento identificante, preexistente respecto de la instauracin del capitalismo moderno y de la transformacin de la fuerza de trabajo en forma mercanca (Ulises y las sirenas). No son slo las relaciones del trabajo asalariado; sino: razn subjetiva y pensamiento identificante.

3) As explican la reificacin. La razn y el lenguaje auxilian al sujeto que acta teleolgicamente frente a la naturaleza. El pensamiento mejora la capacidad de control tcnico que favorece una adaptacin exitosa del individuo a la naturaleza, la que es objeto de accin instrumental. Los conceptos son las ms aptas herramientas para que un sujeto, concebido como mera voluntad de autoconservacin, se enfrente con la naturaleza y pueda dominarla. La razn que objetiva conceptualmente es razn instrumental ya desde su mismo punto de partida.

Pero
La razn instrumental es una lgica de dominio sobre las cosas y a la vez, sobre los hombres. El dominio de la naturaleza, fin absoluto de la vida, incluye al dominio sobre los hombres (naturaleza humana ajena y propia). Si la verdad toma distancia de las razones objetiva (no se puede conocer) y subjetiva (es til) Es an posible que la propia razn autocrtica articule un anlisis solucionador de estas dos nociones opuestas de razn?.

4) Verdad = Ideal En el camino, la verdad es el conjunto de voces desviantes, es la posibilidad del cultivo y el fomento de stas. Cualquier verdad que hipottica o tentativamente -al menos- pueda regular una interaccin entre los sujetos, llevada a cabo en niveles atenuados de represin de su naturaleza interna, ha de ser incorporada al proyecto de reconciliacin. La realidad ms prxima al paraso perdido es aquella en la cual toda represin de la naturaleza humana sea producto de acuerdo racionalmente motivado. El simiente de esta realidad podra hallarse en cualquier tipo de desobediencia, en los impulsos caticos de una naturaleza reprimida, entre ellos, como indicaremos algunas lneas abajo, en los que se producen en torno a la sntesis esttica.

mmesis, lugarteniente de una razn originaria que fue desviada de su intencin de perseguir la verdad [cfr. Habermas, 1981, IV. (p.487)]
La tesis de Adorno sostiene que slo el arte detenta, en su facultad mimtica, la competencia para exponer una razn que solo puede ser evocada por un camino indirecto.

La teora esttica de Adorno no es una bsqueda discursiva de la verdad, improcedente por el solo hecho de estar constituida por conceptos. Se tratara mas bien, de una investigacin que intenta establecer porqu la verdad que se escurre de la teora queda atrapada en ciertos fenmenos asociados a la produccin y recepcin del llamado arte autntico, especialmente en las manifestaciones que hacen al arte moderno. Una vez que se dice esto, hace falta aclarar que esta verdad refugiada en los intersticios del tipo de texto denominado obra de arte, se hallara en estado potencial hasta tanto la propia teora crtica se haga cargo de actualizarla mediante la interpretacin.

momento de verdad en la obra de arte

La obra de arte habra de tener un contenido de verdad mayor que otros textos sujetos ms fuertemente a la razn instrumental.
(contenido no exento de contradicciones, teorema de H.Marcuse)

Verdad que podra ser pensada, ya bien en tanto (1) lectura de los textos artsticos y actualizacin de sus contenidos, o bien, (2) como explicacin de las razones por las cuales el mundo moderno o el mundo a secas ha producido un fenmeno como el arte o bien. La libertad relativa del arte frente a la praxis vital (su condicin alienada) es la condicin de posibilidad de un conocimiento crtico de la realidad,

Pero
la labor verdaderamente crtica reside no en los contenidos de las obras particulares, ni en la funcin afirmativa de conservar valores que han sido apartados de la vida real fundada en el principio de la competencia (Marcuse) Reside en su puesta de manifiesto como engao de algn tipo provocado conciente o inconcientemente, sistemtica o sistmicamente, para consolidar un poder ilegtimo.

You might also like